sábado, 9 de abril de 2011

Japón prohíbe la siembra de arroz en terrenos contaminados por el siniestro en la central Fukushima 1

La central nuclear de Fukushima

El Ministerio de Agricultura japonés prohibió realizar la siembra de arroz en los terrenos donde se detectaron elementos radiactivos tras el siniestro en la central nuclear de Fukushima 1, informaron hoy medios noticiosos.

Tras la avería provocada por el terremoto del 11 de marzo, sustancias radiactivas fueron descubiertas en diferentes víveres, incluidas hortalizas y leche. Las autoridades tomaron medidas de precaución, en particular, prohibieron el suministro de determinados productos a centros comerciales y su exportación. El problema de arroz centró la atención debido al comienzo de la temporada de su siembra.

La prohibición de sembrar arroz se extiende a las plantaciones con elevado nivel de cesio radiactivo. Sus propietarios recibirán la respectiva compensación por parte del Estado, declaró el ministro de Agricultura del Japón, Michihiko Kano.

Un terremoto de 9 grados de magnitud sacudió el pasado 11 de marzo la costa nordeste de Japón y causó un tsunami con olas de más de 10 metros. El temblor provocó una situación de emergencia en la central nuclear de Fukushima-1, donde los fallos en el sistema de refrigeración originaron explosiones en varios reactores con las subsiguientes fugas de radiación.

Las autoridades evacuaron a la población primero en un radio de 20 kilómetros en torno a la planta y luego ampliaron la zona de evacuación hasta 30 kilómetros. Poco después se reportó sobre la contaminación radiactiva del aire, el agua marina y potable y los alimentos, en particular, con isótopos de yodo y cesio.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

LOS ESCOMBROS ARRASTRADOS AL OCÉANO POR EL TSUNAMI JAPONÉS SE DIRIGEN HACIA EE. UU


Los escombros arrastrados al océano por el tsunami japonés se dirigen hacia EE. UU.

El devastador tsunami provocado por el terremoto más fuerte experimentado en Japón, arrastró al océano escombros de edificios, automóviles deformados, pequeñas casitas e incluso extremidades humanas. Los expertos pronostican que esta “basura” irá llegando a la costa oeste de EE. UU. durante los próximos tres años, comunica el diario The Daily Mail.

El Ministerio de Defensa estadounidense ha publicado fotos de una enorme cantidad de escombros y hasta casas enteras flotando en el Pacífico que, según la fuente, pueden afectar a la navegación comercial e incluso a algunos ejercicios militares planeados en la zona

.

Imagen: www.defense.gov

La primera parte de los desechos llegará a la costa norteamericana aproximadamente un año después del desastre natural y serán restos de barcos, que se mueven con facilidad por el agua, explica el oceanógrafo Curtis Ebbesmeyer. A lo largo de los tres años posteriores, las corrientes del océano harán que otro tipo de basura cruce el Pacífico: objetos de uso cotidiano, trozos de madera, etc.

Al científico le preocupa que una gran parte de la basura sea de plástico y otros materiales que no se descomponen en el agua, por lo que puede causar daños a los animales marinos, como las tortugas que nacen en las costas japonesas y migran a California. Además, la basura de Japón se suma a los desechos que ya contaminan los océanos.

Afortunadamente, si alguna parte de los escombros es radiactiva, los especialistas creen que para el momento en el que alcance la tierra, su nivel de contaminación ya será mínimo.

A pesar de todas estas noticias preocupantes, el mundo conoció al menos dos historias milagrosas relacionadas con los escombros arrastrados al océano por el tsunami. Dos días después de la catástrofe, los socorristas salvaron a un anciano de 60 años, Hiromitsa Shinkawa, que hacía señales con una tela roja desde el trozo de un tejado. Otro caso es el de una perra que sobrevivió tres semanas en el mar y gracias a los socorristas pudo reunirse con su dueña.

Los socorristas acuden en ayuda de Hiromitsa Shinkava. Imagen: AFP

La perra superviviente, por fin en tierra firme. Imagen: AFP


Viejo Condor
RT.net (SIC)

Aviones británicos exterminaron unos cuantos tanques de Muamar Gadafi

Aviones británicos exterminaron unos cuantos tanques de Muamar Gadafi en la región de las ciudades libias de Adyabiya y de Misurat.

El anuncio fue hecho el sábado en el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña. Además, el portavoz agregó que unos cuantos aviones británicos “Typhoon” participaron en el patrullaje de la zona sobre Libia cerrada para los vuelos.

Desde el momento del paso del mando, el 31 de marzo, de la OTAN de las operaciones de las fuerzas internacionales en Libia , la aviación ha realizado 1.434 vuelos, informó este sábado el cuartel de la alianza en Bruselas.

