sábado, 13 de septiembre de 2014

Un meteorito pequeño cae cerca de la capital de Nicaragua

Un meteorito pequeño cae cerca de la capital de Nicaragua
Un meteorito cayó cerca de Managua, capital del Nicaragua, informa este lunes la agencia Associated Press citando las autoridades locales.
Según la información oficial, el meteorito cayó en la zona forestal no lejos del aeropuerto municipal y de la base de la Fuerza Aérea del país. Rosario Murillo, el portavoz del Gobierno nicaragüeño, destacó que la comisión creada para la investigación del caso confirmó la caída de un meteorito “relativamente no grande” que “se desprendió de un asteroide que pasaba cerca de la Tierra”.
Añadió que las autoridades de Nicaragua solicitarán ayuda de los expertos internacionales para investigarlo.
El comunicado dice que el meteorito dejó un cráter de 12 metros de radio y aproximadamente de cinco metros de profundidad. Los habitantes de la capital sostienen haber sentido el ruido de estallido pero sin la llamarada que habitualmente acompaña la caída de un meteorito.
“Estuve sentado en el zaguán y no vi nada sino sentí un estallido. Pensamos que fue una bomba porque sentimos la onda explosiva”, confiesa uno de los habitantes.
Los científicos intentan llevar al cabo una inspección en la zona de la caída para saber si el meteorito hubiera dejado algunos pedazos. También los científicos piden a los habitantes que envíen fotos y videos de la caída.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Irán pide a la agencia atómica de la ONU que condene a Israel


Irán pide a la agencia atómica de la ONU que condene a Israel
Irán ha pedido a la agencia atómica de la ONU que condene el "acto de agresión" por parte de Israel que constituye el haber mandado presuntamente un avión no tripulado a Irán el mes pasado para espiar unas instalaciones nucleares iraníes que se encuentran en el centro de la disputa nuclear que el régimen iraní mantiene con las potencias occidentales desde hace diez años.
La demanda iraní se ha producido antes de la reunión que la próxima semana celebrará la junta de 35 naciones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, donde Teherán probablemente tenga que enfrentarse a críticas israelíes y occidentales sobre su programa nuclear.
A finales de agosto, Irán dijo que había derribado un avión no tripulado israelí que se dirigía a su principal planta de enriquecimiento de uranio cerca de la ciudad de Natanz. Las autoridades israelíes se negaron a comentar las acusaciones de su archienemigo, al que Israel y EEUU acusan de querer fabricar la bomba atómica.
Irán asegura que enriquece uranio para fabricar combustible para plantas de energía nuclear, no para conseguir bombas, y alega que es el arsenal atómico de Israel el que amenaza la paz en Oriente Medio.
El enviado de Irán ante el AIEA, con sede en Viena, Reza Najafi, ha acusado a Israel de una "flagrante violación de la integridad territorial de la República Islámica" que va "contra los principios del derecho internacional y la disposición de la Carta de las Naciones Unidas". Irán espera que la agencia de la ONU "condene este acto de agresión".

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Primer ministro de Eslovaquia dice que dimitiría antes de acoger base de OTAN en su país

Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, manifestó su categórico rechazo al emplazamiento de una base de la OTAN en su país.
“Antes preferiría abandonar la política”, dijo Fico en una entrevista a la prensa local.
Según el primer ministro, países pequeños como Eslovaquia no deben verse arrastrados a participar en grandes batallas “geopolíticas”.
“El hecho de que seamos miembros de la Alianza no significa todavía que tenemos que acoger en nuestro territorio bases con tropas ajenas”, afirmó.

Fico precisó que si Bratislava es presionada para aceptar esa medida, el Gobierno convocará un referéndum al respecto.
El político también se pronunció en contra de la entrada de Ucrania en la Alianza Atlántica algún día porque tal decisión desafiaría la seguridad de la región.

