miércoles, 20 de mayo de 2015

La empresa china CEIEC construirá la nueva base científica de Brasil en la Antártida

Estación Antártica Comandante Ferraz (EAFC)La empresa china China National Electronics Importations & Exportations Corporation (CEIEC) resultó vencedora en la licitación internacional abierta por la Marina de Brasil para la reconstrucción de la Estación Antártica Comandante Ferraz (EAFC), según ratificó este miércoles el Ministerio de Defensa de Brasil.
Con una propuesta de 99,6 millones de dólares por el proyecto, la empresa china se impuso a la OY FCR de Finladia (104,8 millones de dólares) y al consorcio brasileño-chileno Ferreira Guedes/Tecnofast (110,4 millones de dólares), para la reconstrucción de la antigua base científica que resultó destruida en un 70% por un incendio en 2012 que se cobró la vida de dos oficiales de la Marina de Brasil.
El plazo de construcción estimado por la Marina de Brasil será de 540 días, aunque que espera que "debido a las particularidades del clima ártico" las obras no se producirán hasta el inicio del verano antártico, es decir, solo se trabajará entre diciembre y marzo de los años 2016 y 2017, retrasando la entrega definitiva del proyecto hasta mediados de 2018,
Además, hay que tener en cuenta que la construcción ocupará una superficie de 5.000 m2 y contará con torres de energía eólica, helipuerto y 18 laboratorios, con capacidad total para 64 personas, a los que se sumarán los laboratorios de alta atmósfera y de meteorología que quedaron intactos en el anterior incendio, así como los módulos aislados de emergencia y captación de agua dulce.
Desde hace 30 años, el gobierno de Brasil se beneficia de su condición de miembro consultivo del Tratado de la Antartida, permiténdole la aplicación del Programa Antártico Brasileño (PROANTAR), el cual desarrolla investigaciones climáticas, atmosféricas y sobre las corrientes oceánicas del planeta.
Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20150521/1037578056.html#ixzz3ajhI7Vqm

Lanzaderas de misiles balisticoa Topol M y Yars

Rusia y China realizan maniobras navales en el Mediterráneo
Topol-M es un misil balístico intercontinental desarrollado por Rusia. En el vídeo, publicado en YouTube, los militares trasladan la lanzadera a la otra orilla del río.
 Topol-M es un misil balístico intercontinental de 47.100 kilogramos de peso.
 El misil balístico intercontinental Yars de base móvil utiliza combustible sólido y lleva una ojiva de reentrada múltiple. Es una versión modernizada del sistema Topol-M


Lea más en http://mundo.sputniknews.com/fuerzasarmadas/20150520/1037569690.html#ixzz3ahevGuAl

FOTO Rusia y China realizan maniobras navales en el Mediterráneo

Rusia y China realizan maniobras navales en el Mediterráneo

Precisamente China había propuesto a Rusia realizar las maniobras en el Mediterráneo. Para el país asiático es una buena posibilidad para poner a prueba sus fuerzas navales. Los dos países han declarado en reiteradas ocasiones que el simulacro no está dirigido contra ningún país.
Rusia y China están realizando maniobras en el Mediterráneo. La fase activa del simulacro Cooperación Naval 2015 comenzó el 17 de mayo y concluirá el día 21.
Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)







Lea más en http://muViejondo.sputniknews.com/foto/20150519/1037524605.html#ixzz3aiQBOgI2

El buque Koroliov se suma a las maniobras ruso-chinas en el Mediterráneo

Buque de desembarco KorolevEl navío de desembarco Koroliov se dirige al Mediterráneo para participar en los ejercicios conjuntos de China y Rusia, informó el portavoz de la Flota rusa del Báltico, Vladímir Matveyev.
“Hoy, el gran buque de desembarco Koroliov salió (del puerto ruso) de Baltiysk y tomó rumbo al Mediterráneo (…) para sustituir al buque Alexandr Shabalin, la tripulación del cual actualmente (…) participa en el simulacro ruso-chino Interacción Marítima 2015”, dijo.
El Koroliov, que acoge a bordo un grupo antiterrorista, pasará por el mar del Norte, el canal de la Mancha y el Estrecho de Gibraltar.
Anteriormente se informó que en las maniobras conjuntas, previstas desde el 17 al 21 de mayo, participarán unos diez buques de guerra rusos y chinos.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/fuerzasarmadas/20150520/1037546553.html#ixzz3ahLWWOw4

