jueves, 24 de diciembre de 2009

DESLIZADOR LANZA MISILES BORA Y LANZAMIENTO MISIL TIERRA -MAR


Posted by Picasa

APUNTADOR AA, DESEMBARCO INFANTERIA DE MARINA, CRUCERO MOSKVA INSIGNIA



Posted by Picasa

FLOTA DEL MAR NEGRO

Posted by Picasa

Buques de la Flota rusa del mar Negro realizaron prácticas de tiro a blancos aéreos






Moscú, 24 de diciembre, RIA Novosti. El destructor antisubmarino Kerch y el guardacostas Pitlivi de la Flota rusa del mar Negro realizaron hoy maniobras con prácticas de tiro a blancos aéreos, comunicó el servicio de prensa de la Flota.

"Los buques realizaron maniobras conjuntas con prácticas de tiro a blancos aéreos lanzados por dos aviones de la aviación naval de la Flota rusa del mar Negro", señala el comunicado.

"Las tripulaciones de los buques cumplieron todas las tareas encomendadas", dice el texto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Armas modernas representarán 70-100% en arsenal de Ejército ruso hacia 2020



Rossiyskaya Gazeta


Las armas modernas van a representar un tercio en el arsenal del Ejército ruso para 2020, y entre el 70% y el 100% para 2020, manifestó hoy el ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov, en una entrevista con Rossiyskaya Gazeta.

El periódico recuerda en este contexto que modelos novedosos no rebasan actualmente un 10% en la dotación de las Fuerzas Armadas. En 2010, Defensa planea adquirir más de 30 misiles balísticos, unos 300 equipos blindados, 30 helicópteros, 28 aviones de combate, 3 submarinos nucleares, una corbeta, 5 misiles Iskander y 11 satélites.

Serdiukov calificó estos planes de "avance radical" al reconocer que "no se compraban tantos aviones y viejohelicópteros desde el siglo pasado".

Tambrién reafirmó que el Ejército se reducirá a un millón de efectivos para 2016.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rossiyskaya Gazeta

RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa



Presidente de Irán declara que Obama defraudó las esperanzas de la comunidad mundial




Moscú, 24 de diciembre, RIA Novosti. El presidente de EEUU, Barack Obama, no logró justificar las esperanzas depositadas en él como un líder liberal de la Casa Blanca, que utilice sólo métodos políticos y diplomáticos de solución de problemas internacionales, declaró el presidente iraní Ahmadineyad citado hoy por la agencia nacional FARS.

"Obama decepcionó al mundo entero. ¿A quién tendió la mano? ¿Acaso no fue él quien prorrogó la vigencia de las sanciones impuestas a Irán? En Irán despierta preocupación su política exterior. Obama no pudo justificar las esperanzas tanto de los estadounidenses como de la comunidad mundial", dijo.

Según Ahmadineyad, la propuesta de Irán de intercambiar uranio en su territorio tenía que ser aceptada de acuerdo con las normas internacionales por los países occidentales y, en particular, por EEUU, sin fijarle ningunas condiciones a la parte iraní.

"Las conversaciones sobre el problema nuclear son un tema trillado. Las acusaciones que EEUU y sus aliados dirigen a Irán se parecen ya a un serial de televisión. Si las grandes potencias rechazan nuestra propuesta sobre el intercambio de uranio, Irán empezará a producir en su territorio el uranio enriquecido hasta el 20% (necesario para el funcionamiento del reactor científico de Teherán", señaló Ahmadineyad.

Los dirigentes iraníes opinan que las amenazas de imponerle nuevas sanciones a su país se nutren de una información falsa y la propaganda negativa de la prensa occidental.

Irán no tardó en reaccionar luego que el Consejo Administrativo del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) aprobó por mayoría de votos una resolución en que censuró a Irán por la construcción de la segunda planta de enriquecimiento de uranio, llamada Fordu y ubicada a 100 kilómetros de Teherán, en la ciudad de Kum, exigiendo confirmar que no se tomaron decisiones para edificar otras plantas nucleares sin declararlo al OIEA.

Teherán informó al OIEA sobre la construcción de Fordu sólo a finales de septiembre, en vísperas de la reunión del "sexteto" de mediadores internacionales.

Inspectores del OIEA realizaron en octubre la primera inspección en Fordu, señalando que no descubrieron allí nada sospechoso.

