martes, 24 de noviembre de 2015

Chipre examina la posibilidad de que Rusia instale su base militar en la isla ante la amenaza terrorista proveniente de la cercana Siria, comunica el periódico ruso Izvestia.

La petición correspondiente fue enviada al presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, por el Centro Ortodoxo de Derechos Humanos de Chipre.
Subraya que Chipre es el país 'más cercano' a Siria dentro de la Unión Europea y por eso es alto el riesgo de los atentados en su territorio.
Los activistas piden al presidente "invitar al territorio chipriota a varias unidades de la Armada y de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia".
Al mismo tiempo, acusan a la OTAN de falta de éxitos 'significativos' en la lucha contra el terrorismo.
"La mayoría de los chipriotas saluda la decisión del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de luchar contra los terroristas en Siria, y quieren que Chipre sea protegido con el mismo 'escudo', señalan los activistas.
La organización actualmente recoge firmas en apoyo a esta iniciativa.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/prensa/20151124/1053994049/chipre-rusia-base.html#ixzz3sQRqBpwk

"Macri tiene mucho que perder si presiona a Brasil en Mercosur"

Banderas de los países miembros de Mercosur

En su primera comparecencia ante la prensa como presidente electo de Argentina, Mauricio Macri insistió en que aplicará la cláusula democrática contra Venezuela en el Mercosur y que su primera visita de Estado será a Brasil, un gesto que muchos analistas interpretan como un intento de presionar a Dilma Rousseff en el bloque.

En declaraciones a Sputnik Nóvosti, el vicedirector de Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ), Joao Feres Júnior, dijo que la estrategia emprendida por Macri en Mercosur "no tiene ningún beneficio para Argentina, sino que, al contrario, podría suponerle problemas serios con Brasil" y recordó que el país amazónico "lidera las relaciones internacionales en América Latina además de ser el principal socio comercial de Argentina".
"Evidentemente, Macri tiene la intención de influir en la dinámica de Mercosur en los próximos años, pero debe entender que el liderazgo se reserva a la mayor economía del bloque", explicó Feres al agregar que "no se trata solo de Venezuela en breves tendremos a Bolivia dentro de Mercosur y Argentina podrá hacer muy poco para remediarlo".
Sobre las relaciones de Macri con la oposición de Brasil, el politólogo destacó que "la elección de Macri apenas tienes efectos internos para Brasil ya que es un país que vive de puertas para dentro" e insistió que "las historias sobre una conexión del argentino con los sectores de la oposición brasileña son básicamente un intento de la prensa brasileña de darle una influencia sobre la vida política de Brasil que en ningún momento va a tener".
Por último, el experto apuntó que el encuentro entre Macri y Rousseff, el cual podría producirse antes incluso de su investidura el próximo 10 de diciembre, podría servir para que ambos líderes "alcancen un consenso en sus políticas exteriores y bilaterales que beneficien a ambas partes", en este sentido, Feres matizó que "corresponderá a Macri hacer una oferta generosa a Rousseff ya que en gran medida el éxito de su gestión dependerá de su relación comercial y diplomática con Brasil".
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20151124/1054017758/argentina-macri-barsil-mercosur.html#ixzz3sQQGfMxD