jueves, 23 de abril de 2009

el Consejo de Seguridad de la ONU ha dado a los sionistas luz verde para que prosigan con sus crímenes


Con su intervención en la Conferencia Mundial contra el Racismo llevada a cabo en Ginebra (llamada también «Durban II»), el presidente iraní denunció la jerarquía existente entre países en el seno de la ONU y otras organizaciones internacionales como siendo la expresión del racismo occidental. Señaló que las grandes potencias, haciendo uso de su derecho de veto ilegítimo han permitido el desarrollo de un régimen racista en Palestina ocupada.

 Reproducimos a continuación la integralidad de su discurso que la prensa comercial ha diabolizado.



Que sus profetas... Loado sea Alá, el Altísimo, que es justo, bueno y misericordioso.


Que su bendición y su gracia sean con sus profetas, de Adán a Noé, Abrahán, Moisés, Jesucristo y Mahoma, el último de sus profetas.


La paz sea con todos ellos, pues son los heraldos del monoteísmo, la fraternidad, el amor...

[Aplausos]...

la dignidad humana y la justicia.

Señor presidente, pido a todos los distinguidos invitados que perdonen a esa gente ignorante.

En nombre de Dios el compasivo y misericordioso. Loado sea Alá, el Altísimo, que es justo, bueno y misericordioso, que honra y saluda al gran profeta. Venga a nosotros su bendición y su gracia.

 Damos gracias a Dios el Altísimo. Loado sea, porque es justo y misericordioso. Y saludos de Alá a sus profetas, de Noé a Abrahán, Moisés, Jesucristo y Mahoma, el último de sus profetas. La paz sea con todos ellos, pues son los heraldos del monoteísmo, la fraternidad, el amor, la dignidad humana y la justicia.

Señor presidente, honorable secretario general de Naciones Unidas. señora alta comisionada, damas y caballeros.

 Nos hemos reunido aquí tras la conferencia de Durban contra el racismo y la discriminación racial con el objetivo de establecer mecanismos prácticos para nuestras santas y humanitarias campañas.

 Durante los últimos siglos, la humanidad ha padecido tremendos sufrimientos y dolor. En la Edad Media, pensadores y científicos fueron sentenciados a muerte.

 Luego, siguió un período de esclavitud y de trata de esclavos, en el que millones de personas inocentes fueron capturadas y separadas de sus familias y seres queridos para ser transportadas en las peores condiciones a Europa y América; fue aquel un período oscuro también caracterizado por ocupaciones, pillajes y masacres de pueblos inocentes.


Hubieron de pasar muchos años antes de que las naciones se levantaran en armas para luchar por su libertad y el precio que pagaron fue muy alto.

 Sacrificaron millones de vidas para poder expulsar a los ocupantes y proclamar su independencia. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que los poderes coercitivos impusiesen dos guerras en Europa, las cuales también afectaron a parte de Asia y África.

 Aquellas guerras terribles se cobraron unos cien millones de vidas y dejaron tras ellas una enorme devastación.

 Si se hubiesen aprendido las lecciones de las ocupaciones, los horrores y los crímenes de aquellas guerras, habría habido un rayo de esperanza para el futuro.

 Pero los poderes victoriosos se autodenominaron conquistadores del mundo mientras que, al mismo tiempo, ignoraban u oprimían los derechos de otras naciones mediante la imposición de leyes y tratados internacionales opresores.

Damas y caballeros, veamos lo que sucede en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que es uno de los legados de las guerras mundiales primera y segunda. ¿Cual fue la lógica que subyacía al hecho de otorgarse a sí mismo el derecho de veto? 

¿De qué manera una lógica así podía compaginarse con valores humanitarios o espirituales? 

¿Podía acaso ser conforme a los principios reconocidos de justicia, igualdad ante la ley, amor y dignidad humana?

 [Aplausos] ¿O, más bien, favorecía la discriminación, la injusticia, la violación de los derechos humanos o la humillación de la mayoría de las naciones y países?

El Consejo de Seguridad es la más alta instancia de decisión del mundo para salvaguardar la paz y la seguridad internacionales. 

¿Cómo podemos esperar justicia y paz si la discriminación está legalizada y el origen de la ley está dominado por la coerción y la fuerza, en vez de por la justicia y el derecho?

La coerción y la arrogancia son el origen de la opresión y las guerras

A pesar de que hoy en día muchos de quienes practican el racismo condenan la discriminación racial en sus discursos y eslóganes, unos cuantos países poderosos se han arrogado la autorización de decidir por otras naciones sobre la base de sus propios intereses y de su propio criterio. Y pueden fácilmente ridiculizar y violar todas las leyes y valores humanitarios, y así lo han hecho.

Tras la Segunda Guerra Mundial, utilizaron la agresión militar para privar a toda una nación de su territorio con el pretexto del sufrimiento judío. Y enviaron allí a emigrantes desde Europa, USA y otras partes del mundo para establecer un gobierno totalmente racista en la Palestina ocupada...

 [Delegados salen de la sala para manifestar su protesta. Aplausos.] OK, por favor. Gracias. Y, de hecho, para compensar las terribles consecuencias del racismo en Europa, ayudaron a establecer en el poder el régimen más cruel, represor y racista en Palestina. [Aplausos]

Durante los últimos 60 años, el Consejo de Seguridad ha ayudado a estabilizar este régimen de ocupación y lo ha apoyado dándole mano libre para que persista en sus crímenes.

