viernes, 16 de julio de 2010

DOS EXPLOSIONES DEJAN AL MENOS 20 MUERTOS EN ZAHEDÁN, IRÁN

Al menos 20 personas murieron y más de 100 resultaron heridas tras dos explosiones ocurridas la noche del jueves en la ciudad iraní de Zahedán.

Según datos de la agencia iraní IRNA, las explosiones se produjeron una tras otra cerca de la mezquita central de la ciudad. Las autoridades temen que la cantidad de víctimas pueda aumentar, dado que muchos de los heridos se encuentran en estado grave.

Según la información previa, las explosiones fueron efectuadas por atacantes suicidas. El viceministro de los Asuntos Interiores del país calificó el hecho como un acto terrorista, comunica el canal iraní Press TV citando a la agencia FARS.

La provincia de Sistán y Baluchistán donde se produjo el incidente es una región inestable de Irán. A principios de 2010, los servicios especiales del país capturaron al líder de la agrupación armada suní Jundallah que atacaba a la policía y a los militares locales y secuestraba a turistas extranjeros, informa RIA Novosti.

Las autoridades de Irán afirman que esta agrupación está vinculada estrechamente con Al Qaeda y es financiada por Pakistán, Gran Bretaña y EE. UU. Así, Teherán responsabilizó a Washington por la anterior explosión en la mezquita de Zahedán, ocurrida en mayo del año pasado y que dejó también más de 20 muertos y decenas de heridos. Pakistán, el Reino Unido y EE. UU. niegan esta acusación.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Irán acusa a EEUU y a Israel de estar detrás de los sangrientos atentados en la localidad iraní de Zahedan


Un alto funcionario del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica ha implicado a “los EE.UU, Israel y algunos países europeos” en las explosiones mortales en la ciudad suroriental iraní de Zahedan.

Yadollah Javani, jefe político de los Guardianes de la Revolución, dijo el que el último atentado terrorista en la provincia suroriental de Sistan-Baluchestan cuentan con implicación de grupos terroristas, bajo los auspicios de los Estados Unidos, Israel y algunos países occidentales, que buscan una sectaria división, informó la agencia de noticias Fars.

Dos explosiones en la parte frontal del Gran Mezquita de Zahedan el jueves dejó a más de 20 mártires y más de 100 heridos.

La primera explosión ocurrió a las 9:20 pm hora local (1650 GMT) delante de la Gran Mezquita de la ciudad, y fue seguido por una segunda explosión en cuestión de minutos.

“El enemigo busca la división entre chiítas y sunitas con el fin de crear el caos en el país”.

“No se puede dudar de la implicación de servicios secretos extranjeros en los esfuerzos por generar tensiones entre los musulmanes,” explicó.

El funcionario iraní también señaló que las confesiones realizadas por Abdolmalek Rigi, el cabecilla del grupo terrorista Jundallah con sede en Pakistán, antes de su ejecución el mes pasado, dio a conocer el generalizado apoyo de EE.UU. para librar una insurgencia contra la República Islámica.

“Las Confesiones de Rigi prueban que los EEUU, los sionistas y algunos países europeos están directamente vinculados con las explosiones de Zahedan, porque él había confesado que los EEUU quieren ataques con bombas que se llevarán a cabo a través de Irán”, dijo.

Después de la ejecución de Rigi, Jundallah fue disuelto con eficacia y los expertos dicen que el grupo es muy poco probable que lleve a cabo las últimas explosiones.

Se cree ampliamente que wahabíes de línea dura y salafistas entrenado por la CIA en Pakistán son los principales elementos detrás de los atentados.

PRESS TV / GS NEWS

Las últimas mentiras de Hillary Clinton


La BBC informó el 4 de julio de que la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dijo que la base estadounidense de misiles balísticos en Polonia no se dirige contra Rusia. El propósito de la base, dijo, es proteger a Polonia de la amenaza iraní.

¿Por qué iba a constituir Irán una amenaza para Polonia? ¿Qué pasa con la credibilidad de EE.UU. cuando la secretaria de Estado hace una declaración tan estúpida? ¿Piensa Hillary que está engañando a los rusos? ¿Hay alguien en el mundo que le crea? ¿Cuál es el sentido de una mentira tan evidente? ¿Para encubrir un acto de agresión de EE.UU. contra Rusia?

