jueves, 7 de agosto de 2014

Crece la tensión entre el Maidán y las autoridades de Kiev


Crece la tensión entre el Maidán y las autoridades de Kiev
Crece la tensión entre el Maidán y las autoridades de Kiev
Crece la tensión entre el Maidán y las autoridades de Kiev
Un intento de las autoridades ucranianas de desmantelar las barricadas del Maidán en el centro de Kiev desembocó este jueves en nuevos enfrentamientos entre las fuerzas policiales y los manifestantes.
La escalada de tensión provocó el cierre temporal de una estación de metro y la evacuación del Ayuntamiento de Kiev ante la amenaza de un asalto por parte de los activistas. Más tarde, medios ucranianos informaron de que la sede de la entidad fue tomada por un grupo de personas armadas.
Intento Fallido
Los radicales concentrados en la acampada del Maidán, principal plaza de la capital ucraniana ocupada por activistas desde hace ocho meses, incendiaron neumáticos y comenzaron a lanzar piedras y palos a los agentes cuando los empleados de servicios comunales intentaron esta mañana levantar su campamento, informó un corresponsal de esta agencia.
Numerosas fuerzas policiales trataron de ayudar a los bomberos a sofocar el fuego, pero tras varios enfrentamientos con los agentes los manifestantes consiguieron que se retiraran. Poco después, los líderes del Maidán acusaron a las autoridades de Kiev de un intento de disolver por fuerza la acampada en el centro de Kiev.
El fiscal general de Ucrania, Vitali Yarema, amenazó anteriormente con sanciones a los dirigentes de la administración de Kiev y a la policía por la situación en la plaza central.
©Ruptly
Arde Maidán: el desarme de las barricadas concluyó en desórdenes
Las autoridades de Kiev afirmaron reiteradamente que se proponen a desmantelar por medios pacíficos la acampada en el Maidán.
Así, según el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klichko, el "Maidán ya ha cumplido con su misión".
La cara del Maidán
El pulso entre los activistas y las autoridades coincide con la dimisión de uno de los personajes emblemáticos del Maidán, el jefe del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (CSND), Andréi Parubi, que fue aceptada por el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.
"Presenté mi dimisión como secretario del CSND de Ucrania. Considero inadmisible comentarla en tiempos de guerra. Continúo ayudando al frente, en primer lugar a los batallones de los voluntarios", escribió Parubi en su página de Facebook.
Por su parte, el portavoz de Parubi, Sviatoslav Tsegolko, precisó que independientemente del cargo que desempeñe "Parubi sigue siendo un miembro del equipo" de Poroshenko.
Parubi, de 44 años, era comandante de los grupos armados de la autodefensa del Maidán desde noviembre pasado. Sus voluntarios fueron la fuerza principal del golpe de estado que en febrero derrocó al presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich. El pasado 27 de febrero el presidente interino, Alexandr Turchínov, nombró a Parubi secretario del CSND.
Kiev lanzó a mediados de abril una "operación especial" contra las milicias en el este de Ucrania que se rebelaron contra las autoridades centrales tras el cambio de gobierno en febrero pasado y anunciaron más tarde su secesión.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Ruta del norte y convencional por canal de suez (4000 km de diferencia)

