lunes, 25 de mayo de 2015

China fomentará la industrialización de América Latina


Li Keqiang, primer ministro de ChinaLas relaciones entre China y América Latina no pueden basarse solamente en el intercambio de materias primas, y por ello es necesario fomentar la industrialización, afirmó este lunes el primer ministro chino Li Keqiang, al término de una gira por Brasil, Colombia, Perú y Chile.
El funcionario dio una conferencia en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago de Chile, en la que destacó el "gran potencial y rol ascendente de América Latina en el concierto internacional". Durante la ponencia transmitida por internet, Li anunció que Pekín explorará vías para fomentar la cooperación industrial con la región.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo al recibir al primer ministro chino que las relaciones entre Pekín y América Latina "han alcanzado suficiente madurez para dar un salto de calidad", y subrayó la necesidad de que los países latinoamericanos "redoblen esfuerzos para diversificar sus ventas" a esa nación asiática.
La Cepal difundió este lunes un informe señalando que la diversificación exportadora era el principal desafío de las relaciones comerciales entre América Latina y China.
"Si bien el comercio bilateral se multiplicó 22 veces entre 2000 y 2014, el grueso de los envíos regionales al gigante asiático sigue estando constituido por un número reducido de productos básicos", señala la publicación "América Latina y el Caribe y el China: hacia una nueva era de cooperación económica".
Más temprano, Li Keqiang fue recibido por la presidenta Michelle Bachelet, con quien firmó varios acuerdos en materia de relaciones exteriores, economía, minería, cultura y tecnología, entre otros temas.
Se suscribieron "una serie de acuerdos que proyectan el Tratado de Libre Comercio que firmamos durante mi primer mandato y la Asociación Estratégica que entró en vigor seis años después", dijo la mandataria chilena, según reseña la página web de la Presidencia chilena.
La visita se produjo cuando se cumplen 45 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
Chile fue el primer país de América Latina, en 1970, en reconocer a la República Popular como el gobierno legítimo de China, y también el primero en firmar un tratado de libre comercio con Pekín.

Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Pekín presenta una queja formal a EEUU por los vuelos espías sobre sus islas

Avión estadounidense de reconocimiento más avanzado P8-A PoseidonChina acaba de presentar una queja formal a Estados Unidos por el avión de reconocimiento que la semana anterior sobrevoló las islas, que Pekín construye en aguas disputadas por varios países, mientras la prensa oficial alertaba del riesgo de enfrentamientos en las últimas pruebas del aumento de las tensiones bilaterales.
"Urgimos a Estados Unidos a corregir su error, actuar de forma racional y detener todas sus declaraciones y acciones irresponsables", ha dicho en rueda de prensa hoy la portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying.
Según añadió, "la libertad de navegación y vuelo no significa de ninguna manera que aviones militares y barcos de guerra de otros países extranjeros puedan ignorar los legítimos derechos ajenos y la seguridad de la aviación y la navegación".
El episodio en cuestión es el tenso intercambio de comunicaciones, que se produjo la semana pasada entre un barco de la armada china y un P8-A Poseidon, el avión estadounidense de reconocimiento más avanzado, cuando este volaba sobre las islas artificiales en el mar de China Meridional con un equipo de la cadena CNN a bordo.
El barco chino pidió hasta ocho veces al piloto que abandonase la zona "para evitar malentendidos", mientras este respondía que volaba en el espacio aéreo internacional.
China reclama como propia la mayor parte del mar de China Meridional (también conocido como mar del Sur), en conflicto con países como Malasia, Filipinas, Vietnam o Taiwán.
Washington denuncia que las islas artificiales que está levantando tienen propósito militar, aunque China lo niega.
La lectura de la prensa oficial china revela el aumento de la temperatura en las aguas de este mar.
Es habitual que Pekín utilice a sus medios para expresar su opinión sobre cuestiones geopolíticas.
El diario Global Times, bajo el paraguas del Partido Comunista de China, alertó de que la actitud estadounidense conduce a un enfrentamiento armado.
"Para China, es un hecho crucial que las reclamaciones sobre las islas finalicen de cualquier forma.
Si Estados Unidos establece como un hecho crucial que China detenga los trabajos de construcción, entonces la confrontación militar empezará tarde o temprano", indica el diario.
El editorial acusa a Washington de elevar el riesgo de enfrentamientos y advierte que si "quiere dar una lección a base de provocaciones y humillaciones e incluso ignorando las consecuencias de una confrontación física, entonces China no tendrá más opciones que contestar", advierte.
Diferentes medios estadounidenses publicaron este mes que Washington se estaba planteando trasladar destructores y otros buques de guerra junto a aviones de reconocimiento a tan solo doce millas náuticas de las islas.
Estados Unidos no reconoce las reclamaciones territoriales chinas sobre las islas artificiales y ya ha advertido que entrar dentro de las 12 millas náuticas (el estándar internacional) "podría ser el próximo paso", aseguró la semana pasada el portavoz del Pentágono, el coronel Steven Warren.
Peng Guangqian, especialista en estrategia de la Academia de Ciencia Militar del Ejército de Liberación Popular, ha declarado al mismo diario que China muy probablemente contratacará si Estados Unidos se adentra en las doce millas náuticas.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/asia/20150525/1037698142.html#ixzz3bCl9wbzD

