domingo, 4 de marzo de 2012

EL CANDIDATO COMUNISTA Y EL MULTIMILLONARIO PRÓJOROV CUESTIONAN LAS ELECCIONES


El candidato comunista y el multimillonario Prójorov cuestionan las elecciones
Dos de los candidatos que compitieron por la presidencia en las elecciones del domingo, cuyo recuento parcial lidera claramente el primer ministro, Vladímir Putin, no creen que el proceso haya sido justo. Se trata del candidato comunista, Guennadi Ziugánov, y del multimillonario Mijaíl Prójorov, que -con casi 80% de los votos escrutados- ocupan el segundo y tercer lugar.
El líder del partido comunista Guennadi Ziugánov ha declarado que no reconoce los resultados de las elecciones. “No reconocemos las presidenciales, las calificamos de ilegítimas, injustas y no transparentes”, afirmó.
El único candidato que no representaba a ningún partido político, el multimillonario Mijaíl Prójorov, también se mostró contrariado: “vine concsientemente a jugar según reglas ajenas. No las considero justas [las elecciones], pero he aceptado este desafío”.
Prójorov añadió que no va a trabajar en el equipo de Vladímir Putin en caso de recibir una oferta en este sentido, y dijo que planea crear su propio partido. “Hemos establecido una plataforma para hacer una nueva fuerza política, un partido que una a los ciudadanos activos en el campo social y a la gente inteligente”.
Al mismo tiempo, Prójorov mantuvo una conversación telefónica con Putin, que calificó de “digno” el resultado obtenido por el multimillonario.
Los otros dos candidatos en liza reconocieron, no obstante, la victoria de Putin. Vladímir Zhirinovski y Serguéi Mirónov felicitaron a Putin por su victoria. “Estuve en un colegio electoral durante dos horas, vi que no había infracciones, contaban papeletas y la mayoría apoya a Putin. Sabíamos que va a ser así”, dijo Zhirinovski, que encabeza el Partido Liberal-Demócrata ruso.
Igual de categórico se mostró Serguéi Mirónov, líder del partido Rusia Justa, de ideario socialdemócrata: “los resultados son objetivos, lo confirmo”. Según Mirónov, los sondeos llevados a cabo por su equipo ya confirmaban estos resultados. “Ellos, por desgracia, son los que son”, se lamentó.
Inmediatamente tras el cierre de los colegios electorales, decenas de miles de partidarios de Vladímir Putin se congregaron en la plaza Manézhnaya, a pocos metros del Kremlin, para jalear a su candidato. El primer mitin de la oposición tendrá lugar el lunes a las 19.00 hora local en la céntrica plaza Púshkinskaya. Paralelamente, en las inmediaciones de Kremlin se concentrarán los partidarios del actual primer ministro.

Viejo Condor

RIA NovostiElecciones presidenciales 2012 en RusiaElecciones presidenciales 2012 en Rusia
00:12 04/03/2012 Proceso de votación, participación electoral y resultados preliminares.>>

PUTIN: "HEMOS VENCIDO EN UNA LUCHA ABIERTA Y HONESTA"







El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha comparecido en un mitin en el centro de Moscú en medio de una concentración masiva de sus partidarios, que celebran su victoria provisional.
Según el recuento parcial de los votos, Putin habría ganado las elecciones presidenciales en primera vuelta con más el 60 % de los votos.
“Hemos vencido en una lucha abierta y honesta, pero no sólo han sido las elecciones del presidente de Rusia, ha sido un test muy importante para todo nuestro pueblo. Hemos demostrado que nadie puede imponernos nada”, exclamó Putin presa de la emoción en un mitin de la Plaza Manézhnaya abarrotada de simpatizantes.
Arropado y jaleado por más de cien mil partidarios, Putin dijo que las elecciones han demostrado “que nuestra gente es de verdad capaz de distinguir entre el deseo de novedades y las provocaciones políticas que tienen un solo un objetivo: destruir nuestro Estado y usurpar el poder”.
“El pueblo ruso ha demostrado que esto no sucederá en nuestra tierra”, recalcó el jefe de Gobierno, que estuvo acompañado en el estrado por el presidente Dmitri Medvédev.
Con casi el 40 % Putin lidera los comicios con más de 60 % de los votos, según los datos parciales difundidos por la Comisión Central Electoral. El segundo lugar lo ocupa el comunista Guennadi Ziugánov con poco más del 17 %. Ninguno de los demás candidatos en liza supera de momento el 10 %.