Putin ordena crear una red de bases militares en el Ártico ruso

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó este martes crear una red unificada de bases navales en las costas del Ártico con el fin de defender los intereses rusos en esa zona, a cuyo control aspira también Estados Unidos, entre otros países.
"Se trata de crear un sistema unificado de bases navales para buques y submarinos de nueva generación en nuestra porción del Ártico", afirmó Putin, citado por las agencias rusas.
Putin, que hizo estas declaraciones durante una reunión del Consejo de Seguridad dedicada a la política rusa en el Ártico, destacó la importancia de "reforzar la infraestructura militar" en la región.
"Las instalaciones de extracción de gas y petróleo, las terminales de carga y las tuberías deben ser protegidas de manera fiable de los terroristas y de otras amenazas potenciales", dijo. Entre otras cosas, ordenó reforzar las unidades que garantizan la seguridad de las fronteras septentrionales de Rusia, en particular, a través del fortalecimiento de los destacamentos de guardia fronteras del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).
Rusia ya reabrió el pasado año la base militar situada en las islas de Novosibirsk, en el Océano Glacial Ártico, y tiene previsto hacer lo mismo en otros puertos y aeródromos cerrados tras la caída de la URSS por falta de fondos.
Putin, que considera que el Ártico es "parte inalienable" del territorio ruso, ordenó al Gobierno que elabore un programa de financiación social y económica de la región que entraría en vigor a partir de 2017 y concluiría en 2020.
En su opinión, el interés de la comunidad internacional en el Ártico aumentó a pasos agigantados, por lo que Rusia debe coordinar sus pasos en esa región a través de un solo organismo estatal.
"Cada vez más a menudo nuestros intereses chocan con los intereses de otros países. Por eso, en este contexto, debemos tomar medidas para no quedarnos atrás, conservar la influencia rusa en la región y adelantarnos a nuestros socios", destacó.
Recordó que, según los expertos, la plataforma continental ártica acoge casi una cuarta parte de los recursos energéticos del planeta, mientras el Ártico ruso alberga 1,6 billones de toneladas de hidrocarburos.
Y pronosticó que para 2015 el volumen de transporte a través de la ruta marítima ártica, alternativa al Canal de Suez, ascenderá a 4 millones de toneladas, por lo que llamó a acelerar la construcción de rompehielos, tanto atómicos como de combustible diesel.
Por todo ello, instó a defender ante los organismos internacionales, como la ONU, la soberanía nacional sobre cada territorio ruso en la región, sea en la plataforma continental o en el mar. Y recordó la solicitud presentada recientemente ante la ONU acerca de los derechos de Rusia sobre una gran parte de la plataforma continental en el mar de Ojotsk, que limita al sur con la isla japonesa de Hokaido.

Viejo Condor
El Tiempo (SIC)

El Ártico vuelve a ser prioridad estratégica para los intereses militares y económicos rusos

El Ártico vuelve a ser prioridad estratégica para los intereses militares y economicos rusos
Rusia vuelve al Ártico, zona que por su posición geopolítica y riqueza recupera una importancia estratégica prioritaria.
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que Rusia reabre su base militar en el archipiélago de Nueva Siberia, en el Ártico Oriental, abandonada hace 20 años.
Sin embargo, la creciente lucha por las riquezas del Ártico y las perspectivas cada vez más prometedoras de la Ruta Marítima del Norte, la vía más corta de Europa a Asia que pasa entre las costas septentrionales de Siberia y los inmensos campos de hielo, hacen que la presencia en el área sea imprescindible.
La importancia del tema quedó patente en una conferencia especial del jefe de Estado y el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu.
''Acordamos reabrir la base militar, arreglar el aeródromo e implementar la cooperación de militares, representantes del Ministerio para Situaciones de Emergencia, hidrólogos y meteorólogos para garantizar el buen funcionamiento de la Ruta Marítima del Norte", dijo Putin tras la conferencia y destacó que el despliegue de la base permitirá reforzar el control de esa zona del Ártico ruso.
La Ruta Marítima del Norte, abierta a la navegación ya en el siglo pasado, es ahora más viable y económica debido al calentamiento global y permite ahorrar de 12 a 15 días respecto al tradicional recorrido de Europa a Asia por el canal de Suez.
Fuentes del alto mando ruso, citadas por el diario Kommersant, indican como principal motivo de la reapertura de la base en el Ártico las crecientes disputas por las ingentes reservas de hidrocarburos en la plataforma continental.
“Las discrepancias entre los países ribereños ya disparan tensiones y atizan la militarización del Ártico. También aspiran al reparto de las riquezas árticas muchos estados extraregionales. De ahí el imperativo de la presencia militar rusa en el área, reclamada tanto por los intereses seguridad nacional como por los económicos”, destacó la fuente militar.
Según Iván Safrónov, experto del diario Kommersant, los militares rusos han tenido que elegir entre la apertura de bases en Cuba, en las islas Seychelles o en Vietnam, y han dado prioridad a la gélida Nueva Siberia.
Sin esperar el despliegue de la base en el archipiélago ártico, la Armada rusa ya envió a la zona una decena de navíos.
La presencia del portamisiles nuclear Pedro el Grande, buque insignia de la Flota del Norte, ya marca la importancia que Moscú concede a esta misión.
Además de llevar a cabo ejercicios militares en aguas próximas al arcghipiélago, el grupo naval, integrado por dos grandes buques de desembarco, Olenegorski gorniak y Kondopoga, dejó en la isla Kotelni, donde se ubica la base, los materiales de construcción y equipos necesarios, así como especialistas y constructores.
El jefe de la Flota del Norte, almirante Vladímir Koroliov, informó esta semana al Estado Mayor General que ya el próximo 1 de octubre el aeródromo de Temp, en Nueva Siberia, será capaz de recibir helicópteros y grandes aviones de transporte, como los Antonov An-72 y An-74.
“Hemos vuelto, y siempre estaremos en esas tierras rusas”, declaró en la ocasión el viceministro de Defensa, Arkadi Bajin.
También está previsto construir un muelle, viviendas y otras instalaciones.
Para el 29 de septiembre se prevé la llegada de los primeros efectivos militares de la base ártica rusa.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Unos 300 expertos asistirán a la tercera edición del foro “El Ártico, territorio del diálogo”


