viernes, 12 de noviembre de 2010

Pdvsa y francesa Technip construirán plataforma gasífera en norte venezolano

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la francesa Technip llegaron a un acuerdo para la construcción de una plataforma de explotación gasífera en las costas venezolanas, informó este viernes el gobierno venezolano.

El contrato se firmó para el diseño de la ingeniería de la plataforma Dragón y de su sistema submarino de recolección de gas. La plataforma estará ubicada en el campo Dragón, costa afuera de la Península de Paria, en el noreste de Venezuela.

El acuerdo entre ambas compañías contempla además la compra del equipamiento de la plataforma y el trabajo de técnicos especializados durante todas las fases de construcción del proyecto.

"Este hecho (...) representa una acción concreta para lograr el objetivo de explotar los yacimientos Costa Afuera, a fin de extraer el gas requerido para su incorporación al mercado interno en 2012", señaló la nota oficial.


Viejo Condor

TeleSurtv.net (SIC)

Rusia concluye suministros gratuitos de Kaláshnikov a Afganistán

Rusia concluye suministros gratuitos de Kaláshikov a Afganistán

Rusia concluyó hoy el suministro gratuito de fusiles Kaláshnikov y pertrechos en el marco de un acuerdo sobre el abastecimiento logístico de la policía de Afganistán, informó el corresponsal de RIA Novosti.

El último avión Il-76 del Ministerio ruso del Interior con armas y municiones aterrizó en el aeropuerto internacional de Kabul.

En el marco del acuerdo, Rusia entregó a la parte afgana un total de 20.000 fusiles Kaláshnikov y 2.500.400 pertrechos.

Un portavoz del ministerio afgano del Interior confirmó que las armas serán repartidas entre la policía y fuerzas de defensa de la ciudad de Kabul y su provincia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Israel urge a sus ciudadanos a abandonar el Sinaí

Israel ha emitido un alerta para que sus ciudadanos abandonen inmediatamente el territorio egipcio del Sinaí.

Según el gobierno, la inteligencia israelí obtuvo información de que un grupo militante palestino relacionado con Al-Qaeda estaba planeando atentados y secuestros de turistas israelíes en la zona.

Informes oficiales afirman que Egipto detuvo recientemente a miembros de una célula que presuntamente quería atacar a turistas israelíes.

En los últimos años se han registrado una serie de ataques con bombas a centros turísticos en el Sinaí.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)


Presidentes de China y EEUU se reúnen en Seúl para hablar sobre relaciones bilaterales


Hu y Obama se reunieron durante su participación en la quinta cumbre del Grupo de los Veinte (G20), que congrega hoy y mañana en la capital surcoreana de Seúl a los líderes de las principales economías del mundo para debatir sobre cómo responder a los desafíos de la crisis financiera global, avanzar en la recuperación económica y pavimentar el camino para un crecimiento sostenible y equilibrado en el futuro.

Es el tercer encuentro entre Hu y Obama en ocho meses. En abril se reunieron en Washington, cuando el presidente chino asistió a una cumbre sobre seguridad nuclear. Luego volvieron a coincidir en junio en Toronto, durante la celebración de la cuarta cumbre del G20 en la ciudad canadiense. Es este último encuentro, Hu aceptó la invitación de Obama de visitar Estados Unidos a principios del próximo año.

"China y Estados Unidos han mantenido una estrecha comunicación en las cuestiones que se tratarán en la visita", indicó el mes pasado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Ma Zhaoxu, en una rueda de prensa.

El portavoz ministerial agregó que China y Estados Unidos esperan que la visita haga que las relaciones sino-estadounidenses progresen de un modo positivo, cooperativo e integral en el siglo XXI.

En septiembre, en una reunión con dos destacados representantes de la administración Obama, el presidente Hu abogó por que China y Estados Unidos contemplen sus relaciones bilaterales desde una perspectiva global y estratégica.

