viernes, 25 de febrero de 2011

El rey Juan Carlos I augura nuevos proyectos empresariales entre Rusia y España



El rey Juan Carlos I

Madrid confía en que la cooperación entre los empresarios rusos y españoles alcance un nuevo nivel y culmine en nuevos proyectos con el apoyo del Gobierno ruso, declaró hoy el rey de España, Juan Carlos I.

El jefe de Estado español hizo estas declaraciones en San Petersburgo, donde llegó la víspera invitado por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, para inaugurar el Año de España en Rusia y del Año de Rusia en España.

Según el monarca español, los empresarios del país ibérico están dispuestos a trabajar en Rusia y a desarrollar proyectos conjuntos con sus socios rusos, profundizando el conocimiento mutuo, generando inversiones e incrementando exportaciones.

El apoyo del Gobierno ruso permitirá intensificar el diálogo entre las empresas de ambos países durante el Año Dual Rusia-España, que culminará en nuevos proyectos e iniciativas empresariales, señaló.

Adelantó asimismo que la próxima edición del Foro Económico de San Petersburgo, que se desarrollará entre del 16 al 18 de junio de 2011 y al que el rey de España asistirá como invitado de honor, puede abordar el refuerzo de la presencia económica española en Rusia, y viceversa.

El jefe de Estado español destacó importantes cambios que tienen lugar en Rusia gracias al avance tecnológico del país. Los nuevos escenarios permiten a Rusia y España superar retos y aprovechar nuevas oportunidades, basándose en los vínculos históricos que van más allá de Europa y se extienden al Mediterráneo, Asia y América Latina, subrayó.

Por otro lado, Juan Carlos I anunció que empresarios españoles participarán en una feria que se celebrará a finales de próximo marzo en Moscú, para dar a conocer en el mercado ruso los avances tecnológicos españoles.

Esta tarde, el rey de España y el líder ruso presidirán la ceremonia de inauguración de la exposición “El Prado en el Hermitage”, evento que dará comienzo al Año Dual Rusia-España.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Gadafi exhorta a sus seguidores a "defender Libia"


El líder libio Muamar Gadafi

El líder libio Muamar Gadafi intervino hoy ante sus seguidores reunidos en una plaza céntrica de Trípoli y los exhortó a "defender Libia", comunicaron cadenas de televisión árabes.


"Prepárense para defender Libia. Vamos a luchar y los venceremos (a los contrarios al régimen). Aún somos fuertes y nuestra fuerza es la juventud", expresó Gadafi.
Asimismo amenazó con abrir los arsenales militares y entregar armas a las tribus libias.

El régimen de Gadafi perdió el control sobre una gran parte del territorio del país a raíz de las multitudinarias protestas antigubernamentales. Las tribus, los militares, las fuerzas del orden y seguridad y los diplomáticos libios en el mundo entero siguen pasándose al lado de los revolucionarios libios.

No obstante, aún quedan muchas fuerzas militares y policiales, así como mercenarios extranjeros, leales a Gadafi, según comentan los medios árabes.

Las protestas contra el régimen de Gadafi, que gobierna Libia más de 40 años, continúan desde el 15 de febrero. De acuerdo con organizaciones de derechos humanos, los desórdenes han causado casi 2.000 muertos en el país. Las autoridades amenazan con recrudecer las medidas represivas contra los manifestantes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Ministerio ruso de Defensa anuncia planes de rearme


Durante la rueda de prensa celebrada el pasado jueves en Moscú, el viceministro de Defensa de Rusia, Vladímir Popovkin, anunció los ambiciosos planes de rearme del Ejército, escriben en su edición de hoy los periódicos Vedomosti y RBK daily.

El Estado asignará a estos fines 19 billones de rublos (unos 475 mil millones de dólares) en los próximos diez años. Para el año 2020 está prevista la construcción de ocho submarinos nucleares equipados con misiles, 600 aviones y 100 buques.

Vladímir Popovkin también reveló detalles del programa estatal para la compra del armamento, aprobado el 31 de diciembre pasado por el Presidente Dmitri Medvédev.

El funcionario aclaró que de las mencionadas asignaciones presupuestarias un 10% se destinará al desarrollo de los nuevos armamentos, un 80% a la compra del armamento y el resto se gastará en la reparación y modernización del arsenal existente.