Unos 300 expertos asistirán a la tercera edición del foro “El Ártico, territorio del diálogo”
La tercera edición del Foro Internacional “El Ártico, territorio del diálogo”, que tendrá lugar el 22 y el 23 de octubre en la ciudad rusa de Salejard, reunirá a unos 300 invitados y expertos, comunicaron hoy los organizadores.
“Los participantes debatirán diversos guiones de cambios climáticos en el Ártico, tratarán de pronosticar sus consecuencias en los ecosistemas de la región, analizarán el nivel actual de la contaminación, los riesgos de su incremento en el futuro y las prioridades de la preservación medioambiental”, señala una nota de prensa emitida por el comité organizador.
Otros temas a debatir en el foro serán la seguridad ecológica de la región, el impacto de la explotación industrial del Ártico sobre la vida y la salud de los pueblos aborígenes, los aspectos legales de la protección medioambiental y la eficiencia de los acuerdos internacionales en esta materia.
La celebración de los foros árticos corre a cargo de la Sociedad Geográfica de Rusia que cuenta con el apoyo informativo de la agencia RIA Novosti. La primera edición de “El Ártico, territorio del diálogo” fue celebrada en 2010 en Moscú; la segunda, al año siguiente, en Arjanguelsk, en el norte de Rusia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia incorporará tres rompehielos nucleares de nueva generación

Tres rompehielos nucleares llamados Árktika, Sibir y Ural entrarán en servicio entre 2017 y 2021, comunicó este jueves Viacheslav Ruksha, director general de la naviera rusa Rosatomflot (forma parte de la corporación Rosatom).
"El primer rompehielos polivalente tipo LK-60Ya debe entrar en servicio antes de finalizar 2017. El segundo, a finales de 2019 o principios de 2020; y el tercero, a finales de 2020 o principios de 2021", apuntó.
Dijo que serán capaces de superar hielos de casi tres metros de grosor y tendrán 32 metros de manga con lo cual podrán acompañar buques con peso muerto de hasta 100.000 toneladas.
"Los tres contratos ya están firmados. Espero que con el apoyo de Rosatom construiremos sin falta los tres rompehielos de nueva generación", comentó Ruksha.
El primer rompehielos LK-60 Árktika del proyecto 22220 fue puesto en quilla en noviembre de 2013 en el astillero de Baltiysky Zavod, en San Petersburgo. De acuerdo al contrato, que asciende a 37.000 millones de rublos (1.020 millones de dólares), debe ser entregado en diciembre de 2017.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El rompehielos ruso de nueva generación rompe aguas

Rusia ha puesto en marcha la construcción del primer rompehielos de propulsión nuclear de nueva generación. Con 34 metros de manga y 60 megavatios de potencia, el nuevo modelo estará provisto de un calado de dos niveles que lo habilita para navegar ríos.