Para evitar una segunda vuelta el candidato más votado debe rebasar el 50 %.

Más de 108 millones de rusos estaban llamados a las urnas en las sextas elecciones presidenciales del país para elegir entre cinco candidatos en liza: el primer ministro y candidato del partido oficialista Rusia Unida, Vladímir Putin, el comunista Guennadi Ziugánov, Vladímir Zhirinovski (Partido Liberal-Demócrata), Serguéi Mirónov (Rusia Justa) y el multimillonario Mijaíl Prójorov, el único de todos que no había participado antes en unos comicios.

Según datos preliminares de la Comisión Central Electoral rusa, cerca de 60% de los electores ha ejercido su derecho a voto.

Casi cien mil colegios electorales distribuidos por todo el país permanecieron abiertos entre las 08:00 y las 20:00 (hora local) en una jornada electoral que se prolongó durante 21 horas (la más larga del mundo) debido a que el territorio de Rusia abarca un total de nueve husos horarios. Los últimos colegios en cerrar, a las 17:00 GMT del domingo, fueron los de Kaliningrado, el enclave ruso más occidental, separado del resto de Rusia y encajonado entre Lituania y Polonia.

Los rusos expatriados también han tenido ocasión de ejercer su derecho a voto en los cinco continentes. El último lugar del planeta donde podrán hacerlo será en San Francisco, hasta las 4.00 GMT.

Según la legislación rusa, para que un candidato salga elegido presidente debe obtener más del 50% de los sufragios en primera vuelta. Caso de que ninguno alcance esa cifra, se celebrará una segunda ronda que enfrentará a los dos pretendientes más votados. En este segundo 'duelo' se impondría el candidato que obtuviera una mayoría simple de votos.

Estas son las primeras presidenciales en la historia de Rusia en la que el jefe de Estado es elegido para un periodo de seis años. Hasta 2012, los mandatos presidenciales duraron cuatro años.

Esta campaña electoral ha sido una de las más tensas en la historia del país debido a las manifestaciones masivas convocadas tras las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre de 2011, cuando miles de personas salieron a las calles para denunciar supuestos fraudes en el proceso de votación. Los simpatizantes del partido oficialista Rusia Unida, que había ganado los comicios, también respondieron por su parte con varias convocatorias masivas.

Al margen del resultado de las presidenciales 2012, ya hay convocadas manifestaciones de apoyo y de protesa para la noche del domingo y para el lunes tanto en Moscú como en otras localidades rusas. La Administración de la capital ya ha autorizado una manifestación de la oposición en la céntrica plaza Púshkinskaya, mientras que en las zonas aledañas al Kremlin, como la Plaza Manezh o la Plaza Lubianka, se concentrarán los partidarios del Gobierno.

Según las autoridades, la transparencia y legitimidad de las elecciones han sido garantizadas, entre otras cosas, gracias a las 180.000 cámaras web distribuidas en los colegios y el gran número de observadores presentes en los mismos.

Los desafíos principales que tendrá que afrontar el candidato electo, según la opinion mayoritaria de la población expresada en los sondeos serán la mejora de la calidad de vida, la lucha contra corrupción y la inflación (en concreto en los servicios comunales), la reforma del sistema de sanidad y la reducción del paro.

Viejo Condor

'EL NUEVO LÍDER RUSO PODRÍA EVITAR UN ATAQUE CONTRA IRÁN'