A renglón seguido Hillary advirtió de una “represión lenta” que aplasta la democracia y las libertades civiles en todo el mundo. Los periodistas estadounidenses podrían preguntarse si hablaba de EE.UU. Glenn Greenwald informó en Salon el 4 de julio de que el Servicio de Guardacostas de EE.UU., que no tiene autoridad legislativa, ha emitido una regla de que los periodistas que se acerquen sin permiso a menos de 20 metros de las operaciones de limpieza de BP en el Golfo de México serán castigados con una multa de 40.000 dólares y de uno a cinco años en prisión. El New York Times y numerosos periodistas informan de que BP, los Guardacostas de EE.UU., la Seguridad Interior y la policía local prohíben a los periodistas que fotografíen los masivos daños causados por el continuo derrame de petróleo y productos químicos tóxicos en el Golfo.

El 5 de julio Hillary Clinton estuvo en Tiflis, Georgia, donde, según el Washington Post, acusó a Rusia de “la invasión y ocupación de Georgia”. ¿A qué viene esta mentira? Hasta los estados títeres europeos han publicado informes que documentan que Georgia inició la guerra con Rusia, que perdió rápidamente, invadiendo Osetia del Sur en un esfuerzo por destruir a los secesionistas.

Parecería que el resto del mundo y el Consejo de Seguridad de la ONU han dado a los estadounidenses su aprobación para mentiras sin cuento a fin de promover el objetivo de la hegemonía mundial de Washington. ¿De qué manera beneficia esto al Consejo de Seguridad y al mundo? ¿Qué es lo que pasa?

Después de que el presidente Clinton tergiversó el conflicto entre Serbia y los albanos en Kosovo y embaucó a la OTAN para que realizara la agresión militar contra Serbia y una vez que el presidente Bush, el vicepresidente Cheney, el secretario de Estado, el consejero nacional de seguridad y casi todos los miembros del régimen de Bush engañaron a la ONU y al mundo diciendo que Sadam Hussein tenía armas de destrucción masiva, y así consiguieron con artimañas una invasión de Iraq, ¿por qué cayó el Consejo de Seguridad de la ONU en el engaño de Obama de que Irán tiene un programa de armas nucleares?

En 2009, las 16 agencias de inteligencia de EE.UU. publicaron un informe unánime de que Irán había abandonado su programa de armas en 2003. ¿Ignoraba el Consejo de Seguridad ese informe?

Los inspectores de armas del Organismo Internacional de Energía Atómica sobre el terreno en Irán han informado consistentemente de que no existe un desvío de uranio del programa energético. ¿Ignoraba el Consejo de Seguridad los informes del OIEA?

Si no los ignoraba, ¿por qué aprobó el Consejo de Seguridad sanciones contra Irán por insistir en su derecho bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear a tener un programa de energía nuclear? Las sanciones de la ONU son ilegales. Violan los derechos de Irán como firmante del Tratado. ¿Es la “lenta represión” de la que habló Hillary?

En cuanto Washington obtuvo sanciones del Consejo de Seguridad, el régimen de Obama agregó unilateralmente sanciones más severas de EE.UU. Obama utilizan las sanciones de la ONU como un vehículo para agregar sus sanciones unilaterales. ¿Tal vez sea ésta “la lenta represión” de la que habló Hillary?

¿Por qué ha dado luz verde el Consejo de Seguridad de la ONU al régimen de Obama para comenzar una guerra más en Oriente Próximo?

¿Por qué se echó a un lado Rusia? Por la insistencia de Washington, el Gobierno ruso no ha entregado el sistema de defensa aérea adquirido por Irán. ¿Piensa Rusia que Irán es una amenaza mayor que los estadounidenses, que cercan a Rusia con bases de misiles y militares de EE.UU. y financian “revoluciones de color” en antiguas partes constituyentes de los imperios ruso y soviético?

¿Por qué se echó a un lado China? La creciente economía de China necesita recursos energéticos. China tiene amplias inversiones energéticas en Irán. EE.UU. tiene la política de contener a China negándole el acceso a la energía. China es el banquero de EE.UU. China podría destruir el dólar estadounidense en unos pocos minutos.

