jueves, 28 de enero de 2010

Varias provincias afganas pasarán bajo control de las fuerzas de seguridad locales entre 2010 y 2011



Londres, 28 de enero, RIA Novosti. La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) empezará a entregar unas provincias afganas bajo control de las fuerzas de seguridad locales entre 2010 y 2011, dice el comunicado final emitido hoy en Londres al cierre de la Conferencia Internacional para Afganistán.

Los participantes del foro analizaron y aprobaron el plan de la OTAN y los países aliados sobre la entrega por etapas, provincia por provincia, bajo control de las fuerzas de seguridad afganas.

Si se cumplen determinadas condiciones, tal plan podría empezar a realizarse hacia finales de 2010 - comienzos de 2011, mientras que la ISAF comenzaría a desempeñar un papel auxiliar en tales provincias, dice el documento.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La Habana y Washington analizarán problemas de migración




La Habana, 28 de enero, RIA Novosti. La segunda ronda de negociaciones sobre el tema de migración entre Cuba y EEUU se celebrará el 19 febrero en La Habana, declaró hoy a la prensa el canciller cubano Bruno Rodríguez.

Las negociaciones sobre la migración entre Cuba y EEUU, interrumpidas hace seis años a iniciativa de la Administración de George Bush, se reanudaron en julio de 2009 en Nueva York.

Cuba propuso analizar en la próxima reunión un nuevo convenio en materia de migración, así como unos aspectos de la cooperación en la lucha contra la trata de personas. EEUU todavía no dio su respuesta, señaló el ministro cubano.

Fuera de Cuba, con sus 11,2 millones de habitantes, viven de 1,3 a 1,5 millones de cubanos, según diversas fuentes. La mayoría residen en EEUU. El año pasado, la Administración norteamericana decidió eliminar las restricciones para los viajes mutuos entre los parientes y la transferencia de dinero a Cuba.

Cuba insiste en que es imposible tener una migración legal y bien reglamentada de Cuba a EEUU, mientras que en Estados Unidos rija una ley que estimula la migración ilegal. Esa ley promulgada en 1966 establece que todo ciudadano de Cuba que haya estado presente físicamente en EEUU a lo largo de dos años (más tarde el plazo se redujo hasta un año) tiene el derecho a obtener el estatuto de residente permanente de EEUU.

Rodríguez señaló también que la mayoría de los emigrados cubanos se pronuncian a favor de levantar sin dilaciones el bloqueo económico y el embargo financiero impuestos a Cuba por EEUU. El embargo tanto viola los derechos del pueblo cubano como obstaculiza los vínculos de los emigrados con la patria, dijo.

Al comentar la reciente decisión de la Administración estadounidense de autorizar viajes mutuos a los parientes y la transferencia de dinero a Cuba, el ministro subrayó que se eliminaron las restricciones más duras solamente.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El consorcio ruso Gazprom prorrogará hasta 2045 el contrato de trasiego de gas a Europa vía Polonia





Moscú, 28 de enero, RIA Novosti. El holding Gazprom prorrogará hasta 2045 el contrato de tránsito de gas a Europa Occidental a través de Polonia. El volumen de suministros de gas ruso a Polonia puede aumentar hasta 11.000 millones de metros cúbicos en 2010, dice un comunicado de prensa emitido hoy por el holding ruso y la empresa polaca PGNiG.

Este jueves, en Moscú se sostuvieron las negociaciones ruso-polacas, en las que participaron el vicepresidente del consejo administrativo de Gazprom, Alexandr Medvédev; el presidente de la junta directiva de PGNiG, Mihal Subski, y los miembros del consejo administrativo de la empresa EuRoPol GAZ por las partes rusa y polaca.

Al cierre de la reunión fue firmado un convenio tripartito sobre la cooperación a largo plazo.

El documento estipula la prórroga del contrato sobre el suministro de gas natural de la Federación Rusa a Polonia hasta 2037 y un posible aumento del volumen de envíos desde 2010 en función de la demanda del mercado polaco, hasta 11.000 millones de metros cúbicos.

Además, el convenio prevé prorrogar hasta 2045 el contrato de tránsito de gas a Europa Occidental vía Polonia por la tubería Yamal-Europa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Los jefes de los Estados Mayores de Rusia y la OTAN aprueban el convenio marco de cooperación militar




Bruselas, 26 de enero, RIA Novosti. Los jefes de los Estados Mayores de Rusia y los países de la OTAN reunidos hoy en Bruselas en formato del Consejo Rusia - OTAN aprobaron el convenio marco de cooperación militar entre Rusia y la Alianza Atlántica, informó a RIA Novosti un funcionario de la OTAN que prefirió mantener anonimato.