Putin y Cameron acuerdan reanudar las conversaciones sobre Siria







Primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y presidente de Rusia, Vladímir PutinEl presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro británico, David Cameron, acordaron el lunes reanudar las conversaciones entre ambos gobiernos en busca de una solución al conflicto en Siria.
La decisión de retomar los contactos se alcanzó en el transcurso de una conversación telefónica de 30 minutos, según confirmó esta noche Downing Street.
De acuerdo al portavoz de Cameron, el primer paso lo dio el presidente ruso, quien llamó por la tarde al líder conservador para felicitarle por su reciente éxito electoral.
"Ambos líderes estuvieron de acuerdo en que ayudar a encontrar una solución a la guerra civil en Siria y, en particular frenar la expansión del Estado islámico (EI), encajan con los intereses tanto de Reino Unido como de Rusia", señaló la oficina de Cameron en un comunicado.
El acuerdo llevará a la reanudación de conversaciones entre asesores en seguridad nacional de ambos países, además de a la continuidad de contactos con las facciones moderadas opuestas al régimen sirio.
Downing Street resaltó además la postura transmitida por Cameron a Putin de que "el presidente Assad no puede formar parte de la solución en Siria".
La situación en Ucrania también dominó la conversión de hoy, sin que ambos dirigentes lograran limar sus divergentes posiciones.
"El primer ministro dijo que continuarán teniendo profundas diferencias sobre Ucrania, aunque la prioridad debe enfocarse ahora a implementar completamente los acuerdos de Minsk", comunicó Downing Street.
Londres no participó directamente en las negociaciones en la capital de Bielorrusia, que llevaron a al alto el fuego por las fuerzas de Kiev y la insurgencia independentista del este ucraniano.
Según el portavoz británico, Cameron "enfatizó la necesidad de que el grupo de contacto trilateral continúe reuniéndose y trabajando en torno a las cuestiones pendientes".
Durante la conversación telefónica, el líder conservador expresó su esperanza de que Rusia y Reino Unido "puedan en años venideros colaborar en asuntos de mutuo interés" con el mismo éxito que los avances logrados respecto al programa nuclear de Irán.
ViejoCondor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/mundo/20150526/1037713470.html#ixzz3bCj36x22

Putin denuncia que Rusia enfrenta obstáculos en el mercado de armas


Vladímir Putin, presidente de RusiaRusia se enfrenta a intentos de obstaculizar su actividad en el mercado armamentístico que no se pueden atribuir a la competencia, ha denunciado el presidente ruso, Vladímir Putin.
"Cada vez más nos enfrentamos con intentos de ponernos obstáculos directos, que a veces no se inscriben en la mera competencia y tienen un carácter abiertamente agresivo; también es probable que las herramientas políticas se usen tácitamente para fines comerciales", ha afirmado.
Al mismo tiempo, Putin ha recordado que Rusia ocupa el segundo puesto en el mercado de armas, después de EEUU. Además ha destacado que las exportaciones militares rusas son estables y superan los 15.500 millones de dólares.
“Seguiremos desarrollando los lazos técnico-militares con todos nuestros aliados y socios estratégicos, realizando paso a paso los programas industriales para sustituir las importaciones en este ámbito y descubrir nuevos mercados”, ha agregado.
Ha destacado que las armas rusas tienen éxito en muchas regiones del mundo, en particular, en Asia, África y América Latina.
Al mismo tiempo, ha añadido que Kiev, al cesar la cooperación técnico-militar con Moscú, llevó al borde de bancarrota muchas compañías ucranianas.
Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/europa/20150525/1037696424.html#ixzz3bChu575i

