jueves, 16 de enero de 2014

Rusia seguirá siendo el mayor exportador de energía hasta 2035


Rusia seguirá siendo el mayor exportador de energía hasta 2035
Rusia seguirá siendo hasta 2035 el mayor exportador neto de recursos energéticos y cubrirá hasta el 4% de la demanda global, según un informe elaborado por la multinacional británica BP.
Para 2035, la producción y el consumo de energía en Rusia aumentarán, respectivamente, en un 21% y un 20% en comparación con 2012.
Rusia mantendrá la condición del mayor proveedor mundial de energía primaria, con exportaciones netas que en 2035 alcanzarán 736 millones de toneladas equivalentes de petróleo, señala el informe BP Energy Outlook.
La producción de hidrocarburos líquidos se situará en 11 millones de barriles diarios hacia 2035, lo que colocará a Rusia en el tercer lugar del mundo tras Arabia Saudí y EEUU.
La extracción del petróleo de esquisto comenzará después de 2020 e irá en aumento gradual hasta el 7% de la producción total en 2035.
La extracción del gas, predominantemente convencional, rondará 79.000 millones de metros cúbicos al día. El gas de esquisto aportará solo un 5% de este volumen, pero aun así Rusia será el segundo productor de este recurso tras EEUU.
El aumento de la demanda interna en Rusia se cubrirá principalmente gracias al desarrollo de la energía nuclear e hídrica cuyo consumo crecerá en un 72% y un 34%. El consumo del petróleo, el gas y el carbón incrementará en un 20%, un 12% y un 10%, respectivamente.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Historia de amor, odio y traición: la cooperación militar de Moscú y Pekín (2)


Su-33
Su-35
MiG-35
A pesar de las relaciones amistosas, en 2004 Rusia comenzó a darse cuenta de que China violaba los acuerdos bilaterales y no respetaba los derechos de propiedad intelectual en la producción militar.
Moscú no ocultó su irritación cuando, sin licencia alguna, China empezó a fabricar los aviones Shenyang J-11, copia del Su-27.
A partir de los modelos que tenían a su disposición, los ingenieros chinos copiaron los aviones rusos incorporando motores, radares y armamentos de fabricación china. Con la introducción de nuevos parámetros propios, diferentes de los rusos, los chinos de hecho violaron los acuerdos vigentes con Rusia.
La siguiente acción de China fue comenzar la fabricación sin licencia de los Su-33, versión naval del los Su-27, lo cual irritó aún más a Rusia. A diferencia de los Su-27, China ni siquiera había adquirido esos aviones a Rusia. Pekín se limitó a adquirir un solo aparato de ese tipo a Ucrania y a partir de él comenzó la clonación del Su-33 bajo el nombre de Shenyang J-15. Tras grandes inversiones, también comenzó la producción de motores de aviación.
Casi simultáneamente comenzó la fabricación de submarinos a partir de modificaciones de los modelos que China había comprado a Rusia.
Lo mismo ocurrió con armamentos de defensa antiaérea.
El objetivo de China trato era competir con Rusia en un segmento determinado del mercado de armas.
Recientemente, Turquía anunció su decisión de adquirir los misiles de defensa antiaérea chinos FD-200 por un monto calculado en 4.000 millones de dólares. Aunque bastante peores que su prototipo ruso, el S-300, los sistemas antiaéreos chinos son mucho más baratos que los rusos y que los Patriot norteamericanos.
Todo esto condujo a que Moscú perdiera la confianza en su socio y que en el transcurso de los últimos seis años, Rusia se abstiene de vender a China producción militar con tecnología moderna. Sigue vendiendo a su vecino asiático motores de aviación pero al mismo tiempo, rechaza suministrar sus últimas innovaciones en materia de armamento que en cambio síi vende a países potencialmente adversarios de China, circunstancia que, a su vez, se impone como otro factor que impide a China comprar armamento a Rusia.
Las nuevas necesidades de China y la crisis de la cooperación con Rusia
Actualmente, China tiene planes de comprar a Rusia 10 (según algunas fuentes hasta 30) aviones Il-76 y al menos 8 aparatos Il-78 y espera la aparición de las modernizaciones de los Il-476 para adquirir 60 de estos aviones. También tiene interés de la joya de la ingeniería aeronáutica rusa, el helicóptero Mi-17, tras comprar el año pasado 50 de estos aparatos.
Entre tanto, hace algunos meses el intento de China de convocar una licitación de compra sufrió un rotundo fracaso. En particular China expresó interés por la adquisición del avión de combate y ataque Su-35 (al menos 30 unidades), submarinos clase Lada (versión destinada a reemplazar los sumergibles de la clase Kilo), misiles antibuque Yájont, variante de exportación de los Onix, y otro tipo de armamento.
Sin embargo, Rusia rechazó la propuesta, insistiendo en que los chinos violan la propiedad intelectual y exige el pago de pérdidas por la fabricación ilegal de los cazas Su-27 y Su-33 bajo la denominación china de J-11 y J-15.
Rusia no confía en China, no la considera un socio estratégico de fiar en la cooperación militar. Posiblemente por esta razón, al proponer la adquisición de su armamento más moderno a adversarios de China, como la India o Vietnam. Moscú impone barreras adicionales para vender armas a Pekín, mientras especialistas rusos trabajan con sus colegas indios trabajan para el perfeccionamiento del caza quinta generación T-50.
Al modernizar su propio caza de quinta generación J-20, los ingenieros chinos difícilmente tendrán la oportunidad de conocer la tecnología que tiene el modelo ruso, eso mismo se puede decir sobre los submarinos diésel de la clase Lada, los submarinos nucleares Akula, entre otras cosas ya han sido exportados a la India, los misiles antibuque Yájont y los modelos modernizados de los sistemas de defensa antiaérea S-300, los nuevos cazas bombardeos Su-35 y MiG -35 y muchos otros modelos de armamento ruso.
Pekín tampoco oculta sus apetitos respecto a los bombarderos Tu-22 y los bombarderos tácticos Tu-160, sin embargo, teniendo en cuenta la postura rusa y su experiencia negativa con los colegas chinos, es poco probable que China tenga la oportunidad de comprar esos aviones.
China no logró completar sus planes de independizarse de Rusia en el terreno de tecnologías militares. El plan de organizar la producción propia de motores para los J-10 y los J-15 fracasó. En la mayoría de los demás casos, los motores de producción china tienen características similares a los análogos rusos.
Conclusión
Está claro que Rusia seguirá vendiendo a China ciertos tipos de armamento, pues los beneficios de contratos son bien altos. Por su parte, China necesita mucho a Rusia, especialmente motores de aviación.
A pesar de las grandes inversiones chinas para disminuir su dependencia y el desarrollo de la cooperación con otros productores como por ejemplo Ucrania, China al igual que antes necesita de la cooperación tecnológica con Rusia.
Al mismo tiempo, la desconfianza hacia China por la copia no autorizada de productos y el robo de los inventos rusos explica los temores de Moscú de que Pekín pueda convertirse en un serio competidor en el mercado mundial de armas.
Cabe agregar que también reduce las perspectivas de la cooperación militar ruso-china la estrecha colaboración de Rusia con la India y Vietnam, que intentan reducir la influencia de China.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI
RIA NovostiClasificación de los países de Europa según los gastos alimentarios
18:58 14/01/2014 Cuánto gastaron los europeos en alimentos, bebidas alcohólicas y ocio en 2012>>

