jueves, 3 de febrero de 2011

NUEVA YORK PROHÍBE FUMAR EN LUGARES PÚBLICOS COMO TIMES SQUARE


Nueva York prohíbe fumar en lugares públicos como Times Square

El Consejo de Nueva York ha extendido la prohibición de fumar en lugares públicos como parques, playas, embarcaderos o plazas públicas, norma que también incluye a Times Square y Central Park. La medida entrará en vigor noventa días después de ser firmada por el alcalde.

La iniciativa de prohibir los cigarrillos en los lugares públicos fue propuesta ante el Consejo en septiembre del año pasado por el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, quien en 2003 logró que se prohibiera fumar en los lugares de trabajo y en los espacios cerrados (bares y restaurantes).

"Este verano los neoyorquinos que acudan a nuestros parques y playas para divertirse y respirar aire fresco podrán respirar un aire aún más limpio y sentarse en una playa que no esté llena de colillas de cigarrillos", anunció el alcalde tras la aprobación de esta medida.

"Las estadísticas no mienten: El humo mata a los fumadores pasivos. Nadie debería tener que inhalar el mortal humo de los cigarrillos cuando va a un parque o a la playa", añadió la concejal Christine Quinn, una de las principales impulsoras de la iniciativa.

Mientras tanto, los disconformes con esta norma afirman que la prohibición del tabaco en los espacios abiertos al aire libre y tan amplios como las playas y los parques significa una intervención en las libertades individuales, al tiempo que se discute el posible efecto dañino que produce el humo sobre los no fumadores que se encuentren en las áreas cercanas.

El exfumador Michael Bloomberg ha convertido la lucha contra el tabaco en su batalla personal. En 2003 tuvo que enfrontarse a una fuerte oposición cuando prohibió fumar en los bares y los restaurantes de la urbe. La reciente eliminación del tabaco en parques y playas forma parte de un programa más amplio que establece también más impuestos sobre las cajetillas, que en Manhattan cuestan ya más de diez dólares.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Científico italiano afirma que La Mona Lisa fue un aprendiz de Leonardo Da Vinci



Mona Lisa

La Mona Lisa del cuadro de Leonardo da Vinci no fue la mujer de un comerciante florentino ni la hija del Duque de Milán Blanca María Sforza como tradicionalmente se considera, sino que fue un aprendiz del maestro, el joven Gian Giacomo Caprotti, afirma el jefe del Comité nacional para la herencia cultural de Italia, Silvano Vinceti.

El historiador de arte Silvano Vinceti asegura que la persona que sirvió de modelo para el retrato artístico "La Gioconda”, de Leonardo da Vinci, no fue una mujer sino uno de sus aprendices, el agraciado Gian Giacomo Caprotti, quien trabajó entre 1490-1510 en el taller del pintor, donde se ganó el apodo de "el Diablillo" por sus frecuentes enredos.

Vinceti explica que las similitudes en rasgos entre el modelo de dicha obra con la "Mona Lisa" son evidentes, especialmente en la zona de la nariz y la boca. Agrega que Caprotti, conocido también como Salai, sirvió de modelo de varias de las obras de Da Vinci, incluyendo "San Juan Bautista".

Todos los personajes enumerados son parecidos entre sí y al mismo tiempo tienen gran semejanza con la Mona Lisa, jóvenes esbeltos, ligeramente afeminados y rizados. Además, Caprotti fue el héroe de algunos esbozos eróticos del maestro, por lo que Vinceti concluye que entre el pintor y su aprendiz pudo haber relaciones.

Las afirmaciones de Vinceti, sin embargo, fueron tomadas con escepticismo por otros historiadores de arte, que afirman que se trata de una teoría más en torno a la identidad de "La Gioconda", que van desde que es un autorretrato del gran maestro.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Situación en Egipto será uno de los temas clave de la Conferencia de Seguridad en Munich


Disturbios en Egipto

Disturbios en Egipto

La situación en Egipto será uno de los temas a debatir en la Conferencia Internacional de Seguridad que se celebrará del 4 al 6 de febrero de 2011 en Munich, declaró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Lukashévich.