Pero el director del OIEA, Mohammed el-Baradei, en su informe hecho público el 16 de noviembre, indicó que Irán no coopera con el OIEA en lo de aclarar los problemas que despiertan preocupación en la comunidad mundial.

El OIEA emitió una resolución en que exhortó a Irán a cumplir de lleno y sin dilaciones las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y las exigencias del Consejo Administrativo del OIEA, incluida la renuncia urgente a explotar la planta Fordu de enriquecimiento de uranio.

En la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada el 10 de diciembre, los embajadores de Gran Bretaña, EEUU y Francia declararon que no excluyen la posibilidad de imponerle sanciones adicionales a Irán si no cesa su actividad nuclear.

viejo Condor

RIA Novosti (SIC)







La policía rusa será financiada a partir de 2012 sólo por el presupuesto federal



Moscú, 24 de diciembre, RIA Novosti. La policía rusa será financiada a partir de 2012 sólo por el presupuesto federal, según establece el decreto del Presidente de Rusia publicado hoy por el servicio de prensa del Kremlin.

El decreto "De las medidas orientadas a perfeccionar la labor de las fuerzas del orden de la Federación Rusa" establece que la policía será financiada a partir de 2012 sólo por el presupuesto federal.

Actualmente, la fuerza pública en Rusia es financiada casi al 40% por los presupuestos de las entidades federadas de Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Despidos y relevos de jefes sucederán en el Ministerio del Interior ruso




Moscú, 24 de diciembre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, firmó este jueves un decreto sobre la reforma del Ministerio del Interior, que estipula realizar relevos de cargos dirigentes y despedir un 20% del personal, informó la oficina de prensa del Kremlin.

"Con el fin de optimar la dirección de los organismos del Interior de la Federación de Rusia, ordeno reducir en dos el número de los departamentos del Ministerio del Interior", dice el documento entre otras cosas.

Se señala que en los organismos distritales del Interior no podrá haber más de tres jefes adjuntos.

Al titular del Ministerio se le encarga revisar durante tres meses el procedimiento de selección de los candidatos a trabajar en los organismos del Interior, considerando sus cualidades ético-morales y psicológicas, con el fin de elevar el profesionalismo de tales trabajadores.

El ministro deberá elaborar también en el transcurso de tres meses un conjunto de actividades de lucha contra la corrupción en el sistema del Interior, previendo la posibilidad de introducir la práctica de rotación de los cuadros dirigentes, dice el documento.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El año que termina resultó positivo para el sector espacial ruso, asegura Roskosmos




Moscú, 24 de diciembre, RIA Novosti. El director adjunto de la Agencia Federal Espacial de Rusia (Roskosmos), Vitali Davídov, calificó de "positivos" los resultados con los que el sector espacial ruso cierra el año 2009.

Davídov hizo estas declaraciones durante una audiencia parlamentaria dedicada al desarrollo del sector espacial nacional.

El dirigente de Roskosmos informó que para el 24 de diciembre de este año, 63 aparatos espaciales integran la flotilla orbital rusa. Durante el año que termina, 33 vehículos impulsores fueron lanzados poniendo en órbita 52 aparatos espaciales.

"A Rusia le corresponde alrededor de un 40% de todos los lanzamientos espaciales efectuados en 2009", resaltó Davídov.

La flotilla orbital del sistema ruso de posicionamiento global GLONASS cuenta actualmente con 22 satélites. En el marco del Programa Espacial Federal, fueron lanzados otros 13 aparatos espaciales, incluidos los satélites de telecomunicaciones, aparatos para explorar la radiación solar y la meteorología espacial, así como el satélite Sterj del segmento ruso de Cospas-Sarsat, un sistema internacional de búsqueda y rescate.

"Las estimaciones sitúan el crecimiento de la industria aeronáutica rusa en un 18,5%", apuntó el director adjunto de Roskosmos quien reclamó beneficios fiscales para fabricantes de equipos aeroespaciales.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin examina con Hugo Chávez la cooperación en el sector energético




Moscú, 24 de diciembre, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, examinó hoy por teléfono con el presidente venezolano Hugo Chávez las relaciones económico-comerciales entre Rusia y Venezuela y especialmente la cooperación en el sector energético, comunicó el servicio de prensa del Kremlin.

"Vladímir Putin y Hugo Chávez examinaron el desarrollo de las relaciones económico-comerciales entre Rusia y Venezuela y dedicaron especial atención a la cooperación en el sector energético", dice el comunicado.

