miércoles, 20 de mayo de 2015

Declaraciones de Lavrov sobre la IIGM generan una tormenta en Japón

Yoshihide Suga, secretario general del Gobierno de JapónJapón ha criticado las declaraciones del ministro de Exteriores ruso de que es el único país que ponía en tela de juicio los resultados de la II Guerra Mundial.
El martes el canciller Serguéi Lavrov afirmó que Tokio se negaba a reconocer algunos resultados de la SGM, en particular la pertenencia a Rusia de las islas Kuriles, y le sugirió consultar la Carta de la ONU, ante todo el artículo 107, que dice que todo lo que pactaron los Estados triunfadores es "sagrado e inalterable".
"Los resultados de la II Guerra Mundial entre Japón y Rusia no están determinados", dijo el secretario general del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, citado por la agencia Kyodo.
Además tachó de "infundadas" las afirmaciones de Rusia sobre este asunto.
Al mismo tiempo, el funcionario japonés subrayó que estas declaraciones de Lavrov no iban a influir en la celebración de una reunión entre los líderes de ambas naciones.
"Vamos a continuar con firmeza las negociaciones para determinar la soberanía de las islas y firmar un tratado de paz", remarcó Suga.
Japón reclama cuatro islas Kuriles –Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai– basándose en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855.
Tras la II Guerra Mundial, estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética en virtud de varios acuerdos internacionales.
Tokio condicionó la firma del tratado de paz con Moscú a la devolución de estas islas.
Por su parte, Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS y se niega a revisarla.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/politica/20150520/1037555240.html#ixzz3ahJUpEDx