"La conferencia de Munich versará sobre los últimos acontecimientos en Egipto, entre otros temas. La situación en ese país será examinada muy detenidamente", comentó Lukashévich en una rueda de prensa.

Refiriéndose a la participación de Rusia, señaló que el canciller ruso Serguei Lavrov expondrá las tareas primordiales que emanan de la política en materia de seguridad euroatlántica y europea.

"La parte rusa dará a conocer la reacción internacional a la iniciativa del presidente Dmitri Medvédev de firmar un acuerdo jurídicamente vinculante sobre la seguridad en Europa", apuntó.

Comentó que Lavrov, asimismo, participará en la reunión ministerial del "cuarteto" de mediadores internacionales para el arreglo en Oriente Próximo (EEUU, Rusia, la UE y la ONU).

"La reunión fue convocada por iniciativa de Rusia para examinar la situación en la zona del conflicto y buscar las formas de cooperación que permitan superar la crisis que vive el proceso de paz en Oriente Próximo", dijo el diplomático.

El pasado 25 de enero, en Egipto estallaron protestas contra el régimen del presidente Hosni Mubarak, en el poder desde hace 30 años. Los manifestantes exigen reformas económicas y políticas, así como la renuncia del presidente.

Los disturbios acarrean saqueos e incendios. Según distintas fuentes, los desordenes ya causaron entre cinco y 15 muertos, y entre 900 y 1.500 heridos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Bases Argentinas en la Antartida

Posted by Picasa

Buque ruso abastece con carga vital la base polar argentina más alejada en la Antártida


El buque polar ruso Vasili Golovnin

El buque polar ruso Vasili Golovnin

El buque polar ruso Vasili Golovnin llegó a la base más sureña de Argentina en la Antártida, Belgrano II, informó el jueves la portavoz de la Naviera del Lejano Oriente, Tatiana Kulikova.

Situada en el Mar de Weddell, la base Belgrano II es abastecida bienalmente. “Para alcanzar la base, Vasili Golovnin necesitó la asistencia del rompehielos Capitán Dranitsyn. Ya comenzó la descarga de más de 125 toneladas de combustible, equipos y alimentos para los habitantes de la estación”, dijo.

Tras la descarga, Vasili Golovnin proseguirá con la ruta ya sin el rompehielos para abastecer con carga vital otras bases polares de Argentina.

El buque, fletado por la empresa argentina Seven Seas, tiene en la ruta las bases polares argentinas tanto permanentes (Belgrano II, Orcadas, Jubany, San Martín, Esperanza) como temporarias (Brown, Cámara, Petrel, Primavera). Además, retirará de las bases 500 toneladas de desechos y basura ya que está prohibido dejar residuos de cualquier tipo en la Antártida.

El gobierno de Argentina agradeció a la tripulación de Vasily Golovnin por realizar expediciones al Polo Sur. Según el Director Nacional del Antártico, Mariano Memolli, los argentinos fletarán el buque ruso al menos tres veces más.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Israel espera que cualquier gobierno en Egipto respete acuerdo de paz


Benjamín Netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, espera que cualquier gobierno instituido en Egipto respete el tratado de paz egipcio-israelí, firmado hace más de 30 años y cuenta con al solidaridad internacional en este sentido.

“Esperamos que cualquier gobierno instituido en Egipto respete las condiciones del tratado de paz. Contamos que la comunidad internacional exija a las nuevas autoridades egipcias respetar ese acuerdo junto a otras consideraciones sobre reformas y democracia”, dijo Netanyahu durante su discurso en la Knesset (parlamento).

Netanyahu advirtió que las protestas en Egipto podrían desencadenar un período de “inestabilidad e incertidumbre” en la región durante “muchos años”, debido a la existencia de dos fuerzas: “Las fuerzas que quieren conseguir un cambio moderado, reformas y democratización, y las del islamismo radical”.

“Es posible que ninguna de estas dos fuerzas se imponga sobre la otra durante mucho tiempo, y que la inestabilidad y la incertidumbre sigan durante muchos años”, advirtió el jefe del gobierno israelí.

Las declaraciones del líder israelí fueron interpretadas como una advertencia a declaraciones pronunciadas por el partido Hermanos Musulmanes que se pronunció a favor de resindir el tratado egipcio-israelí de 1979.

