martes, 11 de septiembre de 2012

Siria, centro de la guerra del gas en el Medio Oriente





De la geopolítica del petróleo a la del gas

La agresión mediática y militar contra Siria está directamente relacionada con la competencia mundial por los recursos energéticos, explica el profesor Imad Shuebi en el magistral artículo que hoy les proponemos. En momentos en que asistimos al derrumbe de la eurozona, en que una grave crisis económica ha llevado a Estados Unidos a acumular una deuda que sobrepasa los 14,940 billones de dólares, en momentos en que la influencia estadounidense declina ante las potencias emergentes que conforman el BRICS, se hace evidente que la clave del éxito económico y del predominio político reside principalmente en el control de la energía del siglo XXI: el gas. Y Siria se ha convertido en blanco precisamente porque de halla en medio de la más importante reserva de gas del planeta. El petróleo fue la causa de las guerras del siglo XX. Hoy estamos viendo el surgimiento de una nueva era: la de las guerras del gas.
Red Voltaire | Damasco (Siria)
+
JPEG - 36.3 KB
Con la caída de la Unión Soviética, los rusos se dieron cuenta de que la carrera armamentista los había dejado exsangües, sobre todo por falta del aprovisionamiento energético que todo país industrializado necesita. Estados Unidos, por el contrario, había logrado desarrollarse e imponer sin mucha dificultad su política internacional gracias a su presencia de décadas en las zonas petrolíferas. Los rusos decidieron entonces posicionarse en las fuentes energéticas, tanto en las que producen petróleo como en las productoras de gas. Considerando que, debido a su repartición internacional, el sector petrolero no ofrecía buenas perspectivas, Moscú apostó por el gas, por su producción, su transporte y su comercialización a gran escala.
La partida comenzó en 1995, cuando Vladimir Putin trazó la estrategia de Gazprom: partir desde las zonas gasíferas de Rusia hacia Azerbaiyán, Turkmenistán, Irán (para la comercialización), hasta el Medio Oriente. La verdad es que los proyectos North Stream y South Stream demostrarán ante la historia el mérito y los esfuerzos de Vladimir Putin por situar nuevamente a Rusia en la arena internacional y por desempeñar un papel importante en la economía europea, que durante las próximas décadas dependerá del gas como alternativa al petróleo o como complemento de este, dando la prioridad al gas por encima del petróleo. A partir de entonces, era urgente para Washington instrumentar el proyecto Nabbuco, como competidor de los proyectos rusos y con la esperanza de desempeñar un papel decisivo en la determinación de la estrategia y la política para los próximos 100 años.
El hecho es que el gas será la principal fuente de energía del siglo XXI, como alternativa ante la reducción de las reservas mundiales de petróleo y, al mismo tiempo, como fuente de energía no contaminante. El control de las zonas gasíferas del mundo por parte de las antiguas potencias y de las potencias emergentes es el elemento que da origen a un conflicto internacional con manifestaciones de carácter regional.
Es evidente que Rusia ha sabido leer las cartas y que ha aprendido las lecciones del pasado ya que el factor que provocó el derrumbe de la Unión Soviética fue precisamente la falta de control de los recursos energéticos globales, indispensables para inyectar el capital y la energía que necesita la estructura industrial. Rusia ha comprendido además que el gas está destinado a ser la fuente energética del próximo siglo.

Historia de la «partida de ajedrez» del gas

JPEG - 35.3 KB
Vladimir Putin y Alexei Miller, presidente de Gazprom.
Una primera ojeada al mapa del gas nos revela que ese recurso se halla en las siguientes regiones, tanto en lo tocante a la situación de los yacimientos como al acceso a las zonas de consumo:
1. Rusia: Vyborg y Beregvya
2. Anexo a Rusia: Turkmenistán
3. En los alrededores más o menos inmediatos de Rusia: Azerbaiyán e Irán
4. Arrancado a Rusia: Georgia
5. Mediterráneo Oriental: Siria y Líbano
6. Qatar y Egipto.

Moscú trabajó rápidamente sobre dos ejes estratégicos: el primero es la creación de un proyecto sino-ruso a largo plazo basado en el crecimiento económico del Bloque de Shangai; el segundo es garantizar el control de los recursos gasíferos. Se sentaron así las bases de los proyectos South Stream y North Stream, frente al proyecto estadounidense Nabucco, respaldado por la Unión Europea, que apuntaba al gas del Mar Negro y de Azerbaiyán. Una carrera estratégica por el control de Europa y de los recursos gasíferos se estableció entre los proyectos de ambas partes.
Los proyectos de Rusia:
El proyecto North Stream conecta directamente a Rusia con Alemania a través del Mar Báltico, hasta Weinberg y Sassnitz, sin pasar por Bielorrusia. El proyecto South Stream comienza en Rusia, atraviesa el Mar Negro hasta Bulgaria y se divide pasando por Grecia y el sur de Italia, por un lado, y por Hungría y Austria, por el otro lado.
El proyecto de Estados Unidos:
El proyecto Nabucco parte de Asia Central y de los alrededores del Mar Negro, pasa por Turquía –donde se sitúa la infraestructura de almacenamiento–, y recorre Bulgaria, atraviesa Rumania, Hungría y llega hasta Austria, desde donde se dirige hacia la República Checa, Croacia, Eslovenia e Italia. Originalmente debía pasar por Grecia, idea que se abandonó debido a la presión de Turquía.
Se suponía que Nabucco debía ser el competidor de los proyectos rusos. Nabucco estaba previsto para el 2014, pero diversos problemas técnicos provocaron su posposición hasta 2017. A partir de esa posposición, el proyecto ruso comenzó a ganar la batalla por el gas, pero cada parte trata siempre de extender su propio proyecto hacia nuevas zonas.
Lo anterior tiene que ver por una parte con el gas iraní, que Estados Unidos pretendía incorporar al proyecto Nabucco conectándolo al punto de almacenamiento de Erzurum, en Turquía. Y también tiene que ver con el gas proveniente del Mediterráneo oriental, o sea Siria, Líbano e Israel.
Pero en julio de 2011, Irán firmó varios acuerdos para el transporte de su gas a través de Irak y de Siria. Por consiguiente, Siria se convierte así en el principal centro de almacenamiento y producción, vinculado además con las reservas del Líbano. Se abre así un espacio geográfico, estratégico y energético completamente nuevo que abarca Irán, Irak, Siria y el Líbano. Los obstáculos que ese nuevo proyecto viene enfrentando desde hace más de un año dan una idea del grado de intensidad de la lucha que se está desarrollando por el control de Siria y del Líbano. Y al mismo tiempo aclaran el papel que ha venido desempeñando Francia, país que considera el Mediterráneo oriental como su propia zona de influencia histórica, destinada por lo tanto a satisfacer los intereses franceses, y donde Francia necesita recuperar el terreno perdido desde la Segunda Guerra Mundial. En otras palabras, Francia pretende desempeñar un papel en el mundo del gas donde, después de adquirir en Libia una especie de «seguro médico», ahora pretende obtener un «seguro de vida» a través de Siria y del Líbano.
Turquía, por su parte, se siente excluida de esta guerra del gas debido al retraso del proyecto Nabucco y porque no tiene nada que ver con los proyectos South y North Stream. El gas del Mediterráneo oriental parece escapársele inexorablemente a medida que se aleja del proyecto Nabucco.