 Es muy lamentable que diversos gobiernos occidentales y USA se hayan comprometido a defender a esos racistas y genocidas mientras que, al mismo tiempo, el despertar de las conciencias y las personas de espíritu libre en el mundo condenan la agresión, las brutalidades y los bombardeos de la población civil en Gaza.

 Siempre lo han apoyado y han silenciado sus crímenes y, antes de eso, también siempre silenciaron sus propios crímenes.

Distinguidos delegados, damas y caballeros, ¿cuáles son los motivos de los ataques usamericanos contra Iraq o de la invasión de Afganistán? [Gritos en la sala] ¿Cuáles son los motivos de los ataques usamericanos contra Iraq o de la invasión de Afganistán? ¿Acaso el motivo de la invasión de Iraq fue otra cosa que la arrogancia del gobierno usamericano de entonces y de las presiones cada vez mayores que ejercían los poseedores de la riqueza y el poder para ampliar su esfera de influencia, de acuerdo con los intereses de gigantescas compañías fabricantes de armas, para atacar una noble cultura milenaria y eliminar rastros potenciales y prácticas de países musulmanes en favor del régimen sionista o para controlar y saquear los recursos energéticos del pueblo iraquí? ¿Por qué fueron asesinadas y heridas casi un millón de personas y varios millones más fueron desplazadas y dejadas sin hogar?

 ¿Por qué ha tenido que sufrir el pueblo iraquí pérdidas enormes de miles de millones de dólares? ¿Y por qué el pueblo usamericano y sus aliados han tenido que pagar miles de millones de dólares a causa de esas acciones militares? ¿Acaso esas acciones militares contra Iraq no fueron planeadas por los sionistas y sus aliados del gobierno usamericano en complicidad con los fabricantes de armas y los poseedores de la riqueza?

La invasión de Afganistán; restaurar la paz, la seguridad y el bienestar económico en ese país. USA y sus aliados no solamente han fracasado a la hora de detener [?] en Afganistán, sino que el cultivo ilícito de narcóticos se ha multiplicado durante su presencia.

 La pregunta básica que hay que hacerse es: ¿Cuál es la responsabilidad del gobierno usamericano de entonces y de sus aliados?

 ¿Acaso ellos representaban al mundo?

 ¿Acaso el mundo les dio un mandato para hacerlo?

 ¿Acaso fueron autorizados en nombre de los pueblos del mundo para interferir en todas las partes del planeta? 

Y, por supuesto, sobre todo en nuestra región, ¿acaso esas medidas no son un claro ejemplo de egocentrismo, racismo, discriminación o violación de la dignidad y la independencia de las naciones?

Damas y caballeros, ¿quienes son los responsables de la actual crisis económica global?

 ¿Dónde se inició la crisis? 

¿En África? ¿En Asia?

 ¿O más bien empezó en USA y luego se extendió a Europa y a sus aliados?

 Durante largo tiempo impusieron injustas regulaciones económicas.

 Mediante su poder político sobre la economía internacional impusieron un sistema financiero y monetario, carente de cualquier mecanismo internacional de control, sobre naciones y gobiernos que no habían intervenido en las tendencias políticas represoras.

. Ni siquiera permitieron a sus pueblos que pudieran supervisar sus políticas financieras.

 Introdujeron todas las leyes y regulaciones en claro desafío de cualquier valor moral, únicamente para proteger los intereses de los poseedores de la riqueza y el poder.

Además, presentaron una definición de la economía de mercado y de la competición que negaba muchas oportunidades económicas a otros países del mundo.

 Incluso transfirieron sus problemas a otros cuando la crisis empezó a golpearlos, inundando sus economías con miles de millones de dólares de déficits presupuestarios.

 Y, hoy, están inyectando cientos de miles de millones de dinero público en compañías, bancos e instituciones financieras, lo cual agrava aún más la economía y el estado de sus propios pueblos.

 En lo único que piensan es en mantener el poder y la riqueza. No les importa nada la población del mundo y mucho menos sus propios pueblos.

Señor presidente, damas y caballeros, el racismo ancla sus raíces en la ausencia de conocimiento sobre la verdad del ser humano como criatura escogida por Dios.

 También es el producto de haberse apartado del camino de la verdad de la vida humana y de las obligaciones de la humanidad en el mundo de la creación.

 El hecho de no rendir culto a Dios, de apartarse de la filosofía de la vida por el camino hacia la perfección, que son los principales ingredientes de los valores divinos y humanitarios, han limitado los horizontes de la visión humana y han hecho que intereses limitados y transitorios se conviertan en el único criterio de sus acciones.

Ésta es la razón de que el poder de Satanás haya incrementado su influencia al impedir que otros gocen de oportunidades justas e igualitarias de desarrollo.

 El resultado es un racismo sin límites que se ha convertido en la más grave amenaza contra la paz internacional y que ha dificultado el camino hacia una coexistencia pacífica en el mundo.

 Sin duda, el racismo es el símbolo de la ignorancia y hunde sus raíces en la historia.

 Y es asimismo un signo de frustración en el desarrollo de la sociedad humana. Por ello, es fundamental que se rastreen las manifestaciones de racismo en situaciones o en sociedades en las que abunda la ignorancia o la falta de conocimiento.

