lunes, 19 de marzo de 2012

Iran ha aumentado su exportacion de crudo



Irán exportó 2,265 millones de barriles diarios en enero, JODI says.Mon 19 de marzo 2012 24:59 GMT

Los últimos datos publicados por la Organización Conjunta de Datos Initiative (JODI) muestra que la exportación de crudo iraní se ha incrementado en enero pese a las sanciones impuestas contra el sector petrolero del país.



Irán, el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), exportó 2,265 millones de barriles diarios en enero, su mayor cifra mensual desde diciembre de 2008, informó Bloomberg el lunes.

Esto es mientras que los EE.UU. está aumentando la presión sobre los principales consumidores de crudo iraní para disminuir sus importaciones procedentes del país.

En la víspera de Año Nuevo, los Estados Unidos impusieron nuevas sanciones contra Irán destinadas a impedir que otros países importadores de petróleo iraní y la realización de transacciones con su banco central.

Los ministros europeos de Exteriores de la Unión también acordaron el 23 de enero de prohibir las importaciones de petróleo de Irán y la congelación delos activos del Banco Central de Irán en toda la UE.

Las sanciones serán plenamente efectivos el 1 de julio de 2012, para dar amiembros de la UE establece el tiempo suficiente para adaptarse a las nuevas condiciones y buscar alternativas de suministros de crudo.

La medida está destinada a presionar a Irán para obligar al país a abandonar su programa de energía nuclear.

Irán sostiene que como signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear y miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica, tiene el derecho a desarrollar y adquirir tecnología nuclear con fines pacíficos.

Viejo Condor
Press TV (SIC)

El alto precio petrolero trae desafíos para Obama



De acuerdo con las estadísticas, Obama ve disminuida su posibilidad de ser reelecto como presidente, a medida que aumenta el precio del petróleo. El alto precio de gasolina no sólo trae gran desafío para la reelección de Obama, también muchas dificultades en los asuntos internos y externos de su país. Desde finales del año pasado hasta el comienzo de este, en medio de la recuperación económica y el lento descenso en la tasa de desempleo, la popularidad de Obama registró el 50%.



Este año, el creciente precio de la gasolina preocupa a los habitantes de los EE.UU.
 
De acuerdo con las estadísticas, Obama ve disminuida su posibilidad de ser reelecto como presidente, a medida que aumenta el precio del petróleo.

El alto precio de gasolina no sólo trae gran desafío para la reelección de Obama, también muchas dificultades en los asuntos internos y externos de su país.

El alza de los precios del petróleo ha llegado a ser un gran problema por resolver.

 El petróleo estadounidense ha registrado un aumento de 49 centavos para ubicarse en los 3, 79 dólares por galón.

Mientras el precio sube, la aprobación del presidente Barack Obama, baja.

Desde finales del año pasado hasta el comienzo de este, en medio de la recuperación económica y el lento descenso en la tasa de desempleo, la popularidad de Obama registró el 50%.

Sin embargo, una investigación publicada por The Washington Post y ABC, el índice de aprobación del desempeño del presidente estadounidense sufrió una notable caída. Sólo 46% de los estadounidenses aprueba su desempeño, por el alza del precio del combustible.

En otra encuesta del New York Times y CBS, el nivel de aprobación cayó al 41%.

Recientemente, el gobierno de Obama adoptó una serie de nuevas medidas para resolver el problema del alto precio petrolero.

El 17 de marzo, el presidente pidió al Congreso poner fin a los subsidios fiscales por 4 mil millones de dólares que se otorgan a las compañías petroleras.

Indicó que el alza del precio petrolero incrementa la carga económica de los consumidores estadounidenses, pero las grandes compañías petroleras siguen recibiendo subsidios fiscales del gobierno, a pesar de que éstas registran ganancias.

El futuro de los recursos energéticos depende de la reducción de la importación del petróleo, el aumento de la producción doméstica y el desarrollo de los nuevos recursos energéticos, añadió el presidente estadounidense.

El Partido Republicano critica con frecuencia que la política aplicada por parte de Obama golpea a los magnates petroleros y enfatiza que es la única medida aplicable para la caída rápida de los precios.