Viejo Condor
RIA Novosti  (SIC)

Austria se opone a nuevas líneas divisorias en Europa

Sebastian Kurz, ministro de Exteriores de Austria
El ministro de Exteriores de Austria, Sebastian Kurz, se pronunció en contra de la idea de construir un muro a lo largo de la frontera entre Rusia y Ucrania.
"Creo que en Europa no hacen falta nuevos muros", dijo el canciller a la cadena austríaca ORF.
Al propio tiempo, destacó que Ucrania está en el derecho de proteger su seguridad y territorio. "Pero a mi modo de ver, el muro es un paso absolutamente incorrecto", remarcó.
El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, manifestó con anterioridad que Kiev no descarta construir un moderno sistema de fortificaciones en la frontera con Rusia.
Posteriormente, el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, anunció el inicio de las obras de una "verdadera frontera con Rusia" en el marco de un proyecto denominado "Muro".
La frontera entre ambos países tiene una extensión de casi 2.300 kilómetros.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Países de la OTAN comienzan a suministrar armas a Ucrania

Países miembros de la Alianza Atlántica empezaron a entregar armamento a Kiev, declaró anoche el ministro ucraniano de Defensa, Valeri Gueletei.
Recordó que junto con el mandatario de Ucrania, Petró Poroshenko, participó en la cumbre de la OTAN que tuvo lugar en Gales a principios de este mes de septiembre.
"Hablé también a puerta cerrada con los ministros de Defensa de las principales potencias del mundo que pueden ayudarnos y nos prestaron oído", dijo Gueletei a la televisión ucraniana al destacar que "el proceso de entrega de armas ya está en marcha".
Poroshenko volvió a declarar en Gales que acordó con algunos países miembros de la Alianza suministros directos de armas a Ucrania y anunció que la organización emitiría una declaración al respecto.
Se negó a revelar qué países se ofrecieron para abastecer con armas de alta precisión a Ucrania. A la vez, indicó que Kiev recibió una oferta de suministros de armamento moderno para proteger su territorio y crear un sistema de seguridad europeo en el país.
Yuri Lutsenko, asesor de Poroshenko, declaró con anterioridad que Kiev alcanzó acuerdos de suministros de armamento con EEUU, Francia, Polonia, Noruega e Italia. Sin embargo, todos estos países negaron que tuvieran previsto prestar ayuda militar a Kiev.
El subsecretario general de la OTAN, Alexander Vershbow, aseguró que la Alianza Atlántica no suministrará de manera centralizada armas a Ucrania aunque los "países miembros pueden hacer declaraciones propias al respecto".
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, manifestó por su parte que su organización "no interferirá" en las decisiones de los Estados miembros para suministrar armas a Ucrania.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia es “libre y soberana” por las victorias de su Ejército

Serguéi Shoigú, ministro de Defensa de Rusia
Rusia es “libre y soberana” porque tiene un ejército vencedor, declaró hoy el ministro de Defensa del país eslavo, Serguéi Shoigú.
“La victoria siempre ha sonreído a nuestras Fuerzas Armadas”, dijo Shoigú al intervenir en el Festival “Ejército de Rusia”.
Agregó que el Ejército ruso siempre ha ganado independientemente del estado en el que se encontraban sus tropas y su flota.
“precisamente por eso hoy día nuestro país es libre, soberano, fuerte y preparado para caminar hacia delante”, afirmó.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia dice que es inadmisible acercar a sus fronteras infraestructuras de OTAN

