viernes, 18 de febrero de 2011

EE. UU. RESPALDA A JAPÓN EN LA DISPUTA SOBRE LAS ISLAS KURILES





Estados Unidos reconoce la soberanía de Japón sobre las islas Kuriles, que pasaron a Rusia después de la Segunda Guerra Mundial. Así lo declaró este viernes la embajada estadounidense en Moscú a la agencia rusa de información INTERFAX.


Los diplomáticos estadounidenses subrayaron también que su país respalda la conclusión de un tratado de paz entre Rusia y Japón. Sin embargo, las autoridades rusas consideran imposible sostener negociaciones con la parte nipona si se pone en duda la soberanía rusa sobre las islas, ya que la ONU proclamó que los resultados de la Segunda Guerra Mundial son incuestionables.

"Lamentablemente en Japón están predominando las ideas radicales abogadas por funcionarios estatales del más alto rango, incluyendo al primer ministro. En esta situación no tiene sentido llevar a cabo conversaciones", declaró recientemente el jefe del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexandr Lukashévich, en una rueda de prensa.

Las tensiones entre ambos países se han agudizado tras el pasado 7 de febrero, cuando Japón celebró el denominado día de 'los Territorios del Norte' -así llaman los japoneses a las islas Kuriles-. Ese día representantes de diferentes organizaciones ultraderechistas ultrajaron la bandera rusa enfrente de la embajada de Rusia en Tokio.

Por su parte, el primer ministro del país asiático, Naoto Kan, calificó como "una falta de respeto inadmisible" la reciente visita del presidente ruso, Dmitri Medvédev, a las islas Kuriles el pasado mes de noviembre.

En referencia al agravio a la bandera rusa, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que las negociaciones de un tratado de paz con Japón no tienen buenas perspectivas mientras en Tokio prevalezca un enfoque radical sobre este problema. Lavrov hizo estas declaraciones durante la visita a Moscú del ministro de Exteriores japonés, Seiji Maehara.

Mientras tanto, el ministro portavoz de Japón, Yukio Edano, anunció sus planes de observar el próximo fin de semana desde la isla de Hokkaido las islas Kuriles. Los políticos japoneses observan regularmente las islas Kuriles del Sur desde la costa de Hokkaido, en avión o en barco. En diciembre del año pasado lo hizo el canciller japonés desde un avión que volaba en el espacio aéreo japonés.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el 11 de febrero de 1945 fue firmado un acuerdo multilateral entre los líderes de la Unión Soviética, los Estados Unidos y Gran Bretaña. En él se indicaba que estos territorios pasaban a formar parte de la URSS y luego de Rusia. Más tarde, el 2 de septiembre de 1945 Japón ratificó su acto de capitulación y anunció la aceptación de los términos de la Declaración de Potsdam, el 14 de agosto, según la que la soberanía japonesa se distribuiría sobre las islas principales de Japón (Honshū, Hokkaidō, Shikoku y Kyūshū). Sin embargo, la nación nipona aún insiste en la posesión territorial de las islas Kuriles, refiriéndose a un acuerdo bilateral de 1855.


Viejo Condor

RT.net (SIC)


Egipto autoriza a barcos de guerra iraníes atravesar el Canal de Suez


El Canal de Suez. Archivo

Egipto autorizó a dos barcos de guerra iraníes atravesar el Canal de Suez, comunicaron hoy fuentes militares egipcias citadas por agencias.

"Las autoridades egipcias dieron el visto bueno para que los barcos cruzaran el canal", dijeron las fuentes.

Anteriormente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto recibió la respectiva solicitud de la legación diplomática iraní en El Cairo. Cualquier barco de guerra que planea atravesar el canal debe solicitar permiso al Ministerio egipcio de Exteriores y al Ministerio de Defensa.

La agencia Reuters informó anteriormente que dos buques de las Fuerzas Navales de Irán iniciaron en enero una expedición de entrenamiento que preveía el paso del mar Rojo al Mediterráneo a través del Canal de Suez.

El Canal de Suez es una de las principales vías marítimas del mundo. Cada día lo cruzan de Europa a Asia o viceversa entre 45 y 50 barcos para no tener que rodear el continente africano.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Ali Larijani asegura que las protestas y el terrorismo en Iran es incitado por EEUU


El jefe del Parlamento iraní Ali Larijani, dijo que Estados Unidos está detrás contra el gobierno iraní y tachó de “farsa” las protestas clonadas de los movimientos pro-democracia en Túnez y Egipto contra Irán.