El Ejército de Rusia recibirá 1.700 blindados en 2014

El Ejército de Rusia recibirá 1.700 blindados en 2014
Las tropas rusas recibirán unos 1.700 blindados y más de 9.000 vehículos militares en 2014, declaró hoy el viceministro de Defensa, Dmitri Bulgákov.
Simultáneamente serán retirados del servicio 14.000 vehículos blindados obsoletos mientras que más de 4.500 tanques, blindados y vehículos militares se someterán a reparaciones o modernización.
El Ministerio de Defensa también recibirá para poner a prueba un tanque básico y dos vehículos de combate de infantería.
Refiriéndose a 2013, el viceministro comunicó que el Ejército había incorporado más de 2.200 blindados y vehículos militares.
El año pasado las tropas rusas se dotaron de 300 lanzaderas de misiles y piezas de artillería, unos 4.000 misiles y proyectiles autopropulsados y más de 2 millones de municiones.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Las instalaciones nucleares de Irán estaban abiertas antes de acuerdos de Ginebra

Ministro de Asuntos Exteriores de Irán Yavad Zarif
Las instalaciones nucleares de Irán estaban abiertas para las inspecciones más rigurosas por parte del organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) durante varios años, y por eso nada va a cambiar el 20 de enero, cuando entrarán en vigencia los acuerdos suscritos por el grupo de mediadores 5+1 con Irán, reveló hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Irán Yavad Zarif.
“El acceso a todas las instalaciones nucleares de Irán para los inspectores de la OIEA estuvieron abiertas hace diez años. A partir del 20 de enero el acceso a nuestras instalaciones estarán abiertas, pero así estuvieron antes”, dijo Zarif  a la televisión rusa RT.
El diplomático añadió que su país no necesita inspecciones inesperadas.
“Las inspecciones ocurren cada día y si a usted lo inspeccionan cada día, no puede hablarse de inspecciones inesperadas”, dijo el diplomático.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rosoboronexport mantendrá el volumen anual de ventas al nivel de 13.000 millones de dólares