 Esta mayor concienciación y entendimiento de la filosofía de la existencia humana es la lucha principal contra tales manifestaciones y la clave para comprender la verdad de que la humanidad se centra en la creación del universo y es la clave para un retorno a valores espirituales y morales y, por último, a la inclinación a venerar a Dios, el Altísimo.

 La comunidad internacional debería hacer colectivamente lo posible para aumentar la conciencia en aquellas sociedades afligidas donde prevalece la ignorancia del racismo con el fin de cortar de raíz esas maliciosas manifestaciones.


Queridos amigos, hoy la comunidad humana se enfrenta a una clase de racismo que ha manchado la imagen de la humanidad en el inicio del tercer milenio.

 El sionismo personifica un racismo que alude falsamente a la religión y abusa de los sentimientos religiosos para esconder su odio y su rostro repulsivo.

 Sin embargo, es fundamental que se expongan a la luz los objetivos políticos de algunos de los poderes mundiales y de quienes controlan enormes cantidades de recursos e intereses económicos

 Están movilizando todos sus recursos, incluidos su influencia económica, política de los medios para apoyar en vano al régimen sionista y tratar maliciosamente de difuminar la indignidad y la desgracia de ese régimen.

 No se trata sólo de una cuestión de ignorancia y no es posible vencer este horrible fenómeno mediante campañas culturales.

 Resulta imprescindible hacer esfuerzos para terminar con las violaciones que los sionistas y sus cómplices cometen contra los medios internacionales y el respeto de la voluntad y de las aspiraciones de las naciones.

 Es necesario animar y apoyar a esas naciones en sus luchas para erradicar este bárbaro racismo [Aplausos] y para reformar... [Aplausos]... los actuales mecanismos internacionales.

No cabe duda de que todos ustedes son conscientes de las conspiraciones de algunos poderes y de los círculos sionistas contra los objetivos de esta conferencia.}

 Por desgracia, se ha escrito y se ha publicado mucho en apoyo del sionismo y de sus crímenes y es la responsabilidad de los honorables representantes de las naciones el denunciar tales campañas, que van contra los valores y principios humanitarios.

 Deberá reconocerse que el hecho de boicotear una conferencia como ésta, con sus extraordinarias posibilidades internacionales, es un claro indicio de su apoyo a un ejemplo descarado de racismo.

En la defensa de los derechos humanos es de una importancia primordial que se defienda el derecho de todas las naciones a participar por igual en todas las decisiones internacionales de importancia sin la injerencia de algunos poderes mundiales. Y, en segundo lugar, es necesario reestructurar las organizaciones internacionales actuales y sus acuerdos respectivos. Por ello, esta conferencia es un banco de pruebas y la opinión pública mundial de hoy y de mañana juzgará nuestras decisiones y nuestras acciones. [Aplausos]

Señor presidente. Señor presidente. Damas y caballeros. El mundo está pasando a través de cambios fundamentales, de cambios fundamentales y radicales. Las relaciones de poder se han vuelto débiles y frágiles. Hoy ya es posible escuchar los crujidos que resquebrajan los pilares de la opresión mundial. Importantes estructuras políticas y económicas están al borde del colapso. Las crisis políticas y de la seguridad están en aumento. Las crisis cada vez peores en la economía mundial, que no parecen tener solución, demuestran con creces la creciente ola de cambios globales de largo alcance. En repetidas ocasiones he hecho hincapié en la necesidad de dar un golpe de timón para alterar el rumbo que ha tomado el mundo. Y también he advertido de las terribles consecuencias que podría tener cualquier demora en esta importante decisión.

La lógica de la gestión colectiva de los asuntos mundiales se basa en nobles aspiraciones, centradas en los seres humanos y en la supremacía de Dios el Altísimo. Por ello, desafía cualquier política o plan que vaya contra los intereses de las naciones. La victoria del bien sobre el mal y el establecimiento de un justo sistema mundial nos fueron prometidos por Dios el Altísimo y sus mensajeros y ha sido un objetivo compartido por todos los seres humanos de diferentes sociedades y generaciones a lo largo de la historia. La puesta a punto de un futuro como éste depende del conocimiento de la creación y de la fe en los corazones de todos los creyentes [Aplausos]. El establecimiento de una sociedad global es, de hecho, el logro de un noble ideal en la instauración de un sistema global común que será gestionado con la participación de todas las naciones del mundo en todos los procesos importantes y básicos de toma de decisión, así como el camino definitivo de este objetivo sublime. Las capacidades científicas y técnicas, junto a las tecnologías de la comunicación, han dado lugar a un entendimiento mutuo y amplio de la sociedad del mundo y han sentado las bases de un sistema común.

Hoy incumbe a todos los intelectuales, pensadores y responsables de decisiones políticas del mundo que acepten su responsabilidad histórica con fe firme en este camino definitivo. También quiero hacer hincapié en el hecho de que el liberalismo y el capitalismo occidental, al igual que el comunismo, han llegado a su fin, puesto que fracasaron a la hora de percibir la verdad del mundo y la humanidad tal como son. Impusieron sus propios objetivos y direcciones a los seres humanos sin tener en cuenta los valores humanos y divinos de justicia, libertad, amor o hermandad; basaron la vida en una intensa competición con el fin de asegurar intereses materiales individuales y colectivos.