“El propósito principal era clonar de [las protestas] para poder afirmar que la crisis que azota las dictaduras apoyadas por Estados Unidos en la región se han extendido y que Irán – ha sido el precursor de la democracia en la región – también tiene la residencia de los problemas “, cita la agencia de noticias Fars Larijani, dijo el martes, en referencia a los levantamientos populares en los países de África del Norte que derrocó a dos déspotas desde hace mucho tiempo.

Los comentarios llegaron un día después de que los partidarios de los candidatos derrotados en las elecciones presidenciales de 2009, Mir-Hossein Mousavi y Mehdi Karroubi, se reunieron en algunas partes de la capital iraní.

Teherán dice que los miembros de los grupos terroristas en contra del gobierno, incluyendo el anti-Irání grupo terrorista Mujahedin Khalq (MKO), interrumpido por las protestas y disturbios fue puesta en escena disparando a los manifestantes. Dos personas murieron y varias resultaron heridas.

Refiriéndose a las protestas en Egipto y Túnez, el presidente del Parlamento dijo que la “raíz del despertar islámico” en la región se encontraban en la actitud hostil y humillante de los Estados Unidos e Israel hacia los musulmanes.

Larijani agregó que los EE.UU., “estan enojados” por el apoyo de Irán de las protestas pro-democracia en la región, orquestadas como “manifestaciones” en un esfuerzo por quebrar la voluntad de esas naciones la partida hacia la revolución.

“Los EE.UU. deben saber que por tal se mueve hipócrita, que además se empaña su imagen despreciable en Irán y la región.”

La oposición había pedido permiso para celebrar una manifestación pública “en apoyo de la gente en Túnez y Egipto”, pero funcionarios iraníes se negaron a dar permiso y declaró que todas las manifestaciones como ilegal.

Teherán dijo que el pueblo iraní ya han expresado su solidaridad con los egipcios y tunecinos el 11 de febrero en el marco de manifestaciones para conmemorar el aniversario 32 del triunfo de la Revolución Islámica.

Mientras tanto, la lucha contra las manifestaciones se llevaron a cabo para denunciar el movimiento por la oposición de perturbar el orden público y condenar las protestas de los partidarios de los candidatos derrotados.

Esto es, mientras el gobierno de EE.UU. una vez más expresó su apoyo a movimientos contra el gobierno en Irán.

La secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton dijo el lunes que Washington está con partidarios de la oposición iraní.

“Permítanme, clara y directa, el apoyo a las aspiraciones de las personas que están en las calles hoy en Irán,” dijo Clinton a los reporteros después de reunirse con el presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner.

“Creemos que es necesario que haya un compromiso de abrir el sistema político de Irán, para escuchar las voces de la oposición y la sociedad civil”, añadió.

Irán ha reiterado cerró los países occidentales, en particular los EE.UU. y Gran Bretaña, por apoyar a los disturbios post-electorales que se desató después de junio de 2009 las elecciones presidenciales, que resultó en la victoria del presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad.


Viejo Condor

PRESS TV / GS NEWS (SIC)

UNASUR ESTUDIARÁ UN MECANISMO DE CONTROL DE LOS AVIONES ESTADOUNIDENSES






En la próxima reunión del bloque UNASUR se estudiará un mecanismo para controlar a los aviones estadounidenses que lleguen a la región y evitar que lleven armas o drogas. Así lo ha anunciado el presidente boliviano, Evo Morales, este jueves como reacción al reciente incidente que se ha producido en Argentina con un avión estadounidense.


La semana pasada los aduaneros argentinos decomisaron en el aeropuerto bonaerense de Ezeiza una carga no declarada que había llevado un avión militar estadounidense. Además de los equipos para el entrenamiento de las fuerzas de seguridad local, la nave tenía en su interior armas y drogas.

"En la primera reunión de Unasur vamos a plantear la forma de tener un control absoluto de esta clase de aviones que vienen de Estados Unidos y traen armas o drogas. Es muy lamentable y tenemos la obligación de defender la soberanía de Sudamérica", dijo Morales en rueda de prensa.

Además, Morales señaló que Estados Unidos no quiere disculparse con Argentina "por la soberbia del Gobierno de ese país".

Washington ha pedido que se devuelva la carga y se ha negado a pedir disculpas por el incidente. Por su parte, el Gobierno argentino ha anunciado que puede destruir el material retenido. Los expertos opinan que en este caso el Gobierno argentino tiene toda la razón de actuar de esta manera.

