viernes, 18 de julio de 2014

K-535 Yuri Dolgoruki

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Tu-160

Putin: El desarrollo de la tríada nuclear seguirá siendo una prioridad para Rusia


Putin: El desarrollo de la tríada nuclear seguirá siendo una prioridad para Rusia
Vladímir Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró hoy que la tríada nuclear seguirá siendo una prioridad en el desarrollo del sector nacional de defensa.
“Ante todo, la tríada nuclear”, destacó Putin al comentar las directrices prioritarias de defensa en un encuentro con los alumnos de la Universidad Nacional de Estudios Nucleares (MIFI).
Agregó que la humanidad tendrá que renunciar algún día a las armas nucleares, aunque es una perspectiva remota porque numerosos países, además de Rusia, las mantienen en su arsenal de lucha armada.
Un desarme nuclear hoy en día, a juicio de Putin, implicaría  “consecuencias bastante graves” para Rusia.
Entre otras prioridades de defensa, el presidente señaló el desarrollo de nuevos sistemas de comunicaciones e inteligencia técnica, tecnologías espaciales y armas de alta precisión. También mencionó el fomento de la Fuerza Aérea y la Armada, así como estudios de materiales.
Por “tríada nuclear” se entienden tres componentes fundamentales del arsenal atómico: bombarderos estratégicos, misiles de largo alcance ensilados y emplazados en submarinos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

China, Brasil y Perú harán esfuerzos concertados para construcción de ferrocarril transcontinental sudamericano



China, Brasil y Perú emitieron este jueves un comunicado conjunto prometiendo hacer esfuerzos concertados para construir un ferrocarril que cruce el continente sudamericano.
  El documento fue dado a conocer tras una reunión mantenida el miércoles en Brasilia entre el presidente chino, Xi Jinping, y sus homólogos de Brasil y Perú, Dilma Rousseff y Ollanta Humala, respectivamente.
  Los tres líderes, indica el comunicado, intercambiaron opiniones sobre la promoción de la construcción de la infraestructura de transporte en Sudamérica y la conexión entre los mercados sudamericanos y asiáticos.
  Destacaron su compromiso compartido de aprovechar su potencial de cooperación y conectar las redes ferroviarias de los dos países sudamericanos.
  Según el documento, los líderes ordenaron a los departamentos concernientes de sus respectivos gobiernos llevar a cabo un estudio de viabilidad del proyecto, que está destinado a vincular la costa atlántica brasileña con la costa pacífica peruana.
  Los tres países especificarán las propuestas y recursos disponibles para el proyecto y fijarán un calendario, indica el comunicado, que agrega que las tres naciones también acordaron facilitar el despliegue de los equipos técnicos para realizar investigaciones in situ de acuerdo con sus respectivas leyes y regulaciones.
  Una vez que el proyecto se considere factible, las tres partes llevarán a cabo más estudios sobre los trabajos posteriores, según el comunicado.
  En sus conversaciones separadas con Rousseff y Humala, Xi subrayó que Beijing está dispuesto a ampliar la cooperación de beneficio mutuo con los países latinoamericanos en la construcción de infraestructuras. El presidente chino también pidió esfuerzos conjuntos para convertir en un éxito la construcción del ferrocarril transcontinental sudamericano.
  Xi propuso el establecimiento de un grupo de trabajo trilateral para gestionar la cooperación en todos los aspectos relacionados, entre ellos la planificación, el diseño, la construcción y la gestión del ferrocarril.
  Tanto Rousseff como Humala expresaron la voluntad de sus países de trabajar en el proyecto, que, según ellos, contribuirá no solo al desarrollo de sus naciones sino al de la región entera.
  Xi se encuentra en Brasilia en una visita de estado a Brasil, que es la primera escala de su actual gira latinoamericana. El presidente chino también tiene previsto visitar Argentina, Venezuela y Cuba.
(blanca)

V iejo Condor

CRI  (CRI)