“Después de la renuncia de Hosni Mubarak y la creación de un Gobierno de transición, es preciso proceder a suspender el tratado de paz con Israel”, dijo uno de los líderes de la organización, citado por el canal nipón NHK.

Según la fuente, el mencionado acuerdo es perjudicial para los intereses de Egipto y todos países del mundo árabe.

“Por eso nos pronunciamos en contra del tratado”, explicaron en la organización.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Rusia tomará contramedidas si sus conversaciones con la OTAN sirven de tapadera para escudo antimisiles de la Alianza y EEUU

OTAN

Rusia tomará contramedidas si sus conversaciones con la OTAN sobre la creación de un sistema conjunto de defensa antimisiles sirven de tapadera para el proyecto de creación del escudo antimisiles por la Alianza y EEUU, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

"Si las conversaciones entre Moscú y la Alianza sirven de tapadera para el escudo antimisiles de la OTAN y Estados Unidos, la parte rusa tendrá que tomar medidas adecuadas para defenderse", manifestó Lavrov en una entrevista a la telecadena internacional Russia Today.

Señaló que el sistema de defensa antimisiles debe ser conjunto y, en segundo término, no deberá "crear ningunos riesgos para los arsenales estratégicos de Rusia".

"Si esas dos condiciones se cumplen, será todo un éxito", agregó.

En la Cumbre Rusia-OTAN celebrada en noviembre pasado en Lisboa, Moscú y la OTAN acordaron cooperar en la creación de un sistema territorial de defensa antimisiles para Europa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Ráfagas de fusiles automáticos se escuchan en la plaza Tahrir de El Cairo

Disturbios en Egipto

Ráfagas de fusiles automáticos se escucha hoy desde vario puntos en la plaza Tahrir de El Cairo, ocupada por manifestantes a favor y en contra del presidente egipcio Hosni Mubarak y acordonada por carros blindados y tropas.

Las ráfagas provienen desde el Museo de El Cairo, informó el corresponsal de RIA Novosti desde el lugar de los hechos.

Añadió que decenas de miles de simpatizantes de Mubarak están aglutinados en las calles adyacentes a la plaza en donde están atrincheradas fuerzas de la oposición.

Esporádicamente ambos bandos se atacan con piedras, mientras que los militares intentan apaciguar los ánimos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Las sublevaciones en los países árabes tienen causas diferentes y consecuencias parecidas

Las sublevaciones en los países árabes tienen causas diferentes y consecuencias parecidas

A continuación ofrecemos una entrevista concedida a RIA Novosti por el doctor de historia, investigador del Instituto de Estudios Orientales de la Academia rusa de ciencias, Vasili Kuznetsov.

-Buenos días, Vasily. Primero fue Túnez, y ahora explotó Egipto. ¿Podemos afirmar que se trata de una tendencia y que dentro de poco se sublevarán todos los pueblos del mundo árabe, tanto del Magreb y África como de Oriente Próximo?

V.K.: Sí, tal tendencia existe. Ya somos testigos de la sublevación del pueblo en Jordania y Yemen, de una oleada de intentos de inmolaciones en el mundo árabe, por ejemplo, en Argelia y hasta en Mauritania.

La cuestión radica en la capacidad de esos movimientos de alcanzar las proporciones de una revolución, de recibir el apoyo amplio de las masas y de triunfar.

Es poco probable que el guión de Túnez y también el de Egipto se repitan en plena medida en alguna otra parte.

En Facebook se propaga enérgicamente el llamamiento a organizar protestas masivas en Siria el 5 de febrero. Pero el régimen sirio es mucho más duro que el tunecino o el egipcio. Siria podría aplastar con mayor contundencia cualquier tipo de manifestaciones.

Existe otro aspecto importante. Siempre que empiezan nuevas protestas, se aprovecha la experiencia anterior – la de Túnez en Egipto y la de Egipto en cualquier otro país árabe – es como un fósforo que enciende la hoguera.

Los sucesos hay que interpretarse partiendo de la realidad concreta. En Túnez, los manifestantes protestaron contra el régimen gobernante y ahora exigen implantar un orden liberal-democrático.

