lunes, 13 de diciembre de 2010

TODO LISTO PARA EL DESPEGUE EN BAIKONUR





TODO LISTO PARA EL DESPEGUE EN BAIKONUR

El cohete portador Soyuz FG con la nave pilotada Soyuz TMA 20 ya está instalado en la plataforma de despegue 'Gagarinski', en el cosmódromo de Baikonur. Desde el 12 de abril de 1961 se efectúan desde este lugar todos los lanzamientos de vehículos espaciales pilotados.

El lunes por la mañana el cohete portador con la nave acoplada salió del hangar de montaje (MIK por sus siglas en ruso), tras realizar el ensamblaje del sistema del salvamento de los cosmonautas, el enlace de la tercera etapa del cohete con la nave Soyuz TMA 20 y el enlace de la tercera etapa con la primera y la segunda etapa del cohete.

El lanzamiento del cohete portador con la nave pilotada por el cosmonauta ruso Dmitri Kondrátiev, la astronauta de la NASA Catherine Coleman y el astronauta de la ESA Paolo Nespoli, está previsto para las 22:09 hora de Moscú (01:09 hora local) el 15 de diciembre de 2010.

El acoplamiento de su nave a la Estación Espacial Internacional (EEI) está previsto para el 17 de diciembre. Los astronautas permanecerán en la plataforma orbital durante al menos seis meses.

Anteriormente el lanzamiento de la nueva tripulación a la EEI fue aplazado por dos días, del 13 al 15 de diciembre, debido a que el módulo de descenso de la nave espacial Soyuz TMA 20 resultó dañado durante su transporte en ferrocarril y fue sustituido por otro instalado en la nave tripulada Soyuz TMA-21.

www.polit.ru

Los especialistas de Roscosmos han tenido que trabajar intensamente en tres turnos para que el lanzamiento de la nueva tripulación se aplazase sólo dos días.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Autoridades descartan que los disturbios en el centro de Moscú tuvieran que ver con el fútbol



Autoridades descartan que los disturbios en el centro de Moscú tuvieran que ver con el fútbol

El viceprimer ministro ruso Serguei Ivanov calificó hoy de "indignante delito" los disturbios registrados el sábado en el centro de Moscú y descartó que tuvieran que ver con el fútbol.


"Los disturbios del sábado en Moscú fueron un indignante delito y nada tuvieron que ver con el fútbol ni con el asesinato del hincha del club Spartak", manifestó Ivanov ante la prensa en Severodvinsk.

Señaló que los grupos radicales aprovecharon el fútbol para lograr sus objetivos.

"Estoy totalmente de acuerdo con que el Ministerio del Interior debe reprimir tales actuaciones con todos los medios disponibles autorizados por la ley", expresó.

Varios miles de jóvenes se congregaron el sábado, 11 de diciembre, en la Plaza Manézhnaya cerca del Kremlin para honrar la memoria del hincha del club de fútbol Spartak, Yegor Svirídov, asesinado la noche del 5 al 6 de diciembre en una riña callejera. La manifestación desembocó muy pronto en choques con la policía y actos de agresión contra oriundos del Cáucaso del Norte.

La policía considera que los disturbios fueron provocados por grupos radicales nacionalistas que se unieron a los hinchas de fútbol durante el mitin en la Plaza Manézhnaya. Las agrupaciones de los hinchas de fútbol han declarado que no tienen nada que ver con lo ocurrido.

Según las autoridades capitalinas, más de 30 personas recibieron heridas durante los desórdenes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú seriamente preocupado por la situación en la península coreana

Corea del Norte

La parte rusa sostuvo hoy conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte y expresó su seria preocupación por la creciente tensión política y militar en la península coreana, comunicó la cancillería rusa.


"Rusia está seriamente preocupada por la creciente tensión política y militar en la península coreana que se debe, en particular, a los ejercicios militares en esa zona. También merece condena el ataque contra el territorio surcoreano que causó muertos", señala el comunicado.
La parte rusa destacó la necesidad de reanudar las negociaciones a seis bandas para la desnuclearización de la península de Corea.