El eje Moscú-Berlín

JPEG - 35.7 KB
Gerhard Schroeder y Alexei Miller. El 30 de marzo de 2006, el ex canciller alemán fue nombrado a la cabeza de la construcción de North Stream.
Para concretar sus dos proyectos, Moscú creó la sociedad Gazprom en los años 1990. Alemania, deseosa de liberarse de una vez de todas las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, se preparó para incorporarse a ambos proyectos, tanto en materia de instalaciones como de revisión del gasoducto norte o de las instalaciones de almacenamiento del conducto South Stream en su zona de influencia, principalmente en Austria.
La empresa Gazprom fue fundada con la cooperación de Hans-Joachim Gornig, un alemán conocido en Moscú, ex vicepresidente de la compañía alemana de petróleo y de gas industrial que supervisó la construcción de la red de gasoductos de la RDA. Hasta octubre de 2011, el director de Gazprom fue Vladimir Kotenev, ex embajador de Rusia en Alemania.
Gazprom firmó numerosas transacciones con empresas alemanas, en primer lugar con las que cooperan con el proyecto North Stream, como los gigantes E.ON, del sector de la energía, y BASF, del sector de los productos químicos. En el caso de E.ON existen cláusulas que garantizan tarifas preferenciales en caso de alza de precios, con lo cual Rusia concede una especie de subvención «política» a las empresas del sector energético alemán.
Moscú aprovechó la liberalización de los mercados europeos del gas para forzarlos a desconectar las redes de distribución de las instalaciones de producción. Ya superados los antiguos enfrentamientos entre Rusia y Berlín, se abrió una fase de cooperación económica basada en aligerar la enorme deuda que pesaba sobre los hombros de Alemania, la de una Europa excesivamente endeudada por el yugo estadounidense. Se trata de una Alemania que considera que el espacio germánico (Alemania, Austria, la República Checa y Suiza) está destinado a convertirse en el centro de Europa, sin tener que soportar las consecuencias del envejecimiento de todo un continente, ni las de la caída de otra superpotencia.
Las iniciativas alemanas de Gazprom la empresa conjunta (joint venture) de Wingas con Wintershall, una filial de BASF, que es el mayor productor de petróleo y de gas de Alemania y controla el 18% del mercado del gas. Gazprom otorgó a sus principales socios alemanes participaciones en sus activos rusos nunca vistas anteriormente. De esta forma BASF y E.ON controlan cada una cerca de la cuarta parte de los campos gasíferos de Lujno-Rousskoie que alimentarán en gran parte el circuito North Stream. Y no se trata de una simple coincidencia si la equivalente alemana de Gazprom, llamada «la Gazprom germana», llegará a ser dueña del 40% de la compañía austriaca Austrian Centrex Co, que se especializa en el almacenamiento de gas y que está destinada a ampliarse hacia Chipre.
Esta expansión no es ciertamente del agrado de Turquía, país muy necesitado de participar en el proyecto Nabucco. Esa participación consistiría en almacenar, comercializar y transportar un volumen de gas que alcanzaría los 31,000 millones de m³ de gas al año, cifra que se elevaría posteriormente a 40,000 millones al año, un proyecto que hace que Ankara sea cada vez más dependiente de las decisiones de Washington y de la OTAN, sobre todo teniendo en cuenta los repetidos rechazos a sus pedidos de incorporación a la Unión Europea.
Los vínculos estratégicos que determina el gas son cada vez más decisivos en el plano político debido al cabildeo de Moscú en el Partido Socialdemócrata Alemán en Renania del Norte-Westfalia, importante base industrial y centro del conglomerado alemán RWE, proveedor de electricidad y filial de E.ON.
Hans-Joseph Fell, responsable de políticas energéticas de los Verdes, ha reconocido la existencia de esa influencia. Según el propio Fell, las 4 empresas alemanas vinculadas a Rusia tienen un importante papel en la definición de la política energética alemana. Estas empresas se apoyan en el Comité de Relaciones Económicas de Europa del este –o sea, en empresas que mantienen contactos económicos muy estrechos con Rusia y con los países del antiguo bloque soviético–, Comité que dispone a su vez de una red muy compleja de influencias sobre los ministros y la opinión pública. En Alemania, sin embargo, la discreción es la regla en lo tocante a la creciente influencia de Rusia, en base al principio de que es altamente necesario mejorar la «seguridad energética» de Europa.
Es interesante subrayar que Alemania considera que la política de la Unión Europea destinada a resolver la crisis del euro puede llegar a obstaculizar las inversiones germano-rusas. Esta razón, entre otras, explica el desgano de Alemania ante el salvamento del euro, moneda ya muy lastrada por las deudas europeas, a pesar de que el bloque germánico podría soportar esas deudas él solo. Además, cada vez que los europeos se oponen a su política hacia Rusia, Alemania afirma que los utópicos planes de Europa no son realizables y que incluso pudieran llevar a Rusia a vender su gas en Asia, lo cual pondría en peligro la seguridad energética europea.
Este matrimonio de intereses germano-rusos tiene sus bases en la herencia de la guerra fría, a raíz de la cual 3 millones de rusoparlantes viven actualmente en Alemania, conformando así la mayor comunidad extranjera en ese país, sólo después de la comunidad turca. Putin también era favorable a la utilización de la red de ex responsables de la RDA, que favorecieron los intereses de las compañías rusas en Alemania, sin entrar a mencionar el reclutamiento de ex agentes de la Stassi, como los directores de personal y finanzas de Gazprom Germania, así como el director financiero del Consorcio North Stream, Warnig Matthias quien, según el Wall Street Journal, ayudó a Putin en el reclutamiento de espías en Dresde en la época en que el propio Putin era agente del KGB. Hay que reconocer, sin embargo, que el uso que Rusia ha dado a sus antiguas relaciones no ha sido perjudicial para Alemania, ya que los intereses de ambas partes se han visto beneficiados sin favoritismo para ninguna de las dos.
El proyecto North Stream, principal vínculo entre Rusia y Alemania, fue inaugurado recientemente con una conductora que costó 4,700 millones de euros. Aunque esa conductora conecta a Rusia con Alemania, dado el reconocimiento por parte de los europeos del hecho que ese proyecto garantizaba la seguridad energética de Europa, Francia y Holanda se vieron obligadas a declarar que se trataba, en efecto, de un proyecto «europeo». Es importante mencionar en ese sentido que el señor Lindner, director ejecutivo del Comité Alemán para las Relaciones Económicas con los Países de Europa del Este declaró, con toda la seriedad del mundo, que se trataba efectivamente de «un proyecto europeo y no de un proyecto alemán y que [el proyecto] no encerraría a Alemania en una mayor dependencia con respecto a Rusia». Esa declaración subraya la inquietud que suscita el incremento de la influencia rusa en Alemania. Lo cierto es que el proyecto North Stream es, por su estructura, moscovita y no europeo.
Los rusos pueden paralizar a su antojo la distribución de energía en Polonia y en varios países más y estarán en condiciones de vender el gas al mejor postor. Sin embargo, la importancia que Alemania reviste para Rusia reside en el hecho que Alemania es la plataforma que Rusia necesita para desarrollar su estrategia continental, sobre todo teniendo en cuenta que Gazprom Germania posee partes en 25 proyectos cruzados, en países como Gran Bretaña, Italia, Turquía, Hungría, entre otros. Lo anterior nos hace decir que Gazprom está destinada a convertirse, en algún tiempo, en una de las empresas más importante del mundo, si no se convierte en la más importante.