El escritor y sociólogo Carlos Escudé ha expresado su opinión sobre el incidente de la carga no declarada del avión militar norteamericano en Argentina.

"No es un delito, pero sí es una infracción del código aduanero. Aunque no sea un delito penal, definitivamente es una infracción que amerita la confiscación del material no declarado. Si yo voy a EE. UU. y llevo conmigo una cantidad de mermeladas y no lo declaro, me lo confiscan y me deportan de los EE. UU.", dijo Escude.

"Creo que ellos están acostumbrados a operar de esta manera arrogante ya que creen que lo que vale para nosotros no vale para ellos. Si un avión militar argentino aterriza en el aeropuerto Kennedy en Nueva York con una carga no declarada, se lo van a confiscar", agregó el experto.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Mig-35

Posted by Picasa

Mig-35


Posted by Picasa

¿Renunció Rusia a sus planes de vender cazas MiG a India?


MiG-35

En 2007, la India convocó una licitación para la compra de 126 cazas de alcance medio que reemplazarán a los ya obsoletos aparatos MiG-21y los principales competidores, el caza estadounidense F/A-18E/F Super Hornet, y el ruso MiG-35, salieron a la recta final.

La mayor intriga de esta competencia radica en que Rusia anunció que no exhibiría su caza táctico multifuncional MiG-35 en el Salón Internacional Aeroespacial Aéreo India 2011, que se inauguró el pasado 9 de febrero en Bangalore.

Según varios expertos, la ausencia del MiG “en vivo” evidencia que Rusia ha abandonado sus intenciones de participar en la licitación convocada por la India.

Comparación de los líderes

El caza ruso MiG-35 y el estadounidense F/A-18E/F Super Hornet tienen sus puntos fuertes y débiles.

La tecnología de fabricación del aparato estadounidense ya está perfeccionada. Los Super Hornet se fabrican en serie desde hace más de diez años y están dotados de radar con antena de elementos múltiples desfasados que también se produce en serie.

Además, EEUU puede iniciar la fabricación de sus cazas para la India en los plazos más cortos.

Las ventajas principales del MiG-35 consisten en que la India ya tiene una experiencia de explotación de los MiG-29 y una infraestructura avanzada de reparación y mantenimiento de los aparatos MiG. Al mismo tiempo, Rusia está dispuesta a otorgar licencia para la fabricación de los MiG-35 a la India.

El principal defecto del MiG-35 es su radar con antena de elementos múltiples desfasados cuyo desarrollo no se ha terminado todavía y continuará durante uno ó dos años.

Además, a pesar de que el MiG-35 es la versión modificada del MiG-29, este modelo debe ser perfeccionado antes de que se inicie su fabricación en serie.

En realidad, los MiG-35 y MiG-29 son semejantes sólo desde el punto de vista de su aspecto. El último aparato de la familia MiG está dotado con una aviónica y el equipo absolutamente nuevo.

El armamento que se instala en el MiG-35 puede incluir misiles modernos aire-superficie. Así las cosas, se puede caracterizar este aparato como multifuncional, a diferencia del MiG-29 destinado al combate aéreo para garantizar la supremacía en el aire.

La cabina del piloto está dotada de pantallas multifuncionales de cristal líquido y el sistema HOTAS (manos en gases y palanca, por sus siglas en inglés ) que permite al piloto manejar todos los sistemas sin quitar las manos de palancas de control de avión y de motores.

Los proyectistas lograron aumentar la maniobrabilidad del aparato dotándolo de motores de empuje vectorial, lo que le hace mucho menos vulnerable en combates a corta distancia y capaz de eludir misiles lanzadas desde la distancia larga.

La existencia de dos versiones del caza MiG-35, monoplaza y biplaza, con las características de aviónica casi iguales, hace posible formar grupos de aparatos de ambos tipos capaces de cumplir las misiones más complicadas.

Los cazas biplaza asumen el mando de todo el grupo.

Mientras tanto, Boeing…

A diferencia de Rusia que decidió no exhibir su MiG-35 en el salón aeroespacial en en Bangalore, EEUU presentó en la India su última versión modernizada del F/A-18 – Silent Hornet, que usa la tecnología de baja detectabilidad “stealth”.

Este aparato está dotado de tanques de combustible confortables, motores modernizados, sistema de alerta de aproximación de misiles que ofrece cobertura esférica alrededor del avión, compartimento interno de armas y la cabina del piloto de quinta generación con el integrado sensor infrarrojo de detección y seguimiento de objetivos aéreos.

