viernes, 24 de diciembre de 2010

WIKILEAKS: ISRAEL BOMBARDEÓ UN REACTOR NUCLEAR SIRIO EN 2007


WikiLeaks: Israel bombardeó un reactor nuclear sirio en 2007

Israel fue quien destruyó el reactor nuclear de Siria en 2007. Asimismo, EE. UU. estaba al tanto de los planes meses antes del ataque. Así se confirma en un mensaje enviado el 25 de abril de 2008 por la entonces secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, a los representantes del Departamento de Estado en todo el mundo. El documento, al igual que muchos otros mensajes secretos, forma parte del nutrido archivo de cables diplomáticos del famoso portal WikiLeaks y fue difundido el 24 de diciembre por el diario israelí 'Yediot Aharonot'.


La filtración, que aún no ha sido publicada en la página de WikiLeaks, va fechada el 25 de abril de 2008. En su mensaje, Rice señala que "el 6 de septiembre de 2007 Israel destruyó el reactor nuclear construido por Siria en secreto, aparentemente con ayuda norcoreana".

Según señala el periódico, se trata de la primera confirmación oficial de que el autor material e intelectual del ataque fue precisamente Israel, además de que se confirma la cooperación entre Israel y Estados Unidos, cuya administración evidentemente tenía conocimiento sobre el bombardeo antes de que ocurriera.

"Hemos evitado compartir esta información con ustedes hasta ahora por temor, y en un intento de evitar un conflicto", dijo Rice a los embajadores norteamericanos. La secretaria de Estado explica que el objetivo del ataque de 2007 era "destruir el reactor secreto ubicado en Siria en una zona desértica al este del país, llamada Al Kibar". Precisa que los servicios de Inteligencia estadounidenses habían revelado que la instalación fue construida con ayuda de Corea del Norte y agrega que la secretaría de Estado tiene “buenas razones para creer que el reactor no fue construido con fines pacíficos”, detallando que “no fue diseñado como central eléctrica, estaba aislado de comunidades pobladas y no era apto para fines de investigación".

“La misión israelí fue exitosa y el reactor quedó destruido sin la opción de su rehabilitación. Siria completó la evacuación del lugar, se deshizo de las pruebas de lo que había en la zona y creó un nuevo edificio allí”, continúa su mensaje.

Asimismo, en su reporte justifica la cooperación de EE. UU. con Israel y la actitud israelí, declarando que Siria había ocultado el hecho de la construcción de ese reactor y no había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

"El ocultamiento y las mentiras divulgadas por Siria en los meses posteriores al ataque son una prueba clara de que tenía algo que esconder. Si no hubiera tenido nada que ocultar, Siria habría invitado a los supervisores de la AIEA y a la prensa al lugar, para probar sus alegaciones", concluyó Rice.

En total, el portal WikiLeaks cuenta con 3.700 documentos sobre Israel y los planea sacar al descubierto en los próximos seis meses. El fundador de la página, Julian Assange, declaró en una entrevista al canal qatarí Al Yazira que todavía están esperando publicar documentos sobre Israel: “la gran mayoría de ellos son polémicos”, dijo.

Según Assange, la página responde preguntas a las cuestiones sobre la guerra entre Israel y el grupo chií-libanés Hezbolá de 2006, así como a las del asesinato del líder del grupo palestino Hamás, Mahmud al Mabhuh, en enero de 2010 en Dubai, adjudicado por algunos al servicio de Inteligencia de Israel.


Viejo Condor

RT.net (SIC)


EL NUEVO CICLO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

El nuevo ciclo de la economía mundial

Para 2020, China desplazará del primer lugar a EE. UU. y se convertirá en la más poderosa economía mundial, debido al estable crecimiento y revaluación de la moneda nacional, el yuan. Así lo pronostica el segundo banco de importancia en Gran Bretaña, el Standard Chartered Bank.

"Creemos que empezó el superciclo de crecimiento fuerte y estable en el mundo. Estamos seguros de que los cambios en los próximos 20 años serán enormes”, subrayan los expertos de la entidad financiera.

Conforme a las conclusiones del informe, en 2030 a China le corresponderá un 24% del PIB del mundo, en comparación con el actual 9%. El aumento de los volúmenes de la economía china y el crecimiento de la riqueza de su sociedad en mucho será el resultado del aumento del tipo de cambio del yuan con respecto al dólar, señala el documento del Standard Chartered.

