sábado, 29 de noviembre de 2008

RUSIA AMENAZA CON MANTENER MISILES EN UN LUGAR PERO YA LOS REDUCE EN OTRO

Rusia amenazó a Occidente con mantener misiles intercontinentales en un lugar pero ya procedió a recortarlos en otro, según se desprende de un artículo publicado hoy en el diario local Kommersant y titulado "Doble respuesta asimétrica".

El presidente ruso Dmitri Medvédev anunció a principios de este mes la decisión de preservar tres regimientos de misiles intercontinentales UR-100 en la ciudad de Kozelsk, a pesar de que originalmente estaba previsto disolver la respectiva división para el año 2010. Esta noticia, junto con la declaración de que Rusia planea colocar misiles Iskander en la zona de Kaliningrado, el exclave ruso entre Polonia y Lituania, a orillas del Mar Báltico, fue interpretada en Occidente como enérgica respuesta militar de Moscú a la instalación del escudo antimisil estadounidense en la Europa del Este.

En Kozelsk están emplazados los misiles UR-100NUTTH, cada uno de los cuales lleva seis ojivas. Estas armas fueron fabricadas en los años 70-80 del siglo pasado y están a punto de agotar sus recursos.

Misiles similares de ojivas múltiples se encuentran también en la 60ª división coheteril "Tamánskaya", acuartelada en la localidad de Tatíschev, en la provincia de Sarátov. Estos sistemas son igual de viejos pero, a diferencia de la división de Kozelsk, la de Tatíschev se consideraba tradicionalmente "una vaca sagrada" en el Ejército ruso. Los misiles UR-100 en ella son reemplazados gradualmente por nuevos sistemas Topol-M cuyo número ha de ascender a 50 hacia finales de este año. En julio pasado, aún quedaban en Tatíschev 51 misiles antiguos y se suponía que todos iban a ser sustituidos algún día por los Topol-M.

Poco antes del anuncio que hizo el presidente Medvédev, se dieron de baja en Tatíschev diez misiles UR-100, o sea, todo un regimiento, sostiene Kommersant. Todo se hizo con mucha discreción, de modo que el evento pasó prácticamente desapercibido por la prensa.

Que una división antes intocable se ha visto sometida a recortes, paralelamente al ostentoso mantenimiento de armas similares en Kozelsk, es atribuible a razones técnicas evidentes, escribe el periódico: la vida operativa de los misiles UR-100 expira en 2010, de manera que en todo caso habrá que deshacerse de ellos.

En cuanto a tres regimientos que el presidente Medvédev decidió preservar en Kozelsk, van a recibir 30 misiles que nunca se emplazaron en silos hasta la fecha. Son sistemas que Rusia recompró en Ucrania a principios de esta década y que podrían permanecer en servicio hasta el año 2018 o hasta 2020.

Y lo que es aún más importante, expertos militares creen posible equiparlos con flamantes ojivas hipersónicas maniobrables, otra arma moderna con que Rusia pretende responder al escudo antimisil de EEUU.



Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO RUSO CUMPLE VISITA A NICARAGUA

El primer mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, recibirá hoy al vicepresidente del Gobierno ruso, Ígor Sechin, informaron fuentes del Ejecutivo nicaragüense, citadas por medios de prensa mexicanos.

Las fuentes señalaron que las conversaciones se desarrollarán en el palacio presidencial sin precisar la hora ni la agenda del encuentro.

Sechin visitó por primera vez Nicaragua el pasado 18 de septiembre, poco después de que este país centroamericano se convirtió en el primer y de momento, único Estado en reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, después de Rusia.

El vicepresidente del Gobierno ruso reiteró en aquella ocasión el interés de Moscú de restablecer la cooperación económica y política con Nicaragua.

El diario local La Prensa, en la víspera de la visita de Sechin, publicó un artículo del embajador ruso en Nicaragua, Ígor Kondrashov, en el que el diplomático informa de que Rusia, de 1981 a 2007, suministró a Nicaragua más de 10.000 automóviles, 9.000 tractores y 20.000 máquinas de todo tipo (grúas, excavadoras, etc.).

En el mismo periodo Nicaragua recibió 600.000 toneladas de urea y 25 millones de barriles de petróleo.

Con asistencia técnica soviética se construyeron una central geotérmica en San Jacinto Tizate y un aeródromo en Punta Huete.

En los centros docentes soviéticos y rusos recibieron gratis la instrucción superior más de 7.000 ingenieros y especialistas nicaragüenses.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

RUSIA DOTARÁ SU EJÉRCITO DEL MISIL BALÍSTICO INTERCONTINENTAL BULAVÁ EN 2009

El submarino nuclear estratégico "Dmitri Donskoi" efectuó ayer con éxito el disparo del misil balístico intercontinental Bulavá de última generación, informó el portavoz de la Armada rusa, capitán de navío Ígor Digalo.

"El lanzamiento fue efectuado desde submarino sumergido, en el marco del programa estatal de pruebas del sistema. El misil voló siguiendo la trayectoria prevista. La ojiva de reentrada múltiple alcanzó con éxito el polígono de Kurá en Kamchatka (Lejano Oriente ruso)", destacó el portavoz.

Según sus palabras, el Comandante de la Armada rusa, almirante Vladímir Visotski, aplaudió el elevado nivel profesional de la tripulación del submarino "Dmitri Donskoi" al mando del capitán de fragata Oleg Tsibin.

Se prevé que el nuevo misil entrará en servicio operacional en 2009.

Anteriormente, informó sobre el ensayo exitoso una fuente del Ministerio de Defensa de Rusia.

"Es la primera vez que se pudo cumplir todo el programa de ensayos, desde la expulsión del cohete bajo el agua y hasta la llegada de las ojivas al lugar previsto del polígono de Kurá en Kamchatka", dijo la fuente.

Fue el noveno ensayo del misil Bulavá. De los ocho lanzamientos anteriores, cuatro resultaron fallidos.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es el novísimo cohete de tres etapas y propelente sólido, lanzado desde submarinos.

Tiene alcance de 8.000 kilómetros y puede portar seis o diez cabezas nucleares hipersónicos independientes capaces de modificar la trayectoria de vuelo.

El misil Bulavá se instalará en los submarinos nucleares proyecto 955 (clase Borei) de última generación, provistos de 12 lanzadores.

Rusia planea construir ocho submarinos clase Borei para 2015.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)