Un nuevo mapa de Europa, y después un nuevo mapa del mundo

JPEG - 55.6 KB
Los gasoductos North Stream, South Stream y Nabucco.
Los dirigentes de Gazprom no sólo han desarrollado su proyecto sino que también se las han arreglado para contrarrestar el proyecto Nabucco. Gazprom posee el 30% del proyecto consistente en la construcción de una segunda línea conductora de gas hacia el este, siguiendo más o menos el mismo trazado que Nabucco. Los propios partidarios de esa segunda conductora confiesan que se trata de un proyecto «político» destinado a proporcionar una demostración de fuerza al frenar, e incluso bloquear, el proyecto Nabucco. Moscú se esforzó además por comprar gas en Asia central y en el Mar Caspio para enterrar ese proyecto y ridiculizar a Washington políticamente, económicamente y estratégicamente.
Gazprom está explotando instalaciones vinculadas al gas en Austria, o sea en el entorno estratégico de Alemania, además de alquilar instalaciones en Gran Bretaña y Francia. Son, sin embargo, las importantes estructuras de almacenamiento en Austria las que servirán para rediseñar el mapa energético de Europa, ya que alimentarán a Eslovenia, Eslovaquia, Croacia, Hungría, Italia y Alemania. A esas instalaciones hay que agregar el centro de almacenamiento que Gazprom está construyendo en Katrina con la cooperación de Alemania, para poder exportar el gas hacia los grandes centros de consumo de Europa occidental.
Gazprom creó una instalación común de almacenamiento con Serbia para proporcionar gas a Bosnia-Herzegovina y a la propia Serbia. También se han realizado estudios de factibilidad sobre métodos de almacenamiento similares en la República Checa, Rumania, Bélgica, gran Bretaña, Eslovaquia, Turquía, Grecia et incluso en Francia. Gazprom fortalece así la posición de Moscú, proveedor del 41% del gas que se consume en Europa. Esto representa un cambio sustancial en las relaciones entre el este y el oeste a corto, mediano y largo plazo. Presagia además un declive de la influencia estadounidense, representada por los escudos antimisiles, y se avizora el establecimiento de una nueva organización internacional cuyo pilar fundamental será el gas. Para terminar, todo esto explica la intensificación de la lucha por el gas, desde la costa oriental del Mediterráneo hasta el Medio Oriente.