Tal vez Rusia y China han decidido dejar que los estadounidenses se sobre-extiendan hasta que EE.UU. se destruya a sí mismo.

Por otra parte, tal vez todos estén cometiendo errores de cálculo y preparando más muerte y destrucción de la que el mundo se imagina.

Como el Golfo de México.


Viejo Condor

Global Research/Antiwar (SIC)

Paul Craig Roberts fue editor del Wall Street Journal y secretario adjunto del Tesoro en el gobierno de Ronald Reagan. Su último libro, How the Economy Was Lost, ha sido publicado recientemente por CounterPunch/AK Press.


Aviones estadounidenses sobrevuelan constantemente frontera colombo - venezolana

 Gobierno venezolano rechaza incursiones ilegales. (Foto: Prensa Presidencial)

 El diputado venezolano Juan José Mendoza, denunció sobrevuelo sobre zonas fronterizas por parte de EE.UU.(Foto:Archivo)

El Gobierno de Estados Unidos sobrevuela constantemente la frontera colombo - venezolana "en actitud provocadora", a través de las bases militares que instaló en Colombia el pasado año, denunció este jueves el presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional venezolana (AN), Juan José Mendoza.

"Todos los días, el Gobierno de Estados Unidos, con las bases instaladas en Colombia, navega por el espacio aéreo fronterizo. Tienen sobrevuelo permanente en actitud provocadora", aseguró Mendoza.

Las declaraciones las ofreció el parlamentario a la estatal Venezolana de Televisión (VTV), tras ser consultado sobre los recientes señalamientos del Gobierno nacional ante el Ejecutivo del Reino de los Países Bajos por las incursiones ilegales de un avión de la Fuerza Aérea holandesa los días 4 y 7 de julio, detectadas por los sistemas de vigilancia y defensa aérea de Caracas.

El diputado explicó que no se puede dejar a un lado el acuerdo entre Costa Rica y Estados Unidos, el cual permitirá la llegada (entre julio - agosto) de 48 navíos, 200 helicópteros, 10 aviones y dos submarinos estadounidenses.

Según San José, el convenio con Washington forma parte de una extensión de un documento suscrito hace 10 años que prevé que las tropas norteamericanas colaboren con la Guardia Policial "en el patrullaje de las costas".

Ante la renovación del acuerdo militar, diversos sectores sociales costarricenses y algunos países de Latinoamérica han rechazado las bases militares, que supuestamente combatirán los carteles del narcotráfico.

"Estamos en una situación realmente preocupante", aseguró el presidente venezolano, Hugo Chávez, este miércoles sobre el acuerdo.

La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó el pasado 1 de julio la llegada de soldados, equipos y armas estadounidenses a las costas de la nación centroamericana.

Sobre el caso de la aeronave de los Países Bajos, Mendoza señaló que Holanda es "un país alineado a los intereses imperialistas", por lo que ratificó su postura ante la violación del espacio aéreo y señaló que la Asamblea presentará las trazas de vuelo.

El pasado martes 13, el Gobierno venezolano elevó su protesta ante el Reino de los Países Bajos, a través de un comunicado.

La detección de la aeronave holandesa en territorio venezolano se logró "a pesar de que la aeronave implementó técnicas para ocultar su posición e identificación", señaló la Cancillería venezolana.

"El Gobierno venezolano condena estas provocaciones, que son absolutamente contrarias al espíritu de buena vecindad que debe reinar entre dos naciones fronterizas, y deterioran la confianza entre nuestros dos países", reza el documento.

Caracas exigió a la administración del Reino de los Países Bajos que tome las disposiciones necesarias para que cesen "estos actos de provocación", como condición indeclinable para que las relaciones bilaterales no se vean afectadas.


Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)

La japonesa Brother Industries desarrolla pilas "perpetuas" para dispositivos de bajo consumo



Moscú, 16 de julio, RIA Novosti. La compañía japonesa Brother Industries desarrolló un generador eléctrico compacto para dispositivos de bajo consumo y que en cierto grado se puede considerar "perpetuo", según artículo publicado en la web Tech-On.