Avanzar en el carácter positivo, cooperativo e integral de las relaciones sino-estadounidenses es más importante que nunca, ya que el mundo está afrontando una incierta recuperación económica y diversos desafíos prominentes, señaló Hu en sus conversaciones con Lawrence Summers, director del Consejo Económico Nacional del presidente Obama, y Tom Donilon, asesor adjunto del Consejo de Seguridad Nacional en aquel momento.

"China y Estados Unidos deben hacer incesantes esfuerzos para intensificar el diálogo y la cooperación, incrementar los intereses comunes y resolver de manera adecuada los problemas que surjan en las relaciones bilaterales", dijo entonces el presidente Hu.


Viejo Condor

CRI.net (SIC)

EL G-20 LOGRA REFORMAR EL FMI







El segundo día de la cumbre del G-20 dio los primeros resultados positivos que se hicieron explícitos en el establecimiento de una red de seguridad financiera y la reforma de las cuotas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La red mundial de seguridad financiera

Los líderes de las 20 economías más viables del mundo dieron la bienvenida a la creación de la red mundial de seguridad financiera, una iniciativa del presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak.

"La iniciativa está aprobada, es un bueno resultado…", manifestóel asesor del presidente ruso, Arkadi Dvorkóvich.

Los mecanismos y recursos del FMI vendrán a ser una base de la red mundial de seguridad. En particular, se ofrece reforzar el instrumento ya existente, "una línea crediticia flexible" para los países con economía poderosa y crear un nuevo mecanismo de "una línea crediticia preventiva" para los países bastante viables que experimentan dificultades financieras.

La reforma del Fondo Monetario Internacional

Además el grupo de los Veinte se muestra dispuesto para repartir las cuotas a los países en desarrollo en el FMI conforme a una nueva fórmula a partir del año 2014.

El cambio en la entidad es histórico: por primera vez los europeos reducen sus cuotas a favor de países emergentes como China y Brasil, reflejando su auténtico peso en la economía mundial.

Como resultado, la "primera decena", según la versión del FMI, incluirá EE. UU., Japón y China, cuatro potencias principales europeas -Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia-, así como el grupo BRIC -Brasil, Rusia India, China-. Serán redistribuidas también las cuotas entre los países en desarrollo.

Como informa el asesor presidencial Arkadi Dvorkóvich, "los líderes han confirmado el entendimiento de los ministros de Finanzas de que para 2013 debe ser revisada la fórmula del reparto de las cuotas". "Para 2014 es posible celebrar una nueva ronda del propio reparto de las cuotas", añade Dvorkóvich.

Según sus palabras, "esto permitirá arreglar el problema para muchos años en adelante". El asesor presidencial indicó que el propio jefe de Estado de Rusia hablará más detalladamente de las decisiones tomadas por los líderes del Grupo de los Veinte.

Las devaluaciones competitivas

Además el G-20 se comprometió a evitar "devaluaciones competitivas" de monedas y "fortalecer la cooperación internacional" para reducir los desequilibrios globales, según el comunicado final de la cumbre de Seúl que condena ladevaluación artificial de las monedas nacionales.

"Las economías avanzadas, incluyendo aquellas con monedas de reserva, permanecerán vigilantes a la volatilidad excesiva y los movimientos desordenados de las tasas de cambio. Estas acciones ayudarán a mitigar el riesgo de excesiva volatilidad en los flujos de capital que enfrentan algunos países emergentes", señaló el texto.

"Considero que disminuye considerablemente la amenaza de guerras cambiarias después de la Cumbre y hay un motivo para mirar con optimismo al futuro", declaró el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.

"Los estados con divisas de reserva, economías grandes, se escuchan y comparten la opinión de inadmisibilidad de manipular sus monedas nacionales en un intento de alcanzar resultados a corto plazo", indicó el jefe ruso.

Basilea III

Asimismo se adoptó el nuevo marco reglamentario 'Basilea III', que se concentra especialmente en el aumento de las exigencias en materia de fondos propios, de liquidez, de endeudamiento y de provisiones, para permitir a los bancos resistir mejor una eventual nueva crisis importante.

