jueves, 24 de enero de 2013

Arliy e Imouraren-Niger minas de uranio


Posted by Picasa

Fuerzas especiales francesas protegen las minas de uranio en Níger



Mina de uranio de la empresa francesa Areva en Arlit (Níger). 

Francia ha ordenado a sus fuerzas especiales que protejan las instalaciones de uranio del gigante nuclear estatal Areva en Níger ante la amenaza de ataques contra sus intereses tras la intervención de su ejército en Malí, según ha revelado este jueves una fuente militar a Reuters.
Areva es el mayor inversor extranjero en Níger, y lleva extrayendo uranio en Níger desde hace más de cinco décadas y suministra gran parte del material en bruto que emplea la industria de la energía nuclear de Francia. La energía nuclear representa el 75 % de la producción eléctrica en Francia.
La fuente militar ha confirmado una información adelantada por el semanario'Le Point', que afirmaba que París ha enviado a las fuerzas especiales y material a los lugares de producción de uranio de Areva en Imouraren y Arlit, aunque no ha querido dar más detalles. El Ministerio de Defensa no ha comentado la información, y Areva se ha limitado a señalar que no habla de cuestiones de seguridad.
Irónicamente, las minas de uranio en Níger son el lugar simbólico donde nació hace una década la guerra de Occidente contra Al Qaeda. Funcionarios de la administración Bush, deseosos de iniciar la guerra contra Irak, pidieron a sus servicios de inteligencia y a los de sus aliados cualquier información que vinculara a Al-Qaeda con Irak y que indicara que Bagdad trataba de adquirir armamento nuclear. El entonces secretario de Estado, Colin Powell, acabó presentando un informe falso, que incluía fotografías tomadas en Níger, para preparar el ‘casus belli’ en la ONU, atribuyéndolo a servicios secretos extranjeros, y Bush llegó a atribuir la información a Gran Bretaña.
Hace dos años, en septiembre de 2011, siete trabajadores, incluidos cinco franceses, fueron secuestrados en Arlit por Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI). Posteriormente los secuestradores liberaron a tres de los rehenes, pero todavía retienen a cuatro franceses. Areva cuenta con unos 2.700 trabajadores en Níger y tiene previsto comenzar a explotar una tercera mina en Imouraren este año o el próximo.
Una portavoz de la compañía señaló este mes que el Gobierno francés no les había pedido reducir el personal en Níger y dijo que Areva contaba con un amplio plan de seguridad para sus empleados y que éste había sido revisado por las autoridades francesas.
Desde el once de enero, a petición del Gobierno de Malí y con la luz verde del Consejo de Seguridad de la ONU y de la comunidad internacional, París ha lanzado ataques aéreos y ha enviado a unos 3.200 soldados a Malí, país fronterizo con Níger, para evitar el avance de los rebeldes de Al Qaeda y Tuareg que amenazaban la integridad territorial de su excolonia.
Los insurgentes han amenazado con vengarse golpeando objetivos franceses en la región del Sahel y fuera de ella, y unos días después del comienzo de la operación Serval atacaron una planta gasista en In Amenas, sudeste de Argelia, tomando centenares de rehenes. El secuestro acabó con un ataque del ejército argelino y la muerte de una treintena de trabajadores de la planta y de otros tantos yihadistas.
Mientras tanto, un convoy que transporta a dos centenares de soldados desde Chad hasta Malí llegó el jueves a Niamey, capital de Níger. Djamena ha decidido enviar 2.000 militares a la zona del conflicto a petición de París. Esas tropas ayudarán a las fuerzas de la Misión Internacional de Apoyo a Malí organizada por la CEDEAO, pero no estarán bajo su mando.
Según France Presse, en este momento hay ya 600 soldados chadianos y 500 nigerianos en Ouallam, al norte de Níger, cerca de la frontera con Malí. Estos dos batallones se desplegarán en la región de Gao, al norte del territorio malienseí, para ayudar a las tropas francesas y las gubernamentales a arrebatar a los islamistas los feudos donde se instalaron hace un año.