De ellos, 587 fueron de combate.

Los buques de la OTAN realizan el patrullaje en el Mediterráneo con el objeto de hacer cumplir el embargo de armas a Libia.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)


Fuerzas de Gadafi lanzan ofensiva en el este de Libia contra la ciudad de Ajdabiya

Las tropas leales a Gadafi abrieron este sábado un intenso fuego artillero contra la ciudad de Ajdabiya situada al sudoeste de Bengasi, sede de los rebeldes, lanzando una ofensiva por todos los derroteros, comunicó la cadena de televisión satelital árabe Al Jazeera.

Los habitantes abandonan de prisa la ciudad, señaló.

La información sobre la reagrupación de las fuerzas de Gadafi y los preparativos de un ataque contra Ajdabiya apareció a comienzos de abril. Ya entonces una parte de los habitantes abandonaron la ciudad y se trasladaron a Bengasi, baluarte de la oposición. Los insurgentes declaran que no se puede entregar Ajdabiya, porque es una ciudad estratégica conectada directamente con Bengasi.

Desde mediados de febrero en Libia se desarrollan protestas, cuyos participantes exigen la renuncia de Gadafi, quien lleva en el poder más de 40 años. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes.

El 17 de marzo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución que autorizaba imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y preveía la posibilidad de una injerencia militar extranjera en ese país de África del Norte. El 19 de marzo comenzó una operación de las fuerzas de coalición en que participan, en particular, Gran Bretaña, Francia, EEUU, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca y Noruega.

El 31 de marzo, la OTAN asumió de lleno el mando de esa operación. Su objetivo consiste en garantizar el embargo impuesto sobre el suministro de armas al régimen de Gadafi, la zona de exclusión aérea y la protección de la población civil.

Los aviones de la OTAN realizan decenas de vuelos de combate a diario para destruir blancos militares y material blindado del ejército de Gadafi. Pero las tropas leales a Gadafi conservan la capacidad combativa y siguen desplazando a los rebeldes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EMPLEADOS DE DONALD TRUMP INVESTIGAN SI OBAMA NACIÓ REALMENTE EN EE. UU

Empleados de Donald Trump investigan si Obama nació realmente en EE. UU.

El millonario Donald Trump ha contratado detectives para averiguar si Barck Obama realmente nació en EE. UU. o no. En la entrevista de un popular programa matutino del canal NBC, el millonario reiteró sus dudas sobre el lugar de nacimiento del líder estadounidense.

“Tengo gente que trabaja en este tema y no se pueden creer lo que están averiguando”, dijo Trump. Según la Constitución de Estados Unidos, para ocupar el cargo de presidente del país hay que nacer en su territorio.

Los documentos conocidos por los medios avalan que Obama es nativo de Hawái, pero desde hace años hay un grupo de personas (que han sido apodados como birthers) que cuestionan la autenticidad del acta de nacimiento del presidente. El propio Trump afirma que “es algo fácil de conseguir”. Antes, el Estado Hawái confirmó que es allí donde había nacido el mandatario norteamericano.

En reiteradas ocasiones Donald Trump ha anunciado que está considerando la posibilidad de presentar su candidatura en las elecciones presidenciales de 2012. El último sondeo conjunto de NBC y The Wall Street Journal muestra que el magnate neoyorquino es el segundo posible candidato que más apoyo recibe por el Partido Republicano, por debajo del exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, informa EFE.

Durante los últimos días, el presidente Obama también ha sido criticado públicamente, como es habitual, por varios motivos: desdela intervención en Libia hasta el problema de la inmigración.


Viejo Condor

RT.net (SIC)


Buque ruso con procesadora de vertidos radiactivos líquidos listo para viajar a Fukushima

El buque ruso equipado con una planta procesadora de vertidos radiactivos líquidos está listo para viajar a la averiada central nuclear japonesa de Fukushima, informó hoy su capitán, Vladímir Bobkov. En estos momentos, la planta flotante "Landish" se encuentra atracada en el puerto de Bolshói Kamen, en la región de Primorie (extremo oriente ruso), por lo que no necesitaría mucho tiempo para desplazarse a Japón, según la agencia oficial Itar-Tass. El consorcio estatal atómico ruso, Rosatom, informó esta semana que Japón ha pedido a Rusia un equipo para procesar los vertidos radiactivos líquidos producidos por la planta de Fukushima, que resultó averiada en el fuerte terremoto ocurrido hace casi un mes. "Si a la parte japonesa le convienen las características técnicas de ese equipo, éste puede ser trasladado a la zona de Fukushima en un plazo breve de tiempo", aseguró Serguéi Nóvikov, director de comunicaciones de Rosatom.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Fuerzas leales a Gaddafi recuperan Misrata y rebeldes se repliegan hacia el este

Las fuerzas leales al líder libio Muammar Al Gaddafi recuperaron la ciudad de Misrata (noroeste), mientras que los rebeldes se están replegando hacia el este del país, reportó este viernes el enviado especial de teleSUR a la nación norteafricana, Rolando Segura.