Sin embargo, es obvio que Obama no quiere seguir los pasos de los republicanos, sino poner en marcha sus propias ideas políticas.

Antes de que estas medidas fueran aplicadas, la administración de Obama tomó la decisión de liberar las reservas estratégicas del petróleo para ajustar el alto precio, lo que ya está cerca del récord histórico, según información publicada por distintos medios.

 No obstante, la Casa Blanca negó el rumor en seguida.

Por su parte, los analistas indicaron que con las reservas petroleras de 727 millones de barriles, Obama puede provocar una reducción del precio del petróleo, temporalmente, pero es difícil controlarlo en un nivel comparable en el largo plazo.

El alto precio de la gasolina no sólo trae dificultad para la reelección del presidente Barack Obama, sino también afecta su política de nuevas energías, que lanzó durante la campaña presidencial de 2008.

Durante sus más de 3 años en el cargo, varios factores como el debilitamiento de la economía, la oposición de sus políticas en el Congreso y la intensa competencia internacional, Obama no ha logrado que la industria de nuevas energías sea su principal fuerza para impulsar el aumento económico, ni la clave para bajar el precio petrolero.

Para estimular el desarrollo de la industria de nuevas energías, el gobierno estadounidense planeó invertir 15 mil millones de dólares estadounidenses como subsidios, y crear 5 millones de puestos de trabajo, hasta ahora sólo ha realizado la mitad de su objetivo.

Las empresas líderes de la industria de los nuevos recursos energéticos también se encuentran con desafíos, por ejemplo, la compañía Chevrolet ya detuvo la producción de un nuevo coche eléctrico.

Las evidencias muestran que desarrollar las energías alternativas no puede servirse para ajustar el precio petrolero ni crear oportunidades de trabajo.

En cuanto a los asuntos diplomáticos, Obama también enfrenta dificultades.

El Medio Oriente es la principal zona de producción del petróleo del mundo.

 En los más de un año, la volátil situación en este lugar y las intensas relaciones entre Irán y los EE.UU. constituyeron otro motivo para el aumento del precio del petróleo.

Viejo Condor
CRI.online (SIC)

RIA NovostiUnión Aduanera entre Rusia, Bielorrusia y KazajstánUnión Aduanera entre Rusia, Bielorrusia y Kazajstán
17:06 28/10/2011 Entró en vigor el Código Aduanero de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán>>

Los países de la Comunidad Económica Eurasiática tendrán dificultades si no ingresan en la Unión Aduanera

Los países de la Comunidad Económica Eurasiática tendrán dificultades si no ingresan en la Unión Aduanera
Los países de la Comunidad Económica Eurasiática tendrán dificultades si no ingresan en la Unión Aduanera 

Los países con estatuto de observador en la Comunidad Económica Eurasiática (CEEA) tendrán dificultades si no son miembros de la Unión Aduanera, declaró hoy el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.
"Los países observadores de la Comunidad podrán experimentar dificultades si no son miembros de la Unión Aduanera", dijo Medvédev al término de una reunión del Consejo Interesal de la CEEA.
El mandatario ruso explicó que los países miembros de la Unión Aduanera (Rusia, Bielorrusia y Kazajstán) gozan de privilegios especiales a diferencia de los países que no lo son.
"Considero necesario informarlo porque algunos de los países observadores ya podrán estar experimentando dificultades", señaló el jefe del Kremlin.
Asistieron a la reunión los presidentes de Rusia, Bielorrusia, Kazajstán y Kirguizistán, así como los líderes de Armenia, Moldavia y Ucrania, países con estatuto de observador en la Comunidad Económica Eurasiática.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia examinó situación en Siria con el ministro libanés de Exteriores