Viejo Condor
El Pais (SIC)

Simulador para astronautas

Rusia ensayará este año una nueva versión del sistema antisatélites Krona



MiG-31 (archivo)

Rusia ensayará a finales de 2013 una versión modernizada del sistema antisatélites Krona, informó una fuente del Estado Mayor del Ejército ruso citada hoy por el diario Izvestia.
El objetivo del ensayo es ver cómo interactúan diversos componentes del sistema, en particular, los medios de ataque aéreos con el complejo terrestre que incluye un radar y un telescopio laser óptico para detectar e identificar satélites artificiales.
Desarrollado en 1984, Krona fue aparcado tras el colapso de la URSS por falta de financiación. El componente aéreo del sistema original – tres interceptores MiG-31D dotados de misiles 79M6 Kontakt con ojivas de energía cinética para derribar satélites– se vieron en el territorio de Kazajstán a principios de los 1990. Los kazajos intentaron habilitarlos para el lanzamiento de pequeños cohetes espaciales pero fracasaron.
En 2009, Rusia se propuso reanimar el sistema Krona y lo sometió a una modernización radical que concluyó en 2010. El radar incorporó un nuevo canal, llamado N, para ubicar e identificar objetivos orbitales.
La oficina de diseño aeroespacial Fakel, en las afueras de Moscú, desarrolla supuestamente un nuevo cohete para Krona, en lugar del 79M6 Kontakt, pero sus portavoces rehusaron comentar el tema. En cuanto a los vehículos aéreos, fuentes del sector de defensa aseguraron a Izvestia que no será difícil transformar unos cuantos cazas MiG-31 en interceptores antisatélites MiG-31D.
En el próximo ensayo, Defensa usará los MiG-31 comunes y corrientes. Lo importante es comprobar que el complejo terrestre asigna blancos a los aviones de ataque y que todos los componentes del sistema interactúan sin problemas.
El director de la web MilitaryRussia, Dmitri Kórnev, no descartó sin embargo que el sistema Krona sufra un cambio radical en el futuro, por ejemplo, reorientándose al uso de misiles de emplazamiento terrestre.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Corea del Sur lanzará su primer cohete espacial el 30 de enero


Corea del Sur prevé lanzar su primer cohete espacial el 30 de enero

Corea del Sur fijó para el 30 de enero el lanzamiento de su primer cohete espacial Naro-1 (KSLV-1), aplazado en noviembre por problemas técnicos, comunicó hoy la agencia surcoreana Yonhap.
"Tras revisar los trabajos preparatorios y estudiar la previsión del tiempo, el comité encargado del lanzamiento determinó que el cohete podrá despegar el 30 de enero", informó el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Corea del Sur, citado por Yonhap.
El cohete debía despegar el 29 de noviembre, pero el lanzamiento fue aplazado debido a desperfectos técnicos en la primera etapa, construida en Rusia. Los dos lanzamientos anteriores, en 2009 y 2010, también resultaron fallidos.El contrato para la construcción del lanzador de clase ligera KSLV-1 (Korean Space Launch Vehicle), bautizado como Naro, fue suscrito por Rusia y Corea del Sur en octubre de 2004.
Por la parte rusa, en el proyecto participaron el Centro Espacial 'Khrunichev', la empresa NPO Energomash y la Oficina de Diseño de Medios de Transporte.

Viejo Condor
RIA  Novosti (SIC)

La salud de Chávez registra su mejor momento tras cuarta operación en Cuba

El presidente de Venezuela Hugo Chávez

La salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, registra su mejor momento después de la cuarta operación quirúrgica a la que fue sometido en La Habana en diciembre del año pasado debido al cáncer que le fue detectado en junio de 2011, informó el vicepresidente de la nación caribeña, Nicolás Maduro. 

“Hoy está el presidente Chávez en el mejor momento después del operatorio, ya entrando a una nueva fase que seguramente se va a informar en los próximos días. Permanentemente lo estamos visitando”, dijo ayer Maduro en una entrevista que concedió a la cadena Russia Today.