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, 
Rusia dice que es inadmisible acercar a sus fronteras infraestructuras de OTAN
Serguéi Lavrov, reafirmó este sábado el rechazo de Moscú al acercamiento de la OTAN a las fronteras de Rusia.
"Es inadmisible la apuesta por arrastrar a la OTAN el mayor número posible de países, seguir la lógica de las líneas divisorias y trasladar infraestructuras (de la Alianza) más cerca de nuestras fronteras", remarcó Lavrov en una entrevista con la televisión TV Tsentr.
El canciller reiteró el interés de Moscú por que se respeten las garantías de "seguridad única, indivisible e igual para todos en el espacio euroatlántico".
"Las promesas que se nos dieron, de que la OTAN no avanzaría al este, tienen importancia decisiva en ese contexto", subrayó.
Por otra parte, Lavrov lamentó que el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk propusiera al Gobierno del país discutir la abolición del estatus no alineado del país precisamente durante la reunión en Minsk sobre el arreglo en Ucrania.
Además de Yatseniuk, la iniciativa sobre la supresión del estatus no alineado de Ucrania y el inicio del acercamiento con la OTAN fue apoyada por el presidente del Parlamento ucraniano, Alexandr Turchínov y la líder del partido Batkivschina, Yulia Timoshenko.
En su reciente cumbre de Gales, los países de la OTAN aprobaron la creación de fuerzas de despliegue rápido, una unidad militar capaz de trasladarse a una zona de conflicto en un par de días. La fuerza con puntos de apoyo, posiblemente, en las repúblicas bálticas, Polonia y Rumania.
A raíz de la crisis en Ucrania, la Alianza congeló todos sus proyectos de cooperación con Rusia aunque se abstuvo de romper definitivamente las relaciones e invalidar el Acta Fundamental Rusia-OTAN firmado en 1997.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Pérdidas de Occidente por las sanciones contra Rusia ascienden a 40.000 millones de euros

Pérdidas de Occidente por las sanciones contra Rusia ascienden a 40.000 millones de euros
Las pérdidas de Occidente por el impacto de las sanciones contra Rusia y las contramedidas impuestas por Moscú ascienden a 40.000 millones de euros, según el asesor del presidente ruso, Andréi Beloúsov.
“Los países más afectados son que mantienen una relación estrecha con Rusia. Se trata de Alemania, Países Bajos, Lituania, Polonia y Estonia”, dijo Beloúsov a una cadena de televisión rusa.
Al ser preguntado sobre si hubo países de la UE que pidieron ser excluidos de la lista de las medidas rusas en respuesta a las sanciones de Occidente, el asesor de Vladímir Putin explicó que a nivel oficial esto no se produjo, pero que algunas compañías "enviaron señales" de que no querían abandonar del mercado ruso alegando que no están relacionados con "juegos políticos".
Las relaciones entre Rusia y Occidente empeoraron a raíz de la crisis en Ucrania. A finales de julio la UE y EEUU pasaron de las sanciones puntuales contra personalidades y compañías rusas a unas sectoriales.
En respuesta, Rusia cerró la importación de alimentos de aquellos países que le habían impuesto sanciones, entre los cuales se encuentran EEUU, los 28 Estados europeos, Canadá, Australia y Noruega.
En la lista negra aparecen los productos cárnicos, aves de corral, frutas, verduras, lácteos, pescado y mariscos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Eslovaquia ve reducido en 10% el suministro del gas ruso

Eslovaquia ve reducido en 10% el suministro del gas ruso
La empresa eslovaca de gas Slovensky plynarensky priemysel (SPP) por cuarto día consecutivo recibe un 10% menos de gas ruso que llega al país a través del territorio ucraniano, según la compañía.“La empresa SPP registró el 13 de septiembre una reducción en el 10% de los volúmenes del gas ruso, al igual que sucedió en los tres días anteriores”, dijo un portavoz de la energética.Al mismo tiempo, no se precisa si se trata de las cantidades demandadas o las contractuales.Anteriormente, la polaca PGNiG comunicó que las importaciones de gas desde Rusia disminuyeron en un 45%.Por su parte, Gazprom negó haber recortado el suministro de gas natural a Polonia."La información de que Gazprom haya disminuido el volumen del gas suministrado a la polaca PGNiG es incorrecta. Actualmente enviamos a Polonia el mismo volumen que en los días anteriores, 23 millones de metros cúbicos diarios", aclaró el portavoz del grupo gasístico, Serguéi Kupriyánov.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