China ya ganó la delantera en la producción de teléfonos móviles, ordenadores y automóviles. Este año, el gigante asiático superó a Japón en el volumen del PIB, al conseguir el segundo puesto en el mundo detrás de EE. UU. Durante la última década, la economía china registraba un 10,8% de aumento anual, mientras que la economía de Estados Unidos subía un 1,8%.

Los analistas del banco británico señalan que ahora se opera la redistribución del balance estratégico de las fuerzas en la economía mundial, en la cual cambian los líderes. En lugar de los países industriales de Occidente, llegan los Estados con nuevas economías: el grupo BRIC conformado por Brasil, Rusia, India, y China a la cabeza.


Viejo Condor

RT.net (SIC)


SUDÁFRICA FORMARÁ PARTE DEL BLOQUE ECONÓMICO "BRICS"






Sudáfrica oficialmente se une al bloque económico BRIC constituido por Brasil, Rusia, la India y China. El nuevo bloque económico pasará a denominarse BRICS.

La ministra de Relaciones Exteriores sudafricana confirma haber recibido una invitación telefónica de su homólogo chino, país que preside actualmente el grupo de potencias económicas.

Pekín llamó a Pretoria para hacerle participar en la tercera cumbre del grupo que se celebrará en abril en el país asiático. Sudáfrica es la primera economía de su continente, sin embargo, su PIB es menor que el de los países del bloque.

La invitación formal siguió a la solicitud de ingreso al bloque presentada por el Gobierno sudafricano el año pasado.

Según la titular sudafricana del Exterior, su homólogo chino le habría expresado que "China cree que la adhesión de Sudáfrica promoverá el desarrollo de los países del Grupo BRICS y mejorara la cooperación entre las economías de sus mercados emergentes".

Viejo Condor
RT.net (SIC)

Los aviones reciben una ducha de líquido anticongelante previo al despegue para evitar el hielo en alas y fuselaje.

Francia gana el concurso para suministrar portahelicópteros a Rusia

Mistral

Mistral

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, comunicó hoy por teléfono a su homólogo francés Nicolas Sarkozy que el consorcio formado por la compañía francesa DCNS y la rusa ОSК ganó el concurso para suministrar portahelicópteros a Rusia, según el servicio de prensa del Kremlin.

En marzo de 2010, Rusia y Francia entablaron conversaciones exclusivas sobre el suministro de portahelicópteros y en otoño, de acuerdo con la legislación, Rusia convocó el respectivo concurso y suspendió las conversaciones con París hasta que se dieran a conocer los resultados de la licitación.

El consorcio franco-ruso proyecta construir conjuntamente dos portahelicópteros en la etapa inicial y construir dos buques más en una etapa posterior.

Por ahora se desconoce dónde se construirán los buques pero Jacques Hardelay, gerente general de los astilleros STX, donde se construyen los portahelicópteros, comentó anteriormente que el primer portahelicópteros Mistral para Rusia sería construido en Francia hacia finales de 2013 en caso de firmarse el contrato.

Hardelay considera que los astilleros rusos sabrán dominar la producción de ese tipo de buques en 2016 y podrán construir dos portahelicópteros más.

El portahelicópteros Mistral desplaza 21.000 toneladas, tiene 200 metros de eslora y puede navegar a 19 nudos. En su cubierta caben seis helicópteros y cuatro lanchas de desembarco o dos aerodeslizadores. Su tripulación consta de 160 hombres. Además, el buque puede transportar hasta 450 efectivos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


MARINOS RUSOS FUSILAN PIRATAS. ¿SERÁ VERDAD?

Marinos rusos fusilan piratas. ¿Será verdad?

Los marineros rusos no fusilaron piratas en el golfo de Adén, expresó el comandante de la Marina rusa de Guerra, almirante Vladímir Visotski, en referencia a un conocido video en YouTube.

El comandante de la Armada rusa hizo tal declaración al ser consultado por periodistas sobre este video en YouTube en el se ve que marinos rusos están disparando contra un grupo de embarcaciones de distinto tipo, supuestamente pertenecientes a piratas somalíes.

“Nuestros marineros no son de aquellos que fusilan a alguien en el mar. Es una tontería que no merece comentarios”, afirmó el marino.