El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia examinó situación en Siria con el ministro libanés de Exteriores 
El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia examinó situación en Siria con el ministro libanés de Exteriores 
El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, se reunió hoy con el ministro de Asuntos Exteriores de Líbano, Adnan Mansur, con quien examinó la situación en Siria, informó un portavoz del Consejo de Seguridad ruso.
"Las partes intercambiaron opiniones sobre la seguridad regional e internacional haciendo hincapié en la situación en Siria y en Oriente Próximo en general", comentó el portavoz.
Dijo que el ministro libanés también se reunirá con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, y con el jefe del comité internacional de la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento), Alexei Pushkov.
Siria, país vecino de Líbano, es desde hace un año escenario de violentos choques entre la oposición y las fuerzas gubernamentales. El número de muertos ya supera 8.000 personas, según datos de la ONU.
El Gobierno sirio, a su vez, reporta más de 2.000 muertos entre soldados y policías que se enfrentan a unas milicias fuertemente armadas

Viejo Condor 
RIA Novosti (SIC)

Ministerio de Defensa desmiente informaciones sobre presencia de barcos militares rusos frente a la costa siria


Siria

El Ministerio de Defensa de Rusia desmintió hoy informaciones sobre la presencia de barcos militares rusos frente a la costa de Siria.

"No hay ningunos barcos militares rusos cumpliendo misiones frente a la costa siria", aseguró a RIA Novosti un portavoz del Ministerio de Defensa.

Varios medios de prensa rusos y extranjeros comunicaron hoy que el petrolero "Iman" de la Flota rusa del mar Negro está cumpliendo misiones de combate frente a la costa siria y que a su bordo se encuentra un grupo de infantes de Marina.

Según el portavoz del departamento militar ruso, el petrolero "Iman" llegó hace diez días al puerto sirio de Tartus para proveer de combustible los buques de guerra rusos que velan por la seguridad de navegación en el Golfo de Adén, peligroso por los ataques piratas.

Hace un año, en Siria estallaron violentos choques entre la oposición y las fuerzas gubernamentales. El número de muertos ya supera 8.000 personas, según datos de la ONU. El Gobierno sirio, a su vez, reporta más de 2.000 muertos entre soldados y policías que se enfrentan a unas milicias fuertemente armadas.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Tropas de reconocimiento rusas

Yacimientos rusos de petróleo y gas en el ártico

Posted by Picasa

Países asiáticos mayores importadores de armas en 2007-2011 según SIPRI


Países asiáticos mayores importadores de armas en 2007-2011 según SIPRI

Los países asiáticos fueron los mayores importadores de armas en 2007-2011, quinquenio en que el comercio global de material bélico aumentó en un 24%, según un informe divulgado la víspera por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
India desbancó en este período a China como mayor importador mundial de armamento, correspondiéndole un 10% del volumen global. Le siguieron Corea del Sur (6%), Pakistán (5%), China (5%) y Singapur (4%).

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
China pasó de ser el mayor importador en 2002-2006 al sexto renglón en la lista de exportadores en 2007-2011, al incrementar en un 95%  sus ventas de armas al exterior. 
Los cinco mayores proveedores de armas, como en el quinquenio anterior, fueron EEUU, Rusia, Alemania, Francia y Gran Bretaña.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia incorporará primeros submarinos de cuarta generación en 2012



"Yuri Dolgoruki"
"Alexandr Nevski"
alexandr Nevsky

"Yuri Dolgoruki"

Rusia incorporará este año a su Armada los tres primeros submarinos de cuarta generación, declaró hoy un alto cargo del Estado Mayor de la Marina de Guerra rusa.
Dijo que se trata de dos submarinos estratégicos, "Yuri Dolgoruki" y "Alexandr Nevski" del proyecto 955 Borei, y del submarino polivalente "Severodvinsk" del proyecto 885 Yasen.










"Debió ocurrir en 2011, pero la demora con las pruebas del misil balístico Bulavá para los Borei y de los nuevos misiles crucero para los Yasen impidieron hacerlo", señaló.
Con la puesta en servicio del "Yuri Dolgoruki", que encabeza la serie de los submarinos del proyecto 955 Borei, comenzará una nueva etapa del desarrollo de la flota submarina rusa.
"El acto solemne se celebrará en julio en los astilleros de Sevmash en Severodvinsk (norte de Rusia)", comunicó la misma fuente al agregar que serán construidos ocho submarinos de ese tipo.
En el caso del submarino "Severodvinsk", que encabeza la serie de los buques del proyecto 955 Borei, entrará en servicio a finales de 2012.









