miércoles, 28 de octubre de 2009

Gimnasta Svetlana Jórkina será embajadora de los Juegos Olímpicos de 2014



Moscú, 28 de octubre, RIA Novosti. La famosa gimnasta rusa Svetlana Jórkina, dos veces campeona olímpica y diputada de la Duma de Estado, fue elegida embajadora de los Juegos Olímpicos de 2014, informó hoy a la prensa el presidente del comité organizador "Sochi 2014", Dmitri Chernishenko.

"Ser embajadora de los Juegos Olímpicos es un gran honor para mí y mucha responsabilidad. Veo mi misión en popularizar los deportes en nuestro país y en contribuir a que los Juegos de 2014 tengan un carácter innovador y sean inolvidables", dijo Jórkina.

Anteriormente, el hockeísta Alexandr Ovechkin, el cantante Dima Bilán, el músico Yuri Bashmet, el director de orquesta Valeri Guérguiev y los patinadores artísticos Oksana Dómnina y Maxim Shabalin fueron elegidos embajadores de los Juegos Olímpicos de 2014 que se celebrarán en Sochi, ciudad rusa del mar Negro


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia inicia producción de baterías solares para sus nuevos satélites de comunicaciones





Moscú, 28 de octubre, RIA Novosti. La agencia espacial de Rusia, Roscosmos, inició hoy la producción de baterías solares multilaminares para sus nuevos satélites de comunicaciones, informó el jefe de la agencia Anatoli Perminov.

"Se trata de baterías solares multilaminares para las necesidades del Ministerio de Defensa y también para instalar en los nuevos satélites de comunicaciones que funcionarían en la órbita hasta 15 años", dijo Permínov.

Explicó que la producción de las baterías permitirá acabar con la dependencia de los productores extranjeros y reducir el coste aproximadamente un 20%


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Jefe de la ONU califica de "paso positivo" las inspecciones del OIEA en planta nuclear iraní



Naciones Unidas, 28 de octubre, RIA Novosti. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó hoy de "paso positivo" las inspecciones que realizó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en una planta de enriquecimiento de uranio que construye Irán en la ciudad de Qom.

"Las inspecciones realizadas esta semana en la planta de Qom son un paso positivo. Me entrevisté en septiembre con el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad y le pedí dar este paso y cooperar plenamente con el OIEA", dijo Ban Ki-moon en una rueda de prensa que concedió en la sede de la ONU en Nueva York.

El jefe de la ONU asimismo aplaudió el proyecto de acuerdo entre Irán y el OIEA sobre el suministro de combustible para alimentar el reactor nuclear de investigación situado en Teherán.

"Este acuerdo sería una importante medida de confianza que impulsaría las negociaciones entre Irán y el Grupo de los Seis (Rusia, EEUU, China, Francia, Reino Unido y Alemania)", manifestó Ban Ki-moon.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania e Irán acordaron a principios de octubre que el uranio iraní sería enviado al extranjero para completar el proceso de su enriquecimiento.

La idea era usar como materia prima el uranio poco enriquecido elaborado en la planta iraní de Natanz, luego enriquecerlo en Rusia y finalmente producir en Francia pastillas de combustible para el reactor nuclear iraní.

Ese esquema fue logrado en las negociaciones de Ginebra celebradas el 1 de octubreen las que el Grupo de los Seis e Irán llegaron al acuerdo de que Irán exportaría uranio a terceros países para completar su enriquecimiento.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de procurar arma nuclear bajo la cobertura de un programa de energía nuclear civil. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda interna de energía.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Asamblea General de la ONU vota por anular el embargo impuesto por EEUU contra Cuba



ONU, 28 de octubre, RIA Novosti. La Asamblea General de la ONU en su reunión plenaria de hoy aprobó por aplastante mayoría de votos la resolución que exhorta a EEUU a levantar el bloqueo económico de Cuba, informó el corresponsal de RIA Novosti.

A favor del proyecto de resolución "Necesidad de cesar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos de América" votaron 187 delegaciones; en contra, tres, y se abstuvieron dos.