Las partes también trataron los suministros de maquinaria y equipos rusos a Venezuela, concordaron el calendario de los contactos bilaterales e intercambiaron felicitaciones con motivo de la Navidad y el Año Nuevo, informó el servicio de prensa del Kremlin.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: Cotizado avión An-148 realiza su primer vuelo regional en Rusia

DEMOSTENES: Cotizado avión An-148 realiza su primer vuelo regional en Rusia

Specifications

Measurement148-100A148-100B148-100E
Cockpit crew2
Seating capacity68 to 85
Length29.13 metres (95 ft 7 in)
Wingspan28.91 metres (94 ft 10 in)
Wing area87.32 square metres (939.9 sq ft)
Height8.19 metres (26 ft 10 in)
Maximum take-off weight38,550 kilograms (85,000 lb)41,950 kilograms (92,500 lb)43,700 kilograms (96,000 lb)
Maximum payload9,000 kilograms (20,000 lb)
Takeoff run at MTOW1,560 metres (5,100 ft)1,800 metres (5,900 ft)1,885 metres (6,180 ft)
Service ceiling12,200 metres (40,000 ft)
Cruising speed800 km/h to 870 km/h (497 mph to 541 mph)
Range fully loaded with 75 pax2,100 kilometres (1,300 mi)3,500 kilometres (2,200 mi)4,400 kilometres (2,700 mi)
Fuel consumption1,550 kg/h (3,417 lb/h)1,600 kg/h (3,527 lb/h)1,650 kg/h (3,638 lb/h)
Engine (x 2)Progress D-436-148
Max. thrust (x 2)6,830 Kgf
15,058 lbf (67.0 kN)

Sources:
Antonov Design Bureau[23]
United Aircraft Corporation[24]

Cotizado avión An-148 realiza su primer vuelo regional en Rusia




El avión partió del aeropuerto Vnukovo (Moscú) hasta el aeropuerto Pulkovo (San Petersburgo) y retornó este mismo día a Moscú aterrizando exitosamente en el aeropuerto Domodedovo. El vuelo fue presenciado por la prensa local e internacional y representantes de IFC.

La aeronave fue entregada por IFC a la Compañía Estatal de Transporte "Rusia" el 1 de octubre de este año. Esta compañía hizo el pedido de 6 aviones An-148 para ser entregados en el periodo 2009-2010, y de otros 6 a ser entregados en el periodo 2011-2012.

El An-148 fue exhibido por primera vez en la novena edición del Salón Aeroespacial MAKS 2009 a la que asistió el cuerpo diplomático latinoamericano acreditado en Rusia y en el que se firmaron contratos aeronáuticos por el valor de 10 mil millones de dólares, lo que certifica la gran reputación y fiabilidad de que gozan los aviones rusos en el mundo.

En el marco del MAKS 2009 IFC firmó contratos para la venta de aeronaves por el valor de 2 mil millones de dólares, y la suscripción de memorándum de entendimiento para el suministro de 17 aviones a Brasil, Perú y Ecuador.

Diseñador del An-148

El diseñador de las aeronaves An-148 es la empresa ucraniana "Antonov".

Producción

La producción es ruso-ucraniana. El 70% de la aeronave es de producción rusa; el 20%, ucraniana; y el 10% es con la participación de otros países. La construcción de esta aeronave se realiza en la fábrica de aviación de Voronezh a 550 kilómetros al sur de Rusia.

Ventajas

Puede volar desde América del Sur hasta Europa sin hacer escala y recarga alguna de combustible, y en comparación con otras aeronaves de su categoría es una camioneta 4x4, pues sirve para todo terreno.

Tiene un alto grado de protección del motor y del ala contra daños que producen objetos extraños, gracias a que se encuentran a una gran altura en comparación con otros aviones, cuya altura en la que se encuentran el motor y las alas es de apenas 500 mm; capacidad de realizar vuelos a ciudades con infraestructura aeroportuaria deficiente como por ejemplo en pistas no pavimentadas.

Motores y aviónica

El An-148 tiene motores de fabricación ruso-ucraniana y son producidos en la Fábrica de Motores "Motor Sich". La fiabilidad de estos y el reconocimiento del que gozan a nivel mundial han sido comprobados en los helicópteros Mi-17 que son muy populares en América Latina, pues son su planta propulsora.