Lavrov indica que en Kiev hay discrepancias sobre el proceso de paz

Serguéi Lavrov,ministro de Asuntos Exteriores de Rusia
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, considera que el acuerdo sobre el armisticio en el este de Ucrania sigue siendo objeto de "interpretaciones contradictorias" en Kiev, pero confía en que el líder ucraniano Petró Poroshenko va a reafirmar su adhesión al proceso de paz.
"Escuchamos muchas interpretaciones contradictorias, incluidas las demandas de renunciar a las medidas de pacificación y relanzar una ofensiva usando la totalidad del arsenal del Ejército ucraniano", señaló Lavrov en una entrevista con la televisión rusa TV Tsentr.
Al mismo tiempo, el canciller expresó la esperanza de que Poroshenko, "como encarnación de cierta legitimidad obtenida en las elecciones presidenciales del 25 de mayo, siga cumpliendo sus funciones de comandante en jefe (…) y use sus poderes de presidente para que el Gobierno en Kiev (…) no socave una decisión autorizada y aprobada por él".
Por otra parte, el jefe de la diplomacia rusa acusó a EEUU de buscar una escalada de la crisis en Ucrania para debilitar a Rusia.
"Washington ha demostrado en más de una ocasión que su objetivo es agudizar al máximo esa crisis, usar a Ucrania como moneda de cambio en un nuevo intento de aislar y debilitar a Rusia", dijo Lavrov en declaraciones a TV Tsentr.
Agregó que "prácticamente todas las acciones de radicales y extremistas ucranianos, en particular, de los radicales en los organismos directivos, reciben la carta blanca de EEUU".
"Ningún argumento a favor de evaluar la situación objetivamente e impulsar el diálogo nacional, la reconciliación y el respeto a los derechos de las minorías -todos aquellos valores que Occidente promueve en cualquier otro conflicto- no funcionan aquí", lamentó Lavrov.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
RIA NovostiLas jornadas cotidianas en el cosmosLas jornadas cotidianas en el cosmos
11:49 13/09/2014 Los cosmonautas rusos Alexander Skvortsov y Oleg  Artémiev, y el astronauta de la NASA Steven Swanson regresaron el jueves a la Tierra tras el cumplimiento de una misión espacial de 170 días. A qué se dedicaron en el cosmos y qué vieron desde la altura de la órbita en esta secuencia fotográfica de Ria.ru.>>

Las sanciones contra Rusia afectarán la economía global

Las sanciones contra Rusia afectarán la economía global
Las medidas restrictivas impuestas por los países occidentales contra Rusia afectarán la economía mundial, declaró el presidente del Parlamento ruso, Serguéi Narishkin.
"Habrá consecuencia para la economía mundial ya que las sanciones involucran a varios países", opinó en una entrevista a las agencias de noticias rusas.
Narishkin atribuyó las sanciones occidentales a un 'deseo vil de pinchar' que no es digno de un Estado de derecho.
"Ese deseo de pinchar es vil e indigno para países que se consideran Estados de derecho y se presentan como un modelo de la democracia", dijo.
También destacó que la respuesta a las sanciones no requiere la participación del Parlamento.
"Las contramedidas adoptadas hace unas semanas han sido anunciadas y promulgadas por un decreto presidencial. Lo recuerdo para que todos comprendamos que para ello no se necesita una ley. Incumbe a las competencias del presidente y el Ejecutivo", recalcó.
A raíz de la adhesión de Crimea a la Federación Rusia la UE y EEUU embargaron numerosas compañías, bancos y sectores de la economía del país. El 12 de septiembre, la UE puso en marcha nuevas sanciones contra Rusia que limitan su acceso a los mercados de capital, además de afectar al sector petrolero y de defensa. Los Veintiocho incluyeron además otros 24 nombres, ampliando el número total hasta los 119, en la lista de individuos que no podrán entrar en el espacio comunitario y cuyos activos serán congelados.
También EEUU anunció este viernes restricciones financieras a importantes empresas rusas de las industrias petrolera, gasística y militar, así como del sector bancario.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Lavrov dice que EEUU y Rusia están librando una “gran batalla” por Europa