Irán y el Grupo 5+1 aspiran a una fórmula de compromiso

Serguéi Riabkov, viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia
El Grupo 5+1 de mediadores internacionales (China, EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia más Alemania) e Irán muestran voluntad política para conseguir una fórmula de compromiso, como mostraron las rondas anteriores, declaró el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov.
“Las seis rondas mostraron también que hay voluntad de lograr una fórmula de compromiso para normalizar la situación en torno al programa nuclear iraní en las capitales de Irán y de los países del Grupo 5+1”, enfatizó.
Subrayó a la vez que por el momento “no hay decisiones ni vías de solución en varias cuestiones.
“La ronda no ha concluido, hay algunas cuestiones sustanciales que se siguen discutiendo. La delegación rusa al igual que las de los otros países del Grupo 5+1 seguirá en Viena hasta que se alcancen los acuerdos”, dijo Riabkov.
Añadió que “se impone la opinión de que es necesario fijar noviembre como nueva fecha límite, es decir, un año después del momento de la conclusión de los acuerdos de Ginebra”.
Riabkov destacó también que Irán y el Grupo 5+1 en igual medida respetan los acuerdos de Ginebra.
“Hay que señalar que el plan inicial de Ginebra se cumple bien por todas las partes. Los iraníes garantizan íntegramente el cumplimiento de las cláusulas que les corresponden”, dijo.
Recalcó que hacen lo mismo el resto de los países que participan en las negociaciones.
“En particular EEUU y la UE emprendieron acciones relacionadas con las suspensión de la intensificación de las sanciones y con su alivio en algunos aspectos. Es imposible negarlo”, afirmó.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Baidu lanza su sitio web en Brasil

http://sp.ria.ru/international/20140718/160867099.html

La empresa china Baidu lanzó este viernes su herramienta de búsqueda por internet, la segunda más usada del mundo después de Google, solo un día después de la reunión bilateral mantenida por los máximos mandatarios de los dos países, Dilma Rousseff y Xi Jinping.
El proyecto, que ya fue proyectado en el pasado mes de enero, es parte de un conjunto mayor de operaciones en Brasil de la empresa china que cuenta con una delegación en el país suramericano desde 2013.
En Brasil, hasta hoy, el 91% de las búsquedas a través de internet se realizan mediante la herramienta de Google, mientras que la media en todo el planeta es del 70%, por lo que Baidu se ha propuesto romper, o al menos limar, esa hegemonía de la compañía estadounidense.
Desde el inicio de las operaciones de Baidu en Brasil (en enero de este año) la empresa había posicionado ya en el mercado del país suramericano su directorio de sitios web para usuarios que están comenzando a usar internet, Hao123, así como algunos programas para Windows como su antivirus (Baidu Antivirus) y sus software para mejorar el sistema operativo (PC Faster).
Ahora la empresa lanza su producto estrella, la herramienta de búsqueda Baidu, la segunda con más clientes del mundo y cuyo estreno fue hecho por el presidente ejecutivo de la compañía, Robin Li, en un acto en Sao Paulo.
Según los datos de Baidu, su motor de búsqueda es el usado en el 70% de los casos en el mercado chino, mientras que en el mundo es usado por el 18% de los usuarios.
La principal diferencia entre Google y Baidu es que el buscador chino, además de los resultados de la búsqueda, dispone de una línea de tiempo con los eventos más importantes relacionados con el elemento procurado o un índice de noticias sobre la materia.
Baidu también aprovechó su llegada a Brasil para firmar un acuerdo de cooperación con el Ejecutivo del país suramericano por el cual en los próximos tres años construirán un centro de investigaciones y desarrollo enfocado en tecnologías de internet.
El centro, que también servirá para formar a profesionales del sector, será similar a los que la empresa tiene en otros lugares del mundo.

El Gobierno de Kiev, dispuesto a luchar hasta el final contra las milicias

Valeri Gueletei, el ministro de Defensa de Ucrania
Las fuerzas de seguridad ucranianas continuarán hasta el final su lucha contra las milicias en el este de Ucrania, declaró hoy el ministro de Defensa Valeri Gueletei.
El funcionario afirmó que los uniformados se atienen a “un riguroso plan que se debatió ayer en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa”,
“No cejaremos hasta limpiar de terroristas la totalidad del territorio de Ucrania, hasta recuperar la integridad territorial del Estado en las provincias de Donetsk y Lugansk”, dijo Gueletei, citado por la oficina de prensa de Defensa.
Kiev lanzó a mediados de abril una “operación antiterrorista” contra las milicias independentistas de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk que se rebelaron contra las autoridades centrales tras el cambio de gobierno en febrero pasado y anunciaron más tarde su secesión.
El pasado 20 de junio, el presidente ucraniano Petró Poroshenko declaró un alto el fuego que se prolongó hasta el 1 de julio, día cuando se reemprendió la operación militar.
Este mes, las fuerzas de Kiev tomaron bajo su control las localidades de Slaviansk, Kramatorsk, Artiómovsk, Konstantínovka y Druzhkovka. El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania anunció que el Ejército se propone bloquear completamente Donetsk y Lugansk.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Brasil probará en Rusia un sistema antiaéreo capaz de abatir aviones a 15 kilómetros


