lunes, 27 de octubre de 2014

Putin y Rousseff acuerdan reunirse en las cumbres del G20 y BRICS

Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (Archivo)
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, que acaba de ser reelegida para el máximo cargo de su país, acordaron en una conversación telefónica reunirse durante las próximas cumbres del G20 y BRICS, informó la víspera el Kremlin.
"Se acordaron futuros contactos, en particular en el marco de la cumbre del G20 en Australia y, el año que viene, en la reunión de los líderes de los países BRICS en Rusia", indica el comunicado.
Según el texto, los dos líderes también analizaron "algunas cuestiones de la creciente cooperación bilateral y de la colaboración en el escenario internacional".
Previamente, el presidente ruso felicitó a Rousseff por su reelección en las presidenciales de Brasil, que la actual mandataria ganó en la segunda vuelta con el 51,45% de los votos, según el Tribunal Superior Electoral.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Indignación en Brasil con la concejala que sugirió la división del país en Facebook

Indignación en Brasil con la concejala que sugirió la división del país en Facebook
La concejala de la ciudad de Natal por el Partido Socialdemócrata Cristiano (PSDC), Eleika Bezerra, retiró en la noche del lunes el mensaje en la red social Facebook que sugería la división de Brasil ante el aluvión de críticas recibidas durante toda la jornada.
El mensaje contenía un mapa de Brasil cuyos estados del norte y nordeste, los más pobres del país y que apoyaron a la presidenta Dilma Rousseff, estaban pintados de rojo y bajo el nombre "Nueva Cuba", mientras que los estados del sur y sudeste, a excepción de Río de Janeiro que votó por el Partido de los Trabajadores, serían de color azul y bajo la denominación "Brasil".
Por su parte, el estado de Minas Gerais, segundo país con mayor número de votantes y decisivo en la reelección de Rousseff, aparecía en blanco con un texto que rezaba "explosionar y construir un lago".
Antes de eliminar el mensaje, la concejala de 71 años emitió una nota, a través de su asesora de prensa, en la que además de negar la voluntad de causar malestar con el mensaje, quiso añadir que "la campaña dividió el país en etnias y clases sociales" y que los "prejuicios y maniqueísmo acaban estimulando el espíritu separatista".
La nota detalla que la concejala visitó Cuba hace cinco años donde confirmó "el avance en educación y salud pero también la falta de libertad para ir y venir" y concluye que su deseo es que "Brasil pueda mirar hacia Cuba en materia de educación y salud pero no en la falta de libertad de expresión".
El mensaje generó el lunes miles de comentarios indignados en las redes sociales y contribuyó a ampliar la imagen de país dividido que las elecciones más ajustadas de la democracia de Brasil han dejado en sus habitantes.
Precisamente, el primer mensaje de la presidenta Dilma Rousseff fue el de recordar que gobernaría "para todos los brasileños" y que estos deberían "unir sus fuerzas" para conseguir los cambios que el país necesita.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

China desafía a EEUU bajo el mar

Nezavisimaya Gazeta
El gigante asiático ha irrumpido en el club de las potencias capaces de lanzar un ataque nuclear por tierra, mar y aire. Los éxitos de China en la construcción de submarinos alteran el equilibrio de fuerzas en la región Asia-Pacífico e inquietan a EEUU, escribe este martes Nezavisimaya Gazeta.
Desde diciembre pasado, el Pentágono ha desplegado en su base de la isla japonesa de Okinawa seis aviones P-8 Poseidon equipados con avanzados sistemas de espionaje. Su misión es vigilar la creciente flota submarina de China.
Según fuentes oficiales citadas por The Wall Street Journal, los sumergibles de la Armada china pasan cerca de la isla nipona en su camino hacia el Pacífico.
Los aviones espía norteamericanos ya se han visto implicados en un incidente entre los dos países, recuerda NG. En agosto pasado, Washington denunció que su P-8 Poseidon fue acosado hasta en tres ocasiones por cazas chinos cerca de la isla de Hainan, que alberga una base de la Armada china.
Tras un cruce de acusaciones, EEUU amplió aún más sus operaciones de espionaje aéreo y lograron acuerdos con los vecinos de China para usar sus bases.
La flota submarina china preocupa a Washington, que considera que, al mejorarla, Pekín aumenta su arsenal nuclear y a la vez adquiere la capacidad de impedir que EEUU interfiera en las disputas territoriales entre China y sus vecinos.
Entre los 71 sumergibles de los dispone la Armada china, hay tres submarinos estratégicos de segunda generación (proyecto 094) armados con misiles balísticos capaces de alcanzar EEUU, explica Pável Kamennov, del Instituto ruso de Lejano Oriente.
No obstante, matiza, estos misiles aún no están operativos. "El grueso de la flota submarina corresponde a los sumergibles diésel-eléctricos", dice el experto. "Se van retirando, pero al mismo tiempo los chinos se interesan por este tipo de submarinos de fabricación rusa, por su sigilo e invisibilidad", apunta.
Kamennov recuerda que en marzo de 2013 China y Rusia firmaron un acuerdo marco para el suministro de submarino de clase Lada, aunque este por ahora no ha derivado en un contrato.
En su XVIII Congreso, el Partido Comunista chino planteó el objetivo de convertir al país en una potencia naval. Sin embargo, en términos de la tecnología el gigante asiático todavía queda bastante por detrás de EEUU y por tanto evita acciones arriesgadas, concluye el investigador.

