Trabajos para la continuación del gasoducto desde Irán a Pakistán ya comenzaron
Los trabajos para continuar el tendido del gasoducto desde Irán hasta Pakistán tuvieron inicios hoy y contaron con la presencia de los presidentes de ambos países, Mahmud Ahmadineyad y Asif Ali Zardari, respectivamente, informó la prensa pakistaní.
Según la fuente, que calificó el inicio de los trabajos como histórico, la ceremonia que tuvo lugar en la ciudad iraní costera de Chahbehar, contó con la asistencia de representantes de varios Estados así como jefes de las regiones iraníes y pakistaníes.
El tramo iraní del gasoducto, que tiene una longitud equivalente a 1.150 kilómetros, está prácticamente terminada. Su construcción estuvo a cargo de la Compañía Nacional de Gas de Irán (NIGC, por sus siglas en inglés).
La extensión del gasoducto en territorio de Pakistán es equivalente a unos 780 kilómetros y el valor de los futuros trabajos se calcula en 1,5 mil millones de dólares. Irán ha proporcionado a Pakistán para realizar este proyecto un crédito de 500 millones de dólares.
Con la ejecución del proyecto de gasoducto, se espera que Pakistán comience a recibir gas gracias a los gasoductos en diciembre de 2014. El volumen diario de gas que se suministrará ascenderá a cerca de 21,5 millones de metros cúbicos.
Pakistán experimenta una gran escasez de energía y estudia varias formas de poder recibirla. No obstante, EEUU ha criticado fuertemente el proyecto irano-pakistaní por lo que ya amenazó a Islamabad con sanciones.
Washington propuso a Pakistán un proyecto alternativo de gasoducto que vaya desde Turkmenistán a través de Afganistán hacia Pakistán y luego hacia la India.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)