Pantsir-S1
Brasil testará el próximo agosto en Rusia el sistema de antiaéreo de medio alcance Pantsir-S1, según informó este viernes el Ministerio de Defensa brasileño.
Según el mismo, el pedido para el test fue efectuado por el Gobierno brasileño durante la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, al país esta semana.
El acuerdo alcanzado entre ambos gobiernos estipula que una comitiva militar brasileña viajará a Moscú para presenciar una prueba del equipamiento por parte de las Fuerzas Armadas de Rusia, el objetivo será identificar la manera de integrar el nuevo sistema a las necesidades de combate y protección de Brasil.
La falta de artillería de media altura es uno de los principales defectos de la defensa brasileña, por lo que en 2012 el gobierno comenzó las negociaciones para adquirir el sistema Pantsir, que en la actualidad no posee ningún país de Latinoamérica.
Esta tecnología permite abatir objetivos a hasta los 20 kilómetros de distancia así como hasta los 15 kilómetros de altura.
Las negociaciones se cerraron tras el compromiso bilateral firmado entre Putin y Rousseff en Fortaleza que estipula que el gobierno de Brasil pagará una cantidad que no sobrepase los 1.147 millones de dólares por un conjunto de cinco baterías antiaéreas del modelo Pantsir y otras dos del modelo Igla de baja altura.
El acuerdo incluyó además el aumento de la transferencia de tecnología militar entre ambos países y la adquisición de tres sistemas de control y alerta de media altura por 313 millones de dólares, que serán fabricados en Brasil.
La adquisición de los sistemas Pantsir e Igla forma parte del plan del gobierno de Brasil de garantizar el blindaje de sus cielos durante las próximas Olimpiadas de 2016 en Río de Janeiro, aunque la adquisición y puesta a punto del sistema para esa fecha parece improbable.
“La posibilidad de que los equipamientos lleguen para las Olimpiadas existe. Todo dependerá de cómo evolucionen las negociaciones hasta final del año. Sería anticipado darlo por hecho en estos momentos”, afirmó el general José Carlos de Nardi, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas brasileñas que lidera las negociaciones.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Kiev reafirma que las cajas negras del Boeing malasio están en manos de las milicias

Los restos del avión malasio accidentado en el este de Ucrania
Los registradores de vuelo del Boeing 777 de Malaysia Airlines, que se estrelló en el este de Ucrania con 298 personas a bordo, están en poder de las milicias, reafirmó hoy un alto cargo del Ministerio ucraniano del Interior.
“Las cajas negras del avión están en manos de los terroristas (…) Todavía, en el territorio de Ucrania, según nuestra información”, dijo un asesor del Interior, Antón Gueráschenko, al Canal 1 de la televisión ucraniana.
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, dijo la víspera que las milicias desean “ocultar las huellas y trasladar a Moscú el registrador de vuelo”.
Los equipos de emergencia, según Reuters, localizaron este viernes la segunda caja negra del Boeing. La primera, de acuerdo con la misma fuente, fue encontrada por los milicianos.
El Boeing 777 de Malaysia Airlines, que cubría la ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur con 283 pasajeros y 15 tripulantes a bordo, desapareció de las pantallas de radares hacia las 16.20 del jueves hora de Ucrania (13.20 GMT), cuando volaba a unos 10.000 metros de altura. Cayó en provincia de Donetsk, en una zona controlada por las milicias que luchan contra el Gobierno de Kiev. Se sospecha que fue derribado por un misil antiaéreo cuyo lanzamiento ninguna parte reivindicó hasta ahora.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia quiere lanzar tres laboratorios astrofísicos antes de 2025