En el video de tres minutos de duración se puede apreciar a marineros disparando, una lancha con piratas y un barco que se acerca a ella. También hay fuego de lanzamisiles.

Mientras tanto, la mayoría de los usuarios de Internet que dejaron sus comentarios están seguros de que el video representa un montaje entre ejercicios militares, una cacería de piratas y fragmentos de grabaciones de hundimiento de embarcaciones confiscadas a piratas pero sin personas a bordo.

La destrucción de embarcaciones que usan los bandidos es una práctica habitual de marinos militares que participan en la operación internacional en el golfo de Adén que se lleva a cabo durante los dos últimos años.

Entretanto, la conclusión definitiva acerca la veracidad del video la entregarán los expertos de la fiscalía militar de la Flota del Pacífico rusa, que ha iniciado la investigación del caso junto al Servicio de Seguridad de la Armada del país.

Viejo Condor
RT.net (SIC)

La Duma de Estado prepara enmiendas a la ley sobre la ratificación del START


Un acontecer histórico devino para Rusia y EEUU la ratificación por el Congreso de EEUU del Tratado sobre Reducción de Armas Estratégicas Ofensivas. Tal conclusión fue inferida por los presidentes Dimitri Medvedev y Barack Obama que conversaron la víspera por teléfono. Ahora tiene la palabra la Duma de Estado de Rusia. Pero, si antes no se preveía de esta parte tropiezo alguno, las enmiendas del senado de EUU a la resolución ratificatoria ponen el destino del citado Tratado en tela de juicio.

Los diputados de la Duma de Estado han examinado hoy, viernes, el proyecto de ley sobre la ratificación del Tratado en cuestión en la primera lectura. Como se esperaba, a favor votaron los miembros de las fracciones “Rusia Unida” y “Rusia Justa”. El Tratado es indispensable porque tras el vencimiento de la vigencia del START-2 la cuestión resulta sin regularizar, dijo a La Voz de Rusia Dimitri Viatkin.

Sin lugar a dudas, la ratificación del nuevo Tratado va en bien de EEUU, de Rusia y del mundo entero, dijo el parlamentario Dimitri Viatkin. Con más razón porque en determinado sentido el START-3 da carta blanca a Rusia en la realización de la nueva estrategia de nuestra defensa. Por esto es menester ratificar el Tratado, puntualizó Viatkin.

Las fracciones del Partido Comunista y del Partido Democrático Liberal se negaron a respaldar el documento. Dicho acuerdo no va a favor de Rusia, asegura el líder de los demócratas liberales Vladimir Zhirinovski.

No votaremos por el START-3 puesto que los norteamericanos obtienen más ventajas. Los norteamericanos no lo cumplirán y va a menguar nuestra capacidad defensiva. Hemos reducido ya muchas armas. Hemos de contar con bastantes cohetes para que se nos respete y se tome en consideración nuestra postura.

El líder de los comunistas Guenjnadi Ziuganov también explicó la posición de su partido con que el START-3 aminora el poderío militar de Rusia.

Es más, he visto con atención todos los senadores. Allí hay tales que, en el fondo, borran este Tratado. El presidente de EEUU Obama garantizó a los republicanos que, de apoyar el documento, se realizarán 4 fases de despliegue de la defensa antimisil, incluido el propósito de rodear a Rusia con bases de defensa antimisil desde el Mar Negro hasta el Báltico. En tal caso el Tratado pierde todo sentido para Rusia. Habrá que pensar cómo defendernos.

El problema de la defensa antimisil preocupa incluso a quienes estiman necesario ratificar el Tratado sobre Reducción de Armas Estratégicas Ofensivas. Sobre todo a la luz de las enmiendas hechas por los senadores norteamericanos a la resolución ratificatoria, puntualizó el jefe de la comisión de asuntos internacionales de la Duma de Estado Constantín Kosachev.

Nos preocupa, dice Kosachev, al máximo la negación por nuestros colegas norteamericanos en el senado de la fuerza jurídica del preámbulo del Tratado que prevé la vinculación entre las armas estratégicas ofensivas y las armas estratégicas defensivas, es decir entre las armas estratégicas ofensivas y la defensa antimisil.