El megaproyecto fue concebido en el Buró de Diseño 'Iceberg', en San Petersburgo, como un rompehielos universal que, a diferencia de sus predecesores, será capaz de navegar tanto en alta mar como en desembocaduras de ríos.

Pese a su 'universalidad' está previsto que los tres modelos de la nueva serie permitan atender las necesidades del tránsito de cargas durante todo el año por la Ruta Maríma del Norte, la vía marítima más corta entre Occidente y Oriente.

En su día el presidente de Rosatom, Serguei Kirienko, ya informó de la decisión de "construir tres rompehielos atómicos capaces de atravesar campos helados del Ártico de tres metros de espesor a velocidad de crucero".

Andrei Smirnov, vicepresidente de la compañía Rosatomflot, que opera toda la flota de rompehielos nucleares rusos, explicó anteriormente que, hoy por hoy, los buques de la flota cumplen adecuadamente con su misión pero que su vida útil concluirá en los años 2020-2022.
Además, la gama de funciones de los nuevos gigantes de la clase LK 60 y de la planta propulsora de 60 megavatios de potencia, va a ser ampliada.
"Dado el aumento de la cantidad de buques cisterna, se necesitará un avanzado sistema de eliminación de manchas originadas por eventuales vertidos de petróleo. Esta funcionalidad está prevista en los nuevos rompehielos. Son más universales, tienen calado variable, es decir, que pueden operar tanto en las desembocaduras de ríos como en el mar”, precisó Smirnov, que asimismo anunció que se planea construir un nuevo rompehielos líder "dos veces más potente que estos nuevos rompehielos".
La ruta más corta entre Occidente y Oriente
La Ruta Marítima del Norte es una ruta de navegación que une el Océano Atlántico con el Pacífico a lo largo de las costas de Siberia.
Su valor comercial es indiscutible. Siguiendo la ruta a través del Océano Índico, la distancia entre Europa del Norte y los estados de la región asiática del Pacífico es de 11.000 millas náuticas, mientras que la Ruta Marítima del Norte acorta esta travesía en 3.900 millas, es decir en un 34%, con lo que reduce considerablemente el coste del transporte.

La mayor parte de la ruta atraviesa las aguas del Ártico: pasa por la parte oriental del Mar de Barents, el Mar Petchora, el mar de Kara, el Mar de Laptev y el Mar de Siberia Oriental hasta el estrecho de Bering. 

Hoy en día la flota se utiliza también para el turismo de élite. El más poderoso de todos los rompehielos mundiales, el '50 let Pobedy' ('50 años de la Victoria', uno de los seis de clase "Arktika"), que entró en funcionamiento en 2007, es capaz de alcanzar el Polo Norte en un par de días rompiendo hielos de 2,8 metros de grosor.

Durante el invierno, el espesor de la capa de hielo en las aguas árticas varía desde los 1,2 a los 2 metros. El espesor del hielo en las partes centrales del Océano Glacial Ártico llega hasta los 2,5 metros.
La flota de rompehielos rusos
Rusia fue pionera en la construcción de rompehielos y en el diseño de barcos de esta clase con propulsión atómica que, durante gran parte del siglo XX, se erigieron en símbolo del poderío tecnológico soviético.
Entre 1959 y 1991 en la Unión Soviética fueron construidas 9 naves civiles con propulsor atómico: 8 rompehielos y una gabarra portabarcazas. El 'mascarón de proa' de esta flotilla fue el rompehielos de dos reactores '50 let Pobedy', el más grande del mundo, y capaz de romper hielo de 2,8 metros de grosor.
En agosto de 2008 la corporación estatal Rosátom tomó a su cargo la flota civil atómica rusa, cuya administración recae sobre la empresa pública Atomflot, con base en Múrmansk.
Actualmente Atomflot explota cinco rompehielos de dos reactores ('Árktika', 'Rossiya', 'Sovetski Soyuz', 'Yamal' y '50 let Pobedy'), dos buques de un reactor ('Taymyr' y 'Vaigach') y la gabarra portabarcazas 'Sevmorpu't.
En 2011 la flota atómica rusa será completada con el rompehielos clase 'Rossita', construido este año en Italia. Es un carguero multifuncional destinado al transporte de combustible nuclear de descarga y desechos radioactivos.
El 17 de agosto de 1977 el rompehielos 'Arktika' fue el primer buque de superficie del mundo que alcanzó el Polo Norte. Desde 1989, los rompehielos se vienen utilizando para los cruceros turísticos en el Ártico.


