sábado, 5 de septiembre de 2009

Presidente del parlamento de Moldavia a favor de la desaparición de su país y su anexión a Rumania



Kishinev, 5 de agosto, RIA Novosti. El presidente del parlamento de Moldavia Mijail Guimpu, que dentro de poco tiempo puede convertirse en presidente interino del país, admitió ser partidario de la desaparición del estado moldavo y de su anexión a Rumania.

A la pregunta si se puede considerar "unionista", es decir, a favor de la inclusión de Moldavia a Rumania Guimpu respondió:

"Si, lo soy. Esta idea me pertenece como persona que conoce la historia", dijo el político a un canal de televisión local.

Después de que el actual presidente de Moldavia, Vladimir Boronin anunciara su dimisión del cargo, Guimpu se perfila como presidente en funciones.

El próximo martes, el Tribunal Constitucional de Moldavia estudiará una demanda presentada por el Partido Comunista de Moldavia que considera ilegal la elección de Guimpu como presidente del parlamento moldavo.

En el caso de que el tribunal constitucional falle a favor de los comunistas, el parlamento deberá elegir un nuevo presidente, un cargo que se convertirá clave porque tras la dimisión anunciada de Boronin, el jefe del parlamento será presidente interino hasta la convocatoria de nuevos comicios legislativos.

En las actuales circunstancias, la formación del nuevo parlamento es un factor determinante para la estabilidad política del país porque el presidente de Moldavia lo elige el legislativo.

El actual parlamento moldavo es resultado de comicios celebrados el pasado 29 de julio, porque el legislativo anterior, que a su vez fue elegido en otros comicios el pasado 5 de abril, no pudo elegir un nuevo presidente para Moldavia y por esa razón fue disuelto.

Para el nombrar al presidente de Moldavia son necesarios 61 votos y en la legislación anterior el partido comunista le falto un voto y en la actual les faltó 13 votos.

El resto de partidos en Moldavia tampoco pueden reunir los votos suficientes para promover a su candidato, por lo que es muy probable la disolución del parlamento actual y la convocatoria a nuevas elecciones.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: Presidente de Venezuela visitará Turkmenistán el 6 y 7 de septiembre

DEMOSTENES: Presidente de Venezuela visitará Turkmenistán el 6 y 7 de septiembre

Turkmenistán confirma el hallazgo de inmensas reservas de gas en su principal campo de extracción

En junio, el país consiguió un préstamo de 3.000 millones de dólares (2.100 millones de euros) de China para explotar los pozos de Iolotan Sur, de donde se podrán llegar a extraer 50.000 millones de metros cúbicos al año.

Viejo Condor

G-20 recomienda continuar medidas anticrisis porque falta mucho para estabilizar la economía global



Londres, 5 de septiembre, RIA Novosti. Los ministros de Finanzas del G-20, la veintena de países con las economías más fuertes del mundo, recomendaron hoy continuar aplicando las medidas anticrisis porque todavía falta mucho para la estabilización de la economía global.

"Todos los participantes convinieron en que no se han emprendido todas las medidas necesarias, y que todavía queda mucho por hacer", dijo el ministro británico de Finazas Alistair Darling, al comentar los resultados de la cumbre del G-20 en rueda de prensa.

Añadió que la suspensión de los programas anticrisis (exit strategies) se acordarán tras consultas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el Consejo para la Estabilidad Financiera a plazos coordinados y en países por separado de acuerdo a las condiciones específicas de cada uno.

Según el ministro británico, el G-20 destacó la necesidad de establecer un proceso transparente y de confianza cuando los gobiernos decidan suspender las medidas anticrisis de apoyo monetario y financiero a medida que la estabilización en cada país sea real y estable.

El funcionario dijo que las medidas anticrisis emprendidas por los países con economías fuerte han dado ciertos resultados, pero todavía quedan sectores económicos débiles donde todavía no hay síntomas de recuperación.

"Nuestra medidas coordinadas, audaces y sin precedentes ayudaron a detener la caída de la economía y estimular el crecimiento global. Los mercados financieros se estabilizaron, la economía global se recupera, pero somos cautelosos en hacer pronósticos en relación al crecimiento de los puestos de trabajo", subrayó el ministro británico anfitrión.

Por otra parte, el director ejecutivo del FMI, Dominique Strauss-Kahn declaró que el G-20 cumplió sus promesas de aumentar los recursos del FMI hasta 750.000 millones de dólares

"Además de lograr la metas prevista, también pudimos superarlas", dijo Stross-Kah en la conferencia de prensa al final de la cumbre de ministros de finanzas del G-20.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Chávez visita al presidente de Irán y elogia su Gobierno




El presidente de Venezuela defendió en su paso por Teherán el programa nuclear iraní, y aseguró que no existen pruebas de que ese régimen persiga la construcción de una bomba atómica

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, defendió hoy el programa nuclear iraní y aseguró que no existen pruebas de que el régimen de Teherán persiga la construcción de una bomba atómica.