Pero en Egipto de momento solamente se plantea la renuncia de Mubarak y no hay ninguna garantía de que proponga establecer una democracia liberal. Pues los “hermanos musulmanes” siguen siendo una fuerza influyente en Egipto.

En cuanto a Yemen, la experiencia de Egipto y Túnez intensificó las conmociones en ese país, pero la situación allí ya es tensa desde hace mucho. En Yemen nadie plantea la institución de una democracia liberal sino de cambio de élites. Puede surgir una confrontación entre las confesiones y entre las tribus, o sea lalucha interna en una sociedad tradicional.

-¿Por qué estos acontecimientos ocurrieron precisamente en enero de 2011? ¿Porque se agotó la paciencia del pueblo o por un estímulo desde exterior?

V.K.: No creo que se pueda hablar en serio de un estímulo exterior. Tenemos dos ejemplos concretos que se distinguen entre sí. En Túnez todo empezó el 17 de diciembre de 2010, cuando Mohamad Buazizi se prendió fuego ante la sede de la administración de Sidi Buzid. El suceso dio impulso a todo lo ulterior.

La causa de ese tipo de comportamientos siempre es la misma: la humillación social, una renuncia a afrontar la realidad. Es un nerviosismo que se apodera de la sociedad.

Al parecer, los tunecinos no se conciben como árabes sino más bien como una nación mediterránea y se comparan con países como España, Grecia e Italia. Muchos viajaron a Europa.

La oleada de protestas nació de la aspiración a tener una vida mejor.

¿Por qué las protestas comenzaron en este momento concreto? Hay que verlo. Conviene señalar que Túnez es un país de poca violencia política. Durante toda la historia desde su independencia hubo solamente un asesinato político, además nunca fue probado.

Supongo que influyó mucho la situación configurada en la élite gobernante. El Ejército de hecho se puso del lado de los manifestantes, se negó a disparar contra la multitud. No opuso resistencia, y sucedió lo que sucedió. Una mezcla entre los factores psicológicos, por una parte, y el conflicto entre el Ejército, la policía y las autoridades, por la otra, permitió aquel resultado.

En Egipto la situación es completamente distinta. Allí ha existido tensión y se esperaba tal desarrollo de acontecimientos. En otoño se celebraron las elecciones parlamentarias, en las que fue aplastada la oposición.

En la composición del Legislativo egipcio de 2005, 88 escaños de los 450 fueron ocupados por los Hermanos Musulmanes, una organización prohibida, cuyos miembros figuraron en la lista de candidatos independientes. Esta vez no les dejaron pasar.

¿Será porque el pueblo empezó a simpatizar con las autoridades o se decepcionaron de los Hermanos Musulmanes? Pues no.

Circularon rumores sobre falsificaciones masivas en los comicios. ¿Por qué pudieron ocurrir? ¿Para aumentar la decepción y potenciar los ánimos de protesta? ¿O porque las autoridades se preparan para sustituir a Hosni Mubarak por Gamal Mubarak? Eran guiones de que comentaron a finales de 2010. Pero ahora la tensión en Egipto más los sucesos de Túnez dieron el resultado que tenemos. Pero las causas eran distintas. En Túnez, de carácter socio-psicológico. En el país existen grandes dificultades económicas más un régimen político degradante.

-¿Cómo comentaría usted la reacción de la comunidad mundial ante lo ocurrido? Da la impresión de que el único país a que preocupa el destino de Hosni Mubarak es Israel, que por lo menos emite declaraciones.Los demás países, incluidos EEUU y Rusia, mantienen la posición de observador imparcial preocupado por los derechos humanos solamente. Que no disparen contra la gente, que procuren evitar víctimas. Parecen estar esperando algo.

V.K.: Convendría recordar la famosa frase de Roosevelt: “Es un hijo de perra, pero es nuestro hijo de perra”. Es que la comunidad mundial durante los últimos decenios aplicó una política de doble rasero con respecto a los regímenes árabes.

Por una parte los criticó por la falta de respeto a los derechos humanos, por el autoritarismo. Pero por la otra, todo el mundo fue testigo de los sucesos de Argelia.