Nabucco y Turquía en dificultades

JPEG - 55.9 KB
Carente de fuentes de aprovisionamiento y sin clientes identificados, Nabucco sigue retrasándose.
Se suponía que Nabucco transportaría gas hacia Austria a través de 3 900 kilómetros de territorio turco y estaba concebido para proporcionar anualmente a los mercados europeos 31 000 millones de m³ de gas natural proveniente del Medio Oriente y de la cuenca del Caspio. El apuro de la coalición OTAN-Estados Unidos-Francia por eliminar los obstáculos que se oponían a sus intereses en materia de aprovisionamiento en gas en el Medio Oriente, esencialmente en Siria y Líbano, reside en la necesidad de garantizar la estabilidad y el consentimiento del entorno cuando se habla de las infraestructuras e inversiones que exige la industria del gas. La respuesta siria fue firmar un contrato para trasladar el gas iraní hacia su territorio, pasando por Irak. La batalla se focaliza, por lo tanto, alrededor del gas sirio y del gas libanés. ¿Alimentará a Nabucco o a South Stream?
El consorcio Nabucco se compone de varias empresas: la alemana REW, la austriaca OML, la turca Botas, la búlgara Energy Company Holding y la rumana Transgaz. Hace 5 años, los costos iniciales se estimaban en 11,200 millones de dólares, pero de aquí al año 2017 podrían elevarse a 21,400 millones. Esto plantea numerosas interrogantes en cuanto a su viabilidad económica ya que Gazprom ha logrado contratos con varios países que debían alimentar a Nabucco, que no podrá contar ya con los excedentes de Turkmenistán, sobre todo luego de los infructuosos intentos por apoderarse del gas iraní. Este último factor es uno de los secretos que se desconocen sobre la batalla por Irán, país que traspasó la línea roja en su desafío a Estados Unidos y Europa al escoger Irak y Siria como trayectos para el transporte de una parte de su gas.
Así que la mayor esperanza de Nabucco es aprovisionarse con el gas de Azerbaiyán y el yacimiento de Shah Deniz, convertido en casi la única fuente de aprovisionamiento de un proyecto que parece haber fracasado sin haber comenzado. Eso es lo que se desprende, por un lado, de la aceleración de la firma de contratos que Moscú ha concluido para la compra de fuentes inicialmente destinadas a Nabucco y de las dificultades surgidas, por otro lado, al tratar de imponer cambios geopolíticos en Irán, Siria y Líbano. Y todo esto se produce en momentos en que Turquía reclama su tajada en el proyecto Nabucco, ya sea mediante la firma de un contrato con Azerbaiyán para la compra de 6,000 millones de m³ de gas en 2017 o a través de la anexión de Siria y del Líbano, con la esperanza de obstaculizar el tránsito del petróleo iraní o de recibir parte de la riqueza gasífera de Líbano y Siria. Parece que la posibilidad de hacerse de un lugar en el nuevo orden mundial exige prestar cierta cantidad de servicios, que van desde el apoyo militar hasta servir de base al dispositivo estratégico del escudo antimisiles.
Lo que quizás sea la principal amenaza para Nabucco es el intento ruso de hacerlo fracasar mediante la negociación de contratos más ventajosos que los suyos a favor de Gazprom para North Stream y South Stream, lo cual invalidaría los esfuerzos de Estados Unidos y de Europa, disminuiría la influencia de ambos y perturbaría la política energética de esos contendientes en Irán y/o en el Mediterráneo. Además, Gazprom podría convertirse en uno de los inversionistas u operadores más importantes de los nuevos yacimientos de gas en Siria y Líbano. No por casualidad el ministro sirio del Petróleo anunció, el 16 de agosto de 2011, el descubrimiento de un pozo de gas en Qara, cerca de Homs, cuya capacidad sería de 400 000 m³ diarios (146 millones de m³ al año), por no mencionar la importancia del gas existente en el Mediterráneo.
Los proyectos North Stream y South Stream han reducido, por lo tanto, la influencia política de Estados Unidos, que ahora parece haberse rezagado. Los síntomas de hostilidad entre los Estados europeos y Rusia se han atenuado, pero Polonia y Estados Unidos no parecen dispuestos a renunciar. A finales de octubre de 2011, estos dos países anunciaron la modificación de su política energética como consecuencia del descubrimiento de yacimientos europeos de carbón que deberían disminuir la dependencia con respecto a Rusia y al Medio Oriente. Ese parece ser un objetivo ambicioso, pero sólo posible a largo plazo debido a los numerosos pasos previos que exige la comercialización ya que se trata de un tipo de carbón hallado en rocas sedimentarias a miles de metros bajo tierra, por lo cual exige el empleo de técnicas hidráulicas de fractura a altas presiones para liberar el gas, y eso sin entrar a considerar los riesgos para el medio ambiente.

La participación de China

JPEG - 30.9 KB
La Organización de Cooperación de Shangai, conformada por Rusia, China, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán.
La cooperación sino-rusa en el campo energético es el motor de la asociación estratégica entre los dos gigantes. Según los expertos, constituye incluso la «base» de su reiterado doble veto a favor de Siria.
Esta operación no tiene que ver únicamente con el aprovisionamiento de China en condiciones preferenciales. China está llamada a vincularse directamente con la distribución del gas a través de la adquisición de activos y de instalaciones, además de un proyecto de control conjunto de las redes de distribución. Paralelamente, Moscú da muestras de su flexibilidad en cuanto a los precios del gas, a condición de que se le conceda acceso al muy provechoso mercado interno chino. Se ha acordado, por lo tanto, que los expertos rusos y chinos trabajen juntos en los siguientes campos: «La coordinación de estrategias energéticas, la previsión y la prospección, el desarrollo de los mercados, la eficacia energética y las fuentes alternativas de energía».
Otros intereses estratégicos comunes están vinculados a los riesgos que representa el proyecto estadounidense de «escudo antimisiles». Washington no sólo ha implicado a Japón y Corea del Sur sino que, a principios de septiembre de 2011, también invitó a la India a sumarse al proyecto. Esto trae como consecuencia que las preocupaciones de los dos países se cruzan en momentos en que Washington trata de reactivar su estrategia en Asia central, o sea en la Ruta de la Seda. Y esa estrategia es la misma que George Bush había emprendido (el proyecto Gran Asia Central) con vistas a contrarrestar –con la colaboración de Turquía– la influencia de Rusia y China, resolver la situación en Afganistán de aquí al año 2014 e imponer la fuerza militar de la OTAN en toda la región. Uzbekistán ya ha dado a entender que podría acoger a la OTAN, y Vladimir Putin ha estimado que lo que pudiera hacer fracasar la intrusión occidental e impedir que Estados Unidos perjudique a Rusia sería la expansión del espacio Rusia-Kazajstán-Bielorrusia, en cooperación con Pekín.
Este panorama de los mecanismos de la actual lucha internacional da una idea del proceso de formación del nuevo orden internacional, basado en la lucha por la supremacía militar y cuyo elemento central es la energía, con el gas en primer lugar.

El gas de Siria

JPEG - 39.6 KB
La «revolución siria» es una pantalla mediática que esconde la intervención militar occidental para la conquista del gas.
Cuando Israel emprendió la extracción de petróleo y gas, a partir de 2009, estaba claro que la cuenca del Mediterráneo se había sumado al juego y que había dos posibilidades: o bien Siria iba a ser objeto de un ataque o toda la región lograría vivir en paz, ya que se supone que el siglo XXI sea el siglo de la energía limpia.
Según el Washington Institute for Near East Policy (WINEP, el think-tank del AIPAC), la cuenca del Mediterráneo encierra las mayores reservas de gas y es precisamente en Siria donde se hallan las más importantes. Ese mismo instituto ha emitido también la hipótesis de que la batalla entre Turquía y Chipre se intensificará porque Turquía no puede aceptar la pérdida del proyecto Nabucco (a pesar del contrato firmado con Moscú en diciembre de 2011 para el transporte de gran parte del gas de South Stream a través de Turquía).
La revelación del secreto del gas sirio da una idea de la enorme importancia de lo que está en juego. Quien tenga el control de Siria podrá controlar el Medio Oriente. Y a partir de Siria, puerta de Asia, tendrá en sus manos «la llave la Casa Rusia», como decía la emperatriz rusa Catalina la Grande, y también la de China, a través de la Ruta de la Seda, lo que le permitirá dominar el mundo ya que este siglo es el Siglo del Gas.
Es por esa razón que los firmantes del acuerdo de Damasco, que permite que el gas iraní pase a través de Irak y llegue al Mediterráneo, creando un nuevo espacio geopolítico y cortando la línea vital de Nabucco, declararon en su momento que «Siria es la llave de la nueva era».

