miércoles, 25 de febrero de 2015

Rusia podría defender con armas sus intereses en Ártico, dice ministro de Defensa

Las autoridades rusas están dispuestas a dar una respuesta armada para proteger sus intereses en el Ártico, declaró el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.
"La permanente presencia militar en el Ártico y la posibilidad de defender los intereses de Estado con armas forma parte de la política de seguridad nacional", indicó en una reunión en el Ministerio de Defensa.
Agregó que para "garantizar la seguridad de la navegación por la Ruta Marítima del Norte y responder a las eventuales amenazas en la región del Ártico se incrementará el grupo de tropas en la península de Chukotka".
El ministro comunicó que el año pasado el Ministerio trasformó en Chukotka cuatro brigadas de defensa áeroespacial en divisiones antiaéreas, formó dentro de unidades de tropas comunes regimientos de defensa química, radiactiva y biológica y desplegó radares. Las tropas desplegadas en la península recibieron cazas modernos Su-30SM y Su-35, helicópteros Ka-52 y otro armamento moderno.
Shoigú subrayó que "los países desarrollados que no tienen salida directa a las regiones árticas toman medidas políticas, militares y económicas para obtener acceso a esa zona", mientras que los países árticos tratan de ampliar su territorio nacional apoderándose de una parte de la plataforma continental.
"No es un secreto que el Ártico poco a poco se está convirtiendo en uno de los centros mundiales de producción de hidrocarburos y en un nudo de transporte a nivel mundial", precisó el ministro.
Según la ley internacional, los países del Ártico (Rusia, EEUU, Dinamarca, Canadá y Noruega) tienen derecho a la soberanía de las plataformas continentales hasta 200 millas náuticas de la costa.


Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/rusia/20150225/1034822770.html#ixzz3SnSgArVG

Eva Golinger: "Hay un golpe de Estado en Venezuela y tiene el apoyo de EE.UU."

Venezuela

Hay un golpe de Estado en marcha en Venezuela, y cuenta con el apoyo y la financiación de EE.UU., afirma Eva Golinger, abogada, escritora y autora del programa 'Detrás de la noticia' en RT.
"No se trata solo del derrocamiento físico del presidente o del Gobierno de Venezuela", también hay "esfuerzos en curso para desestabilizar al Gobierno" a través, por ejemplo, delsabotaje económico y la ayuda de los medios de comunicación, opinó Golinger en el programa 'Breaking the Set' ('Rompiendo los estereotipos') en RT.
En la prensa estadounidense se habla mucho de lo que está ocurriendo con la economía venezolana, pero la mayor parte de esta información, que es "distorsionada o parcial", se utiliza para justificar cualquier acción contra el Gobierno.
En opinión de la abogada, muchos de los problemas económicos del país son el resultado del "sabotaje intencional por parte de las empresas privadas" u otros actores extranjeros con el fin de provocar escasez, pánico y descontento con el Gobierno de Venezuela.
Venezuela es una democracia, pero uno no lo sabrá si lee la prensa estadounidense o mira la mayor parte de sus cadenas de televisión. Cuando hablan de Venezuela y su Gobierno "lo hacen siempre de una manera despectiva", sostiene Golinger.
Nicolás Maduro llegó al poder en un periodo difícil para el país, pero fue elegido presidente en unas elecciones legítimas, recalca la escritora. "De hecho, Venezuela tiene uno de los mejores sistemas electorales en el mundo", ya que es transparente y contempla a centenares de observadores internacionales, algo que no pasa en EE.UU. Muchas personas no lo saben, pero "puedo decir que [el sistema electoral en Venezuela] es cien veces mejor que el de EE.UU.", agrega.
Venezuela representa una "democracia participativa, donde el pueblo tiene más participación en el gobierno que en EE.UU.", explica la periodista.
"Normalmente el Gobierno y los medios de EE.UU. describen a los líderes de otros países de una manera despectiva cuando estos no están subordinados o son favorables a los intereses de EE.UU.", señala Golinger.

Oposición venezolana

Después de que Hugo Chávez fuera elegido presidente, cumplió con sus promesas, revolucionando y transformando cada sector de la sociedad venezolana, y en particular, la economía y la industria petrolera, que "históricamente estaban bajo el control de la élite" del país, una élite "subordinada a los intereses de EE.UU.".
"Todo aquello cambió con la llegada de Chavez al poder", y la élite construyó la oposición. Aunque no estaba "muy coordinada ni [era] muy efectiva", intentó derrocar al líder bolivariano. Sin embargo, fue derrotada por un levantamiento popular, recuerda la experta.
La oposición continuó existiendo, aunque de forma "muy fracturada", y "siempre ha sido apoyada por el Gobierno y las agencias de EE.UU., como la USAID o National Endowment for Democracy, que son las dos fuentes principales de financiación para la oposición en Venezuela".
"Una gran parte de los opositores son gente de clase media-alta, con mucho dinero, gente con mucha influencia en ciertos ámbitos", que "nunca ha apoyado el desarrollo y los cambios políticos" en el país, explica Golinger.
"Pero cuantas más amenazas hay en contra de la revolución bolivariana, más fuerte se vuelve esta", sobre todo gracias al enorme apoyo que recibe de todos los países de América Latina, concluye.

Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Rusia negocia con los Emiratos Árabes la construcción de un hub aéreo en Cuba

Malecón, HavanaRusia sostiene negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) sobre la construcción de un hub aéreo en Cuba.
"Estamos profundamente involucrados en estas negociaciones", declaró el ministro de Industria y Comercio ruso, Denís Mánturov, citado por el diario emiratí The National.
Destacó que "Cuba tiene un solo aeropuerto y planeamos usar una de las bases militares antiguas para construir un gran hub aéreo para América Latina".
Asimismo, Mantúrov indicó que de momento La Habana desarrolla el hub de transporte del puerto marítimo hasta el aeropuerto.
Rusia, según el ministro ruso, tiene previsto invertir en este proyecto al menos 200 millones de dólares.
Por parte de los EAU en las negociaciones participa el fondo de inversiones Mubadala, instituido por las autoridades de Abu Dabi.
Las consultas entre ambos países se refieren al puerto de Mariel, donde se crea la primera zona de comercio libre en Cuba, precisó el periódico.

Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/politica/20150225/1034784893.html#ixzz3SnOV0u9K