Las sanciones estadounidenses fueron introducidas contra Cuba en 1961, al fallar la operación de la Bahía de Cochinos, cerca de la Playa Girón, emprendida por la CIA para derrocar el Gobierno de Fidel Castro.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El submarino nuclear ruso "Dmitri Donskoi" comprueba todos sus sistemas antes de efectuar lanzamientos de Bulavá



Moscú, 28 de octubre, RIA Novosti. El submarino nuclear ruso "Dmitri Donskoi" (proyecto 941U Akula o Tifón en código OTAN) regresó anoche a su base en Belomorsk tras comprobar la preparación de todos sus sistemas para el lanzamiento del nuevo misil Bulavá, comunicó una fuente de la administración pública de Severodvinsk.

"El submarino se hizo a la mar el lunes para comprobar sus sistemas", dijo la fuente sin precisar la fecha del lanzamiento.

En total han sido realizados once lanzamientos y sólo cinco fueron considerados exitosos. El último lanzamiento fallido tuvo lugar el 15 de julio pasado, cuando el misil se autodestruyó tras un fallo de la primera etapa.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según el código de la OTAN) es un nuevo cohete de tres etapas y de propelente sólido (en dos primeras y líquido en la tercera) lanzado desde submarinos. El lanzamiento se efectúa desde un túnel inclinado lo que hace innecesario parar el submarino durante la expulsión del cohete.

Tiene alcance de 8.000 km y puede portar seis o diez cabezas nucleares hipersónicas independientes, de 100 a 150 kilotones cada una capaces de modificar la trayectoria de vuelo. Largo sin la parte delantera: 11,5 m; diámetro máximo: 2 m; peso al despegue: 36,8 toneladas; carga de combate: 1.150 kg.


VIEJO Condor

RIA Novosti (SIC)

Vladímir Putin se reunirá el jueves con Rafael Correa




Moscú, 28 de octubre, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, se reunirá el próximo jueves con el presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado, de visita oficial en Moscú, informó hoy el Gobierno ruso a través de su página web.

El comunicado no precisa qué temas serán tratados en esta entrevista.

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Finanzas de Rusia, Alexei Kudrin, comunicó hoy que Ecuador solicitó a Moscú un crédito cuyo importe no trascendió aún a la prensa. El propio Correa manifestó anteriormente la intención de negociar con Moscú la concesión de un empréstito para la compra de armas rusas


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Turquía exportará a Europa gas natural iraní


Ankara, 28 de octubre, RIA Novosti. Turquía e Irán firmaron hoy un convenio de explotación conjunta del mayor yacimiento de gas iraní South Pars, por lo que la parte turca podrá disponer a su antojo casi de la mitad del gas iraní (35.000 millones de metros cúbicos) y exportarlo a Europa, comunicaron los canales noticiosos turcos.

El proyecto se valora en 4.000 millones de dólares. Las obras conjuntas comenzarán el próximo noviembre, dijo a los periodistas el ministro de Energía de Turquía, Taner Yildiz, quien firmó el convenio por la parte turca.

Las negociaciones sobre la firma del convenio se sostuvieron desde julio de 2007, cuando Ankara y Teherán suscribieron la respectiva carta de intenciones


Viejo Condor

RIA Novosti

Lanzado con éxito un prototipo del nuevo cohete de la NASA


El primer prototipo de vuelo del futuro cohete Ares I de la NASA

El vuelo del Ares-1 X duró dos minutos y servirá para refinar el diseño

A las 16.30 hora peninsular, ha despegado el Ares I-X, primer prototipo de vuelo del futuro cohete Ares I que podría sustituir a los actuales transbordadores como vehículo de transporte de astronautas a la Estación Espacial Internacional. El cohete se ha elevado hasta 45 kilómetros en un vuelo de dos minutos antes de separarse sus piezas fundamentales y caer al Atlántico. Está previsto recuperar en el agua la primera etapa del cohete, que ha descendido con paracaídas, para analizarla. El objetivo del ensayo es probar el diseño del nuevo cohete.