El prototipo exhibido fue el primer avión cuyo desarrollo se lleva a cabo en el marco del programa International Super Hornet Roadmap, que había anunciado la corporación Boeing en el último salón aeroespacial en Farnborough.

Este caza fue presentado como aparato de nueva generación de la familia Super Hornet, con la elevada eficacia en combate, supervivencia y mejor conocimiento de la situación.

El vicepresidente de la corporación Boeing, Vivek Lall, informó que si la India firma el contrato con Boeing en el marco del concurso para suministro para la Fuerza Aérea india de al menos 126 cazas polivalentes de clase media, tendrá aceso a las anunciadas tecnologías.

“Estamos desarrollando una plataforma de combate que no perderá su eficacia durante los próximos 30 ó 40 años”, anunció Lall.

Es una declaración sin precedentes para una compañía estadounidense. Antes, el acceso a las tecnologías tan sólo se concedía a los aliados más importantes de EEUU.

Los resultados del concurso deben anunciarse en próximo verano. Son muy importantes para la corporación rusa MiG. Si el MiG-35 no gana este concurso, los cazas de la compañía Sukhoi ocuparán la posición dominante en el mercado ruso de aviones de combate.

A pesar del potencial indudable de las plataformas de Sukhoi y su calidad probada es poco probable que este monopolio sea útil.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Iliá Krámnik

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Científicos desarrollan el primer antiláser del mundo


Científicos desarrollan el primer antiláser del mundo

Científicos de la Universidad de Yale, en EEUU, construyeron el primer antiláser del mundo: un dispositivo que absorbe por completo los rayos de luz generados por un láser y transforma su energía en calor, lo que podría usarse para la creación de sensores ópticos o en la industria de telecomunicaciones, escribe la revista Science.

El principal autor del invento, Douglas Stone, auguró que los antiláseres se usarán en la próxima generación de ordenadores “ópticos” como interruptores, detectores o demás componentes. Otra de sus eventuales aplicaciones - con fines diagnósticos o terapéuticos - será en radiología, donde los antiláseres ayudaran a enfocar los rayos de luz hacia pequeños fragmentos del tejido humano.

El equipo de Stone desarrolló su dispositivo al enfocar dos rayos de láser – cada cual, con una frecuencia determinada - en el interior de una cavidad formada por materiales de silicio. Una vez atrapadas en el interior, las ondas de luz empiezan a rebotar indefinidamente hasta absorberse y transformarse en calor. El primer antiláser del mundo es capaz de absorber un 99,4% de la luz entrante pero los científicos se proponen elevar su eficacia al 99,99%.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Ejército de China recibirá misiles de nueva generación en 2015


China

Misiles de nueva generación con alcance de hasta 4.000 kilómetros entrarán en servicio operacional en el Ejército de China hacia el año 2015, informaron fuentes de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASIC), citadas hoy por el diario Global Times.

“Para 2015 serán concluidos el desarrollo, la fabricación y suministro de misiles de nueva generación”, indicó la fuente de la CASIC.

Los nuevos misiles integrarán el sistema de defensa para prevenir ataques aéreos, marítimos, terrestres y cibernéticos, escribe el diario al señalar que según militares chinos, el misil tiene el alcance de hasta 4.000 kilómetros.

“Las investigaciones siguen sin obstáculos, la fabricación del misil será concluida en el curso de cinco años”, señaló una fuente anónima del Ejército Popular de Liberación de China.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


S-300


Posted by Picasa

Misiles S-300 integrarán defensa antiaérea de San Petersburgo


Serguei Popov

Unidades de defensa antiaérea de San Petersburgo incorporarán en sus arsenales misiles antiaéreos S-300 Favorit, declaró hoy el comandante de las Tropas de Misiles Antiaéreos de la Fuerza Aérea rusa, general mayor Serguei Popov.

Dos regimientos, acuartelados en la provincia de Moscú, que recibieron el nuevo sistema S-400 entregarán su armamento anterior a dos regimientos de defensa antiaérea, estacionados en las inmediaciones de San Petersburgo y Gátchina, dijo Popov al señalar que “estas unidades militares recibirán misiles antiaéreos S-300 Favorit”.

El general precisó que se trata del “equipamiento planeado” de unidades con los novísimos S-400, y el armamento anterior se envía a otras regiones”.