"Se necesita reanudar las negociaciones a seis a partir del cumplimiento estricto de los compromisos que emanan de la declaración conjunta de las seis naciones participantes en el proceso negociador (Rusia, EEUU, China, Japón y las dos Coreas) del 19 de septiembre de 2005", dice el comunicado.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, comentó que también son preocupantes las informaciones sobre la creación de una planta de enriquecimiento de uranio en la ciudad norcoreana de Nenben y exhortó a Pyongyang a cumplir las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Rusia invertirá US$157.000 millones en la modernización de su Marina de Guerra

Vladímir Putin

Rusia planea invertir 157.000 millones de dólares en la modernización de su Marina de Guerra, anunció hoy el jefe del Gobierno, Vladímir Putin.


"Para modernizar la Armada rusa se planea invertir 157.000 millones de dólares antes de 2020. La tercera parte de ese total será asignada en los próximos cinco años", dijo Putin en una reunión dedicada al proyecto de programa estatal de armamento para 2011-2020.

Recordó que el coste total del programa de armamento alcanza 670.000 millones de dólares.
"Tratándose de la modernización de la Marina, necesitamos renovar su base material y técnica, crear las fuerzas nucleares estratégicas a partir de los submarinos atómicos de cuarta generación e incorporar a la Armada buques modernos", apuntó.

En la reunión participaron el viceprimer ministro Serguei Ivanov; el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov; el director de la agencia espacial Roscosmos, Anatoli Pérminov; el jefe del Estado Mayor, Nikolái Makárov, y el presidente de la Corporación Naviera Unificada, Román Protsenko, así como representantes del Ministerio de Desarrollo Económico, Ministerio de Finanzas y la Corporación Tecnologías de Rusia, entre otros organismos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


DEMOSTENES: Nueva flotilla de buques militares rusos se dirige hacia el Golfo de Adén

DEMOSTENES: Nueva flotilla de buques militares rusos se dirige hacia el Golfo de Adén

Ver antededentes en este blog sobre "Piratas"

Viejo Condor

Nueva flotilla de buques militares rusos se dirige hacia el Golfo de Adén

El destructor antisubmarino Almirante VinográdovEl destructor antisubmarino Almirante Vinográdov

Destructor antisubmarino Almirante Vinográdov

La nueva flotilla de buques de la Flota rusa del Pacífico se dirige hacia el Golfo de Adén para custodiar esa zona peligrosa por los frecuentes ataques de piratas, declaró hoy un portavoz de la Marina rusa.

"La flotilla está integrada por el destructor antisubmarino Almirante Vinográdov, el buque cisterna Pechenga y el remolcador de salvamento SB-522, y deberá llegar a la zona del Cuerno de África el 22 de diciembre", precisó el portavoz.

Informó que entre julio y noviembre pasado, la flotilla de buques de la Flota rusa del Norte encabezada por el destructor antisubmarino Almirante Lévchenko escoltó 13 convoyes de barcos mercantes y proporcionó seguridad a 57 naves de distinta clase en el Golfo de Adén.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Clase Borei serie en construcción




Posted by Picasa

Putin preside reunión dedicada al proyecto de programa estatal de armamento

Vladímir Putin

El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, llegó hoy a Severodvinsk, en el norte de Rusia, donde presidirá una reunión dedicada al proyecto de programa estatal de armamento y visitará los astilleros Sevmash donde está realizando pruebas un submarino nuclear, comunicó el servicio de prensa del Gobierno.


El programa estatal de armamento para 2011-2020 servirá de base para formar una nueva imagen de las Fuerzas Armadas de Rusia y dotarlas de material bélico moderno.

La reunión recaerá en las prioridades del programa de armamento, el programa federal de desarrollo del sector militar industrial y el perfeccionamiento de la política de Estado en materia de investigación y desarrollo.
En los astilleros Sevmash, el jefe del Gobierno presenciará las pruebas que está realizando el submarino estratégico nuclear "Alexandr Nevski", segundo buque del proyecto Borei. Fue puesto de quilla en marzo de 2004 y deberá ser entregado en diciembre de 2011 a la Flota rusa del Norte.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


El Pentágono prohíbe el uso de tarjetas de memoria tras filtraciones de Wikileaks



Wikileaks

El Pentágono prohibió usar en los ordenadores de su red secreta toda clase de tarjetas de memoria, incluidos discos compactos y dispositivos USB en un intento de prevenir filtraciones similares a las del portal Wikileaks, comunicó hoy la web Mashable.