Irán desea incluir a Irak y Venezuela en grupo de contacto para la salida de conflicto sirio


Husein Amir Abdolahian asistió a una asamblea en El Cairo, de representantes de Arabia Saudí, Egipto, Irán y Turquía 

El viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos indicó que la introducción de Irak y Venezuela en la organización que busca solventar la situación en Siria “puede facilitar el éxito de la propuesta de Mursi”
Irán manifestó este lunes su deseo de incluir a Irak y Venezuela en el grupo de contacto para la salida del conflicto sirio, esto, ante la propuesta del presidente de Egipto, Mohamed Mursi, de ampliar el equipo, según explicó este martes el viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.
El funcionario iraní, que este lunes asistió a una asamblea en El Cairo (capital de Egipto) de representantes de Arabia Saudí, Egipto, Irán y Turquía, aseguró que la presencia de Irak, como presidente pro témpore de la Liga Árabe, y de Venezuela, como miembro del Movimiento Países No Alineados (Mnoal), “puede facilitar el éxito de la propuesta de Mursi”.
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, apuntó luego de la reunión preparatoria de expertos de este lunes “y tras considerar sus resultados, Irán decidirá sobre (si participar en) la propuesta de Egipto”.
En tanto, Amir señaló que en el encuentro de este lunes, Egipto propuso una nueva reunión a nivel de ministros de Exteriores de los cuatro países “con el fin de avanzar en los puntos en los que hay acuerdo para resolver el conflicto de Siria”.
Por su parte, el canciller egipcio, Mohamed Amr, explicó que la reunión de representantes de los cuatro países había sido para “estudiar la iniciativa egipcia y preparar las reuniones de los próximos días”.
Amir agregó que van a “acoger a cualquier parte que esté interesada en contribuir a los esfuerzos de este grupo” y apostilló que, “por ahora, no hay plan porque aún siguen las consultas”.
El pasado 3 de septiembre, Salehi expresó que su país había planteado que Irak y Argelia se sumaran al grupo de contacto para la paz en Siria.
Akbar dijo que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, le había pedido a Mursi que se incluyera a ambas naciones “por ser dos países que juegan un papel importante en la región” de Medio Oriente.
Irán es el más firme aliado de Siria, mientras que Arabia Saudí, Egipto y Turquía apoyan a los grupos armados que pretenden derrocar al Gobierno del presidente Bashar Al Assad.
El Gobierno de Irak ha mejorado sus relaciones con Irán desde las elecciones que se llevaron a cabo en el año 2010, mientras que Venezuela apoya el Gobierno de Al Assad, por lo que Irán podría tratar de reforzar con esta petición su eventual posición en ese grupo, si se afianza.
Rusia y China consideran beneficiosa la presencia iraní en la elaboración de una salida pacífica a la crisis, que lleva 18 meses, y se opone a los intentos de los otros tres miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, de pasar una resolución que autorice la intervención militar directa en el caso de Siria.

Viejo Condor
TeleSurTV (SIC)

Manifestantes salafistas entran en la Embajada de EE UU en El Cairo



Manifestantes rompen la bandera de EE UU en los muros de su embajada en El Cairo

En el transcurso de una manifestación de protesta por la emisión en una televisión de EE UU de un controvertido filme sobre la vida de Mahoma, varios jóvenes salafistas han asaltado los muros de la Embajada de EE UU en El Cairo, y han conseguido arrancar de un mástil la bandera de las barras y estrellas. Tras unos minutos de desconcierto, llegaron varias docenas de miembros de las fuerzas del orden y formaron un cordón alrededor de los muros de la Embajada.
Al inicio de la concentración, que no había sido anunciada con antelación en los medios, y que probablemente ha cogido por sorpresa a las autoridades, se han oído varias explosiones que parecían disparos. Sin embargo, fuentes de la Embajada estadounidense confirmaron que eran solo cohetes y petardos, y que no había ningún impacto de bala en la legación diplomática.
La manifestación ha sido convocada el mismo martes por el predicador salafista Wessam Abdel-Wareth a través de su canal de televisión, Hekma. Otros grupos salafistas –una corriente ultraconservadora del Islam-, como representantes del partido Nur, y del movimiento Ahrar, formado por los seguidores del excandidato a la presidencia Hazem Abu Ismael, han difundido entre sus miembros la convocatoria.
“Con el espíritu, con nuestra sangre, nos sacrificaremos por ti, profeta Mahoma”, ha gritado ante la Embajada una multitud enfervorizada formada por unos pocos miles de personas. Muchos de ellos llevaban banderas negras con la inscripción “No hay más Dios que Alá”, una enseña que utiliza también a menudo Al Qaeda, y que durante unos minutos ondeó en el mástil de la legación estadounidense.
El detonante de la manifestación ha sido la emisión de una televisión estadounidense de la controvertida película El juicio a Mahoma, que según sus críticos ofrece una visión muy peyorativa del profeta del Islam. Según informa Al Ahram, su producción corresponde a un grupo de emigrantes cristianos coptos en EE UU, con el apoyo de la iglesia del reverendo Terry Jones, tristemente célebre por haber quemado públicamente un ejemplar del Corán.
El incidente de hoy constituye el último episodio de tensión que suscita en el mundo islámico la representación de Mahoma en producciones culturales occidentales. Si bien todos los manifestantes descalificaban la película, ninguno de ellos parecía haberla visto, o ni tan siquiera conocía su nombre.
“Estamos hartos de que se ofenda a nuestro profeta, y de que se mienta sobre el Islam”, comentaba Ahmed, un comercial de 33 años y seguidor de Abu Ismael. “El problema no es solo que pueda ser insultante su descripción, en nuestra religión se prohíbe su simple representación”, apuntaba un salafista que sostenía una bandera parecida a la de Arabia Saudí, y que estaba acompañado de una mujer cubierta con el niqab, o velo integral. “No es casualidad que el filme lo hayan emitido hoy, el 11-S. Existe la voluntad de identificar el Islam con el terrorismo", ha dicho.
A la manifestación se han apuntado los militantes de la Gamá Islamiya acampados frente la Embajada de EE UU para pedir la liberación del jeque Abu Rahman, condenado a cadena perpetua por terrorismo. En cambio, en la concentración no ha aparecido ningún miembro de los Hermanos Musulmanes, el partido islamista del presidente Morsi.