Tras realizar un recorrido por la urbe, Segura indicó que hay varios controles de seguridad de las fuerzas leales en Misrata y que los accesos estaban bloqueados por puntos militares.

Manifestó que en la visita a Misrata pudo constatar los impactos de bala y cráteres de bombas que han sido lanzados por los ataques imperialistas coordinados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Informó que en el sitio “se originaron disparos de francotiradores rebeldes que hirieron a un militar aliado a Gaddafi”.

“Sobre los francotiradores nos han alertado, están en las ciudades que han sido tomadas y retomadas por el Ejército, cuando los rebeldes salen siempre quedan francotiradores en la instalaciones”, sostuvo Segura.

Explicó que además los tiradores quieren amedrentar a la prensa internacional.

Vía telefónica dijo que la población ha denunciado la presencia de la red Al Qaeda dentro de la región.

Agregó que el viaje de la prensa internacional este viernes a Misrata coincidió con el de representantes de Cuba, Venezuela y Turquía.

Este viernes, la Unión Europea (UE) ofreció a las Naciones Unidas llevar a cabo “una misión humanitaria” en Libia, en vista de la “complicada situación” en Misrata, y a utilizar "todos los medios necesarios", incluidos militares, para lograrlo.

La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, remitió una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la que expresa la disposición europea a actuar cuanto antes.

La Alta Representante señala que la UE estaría preparada para coordinar todo el esfuerzo internacional en este sentido y a utilizar "todos los medios necesarios".

Con su misiva, Ashton invita a la ONU a requerir la intervención europea, después de que los Veintisiete dieron luz verde la semana pasada a una misión de este tipo.

Según fuentes comunitarias, los preparativos del operativo están "muy avanzados" y éste podría desplegarse rápidamente una vez que las Naciones Unidas lo soliciten.

En su carta a Ban, Ashton ha recalcado también que la Unión está dispuesta a trabajar con otros socios internacionales, caso de la Unión Africana y la Liga Árabe, para lograr “una solución diplomática” al conflicto libio.


Viejo Condor

Tele Sur tv (SIC)


Líder chiíta amenaza con restablecer Ejército Al Mahdi si EEUU aplaza su retirada de Iraq

El líder radical chiíta Muqtada al-Sadr amenazó hoy con volver a movilizar el Ejército Al Mahdi que controlaba y que fue disuelto en 2007, si las tropas de EEUU no abandonan Iraq hasta finales de 2011, informó el corresponsal de RIA Novosti.

La declaración de Al-Sadr fue leída por el miembro de la dirigencia del Movimiento Al Sadr, Hazem al-Aaraji, en un mitin anti EEUU convocado en Bagdad. Centenares de miles de adeptos de Al Sadr se congregaron ese sábado en una plaza central de la capital iraquí con motivo del octavo aniversario de la “caída de Bagdad”.



La fecha en que terminó la guerra en Iraq fue declarada oficialmente en 2003 Día de la Liberación y en 2007 proclamada fiesta nacional y día festivo. Pero la mayoría de los iraquíes la conmemoran como “día de la caída de Bagdad” o “día del derrocamiento de Sadam Husein”.

“Al Sadr puede volver a movilizar el Ejército Al Mahdi para obligar a los ocupantes a retirarse de Iraq”, declaró Hazem al-Aaraji.

Dicho ejército representa en sí unidades paramilitares chiítas. Se hizo mundialmente conocido en abril de 2004, tras su primero ataque a las tropas extranjeras en Iraq.

Las manifestaciones organizadas por el aniversario del derrocamiento de Sadam Husein se desarrollan este sábado en muchas ciudades de Iraq y en lugares de acuartelamiento de unidades extranjeras.

Tras el comienzo de la operación militar de EEUU contra Iraq en marzo de 2003, el ex presidente iraquí Sadam Husein se vio obligado a esconderse. El 14 de diciembre de 2003 fue capturado en Tikrit por un comando estadounidense de misiones especiales y arrestado. En el proceso judicial que comenzó el 19 de octubre de 2005 lo declararon culpable del asesinato de casi 150 mil musulmanes chiítas en 1980. Husein fue ejecutado el 30 de diciembre de 2006 en una plaza de Bagdad.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Japón construye valla en torno a la central nuclear Fukushima 1

La central nuclear Fukushima 1

Ingenieros de la compañía japonesa TEPCO, que opera la central nuclear Fukushima 1, empezaron a construir hoy un muro de acero en su recinto para impedir la filtración de sustancias radiactivas al Pacífico, informó la agencia Kyodo.