Viejo Condor
RIA Novosti  (SIC)

Lavrov censura la ampliación “sin ton ni son” de la OTAN

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso
Occidente se empeña en ampliar la OTAN en vez de delegar a la OSCE la tarea de garantizar la seguridad en el Viejo Continente, constató el canciller ruso Serguéi Lavrov.
"En vez de convertir la OSCE en una auténtica organización para la seguridad que pueda garantizar la seguridad de todos, nuestros socios occidentales optaron por ampliar sin ton ni son la OTAN y nos dijeron abiertamente que solo los miembros de la Alianza Atlántica tendrán garantías jurídicas de seguridad", dijo Lavrov en una entrevista a la televisión LifeNews y el diario Izvestia.
Según el titular de Exteriores ruso, de esta manera "rechazaron cooperar con nosotros en términos de igualdad".
Lavrov atribuyó a la incapacidad jurídica de la OSCE para garantizar una seguridad auténtica e igual en Europa los problemas que vive actualmente la región.
"Si (después de la desintegración de la URSS) se hubiera optado por convertir la OSCE en una auténtica organización, con una carta que consagrase jurídicamente las garantías de seguridad para todos los países miembros, la situación podría ser otra", dijo el ministro.
"Viviríamos en una Europa y un mundo completamente distintos", apuntó.
Al mismo tiempo, subrayó que Rusia está abierta al diálogo con EEUU y la UE y no pretende imponer a nadie sus intereses.
"Todavía estamos preparados a dialogar. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha confirmado (al intervenir en el foro Valdái) que estamos dispuestos a conversar con la Unión Europea y EEUU, aunque sí continuaremos los esfuerzos, que aplicamos desde hace años, para estrechar los lazos con la región Asia-Pacífico, América Latina y África", dijo el jefe de la diplomacia rusa.
Afirmó que Moscú "no impone a nadie sus intereses" y está dispuesta a "hacer concesiones". "Reconocemos los intereses legítimos de nuestros socios siempre y cuando se mantengan en el marco del derecho internacional", insistió.
Comentó que "si nuestros socios fueran un poco más pragmáticos, más interesados en un diálogo constructivo en vez de imponer sus valores y sus intereses obviando los de Rusia, habríamos podido evitar muchas asperezas en nuestras relaciones".
Las relaciones entre Rusia y Occidente empeoraron a raíz de la crisis en Ucrania y la adhesión de Crimea al territorio ruso.
La Unión Europea y EEUU pusieron en marcha un paquete de sanciones sectoriales contra Rusia, apoyado por varios países de Occidente, que se extienden a los sectores energético y de defensa.
Además, restringieron la financiación para varios bancos rusos con participación pública y congelaron los activos a decenas de políticos y empresarios rusos que tampoco pueden entrar en el territorio comunitario y estadounidense.
En respuesta, Rusia embargó por un año algunas importaciones agroalimentarias de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega.

vIEJO cONDOR
RIA Novosti (SIC)

El destructor antisubmarino ruso Vicealmirante Kulakov arriba a una base naval turca

Destructor antisubmarino ruso Vicealmirante Kulakov
El buque "Vicealmirante Kulakov", de la agrupación naval rusa en el Mediterráneo, ha llegado al puerto turco de Aksaz, informó este lunes un portavoz del Distrito Militar Oeste.
“El buque antisubmarino de la flota del Norte ‘Vicealmirante Kulakov’ arribó hoy a la base naval Aksaz Karaagac (Turquía)”, dice el comunicado.
Se prevé que la tripulación visite la ciudad turística de Marmaris.
El "Vicealmirante Kulakov" comenzó su misión el 15 de abril, cuando zarpó de Severomorsk, base de la Flota rusa del Norte. De mayo a agosto el buque encabezó el grupo operativo de naves rusas en el mar Mediterráneo. El navío visitó el puerto de Ceuta (España), dos veces La Valeta (Malta) y tres veces Limassol (Chipre).
En marzo de 2013 Rusia inició la formación de su grupo naval del Mediterráneo tras enviar a esa zona varios buques de la Flota del Pacífico.
La presencia naval rusa en el Mediterráneo a día de hoy se completa con buques de guerra y barcos auxiliares de las flotas del Pacífico, Norte, Báltico y mar Negro, que reciben mantenimiento en la base logística rusa ubicada en el puerto de Tartús, en Siria.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