La aviónica (sistema de manejo del avión) responde a los estándares internacionales, es moderna, de última tecnología, cuenta con todos los sistemas modernos instalados en aviones extranjeros de fabricación americana o europea y con todos los sistemas para operar día y noche y en territorios llanos y montañosos. Está dotado del sistema TCAS que sirve para detectar la aproximación (proximidad) de otra aeronave en pleno vuelo".

Centros de mantenimiento

Actualmente funciona uno en Cuba para aeronaves rusas Ilyushin 96, Tupolev 204 y sus respectivas modificaciones. Añadió que se creará otro en Bolivia, tal como lo señalara el presidente boliviano, Evo Morales, en agosto pasado, para la familia de aviones An-148. Ambos centros prestarán servicios de mantenimiento a los aviones rusos en toda la región de América Latina.


Viejo Condor

RIA Novodsti (SIC)

DESEOS Y AUGURIOS DE DEMOSTENES

En ocasión de estas festividades de Navidad y Año Nuevo, les deseamos muchas felicidades y los mejores augurios para todos pueblos de la tierra y

los deseos de Paz y Prosperidad.


Viejo Condor

Rusia y China cooperan sin competir en investigaciones espaciales



Pekín, 24 de diciembre, RIA Novosti. Rusia y China aumentan cooperación en programas espaciales sin ser rivales en este ámbito, declaró hoy el portavoz de la Agencia Espacial de Rusia (Roskosmos), Alexandr Rodin.

"En el momento actual en el ámbito de las investigaciones espaciales predomina la cooperación y no la lucha competitiva", resaltó Rodin en una rueda de prensa organizada por RIA Novosti en Pekín.

"Si anteriormente se trataba de una competición que impulsaba el desarrollo, ahora cooperamos en investigaciones científicas", dijo Rodin y agregó que en los últimos 10 años China se convirtió en una verdadera potencia espacial y Rusia la califica de socio y no de rival.

Rodin indicó que el programa de cooperación entre los dos países para los años 2010 y 2012, firmado en el marco de la visita a China del primer ministro ruso, Vladímir Putin, el mes pasado de octubre, supone cooperación en investigación de Marte, Fobos, Luna; elaboración de sistema de telecomunicación para los países de Organización de Cooperación de Shanghai y receptores para el sistema global de navegación por satélite (GLONASS).

Además, Rusia está interesada en cooperar con China en el sondeo de la Tierra desde el espacio para crear un sistema de prevención de desastres naturales e industriales.

Rodin no descartó la posibilidad de cooperar también en el programa de la Estación Espacial Internacional, si ésta prolonga su trabajo hasta 2020 y China decide participar en el proyecto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Venezuela y Bielorusia invierten US$8.000 millones de dólares para explotar el bloque Junín 1



México, 24 de diciembre. RIA Novosti. Venezuela y Bielorusia acordaron invertir en los próximos 25 años 8 mil millones de dólares para la explotación del bloque Junín 1 de la Faja Petrolífera del Orinoco, informó la víspera el ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Ramírez destacó que este pozo contiene en reservas probadas (P1) aproximadamente 2.000 millones de barriles, por lo que existe gran interés para su explotación.

Asimismo, indicó que se aspira a extraer 200 mil barriles diarios de crudo venezolano con la puesta en marcha de la empresa mixta que instalarán ambas naciones en este bloque.

Según la prensa latinoamericana, el acuerdo fue alcanzado en el marco de la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-Bielorusia, instalada ayer en Caracas.

Las delegaciones de alto nivel de la Comisión Mixta Venezuela-Belarús también evaluaron los avances de los convenios suscritos entre ambas naciones en materia agrícola y comercial


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU considera que Irán actúa como "Estado policial" al reprimir las protestas de la oposición



Moscú, 24 de diciembre, RIA Novosti. Las autoridades de Estados Unidos denunciaron la existencia de un "Estado policial" en Irán que reprime las manifestaciones de la oposición en memoria del ayatolá Hossein Ali Montazeri, fallecido la semana pasada, informó hoy la prensa.

"Irán cada vez más actúa como un Estado policial. El país hace uso de todos los medios a su alcance, incluidas las fuerzas de orden, para cortar de raíz las aspiraciones del pueblo de expresar su opinión sobre el Gobierno", dijo el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Philip Crowley, citado por la agencia France Presse.

Crowley sugirió que el cambio de la actitud de las autoridades iraníes ayudaría a mejorar la imagen del país en el escenario mundial.