Los submarinos de este tipo pueden atacar no sólo buques submarinos y de superficie enemigos, sino también instalaciones costeras. Su armamento incluirá los novísimos misiles de crucero Kalibr y Oniks.
Rusia planea construir ocho submarinos polivalentes del proyecto 955 Borei hasta 2020.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Almirante ruso descarta guerra por la plataforma continental ártica


Almirante ruso descarta guerra por la plataforma continental ártica

La disputa política por la plataforma continental ártica, que podría albergar grandes reservas de hidrocarburos, apenas puede derivar en enfrentamientos armados entre países, opinó el almirante Anatoli Komaritsin, ex director de Navegación y Oceanografía del Ministerio de Defensa de Rusia.
“Considero que no llegará a unas acciones de guerra submarinas”, declaró el experto este lunes a RIA Novosti.
Precisó que la explotación de los hidrocarburos del Ártico seguirá llevándose a cabo por organizaciones internacionales y conforme a las normas establecidas del derecho internacional.
El almirante ruso explicó que Rusia aún en 1998 creó un mapa del océano Glacial Ártico y demostró legalmente que todas las cordilleras submarinas, incluidas las de Mendeléyev y Lomonósov, son una extensión geológica de la plataforma continental rusa.
“El mapa aceptado por la comunidad internacional demuestra que la plataforma continental es una extensión de nuestra tierra firme”, indicó.
El canciller canadiense Lawrence Cannon anunció en septiembre pasado que su país se propone demostrar que la dorsal de Lomonósov, descubierto por exploradores rusos, pertenece a Canadá. Dinamarca es otro país que desde 2004 intensificó sus estudios árticos para probar, entre otros objetivos, que la cresta submarina es una extensión de su territorio, en concreto de Groenlandia.

La pertenencia de la dorsal de Lomonósov deberá ser determinada el año que viene por una comisión de las Naciones Unidas.

Corea del Norte invita a inspectores del OIEA


Organismo Internacional de Energía Atómica

Corea del Norte invitó a inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a visitar el país norcoreano, informaron medios noticiosos este lunes.

Según las informaciones de Reuters, el OIEA planea discutir los detalles de la visita con representantes de Corea del Norte así como con otras partes interesadas que participan en las negociaciones.

El pasado 29 de febrero, Corea del Norte aceptó frenar su programa de enriquecimiento de uranio y establecer una moratoria sobre las pruebas nucleares y de misiles de largo alcance a cambio de ayuda alimentaria.

Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado de EEUU, tras confirmar la noticia, anunció que Pyongyang aceptará también inspecciones por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para verificar la moratoria sobre el enriquecimiento de uranio, así como confirmar el desmantelamiento del reactor nuclear en Yongbyon.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Japón amenaza con derribar el misil de Corea del Norte si viola su espacio aéreo


Japón amenaza con derribar el misil de Corea del Norte si viola su espacio aéreo

Japón derribará el satélite que Corea del Norte lanzará en abril mediante un misil de largo alcance, si la trayectoria del cohete pasa por su territorio, declaró el ministro de Defensa del país nipón, Naoki Tanaka.
“Estoy estudiando la posibilidad de ordenar a las fuerzas de defensa abrir fuego si surge una situación impredecible que pueda amenazar a la seguridad de nuestro país. En este caso, se tomarán las medidas correspondientes”, aseguró el titular de Defensa en una reunión parlamentaria.
Tanaka precisó que se trata de un posible empleo de sistemas de misiles tierra-aire  Patriot y buques dotados con sistemas de combate Aegis.
Anteriormente, el ministro nipón habló de la posibilidad de interceptar el satélite norcoreano como hizo en 2009 cuando un proyectil de Pyongyang sobrevoló territorio nipón.
La semana pasada, Pyongyang anunció los planes de poner en órbita un nuevo satélite el próximo mes de abril, en conmemoración del centenario desde el día de cumpleaños del primer dirigente del país, Kim Il-Sung.
El lanzamiento previsto entre el 12 y 16 de abril se realizará desde el polígono en el distrito de Kwangmyongsong-3 con el cohete Unha-3.
Corea del Norte realizó el último lanzamiento el 5 de abril de 2009 que provocó la condena por parte de la comunidad mundial y el recrudecimiento de sanciones ya que el cohete Unha-2 pudo ser usado con fines militares y dotado de ojiva nuclear.
Esta vez Pyongyang aseguró que seguirá todas las normas internacionales y garantizará la transparencia de su programa.
Washington, Seúl y Tokio condenaron unánimemente los planes de Pyongyang, puesto que constituyen una violación de las resoluciones del máximo órgano de seguridad de la ONU, que prohíben al país comunista realizar ensayos de misiles balísticos y nucleares.