Este ensayo, aplazado desde el pasado verano y suspendido ayer por mal tiempo en el Centro Espacial Kennedy (Florida), ha sufrido también hoy varios retrasos debido a las condiciones meteorológicas adversas, pero los responsables de la NASA han aprovechado unos minutos en que se ha despejado el cielo y ha mejorado la visibilidad para dar luz verde a la partida.

El Ares I ha partido de una de las dos plataformas de lanzamiento de los transbordadores, la 39ª, ya modificada para el nuevo cohete. Pero se ha dado la circunstancia de que en la otra, la 39B, está ya situado el Atlantis para su próximo lanzamiento. Debido a la proximidad de ambas plataformas había surgido la duda acerca del riesgo de que el Atlantis sufriera daños si explotase el Ares I-X, lo cual no resultaría nada extraño en un vehículo experimental. La NASA aseguró que estaba prevista esa posibilidad y que el transbordador estaría debidamente protegido por al estructura de

servicios en la plataforma.

El vehículo que se ha ensayado constaba de cuatro de los cinco segmentos previstos en el Ares I, basados en el cohete de combustible sólido del transbordador. El quinto segmento era simulado, así como la segunda etapa del cohete y la futura cápsula Orion que irían encima. En esa cápsula volarían los astronautas.


Viejo Condor

El Pais com (SIC

Moscú niega suministro de misiles antiaéreos S-300 a Irán





Moscú, 28 de octubre, RIA Novosti. Rusia no suministra a Irán misiles antiaéreos para defensa S-300, declaró hoy el subjefe del Gobierno ruso, Serguei Ivanov.

"Rusia no suministra ese armamento a Irán", dijo Ivanov en rueda de prensa al término de la reunión de la Comisión para la modernización de la economía nacional.

Moscú y Teherán firmaron en diciembre de 2005 un contrato para el suministro de misiles S-300 a Irán, pero oficialmente no se anunció el inicio de los suministros.

En diciembre de 2008, la agencia estatal de noticias iraní IRNA informó que Rusia procedió a suministrar piezas reglamentarias para el sistema antiaéreo S-300. Sin embargo, el Servicio Federal para la Cooperación Técnico-Militar de Rusia declaró oficialmente que esa información no se correspondía con la realidad.

La noticia sobre un posible suministro de misiles rusos a Irán despertó una fuerte preocupación en Occidente y en Israel.

El sistema S-300 (SA-10 Grumble, según designación de la OTAN) es un sistema antiaéreo diseñado para proteger instalaciones militares y centros industriales y de mando de los ataques masivos desde el aire y el espacio.

Es capaz de destruir todo tipo de aviones, cohetes balísticos y de crucero y teóricamente, puede atacar objetivos terrestres. Entró en servicio operacional en el Ejército de la URSS en 1979. La versión básica de S-300 incluye un radar, rampa de lanzamiento móvil y medios de localización de objetivos y guiado.

Está provisto de misiles de combustible sólido de una etapa que alcanzan la velocidad máxima superior a 2.000 metros por segundo. Alcance: hasta 150 kilómetros; altitud de destrucción de blancos: de 20 metros a 30 kilómetros.

El S-300 es capaz de efectuar el seguimiento simultáneo de 6 blancos y disparar contra ellos hasta 12 cohetes a la vez. Transportado en camiones, el sistema necesita 5 minutos para ponerse en posición de ataque


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú considera poco probable que Irán sufra sanciones próximamente


Moscú, 28 de octubre, RIA Novosti. El asesor del Kremlin para asuntos internacionales, Serguei Prijodko, declaró hoy que es poco probable que Irán sufra sanciones próximamente.

"Hay pocas probabilidades de que impongan sanciones a Teherán próximamente", comentó Prijodko.

EEUU y varios países europeos han exigido endurecer el régimen de sanciones contra Irán después de conocerse que estaba construyendo una segunda planta de enriquecimiento de uranio sin el consentimiento del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La comunidad internacional sospecha que Irán procura obtener arma nuclear bajo la cobertura de un programa de energía nuclear civil. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda interna de energía.