Hoy debemos aprender del pasado para iniciar esfuerzos colectivos y ocuparnos de los retos actuales y, por último, me gustaría atraer su atención sobre dos puntos importantes. Uno: Es absolutamente imposible mejorar la situación existente en el mundo. Sin embargo, es de señalar que esta mejora sólo podrá lograrse mediante la cooperación de todos los países con el fin de aprovechar al máximo las capacidades y los recursos existentes. 

Y si participo en esta conferencia es porque creo en estos asuntos importantes y en nuestra común responsabilidad en la defensa de los derechos de las naciones frente al siniestro fenómeno del racismo, así como por mi deseo de reunirme con ustedes, pensadores del mundo. [Aplausos]

Dos: conscientes de la ineficacia de los actuales sistemas políticos, económicos y de seguridad en el mundo, se hace necesario que nos centremos en los valores divinos y humanitarios y en la auténtica definición de los seres humanos sobre la base de la justicia y el respeto de los derechos de todos los pueblos y todas las partes del mundo, y reconozcamos los errores anteriores en la gestión dominante del mundo para poder reformar las estructuras existentes. En este respecto, es absolutamente necesario que reformemos la estructura del Consejo de Seguridad, con la eliminación del discriminatorio derecho de veto... [Aplausos]... y la sustitución del actual sistema monetario financiero mundial.

Es evidente que cualquier retraso en el reconocimiento de la urgencia de dicho cambio aumentará los costes.

Queridos amigos, seamos conscientes de que el avance en la dirección de la justicia y de la dignidad humana es como el rápido flujo nacional de la corriente de un río. No olvidemos la esencia del amor y del afecto, la promesa del brillante futuro de los seres humanos es un gran bien que nos ayudará a mantenernos unidos para construir un nuevo mundo y convertir a éste en un lugar mejor, lleno de amor, fraternidad y bendiciones; en un mundo sin pobreza y sin odio, [Inaudible] el aumento de las bendiciones de Dios el Altísimo y la recta gestión de seres humanos perfectos. Unamos nuestras manos en signo de amistad para compartir la tarea de construir ese nuevo mundo virtuoso.

Señor presidente, señor secretario general y todos los distinguidos participantes, les doy las gracias por haber tenido la paciencia de escucharme. Muchas gracias.


Viejo Condor

Voltaire.Org (SIC)

 Mahmoud Ahmadinejad

Representantes del partido gobernante en Georgia se unen a la oposición




Tbilisi, 23 de abril, RIA Novosti. Uno grupo de militantes del partido gobernante en Georgia -el Movimiento Unido Nacional- participaron hoy en el mitin de la oposición en Tbilisi y decidieron unirse a los actos de protesta para exigir la renuncia del presidente Mijaíl Saakashvili, comunica la agencia Novosti-Georgia.

El grupo lo integran 12 personas a la cabeza de Merab Maisuradze, dirigente de una sucursal distrital del Movimiento Unido Nacional.

Los participantes en el mitin frente al Parlamento -varios miles de personas- saludaron con aplausos esa decisión, mientras que los líderes opositores calificaron ese paso como una "señal esperanzadora".

"Es un importante paso, el primero y el más difícil", comentó uno de los líderes de la Oposición Unida, Gueorgui Jaindrava.

La ex presidenta del Parlamento georgiano, Nino Burdzhanadze, dijo estar segura que "muchas otras personas se unirán a ese grupo" y exhortó a los miembros del partido gobernante a "unirse al pueblo mientras no sea tarde".

La oposición georgiana realiza actos de protesta desde el 9 de abril exigiendo la renuncia del presidente Mijaíl Saakashvili. Simultáneamente, la oposición monta piquetes de manifestantes frente a la residencia del Jefe de Estado e instala jaulas que simbolizan la transformación de Georgia en un Estado policial.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La española Sercobe promete a Siberia una inversión de mil millones de dólares


Moscú, 22 de abril, RIA Novosti. La Asociación española de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe) promete atraer capitales por valor total de mil millones de dólares a la cuenca hullera de Kuzbass, en Siberia, escribe hoy el diario ruso Kommersant.

Un acuerdo de cooperación firmado ayer por Sercobe y la Administración de la Región de Kemerovo contempla crear en el sur de Kuzbass un complejo energético que incluirá una planta de carbón, una central termoeléctrica de 600 megavatios y una fábrica de materiales de construcción a partir de los residuos de la central.

Las autoridades regionales ayudarán con la asignación de un terreno para esta obra y van a agilizar los trámites para sacarla adelante, mientras que Sercobe se encargará de buscar financiación y proveedores de equipos en España. El vicegobernador de Kemerovo, Valentín Mazikin, admitió que el proyecto podría implementarse en 3,5-4 años gracias al crédito que un importante banco internacional otorgaría contra las garantías del Gobierno español.

Juan Carlos Falcón León, director del área de países del Este y CEI en Sercobe, señaló que las ingentes reservas del carbón y el apoyo por parte de las autoridades locales hacen de Kuzbass un lugar muy atractivo para la inversión. También aseguró que el futuro complejo responderá a los requisitos más modernos en cuanto a la protección medioambiental.

A día de hoy, Sercobe integra a 180 grupos industriales y 14 asociaciones sectoriales. Representa a 400 empresas con una facturación englobada de más de 37 mil millones de euros y una exportación de más de 24 mil millones de euros anuales.

