sábado, 15 de octubre de 2011

Medvédev propone formar un “Gobierno grande” en Rusia




Dmitri MedvédevEl presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, reunido hoy con sus partidarios propuso formar un “Gobierno grande” que funcione en cooperación con el partido oficialista y la opinión pública.

“Propongo pensar en crear el llamado Gobierno grande, o ampliado, que actúe conjuntamente con el partido capaz de formar el Ejecutivo, como Rusia Unida, con la sociedad cívica, con las autoridades regionales y municipales”, dijo.

“El nuevo Gabinete de Ministros se compondrá de personas absolutamente nuevas si Rusia Unida gana las elecciones”, afirmó.

Según Medvédev, su renuncia a recibir el segundo mandato presidencial y el regreso de Vladímir Putin a la presidencia del país facilitarán el logro de los objetivos políticos trazados por ambos. “No somos rivales con Putin, sino compañeros y amigos desde hace 20 años”, subrayó.

Instó a proseguir la lucha contra la pobreza y la corrupción, por una vida digna del ser humano. “Nos damos cuenta de las proporciones que ha adquirido la corrupción en la vida social. Queremos hablar francamente de este problema, sin silenciarlo, como lo hacíamos hace diez años”, señaló.


Viejo Condor

RA Novosti (SIC)


Medvédev dice que en Rusia deben existir varios partidos fuertes



Dmitri MedvédevEl presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, reunido hoy con sus partidarios expresó el convencimiento de que en el país deben existir varios partidos fuertes.

“No sé cómo va a ser la configuración política de nuestro país dentro de unos 10-15 años. Pero estoy seguro de que deben existir varios partidos fuertes, uno de los cuales será Rusia Unida. Así lo dispuso la Historia”, declaró.

La propia Rusia Unida deberá transformarse, eliminar elementos del burocratismo, absorber a personas de criterios distintos. “La fuerza del partido no radica en la presencia de unos jefes en sus filas, sino en el apoyo del pueblo y en el intelecto de quienes engruesan sus filas”, señaló.

Medvédev dijo que no planea abandonar la política, porque siente que todavía no ha realizado plenamente su potencial.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Los cuatro Institutos satélites de la NED

Posted by Picasa

Las ONGs en la conjura contra Evo Morales

“Primero te ignoran. Luego se ríen de ti. Después te atacan. Entonces ganas”. (Mohandas K. Gandhi)

Cuando todos ya creían que al fin en Bolivia llegaría una etapa de tranquilidad para que el presidente indígena Evo Morales continúe con sus planes para lograr un país más justo y solidario, ahora los Estados Unidos ha movilizado uno de sus instrumentos más poderosos y sofisticados para desestabilizarlo en el poder: las ONG.

Bolivia, uno de los países más pobres de América Latina, ha estado sometida durante siglos primero, a la explotación española y después en las garras de las multinacionales y de sus servidores oligarcas nacionales, por eso cuando Morales se atrevió a cambios profundos, se convirtió en uno de los blancos preferidos de los globalizadores.

Desde que asumió el poder en 2006 ha estado bajo permanentes y furiosos ataques tanto internos como externos.

En mayo de 2008 frustró un intento de golpe militar. En abril de 2009 desarticuló un grupo terrorista de misteriosa procedencia encabezado por el mercenario Eduardo Rosza – Flores de origen boliviano – húngaro judío.

En 2010 un paro cívico por demandas regionales en Potosí afectó la economía del país. Los cuatro Departamentos de los nueve que hay en Bolivia, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pardo, donde están ubicados los principales yacimientos de gas y petróleo, han intensificado desde 2006 su movimiento autonomista- independentista.

En estas últimas semanas se han levantado grupos de indígenas apoyados por el Movimiento Sin Miedo, y por la Confederación Obrera Boliviana (COB), disque porque Morales anunció la construcción de la carretera Villa Tunan – San Ignacio de Mojos con el propósito de acelerar el proceso de integración del país.

Y todo sucede al compás de diarias denuncias de diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que invadieron el país. Estas que antes no decían nada de otros gobiernos ahora acusan al presidente de violación de los derechos humanos, de injusticia social, racismo, destrucción de la ecología del país etc.

Pero lo más risible es que EEUU auspicia conferencias en Bolivia donde sus académicos Lindsay Robertson, Stephen Greetham y Amanda Cobb llaman a los indígenas bolivianos a la lucha diciendo que en los Estados Unidos, “no toda la población sino las tribus son dueñas de los recursos naturales que están sobre la tierra y debajo de ella”.