¿Si no existiese el autoritarismo, qué habría sucedido? Si queremos jugar a la democracia en los países árabes, al poder subirán los islamistas. Entonces, que quede mejor el autoritarismo. Y ahora están derrocando a tales regímenes.

Nadie quiso defender al pobre Ben Ali. Lo pintan como a un monstruo, aunque eso no es justo. Si empiezan a perseguir a Mubarak, lo más probable es que nadie quiera luchar por él. La comunidad mundial quiere más que nada que los árabes resuelvan sus problemas por su cuenta e instituyan un régimen con que se pueda firmar convenios y poder tratar simplemente.

Y si es un régimen islámico, pues que sea moderado. En realidad a nadie le preocupa si respetarán o no los derechos humanos. Mejor sería que respete, pero al fin y al cabo la seguridad internacional importa mucho más.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Vasili Kuznetsov

China interesada en aumentar importaciones de carbón desde Rusia

China interesada en aumentar importaciones de carbón desde Rusia

China está interesada en aumentar las importaciones de carbón desde Rusia a 15-20 millones de toneladas al año, informó hoy el agregado de negocios de la Embajada de Rusia en China, Alejandro Chernousov.

“China está interesada en importar de 15 a 20 millones de toneladas de carbón”, dijo el diplomático ruso, destacando que el año pasado fueron suministrados 11-12 millones de toneladas de carbón al país asiático.

Añadió que los planes de aumentar las exportaciones rusas de carbón a China se ven obstaculizados debido a la saturación de las vías ferroviarias y la falta de infraestructura de transporte en el territorio de Rusia.

En los últimos años China ha aumentado su dependencia de las importaciones de carbón, las cuales en 2010 ascendieron a 166,16 millones de toneladas, que equivale a un 32 por ciento más de lo registrado en 2009.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Posted by Picasa

Su-Super Jet 100

Posted by Picasa

LA NUEVA NAVE RUSA DE PASAJEROS SUPERJET 100 EMPIEZA LOS VUELOS COMERCIALES


La nueva nave rusa de pasajeros SuperJet 100 empieza los vuelos comerciales

El Comité Interestatal de Aviación que une a los 12 países del escenario postsoviético entrega hoy el Certificado Tipo al avión SuperJet 100 de Aviones Civiles de Sukhoi (SCA Sukhoi Civil Aircraft), el nuevo avión ruso de pasajeros. El documento da al modelo el derecho de empezar vuelos comerciales en los territorios de los estados miembro de la CEI. En 2011 la compañía Sukhoi tiene programado obtener también el certificado de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA).

El mayor comprador de los Superjet 100 (SSJ100) es la línea aérea rusa Aeroflot. Tiene un acuerdo para adquirir 30 aviones de este tipo. Ya anunció que empezaría a reclutar a pilotos comandantes y segundos pilotos para entrenarles en la navegación de los aviones regionales SSJ100.

SuperJet 100 (SSJ100) es la primera nave aérea de pasajeros diseñada en Rusia desde la época de la URSS. Es de corto y medio alcance y tiene dos variantes: Sukhoi Superjet 100/75 y Sukhoi Superjet 100/95. Ambas modificaciones tienen un salón de 3,2 metros de ancho y de 2,1 metros de alto. Los asientos son de 46,5 centímetros de ancho. El diámetro de las dos alas es de 27,80 metros en las dos versiones. A una altura de 10.000 kilómetros su velocidad de crucero es 840 kilómetros por hora.

La diferencia es que el Sukhoi Superjet 100/75 es de 26,44 metros de largo y está diseñado para llevar 78 pasajeros a 4.550 kilómetros de distancia sin abastecerse de combustible. Mientras que el Sukhoi Superjet 100/95 es más largo -2,5 metros más largo- y es capaz de alojar hasta 98 pasajeros. La distancia máxima que puede atravesar sin abastecerse de combustible es de 4.578 kilómetros.

Los diseñadores comentan que la construcción de los motores y los sistemas de abastecimiento de los SSJ100 permiten economizar más combustible en comparación con el consumo por kilómetro en todos los análogos existentes de la aviación regional. Entre sus ventajas destacan también los reducidos costos de mantenimiento y un bajo impacto medioambiental. El sistema inteligente del avión está basado en las nanotecnologías.