Rosoboronexport
La rusa Rosoboronexport planea preservar al nivel actual el volumen de las exportaciones militares en los próximos años, declaró hoy un alto cargo de la corporación Rostec, en la que está integrada la empresa.
“Rosoboronexport, a la que corresponde más del 80% de las exportaciones militares de Rusia, mantendrá su volumen de suministros en 2013-2016 al nivel actual, que se aproxima a 13.000 millones de dólares”, dijo el subjefe de Rostec, Alexéi Alioshin, en una entrevista con RIA Novosti.
La cartera de pedidos de Rosoboronexport, según Alioshin, supera los 35.000 millones de dólares.
En 2012, la empresa exportó material bélico a 60 países por valor de casi 12.900 millones de dólares, un 20% más que en 2011.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Estación Espacial Internacional
Rusia aplazó por dos días la maniobra de elevación de la órbita de la Estación Espacial Internacional (ISS) por peligro de colisión con basura espacial, informó una fuente del sector espacial.
"La maniobra ha sido aplazada para el 18 de enero para evitar una aproximación peligrosa con basura espacial", dijo la fuente a RIA Novosti.
La órbita de la ISS debía haber sido elevada este 16 de enero para crear condiciones óptimas para el acoplamiento del carguero ruso Progress M22-M, que deberá ser lanzado el 5 febrero y atracar un día después.
La maniobra de elevación debía efecturase con la ayuda de la nave de carga Progress M21-M, enganchada a la ISS. Sus propulsores funcionarían durante unos ocho minutos y, como resultado, la órbita media de la estación sería elevada en 1,94 km alcanzando los 417,3 km sobre la superficie de la Tierra.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia reforzará el comercio con Irán a pesar de las objeciones de EEUU

Kommersant
Rusia reforzará el comercio con Irán en forma de trueque: petróleo por productos, a pesar de las objeciones expuestas por EEUU, escribe hoy el diario Kommersant.
Fuentes del gobierno ruso admitieron que la nueva estrategia comercial entre los dos países puede convertir a Rusia en el primer importador de crudo iraní, circunstancia que preocupa profundamente a EEUU porque considera que el trueque ruso-iraní influirá negativamente en las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear.
Según Kommersant, ambos temas serán abordados durante la visita que hoy realizará a Moscú el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Yavad Zarif, y en la próxima visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a Irán.
El reforzamiento de las relaciones económicas fue promovido por Putin y su colega iraní, Hasan Rohani, en su primer encuentro en Biskek, el pasado mes de septiembre, y posteriormente durante la visita del ministro ruso de Asuntos Exteriores a Teherán, el pasado mes de diciembre.
Una de las iniciativas aprobadas en esos encuentros fue el suministro a Rusia de petróleo iraní (hasta 500 mil barriles diarios) a cambio de productos y equipo de fabricación rusa.
Fuentes diplomáticas rusas afirmaron al rotativo que Moscú continuará las conversaciones sobre el asunto a pesar de las advertencias de EEUU.
Ayer, el portavoz de la casa Blanca, Jay Carney, dijo que el acuerdo sobre la compra de crudo iraní por Rusia contradice los acuerdos suscritos entre el grupo 5+1 e Irán.
“EEUU está muy preocupado por las informaciones relacionadas con este asunto”, dijo Carney, al añadir que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, habló sobre ese tema con su colega ruso, Serguéi Lavrov, el pasado lunes.
Al respecto, la cancillería rusa confirmó que Lavrov habló del asunto con Kerry y que la parte rusa informó a la parte estadounidense que Rusia tiene el derecho de comprar petróleo iraní en cualquier volumen, y Teherán, comprar productos rusos.“Con esto, Moscú no viola ningún tipo de sanciones, debido a que Moscú sólo reconoce las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU y las sanciones unilaterales impuestas por ciertos países las considera ilegítimas y este tipo de proyectos no tiene que acordarlos con nadie”, dijo un portavoz de la cancillería rusa a Kommersant.



Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Teherán destaca el protagonismo de Moscú en el arreglo nuclear

Reunión del ministro de Asuntos Exteriores de Irán Mohamad Yavad Zarif con su homólogo ruso Serguéi Lavrov
Irán confía en que Rusia siga desempeñando un papel importante en el arreglo de la situación en torno al programa nuclear iraní, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.
"Es muy importante el papel que juega Rusia en el arreglo nuclear con Irán. Lo celebramos y confiamos en que el protagonismo de Moscú continúe creciendo", dijo Zarif durante una reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú.
Señaló que a pesar del bajo nivel de confianza existen todas las posibilidades para lograr un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní.
"Estas posibilidades existen aunque se conserva un nivel bajo de confianza. El arreglo es factible porque Teherán demuestra el carácter pacífico de su programa nuclear", subrayó Zarif.
A su vez, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró que Moscú llama a los participantes de las negociaciones nucleares a continuar la cooperación constructiva para realizar los acuerdos alcanzados.
"Todos los participantes de las negociaciones deben continuar su cooperación constructiva para conservar y fomentar el espíritu de trabajo conjunto que hubo en Ginebra", destacó el canciller ruso.
El pasado 24 de noviembre, Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Francia, Reino Unido, China y Rusia más Alemania) lograron en Ginebra un acuerdo provisional sobre el programa nuclear iraní.
A cambio del levantamiento parcial de las sanciones, Irán asumió el compromiso de cesar el enriquecimiento de uranio más allá del 5%, suspender la producción de plutonio y de centrifugadoras, y autorizar el acceso de inspectores internacionales a las instalaciones nucleares iraníes.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)