Viejo Condor


RT (SIC)
RIA NovostiSector de Gaza:  La vida en los refugios antibombasSector de Gaza:  La vida en los refugios antibombas
18:26 06/08/2014 Las primera de las tres jornadas de armisticio en el Sector de Gaza transcurrió sin incumplimientos del alto al fuego de ambas partes, permitiendo a Israel y los movimientos palestinos encabezados por Hamas comenzar a coordinar el cese definitivo del conflicto.>>

Los productores de carne brasileños están preparados para aumentar el suministro a Rusia

Brasil está preparado" para aumentar el suministro de carne a Rusia y compensar así la importación de productos agrícolas de la UE y EEUU, según explicó a Nóvosti el vicepresidente de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), Ricardo Santin.
Santin añadió que los productores brasileños solo necesitan "aumentar la cadena logística", puesto que ya están enviando a Rusia desde hace años grandes cantidades de carne tanto porcina como de ave y solo necesitan incrementar la cantidad.
Según comentó Brasil "es uno de los mayores productores de carne de pollo porcina" por lo que "puede hacerlo -aumentar la cantidad enviada a Rusia-, por el número de animales" con el que cuenta el país suramericano y de este modo y "reforzar la asociación" comercial con Rusia.
Asimismo, añadió que la potencialidad de Brasil como socio comercial es muy grande puesto que solo debería "aprovechar los canales logísticos" que ya existen y "aumentar la capacidad de los barcos" que distribuyen la carne puesto el "cumplimiento de las normas aduaneras ya existía" y no deben de aplicar nuevas medidas.
"Ya cumplimos todas las medidas sanitarias rusas", afirmó en referencia a las distintas disposiciones de los países receptores de carne cuando recurren por primera vez a un nuevo importador.
El directivo de ABPA, la principal asociación gremial del sector en Brasil, recordó que durante el primer semestre de 2014 Brasil exportó 83.000 toneladas de carne porcina y 35.000 de carne de ave lo que demuestra la capacidad del país suramericano y sus buenas relaciones comerciales.
"Brasil tiene una industria fuerte que ya tiene negocios con Rusia hace mucho tiempo y hay interés por ambas partes para desarrollar nuevas vínculos", comentó durante su entrevista con Nóvosti.
En este sentido afirmó que los productores brasileños esperan que el incremento de la demanda por parte de Rusia se mantenga en el tiempo y que sea reforzado, ya que, según afirmó Brasil garantiza el abastecimiento.
"Esperamos que se torne en algo perenne", concluyó.
Pese a que aún no ha tenido tiempo para poder calcular el efecto que tendría en Brasil tanto en crecimiento del sector como en creación de nuevos empleos, Santin afirmó a Nóvosti, que eso dependería de "diversas variables".
En cualquier caso comentó que lo normal es que "Brasil sea llamado junto con otros países como Argentina o Chile" para reponer el suministro que anteriormente procedía de países miembros de la Unión Europea y de Estados Unidos.
Brasil, según comunicaron desde la ABPA, podría enviar 150.000 toneladas adicionales de carne al año en respuesta a la solicitud del gobierno ruso que ha iniciado una serie de restricciones a las importaciones agrícolas de EEUU, UE, Australia, Canadá y Noruega.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El Ejercito ruso duplicara la cantidad de paracaidistas