El texto de la respectiva orden trascendió a la luz pública a través de la revista Wired. El documento reconoce que la prohibición podría mermar el rendimiento del personal, sobre todo, en las regiones apartadas que no tienen conexión a Internet, pero advierte de que habrá sanciones en caso de su incumplimiento.

Más de un 60% de los ordenadores del Pentágono están conectados al sistema HBSS que monitorea sus actividades en Internet. El departamento militar de EEUU ya vetó el uso de memorias flash en 2008 pero suavizó esa prohibición hace un año, según la prensa.

El portal Wikileaks publicó en junio pasado la grabación de un ataque en el que un helicóptero militar estadounidense mata por error a 12 personas en Bagdad, en 2007. Un analista del Pentágono, Bradley Manning, se bajó este vídeo de una red confidencial, junto con otros miles de ficheros clasificados que sacó de la oficina en un CD común y corriente con el título Lady Gaga encima.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia liderará tecnologías de prioridad a corto plazo




Arkadi Dvorkóvich

Arkadi Dvorkóvich

Rusia tardará de 5 a 7 años para convertirse en el líder en materia de espacio cósmico, medicina y otras tecnologías de prioridad, afirmó el asesor del presidente ruso, Arkadi Dvorkóvich.

“No tenemos el objetivo de alcanzarle a alguien en innovaciones…Trataremos de ser líderes en materias donde sea posible realizarlo”, dijo Dvorkóvich a los periodistas en el marco del Foro Ruso de Innovaciones, inaugurado hoy, al agregar que tal posibilidad existe en materia de información, medicina, espacio cósmico y energía.

Asimismo, Dvorkóvich calificó de “mediano” el potencial actual de Rusia ya que el país cede ante los líderes mundiales en innovaciones, lo que justifica su decisión de desarrollar las innovaciones a base de la experiencia existente y en cooperación con los socios internacionales. “Es posible realizarlo porque contamos con muchos científicos y muchas ideas”, resaltó el asesor presidencial.

En el marco del foro, inaugurado este lunes, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, presidirá una sesión de la Comisión para modernización y desarrollo técnico de la economía de Rusia. El foro impulsará el trabajo práctico del centro de innovaciones Skólkovo.

Skólkovo reviste especial importancia en el plan presidencial de modernización. Será una especie de ciudad del futuro, el mayor polígono de la nueva política que el Gobierno ruso pretende impulsar en el terreno económico. Ofrecerá condiciones especiales para investigación y desarrollo en lo concerniente a la eficiencia y el bajo consumo energético, tecnologías nucleares y espaciales.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Aplazada para enero la puesta de quilla de nueva fragata para la Marina rusa


Los Astilleros "Yantar"

Los Astilleros "Yantar"

La puesta de quilla de la primera fragata del proyecto 11356 para la Marina rusa fue aplazada para enero de 2011, comunicó hoy el portavoz de los astilleros "Yantar" de Kaliningrado, Serguei Mijáilov.


"La puesta de quilla de la nueva fragata estaba prevista para finales de 2010 pero debido a ciertas circunstancias fue aplazada para enero", comentó.
Recordó que los astilleros "Yantar" ganaron el concurso del Ministerio de Defensa para construir tres fragatas del proyecto 11356 en cuatro años.

"La construcción se llevará a cabo paralelamente con el cumplimiento del pedido de las Fuerzas Navales de la India, que encargaron tres fragatas de ese mismo proyecto", informó.