"Las autoridades de Irán deben estar más pendientes de la opinión del pueblo, que necesita un Ejecutivo que trabaje en beneficio de la gente y defienda sus intereses. Eso permitirá mejorar las relaciones entre Irán y el resto del mundo", subrayó el portavoz estadounidense.

El ayatolá Hossein Ali Montazeri, considerado el clérigo disidente iraní de más alto rango, falleció el pasado domingo a los 87 años en la ciudad de Qom (al sur de Teherán).

Fue sucesor designado del fundador de la República Islámica, el ayatolá Rujolá Jomeini, pero sus críticas al clero y el endurecimiento progresivo del régimen contra los opositores le hizo caer en desgracia en 1989, cuando fue apartado del poder.

Montazeri se enfrentó al Gobierno actual en numerosas ocasiones para denunciar la falta de la democracia y las violaciones de los derechos humanos en la República Islámica. El pasado junio Montazeri apoyó a la oposición y calificó de fraudulenta la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


El actual gobierno georgiano es una amenaza para la paz en la región transcaucásica



Moscú, 24 de diciembre, RIA Novosti. El actual gobierno georgiano amenaza a la paz en la región transcaucásica y Rusia se esforzará por resguardar la seguridad de Abjasia y Osetia del Sur, declaró hoy el titular de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, al reunirse con su homólogo abjasio, Serguei Shamba.

"El actual gobierno georgiano constituye una amenaza a la paz y la seguridad en la región, una amenaza que en agosto de 2008 tomó la forma de una guerra contra Osetia del Sur y contra las fuerzas de paz rusas. Rusia se esforzará por evitar que se repita lo sucedido, confiando en que los que apoyan a Georgia tratarán de hacerla desistir de nuevas aventuras bélicas", advirtió Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa agregó que, tras la firma de una serie de acuerdos entre Rusia y las repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur, la seguridad de estos nuevos países quedó plenamente garantizada frente a posibles ataques.

Rusia reconoció Osetia del Sur y Abjasia, antiguos territorios georgianos, como estados independientes en agosto de 2008, tras un ataque militar de Tbilisi contra la ciudad de Tsjinvali, capital suroseta.

Para defender a los habitantes de la república autoproclamada, muchos de los cuales tienen la nacionalidad rusa, Moscú introdujo tropas que desplazaron a los militares georgianos de Osetia del Sur.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev insiste en la modernización de Rusia



Moscú, 24 de diciembre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, considera que se logrará llevar a cabo la modernización del país, anunciada por las autoridades, sin recurrir a los métodos de fuerza.

En entrevista a tres cadenas de televisión, Medvédev dio respuesta positiva a la pregunta de si confía en la transformación de Rusia sin adoptar métodos violentos que utilizaron en su tiempo Pedro el Grande e Iosif Stalin.

"Confío en ello por varias razones. Nuestro pueblo es fuerte e inteligente y es capaz de transformarse, teniendo fijado el objetivo de cambio", destacó el presidente y agregó que la mayoría de los vecinos de Rusia "recorrió el mismo camino".

"Es cierto que cada nación tiene su propia historia..., pero también otros pueblos hallaron las fuerzas internas para desarrollarse bajo la influencia de los objetivos propios, consientes de la necesidad de ser fuertes, independientes y eficaces", señaló Medvédev.

El presidente insistió en que la economía nacional no tiene futuro sin modernización, a pesar de que Rusia es muy rica en recursos naturales.

Según Medvédev, es bueno que el país vende grandes volúmenes de petróleo y gas, pero sería mejor si Rusia comienza a exportar los productos derivados de los hidrocarburos.

"De no adoptar las medidas para implementar una economía basada en altas tecnologías, jamás se logrará acabar con el atraso tecnológico ni cambiar radicalmente la economía", destacó el presidente.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia seguirá desarrollando armas estratégicas ofensivas, dice Medvédev




Moscú, 24 de diciembre, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev dejó claro hoy que Rusia seguirá desarrollando su arsenal de fuerzas estratégicas ofensivas después de firmar con EEUU un nuevo acuerdo de desarme en sustitución del START-1.

El escudo nuclear de Rusia "permite resolver todas las tareas necesarias" pero el país promoverá "el desarrollo de nuevos sistemas y vehículos", afirmó Medvédev en una entrevista a tres canales de televisión nacional.