Según Popovkin, se planea diseñar el novísimo sumergible nuclear multifuncional de la quinta generación y un nuevo modelo del destructor que serán equipados con sistemas integrados de defensa con misiles anti-buque “Calibre”. También se desarrollará un nuevo sistema de misiles hipersónicos con base en mar “Tsirkón-C”. El programa prevé, además, la modernización de los aviones estratégicos como bombarderos Tu-160 y Tu-95MC.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Vedomosti y RBK daily.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

El presidente ruso advierte que las acciones de las autoridades libias pueden ser calificadas como delito


Dmitri Medvédev

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, declaró hoy que Moscú condena las acciones de las autoridades libias que autorizaron emplear la fuerza contra los manifestantes y señaló que se puede calificarlo como delito.


"Moscú condena el proceder de las autoridades de Libia que autorizaron usar la fuerza militar para aplastar las protestas populares. Tales acciones pueden ser calificadas como delito con todas las consecuencias que de esto se derivan", expresó Medvédev.

Dijo que Moscú expresa su preocupación por los acontecimientos en Libia y pide a las autoridades de este país actuar con prudencia y evitar un mayor agravamiento de la situación y la aniquilación de la población civil.

Las protestas populares contra el régimen de Muamar Gadafi, que gobierna Libia mas de 40 años, continúan desde el 15 de febrero. Las medidas represivas que aplican las fuerzas de seguridad y el desenfreno de la delincuencia ya han causado entre de 600 y 1.000 muertos en el país.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Oposición libia promete impedir el corte de los suministros de petróleo en Bengasi


Bengasi

Bengasi

Bengasi

Las fuerzas de la oposición libias que tomaron bajo su control la segunda ciudad del país Bengasi, prometieron impedir el suministro de petróleo a clientes extranjeros, informó uno de los líder de la revuelta popular en Libia, Jammal bin Nour, citado hoy por agencias.

“Los acuerdos con empresas extranjeras sobre suministros de petróleo que fueron suscritos en el marco de la ley y son beneficiosos para el pueblo, recibirán nuestro respaldo”, dijo bin Nour.

En vista de la reducción de extracción de petróleo en Libia y la inestabilidad en Oriente Próximo, que abastece la mayor parte de petróleo consumido por la comunidad internacional, los precios del oro negro experimentaron un drástico aumento en mercados bursátiles internacionales.

En los últimos días, compañías del sector petrolero como la británica BP, la italiana Eni, la francesa Total, la noruega Statoil y la anglo-holandesa Shell anunciaron el cese temporal o la reducción significativa de sus actividades para la extracción de hidrocarburos en Libia.

Las manifestaciones masivas contra el régimen de Muamar Gadafi, que gobierna el país durante 42 años, continúan el Libia desde el 15 de febrero. Las autoridades locales han intentado reprimir con máxima violencia las protestas que ya provocaron más de 600 muertos y cerca de 4.000 heridos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

China bloquea la red social LinkedIn


Manifestaciones no autorizadas en China

Las autoridades chinas bloquearon el acceso de la red social de contactos profesionales LinkedIn, reveló hoy The Financial Times.

Las informaciones sobre la interrupción del servicio de la mencionada red social en el país asiático empezaron a difundirse desde ayer, pero solo hoy la noticia fue confirmada por un portavoz de LinkedIn.

Según expertos, el Gobierno chino bloqueó deliberadamente el medio, al igual que lo hizo antes con otras redes sociales, por el temor a la propagación de manifestaciones antigubernamentales que sacuden el norte de África.

El pasado domingo, en el algunas ciudades chinas ya fueron dispersadas concentraciones no autorizadas de grupos opositores, cuyos miembros acudieron a la convocatoria tras intercambiar mensajes en diversas páginas web, incluido el sitio de LinkedIn.

Anteriormente, el régimen chino ya China bloqueó todas las búsquedas en las redes de Internet que contenían la palabra Egipto o expresiones relacionadas con revueltas populares.

Según LinkedIn, el número de sus usuarios supera los 90 millones de personas, 40 millones de las cuales residen en Estados Unidos. El auditorio de red social aumenta en un usuario cada segundo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev invita a las empresas españolas trabajar en centro de innovación Skólkovo

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y el rey de España, Juan Carlos I

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y el rey de España, Juan Carlos I

Rusia espera que las empresas españolas participarán en proyectos del centro de innovación Skólkovo, anunció hoy el presidente ruso Dmitri Medvédev.