El presidente de Rusia elegido en los comicios del 4 de marzo, asumirá el poder en un ambiente bastante complicado en el panorama internacional. Tendrá que modelar el curso de la política exterior rusaen un momento en el que varios conflictos internacionales están abiertos, indica el analista Lajos Szaszdi.
Entre las cuestiones más trascendentes el experto destaca lasituación en Irán, que actualmente está bajo amenaza de ataque, en particular por parte de Israel. En estas condiciones, "Rusia podría equilibrar la situación con al permitir la exportación de armamento estrictamente defensivo para defender a Irán de una agresión externa y quizá para prevenir un ataque, una guerra mayor, ya que cualquier atacante se lo pensaría dos veces", opina el experto.
Al mismo tiempo, al nuevo dirigente le tocará resolver la situación en que se encuentra la diplomacia rusa en Oriente Próximo. Por ejemplo, a Rusia le espera reestablecer los lazos con Libia tras el cambio de régimen local y la caída de Gaddafi, para "recuperar las inversiones que ya ha destinado a infraestructuras, ferrocarriles, gas y petroleo en Libia".
Además, podría ejercer un papel de mayor peso en Egipto, "especialmente si Egipto se distancia de EE. UU. o pierde la ayuda de 1300 millones de dólares que recibe anualmente por parte estadounidense, Rusia podría intentar ocupar ese espacio", indica.
Otro desafío de la política exterior que afrontará el nuevo líder ruso es la instalación del escudo antimisiles de la OTAN en Europa. Según afirma Szaszdi, Moscú y Washington podrían ponerse de acuerdo para impulsar un diálogo sobre el tema si EE. UU. se comprometiera "por medio de un acuerdo escrito" a no apuntar con el sistema antimisiles europeo hacia Rusia o si "accediese a un sistema antimisiles conjunto con Rusia en Europa".
Sin embargo, si Washington sigue la postura de no dar garantías a las autoridades rusas de que el sistema no se usará contra este país, "Rusia, claro, no cederá en esas posiciones", y es poco probable que se llegue a un acuerdo, insiste el analista.

Viejo Condor

Putin,ganó elecciones presidenciales

Posted by Picasa

Putin gana 3er periodo presidencial con alrededor del 60% - los resultados preliminares


Los resultados preliminares muestran, Vladimir Putin, asegurando 61,97 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales de Rusia, con su rival más cercano Gennady Ziuganov tomando 17,77 por ciento.
Vladimir Zhirinovsky se está ejecutando el tercer lugar con alrededor del 8 por ciento de los votos emitidos a su favor.Mikhail Prokhorov y Sergey Mironov se están ejecutando cuarto y quinto con 7,57 y 3,69 por ciento de los votos, respectivamente.
Las encuestas de salida muestran resultados similares a los datos intermedios de la CCA. De acuerdo con un ruso de Investigación de Opinión Pública del Centro (VCIOM) encuesta, alrededor de 58,3 por ciento de los rusos votaron por Vladimir Putin, mientras que Gennady Ziuganov obtuvo el apoyo del 17,7 por ciento de voters.Mikhail Prokhorov del país, Vladimir Zhirinovsky y Sergey Mironov ganado 9,2, 8,5 y 4,8 por ciento de los votos, respectivamente. Alrededor de 1,5 por ciento de los encuestados dijeron que habían destrozado su voto.
Las autoridades rusas de las elecciones seguirá contando las boletas bajo la supervisión de observadores. Sin embargo, los datos de las encuestas de salida intermedias de todo el país muestran que la mayoría de los rusos quieren ver el actual primer ministro como su nuevo presidente.
Los rusos han demostrado un nivel sin precedentes de compromiso político que condujo a la votación. Cientos de miles de observadores independientes de votos se distribuyeron en todo el país, y cada urna se encontraba bajo la atenta mirada de cámaras web en vivo.
Estas medidas siguen las denuncias de violación generalizada voto en una votación parlamentaria diciembre que conduce a una serie de protestas masivas en todo el país. Las autoridades trataron de satisfacer la llamada de la gente por unas elecciones justas e hizo que el voto sea lo más transparente posible.
La votación se abrió a las 12 pm hora de Moscú en las zonas más orientales del país, incluyendo Chukotka, Magadan, y Kamchatka, y terminó a las 9 pm en la región occidental de Kaliningrado.

Viejo Condor
RT.TV (SIC)