Viejo Condor
El Pais (SIC)

Putin se expresa sobre la actitud de Mitt Romney


владивосток атэс владивосток путин атэс путин пресс-конференция

Rusia debe de tomar en consideración la actitud hostil de Mitt Romney al resolver problemas de DAM y de seguridad, declaró el presidente Putin durante una rueda de prensa.

El candidato republicano a la presidencia de EEUU opina que Rusia es el enemigo principal de EEUU. 

Putin cree que si Romney no va a vencer en las próximas presidenciales, pasados cuatro años él u otra persona con convicciones parecidas podrá llegar al poder por eso lo principal para Rusia es tomarlo en consideración resolviendo problemas de DAM y de la seguridad.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Gazprom: decreto de Putin es una respuesta a las búsquedas en Europa


Еврокомиссия Газпром Евросоюз

El decreto de Putin Sobre las medidas para proteger los intereses de Rusia durante la realización por las entidades rusas jurídicas de la actividad económica exterior obliga a las empresas a no proporcionar información a petición de los organismos de Estados extranjeros sin permiso de Moscú.

De acuerdo con un representante de la compañía de gas rusa Gazprom, la ley regula las situaciones simulares a las búsquedas en las subdivisiones europeas de Gazprom o una investigación antimonopolio. 

Las medidas adoptadas por la Comisión Europea los directivos del monopolio de gas consideran una presión para influir sobre los precios.

El cuatro de septiembre la Comisión Europea abrió una investigación antimonopolio contra Gazprom. 

La corporación es sospechosa de haber violado el Artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. 

Este artículo establece la responsabilidad por los abusos cometidos por las empresas que tienen una posición dominante en el mercado y pueden obstaculizar el libre comercio entre los países miembros.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Ministerio de Defensa ruso planea incorporar nuevos aviones de lucha antisubmarina


самолет ту-204 аэрофлот самолет

Próximamente, el Ministerio de Defensa de Rusia convocará uno de los más interesantes en la historia postsoviética concursos de adjudicación del contrato para la compra del material aeronáutico. Los militares tendrán que elegir un nuevo avión de patrullaje naval, llamado a reemplazar los obsoletos aparatos de fabricación soviética: Il-38 y Tu-42.

Aviones multifuncionales
La Fuerza Aérea y la aviación naval de diversas naciones -desde EEUU hasta Tercer Mundo- pasa a emplear cada vez ampliamente los aviones de patrullaje, o de lucha antisubmarina. Construidos en su mayoría tomando como prototipo aviones civiles -de carga o de pasajeros-, estos aparatos cumplen un amplio abanico de misiones. En tiempo de paz: patrullaje de las aguas territoriales y de la zona económica exclusiva para detectar a piratas, pescadores furtivos y contrabandistas; operaciones de búsqueda y rescate, monitoreo ecológico, observación meteorológica.
En tiempo de guerra: reconocimiento y asignación de objetivos, lucha contra los submarinos y buques de superficie enemigos.
Modernos equipos electrónicos, cuyo peso y dimensiones se han reducido notablemente en las últimas décadas, ayudan a cumplir misiones tan diversas.
En el diseño de los aviones de patrullaje se perfilan dos tendencias: empleo de aviones relativamente baratos y ligeros, desarrollados tomando como prototipo aviones turbohélices/turborreactores de corto alcance, con el peso de despegue de hasta cincuenta toneladas.
Estos aparatos los encargan tanto las naciones no muy ricas como las industrializadas para patrullar “cerrados” teatros de operaciones navales y cercanías de las costas en los teatros oceánicos.
Otra tendencia son aviones de gran alcance, con el peso de despegue de hasta ochenta toneladas, capaces de estar en el aire de diez a doce horas o más. Uno de los primeros aviones de este tipo es P-8 Poseidon que actualmente se fabrica para EEUU e India. ¿Cuál de estas dos tendencias le conviene a Rusia?
Los modelos a elegir…
…no son muchos. Hablando en rigor, para los aviones de gran alcance se postulan tan sólo dos aparatos: el hidroavión А-42 (oficina de diseño Bériev, Taganrog) y la versión militar del avión comercial Тu-204/214.
La ventaja principal del А-42 es su capacidad de despegar y amerizar en una superficie de agua, lo cual aumenta notablemente su capacidad para cumplir misiones de salvamento y rescate. Pero, al propio tiempo, carece de una seria deficiencia: su puesta en producción en serie supondría cuantiosos gastos, ya que la fábrica de Taganrog encara serios problemas, relacionados con la organización de producción de nuevo material.
La capacidad para amerizar en agua, que aumenta el coste y el peso del avión, se necesita muy raras veces. Ya se dispone del avión anfibio Be-200, desarrollado justamente para esta clase de misiones. De ahí que no tenga mucho sentido incorporar hidroavión en la Marina de Guerra para cumplir misiones de patrullaje en interés.
El Тu-204/214 posee la misma ventaja, pero ya se suministra al Ejército, cumpliendo misiones de reconocimiento, retransmisión, control y mando.
Además, el mayor peso de despegue permite cumplir misiones de patrullaje durante veinte o más horas. Es decir, podrá reemplazar con eficacia no solo el Il-38, cuyo radio de acción es de dos a 2,5 mil kilómetros, pero también el Тu-142, capaz de alejarse de la base a más de 5 mil kilómetros y patrullar zonas alejadas por un tiempo prolongado.
Asimismo, reviste mucha importancia el que el pedido de producción del Тu-204/214 impulse el programa Тu-204/214 y eleve, tal vez, el atractivo comercial de este aparato. Desde este punto de vista, la variante óptima sería la opción por el Тu-204SМ, ensamblado por la planta Aviastar (ciudad de Uliánovsk). Dicha planta ya dio muestras de su habilidad para montar expeditamente la producción de los Тu-204, cumpliendo el pedido de la compañía aérea Red Wings.
Hermanos menores
Pero tampoco cabe olvidar los aviones de alcance corto. Debido a un precio mucho menor en comparación el de los aviones arriba descritos, su demanda en los mercados exteriores podría ser mucho más alta que la de los Тu-204/214P. Si el proyecto Тu-204/214 llega a cuajarse en realidad, los comprarían tres ó cuatro países, y el número de aviones solicitados difícilmente superaría veinte ó veinticinco. En cambio, las ventas del hipotético Аn-148P (o incluso del Аn-140P) podrían ser mucho más importantes.
Este avión le prestaría un buen servicio a Rusia al patrullar los mares Negro, Báltico, Caspio y de Japón, así como zonas adyacentes a las costas en los teatros de operaciones oceánicos.
Lo adquirirían también el Ministerio de Emergencias, el Servicio Federal de Seguridad (FSB), así como muchas otras entidades, incluyendo grandes petroleras que extraen en la plataforma continental.
El contrato del Ministerio de Defensa para la producción de aviones de patrullaje de gran y corto alcance podría impulsar un proyecto sumamente útil y beneficioso.