"Estamos convencidos de que Irán, como ha demostrado, no se va a detener en sus esfuerzos en conseguir lo que es un derecho de su pueblo: tener equipamiento y estructuras para hacer un uso civil de la energía atómica", dijo Chávez, a quien cita la cadena de televisión estatal iraní PressTV.

El presidente venezolano, que hoy inició su octava visita oficial a Teherán, se mostró irónico al afirmar que "no existe prueba alguna de que Irán construya una bomba... Pronto nos acusarán a nosotros también de construir una bomba", agregó.

Chávez fue recibido esta mañana con un efusivo abrazo por parte del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, antes de que ambos escucharan los himnos nacionales y pasaran revista a las tropas.

Después, ambos acompañados de sus delegaciones se trasladaron a una sala privada para comenzar la sesión de trabajo de una visita que durará dos días, y que se centra en el desarrollo y consolidación de la cooperación bilateral.

Según PressTV, Chávez también expresó la idea de construir una "zona nuclear" en Venezuela con ayuda de Irán.

El viernes, el embajador venezolano en Teherán, David Velasquez Carballo, confirmó a la agencia Efe que actualmente no existe cooperación nuclear entre ambos países, pero no descartó que pudiera establecerse en el futuro.

"Venezuela e Irán no tienen cooperación en materia nuclear en este momento, podrían tenerla en el futuro. En Venezuela hace 40 o 50 años se construyó un reactor nuclear que nunca se puso en funcionamiento", explicó.

"Creemos que es una herramienta científico-tecnológica que no debe estar limitada a potencias como Estados Unidos, Alemania, Inglaterra", apostilló Velasquez.


Viejo Condor

Clarin.com (SIC)

Brasil, Rusia, India y China piden al G-20 continuar los planes anticrisis porque persiste la inestabilidad en la economía global



Londres, 5 de septiembre, RIA Novosti. Brasil, Rusia, India y China o grupo BRIC, en la víspera de la reunión del G-20 que comienza hoy en la capital británica, pidieron continuar los programas anticrisis porque la economía mundial todavía es inestable.

"Nos congratulamos por las señales de que la economía global comienza a mejorar. El periodo más critico ya pasó, pero a pesar de estos síntomas positivos, es prematuro hablar de que la crisis ha terminado", subrayó el comunicado final firmado ayer por los ministros de finanzas del BRIC.

Según los ministros, la economía mundial todavía debe afrontar muchas situaciones impredecibles, quedan riesgos que amenazan la estabilidad económica y financiera y para lograr una recuperación estable es necesario implementar bases más sólidas.

"Los países miembros del G-20 deben continuar las medidas fiscales y monetarias a nivel internacional y adoptar medidas eficaces para afrontar posibles riesgos económicos potenciales partiendo de las condiciones concretas de cada país", indicó el comunicado aprobado por los ministros del BRIC.

Al comentar la reunión de ministros del BRIC, el titular de Finazas de Rusia, Alexsei Kudrin dijo que el encuentro "fue muy importante porque los ministros acordaron posturas comunes en asuntos claves lo que facilitará la participación del BRIC en la reunión del G-20".

"Nuestros países tienen economías muy complejas, pero más que el resto, a Rusia le afectó mucho la crisis y la caída de su PIB (producto interior bruto), dijo Kúdrin, al recordar que las exportaciones rusas dependen en mayor medida de los recursos energéticos, y la caída de los precios del petróleo influyó negativamente en toda la economía rusa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente de Venezuela visitará Turkmenistán el 6 y 7 de septiembre



Asjabad, 5 de septiembre, RIA Novosti. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, visitará Turkmenistán el 6 y 7 de septiembre, y sostendrá conversaciones de alto nivel con su homólogo turkmeno, Gurbanguli Berdimujamedov, informó hoy la televisión estatal del país centroasiático.

Los asuntos relacionados con la visita del mandatario venezolano fueron estudiados durante una reunión del gobierno de Turkmenistán.

En relación a esa visita, el presidente turkmeno, Berdimujamedov subrayó que ese tipo de conversaciones a alto nivel permiten desarrollar y fortalecer la cooperación con estados vecinos y también con países socios de otros continentes.