Viejo Condor
RIA Novosti n(SIC)

Freedom House contra el gobierno de Egipto


Freedom House contra el gobierno de Egipto

La cámara baja del parlamento egipcio votó por iniciar el pasado domingo 11 de marzo el procedimiento de retirar el voto de confianza al gobierno del país.
Sucedió por culpa de los estadounidenses, o más exactamente de las organizaciones no gubernamentales (ONG) de Estados Unidos que todavía funcionan en el teritorio del país norteafricano. Estas últimas en más de una ocasión habían protagonizado escándalos por todo el mundo, pero hasta ahora por su culpa no se habían derrocado gobiernos. Lo más curioso en esta historia, de momento, es la reacción de Washington a lo que está ocurriendo en Egipto.
La fianza de recuerdo
La historia empezó en octubre del año pasado cuando el gobierno postrevolucionario de Egipto empezó a manifestar interés por el papel que habían jugado las ONG estadounidenses y, en general, extranjeras en la revolución egipcia del 2011. El Cairo en ese momento acusó a estas organizaciones internacionales de infracciones relacionadas con la financiación y las normas de funcionamiento de las ONG. Pero estas acusaciones solo camuflaban las sospechas de que habían sido precisamente las ONG estadounidenses, aquellas cuya principal función consiste en desarrollar la sociedad civil en todo el mundo, las que instigaron las protestas masivas en el país africano tanto al principio del año pasado (contra el régimen de Hosni Mubarak) como en otoño (contra el nuevo régimen).
En diciembre de 2011, las autoridades egipcias ordenaron registros en las sedes de las ONG, confiscaron ordenadores y documentación, detuvieron a 43 empleados, incluidos 19 ciudadanos de EEUU. Los detenidos tuvieron que firmar un compromiso de no abandonar el país y se refugiaron en la Embajada de Estados Unidos.
La causa del escándalo de ahora es que la fiscalía egipcia levantó la prohibición de salir del país y los estadounidenses en seguida se fueron de Egipto dejando de recuerdo la fianza por un monto de 300.000 dólares y un mal sabor de boca a los jueces, y no sólo a ellos.
Un rompecabezas para los profesionales
Es difícil analizar qué es lo que está ocurriendo en Egipto y en otros países que protagonizaron la “primavera árabe”. A ello se dedican los arabistas profesionales que se están rompiendo la cabeza intentando adivinar lo que no saben ni los mismos árabes. Una cosa es evidente – los que iniciaron las revoluciones (o sea, la clase media baja urbana “armada” con las redes sociales y los intelectuales liberales) no consiguieron el resultado que pretendían conseguir.
Esto suele pasar: las revoluciones son iniciadas por unos, continuadas por otros y terminadas por terceros. La cuestión es cómo las fuerzas exteriores influyeron en los sucesos en Egipto y qué fuerzas fueron.
Existen varias versiones al respecto. La clásica sostiene que, como siempre, la culpa es del Occidente, especialmente de Estados Unidos, que organizó la caída de los regímenes (que eran, por cierto, claramente prooccidentales) en Túnez y Egipto o, al menos, contribuyó a impulsar el proceso perdiendo luego el control sobre la situación. Otra versión que recibe cada vez más confirmaciones es que los occidentales perdieron aquella batalla ante las monarquías conservadoras del Golfo Pérsico, que montaron en varios países árabes su propia “revolución de color” que tropezó solo con Siria. Se puede admitir que en realidad todos estos procesos se desenvolvían simultánea y caóticamente y aún están lejos de terminar, pero es cosa de arabistas profesionales. Es mucho más curioso analizar la reacción de Estados Unidos ante lo que está ocurriendo en Egipto.
La mujer enemiga
Los principales protagonistas del escándalo alrededor de las ONG en Egipto abrieron el año pasado una discusión pública en las páginas del diario estadounidense The Washington Post. Los egipcios intercambian declaraciones con los estadounidenses, sobre todo con la principal víctima de las acusaciones, David Kramer, presidente de Freedom House.