“Hemos establecido incentivos para atraer inversiones en el ámbito de altas tecnologías y una de ellas es Skólkovo, un centro de ciencias, la versión rusa del Silicon Valley. Nos gustaría que las empresas españolas participaran en este proyecto”, dijo Medvédev.

Medvédev se expresó en estos términos durante una reunión con representantes de círculos empresariales de Rusia y España que se dieron una cita en la ciudad de San Petersburgo, en el marco de la inauguración del Año Dual Rusia-España.

Al mismo tiempo, el líder ruso confió en que compañías españolas tomarán parte también en proyectos vinculados con la preparación de los Juegos Olímpicos de Sochi-2014 y el Mundial de fútbol en 2018.

“Rusia tiene que organizar algunos acontecimientos deportivos de gran envergadura, para lo que esperamos contar tanto con empresarios españoles, como con turistas de este país. Me refiero a la Olimpiada de 2014 y el Mundial de fútbol en 2018”, precisó el jefe del Estado ruso.

Medvédev agregó que Rusia también está interesada en la experiencia de España para el desarrollo del sector turístico.

“Nos gustaría cooperar con ustedes en este aspecto. Creemos que su experiencia nos puede resultar provechosa”, señaló.

Al comentar la cooperación económica ante ambos países, Medvédev subrayó que pese a las dificultades ocasionadas por las consecuencias crisis mundial, las relaciones entre Moscú y Madrid registraron una dinámica positiva en 2010.

“En 2010 el intercambio comercial entre nuestros estados aumentó frente a las cifras de 2009 y se ubicó en 7.000 millones de dólares. Pero esperamos que solo es un comienzo y pronto alcanzaremos los niveles de cooperación que caracterizaron nuestras relaciones hasta la crisis y los superaremos”, concluyó.

Según fuentes de Skólkovo, a lo largo de 2011, la Fundación del centro tecnológico planea suscribir acuerdos con 15 grandes compañías extranjeras, incluidas ABBYY, Norvatis, Honeywell, EADS/Airbus, Alstom, DuPont, Google, Kodak, Schlumberger, Johnson & Johnson, IMTECH, Dow Chemicls, John Deer.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La cara oscura del turismo de aventura en los Andes

Para muchos viajeros en busca de una experiencia llena de adrenalina no hay mejor destino en el verano austral que ir a hacer turismo aventura a la región de la cordillera de los Andes, un paraíso natural lleno de lagos y montañas.

Sin embargo, lo que para la mayoría de los turistas resulta ser una vacación inolvidable, para algunos termina siendo una pesadilla.

Tal es el caso de los cientos de extranjeros que todos los años deben ser rescatados de las montañas debido a accidentes o problemas de salud registrados durante sus actividades al aire libre.

El diario chileno El Mercurio informó recientemente que al menos 30 turistas han perdido la vida durante esta temporada estival mientras practicaban actividades deportivas en ese país.

Según la Armada chilena, las principales causas de los decesos fueron "la imprudencia temeraria o el consumo de alcohol".

En tanto, en la vecina Argentina, al menos cinco extranjeros murieron entre diciembre y febrero mientras trataban de escalar el Aconcagua, la montaña más alta del continente.

Sin controles

Los imprevistos ocurren, haya un guía o no. Pero ayuda mucho al equipo de rescate contar con alguien entendido, que pueda ayudar a localizar a los heridos

Daniel Gómez, director de Recursos Naturales Renovables de Mendoza

El responsable del Parque Provincial Aconcagua, Daniel Gómez, director de Recursos Naturales Renovables de la provincia argentina de Mendoza, dijo a BBC Mundo que en los últimos tres años las autoridades han tenido que realizar entre 200 y 230 evacuaciones de turistas que quedan atrapados en altura.

Se estima que unas 7.500 personas, en su mayoría extranjeros, llegan todos los años para ascender al cerro, una cifra que triplica el número de visitas de hace una década.

Según los guías de montaña, los escaladores buscan cada vez mayores riesgos, lo que los puede poner en peligro.

Gómez admite que las autoridades no imponen exigencias o restricciones a los andinistas antes de emprender su aventura, por lo que no es posible constatar si los turistas cuentan con el equipo o el entrenamiento necesarios para realizar el ascenso sin poner su vida en jaque.