Entretanto, algunos expertos consultados por Kommersant advierten que no será fácil encontrar en Kuzbass a los clientes para la nueva central de 600 megavatios, habida cuenta de que la crisis económica ha tenido ya fuertes repercusiones  en la industria siderúrgica y podría reducir este año el consumo de energía eléctrica en un 10%.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC) 

Moscú y Washington fallan al intentar un borrón y cuenta nueva.Kommersant




Las próximas maniobras de la OTAN en el territorio de Georgia es la primera de las "minas trampa" que abundan en las relaciones entre Rusia y EEUU a pesar de que ambos países anunciaron la intención de relanzarlas, escribe hoy el diario Kommersant. El tema georgiano, igual que algunos otros, es un legado de la época anterior y resulta imposible abstraerlo por mucho que se hable de un borrón y cuenta nueva.

La lógica de la OTAN es comprensible. Los ejercicios Cooperative Longbow 09/Cooperative Lancer 09 estaban  planeados desde hace tiempo y su cancelación, ahora que la admisión de Georgia en el Plan de Acción para el Ingreso ha dejado de ser una prioridad, sería interpretada una como traición definitiva con respecto a Tbilisi y un gran éxito de Moscú. Obviamente, es una variante inaceptable para Occidente.

La postura del Kremlin también tiene una explicación. Las actividades militares a gran escala en una región que ha sido escenario reciente de operaciones bélicas y afronta una serie de problemas pendientes en lo político difícilmente contribuyen a distender la situación. Aún están frescos en la memoria los ejercicios Inmediate Response (Respuesta Inmediata) que Georgia y EEUU celebraron en julio pasado y a los que, por extraña coincidencia, siguió la ofensiva militar georgiana contra Osetia del Sur.

El escándalo en torno a las maniobras Cooperative Longbow 09/Cooperative Lancer 09 va cobrando envergadura, lo cual es una señal inequívoca de que todavía no hay ningún "relanzamiento" de contactos entre Rusia y EEUU. Si exceptuamos unas cuantas declaraciones amistosas que se hicieron en Moscú y en Washington, ninguna de las dos partes dio pasos reales para mejorar las relaciones, de modo que la desconfianza recíproca se mantiene al nivel de antes. Esta circunstancia no impide a Rusia y EEUU fingir que se empeñan en "sincronizar los relojes" y "acercar las posturas".

La manipulación de temperaturas - congelación, deshielo, enfriamiento, suavización - se ha convertido en un valor en sí en los contactos entre Moscú y la OTAN. Los pasos que se dan  son de carácter simbólico, tienen cero efecto en la práctica y no afectan a las cuestiones de contenido  como, por ejemplo, la cooperación en el transporte de cargas a Afganistán. Un tema que, por cierto, no se coordina con la sede de la OTAN en Bruselas sino que es regulado mediante acuerdos bilaterales de Moscú con Berlín, Madrid o Washington.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

LUKASHENKO DECLARA QUE EL PROGRAMA "ASICIACIÓN ORIENTAL# OFRECE VENTAJAS AL PUEBLO BIOLORUSO





Minsk, 23 de abril, RIA Novosti. El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, declaró hoy que el programa de la Unión Europea "Asociación Oriental" ofrece ventajas al pueblo bielorruso, razón por la cual Minsk dio su visto bueno a ese programa.

El 7 de mayo, Praga organizará la cumbre de los países participantes en el programa "Asociación Oriental". La UE ha invitado a las antiguas repúblicas soviéticas: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania.

La Comisaria de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, explicó que una de las tareas clave de la "Asociación Oriental" es la promoción de la integración económica y la seguridad energética.

Lukashenko comentó que "estaba dispuesto a aguantar todo para el bien del pueblo bielorruso" y que si Bielorrusia recibía la invitación "podría ofrecer a Europa más que cualquier otro país".

"Bielorrusia es muy importante para la Unión Europea porque su situación geopolítica, por ejemplo, hace posible un trasiego seguro de los recursos energéticos hacia Europa", señaló.

"Minsk está dispuesto a cooperar en aras de los intereses de nuestros pueblos, y la iniciativa de la 'Asociación Oriental' es muy oportuna y permitirá llevar la cooperación entre Bielorrusia y la UE a un nivel cualitativamente nuevo", dijo Lukashenko.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Vuelo F-15 C Lakenheath a Tallin

Posted by Picasa

DEMOSTENES: Cazas estadounidenses realizaron vuelo de entrenamiento sobre la capital de Estonia

DEMOSTENES: Cazas estadounidenses realizaron vuelo de entrenamiento sobre la capital de Estonia

Distancia cubierta 920  millas náuticas
Distancia de combate 1060 millas nauticas
F-15 C monoplaza

ver mapa

Cazas estadounidenses realizaron vuelo de entrenamiento sobre la capital de Estonia



Tallin, 23 de abril, RIA Novosti. Dos cazas F-15C de la Fuerza Aérea estadounidense realizaron hoy un vuelo de entrenamiento sobre Tallin, capital de Estonia, y aterrizaron en el aeropuerto capitalino, comunicó el Estado Mayor estonio.

Los cazas llegaron a Tallin desde la base aérea británica de Lakenheath, en el condado de Suffolk, donde está emplazada una escuadrilla de cazas estadounidenses.