Rusia va a desarrollar armas estratégicas ofensivas a pesar de que planea suscribir con EEUU un nuevo acuerdo en esta materia. "Sin ello, será imposible proteger el país. Es algo evidente para nosotros y para los estadounidenses. Es una ley de la vida actual", subrayó el presidente ruso

Medvédev recordó que en 2009 se tomaron "todas las decisiones necesarias, algunas de ellas, bastante dolorosas", para renovar el Ejército ruso y garantizar su rearme total en 10 años. La remuneración de militares en Rusia será equiparable para 2012 a la de sus colegas occidentales, aseguró.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y EEUU analizan en Copenhague las perspectivas de desarme nuclear



El pasado 18 de diciembre los presidentes de Rusia y EEUU, Dmitri Medvédev y Barack Obama, se reunieron al margen de la Conferencia Copenhague sobre Cambio Climático para discutir el nuevo Tratado de reducción de armas ofensivas estratégicas.

Estas negociaciones concluyeron con escasos resultados, igual que la propia Conferencia. Ambos Jefes de Estado anunciaron a coro que tendrían que ultimar unos detalles. En el lenguaje diplomático, esto quiere decir que serias discordancias impiden firmar el nuevo documento. Dicho en términos más concretos, se trata del regimen de verificación.

Es poco probable que el Tratado START se firme en lo que resta de año. Los negociadores ya están de vacaciones y sólo podrán reunirse a partir de mediados de enero próximo.

La firma del Tratado START de por sí no resolverá todos los problemas corrientes en materia de desarme nuclear, pese a las grandes esperanzas hechas públicas por el Sector de relaciones públicas y comunicaciones de las agencias gubernamentales rusos y estadounidenses.

El nuevo documento tendría más bien significado simbólico, ante todo, para ambos presidentes. Dmitri Medvédev firmaría su primer Tratado de desarme y Barack Obama, el Premio Nobel de la Paz 2009, se anotaría otro tanto para justificar este galardón. Además, la suscripción del documento daría impulso a Rusia y EEUU a "reiniciar" sus relaciones.

No cabe duda de que el Tratado START acabará por ser firmado, lo más probable, en 2010. Per el documento como tal, aunque abra una nueva fase del desarme nuclear, valdría poco sin las pertinentes medidas prácticas.

El Tratado ni siquiera estipula la más drástica reducción del armamento nuclear en la historia. Según varias fuentes, EEUU y Rusia asumieron el compromiso de reducir los vectores hasta 700-750 unidades y las ojivas nucleares, hasta unas 1.600 unidades por cada parte. Anteriormente, Washington insistía en que la cantidad mínima de vectores estratégicos con ojivas nucleares fuera de 1.000 unidades, mientras Rusia se empeñaba en mantener el tope a nivel de 500 vectores. El Kremlin tenía sobradas razones para ello.

El Ministerio de Defensa ruso retira del servicio operacional submarinos, bombarderos estratégicos y misiles cuya vida útil haya expirado. A juzgar por todos los indicios, para 2017, año en que debe expirar el plazo de vigencia del nuevo Tratado START, Rusia, en el mejor de los casos, dispondría de un poco más de 500 vectores. La industria rusa de defensa sencillamente no está en condiciones de producir más vectores, ya que debe cumplir paralelamente otros proyectos. Así las cosas, la cantidad de 500 vectores es óptima para Rusia.

Obama sí que hizo importantes contrapartidas. EEUU hasta aceptó incluir en la lista de vectores nucleares estratégicos bombarderos pesados B-52, indistintamente de si porten o no armas nucleares. Además, a diferencia de lo estipulado en el Tratado Start-1, misiles estratégicos rusos "Topol-M" en plataformas móviles no estarán sujetos a restricciones en cuanto a áreas de emplazamiento.

Hoy día, EEUU dispone de 1.195 vectores y 5.573 ojivas nucleares; Rusia, de 811 vectores y 3.906 ojivas. En 2002, George W. Bush el hijo y Vladímir Putin firmaron el Tratado de reducción de armas ofensivas estratégicas (SORT, todavía vigente) que estipulaba reducir hacia finales de 2012 los arsenales de ambos países a 1.700-2.200 ojivas nucleares instaladas en misiles estratégicos. El nuevo Tratado START prevé reducir las ojivas nucleares hasta 1.600-1.675 unidades dentro de 7 años después de entrado en vigor. Aun cuando este documento se firme a principios del año que viene, tendremos que reducir sólo 25 ojivas para 2017. Es decir, hacia 2017 reduciríamos nuestros arsenales hasta el nivel que tendríamos hacia 2012, a tenor con el Tratado firmado con el mismísimo George W. Bush bajo cuyo mandato, según la opinión generalizada, incluidos analistas y políticos de EEUU, las relaciones ruso-estadounidenses tocaron fondo.