Precisó que el respectivo contrato fue firmado en 2007 por un total de 1.500 millones de dólares y que se trata de la mayor transacción en la historia de las relaciones ruso-indias. El pedido dará empleo a 850 navieros en Kaliningrado.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


La India propone a Rusia explotación conjunta de campos petrolíferos en su país

La India propone a Rusia explotación conjunta de campos petrolíferos en su país

La India propuso a compañías rusas de gas y petróleo participar en la explotación de yacimientos energéticos en su país, a fin de satisfacer la demanda energética que requiere el desarrollo económico de la nación, declaró el primer viceministro del ministerio indio de Petróleo y Gas, Sudhir Bhargava, de visita en Moscú.

En la reunión de inversores del programa indio de desarrollo energético, NELP, que se celebra en Moscú, Bhargava, declaró que "las compañías petroleras rusas pueden aprovechar las posibilidades, que se abren en la India" y agregó que su país es el cuarto consumidor mundial de energía después de los EEUU, China y Rusia, y que su crecimiento económico exige de una mayor demanda energética.

Para la próxima reunión del NELP, programada para el 18 de marzo de 2011, “invitamos a las compañías mundiales, especialmente a nuestros colegas rusos, a participar en el proceso de licitaciones, que les convertirá en socios nuestros en términos de seguridad energética", señaló el funcionario.

Solo 4 % de las áreas petrolíferas del país son explotadas, razón por la que la India realiza activamente un programa para el descubrimiento y explotación de nuevos campos, cuyo desarrollo prevé la participación de todas las compañías principales mundiales de gas y petróleo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Hundimiento pesquero Coreano

Posted by Picasa

Al menos cuatro muertos en naufragio de pesquero surcoreano en Antártico

Al menos cuatro muertos en naufragio de pesquero  surcoreano en Antártico

Al menos cuatro personas murieron y otras 18 fueron declaradas desaparecidas a causa del naufragio de un buque pesquero surcoreano en las aguas del Antártico con 42 tripulantes a bordo, informaron las autoridades marítimas de Nueva Zelanda.

“El barco empezó a hundir a las 17.30 GMT domingo…Actualmente sabemos que 20 personas sobrevivieron, cuatro murieron y otras 18 fueron declaradas desaparecidas”, informó el portavoz de los guardacostas neozelandeses, Ross Henderson, citado hoy por la agencia France Press.

Según la agencia surcoreana Renhap, entre los 42 tripulantes hay un ciudadano de Rusia, ocho sucoreanos, así como ciudadanos de China, Indonesia, Vietnam y Filipinas.

El pesquero naufragó a 2.200 kilómetros sur de la costa neozelandesa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


VEHÍCULO ESPACIAL BRASILEÑO LANZADO HOY CON ÉXITO


Vehículo espacial brasileño lanzado hoy con éxito

Brasil hoy efectuó con éxito el lanzamiento de un cohete de tamaño mediano destinado a realizar varios experimentos de microgravedad en el espacio, informa EFE.

El lanzamiento fue efectuado desde el Centro de Lanzamientos de Alcántara, base espacial que Brasil opera en la Amazonia y cercana a la Línea del Ecuador. Los aparatos con experimentos fueron rescatados en el mar tras un vuelo de 18 minutos, informaron fuentes oficiales.

El cohete fue lanzado con una cápsula de carga útil Micro G1A de la Agencia Espacial Alemana y llevó transportados diez experimentos de universidades y centros de investigación brasileños para pruebas en ambiente de microgravedad.

El mismo cohete portador es producto de desarollo nacional, llevado a cabo por el Instituto de la Aeronáutica y el Espacio (IAE), informó hoy este organismo vinculado a la Fuerza Aérea Brasileña.

La nave espacial fue lanzada a las 12.35 hora local (14.35 GMT), alcanzó una altura de 242 kilómetros y, tras un vuelo de 18 minutos, cayó al océano Atlántico a 145 kilómetros de la base espacial.

La carga útil, que cayó con la ayuda de un paracaídas, fue rescatada en el mar por equipos de la Fuerza Aérea Brasileña y de la Marina.

En julio de 2007, Brasil lanzó un vehículo similar con experimentos, pero no logró rescatar la carga útil que finalmente se perdió en el mar.