El cinismo de estos no tiene límites, ya que todos saben que los nativos norteamericanos viven en la peor miseria. De acuerdo a las estadísticas de las Naciones Unidas, su ingreso medio no llega ni a la mitad del promedio general y un indígena tiene 600 veces más probabilidad de contraer tuberculosis y un 62 % más de probabilidad de cometer suicidio que la población general norteamericana.

No dicen que la protesta indígena fue cruelmente reprimida y sus líderes asesinados o metidos en cárceles.

Las ONGs fueron creadas para promover la globalización y abrir camino a las transnacionales. Su verdadero autor fue el profesor norteamericano William A. Douglas que en su libro escrito en 1972, Developing Democracy, dice que “los países de Asia, África y América Latina son en realidad unos “niños que para su desarrollo necesitan la reglamentación, el control y tutela de los Estados Unidos”.

Hacerlo de arriba ya no se podía por la inefectividad de los gobiernos de turno. Entonces operaron desde abajo, creando organizaciones de base o penetrando ya existentes por alguna agencia especializada del Departamento de Estado norteamericano.

Para realizar esta idea el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) elaboró el plan “Project America” activado en los años 1980, justo cuando aplicaron en el Tercer Mundo sus “Terapias de Choque” y posteriormente “El Consenso de Washington”. Decía su consigna: “free politics and free markets are good for the US and good for all God’s children”.

(La política liberal y el libre Mercado es bueno para EEUU y para todos los hijos de Dios).

Las ONGs fueron financiadas al comienzo por el Departamento de Estado a través de la organización de la Agencia del Desarrollo Internacional (USAID) y por la Fundación Nacional para la Democracia (NED) bajo la asesoría de la CIA.

Los países occidentales acogieron con beneplácito la formación de las ONGs para promover junto con la agenda globalizada sus propios intereses.

Después engrosaron sus filas las corporaciones petroleras como la Shell, BP etc.. Muchos ricos aprovecharon el asunto, el billonario George Soros con la ayuda de su ONG se apoderó de una de las más grandes minas de oro de Kosovo durante la guerra contra Yugoslavia.

Con la destrucción de la Unión Soviética las ONGs encontraron sus nuevos “niños” en ex países socialistas y en especial en Rusia. De acuerdo al profesor norteamericano Robert Bruce Ware, para 2005 se instalaron en Rusia más de 450,000 ONGs con el propósito de instruir sus nuevos clientes en el manejo de la democracia y los derechos humanos prestando una atención especial a las provincias más lejanas de Rusia, consideradas más propicias para los futuros “caos controlados” o “rebeliones” al estilo de Libia.

El senador norteamericano Richard Lugar ya presentó la moción en el senado de empezar a usar las redes sociales en América Latina para hacer revoluciones al estilo de Egipto, Túnez y Libia.

Será nueva tarea para muchas ONGs en la región usando su experiencia en África. Con esta moción de qué vale que Evo Morales en cinco años de su gestión bajó la pobreza moderada (dos dólares al día) del 60 por ciento al 49 por ciento y la extrema pobreza del 37 por ciento al 25 por ciento.

La consigna es tumbarlo pues se opone al sistema y al orden establecido por las transnacionales.

El vicepresidente de Bolivia García Linera dice que “los críticos oenegistas salen en defensa de quienes en estos cinco años buscaron restablecer el poder de las transnacionales y de las oligarquías nacionales a través de golpes de Estado y actitudes separatistas”.

Lo mismo sucede en Venezuela donde las ONGs financiadas por Estados Unidos arremeten contra Hugo Chávez.

¿Y sin comparar las condiciones y modelos del desarrollo, acaso en Rusia los medios de comunicación no se cansan de repetir diariamente que en el “país todo sigue igual o peor” sin ofrecer una crítica constructiva?

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Agujero en la capa de ozono amenaza el norte de Rusia


Agujero en la capa de ozono amenaza el norte de RusiaSobre el Polo Norte por la primera vez en la Historia se registró una reducción récord del contenido de ozono en las capas altas de la atmósfera, informa a través de la revista Nature un grupo de investigadores. Parte de los territorios del Norte de Rusia podría encontrarse en zona de riesgo.

Alarmante estado de la capa de ozono en las regiones del Norte

Nuestro planeta se está enfrentando a la formación sobre las tierras árticas de un agujero en la capa de ozono de unos 2 millones de km2 de superficie, se señala en un artículo en la revista Nature que resume los resultados de los estudios de la capa de ozono sobre el Polo Norte. A diferencia del agujero sobre Antártida, cuya existencia se conoce desde 1985, el agujero potencial sobre el Ártico es capaz de afectar a las zonas densamente pobladas, incluida una parte del territorio ruso.