"El objetivo de la visita es mostrar apoyo a las relaciones bilaterales entre Estonia y Estados Unidos", comentó la Embajada de EEUU en Tallin.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EL TRASLADO DE LA CUMBRE DEL G-8 PERMITIRÁ AYUDAR A LOS AFECTADOS POR EL TERREMOTO, EXPLICA BERLUSCONI





Roma, 23 de abril, RIA Novosti. El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, comentó hoy que el traslado de la cumbre del G-8 a la ciudad de L'Aquila permitirá ahorrar dinero y destinarlo para ayudar a los afectados por el terremoto.

La cumbre del G-8 debía celebrarse inicialmente en la isla italiana La Maddalena, pero el Gobierno italiano acordó hoy trasladar el foro a L'Aquila, una de las ciudades más afectadas por el seísmo del 6 de abril.

"La cumbre en L'Aquila sería más 'ascética' y ello se correspondería más con la situación", explicó Berlusconi en rueda de prensa

El terremoto que sacudió la parte central de Italia el 6 de abril provocó 294 muertos y 1.500 heridos. Unas 50.000 personas tuvieron que abandonar sus viviendas. El epicentro del seísmo se localizó en las cercanías de L'Aquila, que sufrió graves daños.


Viejo Condor 

RIA Novosti (SIC)

CABEZAS CALIENTES DE OCCIDENTE ACONSEJAN A BIOLORUSIA "DEJAR A RUSIA"



Minsk, 23 de abril, RIA Novosti. El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, calificó hoy de incorrectos los consejos de "dejar a Rusia" que le dan ciertas "cabezas calientes" de Occidente.

"No queremos que inviten a Bielorrusia en la UE en detrimento de sus relaciones con Rusia, China y otros países, con los que tenemos buenas relaciones", dijo Lukashenko en su mensaje anual al pueblo bielorruso y la Asamblea Nacional.

El líder bielorruso señaló al mismo tiempo que Bielorrusia aspira a cooperar con la Unión Europea, a la que corresponde el 50% de su comercio exterior. "En un comienzo no nos escuchaban en Occidente, pero luego comprendieron que la política de aplastamiento y aislación no surte ningún efecto", afirmó.

La UE invitó hace días al presidente bielorruso a participar en la reunión dedicada a la realización del programa "Asociación Oriental", que se celebrará en Praga el 7 de mayo


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC).

Por ahora, el hambre gana la batalla que emprende el mundo para combatirlo

           

Los ministros de Agricultura de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Japón y Rusia reunidos en el formato G-8 (del 18 al 20 de abril, Italia) celebraron una conferencia dedicada a los alimentos y el hambre por primera vez en la historia.

 

El motivo principal de la reunión fue analizar la fuerte alza de los precios de los alimentos en 2007 y comienzos de 2008. Sin embargo, en ese encuentro histórico, los ministros no pudieron dar respuestas concretas para solucionar el problema de la enorme cantidad de personas que padecen de hambre en el planeta.

 

En la declaración final, los ministros se manifestaron a favor de incrementar la producción agrícola mediante el aumento de las inversiones. La propuesta de establecer en el mercado de alimentos mecanismos reguladores a nivel global, para impedir alzas bruscas en los precios, no fue incluida en el documento final del encuentro.

 

En esa declaración, publicada el 20 de abril, los ministros de Agricultura reconocieron de manera oficial que no se cumplirá el compromiso de los países desarrollados de reducir a la mitad la población hambrienta del planeta en 2015, uno de los objetivos del Plan del Milenio aprobado por la ONU en el año 2000.

 

Es más, a consecuencia de la crisis alimenticia y económica global, se interrumpió el descenso lento y paulatino del número de hambrientos en el mundo en los últimos años.

 

Así, entre los años 1990 y 1992 la cantidad de personas que padecían hambre en los países subdesarrollados era del 20% y en el período comprendido entre 2003 y 2005 esa cifra se redujo al 16%.

 

Según cálculos recientes de la Organización Mundial de la Alimentación y la Agricultura (FAO), a consecuencia de la crisis económica mundial la cantidad de personas que padecen hambre aumentó este año en 75-100 millones, y por primera vez, superará la barrera de los mil millones. Como consecuencia, la población hambrienta en los países subdesarrollados aumentó hasta el 18 %.

 

A pesar de la baja de los precios de la producción agrícola en comparación con los precios de hace un año, los precios actuales de todas maneras permanecen a niveles más altos que antes de que comenzara la crisis, y teniendo en cuenta el periodo de recesión económica, los productos alimenticios no están al alcance de la mayoría de la población de los países pobres.

 

Por eso, los ministros de Agricultura del G-8 en su conferencia de Italia invitaron a representantes de países con economías emergentes como China e India y también a los principales exportadores agrícolas como Brasil y Argentina.

 

Todos los presentes en la conferencia constataron que la situación en el mercado de alimentos no ha mejorado en el tiempo transcurrido desde la crisis alimenticia.

 

Esto significa que las medidas emprendidas por los países más influyentes para combatir el hambre en el mundo son insuficientes y permanentemente están rezagadas ante nuevas situaciones y desafíos.

 

No obstante, en su declaración final los ministros de Agricultura del G-8 reiteraron una vez más su disposición a vencer el hambre.

 

Los ministros aconsejaron aumentar la inversión privada y estatal en el sector  agrícola, además, apoyaron los principios básicos como rehusar al proteccionismo comercial, estimular las inversiones en la investigación científica en la agricultura y también debatieron asuntos sobre seguridad alimentaria.