"Aprobamos el acuerdo alcanzado en el Comité de Estabilidad Financiera (FSB, según sus siglas en inglés) sobre nuevas reglas de capitales en los bancos y liquidez", indicó el G-20 en el comunicado final de su quinta cumbre.

Estas medidas deben entrar en vigor progresivamente a partir del 1 de enero de 2013 para una aplicación de aquí a 2015 y una puesta en marcha definitiva en 2019.

Otros temas

Entre otros temas principales debatidos por el G-20 figuran los subsidios para los carburantes fósiles, la volatilidad de los precios de la energía y la protección del medio marino, y un plan de acción sobre lucha contra la corrupción que fue aprobado.

Declaración sobre los resultados de la cumbre en Seúl

Los líderes del Grupo de los 20 aprobaron la Declaración sobre los resultados de la cumbre de Seúl. Además, han firmado los documentos anexos a la Declaración, en particular el acuerdo marco de garantías del crecimiento económico equilibrado y altamente estable, el Plan de acción de Seúl, el documento sobre la reformación de las organizaciones financieras internacionales, la modernización del sistema del FMI, la lucha contra el proteccionismo y los estímulos del comercio e inversiones.

Francia asume la Presidencia del G-20

Francia a partir de ahora asume la Presidencia del Grupo de los 20. Su próxima cumbre tendrá lugar en 2011 en Francia, mientras que en 2012 se celebrará en México.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Medvédev viaja a Japón para asistir a la cumbre del APEC

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, concluyó hoy su visita a Corea del Sur y viajó hoy a Japón para asistir a la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Medvédev arribó este viernes al aeropuerto de Haneda, en Tokio, de donde se desplazará a Yokohama, puerto japonés que será escenario de la cumbre del APEC.

En este organismo regional participan Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, EEUU, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam. Rusia participa en las cumbres del APEC desde 1999.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Durante su estancia en Japón, Medvédev sostendrá varias entrevistas bilaterales, en particular, con el primer ministro japonés Naoto Kan. En Seúl, el dirigente ruso participó en la cumbre del G-20, grupo que integra a veinte economías más poderosas del mundo.

LAS NAVES RUSAS SOYUZ, LAS RESCATADORAS DEL ESPACIO


Las naves rusas Soyuz, las rescatadoras del espacio


La NASA ha desarrollado un plan de rescate de la tripulación del último transbordador estadounidense, en caso de que se produzca una avería, con la ayuda de tres naves espaciales rusas Soyuz.

Según el documento publicado en el sitio web de la Agencia, para la tripulación del transbordador Atlantis, que realizará el vuelo en el verano de 2011, en el caso de un deterioro de la nave espacial no está previsto el lanzamiento de otro transbordador de rescate. Por eso la NASA propone, si es necesario, regresar a los astronautas a la Tierra en las naves rusas Soyuz.

La agencia indica que para este fin la tripulación del Atlantis estará integrada por cuatro astronautas. En caso del deterioro del transbordador, las Soyuz volarán con una o dos sillas libres de acuerdo con la modificación de la nave.

Según el plan presentado por la NASA, al sufrir el Atlantis un deterioro y no poder regresar a la Tierra, el primer tripulante del transbordador regresará en un Soyuz tras 163 días de trabajo en la Estación Espacial Internacional, el segundo y el tercero volarán en un Soyuz después de 283 días en la plataforma orbital, y el cuarto retornará a casa pasados 345 días de su estancia en la EEI.

La Agencia Espacial estadounidense informa de que los astronautas del Atlantis necesitarán aprender ruso y estudiar los sistemas de control de los Soyuz a bordo de la EEI. Asimismo, es posible que una parte del curso de conocimientos necesarios para el regreso en una nave espacial rusa la pasen durante la preparación para el vuelo en su transbordador.

Asimismo se informa en el documento de que todos los tripulantes del Atlantis tendrán que responder los requerimientos antropométricos, como la altura y el peso, para el vuelo en la cápsula de descenso de los Soyuz. Además, los astronautas necesitarán visitar previamente Rusia para pruebas de las sillas individuales y las escafandras de emergencia Sókol KB2.

