jueves, 10 de octubre de 2013

Irán lanzará tres satélites espaciales para finales de marzo próximo

La Agencia Espacial de Irán (ISA, por sus siglas en inglés)
Irán planea poner en órbita tres satélites de producción propia hacia finales de marzo de 2014, comunicó hoy el subjefe de la agencia espacial iraní, Hamid Fazeli.
El funcionario, citado por la televisión Press TV, dijo que los satélites Tadbir,  Sharif Sat y Nahid serán colocados en la órbita con la ayuda del lanzador Safir B-1 en lo que queda de año, que en Irán finaliza el 20 de marzo.
El aparato Sharif Sat, que pesa menos de 50 kilos, sobrevolará la Tierra a una altura de entre 350 y 500 kilómetros, captará imágenes con una resolución de menos de 10 metros y las transmitirá a estaciones terrestres. Tadbir es una versión modernizada del satélite Navid-e Elm-o Sanat, lanzado anteriormente; dispone del sistema GPS y tiene mejor precisión a la de tomar fotos.
Irán efectuó en 2009 el primer lanzamiento de un satélite espacial de producción propia, Omid. En 2010 envió al espacio una cápsula con dos tortugas, una rata y gusanos con la ayuda del cohete Kavoshgar-3. En enero de 2013, realizó un exitoso lanzamiento de otra  cápsula espacial Pishgam, con un mono a bordo. Anteriormente, Fazeli dijo que el primer viaje de un astronauta iraní al espacio sería posible en un plazo de 5 a 8 años.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia realiza una nueva inspección sorpresa a su Ejército





Su-25 (archivo)
Más de 60 aviones y helicópteros del Centro de entrenamiento de pilotos de Lípetsk, en la parte europea de Rusia, participan en una inspección sorpresa por orden del comandante de la Fuerza Aérea rusa.
"La inspección comenzó el 8 de octubre. En los ejercicios participan cazas, bombarderos tácticos, aviones nodrizas, aviones de alerta temprana y helicópteros de combate", informó el portavoz de la Fuerza Aérea, coronel Ígor Klímov.
Dijo que aviones Su-25MiG-29 y MiG-31, así como helicópteros Ka-52Mi-28NMi-24Mi-8 y Mi-6, desplegados en las bases aéreas del Centro de Lípetsk, fueron trasladados a aeródromos de la Región Militar Occidental de Rusia.
"El objetivo de la inspección es valorar las posibilidades reales de la aviación para el despliegue rápido en nuevas regiones", comentó el portavoz.
Señaló que un avión de alerta temprana A-50 sobrevuela permanentemente la zona para controlar los aviones y helicópteros que participan en los ejercicios.
La práctica de las inspecciones sorpresa en las Fuerzas Armadas de Rusia fue restablecida en 2013 tras un receso de dos décadas. La primera inspección, que tuvo lugar en febrero, se realizó por orden del presidente ruso Vladímir Putin, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia realiza exitosa prueba del misil balístico intercontinental Topol

El misil balístico intercontinental Tópol
Rusia efectuó hoy un exitoso lanzamiento del misil balístico intercontinental Tópol desde el polígono Kapustin Yar en el sur del país, comunicó el Ministerio de Defensa.
"El misil RS-12M Tópol fue disparado a las 17.39 hora de Moscú (13.39 GMT) y su ojiva impactó con alta precisión en un blanco en el territorio de Kazajstán", señala la nota.
El lanzamiento tuvo como objetivo comprobar el funcionamiento de nuevos sistemas y dispositivos instalados en el misil y confirmar sus principales características.
Los misiles Tópol (SS-27 Sickle, según código de la OTAN) entraron en servicio hace 25 años y constituyen el núcleo de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia.
El anterior lanzamiento de un Topol tuvo lugar en septiembre de 2012.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La crisis política de EEUU amenaza con una recesión global


La crisis política de EEUU amenaza con una recesión global
La crisis política que vive actualmente EEUU podría sumir al mundo en una recesión, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
“El callejón sin salida político en el que se encuentra actualmente EEUU es una amenaza a la estabilidad y el crecimiento económico no solo a nivel nacional sino también a nivel mundial”, dice el comunicado difundido por la OCDE el miércoles.
Los republicanos de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense se oponen a aprobar el presupuesto federal para el recién comenzado ejercicio fiscal 2014 y elevar el techo de endeudamiento. La falta del acuerdo presupuestario obligó a EEUU a cerrar parcialmente su Administración desde el pasado 1 de octubre, por primera vez en los últimos 17 años.
Según el Departamento del Tesoro, de no subir el techo de deuda antes del próximo 17 de octubre, el país entrará en suspensión de pagos, lo que, advierte la OCDE, “tendrá unas consecuencias más graves aún” para la economía global.
Mientras, el presidente de EEUU, Barack Obama arremetió en una serie de entrevistas televisadas contra los republicanos del Congreso por el estancamiento en las negociaciones sobre el presupuesto.
“Nadie me ha explicado todavía por qué se tiene que cerrar la Administración para negociar; nadie me ha explicado por qué se tiene que poner en vilo la solvencia de EEUU para negociar”, expresó el mandatario estadounidense.
Añadió que el posible impago técnico será “un golpe destrozador con perjuicios de largo plazo”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)