París interesado más que Moscú en entregar los Mistral, dice fuente diplomática rusa

Mistral
Francia está interesada más que Rusia en solucionar la situación en torno al suministro de los portahelicópteros Mistral, declaró hoy a Nóvosti una fuente del Ministerio de Exteriores ruso.
“A juzgar por la agitación en los medios respecto a esta cuestión -muy simple desde el punto de vista jurídico- París está interesado más que Moscú que esta historia tenga un desenlace exitoso”, dijo la fuente.
Este lunes se dio a conocer que la entrega del primer Mistral, bautizado Vladivostok, podría realizarse el 14 de noviembre en la ciudad francesa de Saint-Nazaire, según un representante del sindicato de los trabajadores del astillero donde se están construyendo estos navíos.
La compañía francesa DCNS y la rusa Rosoboronexport firmaron en 2011 un contrato por valor de 1.200 millones de euros para el suministro de dos portahelicópteros de la clase Mistral. La Armada rusa debe recibir el primer buque a finales de 2014 y el segundo, en 2015.
Washington se opone a que Francia suministre los portahelicópteros a Rusia en medio de la crisis en la vecina Ucrania.
En septiembre pasado, el presidente francés François Hollande afirmó que ve inoportuno suministrar los Mistral a Rusia debido a su presunta implicación en la crisis ucraniana. Más tarde, un portavoz del Elíseo indicó que en sus declaraciones el mandatario galo presentó únicamente su postura política que no es vinculante jurídicamente.
Rusia ha indicado en más de una ocasión que llevará a Francia ante los tribunales si anula el contrato y advirtió de las cuantiosas multas que tendrá que pagar París.

Viejo Vondor
RIA Novosti (SIC)

Fuentes francesas aseguran la entrega del primer Mistral a finales de octubre

Portahelicóptero tipo Mistral
Francia entregará a Rusia el primer portahelicópteros Mistral en las próximas semanas, informó un alto cargo de la empresa francesa STX encargada de la construcción de los navíos.
“La entrega del primer portahelicópteros Mistral es cuestión de días o semanas”, dijo.
Las autoridades rusas informaron, con anterioridad, que París cambia constantemente las fechas de entrega a Rusia de los portahelicópteros Mistral, aunque sin violar el contrato firmado con Moscú.
El primer Mistral no se entregará antes del 30 o 31 de octubre, según los plazos fijados en los acuerdos con Francia.
La compañía francesa DCNS y la rusa Rosoboronexport firmaron en 2011 un contrato por valor de 1.200 millones de euros para el suministro de dos portahelicópteros de la clase Mistral.
El primero, "Vladivostok", debe ser entregado a la flota rusa en 2014, y el segundo, "Sebastópol", en 2015.
EEUU se manifiesta abiertamente en contra del suministro de estos navíos.
En septiembre pasado, Francia declaró que no los enviaba debido a la crisis en Ucrania. París explicó que el contrato no se ha cancelado y que el presidente francés Hollande simplemente expuso su posición política.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Los nuevos destructores rusos serán capaces de derribar satélites

La nueva clase de destructores de la Armada rusa, prevista para el año 2023, contará con los complejos antiaéreos rusos de la nueva generación S-500. La función de las naves será el asalto y la defensa antiaérea de las flotas rusas.

Las Fuerzas Navales Rusas contemplan encargar 12 destructores de clase perspectiva Líder para reforzar las flotas del Norte y del Pacífico rusas, informa 'Rossiyskaya Gazeta'. El destructor será diseñado a partir de energía nuclear o energía de turbina de gas, dependiendo de la decisión del las citadas fuerzas, que, por el momento, no descartan el uso de ambos diseños en paralelo.
 
Debido a la complejidad del proyecto, está previsto que las nuevas naves Líder sean una realidad para años 2023-2025. Las armas principales del destructor serán los misiles de crucero de alta precisión Calibre y Ónice, capaces de impactar contra sus blancos a una distancia de unos 300 kilómetros. Además, el buque de guerra contará con dos complejos de torpedos, sistemas de artillería de calibre 130 milímetros y dos helicópteros.
 
Respecto a las capacidades de defensa de los destructores, el elemento clave del Líder será el famoso complejo ruso S-500 adaptado para uso naval y dotado de una variedad de misiles, incluidos hipersónicos antiespaciales capaces de derribar satélites. Entre otras medidas de defensa destacan los complejos de defensa cercana y las versiones marítimas de los complejos de medio alcancePántsir-M



Viejo Condor
RT (SIC)