El grosor de la capa de ozono sobre las tierras árticas varía con regularidad. No obstante, en 2011 se ha hablado por primera vez de unas pérdidas del ozono comparables con las que se producen sobre Antártida, donde se formó y se mantiene durante varias décadas un agujero permanente. En invierno de 2011 las pérdidas del ozono en el hemisferio norte duplicaron los índices récord de 1996 y 2005.

Los científicos se mostraron alarmados en primavera de 2011. “La región ártica sufrió pérdidas del 40% del ozono en el período entre principios del invierno y finales de marzo. El mayor deterioro de la caza del ozono anteriormente registrado equivalía al 30% en todo el período invernal”, manifestó en abril de 2011 la Organización Meteorológica Mundial.

Ya no se está hablando de variaciones que dependen de la temporada, sino de un grave daño de la capa protectora del planeta y del peligro de la formación de un agujero en la capa de ozono. “Nos hemos visto obligados a plantear este problema así”, subrayó el investigador Neil Harris de la Universidad de Cambridge.

Las estaciones de control del Norte de Europa y de la parte europea de Rusia están registrando un cierto aumento de la radiación ultravioleta, hecho que de momento no conlleva peligro alguno, pero representa, sin embargo, una tendencia bastante alarmante.

Si a lo largo de muchos años la situación no cambia y el agujero sigue creciendo, podría llegar a amenazar a los habitantes del norte de Rusia y de los países escandinavos con un aumento de casos de cáncer de la piel y de cataratas.

La culpa es del frío

A diferencia del agujero permanente sobre Antártida, el grosor de la capa de ozono sobre las tierras árticas varía considerablemente. Los científicos creen que esta fluctuación brusca de la concentración de ozono podría deberse a una zona inusualmente fría que se iba formando a grandes alturas del hemisferio norte a lo largo de varios inviernos seguidos.

Los científicos temen que la situación podría empeorar: los cambios climáticos de los últimos años hacen que las oscilaciones de temperaturas por estaciones del año sean más fuertes. Por lo tanto, unas temporadas de frío invernal sin precedentes son capaces de acarrear nuevos récords del adelgazamiento de la capa de ozono sobre el Polo Norte.

“Dado que los factores que propician este adelgazamiento vertiginoso de la capa de ozono se siguen registrando, estamos a la espera de unas mayores pérdidas de ozono”, manifiesta Marcus Rex, investigador de la Unidad de estudios polares y marinos de Potsdam.

Los freones desaparecen, pero a un ritmo muy lento

La causa principal de la destrucción de la capa de ozono son, en opinión de los científicos, las actividades del hombre, en concreto, las emisiones industriales de los freones. Al subir a las capas altas de la atmósfera estas sustancias se desintegran bajo el efecto de la luz ultravioleta y liberan átomos de cloro y bromo que se consideran en la actualidad los principales “enemigos” de la capa de ozono.

Las emisiones masivas de los freones a la atmósfera hicieron empeorar hasta tal punto el estado de la capa protectora de la Tierra, que en 1987 se redactó y se formó el llamado “Protocolo de Montreal” que introducía una serie de importantes limitaciones para la producción de un número de sustancias químicas que dañaban la capa de ozono.

Se consiguió una estabilización parcial de la situación, no obstante, parece imposible limpiar la atmósfera de la contaminación ya existente, sólo queda esperar que el proceso se realice de manera natural. Al mismo tiempo, habría que evitar contaminar la atmósfera.

Según las estimaciones cautelosas de los expertos, el agujero en la capa de ozono sobre Antártida empezará a desparecer en la segunda mitad del siglo XXI. La atmósfera sobre las tierras árticas podría alcanzar el estado de los años 70 del siglo pasado algo antes: en unos 20 ó 30 años.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Konstantín Bogdánov

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI


Australia y Nueva Zelanda apoyan protestas de los habitantes de EEUU

Nueva YorkMiles de personas se lanzaron a las calles este sábado en Australia y Nueva Zelanda para expresar su apoyo a las protestas contra el “terrorismo financiero” que se desarrollan Nueva York y otras ciudades de EEUU, comunicaron medios noticiosos.

Los participantes del movimiento “Ocupa Wall Street” anunciaron en su web para el 15 de octubre una protesta global de sus partidarios tanto de EEUU como de otros países del planeta.

Los primeros en responder a su llamamiento fueron los habitantes de la ciudad neocelandesa de Auckland, donde en la plaza central de la ciudad se reunieron hoy cerca de tres mil personas, que coreaban consignas en apoyo a los “ocupas” y tocaban tambores. También en otras ciudades de Nueva Zelanda fueron organizadas acciones similares.