El presidente ruso Dmitri Medvédev declaró en la cumbre del G-20 celebrada a finales de septiembre en Pittsburgh (EEUU) que Irán tenía el derecho de desarrollar un programa nuclear civil -pero no militar- y que las sanciones podrían ser aplicadas únicamente cuando se agoten los demás instrumentos de presión sobre Teherán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin invita al primer ministro de Vietnam a visitar Rusia




Moscú, 28 de octubre, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, invitó a su homólogo de Vietnam, Nguyen Tan Dung, a visitar Rusia, informó hoy la página web del Gobierno ruso.

"Putin invitó a su homólogo de Vietnam a visitar Rusia. Los plazos de la visita se coordinarán por canales diplomáticos," informa el comunicado.

Los primeros ministros de Rusia y Vietnam en conversación telefónica analizaron la situación actual y las perspectivas de relaciones comerciales y económicas.

Las partes constataron que, a pesar de la crisis financiera mundial, en 2009 el intercambio comercial entre los dos países se aumentó en 5,7%.

Putin y Nguyen Tan Dung expresaron sus opiniones sobre posibilidades de aumentar la cooperación en la esfera industrial, técnica, militar y de energía.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Precios de consumo en Rusia siguen sin aumentar por octava semana consecutiva


Moscú, 28 de octubre, RIA Novosti. El organismo ruso de estadística, Rosstat, reportó hoy que los precios de consumo "siguen sin aumentar por octava semana consecutiva".

"Si se toman en cuenta cierto incremento y la ulterior bajada de los precios en agosto pasado, la inflación se mantiene inalterable a lo largo de los últimos tres meses y se sitúa en el 8,1% en términos anuales", consta en una nota de prensa emitida por dicha institución.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia califica de matizado políticamente el informe de EEUU sobre libertad de conciencia en el mundo



Moscú, 28 de octubre, RIA Novosti. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia calificó hoy de matizado políticamente el informe anual del Departamento de Estado de EEUU sobre la libertad de conciencia en el mundo.

"Se da la impresión de que los autores del informe no se molestaron en actualizar la información, pues el capítulo sobre Rusia contiene prácticamente el mismo texto que el año pasado, palabra por palabra", destaca el ministerio en un comentario publicado en su página web.

Según el Ministerio ruso de Exteriores, el citado informe "tergiversa intencionadamente" la situación real en materia de la libertad de conciencia en Rusia y "silencia las tendencias positivas en este campo".

El ministerio recuerda que en el marco de la ONU, Rusia promovió un diálogo sobre la relación entre los derechos humanos y los valores tradicionales. No obstante, EEUU no apoyó la resolución correspondiente rusa en la 12ª sesión del Consejo de la ONU de Derechos Humanos, aprobada por la mayoría de votos.

"Confiamos en que este hecho no impida a los expertos estadounidenses asistir a un seminario sobre la relación entre los derechos humanos y los valores tradicionales, cuya realización está prevista en la mencionada resolución", señala el ministerio ruso en su comentario.

Un diálogo transparente sobre estos asuntos complicados puede resultar mucho más provechoso que la elaboración y publicación de informes "globales" sobre la problemática religiosa, concluyen los autores del comentario.


ViejoCondor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev propone nombre de Arctic Sea para monitoreo de navegación marítima

"Acabo de inventar el nombre, Arctic Sea, algunos sabrán de qué va la cosa", señaló Medvédev tras insistir en que la agencia espacial rusa, Roscosmos, saque adelante el tema del monitoreo. El presidente hizo este comentario en una reunión dedicada a la modernización y el desarrollo tecnológico de la economía rusa.

El director de Roscosmos, Anatoli Perminov, prometió por su parte que el futuro sistema se llamará precisamente así. También dijo que el monitoreo, basado en el sistema espacial Nadezhda-M, entrará en fase de explotación piloto en 2012 y que al año siguiente empezará la producción de los equipos correspondientes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Turquía apuesta por monedas nacionales en el comercio con Irán y China



Ankara, 28 de octubre, RIA Novosti. Turquía apuesta por monedas nacionales en sus operaciones comerciales con Irán y China, informó hoy la prensa local.