El funcionario calificó de muy importante la decisión tomada hoy, dijo que es un paso en el camino de restablecimiento de la cooperación práctica entre los militares de Rusia y la OTAN, que fue interrumpida tras el conflicto en Osetia del Sur.

Las relaciones entre Rusia y la OTAN se complicaron luego que Georgia lanzó una operación militar contra Osetia del Sur el 8 de agosto de 2008. Rusia, al defender a los habitantes de la república, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa, introdujo tropas en Osetia del Sur y tras cinco días de combates desplazó a los militares georgianos de la república.

Los países de la OTAN acusaron a la parte rusa del empleo desproporcional de la fuerza y declararon la suspensión de las reuniones del Consejo Rusia - OTAN a todos los niveles. Como respuesta, Rusia decidió congelar los programas que estaba realizando junto con la Alianza.

Los cancilleres de los países de la OTAN reunidos en Bruselas en marzo de 2009 tomaron la decisión de restablecer la cooperación de la Alianza con Rusia en pleno formato.

En la primera reunión oficial del Consejo después del conflicto de Osetia del Sur, celebrada el 4 de diciembre en Bruselas, fueron aprobados el plan de trabajo para 2010, un documento sobre el perfeccionamiento de la labor del Consejo. A los embajadores de las partes les fue encargada la tarea de analizar los retos globales del siglo XXI.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Astronautas rusos están privados del acceso permanente a Internet



Moscú, 28 de enero, RIA Novosti. Los astronautas rusos que trabajan en la estación espacial internacional (ISS) no tienen acceso permanente a Internet, a diferencia de los estadounidenses, informó hoy el ingeniero de a bordo Maxim Suráev.

"A Internet está conectado sólo un notebook en el segmento estadounidense, al que no tenemos acceso, porque lo utilizan sin cesar nuestros colegas norteamericanos. A decir verdad no sé si los rusos podremos tener tal posibilidad", escribió Suráev.

El astronauta recibe comentarios a sus notas vía la oficina de prensa de la Agencia Aerospacial Rusa, la que recibe preguntas de lectores y en forma resumida las envía a la ISS a través de sistemas de comunicaciones del Centro ruso de Control de Vuelos. El ingeniero Suráev envía sus respuestas a la Tierra de la misma manera.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

OTAN propone ampliar la participación rusa en la operación en Afganistán



Moscú, 16 de diciembre, RIA Novosti. La OTAN propuso a Rusia ampliar su participación en la operación que se lleva a cabo en Afganistán, en particular, proporcionándole a la Alianza helicópteros, combustible y pilotos, informó hoy a la prensa el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

"Invité a Rusia a fortalecer su participación en la operación afgana. La parte rusa podría proporcionar mayor número de helicópteros, asumir el suministro de piezas de repuesto para esos aparatos y la preparación de pilotos", señaló.

Rasmussen propuso mejorar la formación de los policías afganos, así como dijo que la OTAN y Rusia deben luchar juntas contra el narcotráfico.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Sismo de 4,8 grados sacude a Nicaragua



México, 28 de enero, RIA Novosti. Un terremoto de 4,8 grados se registró hoy en la parte oeste de Nicaragua, informó el Servicio Geofísico del país.

El seísmo, con epicentro en el centro turístico de Masachapa, se produjo a profundidad de 50 kilómetros.

No hay información sobre víctimas ni destrucciones.

Según sismólogos, la sacudida fue provocada por los cataclismos tectónicos que se desarrollan actualmente en el Caribe, desde Haití hasta la costa noreste de Venezuela.

Dos terremotos fuertes, de 7,0 y 5,9 grados, se produjeron cerca de la costa de Haití el 12 de enero. Unas 200 mil personas murieron y más de tres millones quedaron afectadas. Las autoridades del país confirmaron oficialmente la muerte de unas 170 mil personas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Proton-M

Posted by Picasa

Rusia envía al espacio el primer satélite militar del año



Moscú, 28 de enero, RIA Novosti. El cohete pesado ruso Protón-M lanzado esta madrugada desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, colocó en órbita un satélite del Ministerio de Defensa de Rusia, informó hoy a RIA Novosti el portavoz de las Tropas Espaciales rusas, teniente coronel Alexei Zolotujin.

"A las 12.19 hora Moscú, (09.19 GMT) el cohete Protón-M cumplió con éxito su misión de colocar en órbita un satélite de uso militar perteneciente al tipo Ráduga", precisó Zolotujin.

Según el portavoz de Defensa, el satélite pasó bajo control del Centro Titov para la Dirección de Recursos Espaciales Militares que sostiene una conexión estable con satélite, y cuyos sistemas a bordo funcionan correctamente.

Anteriormente, Zolotujin informó a la agencia que el lanzamiento del Protón-M con el satélite militar fue realizado a las 03.18 hora Moscú (00.18 GMT) desde el cosmódromo de Baikonur, en el territorio de Kazajstán, en Asia Central.