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, opina que Washington está librando contra Moscú una "gran batalla" por Europa.
"EEUU quiere aprovechar la situación actual para desvincular a Europa de Rusia en lo económico y obtener las mejores condiciones en la negociación sobre la asociación transatlántica en materia de comercio e inversiones", declaró Lavrov en una entrevista con la cadena rusa TV Tsentr.
A la pregunta de si Rusia está perdiendo ante EEUU en esa guerra por el Viejo Continente, dijo: "Creo que no".
El canciller recordó que "Europa ha estado defendiendo sus intereses con bastante firmeza" pero EEUU "incrementa el esfuerzo, en particular, con los intentos de imponer a los europeos el suministro del gas natural licuado a un precio que no puede competir con el del gas ruso".
En el fondo está el interés económico, a juicio de Lavrov, pero "el cálculo político tiene un papel clave".
El jefe de la diplomacia rusa considera que "en la UE se observa ahora un intento de repensar la situación".
"Es elocuente el hecho de que algunos países miembros de la UE, no los mayores, ya plantean abiertamente que la política de sanciones es contraproducente y conduce a un callejón sin salida".

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El primer Mistral sale a alta mar para pruebas

Mistral
El portahelicópteros 'Vladivostok' con 200 marineros rusos a bordo salió la noche del viernes del puerto francés Saint-Nazaire para someterse a pruebas, informó la AFP.
El navío partió a las 03.30 hora local (01.30 GMT) pero se detuvo esperando la marea. A las 07.20 (05.20 GMT) acompañado por dos remolcadores salió definitivamente a la mar.
Se trata de los primeros ensayos desde la llegada en junio a Saint-Nazaire de dos tripulaciones rusas, de 400 marineros en total.
El contrato valorado en 1.200 millones de euros fue firmado por la francesa DCNS y la exportadora rusa de armas Rosoboronexport en 2011. La entrega del primero, 'Vladivostok', ya botado, está prevista para el próximo 1 de noviembre, y el segundo, 'Sebastopol' debe incorporarse a la Armada rusa dentro de un año.
Tras el inicio de la crisis ucraniana, EEUU ha instado a Francia en repetidas ocasiones a que cancele el contrato, pero hasta ahora París se ha mantenido firme ante estas presiones. Según los medios, la anulación del acuerdo podría costar al Gobierno galo cerca de 1.800 euros de multa.
La semana pasada, el mandatario francés François Hollande, declaró que debido a la situación en torno a Ucrania no se daban las condiciones apropiadas para suministrar el primer portahelicópteros Mistral a Rusia. Hollande relacionó esta decisión con la supuesta implicación de Rusia en la crisis Ucraniana.
Más tarde, un portavoz del Palacio del Elíseo dijo a Nóvosti que la entrega del buque no fue suspendida y que la declaración de Hollande no tendría ninguna consecuencia jurídica. El mandatario solo manifestó su posición política: si la situación en Ucrania no mejora, el primer buque no será entregado en noviembre, explicó.
A su vez, los representantes de la DCNS aseguraron que las sanciones no pueden influir en su entrega. Los sindicatos locales también manifestaron su desacuerdo con el posible incumplimiento del acuerdo, pues amenazaría con el despido de gran número de trabajadores y enormes multas que afectarían la economía de Francia.
Hollande aseguró finalmente que Francia decidirá a finales de octubre si el primer barco Mistral pasará a manos de Rusia, siempre a condición de que cesen las hostilidades en Ucrania y se firme un acuerdo de regulación política de la crisis.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)