Rusia quiere lanzar tres laboratorios astrofísicos antes de 2025
Rusia quiere poner en marcha tres laboratorios astrofísicos en el marco del programa espacial federal para los años de 2015 a 2025 cuyo proyecto está examinando el Gobierno ruso, declaró Víctor Jartov, director general de la Sociedad Científica y de Producción Lávochkin.
“Según la versión del programa que ha visto, se trata del Spektr RG que se lanzará en 2016, a finales de marzo. Le seguirá el Spektr UF, aunque los plazos no están determinados por el momento. El último proyecto de la serie es el Milimentron que muchos expertos consideran como técnicamente imposible”, dijo Jartov.
Señaló que el Spektr RG estará equipado con un telescopio grande de rayos X, eROSITA, que fabrica el Instituto alemán de Física Max Planck así como con otro, ART-XC, producido por el Instituto de Estudios Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia. El laboratorio tendrá como base la plataforma Navigator diseñada por la empresa Lávochkin.
Por su parte, el Spektr UF estará dotado de una matriz ultravioleta fabricada por la empresa británica E2V.
El lanzamiento del Spektr RG se aplazó varias veces.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Obama desliza que las milicias del este de Ucrania derribaron el avión malasio

Barack Obama, presidente de EEUU
Los restos del avion malasio siniestrado
En una multitudinaria intervención ante la prensa Obama ha declarado que el siniestro del avión malasio es una tragedia de escala global y un "suceso indignante de proporciones inimaginables".
Tras asegurar que la investigación de lo ocurrido compete a la "comunidad internacional" recalcó que según todos los informes manejados por la inteligencia estadounidense el misil fue disparado desde territorio controlado por las milicias.
Descartó cualquier análisis de las posibles motivaciones de quienes derribaron el avión por considerarlo precipitado y deslizó críticas poco veladas contra Rusia, a la que acusó de armar y entrenar durante meses a las milicias del este de Ucrania.
Sus declaraciones, sin embargo, fueron más comedidas que las proferidas poco antes en Naciones Unidas por la embajadora estadounidense, Samantha Power, quien aseguró que "no podemos descartar la asistencia técnica rusa". Power ha sido muy criticada al establecer una dudosa comparación, "proporcional al número de habitantes", entre el 11-S, EE UU y Holanda (país con el mayor número de víctimas entre los pasajeros).
Catástrofe del Boeing en el este de Ucrania

"Esto debería de ser una llamada de atención al mundo respecto al conflicto en Ucrania", añadía por su parte el presidente durante su encuentro en la Casa Blanca con periodistas, "no es un asunto local y sus consecuencias afectan a toda la comunidad internacional. Por tanto, "hay que moverse hacia una solución negociada".

Obama también habló de posibles sanciones a Rusia y confirmó que al menos una ciudadana estadounidense ha fallecido en un siniestro que, entre otros cientos de personas, ha costado la vida de algunos de los más respetados expertos en el SIDA a nivel mundial.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia rechaza acusaciones de Australia por la catástrofe del Boeing malasio

Los restos del avión malasio accidentado en el este de Ucrania
El portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Alexandr Lukashévich, calificó de inadmisibles hoy las acusaciones del primer ministro de Australia, Tony Abbot, quien responsabilizó a Rusia de la catástrofe del Boeing 777 de Malaysia Airlines que se estrelló la víspera en el este de Ucrania con 298 personas a bordo.
“El Sr. Abbot, haciendo puras conjeturas y sin preocuparse por las pruebas, ha indicado a los culpables antes de iniciarse una investigación. Según él, se trata de los “rebeldes apoyados por Rusia” y “la parte rusa” (…) Estas declaraciones nos parecen inadmisibles”, destacó Lukashévich.
El diplomático señaló que “Rusia ya declaró en reiteradas ocasiones que insiste en una investigación de las causas y las circunstancias de lo sucedido y que sea imparcial y transparente al máximo”.
Según Lukashévich, Abbot debería exigir que Ucrania y no Rusia cooperara en la investigación ya que las autoridades ucranianas son responsables por lo que pasa en su territorio.
“También deberán compartir la responsabilidad los Estados que pese a nuestras advertencias alientan de hecho la operación punitiva de Kiev contra sus propios ciudadanos en el Sureste del país”, añadió.
El Boeing 777 de Malaysia Airlines, que cubría la ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur con 283 pasajeros –entre ellos 85 niños– y 15 tripulantes a bordo, cayó ayer en la provincia de Donetsk, en una zona controlada por las milicias que se oponen con las armas al Gobierno de Kiev. No hubo sobrevivientes.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La masificación del espionaje de comunicaciones causa preocupación de Moscú