Los creadores agregan que en torno a dos tercios de los detalles usados para fabricar los primeros aviones son importados, pero acentúan que con el tiempo la cantidad será reducida hasta llegar hasta un 56%.

Maxim Piadushkin, redactor jefe de la revista Observador Rusia/CEI y especialista en transporte aéreo, comenta que "es el primer ejemplo de un avión ruso creado con una amplia cooperación de socios extranjeros". Aunque está considerado como un proyecto nacional, esta construido en estrecha cooperación con Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania y Suiza.

Según Piadushkin, se trata de un importante avance para Aviones Civiles de Sukhoi, ya que la empresa se dedicaba tradicionalmente a la producción de aviones de guerra: "Ahora con esta nueva nave entra en el mercado mundial de la aviación civil. Espero que Sukhoi tenga éxito en este camino".

Oleg Panteleev, otro analista de aviación, acentúa: "Ahora existen diferentes evaluaciones independientes hechas por varias compañías. Todas indican que los aviones de línea seguirán teniendo una alta demanda en el mercado internacional. El productor ruso podría ocupar hasta el 20% de este mercado (…). El Superjet conviene perfectamente para los vuelos internacionales de corta y mediana distancia".


Viejo Condor

RT.net (SIC)

EL CICLÓN YASI AZOTA AUSTRALIA


El ciclón Yasi azota Australia

El ciclón Yasi, uno de los más poderosos de la historia, azotó el Estado australiano de Queensland. Sin embargo el huracán, que tiene el tamaño de Italia y vientos de hasta 300 kilómetros por hora, no afectó a las zonas pobladas.


Por el momento no se informa de víctimas mortales, aunque más del 90% de los edificios sufrió daños severos. Las localidades más afectadas son las ciudades turísticas de Innisfail, Tully, Mission Beach y Cardwell. La ausencia de graves daños y víctimas se puede atribuir a los varios días de preparación, ya que en vísperas de la llegada de Yasi 300.000 personas fueron evacuadas de sus casas.

La jefa del Gobierno de Queensland, Anna Bligh, manifestó su alivio porque los daños se limitan a árboles y techos arrancados y la mayoría de los edificios e infraestructuras siguen en pie.

Yasi fue calificado como una tormenta de categoría cinco, igual que el Huracán Katrina que destruyó Nueva Orleans en 2005. Actualmente, ha perdido su fuerza y ha bajado a categoría 2.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Hermanos Musulmanes exigirán anulación del tratado de paz entre Egipto e Israel tras dimisión de Mubarak



Hermanos Musulmanes exigirán anulación del tratado de paz entre Egipto e Israel tras dimisión de Mubarak

Hermanos Musulmanes exigirán anulación del tratado de paz entre Egipto e Israel tras dimisión de Mubarak

El principal grupo opositor de Egipto, Hermanos Musulmanes, confía en formar un Gobierno de transición junto con otras fuerzas de la oposición tras la dimisión del presidente Hosni Mubarak y promover la anulación del tratado de paz firmado con Israel, informaron fuentes de la dirección del partido.

“Después de la renuncia de Hosni Mubarak y la creación de un Gobierno de transición, es preciso proceder a suspender el tratado de paz con Israel”, dijo una de los líderes de la organización, citado por el canal nipón NHK.

Según la fuente, el mencionado acuerdo es perjudicial para los intereses de Egipto y todos países del mundo árabe.

“Por eso nos pronunciamos en contra del tratado”, explicaron en la organización.

El pueblo egipcio salió a las calles el 25 de enero pasado para exigir que Hosni Mubarak abandone el poder, y que en el país se emprendan reformas económicas y políticas.

Ayer, simpatizantes y retractores se enfrentaron batallas de piedras en las calles de El Cairo, tras una alocución de Mubarak en la que prometió abandonar el poder al finalizar su mandato, y no ahora, tal y como lo reclama la oposición.

En 1979, Egipto fue el primer país árabe que firmó un tratado de paz con Israel.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)