viernes, 11 de noviembre de 2011

RIA NovostiRusia y EEUU. Relaciones bilateralesRusia y EEUU. Relaciones bilaterales

22:37 11/11/2011 Vínculos económicos y comerciales, principales indicadores económicos de ambos países>>

Soyuz

Posted by Picasa

Internacional El lanzador con la nave pilotada Soyuz llega a la rampa de lanzamiento Gagarin

El lanzador Soyuz FG con la nave pilotada Soyuz TMA-22

El lanzador Soyuz FG con la nave pilotada Soyuz TMA-22 fue instalado hoy en la rampa de lanzamiento Gagarin de Baikonur, comunicó el corresponsal de RIA Novosti desde ese cosmódromo.


El lanzamiento del Soyuz TMA-22 con una tripulación internacional que trabajará en la estación orbital está programado para el 14 de noviembre.

La tripulación operacional está formada por dos cosmonautas rusos Antón Shkapliorov y Anatoli Ivanishin, de la Agencia Aerospacial de Rusia (Roskosmos), y Daniel Burbank, astronauta de la NASA. Sus dobles son Guennadi Padalka y Serguéi Revin, de Roskosmos, y Joseph Acaba, de la NASA.

En la mañana de este viernes, un tren especial llevó el lanzador con la nave desde el edificio de montaje y pruebas a la rampa de lanzamiento, donde el vehículo espacial fue puesto en posición vertical. Comenzó la preparación del lanzamiento.

Los periodistas y dirigentes de la rama espacial contemplaron por tradición la salida del cohete del edificio de montaje y su transporte hacia la rancha de lanzamiento.


Bolivia debe revisar política petrolera tras hallazgos en Brasil y Argentina

Bolivia debe revisar su política de hidrocarburos, fomentar la exploración y buscar nuevos mercados tras los hallazgos de grandes reservas en Brasil y Argentina, únicos clientes del gas boliviano convertidos ahora en gigantes petroleros, aseguran analistas y exfuncionarios del sector.

"No estamos en pánico, pero si no damos un fuerte golpe de timón en materia de exploración y mercados estaremos complicados", dijo a Efe el exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos.

Agregó que los nuevos yacimientos brasileños y argentinos pueden producir volúmenes significativos de hidrocarburos que competirán con el gas boliviano.

Brasil hizo enormes hallazgos en los últimos años, tanto en tierra como en aguas del Atlántico, mientras en Argentina la petrolera española Repsol anunció esta semana un yacimiento de petróleo no convencional en Neuquén, que presentó como el mayor descubrimiento de su historia.

Según Repsol, ese yacimiento tiene el equivalente a 927 millones de barriles de petróleo, de los que 741 millones son crudo de alta calidad y el resto de gas.

El Gobierno boliviano que preside Evo Morales, quien anunció la "nacionalización" de los hidrocarburos en 2006, confía en que Brasil y Argentina, pese al aumento de reservas, respetarán los contratos firmados para comprar gas boliviano hasta 2019 y 2027, respectivamente.

La oposición e investigadores privados ponen en duda la "nacionalización" de Morales, porque el 80 % del gas sigue controlado por multinacionales extranjeras, pero añaden que aún así la retórica de aquel anuncio paralizó durante años las inversiones en el sector.

Sólo hay actualmente un proyecto avanzado para aumentar desde 2012 la producción de gas: el campo Margarita del sur de Bolivia, cerca de la frontera con Argentina, operado por Repsol en asociación con British Gas y Pan American Energy.

Las reservas de gas boliviano se redujeron este año a 13 billones de pies cúbicos, después de varios años de haberse inflado oficialmente esa cifra.

La producción es de 45 millones de metros cúbicos diarios, que cubren a duras penas la demanda interna y los compromisos de exportación a Brasil y Argentina.

Según Ríos, hasta 2015 ó 2016 Bolivia no tendrá problemas para abastecer esos mercados, pero si no hay una "exploración masiva" la situación será "muy complicada" desde 2017.

Añadió que Brasil y Argentina pueden producir mucho gas con los nuevos hallazgos dentro de cinco años, en los que Bolivia tendrá asegurados esos mercados, pero luego se verá obligada a competir con mejores precios y términos contractuales.

Sin darse cuenta, Bolivia ha quedado "vecino de dos gigantes, uno petrolero y otro gasífero: Brasil y Argentina", comentó el columnista Humberto Vacaflor.

Los contratos obligan a esos países, los mayores de Suramérica, a comprar gas boliviano, pero en Argentina se habla ya de la posibilidad de prescindir de él en un lustro y en Brasil sólo se lo aprecia como materia prima para la petroquímica, advierte Vacaflor.