 

En la declaración final faltaron ideas nuevas sobre cómo se debe vencer el hambre,  a pesar de que durante los preparativos para el encuentro se escucharon propuestas interesantes.

 

Como la expuesta por Italia y Francia, y apoyada por Rusia en el sentido de crear una reserva global de cereales para luchar contra los especuladores y evitar turbulencias de los precios en el mercado mundial.

 

Esta propuesta fue bloqueada por Estados Unidos y otros países so pretexto de que este mecanismo no será eficaz, aunque en el documento final de la conferencia se mencionó que la propuesta italo-francesa será motivo de estudios posteriores.

 

La ministra rusa de Agricultura, Helena Skrinnik, se manifestó a favor de crear un sistema global de administración de las reservas de alimentos, con vistas a que se convierta en mecanismo regulador de los mercados alimenticios del mundo.

 

Skrinnik invitó a sus colegas del G-8 a participar en el Foro Mundial dedicado a los Cereales (San Petersburgo, junio de 2009) en el que se continuará el debate sobre la política de precios de la producción agrícola.

 

Según expertos, en la conferencia de ministros de Agricultura del G-8 predominó la opinión de que mediante el aumento de las inversiones en la agricultura en todo el mundo, se podrá aumentar la producción de alimentos de tal manera de que sean accesibles a todos, incluso a los países pobres.

 

Una circunstancia curiosa es que a consecuencia de la crisis de alimentos, el capital extranjero decidió  invertir en la agricultura de los países pobres. Países con grandes reservas de divisas como Arabia Saudita, China y Corea del Sur compran tierras de cultivo en los países pobres para alimentar a su propia población.

 

Algunos expertos de la FAO consideran que este proceso permitirá a los países pobres adquirir nuevas tecnologías para incrementar su producción agrícola y, de paso, ayudar a solucionar el problema de la escasez de alimentos.

 

Por el contrario, otros expertos califican esta situación como una "segunda edición de colonialismo", cuyo resultado será  que los inversores extranjeros se apoderaran de los recursos agrícolas de los países pobres lo que los harán más pobres.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Oleg Mitiayev

 

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Científicos de EEUU dicen que el hombre tiene un “nanomotor” en el oído interno


Moscú, 23 de abril, RIA Novosti. El hombre es capaz de distinguir sonidos de baja intensidad gracias a una especie de "nanomotor" en el oído interno que sirve para amplificar las vibraciones acústicas, afirman científicos estadounidenses en un artículo publicado en la revista PLos ONE.

"Hemos descubierto en el oído un motor de escala nano", declaró Richard Rabbitt, profesor de Bioingeniería en la Universidad de Utah, en EEUU, y principal autor del estudio en que participaron también representantes del Baylor College of Medicine, de Houston. "Dentro del oído hay un amplificador mecánico que usa la energía eléctrica para hacer la amplificación mecánica", explicó el investigador al comparar este mecanismo con un sistema de dirección asistida en un coche.

El sonido que entra, dijo, se asemeja a una mano girando el volante. Lo que acciona la dirección en nuestro caso son estereocilios: entre 50 y 300 tubos minúsculos, de un micrón de largo y 200 nanómetros de grosor, encima de las "células de pelo" en la cóclea. Ellos se alargan y se contraen en una especie de danza que amplifica el sonido gracias al denominado efecto flexo-eléctrico. Las flexiones convierten la señal eléctrica generada por el sonido que entra en una fuerza mecánica.

"Los pelos danzantes nos ayudan a oír", resumió Katie Breneman, de la Universidad de Utah. "Las células sensores en el oído se ven forzadas a moverse en cuanto escuchan sonidos, lo mismo que un aficionado a la música se pone a bailar en medio de un concierto. Sólo que aquéllas bailan al son de vibraciones tan minúsculas como la del flujo de la sangre pulsando en nuestro oído", dijo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Autoridades de Tsjinvali denuncian ataque contra una localidad suroseta desde Georgia


Moscú, 23 de abril, RIA Novosti. El ministro del Interior de Osetia del Sur, Valeri Valiev, denunció hoy un ataque contra la localidad de Otreu, lanzado la noche del miércoles al jueves desde el territorio georgiano.

"El fuego de fusiles automáticos y ametralladoras fue abierto contra la localidad de Otreu, en la región de Tsjinvali, a las 22.30 horas locales del miércoles (18.30 GMT) y duró una hora y media", precisó el ministro por teléfono a RIA Novosti.

Según Valiev, "disparaban armas los militares georgianos estacionados en las localidades de Plavismani y Kveshi".

El ministro indicó que no se han reportado muertos ni heridos. La parte suroseta no abrió el fuego de represalia, destacó Valiev.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

TALIBANES ATACAN EN PAKISTÁN CONVOY CON ALIMENTOS PARA TROPAS DE OTAN EN AFGANISTÁN

Kabul, 23 de abril, RIA Novosti. Extremistas talibanes que operan en el noroeste de Pakistán atacaron este jueves una caravana de camiones que transportaba víveres para las tropas de la OTAN en Afganistán, comunicó la emisora afgana Salam Watandar.