Viejo Condor
La voz de Rusia (SIC)

La Marina de EE.UU. define las características de sus submarinos estratégicos Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/53427-marina-eeuu-define-caracteristicas-submarinos-estrategicos

La Marina de EE.UU. define las características de sus submarinos estratégicos


La nueva espina dorsal de fuerzas estratégicas estadounidenses tendrá unos 40 años de vida útil

La Marina estadounidense formalizó las especificaciones básicas para sus nuevos submarinos estratégicos que sustituirán a los veteranos Ohio, informa el portal Defence Aerospace. 


El documento que contiene los requerimientos para los nuevos sumergibles denominados SSBN (X), que vendrían a reemplazar los 14 del modelo Ohio actualmente en servicio, fue suscrito por el vicealmirante Thomas J. Eccles, ingeniero jefe del Comando de Sistemas Navales y el capitán William J. Brougham, encargado del proyecto. 


Pese a que el contenido del documento se guarda en secreto, se sabe que las especificaciones detallan los parámetros de los compartimientos de misiles, previstos para cuatro rampas de lanzamiento.


 Una instalación análoga formará parte de los futuros submarinos estratégicos británicos que reemplazarán a los sumergibles clase Vanguard. 


Está previsto que los nuevos submarinos estadounidenses, portadores de misiles balísticos, estén en servicio hasta los 2080.


 El plan estadounidense contempla reducir de 14 a 12 el número de submarinos estratégicos (por ejemplo, Rusia ha lanzado el proyecto de ocho submarinos de este tipo, clase Borei), con capacidad de portar 16 misiles balísticos Trident II D5LE (Life Extension, misiles con vida útil prorrogada), en lugar de los 24 misiles que portan los Ohio.


 Está previsto que la Armada estadounidense reciba el primer SSBN (X) en 2027, mientras que su puesta en servicio operacional se llevará a cabo en 2031. 


Las proyecciones del costo del primer submarino, considerando su desarrollo, rondan más de 11.000 millones de dólares. 


Aunque no se aclaran detalles técnicos del proyecto estadounidense, se especula que en su primera etapa los “supersubmarinos” estarán dotados de misiles balísticos Trident II D5LE y misiles multifuncionales de crucero Tomahawk. 


Se supone que la vida útil del submarino rondaría los 40 años.


 Los nuevos reactores nucleares de los sumergibles no necesitarán recarga durante todo su plazo de servicio. 


Viejo Condor

RT.com (SIC)

El posible sucesor de Hu Jintao en paradero desconocido






Xi Jinping

El vicepresidente de China, Xi Jinping, quien se perfila como posible sucesor de Hu Jintao en la jefatura del Estado, lleva más de una semana en paradero desconocido, lo que ya dio origen a las conjeturas más variadas, del despido a una muerte trágica, escribe hoy la prensa internacional.
Jinping desapareció repentinamente de la pequeña pantalla y otros espacios públicos a principios de este septiembre. Los encuentros que tenía previsto celebrar con los primeros ministros de Dinamarca y Singapur y con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, tampoco llegaron a consumarse.
Tras un prolongado mutismo, las fuentes oficiales comunicaron que Xi Jinping, de 59 años, lesionó la espalda cuando hacía su carrera diaria de natación en la piscina. Esta versión no calmó al público y corrió el rumor de que el vicepresidente está gravemente herido tras un accidente de tráfico.
Los más radicales ven pugnas políticas tras todo ello e insinúan a que el régimen decidió deshacerse de Xi Jinping.
Para atajar los rumores, la red china de microblogs Sina Weibo bloqueó la búsqueda a partir del nombre “Xi Jinping”.
Muchos trazan un paralelo con la historia de Bo Xilai, exministro y hasta hace poco miembro del Politburó y secretario del Comité del Partido en la ciudad de Chongqing. La carrera de Xilai terminó fulminantemente hace medio año después de que su esposa, Bogu Kailai, fuera acusada de asesinato premeditado de un empresario británico.
Tras el juicio contra Bogu Kailai, quien fue condenada a pena capital con dos años de aplazamiento, Xilai desapareció. No hay cargos algunos contra el político en desgracia, no está detenido ni procesado, pero también se encuentra en paradero desconocido.
El ascenso de Xi Jinping a la posición del número dos de China fue bastante espinoso. Su padre, viceprimer ministro, había sido represaliado y el propio Xi Jinping fue confinado a una aldea. El proceso de reformas permitió al joven iniciar una carrera política e incluso superar los logros de su progenitor. Hasta ahora, se consideraba el candidato más probable para suceder en 2013 al actual presidente, Hu Jintao. Supuestamente, la sucesión debía anunciarse en el XVIII congreso del partido comunista que tendrá lugar en las próximas semanas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Isla Northbrook

Posted by Picasa

Estación a la deriva SP-39 cambia de ubicación


Foto: RIA Novosti
La estación científica rusa a a la deriva Polo Norte 39 se dirige hacia el nuevo lugar de campamento. Actualmente se lleva a cabo el desmantelamiento de las viviendas y oficinas.

El personal de la estación está sano, según informó el viernes el jefe de la expedición de altas latitudes del Árctico Vladímir Soloviev. 

Al mismo tiempo, según él la semana pasada se amplió hasta 5-10 metros la grieta en la región de la antigua estación meteorológica.

Sokolov notó que en la estación funciona una boya autónoma que registra los parámetros atmosféricos así como la masa de la capa de hielo.