El Programa Espacial Brasileño fue puesto en marcha por los gobiernos militares que administraron Brasil entre 1964 y 1985

Viejo Comdor
RT.net (SIC)

Como se construyen submarinos en Rusia

Rusia desarrolla aparato no tripulado de despegue y aterrizaje vertical


Instituto Central de Aerohidrodinámica de Rusia (TSAGI)

Instituto Central de Aerohidrodinámica de Rusia (TSAGI)

Ingenieros del Instituto Central de Aerohidrodinámica de Rusia (TSAGI) desarrollaron y ya probaron un aparato no tripulado de despegue y aterrizaje vertical, informó hoy la oficina de prensa de TSAGI.

El aparato puede utilizarse para el monitoreo del entorno, la inspección del estado de edificios y tuberías, el control de zonas custodiadas, en la lucha contra el uso ilegal de recursos naturales, en situaciones de emergencia, en la lucha antiterrorista y con fines de comunicaciones.

El aparato posee propiedades únicas. Representa en sí, en esencia, un ventilador volante, para cuyo despegue no se necesitan dispositivos adicionales de arranque. Puede despegar desde canchas reducidas, medios de transporte y contenedores.

Según la oficina de prensa de TSAGI, el ciclo completo de las pruebas del nuevo aparato se realizará en 2011.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ministro de Defensa confía en que la OTAN no tiene una política de doble rasero hacia Rusia


El ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov

El ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov

El ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov, duda la veracidad de las publicaciones en el sitio web de Wikileaks sobre la política de doble rasero que la OTAN lleva con respecto al país euroasiático.

“Confiamos en que las publicaciones no correspondan con la realidad”, dijo Serdiukov a la prensa rusa.

En lo que respecta a la decisión de la OTAN de incluir a los países del Báltico en el plan Eagle Guardian, destinado para la defensa de Polonia, el ministro de Defensa ruso aseguró que se tomarán las medidas pertinentes del caso.

“Cualquier acantonamiento de tropas cerca de las fronteras de Rusia es preocupante… Nos veremos forzados a adoptar medidas correspondientes a las que adopta uno u otro país o la alianza atlántica en este caso”, dijo Serdiukov a la prensa rusa.

Añadió que según los acuerdos alcanzados en lacumbre Rusia-OTAN celebrada en Lisboa el pasado 20 de noviembre, la alianza atlántica no considera al país euroasiático como un adversario.

“Por esta razón confiamos en lo consignado en esos documentos y en que nuestras relaciones se desarrollarán positivamente”, apuntaló Serdiukov, destacando que la cooperación estratégica acordada entre las partes es mucho más conveniente para Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Rusia adoptará medidas contra escudo antimisiles en Europa




Rusia adoptará medidas contra escudo antimisiles en Europa

Rusia adoptará medidas contra escudo antimisiles en Europa

Rusia adoptará ciertas medidas para superar la defensa antimisiles europea en caso de que fracasen negociaciones sobre la creación de un escudo antimisiles conjunto en Europa, asimismo tiene la disposición de compartir la responsabilidad por su creación.

“En todo caso tendremos que diseñar un sistema que supere la defensa antimisiles europea y naturalmente, no bajar el potencial de las fuerzas nucleares de Rusia”, declaró Serdiukov hoy en una entrevista a la cadena rusa Vesti-24.

Serdiukov anunció también la disposición de Rusia de compartir la responsabilidad por la creación del escudo antimisiles conjunto en Europa, en particular elaborar uno de los sectores de este escudo. Además, destacó que la participación equitativa de Rusia en el escudo antimisiles en Europa “anulará las preocupaciones sobre el hecho de contra quién se realiza éste”.

Anteriormente, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, declaró en su discurso anual ante la Asamblea Federal (las dos cámaras del parlamento ruso), que en caso de que fracasen las negociaciones sobre el escuso antimisiles en Europa, Rusia tendrá que “adoptar medidas para desplegar nuevas sistemas de ataque”, y advirtió que “si en los próximos diez años no logramos un acuerdo sobre el escudo antimisiles (en Europa) será inevitable una carrera armamentista”.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)