En Sydney, Australia, se congregaron unas dos mil personas, incluidos activistas sindicales y representantes de la población aborigen; en Melbourne, un millar.

Las protestas tenían un carácter pacífico en todas las partes, según la prensa.

Los activistas de Nueva York anunciaron anteriormente que el movimiento “Ocupa Wall Street” demostrará la unidad de sus filas el 15 de octubre con unas acciones que se desarrollarán en más de 950 ciudades de 82 países del mundo. Señalaron que declarará el 15 de octubre como día de solidaridad internacional contra la avaricia y la corrupción del 1% (las personas más ricas del planeta).

La primera protesta bajo el lema “Ocupa Wall Street” se celebró en Nueva York el 17 de septiembre pasado. Sus participantes montaron un campamento de carpas al lado de la Bolsa de Nueva York y hasta ahora siguen organizando protestas contra la política económica de las autoridades, la que definen como “terrorismo financiero”.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


China y Rusia logran acuerdo sobre suministros del petróleo pero no del gas





Ígor SechinChina y Rusia lograron resolver sus discrepancias sobre el precio del petróleo pero no en materia de los suministros del gas, escribe hoy el diario Moskovskie Novosti.

El vicepresidente del Gobierno ruso, Ígor Sechin, manifestó tras dos días de negociaciones en Pekín que los acuerdos conseguidos permiten arreglar todas las cuestiones concernientes al suministro del crudo y se plasmarán próximamente en una serie de anexos a los contratos vigentes.

Sin embargo, rehusó especificar en qué consiste la fórmula de compromiso. Tampoco pudieron ofrecer detalles al respecto portavoces de Transneft, operadora de la red rusa de oleoductos.

Hace tres años, Rusia se comprometió a exportarle a China 300 millones de toneladas anuales del petróleo durante dos décadas. En el marco de esa transacción, Pekín concedió a Moscú un crédito de 25.000 millones de dólares para fomentar la base primaria y construir el oleoducto Siberia Oriental-Pacífico.

Transneft recibió 10.000 millones de dólares de aquel empréstito y la petrolera rusa, Rosneft, 15.000 millones de dólares. A partir de este año, ambas empresas suministran crudo a China: Rosneft debe enviarle nueve millones de toneladas anuales, y Transneft, seis millones de toneladas que compra a tales efectos a Rosneft.

El precio contractual del crudo incluía una tarifa fija de transporte pero China exigió reducir esa componente en 30 dólares por tonelada alegando que la ruta del suministro resultó más corta que la prevista inicialmente. Los chinos dejaron de pagarle a Moscú la parte correspondiente y en pocos meses acumularon una deuda de 250 millones de dólares. Tras una serie de conversaciones, abonaron casi tres cuartas partes de ese importe pero igual siguieron pagando menos de lo acordado.

Las negociaciones de septiembre pasado en Moscú tampoco aportaron una solución de compromiso al respecto, así que Transneft ya planeaba remitir la disputa al Tribunal de arbitraje de Londres. A principios de este octubre, China adeudaba a ambas empresas rusas más de 40 millones de dólares.

El pasado martes, Ígor Sechin dio por “arreglada y eliminada de la agenda” esa cuestión. El primer ministro chino Wen Jiabao confirmó, tras reunirse en Pekín con su homólogo ruso Vladímir Putin, que las partes resolvieron sus discrepancias sobre el precio del crudo.

Valeri Nésterov, analista de la inversora Troika Dialogue, opina que una solución de compromiso en esa materia era inevitable, pues a Rusia le hace falta diversificar las exportaciones petroleras, mientras que el crudo ruso es de importancia vital para las regiones del noreste de China. Tras eliminar la tensión en ese asunto, las partes podrán avanzar también en la negociación sobre los suministros del gas, según el experto.

Sechin afirmó el martes que Moscú y Pekín lograron “un avance considerable en lo relativo al precio” del gas pero, a la pregunta de si firmarán un contrato en lo que queda del año, respondió con una interrogante retórica: “¿Para qué apresurarnos tanto?”. Dijo que las partes planear concretar una “hoja de ruta” en la próxima quincena, así como “analizar el equilibrio de la demanda, las fuentes de suministro y el papel de Gazprom en la estructura del aprovisionamiento”.

Lo anterior significa que, además de precio del gas, se volverán a discutir otros parámetros acordados hace un año durante la visita del presidente ruso Dmitri Medvédev a China, señala el periódico.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)