Al analizar el lanzamiento, el comandante de las Tropas Espaciales, general mayor Oleg Ostapenko, destacó que se trata de un satélite innovador que permitirá ampliar la capacidad del sistema militar ruso de comunicaciones espaciales.

Los satélites militares rusos son de uso múltiple para navegación, detección de lanzamientos de otros aparatos espaciales y espionaje, y corresponden a los modelos más avanzados que fabrican varias empresas secretas del país


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

BTMP

Posted by Picasa

Rusia planea exportar vehículos de apoyo a carros de combate sin igual en el mundo



Moscú, 28 de enero, RIA Novosti. Rusia planea ofrecer en el mercado mundial de armas un vehículo de apoyo a carros de combate (BMPT) sin igual en el mundo, anunció hoy Anatoli Isaikin, director general del grupo público Rosoboronexport que coordina las ventas del armamento ruso a otros países.

"Es un segmento muy prometedor pero todavía tenemos mucho trabajo por delante", dijo Isaikin en una rueda de prensa, celebrada en RIA Novosti este jueves.

Al resaltar que "ningún país del mundo dispone de tal vehículo", el directivo indicó que el BMPT destaca por su potencia de fuego y excelente protección contra armas antitanque.

El BMPT, al que sirvió de prototipo el carro de combate T-90, está provisto de un cañón automático de doble tubo de 30 mm, cuatro lanzadores de misiles antitanque, una ametralladora de gran calibre y dos lanzagranadas automáticos.

La máquina puede destruir blancos hasta una distancia de 5 kilómetros, mientras el alcance de su ametralladora y lanzagranadas es de 3 kilómetros.

El vehículo es capaz de seguir simultáneamente hasta cinco blancos terrestres y su protección blindada es mejor que la de un carro de combate común y corriente


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Euro figther Typhoon

Posted by Picasa

FA 18 Hornet

Posted by Picasa

F-16

Posted by Picasa

Gripen saab

Posted by Picasa

R afael

Posted by Picasa

Mig-29K y Mig-29 KUB


Posted by Picasa

Mig-35

Posted by Picasa

Rusia confía en que su caza MiG-35 ganará la licitación de aviones militares para India



Moscú, 28 de enero, RIA Novosti. Rusia confía en que su caza MiG-35 ganará la licitación para suministrar aviones al Ejército del Aire de India, manifestó hoy Anatoli Isaikin, director general del grupo público Rosoboronexport que coordina las ventas del armamento ruso en el mercado internacional.

"Ahora mismo, la licitación de nuevos aviones se encuentra en su fase media, con ninguno de los participantes eliminado. Ganará el mejor, y estamos seguros de que será nuestro MiG-35 porque es una nave que tiene todos lo necesario para el Ejército del Aire indio", afirmó Isaikin.

Según los términos del concurso, el ganador exportará a India 18 cazas fabricados en origen, los restantes se fabricarán bajo licencia en el propio país surasiático, en las plantas de la corporación HAL. Fuentes indias cifran el montante de la operación en 420.000 millones de rupias (más de $10.000 millones).

El avión ruso competirá con el caza francés Rafale (Dassault Aviation), el sueco Gripen (SAAB), los estadounidenses F/A-18 (Boeing) y F-16 (Lockheed Martin), así como con el Eurofighter Typhoon fabricado por el consorcio europeo EADS.

El MiG-35 pertenece a una nueva familia de aviones de combate integrada por el MiG-29K, el MiG-29KUB y el caza táctico multifuncional MiG-29M/M2.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El caza ruso de quinta generación efectuará su primer vuelo el 29 de enero próximo



Moscú, 28 de enero, RIA Novosti. El caza ruso de quinta generación efectuará su primer vuelo el viernes, 29 de enero, informaron hoy fuentes de la empresa aeronáutica Yuri Gagarin, ubicada en Komsomolsk del Amur, en el extremo oriente de Rusia.

"El primer vuelo estaba previsto para este jueves pero fue aplazado", indicaron las fuentes sin precisar las causas de tal decisión.

Rusia puso en marcha el proyecto de desarrollo del caza de quinta generación en los años noventa del pasado siglo.

El nuevo aparato cumplirá misiones las 24 horas al día y en cualesquiera condiciones meteorológicas y será capaz de cubrir largas distancias a velocidad supersónica. El caza está provisto de una novísima estación de navegación y del eficaz sistema automatizado de defensa.

El avión realizó su primer recorrido por la pista a finales del año pasado en Komsomolsk del Amur.

El viceministro ruso de Defensa, Vladímir Popovkin, informó anteriormente de que el Ejército comenzará a recibir el caza de quinta generación a partir del año 2015.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)