lunes, 4 de enero de 2010

Bielorrusia amenaza con frenar el flujo de electricidad al exclave ruso de Kaliningrado



Minsk, 4 de enero, RIA Novosti. La empresa bielorrusa ODU, integrada en el grupo estatal Belenergo, amenazó hoy con frenar el flujo de la energía eléctrica de Rusia a la región de Kaliningrado, exclave ruso situado en el mar Báltico, entre Lituania y Polonia.

Bielorrusia afirma que las empresas energéticas rusas FSK EES e Inter RAO no acordaron las condiciones del tránsito a través del territorio bielorruso y que "el volumen del flujo no autorizado ronda 39,5 millones de kilovatios hora", lo cual obliga a la parte bielorrusa a examinar la posibilidad de cortar este tráfico.

"Ello pondría en peligro la seguridad del suministro de energía a los usuarios en la región de Kaliningrado, en particular, a la población", advierte un comunicado difundido este lunes por ODU.

Un portavoz de la rusa Inter RAO declaró a su vez que Bielorrusia no respondió aún a la oferta hecha por su empresa. La próxima ronda de la negociación sobre las condiciones del tránsito tendrá lugar los días 11 y 12 de enero, dijo.

Fuentes del sector energético ruso aseguraron que "se reservaron capacidades suficientes" para la región de Kaliningrado, de manera que "no habrá problemas incluso, si Bielorrusia pasa de las palabras a las acciones".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Gobernante dubaití inaugura la torre más alta del planeta



Dubái, 4 de enero, RIA Novosti. El jeque Mohammed bin Rachid Al Maktoum, gobernante de Dubái y vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos (EAU), inauguró hoy el mayor rascacielos del planeta, de 828 metros de altura.

"De aquí en adelante, este edificio se llamará la Torre del Califa", en honor al presidente de EAU, Mansour bin Zayed bin Sultan Al Nahayan, declaró el jeque en la ceremonia de inauguración que contó con la asistencia de unas 6.000 personas.

Las obras de construcción duraron más de cinco años y el pico de la torre se verá a una distancia de más de 90 kilómetros.

De los 1.500 rascacielos que había en el mundo a finales de 2007, unos 40 superaban 300 metros de altura y muchas de estas torres se encuentran en Dubái.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Francia y Japón cierran embajadas en Yemen



Moscú, 4 de enero, RIA Novosti. Francia y Japón siguieron hoy a EEUU y Gran Bretaña al anunciar el cierre de sus embajadas en la capital yemení, Saná, ante la alerta de un posible atentado terrorista por parte de Al Qaeda.

Un portavoz de la cancillería francesa, citado por AFP, comunicó este lunes que la embajada de Francia en Yemen suspende sus actividades, incluida la expedición de visados y otros servicios consulares. La embajada japonesa, según Kyodo Tsushin, planea reanudar su labor en Saná cuando mejoren las condiciones de seguridad.

EEUU y Gran Bretaña fueron los primeros en tomar estas precauciones el pasado domingo. El problema de la seguridad en Yemen se promovió al primer plano cuando se supo que Umar Faruk Abdulmutalab, nigeriano de 23 años que intentó detonar un avión de Northwestern en vuelo de Holanda a EEUU, tenían vínculos con una célula de Al Qaeda en territorio yemení.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Estadounidenses apoyarían operación militar contra Al Qaeda en Yemen según encuesta




Nueva York, 4 de enero, RIA Novosti. Los estadounidenses apoyarían el envío de las tropas a Yemen, si el Gobierno yemení pidiera a Washington ayuda para luchar contra Al Qaeda, según los resultados de una encuesta online que se lleva a cabo en el portal de la cadena FOXnews.

De los 35.675 entrevistados al cierre de esta edición, un 63% sugiere enviar a los militares "para eliminar a Al Qaeda y la amenaza que entraña para la seguridad nacional", frente al 30% que se opone a esta idea por temor de que la ofensiva en Yemen obstruya la misión que se viene desarrollando en Afganistán. El 7% de los estadounidenses no se ha formado una opinión clara al respecto.