Las obras se realizan en la zona del segundo bloque energético, cerca del reservorio del que antes se produjo la fuga de agua altamente radiactiva al océano. Especialistas lograron tapar la brecha sólo el miércoles pasado.

En torno al edificio de ese bloque y las instalaciones técnicas adyacentes se levantará una valla de 120 metros de largo.

A comienzos de la semana pasada, TEPCO procedió a liberar 11,5 mil toneladas de agua de baja radiactividad al Pacífico, con el fin de utilizar los reservorios vaciados para la acumulación de agua de alta radiactividad. La compañía dijo lamentar que se vea obligada a hacerlo. Pero es la única salida en la actual situación, informó.

Un terremoto de 9 grados de magnitud sacudió el pasado 11 de marzo la costa nordeste de Japón y causó un tsunami con olas de más de 10 metros. El temblor provocó una situación de emergencia en la central nuclear de Fukushima-1, donde los fallos en el sistema de refrigeración originaron explosiones en varios reactores con las subsiguientes fugas de radiación.

Las autoridades evacuaron a la población primero en un radio de 20 kilómetros en torno a la planta y luego ampliaron la zona de evacuación hasta 30 kilómetros. Poco después se reportó sobre la contaminación radiactiva del aire, el agua marina y potable y los alimentos, en particular, con isótopos de yodo y cesio.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


La plaza Tahrir de El Cairo vuelve a ser centro de una masiva protesta

La plaza Tahrir de El Cairo vuelve a ser centro de una masiva protesta

En la plaza Tahrir, símbolo de la revolución egipcia, ocurrieron choques entre los manifestantes y la policía militar en la noche del viernes al sábado, tras una masiva protesta con exigencias de enjuiciar al ex presidente Hosni Mibarak y críticas a la alta jerarquía de Egipto, informó hoy la televisión nacional.

Los manifestantes arrojaron piedras sobre los agentes del orden público, prendieron fuego a un autobús militar y un camión civil. Los accesos a la plaza están bloqueados por militares actualmente, comunicó el corresponsal de RIA Novosti.

La víspera en Egipto se desarrolló una de las más grandes manifestaciones de los últimos tiempos. Sus participantes exigieron acelerar los procesos judiciales contra los ex dirigentes del país, los que siguen en libertad. Demandaron disolver asambleas legislativas municipales, destituir a los gobernadores, prohibir el ex oficialista Partido Nacional Democrático y depurar de sus representantes a los medios noticiosos y los sindicatos.

Los congregados dirigieron esas demandas al Consejo Superior de las Fuerzas Armadas de Egipto, órgano que actualmente gobierna en el país. A los manifestantes se unió un grupo de oficiales, que exigieron desde la tribuna la destitución del ministro de Defensa, Hussein Tantawi.

La policía militar intentó disolver la protesta, pero los manifestantes empezaron a arrojar piedras. En respuesta, los agentes de orden dispararon al aire para impedir choques más serios. No hay información sobre los lesionados a raíz de desórdenes.

Desde la fecha de la dimisión, el 11 de febrero, Hosni Mubarak no apareció ni una vez en público. Vive con su familia en una residencia en el Mar Rojo. El fiscal general de Egipto prohibió el 28 de febrero al ex presidente y a sus familiares abandonar el país. En el marco de la investigación de los actos de corrupción, fueron embargados los bienes de Mubarak y de su familia.

Varios altos funcionarios del país, incluidos los ministros de Hacienda, Turismo, Construcción Residencial y Comunicaciones se encuentran bajo arresto domiciliario actualmente como presuntos corruptos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Los precios mundiales del petróleo aumentan bruscamente


Los precios mundiales del petróleo aumentan bruscamente

Los precios del crudo dispararon en los mercados mundiales la víspera en el contexto de la caída del dólar estadounidense, informaron este sábado medios noticiosos.

Los futuros de mayo de Brent Crude Oil crecieron en 3,98 dólares, hasta 126,65 dólares por barril, en la bolsa londinense ICE (InterContinental Exchange Futures).

Los futuros de mayo del petróleo ligero estadounidense de la marca Light Sweet Crude Oil subieron en 2,49 dólares, hasta 112,79 dólares por barril, en la bolsa NYMEХ (New York Merchantile Exchange).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)