El último lanzamiento del Atlantis, aprobado por el presidente estadounidense, está programado para el 28 de junio de 2011. La misión del transbordador durará 11 días. El vehículo cósmico llevará a la EEI varias cargas en el módulo multiuso Raffaello y una plataforma con equipos.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Cólera causa 724 muertos y 11 mil 125 infectados en Haití

 La epidemia de cólera en Haití ya se ha cobrado más de 700 vidas.(Foto: Efe)


La epidemia de cólera que ha afectado a Haití desde hace un mes ha elevado su cifra de víctimas mortales a 724, de los cuales 77 se registraron el pasado martes, según el Ministerio de Salud. Las autoridades precisaron que nueve de las muertes se registraron en la capital Puerto Príncipe.


A 724 muertos y 11 mil 125 infectados se elevó el número de víctimas de la epidemia de cólera que desde hace cuatro semanas azota a Haití, que todavía sufre las consecuencias del devastador terremoto de enero pasado que dejó a más de un millón de personas en las calles, según cifras del Ministerio de Salud.

El organismo especificó en un comunicado que la cifra de infectados en la capital también se ha expandido.

"Hasta hoy (miércoles) se determinó que nueve de esas muertes se comprobaron en Puerto Príncipe", señaló el texto.

El documento precisó que en las últimas 24 horas se registraron 77 fallecimientos y la hospitalización de otras 919 que han sido diagnósticadas en seis de los 10 departamentos del país.

"En total, 497 personas han fallecido en Artibonite (norte) desde la detección de la enfermedad, 66 en el departamento Norte, 58 en Plateau Central, 52 en el Oeste, 50 en Noroeste y uno en Sur", puntualizó.

En este sentido, y con la intención de no aumentar la desesperación, el jefe de enfermedades infecciosas del hospital de Puerto Príncipe, Yves Yves Lambert, afirmó que la situación se ha controlado y que "centenas de personas están hospitalizadas en centros de tratamiento de cólera (CTC)".

"Recibimos numerosos enfermos estos últimos días en el hospital público de la capital, si esto continúa a este ritmo estaremos desbordados rápidamente", subrayó.

Sismo débil

Además del brote de cólera, la nación haitiana, que quedó devastada a raíz de un terremoto de 7 en la escala de Ritcher, también sufrió en la mañana de este jueves un sismo, que aunque fue de poca magnitud, generó pánico en la población.

Según informó el director del colegio Saint-Jean de la ciudad de Puerto Príncipe (capital del país), el temblor se sintió aproximadamente a las 10H00 locales (15H00 GMT) en Carrefour, al sur la localidad, y causó heridas a "cuatro o cinco alumnos".

"Estaba en clase con los niños cuando sentimos el temblor que sacudió el edificio. Los alumnos se precipitaron hacia la salida y en la avalancha algunos se lastimaron", relató.

Por su parte, el sismólogo haitiano Claude Preptit reseñó que este sismo forma parte de "un sistema de réplicas" que han continuado en la isla desde el fuerte terremoto del pasado 12 de enero, que causó más de 250 víctimas mortales y dejó sin hogar a 1,5 millones de personas.

Después de este terremoto, los casi inexistentes recursos públicos y el incumplimiento de la comunidad internacional en la entrega de ayuda a la isla caribeña, ha hecho que a 10 meses del sismo, todavía los damnificados estén viviendo en carpas de plástico o artesanales.

Estas personas, que además conviven en situación de hacinamiento, no cuentan con las mínimas medidas de higiene para evitar la contaminación de los alimentos o del agua.

Se ha señalado como foco de la enfermedad al río Artibonit, que nace en el norte y se extiende por todo el centro de Haití, cuyas aguas son usadas por la población para las labores cotidianas.

El pasado julio, a seis meses del terremoto la representante del Gobierno caribeño en Naciones Unidas, Leslie Voltair, anunció que el país solamente había recibido un dos por ciento de los cerca de 10 mil millones de dólares que la comunidad internacional prometió donar para ayudar a la reconstrucción Haití.