EEUU busca abrir nuevos frentes contra Rusia, aseguran expertos


Soldados estadounidenses durante las maniobras de la OTAN en GeorgiaLa visita de John Kerry y Victoria Nuland a Rusia y el apoyo que EEUU ha dado a los acuerdos de Minsk II es señal de que la presión por contener a Moscú en el frente ucraniano está disminuyendo, pero expertos consultados por Sputnik Nóvosti creen que es una retirada táctica y que EEUU intentará crear una nueva estrategia en otros frentes.
“Creo que (EEUU) está en una situación muy difícil”, dijo el analista geopolítico estadounidense F. William Engdahl, ya que “el frente financiero está cerrado porque los bancos de Wall Street están con soporte vital –con la llamada política de expansión cuantitativa de la Reserva Federal y con bancos que crean cada vez más deuda y bonos basura– por lo que las armas económicas (que EEUU podría emplear) son muy limitadas”.
Los esfuerzos conjuntos de Rusia y China por alejarse del dólar “dificultan aún más la opción financiera”, asegura Engdahl.
Una solución militar, es decir, declarar una guerra contra Rusia, tampoco sería “una opción viable actualmente”, cree Engdahl, “así que lo único que les queda es tirarse faroles como en el póker”. 
“Las cartas que tiene (EEUU) son muy malas ya que insiste en ser la única superpotencia en el mundo, pero esos días están en el pasado”, dijo.
El analista estadounidense Andrew Korybko dijo que es de esperar que EEUU reactive alguno de los otros frentes que rodean a Rusia.
“El plan de EEUU para contener a Rusia es verdaderamente global y está diseñado para atrapar al país en una soga estratégica”, dijo Korybko y agregó que “cada región que limita directamente con la Federación de Rusia es un frente activo en la estrategia de EEUU por contener a su emergente rival en Eurasia”.
La competencia en el Ártico “se está intensificando entre EEUU y la OTAN, mientras que en el Báltico vemos la emergencia de un ‘Bloque Vikingo’ de los países de Escandinavia”, dijo Korybko, haciendo referencia a los recientes escándalos mediáticos en países como Suecia o Finlandia por supuestos ‘submarinos rusos’ que se utilizan para justificar un aumento en el gasto militar y para hacer llamados a que Suecia o Finlandia se unan a la OTAN; a lo que se suma la declaración conjunta de abril en la que los países Nórdicos llaman a Rusia “la mayor amenaza para la seguridad europea”.
En Polonia, país que además es la sede de bases del sistema antimisiles estadounidense, se ve cómo la política del actual ministro de Defensa, Radoslaw Sikorski, de intentar restaurar su influencia en territorios de la antigua Mancomunidad Polaco-Lituana se refleja en el apoyo material y diplomático al derrocamiento de Yanukóvich y a las actuales autoridades de Kiev, según el experto. 
“A Polonia se la incentiva para que vuelva a los tiempos de la Mancomunidad Polaco-Lituana y asuma un rol más importante en Ucrania”, dijo Korybko.
Rumania y Bulgaria, según el experto, “están siendo usados como una plataforma estadounidense para incorporar a Moldavia y Georgia a la OTAN”.
“En el Cáucaso, EEUU intenta reactivar el conflicto de Nagorno-Karabaj, a sabiendas de que una escalada en este conflicto requerirá que Rusia diriga recursos a esta zona y facilite el avance estadounidense en Europa Oriental o el mismo Cáucaso”, dijo Korybko.
En Asia Central, Korybko y Engdahl concuerdan, vemos el “revuelo que han provocado los planes del (embajador interino estadounidense en Bishkek) Richard Miles para una desestabilización de Kirguizstán”, país que recientemente se integró a la Unión Económica Euroasiática.
A finales de abril, el primer ministro Abe realizó una visita oficial a EEUU, durante la cual se discutieron temas de seguridad en la región del Asia-Pacífico y se propuso alterar radicalmente la doctrina de defensa, lo que permitirá a Japón realizar operaciones militares ofensivas a petición de terceros países, lo que Korybko interpreta como parte de un plan de EEUU “de instalar un escudo antimisiles regional en Japón, supuestamente para contrarrestar una amenaza de Corea del Norte, lo que presenta la misma amenaza para Rusia que el sistema instalado en Polonia“.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/politica/20150525/1037696827.html#ixzz3bCgDiw8s

Aviones rusos siguen dos buques de la OTAN en el mar Negro

Avión Su-30Tres cazas Su-30 y cuatro aviones de ataque Su-24 de la aviación de la Flota del mar Negro siguen los desplazamientos de dos buques de la OTAN, informó a RIA Novosti una fuente de la base de Crimea.
El crucero estadounidense Vicksburg y la fragata turca Turgutreis realizan ejercicios conjuntos en el suroeste del mar Negro.
"Los cazas Su-30 siguen los movimientos de los buques desde el aire y están en contacto con el grupo de navíos rusos", indicó la fuente, además recordó que se trata de un procedimiento corriente.
"Nuestros pilotos siguen la dirección en que se desplazan los buques de la OTAN y vigilan qué tareas realizan en alta mar, además lo más probable es que las tripulaciones realicen ejercicios para repeler ataques desde el aire lo que permite a nuestros pilotos ejercitarse en la maniobras y la prospección tanto de la zona protegida por los sistemas antiaéreos como fuera de ella", recalcó.
Una fuente de la Armada de Rusia informó hoy que Fragatas de las Armadas de Canadá e Italia se dirigirán hacia el mar Negro donde probablemente se realizarán ejercicios conjuntos con otros dos buques de la OTAN.
"Dos buques están cruzando actualmente el estrecho de Bósforo: la fragata italiana Aliseo y la fragata canadiense Fredericton. A finales de este día deberían estar en el mar Negro", dijo la fuente a RIA Novosti.
Añadió que los representantes de las Armadas de Canadá o de Italia no informaron a la Flota del Mar Negro de Rusia sobre sus planes en esta zona.
Es probable que estos barcos participen en ejercicios conjuntos de la OTAN junto con la fragata turca Turgutreis y el crucero estadounidense USS Vicksburg que ya se encuentran en el mar Negro, según la fuente.
ViejoCondor
Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/defensa/20150304/1035064783.html#ixzz3bBCC9JDa