El generador tiene dimensiones comparables con las de las pilas AA o AAA y se puede instalarlo en cualquier dispositivo que necesita energía eléctrica sólo de vez en cuando. Por ejemplo, el control remoto para TV o linterna de LED.

Para cargar de energía el dispositivo sólo se necesita agitar un poco el generador. No hay necesidad de sacar ni cambiar las pilas.

La gran ventaja del invento de Brother Industries, en caso de la producción en serie de las pilas "perpetuas", consiste en que disminuirán los residuos peligrosos para el ambiente, como son las pilas y baterías agotadas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Su Superjet-100

Posted by Picasa

Ka-60 Orca y Ka-52 Alligator


Posted by Picasa

Su-35 y Mig-35


Posted by Picasa

Casi 60 compañías rusas participarán en Salón Aeroespacial de Farnborough



Moscú, 16 de julio, RIA Novosti. Casi 60 compañías rusas participarán en el Salón Aeroespacial de Farnborough que se celebrará del 19 al 25 de julio en las afueras de Londres, comunicó hoy el Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia.

Los armeros rusos estarán representados por la exportadora estatal de armas Rosoboronexport, las compañías Sukhoi, Mikoyán e Ilyushin, la corporación Misiles Tácticos y el holding aeroespacial Oboronprom, entre otros.

La información sobre el material aeronáutico ruso será presentada en forma de maquetas, prospectos, pósters y vídeos. Esta vez Rusia presentará cazas multifuncionales Su-35 y MiG-35, helicópteros de combate Ka-52 y Mi-35M, el helicóptero multipropósito K-60, motores de avión, armamento aéreo y equipos de a bordo.

Los equipos espaciales serán presentados por empresas subordinadas a la agencia espacial de Rusia (Roscosmos), entre ellas la Corporación de Cohetería Espacial Energía, el Centro Espacial 'Mijaíl Jrúnichev' y la entidad de ciencia y producción 'Semión Lávochkin'.

La participación de Rusia en el tradicional show aéreo tendrá como objetivo la promoción del avión Sukhoi SuperJet-100 para distancias medias. La empresa Sukhoi informó anteriormente que una de las aerolíneas del Sudeste Asiático ha comprado 30 naves de ese tipo.

El Sukhoi SuperJet-100 ya fue exhibido en dos importantes salones aeroespaciales, Le Bourget (París) y MAKS (Ciudad Zhukovski, provincia de Moscú).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Canciller ruso Lavrov participará en la Conferencia Internacional para Afganistán



Moscú, 16 de julio, RIA Novosti. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, tomará parte el 20 de julio en la Conferencia Internacional para Afganistán que se celebrará en Kabul, declaró hoy a RIA Novosti el portavoz de la diplomacia rusa Andrei Nesterenko.

"La parte rusa confirma su disposición a realizar conjuntamente con otros países proyectos internacionales de reconstrucción en Afganistán de varias empresas industriales y agrícolas edificadas en su época por técnicos soviéticos", dijo.

En la Conferencia de Kabul participarán los cancilleres y otros altos representantes de más de 70 Estados y organizaciones internacionales, informó.

Anteriormente, el Departamento de Estado de EEUU anunció que Afganistán figura en la lista de los países que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, planea visitar del 19 al 23 de julio.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Empresa rusa desarrolla helicóptero capaz de volar a 350 kilómetros por hora



Moscú, 16 de julio, RIA Novosti. El holding "Helicópteros de Rusia" estudia la posibilidad tecnológica de crear un helicóptero capaz de volar a 350 kilómetros por hora, declaró hoy el portavoz de esa empresa, Román Kirílov.

"Los especialistas del holding están trabajando en la creación de un helicóptero que podría alcanzar la velocidad de hasta 350 kilómetros por hora", dijo Kirílov en declaraciones a RIA Novosti.

Precisó que se trata de dos proyectos en el marco del concepto de helicóptero de alta velocidad y que esos proyectos son desarrollados por las oficinas de diseño 'Kámov' y 'Mijaíl Mihl'.

"Finalmente se elegirá el proyecto más realizable y los conocimientos acumulados podrán cambiar el mercado global de helicópteros. Calculamos que el primer helicóptero de alta velocidad aparecerá entre 2015 y 2017", informó Kirílov.