"El andinismo es un deporte de alto riesgo y tiene que ver con una elección personal", justifica Gómez.

Sin embargo, el funcionario acepta que quienes se dedican a resguardar la seguridad de los escaladores están cada vez más preocupados por los costos que implican los arriesgados rescates en alta montaña.

¿Incentivo al riesgo?

En ese sentido, Gómez informó que en 2012 Argentina comenzará a exigir que toda persona que quiera escalar el Aconcagua contrate a un guía privado o a una empresa que lo acompañe.

Rescatista

Los trabajos de rescate se solventan con la tarifa que se paga para ingresar a la zona de montañas.

Sin embargo, el funcionario aseguró que esa ayuda no prevendrá del todo los accidentes.

"Los imprevistos ocurren, haya un guía o no. Pero ayuda mucho al equipo de rescate contar con alguien entendido, que pueda ayudar a localizar a los heridos", afirmó.

Por ahora, los trabajos de rescate son solventados por los ingresos generados a través de la tarifa que se paga para ingresar a la zona de montañas.

Los andinistas abonan US$750 para realizar el ascenso, mientras que las otras 120.000 personas que visitan el Parque Provincial Aconcagua para realizar caminatas y otras actividades pagan entre US$175 y US$37,5 por los diversos "trekkings".

Gómez señala que existen debates entre los expertos en montañismo respecto a si brindar ayuda de forma gratuita aumenta el nivel de riesgo de quienes realizan la actividad.

"Hay quienes afirman que se le debería cobrar a los propios rescatados, como se hace en algunos países", dijo.

No obstante, por ahora el país planea mantener su política vigente, y apunta a fomentar la prevención a través de la colaboración con las entidades privadas que trabajan con los turistas.

"Lo importante es recordar una cosa: no hay que perderle el respeto a la montaña". Un simple lema que –en su opinión- podría salvar muchas vidas.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

EEUU confirma relaciones de aliados al gobierno de Bahrein


Michael Mullen

Michael Mullen

El Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, almirante Michael Mullen, confirmó al monarca bahreiní Hamad bin Issa Al-Khalifa el compromiso de su país de mantener relaciones de aliados entre EEUU y el reino de Bahrein, informó la agencia estatal bahreiní BNA.

“El almirante reiteró el compromiso de EEUU con los vínculos de aliados y amigos con el reino de Bahrein. Michael Mullen asimismo valoró muy positivamente la sabia política del rey y el príncipe heredero de Bahrein consistente en entablar un diálogo nacional con distintos bandos”, comunicó la BNA.

El almirante llegó ayer a Manama durante su gira por los países del Golfo Pérsico. Antes visitó Qatar, Omán y Arabia Saudita.

Según la agencia, el monarca agradeció a Washington una postura amistosa y el apoyo a las iniciativas del diálogo nacional en el reino.

El encuentro entre el rey bahreiní y el almirante estadounidense contó también con la asistencia del príncipe heredero, Salman bin Hamad bin Isa Al-Khalifa, encargado precisamente de negociar con la oposición.

La Casa Blanca condenó anteriormente el uso de la fuerza contra los manifestantes por parte de la policía y el Ejército de Bahrein, así como pidió al rey bahreiní contención y reformas políticas.

Desde hace más de 10 días, la céntrica plaza de la Perla de la capital bahreiní, Manama, acoge una multitudinaria protesta de chiítas que representan el 75% de la población total en un país gobernado por la minoría sunita.

Al inicio de las protestas, las autoridades intentaron aplastarlas, causando la muerte a siete y heridas a varias centenares de personas. Más tarde, en un repentino cambio de táctica, el príncipe heredero ordenó la retirada de los militares desplegados en los barrios residenciales de Manama, y anunció el inicio del diálogo con la comunidad chiíta.

Bahrein es uno de los principales aliados estratégicos de EEUU en Oriente Próximo.

El puerto de la capital es la sede de la Quinta Flota de la Armada estadounidense, responsable entre otras cosas de dar apoyo logístico a las tropas estadounidenses desplegadas en Iraq y Afganistán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Chávez dice que la rebelión popular en Libia es una guerra civil


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a través de su cuenta de Twitter, calificó de “guerra civil” la rebelión popular que tiene lugar en Libia.

“¡Viva Libia y su independencia! ¡Kadafi (sic) enfrenta una guerra civil!”, expresó por primera vez ayer el mandatario venezolano en lo que respecta a las protestas que se realizan en el país del Norte de África.