La masificación del espionaje de comunicaciones causa preocupación de Moscú
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia declaró hoy que comparte la preocupación de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, por la vigilancia masiva de comunicaciones que llevan a cabo algunos servicios de inteligencia.
“Nosotros compartimos la preocupación de la Alta Comisionada en cuanto al espionaje digital masivo, realizado por servicios de inteligencia de algunos países, que se ha vuelto rutinario y ya es una peligrosa costumbre y no una excepción,” indica una nota publicada en la web de la cancillería.
El informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas “El derecho a la privacidad en la era digital” llamó fuerte atención del Ministerio de Exteriores cuyo comunicado destaca en particular que las recientes revelaciones del exagente de los servicios de inteligencia estadounidenses Edward Snowden “plantearon ante la comunidad internacional muchas interrogantes que aún no han recibido respuesta”.
“La era actual se caracteriza por la violación masiva del derecho a la privacidad y a la correspondencia privada, fuertes atentados contra la libertad de opinión y la independencia de los medios de comunicación. Un rechazo especial merece la práctica de obligar a los directores de empresas informáticas a permitir acceso a los datos de sus clientes, extendida en muchos países,” resalta el comentario.
Rusia apoya la idea de la Alta Comisionada de la ONU que la prevención de violaciones del derecho de privacidad requiere la elaboración de fuertes medidas jurídicas por parte de los países interesados.
“El único acceso admisible a la información personal es el que esté acorde a la legislación nacional y no contradiga el derecho internacional ,” según Exteriores .
En junio de 2013 Snowden reveló a los periódicos Washington Post y Guardian una serie de materiales sobre los programas de espionaje que los servicios secretos de Estados Unidos y Gran Bretaña estaban realizando en internet. En agosto pasado, Snowden recibió asilo temporal en Rusia.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia niega que sistemas antiaéreos rusos hayan cruzado frontera con Ucrania

Rusia niega que sistemas antiaéreos rusos hayan cruzado frontera con Ucrania
Un portavoz de Ministerio de Defensa de Rusia negó que un sistema antiaéreo Buk u otras armas del Ejército ruso cruzaran la frontera con Ucrania.
“Es imposible ocultarlo. Lo mismo va con otras declaraciones de Kiev, sobre la detención de dos observadores de tiro del sistema Buk, supuestamente, ciudadanos rusos. Especificamos que los observadores trabajan solo en los sistemas que abaten objetivos terrestres”, indicó.
Previamente, el Ministerio de Defensa de Rusia comunicó que detectó el funcionamiento de un radar ucraniano el día de la catástrofe del Boeing malasio y determinó las localidades de donde pudo ser derribado.
Según el ente, la ruta de la aeronave siniestrada y el lugar de su caída están al alcance de cinco baterías de sistemas antiaéreos ucranianos, entre ellas, tres de largo alcance, y dos –de sistemas Buk-M– de alcance medio.
Mientras, militares ucranianos anunciaron haber inventariado sus sistemas antiaéreos después de la catástrofe y afirmaron que ninguno había realizado lanzamientos de misiles.
El “gobernador popular” de Donetsk, Pável Gúbarev, declaró a su vez que las milicias del este de Ucrania cuentan con un sistema antiaéreo Buk que no está operativo, y aunque funcionara, sin un radar no habría podido dar al blanco a la altura del siniestrado Boeing.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia insta a OACI a investigar la catástrofe del Boeing malasio