Anteriormente, las autoridades turcas optaron por el nuevo sistema de pagos en el comercio con Rusia. La iniciativa correspondiente fue promovida por el presidente de Turquía, Abdullah Gül, durante su visita a Moscú en febrero pasado. Los dirigentes rusos apoyaron esta idea.

Durante su estancia en Teherán el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció la decisión de su Gobierno de realizar las operaciones comerciales con Irán y China en monedas nacionales. Al intervenir ayer en el foro empresarial turco-iraní, Erdogan indicó que los dos países ya sentaron la base legal para facturar en monedas nacionales el comercio bilateral.

El comercio de Turquía con Rusia, Irán y China supera 65.000 millones de dólares al año. Rusia es el principal socio comercial de Turquía. Según la parte turca, los intercambios comerciales bilaterales sumaron 37.800 millones de dólares en 2008.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Agencia espacial de Rusia desarrolla nave tripulada con reactor nuclear de gran potencia





Moscú, 28 de octubre, RIA Novosti. La agencia espacial de Rusia, Roscosmos, desarrolla un proyecto de nave tripulada de propulsión nuclear cuya capacidad se medirá en megavatios, reveló hoy Anatoli Perminov, director general de dicha entidad.

Este singular proyecto innovador permitirá "implementar ambiciosos programas de exploraciones espaciales" y elevar la industria rusa de cohetes espaciales a "un nivel conceptualmente nuevo", superior al de los equipos desarrollados en el extranjero, dijo Perminov.

A nivel de bocetos, el proyecto estará listo para 2012, tras lo cual hará falta una inversión de 17.000 millones de rublos, o unos US$586 millones al cambio actual, para un período de nueve años, agregó.

El director de Roscosmos, quien hizo esta declaración al intervenir hoy ante la Comisión para la modernización y el desarrollo tecnológico de la economía, recordó que Rusia es la segunda potencia global en cuanto al potencial espacial y la número uno del mundo en materia de la astronáutica tripulada.

Las ideas de usar propulsión nuclear en aparatos espaciales se remontan a la década del 60 del siglo pasado. Ingenieros rusos y estadounidenses desarrollaron algunos equipos de este tipo con vistas a la creación de nuevos armamentos. Algunos satélites espías, entre ellos, los que vigilaban el movimiento de submarinos, tenían reactores nucleares de baja potencia aunque más tarde fueron prohibidos. Los promotores del nuevo proyecto consideran que será posible revisar las restricciones en vigor para allanar el camino a las expediciones internacionales hacia la Luna y Marte.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Iraq planea reanudar su programa nuclear nacional


Moscú, 28 de octubre, RIA Novosti. Las autoridades de Iraq planean reanudar el programa nuclear nacional, 19 años después de que la aviación británico-estadounidense destruyera los dos últimos reactores iraquíes durante la primera guerra del Golfo Pérsico, informó hoy el periódico The Guardian.

Según el diario, el gobierno iraquí y ejecutivos de la industria nuclear francesa examinaron hace poco la posibilidad de reconstruir al menos uno de los reactores destruidos durante aquella guerra.

Asimismo, Bagdad solicitó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y a la ONU levantar el embargo a las actividades nucleares de Iraq.

"Tras la caída del régimen anterior (de Saddam Husein) ... somos cada vez más conscientes de que nos hacen falta tecnologías nucleares", dijo al diario británico el ministro iraquí de Ciencia y Tecnología, Raid Fahmi.

Añadió que Iraq está cooperando con el OIEA para definir áreas en las que se podría aplicar tecnologías nucleares para fines pacíficos.

No obstante, según los expertos, la inestabilidad reinante en Iraq y los numerosos atentados terroristas podrían impedir a Bagdad llevar a la práctica sus planes nucleares.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Merkel reelegida como canciller de Alemania




Berlín, 28 de octubre, RIA Novosti. Angela Merkel, líder del Partido Unión Democrática Cristiana (CDU), fue reelegida hoy como la canciller federal de Alemania.

Durante la votación secreta en Bundestag, cámara baja del parlamento alemán de 612 escaños, la candidatura de Merkel reunió 323 votos a favor, superando en 7 votos el mínimo necesario para reelección.



Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Mayor electrificadora de Rusia interesada en ejecutar proyectos en Ecuador



Moscú, 28 de octubre, RIA Novosti. La mayor electrificadora rusa Inter RAO EES está interesada en realizar proyectos en Ecuador, comunicó hoy una fuente del Ministerio de Energía de Rusia.

El ministro de Minas y Petróleos de Ecuador, Germánico Pinto, invitó la víspera a compañías petroleras rusas a instalarse en el mercado de su país.

Según informaciones anteriores, la compañía estatal rusa Zarubezhneft también estudia la posibilidad de participar en el desarrollo de yacimientos en el país latinoamericano.

De acuerdo con la fuente, Inter RAO y Zarubezhneft son dos compañías interesados promover la cooperación con Ecuador en la implementación de proyectos piloto.

Inter RAO y representantes autorizados de Ecuador mantuvieron hoy conversaciones sobre este asunto.

Los portavoces oficiales de Inter RAO confirmaron el interés de la compañía rusa por promover la cooperación con Ecuador sin precisar de qué proyectos concretos se trata.


Viejo Condor

RIA Novosti

La falta de confianza es el óbice principal para el fomento de relaciones entre Japón y Rusia



Tokio, 28 de octubre, RIA Novosti. El primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, declaró hoy que el preciso establecer las relaciones de confianza entre los líderes de Japón y Rusia para dar solución a los problemas existentes en las relaciones bilaterales.

"La confianza es condición indispensable para la solución de los problemas (bilaterales) y hasta el momento este elemento faltaba en nuestras relaciones y su ausencia obstruía el arreglo del contencioso territorial y la firma del tratado de paz. Transmití este mensaje al presidente ruso Medvédev durante nuestra reciente reunión", dijo Hatoyama al comentar ante legisladores los puntos clave de su discurso programático pronunciado ante la cámara baja del parlamento el lunes pasado.

En su discurso ante la sesión plenaria del nuevo parlamento de Japón, Hatoyama hizo mención especial solo de dos países: Rusia y Estados Unidos.

En aquella ocasión, el primer ministro nipón afirmó que la solución del conflicto territorial con Rusia, constituye una prioridad para Japón y se pronunció a favor de fomentar las relaciones económicas y políticas entre ambos países.

Japón reclama cuatro islas Kuriles del Sur (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai ) alegando el Tratado bilateral sobre comercio y fronteras de 1855. Según el documento, la frontera fue establecida entre las islas de Urup e Iturup y, de esta manera, las islas en cuestión fueron reconocidas como territorio japonés.

Moscú y Tokio no logran firmar desde 1945 el tratado de paz debido al contencioso sobre las cuatro islas Kuriles del Sur. Terminada la Segunda Guerra Mundial, esas islas fueron traspasadas a la URSS en virtud de los acuerdos internacionales. El derechohabiente de la URSS llegó a ser Rusia, cuya soberanía sobre las islas tiene el respectivo marco legal.

La parte nipona insiste en la devolución de cuatro islas Kuriles, mientras Moscú en reiteradas ocasiones mostró disposición de negociar el asunto, tomando por base la declaración conjunta de 1956, ratificada por los parlamentos de los dos países, que dice que "tras la firma del tratado de paz, Rusia está dispuesta a examinar la posibilidad de entregar a Japón la isla Shikotan y el archipiélago Habomai".

viejo condor

RIA Novosti (SIC)


El Universo surgió de un objeto que cabía en la palma de la mano, afirma Nobel de Física



Moscú, 28 de octubre, RIA Novosti. Antes de producirse la Gran Explosión, el Universo tenía el tamaño igual al de la palma de una mano, con un máximo de 10 centímetros, afirmó el premio Nobel de Física, John Mather, durante una conferencia interactiva organizada por RIA Novosti y la Fundación "Dinastía".

"Un pequeño fragmento de la materia, de unos 10 centímetros, probablemente, se convirtió en el Universo cada vez más extenso el que podemos contemplar el día de hoy. Esta teoría parece inerosímil, pero es la única que puede explicar todos los aspectos", dijo ayer el astrofísico del Centro de vuelos espaciales Goddard.