En la invectiva, según esta fuente, participaron decenas de guerrilleros que lanzaron granadas contra el convoy destruyendo por completo cinco contenedores llenos de carga y causando daños a varios más. Los atacantes lograron escapar antes de que la Policía se acercara al lugar del incidente, cerca de la ciudad de Peshawar.

Esta zona es escenario de constantes ataques talibanes contra convoyes que llevan alimentos, municiones y equipos bélicos para la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF). En los últimos meses, los extremistas destruyeron casi 200 contenedores de mercancías destinadas para el contingente de la OTAN al atacar depósitos aduaneros en las inmediaciones de Peshawar.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC))

Rusia asigna cerca de $64 millones para crear avión militar de transporte en cooperación con la India




Vorónezh (Rusia), 23 de abril, RIA Novosti. El Gobierno de Rusia asignó cerca de 64 millones de dólares del presupuesto de 2009 para realizar el proyecto de desarrollo de un avión militar de transporte ruso-indio, informó hoy a la prensa el director general del consorcio Iliushin, Víctor Livánov.

El nuevo avión se ofrecerá en el mercado internacional dentro de ocho años, añadió. El jefe de la Corporación Unificada de Construcción de Aparatos de Aviación (CUCAA) de Rusia, Alexei Fiódorov, informó en febrero del año en curso que la respectiva empresa ruso-india se fundaría dentro de unos dos o tres meses.

Por la parte india, de la realización del proyecto se ocupará la corporación Hindustan Aeronautics Limited, y por la rusa, una compañía del departamento de aviones de transporte de la CUCAA.

El costo total del proyecto es de 600 millones de dólares. Rusia y la India abonarán 300 millones de dólares cada una. Se supone que la Fuerza Aérea de la India encargará 45 aparatos, y la de Rusia, un centenar.

El respectivo convenio intergubernamental fue firmado entre ambos países a finales de 2007.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Brasil, Argentina y Bolivia abogan por reforma del FMI



ONU, 23 de abril. RIA Novosti. Brasil, Argentina y Bolivia abogan por una reforma radical del Fondo Monetario Internacional (FMI), declaró la víspera el presidente de Bolivia, Evo Morales.

"Saludo los planteamientos de Brasil, de Argentina, de hacer profundas reformas en el FMI; saludo también el cambio de actitud del Banco Mundial", dijo el presidente boliviano en una rueda prensa ofrecida en la sede de la ONU en Nueva York.

El presidente boliviano se refirió a las conversaciones sostenidas durante la reciente Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago. En la Cumbre Brasil abogó por más derechos y facultades en el FMI para los países emergentes.

Al insistir en la necesidad de reformar al FMI, el mandatario boliviano recordó una serie de violentas manifestaciones que estallaron en 2003 en Bolivia después de que el Gobierno aumentara los impuestos a la gasolina y a otros artículos por recomendación del FMI con el objetivo de reducir el su déficit fiscal, lo que representa una de las recomendaciones de dicha institución que no contribuyó a resolver los problemas de su país.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Canciller ruso llega a Corea del Norte en visita de trabajo

Pyongyang, 23 de abril, RIA Novosti. El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, llegó hoy a Corea del Norte en visita de trabajo, informaron fuentes del departamento diplomático ruso.de trabajo, informaron fuentes del departamento diplomático ruso.

Según las fuentes, al concluir la visita a Pyongyang, Lavrov se trasladará el viernes, 24 de abril, a la parte sur de la península. De este modo, el canciller ruso por primera vez en la historia visitará las dos Coreas en un viaje a la península.

Las vías para impulsar las relaciones bilaterales con las dos Coreas, la situación en la península de Corea y los problemas internacionales de actualidad serán los temas clave de las conversaciones que Lavrov sostendrá con las autoridades de Pyongyang y Seúl.

El viaje de Lavrov a la península se produce en el momento caracterizado por el agravamiento de la situación en torno a Corea del Norte a consecuencia de lanzamiento de un cohete norcoreano el 5 de abril pasado.

Corea del Norte anunció a mediados de abril su decisión de retirarse de las conversaciones a seis bandas y reanudar su programa nuclear, en respuesta a la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU condenatoria del lanzamiento de cohete.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una declaración del presidente de este organismo que condena el lanzamiento de cohete norcoreano efectuado el 5 de abril pasado. El texto de la declaración indica que el disparo de cohete contradice la resolución 1718 del Consejo de Seguridad, adoptada en octubre de 2006.

El Ministerio norcoreano de Exteriores había advertido anteriormente que Pyongyang abandonará las conversaciones a seis bandas, si el Consejo de Seguridad de la ONU censura el lanzamiento y lo interpretará como "acto hostil" respecto a Corea del Norte.

Las conversaciones a seis bandas sobre el problema nuclear en la península de Corea arrancaron en agosto de 2003 con la participación de los diplomáticos de alto rango de EEUU, Rusia, China, Japón y las dos Coreas. En virtud de los acuerdos alcanzados por el sexteto, Corea del Norte congeló su programa nuclear e incluso comenzó a desmantelar un reactor instalado en su principal centro nuclear de Yongbyon, a 100 kilómetros al norte de Pyongyang.

Corea del Norte también expulsó a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica y de EEUU del centro nuclear de Yongbyon los que antes de abandonar el país retiraron, por exigencia de Pyongyang, los precintos en este centro y desconectaron cámaras de vigilancia. Según los expertos, Corea del Norte necesitará tres meses para activar su reactor atómico-


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)