EEUU y Gran Bretaña anunciaron la víspera el cierre de sus embajadas en Yemendespués de que Washington alertó de que Al Qaeda planea perpetrar un atentado terrorista en Saná, la capital yemení.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Nevada hace cancelar más de 750 vuelos en Pekín



Pekín, 4 de enero, RIA Novosti. La nevada más fuerte desde 1951 hizo cancelar la víspera más de 750 vuelos en el aeropuerto internacional de Pekín, informó este lunes la agencia noticiosa china Xinhua.

La nieve, que alcanzó 33,2 centímetros en algunas partes de Pekín, paralizó dos de las tres pistas de aterrizaje en Shoudu, principal puerta aérea de esta ciudad. Esta mañana dejó de nevar pero los meteorólogos no descartan nuevas precipitaciones en los próximos días.

También alertan de que las temperaturas en Pekín podrían descender a 16 grados bajo cero, el mínimo histórico de los últimos 50 años para estas fechas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Sharápova participa en una ceremonia budista en Tailandia



Bangkok, 4 de enero, RIA Novosti. La rusa María Sharápova, ex primera raqueta del mundo y ganadora de tres trofeos individuales de la serie Gran Slam, participó en una ceremonia budista en Tailandia, escribe hoy el diario tailandés The Nation.

Tras vencer a la estadounidense Venus Williams por 6-3 y 6-4 en un partido de exhibición que se celebró en Hua Hin, Sharápova hizo una ofrenda de alimentos a monjes budistas que, según las tradiciones locales, viven únicamente de las donaciones. Este acto, según el periódico, es "un mérito" y "una bendición" para la joven tenista rusa de cara a la temporada de 2010.

La propia Sharápova confesó que fue "una nueva experiencia cultural" para ella y que estuvo "ensayando" en su habitación durante la noche previa a la ceremonia, "para hacerlo debidamente".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ka-52 ALLIGATOR

Posted by Picasa

MI-28N NIGHT HUNTER

Posted by Picasa

Cuatro de cada 10 helicópteros militares rusos serán de modelos modernos para 2015



Moscú, 4 de enero, RIA Novosti. Los helicópteros modernos pasarán a representar un 40% en el arsenal del Ejército ruso dentro de cinco años, declaró hoy el teniente coronel Vladímir Drik, portavoz de la Fuerza Aérea de Rusia.

"Hacia 2015, los modelos modernos van a representar un 40% del parque de helicópteros gracias a la modernización y el suministro de nuevas máquinas", afirmó Drik.

El oficial mencionó en particular el modelo Mi-28N, cuyos primeros ejemplares ya se enviaron a las unidades aéreas, y el Ka-52, que engrosará el arsenal en el presente año.

El Mi-28N, o Cazador Nocturno, y el Ka-52, o Alligator, son capaces de cumplir misiones de combate tanto de día como de noche, sin reparar en las condiciones meteorológicas.

El Mi-28N puede volar a una altura extremadamente baja contorneando en modo automático el relieve del terreno. El Ka-52 es un helicóptero multipropósito de ataque que puede destruir carros de combate, batir objetivos aéreos en vuelo a baja velocidad, desempeñar tareas de reconocimiento y apoyar tropas terrestres.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Tayikistán expresa su apoyo al programa nuclear de Irán



Dushambé, 4 de enero, RIA Novosti. El líder tayiko, Emomalí Rajmón, manifestó hoy el respaldo de su país al programa nuclear iraní al reunirse en Dushambé con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, de visita en Tayikistán.

"Apoyamos a Irán en la creación de un programa nuclear civil", declaró Rajmón al agregar que los problemas derivados deberían resolverse "por vía negociada, con métodos políticos y diplomáticos".

Calificó a Irán como "estable socio estratégico" y subrayó que el objetivo prioritario a día de hoy es que las relaciones bilaterales tengan "una componente económica sostenible".

"Irán y Tayikistán son un todo único. Nuestra lengua, cultura, religión y tradiciones son comunes", recordó.

El mandatario iraní, por su parte, afirmó que su reunión con Rajmón giró en torno a problemas regionales e internacionales que demuestran "la identidad o afinidad de posturas".

Ambos países tratarán de prevenir de forma conjunta cuanto pueda amenazar a la seguridad regional y dedicarán especial atención a la situación en Afganistán y Pakistán, dijo.

Al término de las negociaciones se firmaron varios documentos, entre ellos, la Declaración Conjunta de ambos presidentes, un acuerdo de extradición, un memorando de cooperación en el sector energético y varios convenios más.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)