"Muchos resultados positivos se han obtenido durante la fase de transición. Sin embargo, a seis meses del terremoto todavía no hemos podido pasar a la fase de recuperación", indicó.

La vocera agregó también que para esa fecha aún existían más de 1,5 millones de personas que quedaron sin hogar luego del sismo.

El apoyo extranjero efectivo y que aún se mantiene es brindado por organización regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el del cuerpo de médicos de la bloqueada Cuba, cuya presencia no es nueva.

Gran parte de esta brigada médica cubana está residenciada en Haití desde 1998, después de que el huracán George provocó pérdidas multimillonarias en el país y la muerte de miles de personas.

En esa época, Cuba envió a la destrozada nación más de dos mil 500 asistentes médicos y las toneladas de medicamentos que pudo.




Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)

Bielorrusia comprará a Rusia menos de la mitad del crudo que necesitará en 2011


El presidente bielorruso Alexandr Lukashenko

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, declaró que Bielorrusia comprará a Rusia menos de la mitad del crudo que necesita en 2011, y el resto planea recibirlo de otros países.

“Es probable que el próximo año compremos a Rusia menos de la mitad de petróleo, y el resto, en el mercado mundial”, dijo Lukashenko en una entrevista a la prensa alemana, publicada este viernes.

Lukashenko comunicó que Bielorrusia y Venezuela aprobaron un acuerdo que prevé el suministro de al menos 30 millones de toneladas de petróleo a la parte bielorrusa en el transcurso de tres años.

El líder bielorruso calificó el año corriente de difícil para el sector químico-petrolero de su país ya que tiene que reajustarse a las nuevas condiciones, según las cuales Rusia cobra el 100% de los aranceles sobre el petróleo suministrado. “Pero hemos salido de la situación. Hoy todas las refinerías operan al 100%”, dijo.

Además, Bielorrusia busca a suministradores alternativos de gas natural “combustible azul” y también, negocia con Polonia y países del Báltico la posibilidad de construir fábricas de licuefacción de gas natural.

Lukashenko, afirmó que actualmente los ingresos del consorcio gasístico ruso Gazprom en Bielorrusia superan la rentabilidad en Alemania. “Rusia tiene que pensar que pierde mercados de venta importantes”, subrayó

Según los planes de Gazprom, en 2011 el gas ruso costará a Bielorrusia entre 2010 y 220 dólares por mil metros cúbicos frente a los 185 dólares actuales. Mientras tanto, el precio promedio de exportación para Europa será 308 dólares en 2010, según las estimaciones del consorcio.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Lavrov: La OTAN y Rusia darán por concluido en Lisboa el largo período tras la Guerra Fría


El ministro ruso de Asuntos Exteriores Serguei Lavrov

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, manifestó hoy la confianza de que la próxima cumbre del Consejo Rusia-OTAN, en Lisboa, dará por concluido el largo período que siguió a la Guerra Fría y marcará objetivos para el avance hacia una cooperación estratégica, en particular, en lo relativo a la defensa antimisil.

Lavrov constató que después de la Guerra Fría “aún hubo reincidencias del pasado”, así como “elementos de desconfianza” y evasión de las promesas hechas en la década del 90, especialmente, en lo que concierne al carácter indivisible de la seguridad.

“Espero que podamos constatar el término de ese período, tal y como lo acordamos con el Sr. (Anders Fogh) Rasmussen”, el secretario general de la OTAN, declaró el canciller ruso al comparecer ante la prensa en Seúl, donde se celebra la cumbre del G-20.

El ministro señaló que el presidente ruso Dmitri Medvédev esbozará en Lisboa la postura de Moscú hacia la creación de un pool antimisil conformado por EEUU, naciones europeas y Rusia, y calificó de “viable” dicho proyecto siempre y cuando haya buena voluntad, igualdad de derechos, respeto mutuo y consideración de intereses recíprocos.

Destacó que las amenazas para Rusia “no vienen de la OTAN sino de las tentaciones, que se observan actualmente dentro de la Alianza, de actuar contrariamente al derecho internacional y (…) acercar sus infraestructuras militares hacia las fronteras de Rusia”.