Declaraciones de Lavrov sobre la IIGM generan una tormenta en Japón

Yoshihide Suga, secretario general del Gobierno de JapónJapón ha criticado las declaraciones del ministro de Exteriores ruso de que es el único país que ponía en tela de juicio los resultados de la II Guerra Mundial.
El martes el canciller Serguéi Lavrov afirmó que Tokio se negaba a reconocer algunos resultados de la SGM, en particular la pertenencia a Rusia de las islas Kuriles, y le sugirió consultar la Carta de la ONU, ante todo el artículo 107, que dice que todo lo que pactaron los Estados triunfadores es "sagrado e inalterable".
"Los resultados de la II Guerra Mundial entre Japón y Rusia no están determinados", dijo el secretario general del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, citado por la agencia Kyodo.
Además tachó de "infundadas" las afirmaciones de Rusia sobre este asunto.
Al mismo tiempo, el funcionario japonés subrayó que estas declaraciones de Lavrov no iban a influir en la celebración de una reunión entre los líderes de ambas naciones.
"Vamos a continuar con firmeza las negociaciones para determinar la soberanía de las islas y firmar un tratado de paz", remarcó Suga.
Japón reclama cuatro islas Kuriles –Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai– basándose en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855.
Tras la II Guerra Mundial, estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética en virtud de varios acuerdos internacionales.
Tokio condicionó la firma del tratado de paz con Moscú a la devolución de estas islas.
Por su parte, Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS y se niega a revisarla.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/politica/20150520/1037555240.html#ixzz3ahJUpEDx

La OTAN es una amenaza para Rusia y sus aliados, asegura alto cargo ruso

Una máscara en forma de calavera fotografiada durante las protestas anti-OTAN en Múnich. 7 de marzo de 2015La concentración de las tropas de EEUU y la OTAN cerca de las fronteras rusas representa una amenaza para Rusia y sus aliados, ha denunciado el secretario del Consejo de Seguridad (CS) del país, Nikolái Pátrushev.
"EEUU y la OTAN aumentan la agresividad en relación con Rusia y concentran sus tropas cerca de las fronteras del país, lo que amenaza no solo a Rusia, sino también a sus aliados", dijo Pátrushev, citado por el servicios de prensa del CS tras concluir este miércoles en Tayikistán la reunión del comité de secretarios de los organismos de seguridad de la OTSC.
Además añadió que "en su lucha por sus intereses algunos estados recurren a acciones atípicas como impulsar protestas de un sector de la población, utilizar a grupos radicales y extremistas y promover campañas militares privadas".
En este sentido, Pátrushev mencionó la ´primavera árabe´ y los sucesos en Siria, Irak y Ucrania.
"La primavera árabe, los acontecimientos en Siria e Irak y la situación en el Cáucaso del Sur y Ucrania demuestran con claridad que surgen nuevas amenazas militares", subrayó.
También se refirió al terrorismo, destacando que se elaboraron medidas para impedir el reclutamiento de los ciudadanos por parte de las organizaciones internacionales extremistas.
"El Comité de secretarios de los consejos de seguridad de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva han tomado medidas orientadas a evitar el reclutamiento de los ciudadanos para participar en los conflictos armados del lado de las organizaciones terroristas internacionales", indicó.
La OTSC agrupa a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.
Su Fuerza Colectiva de Reacción Rápida se creó en 2009 y cuenta con 22.000 efectivos; la OTSC tiene además las Fuerzas de Reacción Expeditiva de la Región Centroasiática, las Fuerzas Colectivas de Mantenimiento de la paz, la Fuerza Aérea Colectiva y el Contingente de Operaciones Especiales.
Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/seguridad/20150520/1037542688.html#ixzz3agIRvgft