sábado, 28 de junio de 2008

GUARDIA DE LA REVOLUCION ISLAMICA ADVIERTE QUE TIENE MISILES QUE PUEDEN LLEGAR A ISRAEL

El general de los Guardianes de la Revolución Islámica Ali Yaafari advirtió hoy que Irán tiene misiles que pueden alcanzar cualquier punto de Israel y que Estados Unidos también es vulnerable en caso que participe en una guerra contra el país persa.
"Si ellos (Israel) junto con EEUU emprenden la más mínima acción contra los intereses de Irán, al instante todo el territorio controlado por ese régimen quedará desprotegido porque quedará bajo el radio de acción de nuestros misiles", afirmó Yaafari a un rotativo iraní.
Añadió que EEUU es tan vulnerable como los israelitas porque las tropas estadounidenses emplazadas en países vecinos a Irán también pueden ser atacadas en el caso de que Washington apoye o colabore en una agresión contra Teherán.
"EEUU no se decidirá a emprender una guerra contra Irán porque no está seguro de sus resultados y tampoco del tiempo que durará ese conflicto. Ellos saben que si comienzan la guerra no la podrán terminar por su propia voluntad", subrayó militar iraní. A juicio de Yaafari, la posibilidad de una guerra en el Golfo Pérsico tendrá consecuencias muy graves para la economía de los paises del área porque Irán bloqueará el estrecho de Ormuz por donde pasa al menos el 40 % del crudo que se consume en el mundo.
Según expertos, las palabras de Yaafari son una voz de respaldo a las declaraciones del ministro iraní de Defensa Mohamad Nayyar que amenazó a Israel con "respuestas muy dolorosas" en caso de que Tel Aviv emprenda una agresión contra Irán.
A comienzos de junio, el influyente político Shaul Mofaz principal pretendiente para suceder al primer ministro Ehud Olmert en la presidencia del partido gobernante Kadima, y por tanto, futuro jefe del gobierno israelí dijo que su país puede verse obligado a bombardear instalaciones del país persa.
Mofaz, actual titular de la cartera de transporte en declaraciones al diario Yedioth Ahnoroth afirmó que los bombarderos a las instalaciones nucleares iraníes podían ser "inevitables", si fracasan los esfuerzos para obligar a Teherán a renunciar a su programa nacional para enriquecer uranio mediante sanciones internacionales.
La semana pasada, el diario estadounidense Ney York Times avivó las sospechas de que Israel tiene planes de bombardear Irán tras analizar recientes maniobras efectuadas por la Fuerza Aérea israelíes en el Mediterráneo a comienzos de junio.
Al valorar las maniobras, "fuentes oficiales de la Casa Blanca y el Pentágono", como citó el rotativo, opinaron que esos ejercicios probablemente fueron, "ensayos de potenciales bombardeos contra instalaciones nucleares iraníes". Tras precisar que las maniobras duraron dos semanas, el New York Times añadió que en los ejercicios participaron más de un centenar de cazas israelíes F-16 y F-15, helicópteros y aviones cisternas, en la parte oriental del Mediterráneo cerca de Grecia.
Los cazas israelíes repostaron combustible en vuelo a 1.440 kilómetros de sus bases, y como anotaron los expertos estadounidenses, los ejercicios operaron en la distancia que separa Israel de las instalaciones nucleares de Natanz, en el sur del territorio iraní.
El rotativo comentó que las maniobras de la aviación israelí "probablemente pretenden demostrar a EEUU y a otros países que Israel está dispuesto a emplear la fuerza si fracasan los medios diplomáticos para disuadir a Irán que renuncie a su programa para enriquecer uranio". Las bases misilisticas de EEUU en territorio de Irak son cuatro, instalada en los ultimos meses, y están a 30 km de la frontera con Iran.



Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)