Putin gana presidenciales en primera ronda según sondeos a pie de urna


El primer ministro ruso Vladímir Putin, candidato a la jefatura del Estado por el partido oficialista Rusia Unida, se impuso hoy sobre los otros cuatro pretendientes en la primera ronda de los comicios presidenciales con el 58,3% de los votos, según los sondeos a pie de urna que el Centro VTsIOM hizo públicos sobre las 17.00 GMT,  al cierre de los colegios electorales en Kaliningrado, la región más occidental de Rusia.
El segundo candidato más votado este domingo fue el dirigente del Partido Comunista de la Federación Rusa (KPRF), Guennadi Ziugánov, con el 17,7%. Le siguen el empresario y candidato independiente Mijaíl Prójorov, con el 9,2%; Vladímir Zhirinovski (Partido Liberal Democrático,LDPR), con el 8,5%; y Serguei Mirónov (Rusia Justa), con el 4,8%.
Los sondeos a boca de urna realizados por la fundación FOM colocan a los pretendientes en el mismo orden y ofrecen cifras similares.
Vladímir Putin, quien cumplirá 60 años en octubre próximo, ya ocupó la presidencia de Rusia en 2000-2008. En 2000 logró el 52,99% de los sufragios, y en 2004, el 71,31%.
Según la vigente Ley de elecciones presidenciales, se proclama ganador el candidato que haya logrado en la primera vuelta el 50% más uno de los votos.
Los centros de votación en Kaliningrado cerraron a las 17.00 GMT, tras una jornada electoral de 21 horas que se debe a la existencia de nueve husos horarios en Rusia.
La duración del mandato presidencial en Rusia se extendió de cuatro a seis años durante el gobierno de Dmitri Medvédev, quien sucedió a Putin en el Kremlin en 2008-2012.
En septiembre pasado, Medvédev rehusó presentarse a la reválida y propuso al partido Rusia Unida apostar por la candidatura de Putin, alegando que goza de mayor popularidad. También se declaró dispuesto a trabajar con él como primer ministro, si sale elegido.
Los partidarios de Putin tienen previsto realizar esta noche varios mítines en el centro de Moscú para celebrar la victoria de su candidato y presentar una serie de nuevos proyectos sociales, según anunciaron anteriormente los organizadores.
Para el lunes, 5 de marzo, fue convocado también un mitin de la oposición que desde un principio puso en duda la limpieza de esos comicios.
Aparte de que el magnate Mijaíl Prójorov desbancó del tercer lugar al controvertido Zhirinovski, otro elemento novedoso de las elecciones fue la presencia masiva de cámaras web en los colegios, hecho atribuible a las denuncias de numerosas irregularidades  tras los comicios legislativos de diciembre pasado.
A través del sitio webvybory2012.ru fue posible ver en tiempo real el desarrollo de la votación en diversos colegios. Algunos observadores internacionales calificaron el uso de webcams en los centros de votación como know-how ruso que podría extenderse a otros países.
A lo largo de hoy no se registraron irregularidades graves, salvo el caso de un colegio de la república norcaucásica de Daguestán donde las webcams grabaron el presunto relleno de urna. La CEC ya anunció que la votación en el colegio correspondiente se declarará nula.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Elecciones en Rusia


RIA NovostiElecciones presidenciales 2012 en RusiaElecciones presidenciales 2012 en Rusia
00:12 04/03/2012 Proceso de votación, participación electoral y resultados preliminares.>>

China aumenta su presupuesto militar en un 11% a US$106.400 millones para 2012


China aumenta su presupuesto militar en un 11% a US$106.400 millones para 2012

El presupuesto militar de China ascenderá en 2012 a $106.400 millones de dólares, lo que supone un aumento del 11,2% con relación al año pasado, anunció el portavoz de la Asamblea Popular Nacional, Li Zhaoxing.
Los presupuestos para el año en curso serán sometidos a aprobación durante la nueva sesión de la Asamblea Popular que arranca mañana, lunes.
Según Li Zhaoxing, “el Gobierno chino realiza una política de equilibrio entre el crecimiento militar y el económico”, y los principales gastos del presupuesto militar se destinarán, al igual que antes, para mejorar la calidad de vida de los soldados, para formarlos y mejorar su equipamiento, así como para realizar investigaciones en materia de Defensa y para desarrollar, almacenar y transportar armas.
“China está comprometida con el desarrollo pacífico y nuestra política militar tiene un carácter defensivo”, afirmó el portavoz.
Al mismo tiempo, subrayó que el gasto militar de China representa un 1,28% del PIB nacional, mientras que en países como EEUU y el Reino Unido esa cifra supera el 2%.
El desarrollo militar de China el aumento de sus gastos en materia de Defensa causan preocupación a los países occidentales. Según previsiones de expertos europeos, para 2015 el gasto militar chino podría aumentar a 238.200 millones de dólares, una cifra que dobla prácticamente los 119.800 millones gastados en 2011.
Al comentar esas proyecciones, el portavoz del Ministerio chino de Defensa, Geng Yansheng, indicó anteriormente que no sabe “de dónde los autores del informe sacaron esas cifras”.
“China diseña su presupuesto militar de acuerdo con el interés de la seguridad nacional y su desarrollo económico, y no desarrollará su potencia militar por encima de ello”, aseveró.
Con sus más de 2,3 millones de efectivos, el Ejército Popular de Liberación de China es uno de los mayores del mundo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)