La vinculación entre las armas estratégicas ofensivas y las armas defensivas fue incluida en el preámbulo del Tratado sobre Reducción de las Armas estratégicas Ofensivas a instancias de Rusia. El documento reconoce tan solo la existencia de tal “vinculación” y no impone limitaciones concretas al desarrollo de la defensa antimisil. Sin embargo, da a la parte que decida que tales o cuales actos del signatario pongan en peligro su seguridad nacional, la posibilidad de abandonar el Tratado en orden unilateral.

Al indicar que EEUU está dispuesto a seguir desarrollando la defensa antimisil, los norteamericanos obligaron a los parlamentarios ruso a dudar en cuanto a paridad del Tratado. Como resultado, el procedimiento de ratificación del documento en la Duma de Estado de Rusia se ha complicado.

Un acontecer histórico devino para Rusia y EEUU la ratificación por el Congreso de EEUU del Tratado sobre Reducción de Armas Estratégicas Ofensivas. Tal conclusión fue inferida por los presidentes Dimitri Medvedev y Barack Obama que conversaron la víspera por teléfono. Ahora tiene la palabra la Duma de Estado de Rusia. Pero, si antes no se preveía de esta parte tropiezo alguno, las enmiendas del senado de EUU a la resolución ratificatoria ponen el destino del citado Tratado en tela de juicio.

Los diputados de la Duma de Estado han examinado hoy, viernes, el proyecto de ley sobre la ratificación del Tratado en cuestión en la primera lectura. Como se esperaba, a favor votaron los miembros de las fracciones “Rusia Unida” y “Rusia Justa”. El Tratado es indispensable porque tras el vencimiento de la vigencia del START-2 la cuestión resulta sin regularizar, dijo a La Voz de Rusia Dimitri Viatkin.

Sin lugar a dudas, la ratificación del nuevo Tratado va en bien de EEUU, de Rusia y del mundo entero, dijo el parlamentario Dimitri Viatkin. Con más razón porque en determinado sentido el START-3 da carta blanca a Rusia en la realización de la nueva estrategia de nuestra defensa. Por esto es menester ratificar el Tratado, puntualizó Viatkin.

Las fracciones del Partido Comunista y del Partido Democrático Liberal se negaron a respaldar el documento. Dicho acuerdo no va a favor de Rusia, asegura el líder de los demócratas liberales Vladimir Zhirinovski.

No votaremos por el START-3 puesto que los norteamericanos obtienen más ventajas. Los norteamericanos no lo cumplirán y va a menguar nuestra capacidad defensiva. Hemos reducido ya muchas armas. Hemos de contar con bastantes cohetes para que se nos respete y se tome en consideración nuestra postura.

El líder de los comunistas Guenjnadi Ziuganov también explicó la posición de su partido con que el START-3 aminora el poderío militar de Rusia.

Es más, he visto con atención todos los senadores. Allí hay tales que, en el fondo, borran este Tratado. El presidente de EEUU Obama garantizó a los republicanos que, de apoyar el documento, se realizarán 4 fases de despliegue de la defensa antimisil, incluido el propósito de rodear a Rusia con bases de defensa antimisil desde el Mar Negro hasta el Báltico. En tal caso el Tratado pierde todo sentido para Rusia. Habrá que pensar cómo defendernos.

El problema de la defensa antimisil preocupa incluso a quienes estiman necesario ratificar el Tratado sobre Reducción de Armas Estratégicas Ofensivas. Sobre todo a la luz de las enmiendas hechas por los senadores norteamericanos a la resolución ratificatoria, puntualizó el jefe de la comisión de asuntos internacionales de la Duma de Estado Constantín Kosachev.

Nos preocupa, dice Kosachev, al máximo la negación por nuestros colegas norteamericanos en el senado de la fuerza jurídica del preámbulo del Tratado que prevé la vinculación entre las armas estratégicas ofensivas y las armas estratégicas defensivas, es decir entre las armas estratégicas ofensivas y la defensa antimisil.

La vinculación entre las armas estratégicas ofensivas y las armas defensivas fue incluida en el preámbulo del Tratado sobre Reducción de las Armas estratégicas Ofensivas a instancias de Rusia. El documento reconoce tan solo la existencia de tal “vinculación” y no impone limitaciones concretas al desarrollo de la defensa antimisil. Sin embargo, da a la parte que decida que tales o cuales actos del signatario pongan en peligro su seguridad nacional, la posibilidad de abandonar el Tratado en orden unilateral.