Esta ONG no es una más ya que suele ser el primer blanco de las acusaciones de instigar a la “sociedad civil” a la “revolución de color” en cualquier parte del mundo. Se debe a que Freedom House recibe del 66% al 80% de financiación del gobierno de EEUU, generalmente a través del Departamento del Estado, y sus presidentes suelen ser antiguos directores de la CIA.
En realidad, en muchas ocasiones otras organizaciones, menos conocidas y sin un largo hisorial, resultaron más eficaces. Pero Freedom House creada por el presidente Roosevelt en 1941 es una “vaca sagrada” entre las ONG. Su presupuesto asciende a 1.500 millones de dólares, que no es poco.
Su presidente argumentaba en diciembre tras las confiscaciones en las sedes de las ONG en El Cairo que la revolución en Egipto es la respuesta popular al incumplimiento de los derechos humanos y falsificaciones de los resultados de las elecciones. Que los militares egipcios se aprovecharon de la coyuntura para continuar con la causa de Hosni Mubarak. Que EEUU no debe financiar este régimen y que las autoridades del país norafricano tienen que permitir que las oficinas de las ONG vuelvan a abrirse
La particularidad de este primer artículo consistía en que Kramer se había buscado una enemiga principal, la ministra de Planificación y Cooperación Internacional de Egipto, Faiza abu el Naga. Ella dio la orden de cerrar las ONG. La ministra egipcia no tardó en responder a través del mismo medio diciendo lo siguiente: Egipto está atravesando la época de grandes cambios, se acabaron los tiempos cuando las ONG extranjeras podían trabajar sin estar debidamente registradas, 35.000 ONG egipcias y 83 extranjeras continúan funcionando con normalidad en el país, tras la revolución en Egipto EEUU aumentó bruscamente la financiación de algunas organizaciones, lo cual no pareció correcto al pueblo egipcio.
En la próxima respuesta publicada el 11 de marzo (cuando los detenidos ciudadanos de EEUU ya se marcharon de Egipto) Kramer ya no ataca sino se defiende alegando que Faiza abu el Naga es una figura perteneciente al pasado por haber trabajado durante 10 años en el gobierno de Mubarak y que las leyes egipcias contemplan la posibilidad de que una ONG realice sus actividades si, pasados 60 días tras la notificación sobre su apertura, no recibe ninguna prohibición legal.
Ahora se pronunció al respecto el parlamento de Egipto que está formado de acuerdo a la voluntad popular expresada en las elecciones del pasado enero y en el que el 60% de los escaños pertenece a los Hermanos Musulmanes y otros partidos islamistas, aún más radicales.
Resulta que el parlamento quiere (aunque no significa que lo vaya a conseguir) destituir al gobierno porque dejó a lo ciudadanos acusados de EEUU marcharse del país. Mientras, el gobierno con su arresto había intentado evitar que lo destituyan pero alguien decidió enviar a los estadounidenses a sus casas. Es decir, en el “nuevo Egipto” solo el perezoso no culpa a Estados Unidos por su papel en los acontecimientos del año pasado o porque sí.
Ahora la política exterior de EEUU en el Oriente Próximo está en una encrucijada: seguir ayudando a la islamización de la región, por ejemplo, en Siria, para no estropear relaciones con los nuevos dueños de la situación, las monarquías del Golfo, o retirarse y esperar tiempos mejores.
Mientras tanto los empleados de ONG que no llegaron a escaparse de la justicia egipcia podrían ser condenados por alta traición. Los procesos contra ellos tardarán en terminar.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI


RIA NovostiTemporada 63 de Fórmula 1Temporada 63 de Fórmula 1
13:02 19/03/2012 El campeonato mundial arrancó en Australia el 16-18 de marzo>>