Tras la entrevista, Maduro viajó a Cuba, acompañado del vicepresidente del Consejo de Ministros, Rafael Ramírez, para visitar al presidente venezolano que se encuentra en la más grande de las islas antillanas en proceso de recuperación tras la intervención quirúrgica. 

Maduro y Ramírez fueron recibidos por los cancilleres de Venezuela y Cuba, Elías Jaua y Bruno Rodríguez, respectivamente, así como por la procuradora general venezolana, Cilia Flores. 

Asimismo, el vicepresidente venezolano ratificó la denuncia formulada antes por el ministro del Interior venezolano, Néstor Reverol, quien aseguró que “actores de la ultraderecha venezolana en complicidad de actores de la ultraderecha en el exterior se encuentran planificando un atentado” contra su persona y el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello. 

“Queremos hacer una denuncia importante. Tenemos ya algunas semanas haciendo seguimiento de un grupo que se infiltró en el país y tiene como objetivo atentar contra la vida de Diosdado y contra mi vida”, dijo Maduro en el marco de una marcha realizada en Venezuela para conmemorar el fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en 1958. 

Por ello, continuó el vicepresidente de la nación suramericana, se tomarán medidas para prevenir el supuesto atentado que sería perpetrado por grupos infiltrados. 

“Nosotros lo denunciamos porque ya hay elementos de peso y no se sorprendan con las acciones que se tomen en las próximas horas y en los próximos días”, destacó Maduro sin dar más detalles, quien advirtió que “no vengan a pedir cacao los criminales que se infiltran en nuestro país”.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Corea del Norte anuncia pruebas nucleares y balísticas contra EEUU


La Central Nuclear norcoreana de Yongbyon (archivo)

Corea del Norte anunció hoy su intención de llevar a cabo nuevos ensayos nucleares y continuar con el lanzamiento de satélites y cohetes de largo alcance contra Estados Unidos.
Este anuncio, difundido por al agencia oficial norcoreana KCNA, se produce un día después de que el país comunista amenaza con aumentar su poder militar y nuclear en réplica a las nuevas sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU a propuesta de EEUU.
“En esta nueva fase de nuestro enfrentamiento con EEUU, no ocultamos el hecho de que los satélites cohetes de largo alcance que lanzaremos y la prueba nuclear de alto nivel que llevaremos a cabo estarán dirigidas contra nuestro enemigo jurado, EEUU”, dice el comunicado.
De esta forma, Pyongyang muestra su rechazo a retomar las negociaciones a seis bandas que pretendían detener el programa nuclear norcoreano. Según Seúl y otros observadores, el régimen comunista está “técnicamente preparado” para realizar su tercera prueba nuclear. Los dos ensayos anteriores tuvieron lugar en 2006 y 2009, respectivamente, después de que en 2005 Corea del Norte se proclamarapotencia nuclear.
El vecino sur del país, Corea de Sur, lamentó “profundamente” sus nuevos planes desafiantes e instó a Pyongyang a “atender las continuas advertencias de la comunidad internacional y renunciar a las provocaciones” como pruebas nucleares.
A su vez, el enviado especial de Washington para Corea del Norte, Glyn Davies, declaró que “no es el momento para aumentar tensión en la península”. “Corea del Norte decide por su cuenta si realiza o no las pruebas. Esperamos que no lo hagan y les pedimos que no lo hagan. Sería un error”, manifestó el diplomático.
La resolución aprobada por el Consejo de Seguridad el pasado martes condena ellanzamiento de un cohete de largo alcance que Corea del Norte realizó en diciembre pasado y que fue considerado por muchos países como una prueba balística encubierta.
En represalia por el lanzamiento, que se llevó a cabo en violación de dos resoluciones anteriores, el Consejo de Seguridad amplió la lista de organismos y funcionarios norcoreanos sometidos a sanciones económicas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)