Al indicar que EEUU está dispuesto a seguir desarrollando la defensa antimisil, los norteamericanos obligaron a los parlamentarios ruso a dudar en cuanto a paridad del Tratado. Como resultado, el procedimiento de ratificación del documento en la Duma de Estado de Rusia se ha complicado.

Sobre el tema

Parlamento ruso aprueba en primera lectura el proyecto de ley sobre ratificación del Tratado START


Parlamento ruso aprueba en primera lectura el proyecto de ley sobre ratificación del Tratado START

La cámara baja del Parlamento ruso aprobó hoy en primera lectura el proyecto de ley sobre ratificación del Tratado de Reducción de Armas Nucleares Estratégicas (START) y fijó para enero la segunda lectura.

El documento fue aprobado por 350 votos a favor y 58 en contra, sin ninguna abstención.

El nuevo tratado, suscrito por los presidentes ruso y estadounidense el 8 de abril de 2010 en Praga, reduce las ojivas nucleares de Rusia y EEUU a 1.550 unidades para cada bando, y los portadores desplegados o en reserva, a 800.

Según comentó el comité para asuntos internacionales de la Duma (cámara baja del Parlamento ruso), los parámetros numéricos del tratado –700 unidades para misiles balísticos intercontinentales (ICBM), misiles balísticos para submarinos (SLBM) y bombarderos pesados (HB) desplegados y 1.550 unidades para ojivas nucleares incluidas 800 unidades para lanzaderas desplegadas y en reserva de ICBM, SLBM y HB–, permiten a Rusia no sólo conservar su existente agrupación de fuerzas nucleares estratégicas, sino también modernizarla y desarrollarla.

El tratado suprime ciertas limitaciones excesivas y permite a las partes determinar en adelante la estructura de sus fuerzas nucleares estratégicas incluido el componente móvil terrestre.

También fueron suprimidas las medidas de control de los misiles balísticos intercontinentales instalados en lanzaderas móviles, y los estadounidenses ya no permanecerán constantemente en la planta de Vótkinsk donde se producen los misiles rusos.

Además, ya no habrá limitaciones para el desarrollo de nuevos sistemas de armamento. A juicio de expertos militares, todo esto permitirá poner en marcha los planes de creación de la "tríada" de fuerzas nucleares estratégicas rusas –bombarderos estratégicos, misiles intercontinentales y misiles balísticos submarinos– y mantener un nivel factible de disuasión nuclear.

El nuevo tratado establece en forma jurídica vinculante la relación entre las armas estratégicas ofensivas y defensivas. Al firmar el documento, Rusia hizo una declaración especial sobre la posibilidad de su salida del tratado en caso de que las proporciones de la defensa antimisil estadounidense lleguen a amenazar los intereses nacionales de Rusia.

El Comité de Defensa de la Duma considera que el Tratado START responde plenamente a los intereses de Rusia.

El Senado de EEUU ratificó el tratado el miércoles pasado, 22 de diciembre, y acompañó la ratificación con una resolución que incluye ciertas enmiendas. Esta resolución se refiere, en particular, a la modernización de la "tríada" nuclear estadounidense, el "desequilibrio" en las reservas de armamento táctico nuclear y la correlación entre las armas ofensivas estratégicas y los programas de defensa antimisil.

Por esta razón, la Duma rusa decidió examinar el nuevo Tratado START en tres lecturas elaborando sus propias enmiendas a ese documento.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Protón

Posted by Picasa

Bulavá misil hipersónico



Posted by Picasa

El misil balístico ruso Bulavá podrá ser puesto en servicio sin violar el Tratado START

El misil balístico ruso Bulavá podrá ser puesto en servicio sin violar el Tratado START

El nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) no impone limitaciones para la puesta en servicio del misil balístico ruso Bulavá, declaró hoy el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov.

"El nuevo acuerdo no impone limitaciones para la puesta en servicio de los misiles balísticos intercontinentales Bulavá", comentó Serdiukov al intervenir en la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso).

La Duma debe examinar hoy en primera lectura el proyecto de ley sobre ratificación del Tratado START firmado en abril por los presidentes ruso y estadounidense, Dmitri Medvédev y Barack Obama.

El tratado fue ratificado el miércoles, 22 de diciembre, por el Senado de EEUU y para que entre en vigor lo deben ratificar ahora las dos cámaras del Parlamento ruso.