Vedomosti
Las Tropas Aerotransportadas del Ejército ruso podrían duplicar su número antes de 2020. El renovado cuerpo militar constituirá el núcleo de las fuerzas de rápida respuesta que se usarán también para misiones fuera del territorio nacional, comenta Vedomosti.
Una fuente del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas dijo la víspera que la correspondiente propuesta del mando de las Tropas Aerotransportadas (VDV, por sus siglas en ruso) fue aprobada por el Ministerio de Defensa y que el número de efectivos podría incrementar de 40.000 a 72.000 personas.
Según explicó, las cuatro divisiones del cuerpo pasarán a tener tres regimientos en lugar de dos; también se formarán dos brigadas nuevas. Para finales de este año, el 45º Regimiento de Operaciones Especiales será trasformado en brigada.
En la época soviética, las VDV contaban con 80.000 efectivos, pero posteriormente su número fue reduciéndose y antes de la reforma del Ejército de 2009 impulsada por el anterior ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, tenían solo unas 35.000 personas. Aunque la reforma preveía reducir esa cifra casi a la mitad, el influyente ‘lobby’ de las VDV consiguió la anulación de estos planes, relata un exfuncionario de Defensa.
El año pasado, el comandante de los paracaidistas, general Vladímir Shamánov, logró que sus tropas incorporaran tres nuevas brigadas de desembarco y asalto. Anunció además que las VDV tendrán en breve sus propias escuadrillas de helicópteros y antes de 2025 recibirán unos 1.500 vehículos nuevos BMD-4M y 2.000 blindados Rakushka.
El renovado cuerpo militar podría constituir el grueso de las fuerzas de reacción rápida que se usarán también en misiones fuera del territorio nacional, opina el coronel retirado Víctor Murajovski.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El proyecto del cohete ruso Angará atraviesa dificultades

El proyecto del cohete ruso Angará atraviesa dificultades
El proyecto del nuevo lanzador Angará está afrontando dificultades, declaró este jueves el presidente de la Corporación Espacial Unificada de Rusia, Ígor Komarov (ORKK).
"Los problemas no pasaron inadvertidos por la ORKK. Podríamos solicitar ayuda al Gobierno en el marco del programa de saneamiento financiero del centro espacial Jrúnichev", dijo Komarov a la prensa.
El viceprimer ministro Dmitri Rogozin, responsable del programa espacial ruso, expresó su esperanza de que el proyecto Angará se desarrolle con éxito.
"Espero que ya no tengamos contratiempos", apuntó.
El Angará es el primer cohete ecológico diseñado y construido en Rusia desde la desaparición de la Unión Soviética en 1991. Permitirá lanzar desde el territorio ruso satélites de todo tipo sin contaminar la atmósfera de la Tierra (los actuales lanzadores Protón usan como combustible un componente muy tóxico).
La serie Angará incluye lanzadores de clase ligera, mediana y pesada. Los nuevos cohetes están diseñados para las necesidades de defensa, así como para fines económicos y científicos.
©Yana Paustovskaia, Artiom Pavlov
El lanzador ruso Angará listo para partir al cosmódromo de Plesetsk
Inicialmente el primer lanzamiento del Angará 1.2 PP de clase ligera estaba previsto para el 25 de junio, pero luego fue aplazado dos días. Sin embargo, el 27 de junio el lanzamiento se canceló de modo automático al detectarse un desperfecto técnico.
Según comentó la empresa Energomash, que diseñó el motor de la primera etapa del Angará, la cancelación se debió a la caída de presión en el tanque de oxidante.
El lanzamiento de un Angará de clase pesada está previsto para finales de 2014 desde Plesetsk (noroeste de Rusia). El vuelo tripulado de Angará está fijado para 2018 desde el nuevo cosmódromo Vostochni, en Lejano Oriente ruso.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Las negociaciones sobre el programa nuclear impiden a Irán ayudar a Hamás