Lo anterior, según él, cual genera inevitablemente la reacción necesaria al otro lado de la línea fronteriza y se contradice con los acuerdos ya logrados para reducir la actividad militar y contener el despliegue de tropas sustanciales en el territorio de nuevos países miembros de la OTAN”.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Clinton y Netanyahu a favor de continuar el diálogo con los palestinos


Benjamín Netanyahu, Hillary Clinton y Makhmud Abbas

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, coincidieron en la necesidad de reanudar las negociaciones directas palestino-israelíes, según la declaración conjunta de ambas partes.

“El primer ministro Netanyahu y la secretaria de Estrado Clinton sostuvieron negociaciones en las que se intercambiaron de opiniones…coincidieron en la importancia de continuar negociaciones para alcanzar nuestras metas comunes”, dice el documento difundido tras el encuentro entre Clinton y Netanyahu el pasado jueves en Nueva York.

Clinton “resaltó la aspiración firme de EEUU a garantizar la seguridad de Israel y alcanzar a la paz en la región”.

Asimismo, Clinton destacó que la parte estadounidense “tiene fe en que las negociaciones permitirán a las partes poner fin al conflicto y la creación de un Estado palestino independiente dentro de las fronteras de 1967 con los intercambios territoriales acordados, así como el objetivo de Israel de garantizar fronteras seguras y reconocidas del Estado judío”.

Israel y los palestinos reanudaron las negociaciones directas el pasado 2 de septiembre en Washington, pero las suspendieron tres semanas después cuando Netanyahu se negó a prolongar la moratoria sobre los asentamientos en los territorios ocupados.

Israel considera la ciudad de Jerusalén su capital “completa y unida”, mientras que los palestinos pretenden crear su propia capital por lo menos en la parte este de la ciudad. Según el derecho internacional, Jerusalén Este y Cisjordania son territorios ocupados.

La Autoridad Nacional Palestina exige a Israel cesar la construcción de asentamientos como condición previa para reanudar las negociaciones.

A principios de esta semana las autoridades israelíes anunciaron sus planes de ampliar en unas 1.300 unidades el número de viviendas en los territorios de litigio, actividad que impide reanimar el proceso de paz en la región.

La declaración israelí provocó la crítica de la comunidad internacional, en particular de Rusia, la ONU, la Unión Europea y Estados Unidos, el mayor socio de Israel.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Tokio aplaza acuerdo de cooperación con Rusia por visita de Medvédev a Kuriles

Tokio aplaza acuerdo de cooperación con Rusia por visita de Medvédev a Kuriles

Japón aplazó la firma de un documento de cooperación económica con Rusia en señal de protesta por la reciente visita del presidente ruso, Dmitri Medvédev, a la isla de Kunashir, del archipiélago de los Kuriles, territorio reclamado por Japón, informó hoy la agencia noticiosa Kyodo.

“El problema de los territorios Norte (denominación japonesa para cuatro islas Kuriles del Sur) es un problema muy importante. Las acciones del presidente (ruso) hirió los sentimientos de los japoneses”, declaró el ministro japonés de Economía, Akihiro Ohata.

Rusia y Japón planeaban firmar el documento entre sus respectivos Ministerios de Economía en el marco del IV Foro de inversiones ruso-japonés que se celebra en Tokio. El documento prevé acuerdos de continuar la cooperación económica y desarrollar inversiones exteriores.

El programa del foro preveía la participación del ministro japonés de Economía, pero en el evento participó su adjunto, Tadahiro Marsushita. A su vez, la ministra de Desarrollo Económico de Rusia, Elvira Nabiúllina, quien inauguró el foro, tras una breve intervención, abandonó el recinto alegando asuntos urgentes en Rusia.

Las relaciones entre Rusia y Japón están en tensión después de que el pasado 1 de noviembre Medvédev viajó a Kunashir, la isla más meridional del archipiélago de las islas Kuriles, en lo que ha sido la primera visita de un presidente ruso a estos territorios que Tokio reclama como suyos tras concluir la II Guerra Mundial en 1945.