Según el documento, las partes se comprometen a reducir su arsenal nuclear hasta 1.550 ojivas y tendrán 800 vectores desplegados y en reserva.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Internet Espacial

Posted by Picasa

DENTRO DE CINCO AÑOS RUSIA LANZARÍA "INTERNET ESPACIAL"


Durante los próximos cinco años Rusia preparará el lanzamiento del “Internet espacial” que facilitaría las comunicaciones en las regiones remotas y la transmisión de señales entre aparatos espaciales.

El sistema del “Internet espacial” cubriría todo el territorio de Rusia. El proyecto, bautizado “Kosmonet”, ya está aprobado por la Agencia Federal Espacial rusa, Roscosmos, mientras que un peritaje del Ministerio de Comunicaciones comprobó su actualidad e importancia, informó el vicejefe de Roscosmos, Vitali Davýdov.

Kosmonet podrá entregar a los usuarios un acceso estable a la Red global desde cualquier lugar de Rusia, independientemente de la infraestructura terrestre. Esto es muy importante en el caso de desastres naturales u tecnológicos, especialmente porque el sistema podrá transmitir llamadas de voz y video directamente del lugar de la catástrofe.

Para desplegar Internet por satélite en todo el planeta, se necesitan 48 ingenios espaciales, 18 de los cuales facilitarían la comunicación en el territorio de Rusia, informó el presidente de la compañía “Sistema de Satélites Gonets”, Alexandr Galkévich, agregando que el costo del proyecto totalizará cerca de 20.000 millones de rublos (aproximadamente 655 millones de dólares) y tardará unos 5 años en ser completado.

La base de Kosmonet se formará con los satélites “Gonets” (“mensajero”, en ruso) de la serie D1M, que pesan de 200 a 250 kilogramos y orbitan la Tierra a una altura de cerca de 1.500 kilómetros. El plazo de funcionamiento de estos aparatos es de 10 años.

En general, el sistema de Internet espacial está pensado para uso estatal y se podrá utilizar para el monitoreo de catástrofes ambientales y el control del transporte de cargas peligrosas. Asimismo, el sistema facilitaría la comunicación de navíos, submarinos y aviones en cualquier lugar.

Los satélites Gonets también podrán completar la agrupación de satélites GLONASS y mejorar la recepción de la señal de navegación.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

CANCILLER RUSO LLAMÓ AL PARLAMENTO A QUE RATIFIQUE EL TRATADO START






El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, llamó al Parlamento ruso a que ratifique el tratado START considerando los intereses legítimos de Rusia y afirmó que las enmiendas hechas por los senadores estadounidenses en la resolución ratificatoria sobre el START no tienen validez jurídica para el mismo acuerdo.

El canciller señaló que hay puntos en la resolución del Senado que han sido modificados en comparición a las posiciones mencionadas anteriormente. “Uno de ellos consiste en la declaración de que la correlación entre los armamentos estratégicos ofensivos y defensivos que contiene el documento no es obligatoria para Rusia y Estados Unidos desde el punto de vista jurídico, ya que está reflejada en el preámbulo del tratado. Este punto no puede ser defendido por los abogados. Cualquier tratado tiene que ser íntegro en todas sus partes ya que plasma un conjunto de acuerdos, compromisos y balance de intereses”, resaltó Lavrov.

“Me gustaría subrayar que el acuerdo establece una relación entre armas estratégicas y defensas antimisiles. Está fijado en el preámbulo. En el texto del tratado hay un artículo sobre el derecho de las partes a escindirse del tratado en caso de una situación extraordinaria. Estamos convencidos de que la realización del programa de defensa antimisiles sería uno de estos casos, y la parte estadounidense lo sabe perfectamente”, señaló Lavrov en su discurso ante la Cámara baja del Parlamento ruso que empezó a considerar el proyecto de ratificación en la primera lectura.

El ministro dijo que espera que los documentos de ratificación, que están por firmarse por el presidente ruso, contengan esas observaciones.

Lavrov añadió que la resolución lleva reservas relacionadas a la reducción de armamentos sin munición nuclear. “Se nota en la resolución que el tratado no se extiende a las armas de nuevos tipos sin munición nuclear que quedan por desarrollar. Eso no es así. El tratado reza que los parámetros de armamentos estratégicos sin munición nuclear los debe acordar una comisión bilateral que Rusia y EE. UU. establecerán en el marco de la ejecución del tratado”.

