sábado, 23 de junio de 2012

Ecuador y Rusia firman acuerdo de intenciones sobre proyectos hidroeléctricos



Central hidroeléctrica. Archivo

El Ministerio ecuatoriano de Coordinación de los Sectores Estratégicos y la empresa rusa Inter RAO-Export firmaron un acuerdo de intenciones para los proyectos hidroeléctricos Chontal, Chirapi y “La Unión en Ecuador, informó hoy el Ministerio ruso de Energía.
El acuerdo fue suscrito en el marco de una reunión de trabajo entre el titular de Energía ruso, Alexandr Novak, y el ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos de Ecuador, Jorge Glas Espinel.
Su encuentro giró también en torno a las perspectivas de cooperación en el sector petrolero y la eventual participación de empresas rusas en otros proyectos de inversión en territorio ecuatoriano.
El grupo energético ruso Inter RAO, casa matriz de Inter RAO-Export, planea concluir hacia 2015 otro proyecto en territorio ecuatoriano, la construcción de la central hidroeléctrica Toachi-Pilatón que comprende  la planta de Sarapullo, de 48MW, y la central de Alluriquín, de 204MW. Inter RAO se encarga de suministrar la maquinaria correspondiente, diseñada y producida por otra empresa rusa, Tiazhmash.
Actualmente, Ecuador importa casi mil millones de kilovatios hora de la vecina Colombia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Ex ministro de Finanzas de Rusia pone en duda la supervivencia de la moneda europea


Alexei Kudrin

 El ex ministro de Finanzas de Rusia, Alexei Kudrin, predijo problemas “grandes” para el euro que pondrán a prueba su supervivencia, según la radio rusa.
“El euro va a enfrentar problemas grandes. Prácticamente, se pondrá a prueba su supervivencia. No se trata de un escenario hipotético, para mí, como economista, es, probablemente, el principal escenario”, dijo Kudrin en una entrevista a la emisora de radio “Dozhd”.
Kudrin explicó que el mundo está al borde de una crisis a gran escala.
“La salida de Grecia de la zona euro es prácticamente inevitable, según mi juicio. Sucederá en los próximos 6-12 meses. Puede que antes. Habrá intentos de posponer ese momento, se tomarán medidas, pero es prácticamente inevitable”, aseguró el experto.
Asimismo, según Kudrin, tras la salida de Grecia del euro, aumentarán los riesgos para la economía del Viejo Continente y empeorarán los problemas de España.
“El rescate de 100.000 millones de euros para salvar la banca española ya es una confirmación del peor escenario”, opinó.
En cuanto a la decisión de la Unión Europea de desarrollar un plan de recuperación de la economía europea hasta finales del año en curso, Kudrin aseguró que “ya es tarde” porque había que ponerse de acuerdo hace medio año y comenzar a implementar ese plan a partir de ahora. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)