 La deriva total de la estación SP-39 alcanzó ya mil ciento cuarenta y siete metros.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Confirman la aparición de una nueva isla en el archipiélago ártico de Francisco José





Confirman la aparición de una nueva isla en el archipiélago ártico de Francisco José

Confirman la aparición de una nueva isla en el archipiélago ártico de Francisco José


Exploradores polares de la expedición rusa Ártico 2012 confirmaron hoy el surgimiento de una nueva isla al sur del archipiélago de Francisco José.
La nueva isla, aún anónima, debe su origen al agua que erosionó con el transcurso del tiempo el istmo entre las partes oriental y occidental de la isla Northbrook.  La primera información al respecto se remonta a 2006 pero nadie ha podido corroborarla hasta la fecha.
“Nos hemos cerciorado de la formación de un nuevo Estrecho (en Northbrook) y, por tanto, del surgimiento de una nueva isla en la estructura del archipiélago de Francisco José”, declaró a RIA Novosti Vladímir Sokolov, jefe de la expedición Ártico 2012.
Agregó que esta vez fue posible explorar a fondo el terreno, realizar desde un helicóptero el reconocimiento aéreo del Estrecho, determinar las coordenadas de sus riberas con la ayuda de sistemas de navegación vía satélite y hasta medir su profundidad en varios puntos.
Todos los datos serán transmitidos a San Petersburgo donde se encuentra la Dirección nacional de navegación y oceanografía, el organismo encargado de reflejarlos en mapas marinos. Una comisión especial adjunta al Gobierno de Rusia deberá darle un nombre a la nueva isla.
La Tierra de Francisco José incluye 196 islas cuya superficie total supera 16.000 kilómetros cuadrados. Los glaciares ocupan más del 85% de este territorio. En el archipiélago funciona desde 2009 un parque nacional, “El Ártico Ruso”.
El rompehielos nuclear Rossiya con los miembros de la expedición Ártico 2012 a bordo zarpó el pasado 8 de septiembre del puerto de Múrmansk, en el norte de Rusia. El objetivo de la expedición es desmantelar la estación flotante Polo Norte-39 (SP-39), que permanece en un témpano a la deriva, e instalar a su sustituta, SP-40.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

China exige a Japón renunciar a la nacionalización de islas en litigio



Islas Diaoyu (Senkaku, en japonés)

China exigió hoy a Japón renunciar a sus planes para comprar a particulares nipones las islas Diaoyu (Senkaku, en japonés), declaró el portavoz del ministerio chino de Asuntos Exteriores Hun Lei.
Según el diplomático, China pide al gobierno de Japón renunciar inmediatamente a “actos erróneos” y “exige cuanto antes suspender la denominada compra de las islas”. “En dependencia de cómo evolucione la situación, el gobierno china adoptará las medidas necesarias para la defensa (territorial) de su soberanía”, indicó Hun Lei.
La víspera, el gobierno de Japón adoptó oficialmente la decisión de comprar a propietarios privados tres de las cinco islas en litigio con China. Según la prensa nipona, el contrato sobre la compra de las islas fue suscrito hoy con representantes de la familia Kurihara por un monto de al menos 26 millones de dólares.
Antes, Pekín declaró que esa transacción sería ilegal y nula, recordó a Japón que históricamente esas islas pertenecieron a China y advirtió que si Tokio no renuncia a sus planes, el incidente puede tener “serias consecuencias”.
El ministro chino del Exterior, Yang Jiechi, citó ayer al embajador nipón en Pekín para protestar por la decisión del gobierno de ese país de llevar adelante su proyecto de compra de esas islas para su ulterior nacionalización.
Al mismo tiempo, el primer ministro chino, Wen Jiabao, aseguró que su país no hará "absolutamente ninguna concesión" con respecto al archipiélago.
Según informó la agencia china Xinhua, a partir de hoy dos buques guardacostas chinos patrullan las aguas cerca a la costa de las islas Diaoyu,  para "afirmar la soberanía" china.
Con seis kilómetros de superficie, las islas Diaoyu (Senkaku) se encuentran a 200 kilómetros al occidente de la isla nipona de Okinawa, y en su plataforma marina pueden encontrarse importantes yacimientos de hidrocarburos.
Para China la soberanía sobre las islas Diaoyu se remonta a la época de la Dinastía Ming (1368-1644), cuando fueron descubiertas, bautizadas y explotadas por los chinos.
En 1895, al final de la Guerra Chino-Japonesa (1894-1895), Japón invadió el archipiélago Diaoyu y otras islas vecinas.
 Tras concluir la Segunda Guerra Mundial, en  1945, China recuperó la isla de Taiwan y otros territorios que Japón había ocupado antes, conforme con los acuerdos de El Cairo y la Proclamación de Postdam.
Sin embargo, en 1951 Japón y Estados Unidos, junto con otros países, firmaron unilateralmente el Tratado de San Francisco, que situó a las Islas Ryukyu (actualmente Islas Okinawa) bajo la administración de Estados Unidos.
En 1953, la administración de EEUU en Okinawa incluyó las Islas Diaoyu y sus islas afiliadas bajo su jurisdicción, y en 1971, Japón y Estados Unidos incluyeron a Diaoyu y otras islas en el Acuerdo de Reversión de Okinawa.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
RIA NovostiAtentados del 11 de septiembre de 2001Atentados del 11 de septiembre de 2001
10:27 11/09/2012 Hace once años, el 11 de septiembre de 2001, se cometió el mayor acto terrorista en la historia humana.>>

El médico de Bin Laden declara que la inteligencia paquistaní odia a EEUU


пакистан сша пакистан флаги

El médico de Bin Laden declara que la inteligencia paquistaní odia a EEUU


El médico personal de Osama bin Laden, Shakil Afridi, condenado en Pakistán a treinta y tres años de prisión, informó al canal de televisión norteamericano Fox News que los servicios de inteligencia paquistaníes (ISI) consideran a EEUU como su peor enemigo.

En la entrevista que dio mientras estaba en la prisión de Peshawar, Afridi, quien contribuyó a la eliminación de Bin Laden, afirmó que durante el interrogatorio con los oficiales del servicio de contraespionaje ISI lo acusaron de ayudar al "principal enemigo del país", aún más "peligroso que los indios".

 El médico describió su estancia en prisión como una "continua tortura".

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)