La televisión turkmena no informó sobre la agenda o los temas que tratarán los presidentes Venezuela y Turkmenistán durante su encuentro en Asjabad.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú expresa “indignación” porque autoridades georgianas se identifican como rusas para arresto ilegal de buque turco


Moscú, 5 de septiembre, RIA Novosti. El ministerio de Asuntos Exteriores e Rusia expresó hoy "indignación" porque autoridades georgianas al arrestar ilegalmente un carguero de Turquía en aguas neutrales del mar Negro, el pasado mes de agosto, se identificaron como soldados rusos.

"La detención mediante el engaño de un buque comercial en aguas neutrales antes que todo viola la libertad de navegación marítima consignada en la convención internacional de la ONU sobre derecho marino de 1982, y la manera que utilizaron los funcionarios georgianos de identificarse como militares rusos causa indignación", dice una nota de la cancillería difundida a la prensa.

La nota recordó que el pasado 16 de agosto, el buque turco "Buket" que navegaba hacia el puerto de Sujumi con carga para Abjasia, fue arrestado en aguas neutrales del Mar Negro por un buque de guerra de Georgia.

Representantes de la empresa propietaria del buque declararon posteriormente que el carguero fue interceptado a 96 millas del puerto turco de Sinop, y que el buque georgiano no tenía señales de identificación que certificara su pertenencia a entidades oficiales del estado georgiano.

"Una vez a bordo del buque turco, ellos (los georgianos) se identificaron como militares rusos y bajo amenazas de utilizar sus armas asumieron el mando. A pesar de la existencia de la documentación indispensable, el barco fue arrestado y contra la tripulación se abrió un expediente penal en Georgia", denunció la nota de la cancillería rusa.

En su comunicado Moscú exigió a Georgia suspender ese tipo de acciones ilegales en aguas neutrales, y anunció que mediante las autoridades de Suiza, en calidad de intermediarios, pedirá a la parte georgiana explicaciones pertinentes sobre los hechos descritos en la presente nota.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y Estados Unidos comienzan y aplazan redacción definitiva de nuevo tratado para desarme nuclear



Moscú, 5 de septiembre, RIA Novosti. Representantes de Rusia y Estados Unidos emprendieron y aplazaron la redacción definitiva del nuevo tratado para desarme nuclear acordado por el presidente ruso Dmitri Medvédev y su colega estadounidense, Barack Obama, informó hoy el ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

"Las partes comenzaron la redacción de puntos concretos del tratado, acordaron aplazar este trabajo, y convinieron continuar negociaciones a finales de septiembre en Ginebra", dice un comunicado de la cancillería rusa.

Sin precisar la cantidad de artículos ya redactados, y las razones que motivaron el aplazamiento de ese trabajo, la nota ministerial indicó que la nueva ronda de negociaciones ruso-estadounidenses sobre desarme estratégico nuclear se celebrará el 21 de septiembre.

Por su parte, el pasado jueves, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov admitió que en las negociaciones sobre desarme nuclear, las delegaciones negociadoras afrontan notables dificultades y manifestó la esperanza de Moscú en que el tratado estará listo para su firma en los plazos establecidos.

"Existen no pocos problemas... pero debemos respetar los plazos establecidos por los presidentes y esforzarnos al máximo para preparar el nuevo documento antes de que expire el tratado START vigente (5 de diciembre de 2009)", dijo Lavrov a medios de prensa en Moscú.

En el encuentro celebrado en Londres en abril pasado en el marco de la cumbre del G-20, los presidentes de Rusia y de EEUU, Dmitri Medvédev y Barack Obama, acordaron entablar conversaciones sobre un nuevo acuerdo de desarme nuclear.

Al respecto, Medvédev dijo que el nuevo tratado debe limitar tanto las cabezas nucleares como los vectores (misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos lanzados desde submarinos y bombarderos pesados), como también incluir una cláusula que prohíba la instalación de armas estratégicas fuera del territorio nacional de ambas partes.

El tratado que actualmente preparan los grupos negociadores ruso-estadounidense debe reemplazar el tratado de desarme nuclear estratégico START-1, firmado en 1991 que estableció la reducción de las ojivas nucleares a 6.000 unidades para cada bando.

Posteriormente, en 2002, Rusia y Estados Unidos firmaron en Moscú el Tratado de Reducción de los Potenciales Estratégicos Ofensivos que estableció una reducción a los niveles entre 1.700 y 2.200 ojivas nucleares.

Según las últimas estimaciones, para 2009 Rusia cuenta con 3.909 ojivas nucleares y 814 portadores, mientras que EEUU posee 5.576 ojivas y 1.198 portadores.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)