El S-300 (SA-10 Grumble, según designación de la OTAN) es un sistema antiaéreo diseñado para proteger instalaciones militares y centros industriales y de mando de los ataques masivos desde el aire y el espacio. Es capaz de destruir todo tipo de aviones, cohetes balísticos y de crucero y teóricamente, puede atacar objetivos terrestres. Entró en servicio operacional en el Ejército de la URSS en 1979.

La versión básica de S-300 incluye un radar multifuncional, rampa de lanzamiento móvil y medios de localización de objetivos y guiado.

Está provisto de misiles de combustible sólido de una etapa que alcanzan la velocidad máxima superior a 2.000 metros por segundo. Alcance: de 3 a 150 kilómetros; altitud de destrucción de blancos: de 20 metros a 30 kilómetros.

El sistema S-300 es capaz de efectuar el seguimiento simultáneo de 6 blancos y disparar contra ellos hasta 12 cohetes a la vez. Transportado en camiones, el sistema necesita 5 minutos para ponerse en posición de ataque.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Ministro portavoz de Japón observará Kuriles del Sur desde isla Hokkaido


Kunashir

El ministro portavoz de Japón, Yukio Edano, anunció sus planes de observar el próximo fin de semana desde la isla de Hokkaido las islas Kuriles del Sur, que Tokio considera sus “territorios del norte”.

Durante la visita a la isla de Hokkaido de dos días de duración el ministro portavoz nipón se reunirá con los antiguos residentes de las islas que abandonaron esos territorios tras la llegada de las tropas soviéticas en 1945.

“El asunto de los territorios del norte es un problema no sólo de los antiguos residentes de las islas... es el problema de todo el pueblo japonés”, dijo Edano en vísperas de la visita.

Los políticos japoneses observan regularmente las islas Kuriles del Sur desde la costa de Hokkaido, aviones o barcos.

Japón reclama las islas de Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai alegando un tratado suscrito en 1855. Las islas fueron traspasadas a la Unión Soviética en virtud de los acuerdos internacionales suscritos al término de la II Guerra Mundial. Rusia, como sucesora legal de la URSS, asumió la soberanía de estos territorios.

En noviembre pasado, el presidente ruso Dmitri Medvédev visitó una de las islas Kuriles siendo el primer jefe del Estado ruso que plantó pie en esos territorios. El primer ministro de Japón, Naoto Kan, calificó esta visita de "ofensa inadmisible". A su vez, Moscú declaró que la soberanía de Rusia sobre las islas Kuriles no puede revisarse, y el presidente ruso efectuará sus viajes sin dependencia de la reacción de Tokio.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Tercer regimiento ruso de misiles antiaéreos S-400 será emplazado en Lejano Oriente


Sistema antiaéreo S-400 (Triumf).

Rusia emplazará en la zona del Lejano Oriente su tercer regimiento de misiles antiaéreos S-400 Triumf, declaró hoy el teniente general Valeri Ivanov, jefe del Mando operacional estratégico de defensa aeroespacial.

El plan del rearme prevé el despliegue de esos sistemas modernos en el Lejano Oriente donde “van a reemplazar modelos obsoletos de material bélico”, afirmó Ivanov al comparecer ante los reporteros en el polígono de Kapustin Yar, en la región de Astracán.

El general justificó el emplazamiento de los S-400 Triumf en el Lejano Oriente por la complicada situación político-militar en esta región y recordó que “son armas de defensa, no ofensivas”, capaces de proteger las zonas del este de Rusia. Rehusó especificar el lugar exacto en que se ubicará el tercer regimiento de estos misiles antiaéreos.

Anteriormente, el presidente ruso Dmitri Medvédev resaltó la necesidad de emplazar armas modernas en las islas Kuriles, lo que provocó rechazo de Japón que reclama una parte de este archipiélago.

El pasado 16 de febrero, Rusia incorporó a su arsenal el segundo regimiento de misiles S-400 Triumf que será desplegado en la localidad de Dmítrov, cerca de Moscú. El primer regimiento está emplazado en Elektrostal, otra ciudad próxima a la capital rusa.

El sistema S-400 Triumf (SA-21 Growler en la clasificación de la OTAN) tiene un alcance de hasta 400 km y puede abatir blancos de todo tipo – aviones, aparatos aéreos no tripulados, misiles de crucero, etc. – a una altura de hasta 30 km. Consta de un puesto de mando, radares, hasta ocho sistemas antiaéreos con 12 lanzaderas en cada uno, cinco tipos de misiles guiados y de largo alcance, así como una unidad de mantenimiento. Por sus prestaciones, el S-400 pertenece a la generación 4+ y es dos veces más eficaz que sus antecesores.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)