Las negociaciones sobre el programa nuclear impiden a Irán ayudar a Hamás
Irán no puede ayudar abiertamente al movimiento Hamás que combate con el Ejército israelí en la Franja de Gaza, pues en caso contrario Estados Unidos y la Unión Europea tendrán un motivo para aplazar la firma de un acuerdo relacionado con el programa nuclear de Teherán, considera el director general del Centro de Estudios de Irán Moderno, Radjab Safárov.
“Por una parte, el pueblo iraní ya está saliendo a las calles, protestando por el silencio del Gobierno y exigiendo que apoye a Hamás. Por otra parte, de un momento a otro puede firmarse el acuerdo con el Grupo de 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) sobre la suspensión de sanciones. Si Irán recurre a acciones concretas (ayuda a Hamás), está claro que los estadounidenses encontrarán un motivo para acusarlo de injerencia”, afirmó Safárov en un programa de la cadena televisiva Rossiya-24.
Según el especialista, si Irán actúa de otra manera, “la firma del acuerdo sería postergada por muchos años”. “Esto puede tener consecuencias muy graves para Irán. Por ello EEUU y la UE aprovechan la situación y no le dejan al país persa posibilidades para ayudar a Hamás”, subrayó Safárov.
La operación militar israelí Margen Protector contra la Franja de Gaza comenzó con bombardeos el pasado 8 de julio. Diez días más tarde, Israel lanzó la invasión terrestre contra el enclave, cuyo objetivo declarado es destruir los túneles subterráneos transfronterizos que los radicales palestinos usan para hacer incursiones en el territorio israelí.
Anteriormente se informó que el Gobierno iraní hizo un llamado a la comunidad musulmana de ayudar activamente a los habitantes de la franja afectados por los bombardeos. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Extranjeros, entre ellos españoles, luchan por una Ucrania unida

El conflicto en el Donbás se ha hecho internacional. La dirección de la operación “antiterrorista” de Kiev reconoció la presencia en el este del país de voluntarios europeos, entre ellos españoles, que empuñaron las armas para proteger la integridad territorial de Ucrania, escribe hoy RBC Daily.
También se encuentran sobre el terreno especialistas de EEUU, pues el Pentágono confirmó el envío de instructores militares a Ucrania, de momento solo para ayudar a esclarecer la catástrofe del Boeing malasio.
No obstante, según RBC, los estadounidenses podrían comenzar próximamente a entrenar a los efectivos de la Guardia Nacional ucraniana.
La víspera, Alexéi Dmitrashkovski, portavoz de la operación especial de Kiev en el este del país, confirmó la participación de ciudadanos extranjeros en el conflicto.
“Hay representantes de Italia, Georgia, Bielorrusia y de la propia Rusia”, dijo Dmitrashkovski.
A la vez, desmintió el uso de material bélico extranjero en Lugansk y Donetsk.
“El Ejército ucraniano no usa equipos, tanques y demás material extranjero”, aseguró. Mientras, según los milicianos, los mercenarios que participan en la operación en el este usan armas de fabricación extranjera.
Por otra parte, en junio, el comandante del batallón Donbás, Semion Semenchenko, pidió a las autoridades ucranianas conceder la ciudadanía del país a sus combatientes extranjeros entre los que mencionó a bielorrusos, georgianos, rusos y españoles.
Según Semenchenko, se trata de “personas que llevan mucho tiempo viviendo en el territorio de Ucrania” y que quieren “proteger el país de la agresión exterior”.
Al mismo tiempo, precisó que sus combatientes extranjeros “son personas con experiencia”.
El mes pasado, la agencia ucraniana UNN cifró el número de extranjeros en el batallón Donbás en 20 personas.
En otro batallón ucraniano, Azov, que lucha contra las milicias del este también hay muchos extranjeros, recuerda el diario ruso.
Así, las filas de Azov integran ciudadanos de Finlandia, Francia, Noruega, el Reino Unido e Italia. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)