El primer ministro japonés expresó su pesar por la visita, la cancillería nipona citó al embajador de Rusia en Japón, Mijaíl Beli, y le entregó una nota de protesta por la visita, además citó a consultas a su embajador en Rusia Masaharu Kono.

Por su parte, Rusia insiste en que el líder ruso no tiene la obligación de acordar las rutas de los viajes por su país con ninguna instancia extranjera.

Japón reclama las islas de Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai alegando un tratado suscrito en 1855. Las islas fueron traspasadas a la Unión Soviética en virtud de los acuerdos internacionales suscritos al término de la II Guerra Mundial. Rusia, como sucesora legal de la URSS, asumió la soberanía de estos territorios.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

APARECE INFORMACIÓN SOBRE EXPERIMENTOS VENÉREOS‎ EN GUATEMALA


Aparece información sobre experimentos venéreos‎ en Guatemala

El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, reveló hoy que la comisión que investiga los experimentos médicos que EE. UU. realizó en el país halló los primeros documentos sobre esos hechos que ocurrieron entre 1946 y 1948. Él mismo preside la comisión investigadora creada en octubre pasado.

La comisión encargada de esclarecer lo ocurrido hace 60 añosencontró la documentación, entre otros, en archivos policiales, en un desaparecido hospital de enfermos mentales y en los periódicos de la época, indicó el vicepresidente. La comisión, integrada por delegados de ministerios de Estado, ocupará dos meses más en buscar archivos, los cuales serán fuente para llegar al fondo de las investigaciones y sus consecuencias en los pacientes. "Hay muchísima información que será analizada", dijo Espada, y aclaró que no podía revelar más información para no crear especulaciones.

Espada señaló que Estados Unidos también hace un acopio de información, del cual ya envió un reporte, pero faltan más envíos para llegar al fondo de las investigaciones. Según él, la comisión "va a encontrar la verdad" sobre los experimentos médicos que se realizaron en guatemaltecos y espera concluir las investigaciones en un plazo de seis meses.

El pasado 1 de octubre, Estados Unidos reveló que entre 1946 y 1948, científicos de ese país infectaron de forma intencional sífilis y gonorrea a más de 1.500 habitantes guatemaltecos sin que estos dieran su consentimiento.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

G-20 advertirá sobre la “guerra de divisas” y exceso de liquidez

La cumbre de G20 en Seúl

La cumbre de G20 en Seúl

Los líderes del Grupo de los Veinte se manifestarán en contra de la devaluación competitiva de monedas y los riesgos que suponen el exceso de liquidez en la declaración conjunta que se aprobará al final de la cumbre en Seúl, adelantó hoy el asesor del Kremlin, Arkadi Dvorkóvich.
“Hay que evitar decisiones unilaterales que pueden acarrear grandes riesgos. Esta postura quedará reflejada en el documento. Mientras, en lo que se refiere a la “guerra de divisas”, se indicará la necesidad de no permitir devaluaciones competitivas de monedas”, dijo Dvorkóvich en una rueda de prensa.
Al mismo tiempo, el funcionario señaló que los dirigentes del G-20 no discutieron la decisión de la Reserva Federal de EEUU de emitir billetes por un monto de 600.000 millones de dólares para estimular la economía estadounidense.
“Eso no se discutió. Se habló en general sobre la amenaza de exceso de liquidez que puede provocar riesgos”, dijo el asesor del Kremlin al responder sobre la postura del G-20 respecto a la decisión de autoridades de EEUU.
Entre los asuntos abordados por los mandatarios reunidos en la cumbre en la capital surcoreana figuró también la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI), que aprobó recientemente una nueva fórmula para el reparto de poder en el organismo de acuerdo a la concesión de cuotas correspondientes. Asimismo, la reforma brinde un mayor peso a los estados emergentes, en cumplimiento del compromiso alcanzado en la reunión de Ministros de Economía del G-20 celebrada el pasado octubre en Corea del Sur.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)