La intensa labor en el Tratado START, reanudada en la época de la presidencia de Obama y Medvédev, reavivó el proceso del desarme ralentizado cuando no paralizado bajo el mandato de George W. Bush.

¿Por qué cauce va a desarrollarse el diálogo ruso-estadounidense? ¿En qué grado están vinculados las contrapartidas estadounidenses a la actitud rusa hacia el programa nuclear iraní (EEUU se empeñe en conseguir que Rusia apoye las sanciones contra las ambiciones nucleares de Irán) y hacia la guerra en Afganistán (EEUU necesita Rusia como país de tránsito para abastecer el contingente militar internacional en Afganistán).

Según la prensa estadounidense, después de firmado el nuevo Tratado, Obama está dispuesto a extender las normas de cómputo también a las ojivas nucleares retiradas del servicio operacional y almacenadas. Además, Washingtón muestra su disposición de entablar las negociaciones sobre la reducción de las armas nucleares tácticas (bombarderos) y misiles de mediano alcance. A propósito sea dicho Mijail Gorbachov y Ronald Reagan barajaron estas iniciativas durante la cumbre de Reykjavik de 1986.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Andrei Fediashin,


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

EEUU suministrará a Taiwan sistemas Patriot por más de US$1.000 millones



Moscú, 24 de diciembre, RIA Novosti. La compañía estadounidense Raytheon anunció el suministro a Taiwan de los modernizados sistemas antiaéreos Patriot por 1.100 millones de dólares, informó hoy la agencia France Presse.

Las partes trabajaban en la transacción, a la que se oponía China, desde 2008 cuando el Pentágono transmitió al Congreso sus planes de enviar a Taiwan los misiles interceptores modernizados y otro armamento.

La compañía Raytheon declaró ayer haber recibido el visto bueno para el contrato de suministro a Taiwan de los sistemas antiaéreos terrestres por 965,6 millones de dólares y de los repuestos por importe de 134,4 millones.

Según fuentes de la compañía, el contrato establece el envío a la isla de los lanzadores modernizados y otros sistemas, mientras el suministro de misiles será objeto de un contrato aparte.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Nuevo cruce entre Venezuela y Colombia

Venezuela protestó formalmente ante Colombia por el manejo que ese país le dio a la denuncia de Caracas sobre el sobrevuelo de una aeronave no tripulada en territorio venezolano.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela

Esta última disputa surgió tras una denuncia de Chávez.

El vicencanciller para América Latina, Francisco Arias Cárdenas, acusó al ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, de hacer declaraciones "sin sentido", que corresponden a la Cancillería y no a su despacho.

La nota fue entregada "a la embajada de Colombia en Caracas, en los últimos días", según explicó Arias Cárdenas.

El domingo pasado, el presidente Hugo Chávez dijo que una aeronave espía de dos o tres metros de longitud, de tecnología estadounidense y proveniente de Colombia, había sido vista volando sobre un fuerte militar del occidental estado Zulia, en la frontera con el país vecino.

Interrogado sobre el caso, el ministro Silva negó que su país poseyera tecnología de esa naturaleza y bromeó diciendo que los soldados que detectaron el aparato habían confundido "el trineo de Papá Noel con un avión espía".

Provocación

Arias Cárdenas adscribió estas palabras "a una política de provocación y de insultos" que, dijo, contradice la supuesta intención del gobierno colombiano de mejorar las relaciones entre los dos países.

Desde que Bogotá anunciara la intención de suscribir un acuerdo militar con Washington que permitiría el uso de algunas de sus bases militares por parte de soldados estadounidenses, esas relaciones han entrado en un ciclo de deterioro del que no se avizora, de momento, una salida clara.

El gobierno venezolano considera que el pacto constituye una amenaza directa, debido a que facilita una posible agresión de Estados Unidos a su territorio.

Semana tras semana, voceros de los respectivos países lanzan alguna queja o denuncia hacia el vecino.

El caso del "avión espía" es el más reciente del lado venezolano, mientras que por Colombia el ministro de Defensa señaló que 15 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) se encuentran en Venezuela y exhortó a Caracas a capturarlos.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)