Acerca de la llamada al presidente estadounidense Barack Obama, también fijada en el documento para que se inicien en el lapso de un año las negociaciones sobre armas tácticas, Lavrov dijo que antes de hablar sobre nuevas negociaciones se debe comenzar la implementación del nuevo START.

“Nuestra prioridad es cumplir el tratado que discutimos ahora, y luego entre nuestras prioridades estará la tarea de entender como se desarrolla la situación en cuanto a la defensa antimisiles, cómo se desarrolla el asunto de armamentos convencionales en Europa y cómo se logrará evitar el desplazamiento de armamentos al espacio cósmico”, expresó.

Tradicionalmente, los acuerdos internacionales en Rusia se aprueban de una sola vez. Pero, debido a que el texto final del documento ha sufrido algunos cambios durante los intensos debates en el Congreso estadounidense, los parlamentarios rusos decidieron tomarse su tiempo para estudiar los pormenores de la resolución aprobada por los senadores. De esta manera, la ratificación se llevará a cabo en tres lecturas.

El Senado estadounidense ratificó el tratado START el miércoles pasado con 71 votos a favor y 26 en contra. El convenio estipula la reducción en un 30% de los armamentos atómicos de Rusia y Estados Unidos y fija en 1.550 el tope de ojivas nucleares para ambos países. El nuevo START, firmado el 8 de abril en Praga por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y el mandatario estadounidense, Barack Obama, sustituye al convenio firmado en 1991 que caducó el 5 de diciembre de 2009. El documento actual tendrá vigencia por 10 años.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

S. Lavrov

Posted by Picasa

Lavrov explica que resolución de ratificación hecha por Senado de EEUU no modifica tratado START


La resolución de ratificación aprobada por el Senado de Estados Unidos no alteró el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), declaró hoy el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

“Básicamente, las enmiendas… no modificaron el tratado”, señaló Lavrov, quien compareció este viernes ante el Consejo de la Federación (cámara alta del parlamento ruso).

Según el ministro, el Partido Republicano de EEUU trató de modificar el documento, pero, de haber prosperado su intento, ambos países “habrían tenido que regresar a la mesa de negociación”.

“La postura de los republicanos que condicionó su apoyo al tratado quedó incluida en una declaración anexa a la resolución de ratificación del Senado, y tiene algunos puntos que endurece las posturas respecto a lo dispuesto en el proyecto de esta declaración”, explicó el canciller ruso.

Según indicó, el principal problema de la declaración es la tesis que niega la fuerza jurídica de la vinculación entre las armas ofensivas y defensivas prevista en el tratado, con el argumento de que está estipulada en el preámbulo.

“Ningún jurista podría apoyar esta tesis. El tratado en todas sus partes es un todo único que refleja un conjunto de acuerdos, consensos y un balance de intereses. Confío en que esto quedó recogido en los correspondientes documentos de ratificación”, indicó el jefe de la diplomacia rusa.

Firmado el pasado 8 de abril en Praga por los presidentes de Rusia y EEUU, Dmitri Medvédev y Barack Obama, el tratado START reduce las ojivas nucleares de EEUU y Rusia a 1.550 unidades para cada bando, y los portadores desplegados o en reserva, a 800.

El documento fue ratificado el pasado miércoles por el Senado estadounidense tras una votación en la que 71 senadores votaron a favor y 26 en contra.

Los senadores aprobaron también una resolución que manifiesta su opinión respecto al tratado ratificado y establece una serie de condiciones, incluida la modernización de la tríada nuclear estadounidense, la disparidad en reservas de armas nucleares tácticas, la correlación del tratado START con los programas de la defensa antimisiles.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev destaca salida de crisis como logro más importante para Rusia en 2010

Medvédev hace balance de 2010

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, destacó la salida de la crisis económica como uno de los resultados más importantes del año 2010 para Rusia.

“Es un acontecimiento duradero, pero muy importante para nosotros, la salida de la crisis económica”, declaró Medvédev hoy en una intervención transmitida en directo por la televisión rusa.

El líder ruso señaló que este año concluyó “la caída” y empezó “un crecimiento bastante sostenible”, al agregar que Rusia está por alcanzar el 4% del crecimiento del PIB, que evidencia “los elementos de la modernización de la economía, y por consecuencia, de la vida”.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)