El científico recordó que el fundador de la Teoría de la Relatividad, Albert Einstein, en un principio, no confiaba en un Universo en extensión y solo los trabajos del matemático ruso Alexander Friedman y de otros investigadores le convencieron de que el Universo no puede ser estático.

En cuanto a la posibilidad de que el Universo que contemplamos surgiera de un volumen tan reducido, el Premio Nobel explicó que el Universo se compone principalmente del vacío.

"Entre las estrellas hay grandes distancias. Los átomos también son prácticamente vacíos, pues el núcleo atómico es muy pequeño en comparación con el propio átomo. Las investigaciones demuestran que no hay nada de improbable en que el Universo actual surgiera de un pequeño volumen de materia primaria", destacó Mather.

El científico indicó que el proyecto del futuro telescopio espacial "James Webb", en el que él colabora, pretende "echar un vistazo al pasado" y acercarse al momento en que se produjo la Gran Explosión.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El cuerpo celeste más grande en la historia de Letonia provoca radiación e incertidumbre tras su caída


El cuerpo celeste más grande en la historia de Letonia provoca radiación e incertidumbre tras su caída

12:47|26/ 10/ 2009
versión para imprimir

Riga, 26 de octubre, RIA Novosti. El "cuerpo celeste", que cayó anoche en los alrededores de la ciudad letona de Mazsalaca y provocó radiación en sus inmediaciones, es el más grande en la historia del país, comunicó hoy a RIA Novosti el experto del Instituto de Astronomía de la Universidad de Letonia, Ilgonis Vilks.

La caída del "cuerpo celeste", que no ha causado víctimas, abrió un cráter de 20 metros de ancho y 10 metros de profundidad.

Según los expertos, la radiación dentro del agujero en el suelo es mayor que fuera, pero su nivel es inocuo para la población.

"Conforme con la información que manejo, en Mazsalaca cayó un meteorito. No es la primera vez que en nuestro país caen meteoritos, pero antes no dejaban cráteres de tal tamaño. En el siglo XIX, cayeron cuatro meteoritos, causando agujeros sólo de decenas de centímetros", explicó Ilgonis Vilks.

Algunos expertos, consultados por RIA Novosti, consideraron que el "cuerpo celeste" de Mazsalaca "podría ser un satélite artificial de la Tierra o su fragmento". Mientras tanto, otros especialistas opinaron que el "cuerpo celeste" caído anoche en Letonia era de hierro porque "los meteoritos de piedra, como regla general, no alcanzan la Tierra y se destruyen en el aire".

Actualmente, los geólogos de la capital letona, Riga, se encuentran en la zona de la caída del "cuerpo celeste" para investigar el caso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Magnate da por concluido dominio económico de Occidente



Moscú, 28 de octubre, RIA Novosti. El multimillonario neozelandés Stephen Jennings, presidente del grupo inversor Renaissance Capital, da por "concluida" la era del dominio de Occidente. "No está en declive, ha terminado ya", declaró el empresario en una entrevista publicada hoy en el diario ruso Vedomosti.

A medida que pasan los años, se afianza la comprensión de que hoy empieza una era económica totalmente distinta, opina Jennings. La etapa anterior, a su juicio, ha finalizado en plano económico y financiero y va tocando fondo en lo geopolítico. Los mercados emergentes, que ya generan un 50% del PIB mundial, van a crecer próximamente a un ritmo más acelerado. Y el liderazgo pasará a los países no integrados en el Grupo de los Siete.

Renaissance Capital y el Fondo Monetario Internacional estiman que el PIB de China, en dólares, aumentará para 2014 en el 151% en comparación con 2007. El de Rusia, en un 72%; el de India, en un 58%; y el de África, en un 52%. Las siete economías más industrializadas del planeta y la Unión Europea crecerán en este período en un 14% y un 6%, respectivamente.