Agregó que, en esas circunstancias, sería bueno conocer cuáles serán las condiciones que ofrecerá Bolivia para atraer inversiones.

A su vez, el exsuperintendente de Hidrocarburos Hugo de la Fuente cree que Boliva debe olvidar los contratos de largo plazo, como los actuales con Brasil y Argentina, para buscar otras opciones en el mercado internacional.

En ese sentido, destacó una iniciativa del mecanismo Urupabol (acrónimo de Uruguay, Paraguay y Bolivia) para exportar gas a esos otros dos países, así como la construcción de una planta de licuefacción del energético en la costa uruguaya.

Pero Ríos admite que Uruguay y Paraguay son mercados "muy chicos y muy lejanos", a diferencia de Chile, que "fue, es y será el mejor mercado para Bolivia", porque es deficitario, cercano y con la mejor posibilidad de precios de la región.

"Lastimosamente (...) no le vendemos gas al mejor mercado que hay", dijo Ríos, quien recordó que los últimos gobiernos han rechazado esa opción por la negativa de Santiago a atender el reclamo de La Paz sobre una salida al Pacífico, que Bolivia perdió en una guerra del siglo XIX.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

LOS LEALES A GADDAFI COMBATEN CONTRA EL CNT CERCA DE TRÍPOLI

Se han iniciado enfrentamientos armados entre grupos del Consejo Nacional de Transición cerca de Trípoli, según los medios locales.

Los revolucionarios usan armamento pesado, combatiendo por una base de entrenamiento anteriormente encabezada por uno de los hijos del abatido Muammar Gaddafi, Hamis.

Los testigos afirman que muchos ciudadanos en pánico abandonan sus casas. Se informa de heridos, pero no se sabe si hay muertos.

Por otra parte, algunos miembros de la OTAN temen que la Corte Penal Internacional investigue su participación en los sucesos en Libia durante la guerra, según comunican algunos diplomáticos.

La Alianza afirma oficialmente que durante la operación militaractuaba en adecuación estricta a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Y el eurodiputado del partido español Izquierda Unida, Willy Meyer, considera que a pesar de que es obvio que los aliados cometieron crímenes amparados en el derecho internacional, no existe ningún organismo mundial capaz de juzgar estos delitos.


Viejo Condor

RT.news (SIC)

PRESIONAR A IRÁN A TRAVÉS DE TERCEROS: OTRO MÉTODO DE EE. UU.


Presionar a Irán a través de terceros: otro método de EE. UU.

El ataque a Irán llevaría a "consecuencias imprevistas", declaró hoy el secretario de Defensa de EE. UU., Leon Panetta. A pesar de las declaraciones pacificadoras, Washington parece que no trata de evitar el escenario bélico. Según la prensa local, el país planea suministrar a sus socios del Golfo Pérsico miles de bombas-búnker y otro armamento.

Refiriéndose a la reciente publicación del informe de la OIEA sobre las crecientes ambiciones nucleares de Teherán y las amenazas del Gobierno israelí de que un ataque militar contra Irán es más probable que una solución diplomática, el jefe del Pentágono dijo que la operación militar podría ser solo una medida extrema.

Panetta opinó que "las consecuencias pueden ser imprevistas, pero es poco probable que impidan a Irán realizar sus planes. Lo que es más importante, podría tener un impacto grave en la región y podría tener un impacto serio sobre las fuerzas estadounidenses en la zona". Abogó por los métodos de presión diplomática y la introducción de sanciones económicas a Irán.

Washington armará a sus aliados en el Golfo Pérsico contra Irán

Las "preocupaciones" de EE. UU. sobre su influencia en la región se reflejan en los planes del país de suministrar hasta 4.900 bombas aéreas de alta precisión y otro armamento a su socio del Golfo Pérsico, los Emiratos Árabes, según información del diario Wall Street Journal.

El respectivo plan será presentado próximamente al Congreso de EE. UU.

Según varios expertos estas medidas de Washington se dirigen a reforzar la coalición regional opositora de Irán. Además, tras laretirada de las tropas de EE. UU. de Irak, prevista para finales de este año, aparece la necesidad de EE. UU. de contener la influencia del país pérsico en la región.

Los contratos sobre los suministros de armamento estadounidense a los países del Golfo Pérsico incluyen también la venta de armamento a Arabia Saudita por un total de 60.000 millones de dólares, incluidos los cazas modernizados F-15.

Junto a esto, hace poco el Ministerio estadounidense de Defensa notificó al Congreso sus planes de suministrar a Omán una partida de misiles antiaéreos por un total de 1.250 millones de dólares.

Respecto a este tema no hay que olvidar los planes de EE. UU. de crear en Europa un sistema de defensa contra misiles balísticos de Irán de medio y corto alcance.

