martes, 29 de abril de 2014

Moscú repudia las sanciones de Occidente y promete una respuesta simétrica


Acuerdan el tendido de segunda línea submarina en el proyecto South Stream

Acuerdan el tendido de segunda línea submarina en el proyecto South Stream
La empresa South Stream Transport B.V., que se encarga de construir el tramo marítimo del gasoducto South Stream en el mar Negro, anunció hoy haber firmado un contrato con la suiza Allseas Group para el tendido de una segunda línea subacuática en el marco del proyecto, así como un contrato de servicios con Saipem, subsidiaria del grupo italiano Eni.
Conforme al contrato, Allseas tenderá en el fondo del mar Negro una tubería de casi 900 kilómetros. Para ejecutar la obra, usará el nuevo barco Pieter Schelte, que dispone de seis equipos para la soldadura y el revestimiento.
En marzo pasado, South Stream Transport B.V. y Saipem suscribieron contratos por un importe cercano a 2.000 millones de euros para la construcción de la primera línea. La segunda empezará a construirse en verano de 2015 y entrará en servicio a finales de 2016.
Con sede en Ámsterdam, South Stream Transport B.V. está participada por la rusa Gazprom (50%), la italiana Eni (20%), la francesa EDF (15%) y la alemana Wintershall (15%).
Hoy se supo también que el grupo ruso Gazprom firmó un memorando que prevé la construcción de un ramal de South Stream hacia Austria, según la televisión Rossiya 24.
La construcción del gasoducto submarino South Stream, iniciada en la costa rusa del mar Negro en diciembre de 2012, permitirá al monopolio gasista ruso diversificar las rutas de exportaciones.
La actual configuración del proyecto prevé que el tramo submarino se conectará al terrestre en Bulgaria de donde irá a Serbia, Hungría, Eslovenia y el norte de Italia.
El gasoducto South Stream tendrá cuatro líneas con una capacidad total de 63.000 millones de metros cúbicos al año, que se alcanzará en 2018.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El carguero Progress M21-M eleva en más de 2.000 metros la órbita de la ISS

El carguero Progress M21-M eleva en más de 2.000 metros la órbita de la ISS
La nave de carga rusa Progress M21-M elevó en 2.150 metros la órbita de la Estación Espacial Internacional (ISS), informó hoy un portavoz de la agencia espacial rusa Roscosmos.
Los propulsores del carguero se pusieron en marcha a las 11.45 hora de Moscú (7.45 GMT) y elevaron la altura media de la órbita de la estación en 2.150 metros.
"De esta manera la ISS quedó situada a 417,2 kilómetros sobre la superficie de la Tierra", dijo la fuente a Nóvosti .
El Progress M21-M fue lanzado hacia la ISS el 23 de noviembre de 2013 y desde entonces está enganchado al complejo orbital.
Las maniobras de cambio de órbita se efectúan de forma regular para crear mejores condiciones para el enganche o desenganche de naves o para eludir basura espacial.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El canciller ruso Serguéi Lavrov inicia una visita a Nicaragua

El canciller ruso Serguéi Lavrov
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, empieza hoy una visita a Nicaragua donde mantendrá negociaciones con el presidente del país centroamericano, Daniel Ortega, informó la cancillería rusa.
Sus negociaciones se centrarán en el desarrollo del diálogo político entre Managua y Moscú, el fomento de la cooperación en diversos ámbitos y los temas más apremiantes de la actualidad internacional.
“A Rusia y Nicaragua les une una relación probada por los años, realmente estratégica, de amigos, hermanos y socios”, destaca un comentario publicado anoche en la web de la cancillería.
El documento subraya que ambos países “cooperan eficazmente en el ámbito internacional y actúan como coidearios en lo que respecta a muchos asuntos de la agenda global”, en particular, a la hora de potenciar la primacía del derecho internacional y el protagonismo de la ONU en materia de seguridad mundial, así como en lo concerniente al desarme, la lucha contra terrorismo, narcotráfico y delincuencia organizada.
Exteriores destaca que “Nicaragua avala tradicionalmente las prioridades de Rusia en el marco de la Asamblea General de la ONU”, y que el pasado 27 de marzo votó en contra de una resolución que declaraba inválido el referéndum sobre la adhesión de Crimea a la Federación Rusa.
Al desarrollo de las relaciones ruso-nicaragüenses, según la cancillería, contribuyen los vínculos interparlamentarios, la labor de una comisión mixta para la cooperación comercial, económica, científica y técnica, la entrada en vigor en septiembre de 2013 de un acuerdo intergubernamental sobre el fomento y la protección mutua de inversiones, así como los contactos a nivel de empresarios.
También recuerda que Rusia proporcionó a Nicaragua amplia asistencia humanitaria de 2011 a 2013, además de ayudarle en el desminado del territorio, la formación de agentes antidrogas y el desarrollo del sistema nacional de prevención de desastres.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Corea del Norte comienza maniobras cerca de la frontera surcoreana

Corea del Norte comienza maniobras cerca de la frontera surcoreana
Corea del Norte comenzó hoy maniobras militares cerca de la frontera con Corea del Sur en el mar Amarillo, comunicó la agencia Yonhap que cita al Estado Mayor Conjunto del Ejército surcoreano.
La víspera Pyongyang informó a Seúl que realizará ejercicios con fuego real en dos sectores cerca de la frontera que separa a los dos países. Las maniobras comenzaron a las 14.00 hora local (5.00 GMT).
Corea del Sur calificó las maniobras como una provocación y advirtió que tomará "medidas duras" en caso de que proyectiles norcoreanos caigan en su territorio durante los ejercicios.
"Seúl tomará medidas duras si los proyectiles caen al sur de la Línea Limítrofe Norte", dijo en rueda de prensa un portavoz del Ministerio surcoreano de Defensa.
A finales de marzo Corea del Norte ya había realizado ejercicios en esa zona y disparó unos 500 proyectiles, un centenar de los cuales cayeron al mar al sur de su frontera. En respuesta, Corea del Sur realizó 300 disparos con obuses autopropulsados K-9 hacia aguas del Norte.
Expertos estiman que el Ejército norcoreano cuenta con más de un millón de soldados (la población alcanza 23 millones de habitantes) y es el quinto más grande del mundo. Además, hay unos 7,7 millones de reservistas.
En cuanto al armamento, los norcoreanos disponen de 3.500 tanques, 2.500 transportes blindados, 80 bombarderos y 540 cazas.
En 2005, Corea del Norte se proclamó potencia nuclear y efectuó desde entonces tres pruebas nucleares subterráneas –en 2006, 2009 y 2013– que le valieron críticas y sanciones internacionales.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)