Jennings vaticina un trasvase a gran escala de capitales, ahorros y recursos humanos de Occidente a los mercados emergentes, así como una revalorización sustancial de divisas y activos. El mayor crecimiento, en su opinión, no lo van a demostrar las multinacionales ni las compañías estadounidenses sino las empresas locales en las economías emergentes.

Basado en Rusia, Renaissance Capital apuesta por abarcar los mercados emergentes, del Extremo Oriente al sur del África, señaló Jennings. Las prioridades sectoriales serán la minería, la industria del petróleo y el gas, así como el negocio agropecuario.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ascienden a 80 los muertos en atentado terrorista en Peshawar



Moscú, 28 de octubre, RIA Novosti. Se elevó a 80 el número de víctimas mortales del atentado terrorista perpetrado hoy en Peshawar, ciudad al noroeste de Pakistán, informaron fuentes médicas locales.

Anteriormente, se informó de 20 muertos.

Según las fuentes, citadas por France Presse, resultaron heridas en el atentado unas 150 personas y no se descarta que el número de muertos aumente.

Fuentes policiales informaron de que un terrorista suicida detonó un coche bomba en un mercado de la ciudad.

Algunos medios de prensa relacionan lo sucedido con la visita que la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, inició hoy a Pakistán.

Peshawar es el centro administrativo de la provincia de la Frontera de Noroeste que forma parte del cinturón tribal fronterizo de Afganistán en el que encontraron refugio muchos milicianos de Al Qaeda y del movimiento Taliban.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Asesor de Obama llega a Moscú para discutir problemas del desarme nuclear



Washington, 28 de octubre, RIA Novosti. El asesor del presidente de EEUU para seguridad nacional, el general James Jones, llega hoy a Moscú para discutir el nuevo tratado de reducción de armas ofensivas estratégicas (START), informó la víspera el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

"El objetivo principal de la visita es afinar detalles del nuevo tratado START que puede ser firmado en lo que resta de año", dijo Gibbs al reunirse con periodistas norteamericanos.

Según un comunicado del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, la visita de Jones a la capital se extenderá dos días.

"El general llega a Moscú a invitación del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Pátrushev. Además, se reunirá con el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, el asesor del presidente de Rusia, Serguéi Prijodko y otros cargos oficiales", dice el documento.

Firmado en 1991, y vigente hasta el 5 de diciembre de 2009, el tratado START-1 obligó a Moscú y Washington reducir sus ojivas nucleares a 6.000 unidades para cada bando. Posteriormente, en 2002, Rusia y Estados Unidos firmaron en Moscú el Tratado de Reducción de los Potenciales Estratégicos Ofensivos que estableció una reducción a los niveles entre 1.700 y 2.200 ojivas nucleares.

Según las últimas estimaciones, para 2009 Rusia cuenta con 3.909 ojivas nucleares y 814 portadores, mientras que EEUU posee 5.576 ojivas y 1.198 portadores.

En lo que respecta al nuevo tratado de desarme nuclear estratégico propuesto por los presidentes Medvédev y Obama, hasta la fecha, delegaciones de Rusia y EEUU han realizado varias rondas de conversaciones


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Fiscalía de Rusia levanta arresto al carguero Arctic Sea


"Actualmente el carguero Arctic Sea se encuentra cerca de la frontera marítima de las aguas territoriales de la República de Malta y en los próximos días será entregado a la parte maltesa", informó el CIF en un comunicado.

Por su parte, una fuente militar dijo este miércoles a RIA Novosti que el carguero debe echar anclas en el puerto de La Valetta el 29 de octubre donde se prevé sostener conversaciones sobre la entrega del navío.

El carguero Arctic Sea, perteneciente a una empresa finlandesa y matriculado en Malta, zarpó a finales de julio de Finlandia con 15 tripulantes rusos y una carga de madera para Argelia. El barco desapareció misteriosamente pocos días después y fue localizado por un buque de la Armada rusa cerca de Cabo Verde el 16 de agosto. Según las fuentes oficiales, el barco fue secuestrado por ocho residentes de Estonia, Letonia y Rusia. Los 15 tripulantes rusos, liberados por marineros de la Flota rusa del Mar Negro, salieron ilesos y fueron trasladados a Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)