Ahmadineyad: "Nada podrá detener el progreso de Irán"

Teherán rechaza estas acusaciones, insistiendo en que el programa nuclear del país sirve exclusivamente a fines pacíficos y subrayando que Irán no necesita armas atómicas. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinyad, afirmó que no retrocederá con sus planes y señaló que "nada" podrá detener "el progreso" de su país.

Moscú calificó el informe de la OIEA de "compilación de hechos conocidos" y de "un 'malabarismo' con la información con el fin de formular la impresión de una supuesta presencia del componente militar en Irán".

Varios países ya han presentado su postura dura y partidaria de nuevas sanciones contra Irán, y Alemania es uno de estos países.

La canciller alemana, Angela Merkel, exige de Irán absoluta transparencia y advierte de que "los medios de que disponemos para obligar a Irán a ser transparente no se han agotado".

Tras comentar que las nuevas sanciones se sitúan en primer lugar, comenta que estas deberían ser "lo más amplias posible.

Por ello lamentó que algunos países hayan dicho ya que nuevas sanciones no están en el orden del día", en referencia a China o Rusia.


Viejo Condor

RT.news (SIC)



Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_32283.html

Medvédev dice que Rusia seguirá defendiendo sus intereses en el Ártico

Dmitri Medvédev

Moscú continuará defendiendo sus intereses en el Ártico, incluidos los de la seguridad, e invirtiendo en misiones de exploración de esta región adyacente a Rusia, afirmó este viernes el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

“Estamos sencillamente obligados a continuar con la exploración del Océano Glacial Ártico y la región, porque si no lo hacemos nosotros, se instalarán allí otros países, aunque no quiere decir que sean nuestros enemigos”, declaró Medvédev en un evento del partido oficialista Rusia Unida que lidera.

Según explicó, la región ártica es un espacio “adyacente a Rusia, tanto desde el punto de vista de la geografía, como de las enormes reservas de recursos naturales que posee”.

El mandatario ruso advirtió que si Rusia no invierte en la exploración del Ártico, lo harán otros países ajenos a la región, cuya intención de invertir en estudios árticos definió como “sorprendente”.

“Es por ello que invertiremos inevitablemente en estos estudios y diseñaremos proyectos al respeto. Por otro lado, defenderemos obligatoriamente nuestros intereses en la región, incluidos por supuesto los de la seguridad”, aseveró.

El líder ruso resaltó que las propuestas al respecto “no solo están elaboradas, sino aprobadas”.

Por orden de Medvédev, el Ministerio de Desarrollo Regional y el Consejo para el Estudio de las Fuerzas Productivas diseñaron una estrategia del desarrollo del Ártico, cuyo componente clave es un conjunto de medidas previstas hasta 2020 para estimular la economía regional y mejorar el marco legal.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El Pentágono advierte que un ataque contra Irán puede tener consecuencias impredecibles


León Panetta

El secretario de Defensa de EEUU, León Panetta, advirtió que un eventual ataque a Irán acarrearía consecuencias impredecibles, informó la prensa internacional.

“Aquí hay que ser cuidadoso con consecuencias imprevistas.

Esas consecuencias no sólo pueden impedir que Irán haga lo que piensa, sino que también tener un serio impacto en la región y en las fuerzas de EEUU en esa zona”, dijo Panetta.

Sin embargo, el secretario de Defensa estadounidense instó a la comunidad internacional para que aplique las sanciones económicas más drásticas y toda la presión diplomática posible contra la República Islámica.

Antes, el portavoz de la cancillería rusa, Alexander Lukashevich, señaló que llevar a cabo una operación militar contra Irán sería cometer un grave error que tendría consecuencias no solo de carácter regional sino también mundial.

La semana pasada la prensa israelí y occidental informó que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, procura conseguir el respaldo de la mayoría de ministros clave a fin de llevar a cabo una operación militar contra Irán.

Asimismo, El 4 de noviembre pasado el presidente israelí, Simón Peres, declaró que la comunidad hebrea opta más por una solución militar que por una diplomática del problema iraní.

Por su parte, el Líder Supremo de la Revolución Islámica, el Ayatola Seyed Ali Jamenei, aseguró ayer que el pueblo y la armada iraníes responderán ante cualquier agresión militar “con fuertes bofetadas y puños de hierro”.

Al mismo tiempo destacó que Irán es una nación pacífica y no quiere arremeter contra ningún país.

Esta declaración es la primera desde que la prensa tuvo acceso a algunos fragmentos del nuevo informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), según el cual Irán desarrolló hasta 2003 y podría continuar actualmente un programa encaminado a la creación de armamento nuclear.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)