Viejo Condor

RIA Novosti

Angela Merkel busca en Siberia los cimientos para el futuro de su país




La canciller alemana, Angela Merkel llegó el pasado 14 de julio a la capital de los Urales, a Ekaterimburgo, para reunirse con el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

Las consultas entre los gobiernos de Rusia y Alemania son regulares y habituales, pero pocas han sido tan importantes para ambas partes como esta ronda de negociaciones, celebrada entre los días 14 y 15 de julio, a la que asistieron directivos de casi todas las grandes empresas rusas y alemanas de los sectores industrial, materias primas, comercial y bancario. La delegación de cada país estaba integrada por unas 100 personas.

Esta ocasión es especial, porque han sido los problemas políticos internos los que han impulsado a Merkel a intensificar las relaciones con Rusia en materia comercial y de inversiones, haciendo especial hincapié en el sector energético y el de I+D.

Los intereses de Moscú y Berlín coinciden en los tres últimos puntos citados. En el fondo, el tema principal de la agenda de las consultas sostenidas en Ekaterimburgo ha sido el fortalecimiento de los lazos económicos entre los dos países. Pero, ante todo, Merkel necesita acelerar el impulso de recuperación de Alemania para restablecer sus propios índices de popularidad. Los alemanes están descontentos con las duras medidas de austeridad adoptadas para superar la crisis en la eurozona que han provocado una reducción en sus ingresos y beneficios sociales. Ya no llaman a su canciller como lo hacían antes: Mutti(mamita).

Según las últimas encuestas de opinión pública, la popularidad de la coalición de Merkel, el Partido Cristiano Demócrata y la Unión Cristianosocial (CDU/CSU), ha bajado a un 35%., al más bajo de su historia. Al mismo tiempo, los socialdemócratas y el Partido Verde han visto subir su aceptación a un 45%.

La propia coalición CDU/CSU mantiene una postura negativa frente a la política de su líder. Se tenían esperanzas en la victoria de la selección alemana de fútbol en Mundial de Sudáfrica de 2010 para salvar la difícil situación política, pero no se han hecho realidad.

Merkel inició su gira asiática en la ciudad de Ekaterimburgo, considerada en Europa como la puerta a Siberia, con el objetivo de abrir (o ampliar, para ser más precisos) el camino a las exportaciones alemanas hacia Rusia y Asia, buscar oportunidades de inversión y garantizarse recursos energéticos a un precio razonable. La canciller también planea visitar China y Kazajstán.

En vísperas de su visita, los círculos más cercanos a la canciller alemana no ocultaban que este viaje le permitiría desconectar un poco de los problemas domésticos y, además, le ofrecería la oportunidad de integrar a Alemania en los programas de modernización económica que están llevando a cabo Rusia, China y Kazajstán.

Según fuentes germanas, la industria alemana recomienda un apoyo decidido para modernizar la economía e infraestructura rusas de modo que se equiparen al nivel industrial y a las normas de calidad alemanas. Esta estrategia seguramente aumentará la demanda de productos alemanes en Rusia a corto-medio plazo, cosa que impulsará todavía más el desarrollo de la economía rusa. En otras palabras, Berlín quiere que Rusia alcance un nivel de desarrollo tal que implique una necesidad de alta tecnología alemana. Es una postura egoísta, pero lógica, ya lo dice el refrán ruso "La amistad es para los amigos, los negocios son aparte".

La delegación alemana ha venía encabezada por los jefes del mayor fabricante alemán de automóviles Volkswagen, el consorcio industrial Siemens, la empresa aeronáutica Airbus, el gigante químico BASF, el consorcio comercial Metro y el principal banco alemán de importaciones y exportaciones Commerzbank, entre otros.

En un principio se planeaba la firma de más de diez acuerdos en Ekaterimburgo, incluidos contratos que estipulan la participación de Siemens en el ambicioso proyecto del nuevo centro científico-tecnológico de Skolkovo (afueras de Moscú) que se está construyendo en Rusia, y la formación de gerentes rusos en las universidades de Alemania.

Un tema clave en la agenda de las consultas fueron los proyectos ferroviarios. Moscú y Berlín han cooperado en este sector durante décadas, y hoy en día Siemens y la red de ferrocarriles rusos RZD han perfilado la firma de un nuevo contrato de suministro de 240 trenes a Rusia por un monto de 2.200 millones de euros.