Los restos del avión malasio siniestrado en el este de Ucrania
Rusia llama a crear una comisión internacional bajo los auspicios de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para investigar la catástrofe del Boeing 777 malasio en el este de Ucrania, declaró el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin.
“En una situación tan complicada lo razonable sería crear una comisión internacional bajo los auspicios de la OACI”, dijo Churkin en la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU este viernes.
Según Churkin, “cada persona sensata debería preguntarse sobre todo por qué los controladores aéreos ucranianos dirigieron un avión de pasajeros hacia una zona de enfrentamientos armados”.
“Es necesario investigar no solo la catástrofe sino también si las autoridades aéreas ucranianas cumplieron plenamente sus responsabilidades (…) e hicieron todo lo posible para evitar esa catástrofe”, añadió el diplomático.
El Boeing 777 de Malaysia Airlines, que cubría la ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur con 283 pasajeros y 15 tripulantes a bordo, cayó la tarde del jueves en el este de Ucrania, en una zona controlada por las milicias que luchan contra el Gobierno de Kiev. En la catástrofe no hubo supervivientes.
Se sospecha que el avión fue derribado por un misil antiaéreo cuyo lanzamiento ninguna parte reivindicó hasta ahora.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Lavrov: Es inadmisible que Kiev califique de atentado la catástrofe del Boeing

Catástrofe del Boeing de Malaysia Airlines en el este de Ucrania
Es una presión inadmisible que Kiev califique de atentado la catástrofe del Boeing malasio en la provincia de Donetsk, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
“Es un encargo político. Por eso he aplaudido las palabras del presidente (de Ucrania Petró) Poroshenko sobre la creación urgente de una comisión, pero hay que hacerlo ya, sin más dilación”, dijo Lavrov.
Añadió que “los intentos (de Kiev) de hacer ver la catástrofe como un atentado (…) representan una presión inadmisible sobre esa comisión”.
Asimismo, llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a exigir “una investigación urgente, abierta, libre e imparcial” del siniestro.
El Boeing 777 de Malaysia Airlines, que cubría la ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur y sobrevolaba el territorio ucraniano a unos 10.000 metros de altura con 283 pasajeros –entre ellos 85 menores– y 15 tripulantes a bordo, cayó la tarde del 17 de julio en la provincia de Donetsk, en una zona controlada por las milicias que luchan contra el Gobierno ucraniano.
Kiev y las milicias del Este se acusaron mutuamente de haber derribado la aeronave. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú presenta hipótesis sobre la procedencia del proyectil que derribó el Boeing

Los restos del avión malasio accidentado en el este de Ucrania
El Ministerio de Defensa de Rusia detectó el funcionamiento de un radar ucraniano el día de la catástrofe del Boeing malasio y determinó las localidades de donde pudo ser derribado, comunicó hoy el servicio de prensa del ente.
Según el departamento militar ruso, la ruta de la aeronave siniestrada y el lugar de su caída están al alcance de cinco baterías de sistemas antiaéreos ucranianos, entre ellas, tres de largo alcance, y dos –de sistemas Buk-M1– de alcance medio.
“Los equipos de vigilancia rusos monitorearon el 17 de julio el funcionamiento del radar Kúpol de una batería Buk-M1 emplazada en las inmediaciones de la localidad de Stila (a 30 kilómetros al sur de Donetsk)”, dice el comunicado.
La nota precisa que las capacidades técnicas del Buk-M1 permiten realizar el intercambio de datos sobre los objetivos aéreos entre diversas baterías que integran el grupo. “Por lo tanto, el lanzamiento de los misiles pudo haber sido efectuado de cualquiera de las baterías emplazadas en la localidad de Avdéevka (a 8 kilómetros al norte de Donetsk) o Gruzsko-Zoriánskoe (a 25 kilómetros al este de Donetsk)”, señaló el ministerio ruso.
Mientras, militares ucranianos anunciaron haber inventariado sus sistemas antiaéreos después de la catástrofe y afirmaron que ninguno había realizado lanzamientos de misiles.
“Las fuerzas de la operación antiterrorista (en el este de Ucrania) no llevaron a cabo ningún lanzamiento contra objetivos aéreos. El inventario de los sistemas antiaéreos en el territorio de Ucrania y de los misiles antiaéreos guiados mostró que no hubo lanzamientos. Tampoco la aviación ucraniana realizó operaciones en la zona de la catástrofe”, dijo el portavoz del Servicio de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Lisenko.
El Boeing 777 de Malaysia Airlines, que cubría la ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur y sobrevolaba el territorio ucraniano a unos 10.000 metros de altura con 283 pasajeros –entre ellos 85 menores– y 15 tripulantes a bordo, cayó la tarde del 17 de julio en la provincia de Donetsk, en una zona controlada por las milicias que luchan contra el Gobierno ucraniano.

Viejp Condor
RIA Novosti (SIC)