El mensaje apareció en Twitter tras la interpelación del ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, en la Asamblea Nacional, en la que acusó a EEUU y sus aliados de fomentar la rebelión popular contra el líder del país árabe, Muamar Gadafi.

“[EEUU] está(n) creando condiciones... para justificar una invasión a Libia, y el objetivo central de una invasión a Libia... es el mismo objetivo, que tuvo... George W. Bush, el petróleo, tomar el petróleo”, dijo Maduro al responder la pregunta de un diputado opositor sobre el tema.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, aseguró la víspera que EEUU no tiene implicación alguna en lo que sucede en Oriente Medio y en África del Norte.

Las protestas populares contra el régimen de Muamar Gadafi, que gobierna Libia más de 40 años, continúan desde el 15 de febrero.

Las medidas represivas que aplican las fuerzas de seguridad y el desenfreno de la delincuencia ya han causado entre de 600 y 1.000 muertos en el país y más de 4.000 heridos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Osama Bin Laden prohíbe a su guerrilla perpetrar atentados contra musulmanes


Osama Bin Laden

Osama Bin Laden

El máximo líder de la organización terrorista internacional Al Qaeda Osama Bin Laden ordenó a los militantes no perpetrar atentados terroristas contra ciudadanos musulmanes, declaró su lugarteniente Aiman al Zawahri.

“Ciertas operaciones (atentados) contra musulmanes en mezquitas, mercados y otros lugares, se atribuían justamente o no a muyahidines.

Los hermanos de Al Qaeda se distancian de operaciones similares.

El sheij Osama Bin Laden me pidió reiterarlo. Pido a los muyahidines observar la ley de sharía y los intereses de musulmanes antes de emprender cualquier operativo de yihad”, dijo Zawahri, citado por la agencia Reuters.

El adjunto de Bin Laden descartó también la vinculación de los terroristas de Al Qaeda al atentado que ocurrió la noche del Año Nuevo cerca de la iglesia de los Santos en Alejandría, segunda ciudad más grande de Egipto.

A causa del incidente 24 personas murieron y un centenar resultaron heridos.

Según la policía, un kamikaze se dinamitó en medio de una muchedumbre.

Expertos y personalidades oficiales de Egipto señalaron inmediatamente después del atentado que estaba vinculado a “fuerzas extranjeras”.

Anteriormente, Al Qaeda en más de una ocasión profirió amenazas a los cristianos egipcios.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Cada vez que Japón reclama las Kuriles debemos tener compasión


Cada vez que  Japón reclama las Kuriles debemos tener compasión

Tras una reciente reunión entre el presidente de la comisión parlamentaria para el restablecimiento de la integridad territorial de Georgia, Shota Malashjia, y el embajador de Japón en Tbilisi, Malashjia, la prensa de Japón, Georgia y Rusia, difundieron detalles de la entrevista que se perfilan como noticias de primera plana.

Y no es para menos, de la entrevista se desprende que el parlamento de Japón puede estudiar “la ocupación de los territorios georgianos por parte de Rusia” y que la cúpula dirigente de Georgia, “está dispuesta a debatir el problema de ocupación de las islas japonesas por Rusia”.
Más aún, Malashjia indicó que georgianos con la participación japonesa rodarán una película sobre los “territorios ocupados”.

Ya no ocupan el segundo lugar
Este tipo de noticias parecen un absurdo absoluto. Cuesta creer que Japón, una de las potencias más influyentes del mundo, se rebaje hasta el extremo de urdir alianzas con el gobierno de Georgia que comprometió su reputación hasta más no poder tras la guerra en Osetia del Sur, en agosto de 2008.

¿Y por qué será que las declaraciones de Malashjia, parezcan tan probables a primera vista?
Porque Japón ya no es el país que era hace unos años. En teoría, ahora en Japón es posible cualquier barbaridad que pueda cometer un gobierno débil e incompetente. Sobre todo después de que la gran mayoría de la nación nipona, desde hace unos años quedara sumida en un estado de depresión histérica.

Y hace poco, aparecieron más motivos para agravar esa depresión colectiva. A partir de cálculos establecidos desde 2009, en enero de 2010 escribí que en el curso del año 2011 la economía china superaría la japonesa por el PIB, y esa previsión ya se cumplió: Japón bajó al tercer lugar cediendo el segundo lugar a China adelantada por ahora sólo por EEUU.