Hay que señalar que la colaboración entre la sociedad ferroviaria rusa y Siemens ya se plasmó en el trayecto Moscú-San Petersburgo con los trenes de alta velocidad Sapsan. RZD, además, también ha suscrito un contrato con la empresa alemana para el suministro, a partir de 2011, de trenes de cercanías Desiro que comunicarán Moscú con sus aeropuertos, circularán en otras grandes ciudades rusas y se utilizarán durante los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 de Sochi (ciudad rusa sobre el Mar Negro). También se firmó un acuerdo con Siemens y Synara para la compra de 220 locomotoras eléctricas de carga.

En otro orden de cosas, Alemania espera que Rusia acelere la construcción del gasoducto Nord Stream, el nuevo proyecto de trasiego de gas desde Rusia a Europa a través del Báltico. Según informaron varias fuentes, Merkel sostuvo una reunión especial con Medvédev sobre el tema.

Alemania depende en gran medida de los recursos energéticos y las materias primas importadas de Rusia. En los primeros seis meses de 2010, Berlín ha importado un 13% más de los recursos naturales rusos que en el mismo período de 2009. A su vez, las importaciones alemanas en Rusia se redujeron en un 7% . Berlín espera que la modernización de la economía rusa y el desarrollo de proyectos innovadores aumenten sus exportaciones de tecnología y otros productos de alto valor añadido. Esto ayudará a cambiar toda la estructura económica rusa, lo que contribuirá al crecimiento de la producción industrial, demanda e importaciones alemanas.

La cooperación económica entre Rusia y Alemania es bastante intensa. Según la estadística alemana, las exportaciones alemanas a Rusia aumentaron un 200% desde 2000 hasta 2009. Debido a la crisis financiera, el intercambio comercial entre los dos países se ha reducido un 40% (en 39.900 millones de dólares) el año pasado. Pero a partir del inicio de 2010 ya se ha registrado un crecimiento en el volumen de los intercambios comerciales que se ha multiplicado por 1,5 veces entre enero y abril pasados para ascender a 15.200 millones de dólares.

La agenda política ha resultado mucho más modesta en comparación con la económica. Esto es positivo y significa que Rusia y Alemania mantienen posturas afines respecto a los principales asuntos geopolíticos.

Alemania apoya la propuesta de Moscú sobre el régimen de viajes sin visado entre Rusia y la UE. Pero la respectiva decisión la deben tomar todos los países miembros de la Unión Europea.

Hoy por hoy, se podría plantear que los residentes de la provincia de Kaliningrado (enclave ruso situado entre Lituania y Polonia) fueran los primeros ciudadanos rusos en viajar sin visado a la UE. Esta iniciativa ha sido apoyada por Berlín y Varsovia.

Durante su estancia en Ekaterimburgo, Merkel y Medvédev participaron en el foro empresarial ruso-germano "Diálogo de San Petersburgo", dedicado a la cooperación bilateral en diversos ámbitos entre Moscú y Berlín, que se celebra cada año alternativamente en Rusia y en Alemania desde 2000.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Andrei Fediashin

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Elevan en 3,7 kilómetros la altura de la órbita de la Estación Espacial Internacional



Moscú, 16 de julio, RIA Novosti. La altura de la órbita de la Estación Espacial Internacional (EEI) fue elevada en 3,7 kilómetros, informaron hoy fuentes del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

Los motores estuvieron en funcionamiento el tiempo calculado y su impulso permitió elevar la altura media de la órbita en 3,7 kilómetros hasta los 355,2 kilómetros actuales", dijo un portavoz del CCVE.


La operación se llevó a cabo con ayuda de ocho motores del carguero ruso Progress M-06M, acoplado al módulo Zvezda.

La plataforma suele perder altura cada día debido a la gravitación terrestre, la actividad solar y otros factores, lo que obliga a corregir su órbita con regularidad.

En esa ocasión, aparte de las mencionadas razones, la altura de EEI fue corregida para preparar el acoplamiento del aparato Progress M-07M y crear las condiciones necesarias para el regreso de la tripulación de la nave Soyuz-TMA-18


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)