Para otros países, como por ejemplo Guinea que sueña con alcanzar el 100º lugar, o incluso para Rusia que se esfuerza por mantenerse entre los diez primeros esta situación no es crítica. Pero los japoneses percibieron esa noticia como una tragedia nacional. Como comentó el Japan Times, si el espíritu de la nación sigue en estado de depresión, habrá más problemas complementarios.

Depresión como causa de problemas
Japón constituye un ejemplo singular: la depresión del pensamiento como tal ya es un problema aquí. Todo lo demás, incluidas la baja tasa de crecimiento económico es causa del mal humor.

Porque Japón es un país que tragó el polvo por parte de EEUU en dos ocasiones veces. Una primera vez, en 1945, y la segunda, a finales de la década de los años 80 y el comienzo de la década de 90, cuando los japoneses no sólo alcanzaron el segundo lugar por el volumen del PIB, sino, más aún, ocuparon el primer lugar por PIB per cápita (ahora son los 16 por este índice).

Los años 80 fue la época de bonanza de la burbuja financiera de Japón, que hasta le permitió adquirir rascacielos en Manhattan y otros bienes inmobiliarios. Pero a EEUU no le gustó nada aquel proceso, Washington obligó a Tokio subir la cotización del yen, lo que conllevó la crisis financiera japonesa y su recesión económica.

Lo grave fue que entonces empezó la crisis y la recesión moral. Japón como nación perdió su objetivo y el sentido de la vida. De allí se desprende el carácter amorfo de su política exterior que carece de una directriz clara.

Parece que se basa en alternar ataques de histeria cada vez más graves: una vez en torno a Corea del Norte, otra, con China, y hasta por las islas Kuriles.
Es verdad que a veces, Japón hace asignaciones muy considerables en el Fondo Monetario Internacional (es el segundo accionista del mundo, tras EEUU) o aporta dinero para financiar alguna guerra en el Golfo Pérsico. Pero lo hace sin entusiasmo alguno, sin entender, para qué. Asimismo, está claro que no tiene ningún sentido armar tanto alboroto en torno a las Kuriles, pero los japoneses ya no saben cómo superar la inercia que los mueve para detener tanto escándalo.

Esto se agrava con el colapso político que vive el país. Todos los éxitos del desarrollo después de la guerra fueron alcanzados gracias al sistema monopartidista, manteniéndose el Partido Liberal Democrático (PLD) al poder. Pero al reventar la “burbuja” también empezó la caída del partido. Ahora en el gobierno está el Partido Democrático (PD).

Pero los demócratas sufren una derrota tras otra. El pasado 6 de febrero perdieron las elecciones locales, en julio del año pasado, los comicios al parlamento nacional. El partido lo están abandonando sus partidarios.

Son bastantes las causas para el pesimismo. Además, como comentó hace poco un experto del PLD opositor, el gobierno nipón se las ingenió para estropear sus relaciones con China y Rusia y al mismo tiempo, tampoco pudo mejorar las relaciones con EEUU, algo sin precedente para Japón.

La decadencia del PLD fue lógica. Mientras tanto, el PD parece un grupo de reformadores ineptos e insignificantes que quedaron obsoletos porque siguen enarbolando consignas de comienzos de los años 90.

Como resultado, ahora el país quedó sin una idea nacional, y si hubiera alguna, pues tampoco hay un Gobierno en capacidad de ejecutarla.
Los japoneses viven sumidos en el pesimismo que se refleja en una tasa de natalidad baja y poder adquisitivo reducido (debido al bajo crecimiento de la economía).

El estado de depresión en Japón es total como en el siglo XII, cuando los clanes Minamoto y Taira se aniquilaban mutuamente y las damas escribían espléndidas obras literarias sobre la una vida triste y lóbrega.

Me arriesgo de exponer mi idea: en vez de condenar a Japón cada vez de que sus líderes vuelvan a plantear la pertenencia de las islas Kuriles para subrayar que son los territorios del norte (algo que harán sin falta), tenemos que compadecer a su población y acordarnos de que son una nación de espíritu muy sensible que está viviendo un período muy duro, los mismo que sus aliados y posibles coproductores de cine georgianos.

Eso si, sin mortificarles demasiado con nuestra compasión.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Dmitri Kósirev

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI