jueves, 24 de junio de 2010

La Tierra amenazada por casi 7.000 objetos espaciales



Moscú, 24 de junio, RIA Novosti. La Tierra se expone al peligro de chocar con uno de casi 7.000 objetos espaciales que avanzan actualmente en su dirección, consta en un informe presentado anoche por Boris Shústov, director del Instituto de Astronomía anexo a la Academia de Ciencias de Rusia.

Entre los 6.960 objetos potencialmente peligrosos que se aproximan a nuestro planeta se encuentran 6.070 asteroides de 100 metros de diámetro. Representan el 87,2% del total y, por consiguiente, constituyen la mayor amenaza. Les siguen 806 asteroides (11,6%) cuyo diámetro ronda mil metros. Los cometas son apenas 84 (1,2%).


Conscientes del peligro que estos objetos implican para la humanidad, científicos de Europa, Norteamérica y Rusia preparan varias misiones de investigación, entre ellas, la canadiense NEOSSat, prevista para 2011, y la alemana Asteroid Finder, que se pondrá en marcha un año más tarde.

El informe de Shústov señala que los humanos no tienen a día de hoy recursos específicos para contrarrestar objetos espaciales potencialmente peligrosos. De momento, sólo se barajan diversos conceptos.

La cooperación entre Rusia y la Unión Europea en esta materia se debatirá en una reunión prevista para el próximo 7 de julio en la sede de la agencia espacial rusa, anunció ayer Anatoli Pérminov, el director de Roscosmos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La dimisión del general McChrystal refleja la crisis que viven las fuerzas de coalición en Afganistán



Moscú, 24 de junio, RIA Novosti. La dimisión del general estadounidense Stanley McChrystal, comandante de las tropas de EEUU y la OTAN en Afganistán, es el reflejo de la crisis que viven las fuerzas de la coalición internacional desplegadas en ese país, declaró hoy el director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia, Víctor Ivanov.

"La dimisión ha reflejado la crisis de las fuerzas de la coalición encabezada por EEUU y significa que los objetivos de la lucha antiterrorista en Afganistán, proclamados al principio, se han transformado en una operación militar de envergadura contra los insurrectos", dijo Ivanov.

En su opinión, esto hace cambiar la situación y "desentona con las decisiones aprobadas en la Conferencia de Bonn sobre Afganistán de 2001".

El presidente de EEUU, Barack Obama, ya aceptó la dimisión de McChrystal que se vio obligado a dimitir después de la entrevista que concedió a la revista estadounidenseRolling Stone.

El general criticó duramente al vicepresidente Joseph Biden, al consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, James Jones, y a otros altos funcionarios de la administración Obama.


Ivanov señaló que "en las condiciones de una operación antiterrorista de envergadura no queda espacio ni tiempo -ni a veces deseo- para dedicarse a la lucha contra el narcotráfico".

"Es un proceso político muy profundo que requiere comprensión", apuntó el director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Participantes de las negociaciones ruso-estadounidenses señalan el acercamiento de posiciones de las partes



Washington, 24 de junio, RIA Novosti. Los participantes de las negociaciones ruso-estadounidenses en la cumbre que se desarrollan este jueves en Washington señalan el acercamiento de posiciones de las partes, informó a la prensa una fuente de la delegación rusa.

Durante la reunión de los presidentes de Rusia y EEUU en formato ampliado se analizaron fundamentalmente temas de cooperación económica, dijo.

Los Jefes de Estado comentaron los resultados del viaje de Dmitri Medvédev a Silicon Valley y las perspectivas de trabajo en ese ámbito. Trataron en detalle la problemática del ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC), señaló.


Rusia aspira a ingresar en la OMC desde 1993, aunque de ordinario el procedimiento de ingreso lleva de cinco a siete años. Al conceder una entrevista a Wall Street Journal en vísperas de su viaje a EEUU, Medvédev declaró que la parte estadounidense prometió su apoyo a Rusia en esta cuestión.

"No quiero anticipar nada. Pero en opinión de los participantes de las negociaciones, en las posiciones de las partes se observa un acercamiento sin precedentes", dijo la fuente.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Ministro israelí admite el empleo de la fuerza militar contra el Líbano



Moscú, 24 de junio, RIA Novosti. Israel no reparará en emplear fuerza militar para proteger yacimientos de gas contra las pretensiones del Líbano, declaró hoy el ministro de Infraestructura Nacional de Israel, Uzi Landau, citado por el periódico Haaretz.

La parte israelí hizo tal declaración en relación con el conflicto que estalló hace poco por el derecho a realizar obras de prospección en la plataforma continental de la cuenca de Levante, que incluye las costas de Israel, Siria y el Líbano.

El presidente del parlamento libanés Nabih Berri exhortó esta semana al Gobierno de su país a comenzar la extracción en esa zona lo antes posible.

El rotativo señala que el problema radica en que los límites de la plataforma continental de la zona de Levante del mar Mediterráneo no están demarcados. Cada una de las partes ofrece sus variantes de la demarcación.

Según el Derecho Internacional, pese a que los límites extremos de la plataforma continental de cada país se encuentran a 200 de su costa, se necesita una decisión colectiva para determinarlas con exactitud.

En abril del año en curso llegó la noticia de que en la zona disputada descubrieron yacimientos de gas. El 8 de junio anunciaron que las reservas de gas se valoran en 453.100 millones de metros cúbicos. Si Israel las hace suyas, se abastecerá de gas por unos 35 años.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Las Fuerzas Armadas rusas recibirán el avión de transporte An 70 dos años antes de lo previsto



Sebastopol (Ucrania), 24 de junio, RIA Novosti. El Ministerio de Defensa de Rusia recibirá a su disposición el avión de transporte militar An 70 hacia el año 2012, o dos años antes de lo planificado, informó hoy a la prensa el titular de Defensa, Anatoli Serdiukov.

Anteriormente, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció que los primeros An 70 empezarían a llegar a bases de aviación rusas sólo en 2014.

El An 70, producto ruso-ucraniano, es un avión estratégico que ocupará un nicho entre el Il 76MD y el An 12.

Serdiukov señaló que "su desarrollo concreto" comenzó en 2008.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Su-24

Especificaciones (del Su-24M)

SUKHOI Su-24 FENCER.png

[editar]Generales

  • Tripulación: 2
  • Longitud: 22,67 m
  • Envergadura: 17,63 m (máxima), 10.36 (mínima)
  • Altura: 6,19 m
  • Superficie alar: 55,2 m²
  • Peso en vacío: 22.300 kg
  • Peso cargado: 35.910 kg
  • Peso máximo al despegue: 39.700 kg
  • Planta motriz: 2 turborreactores Saturn/Lyulka AL-21F-3A de 75 kN de empuje en seco y 110 kN con poscombustión cada uno

[editar]Rendimiento

  • Velocidad máxima: Mach 1,1 (1,340 km/h) a nivel del mar, 1,550 km/h a alta altitud
  • Alcance en combate: 560 km con 3.000 kg de carga y depósitos externos
  • Alcance máximo: 2.500 km
  • Techo de servicio: 11.000 m
  • Velocidad de ascensión: 150 m/s
  • Carga alar: 651 kg/m²
  • Relación empuje-peso: 0,62

[editar]Armamento

  • Un cañón GSh-6-23 de 23 mm con 500 proyectiles.
  • 9 sujeciones que puede llevar un máximo de 8.000 kg de carga, incluyendo hasta 4 misiles guiados por radio Kh-23 (AS-7 Kerry), hasta 4 misiles guiados por láser Kh-25ML (AS-10 Karen), hasta 2 misiles antiradar Kh-28 (AS-9 Kyle), Kh-58 (AS-11 Kilter) o Kh-31P (AS-17 Krypton), hasta 3 misiles guiados por láser/TV Kh-29L/T (AS-14 Kedge), hasta 2 misiles guiados por TV Kh-59 (AS-13 Kingbolt), o bombas guiadas por TV KAB-500KR o guiadas por láser KAB-500L.
  • Lanzacohetes estándar con cohetes S-5 de 55 mm, S-8 de 80 mm o S-13 de 120 mm.
  • Otras opciones incluyendo bombas de propósito general, contenedores de armas externos y bombas nucleares tácticas.
  • Dos misiles aire-aire R-60 (AA-8 Aphid) para autodefensa; en versiones actualizadas puede llevar misiles R-73 (AA-11 Archer).

Viejo Condor
WIkipedian (SIC)

Su-24

Posted by Picasa

Bombarderos Su-24 vuelan sin escala 8.000 kilómetros para participar en ejercicios en Lejano Oriente ruso



Moscú, 24 de junio, RIA Novosti. Los bombarderos estratégicos Su-24 han volado sin escala más de 8.000 kilómetros para participar en los ejercicios que se realizarán en Lejano Oriente ruso, declaró hoy el portavoz del Ministerio de Defensa, Vladímir Drik.

"Los bombarderos Su-24 recorrieron más 8.000 kilómetros desde la parte europea rusa hasta Lejano Oriente donde participarán en los ejercicios Vostok-2010 (Este-2010)", informó.

Precisó que ha sido el vuelo más largo realizado hasta hoy y que los aviones recorrieron esa distancia sin hacer escala y habiendo repostado en pleno vuelo.

"El repostaje en vuelo es uno de los elementos más complicados y las tripulaciones se entrenaron durante largo tiempo de cara al vuelo récord", agregó el portavoz del Ministerio de Defensa


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Silicon Valley

Posted by Picasa

Irán anunciará la próxima semana las condiciones del diálogo con el “sexteto” de mediadores



Moscú, 24 de junio, RIA Novosti. Teherán promete informar la semana que viene a la comunidad mundial sobre las condiciones en que aceptará proseguir las negociaciones con el "sexteto" de mediadores internacionales sobre el arreglo en torno a su programa nuclear, informó hoy la agencia iraní Fars.

"La semana que viene anunciaremos las condiciones del diálogo con esos países (Rusia, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Alemania).

Tenemos un plan de cambiar el orden mundial injusto y establecer un sistema mundial justo.

Como uno de los elementos de ese plan afirmamos que el Consejo de Seguridad de la ONU es un organismo injusto, que debe ser sustituido.

Los países del "sexteto", al votar a favor de la resolución apuntada contra nuestro Estado no hicieron sino confirmar nuestras palabras", cita la agencia al presidente iraní Mahmud Ahmadineyad.

El presidente dijo que Irán acepta sostener negociaciones con el "sexteto", pero al mismo tiempo señaló que la tonalidad del diálogo estará encaminada a conseguir que los seis califiquen como "su error" la aprobación de ese documento.

El 9 de junio de 2010, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una nueva resolución sobre el recrudecimiento de sanciones contra Teherán por su negativa a cesar las obras de enriquecimiento de uranio. Es la cuarta resolución que adopta el Consejo de Seguridad de la ONU porque Teherán incumple la exigencia de aclarar unos aspectos de su programa nuclear, incluido su supuesto componente militar.

El documento estipula someter a inspecciones las embarcaciones de Irán y limitar su navegación, prevé imponer sanciones contra bancos iraníes que funcionan en el exterior, de existir sospechas sobre su relación con el programa nuclear o misilístico de Irán. La resolución exhorta a tener cuidado al realizar transacciones con participación de bancos de Irán, incluido su Banco Central, y recomienda - pero no exige - bloquear transacciones financieras de Irán, en particular, en materia de seguros.

En vísperas de la aprobación de la resolución, Ahmadineyad declaró que su país se negará a sostener negociaciones sobre el arreglo en torno a su programa nuclear si el Consejo de Seguridad de la ONU impone nuevas sanciones contra Irán, así como calificó el acuerdo tripartito conseguido por Irán con Turquía y Brasil como una "última oportunidad" para Occidente de regular el problema.

La situación se agravó luego que Ahmadineyad declaró el 11 de febrero de 2010 que Teherán produjo el primer lote del uranio enriquecido al 20% y posee potencial para obtener uranio de aún mayor grado de enriquecimiento. También mencionó los planes de organizar la producción de uranio de bajo enriquecimiento.

Irán, Turquía y Brasil firmaron en mayo pasado un convenio tripartito sobre el canje del uranio iraní en territorio turco. Según documento, Teherán se compromete a enviar a Turquía 1,2 toneladas de su uranio enriquecido al 3,5% y recibir a cambio durante un año 120 kilogramos de ese combustible nuclear enriquecido al 20%.

El convenio en cuestión representa en sí una variante modificada de la propuesta hecha en 2009 por el Grupo de Viena (Rusia, Francia, EEUU y el Organismo Internacional de Energía Atómica) de realizar el enriquecimiento adicional de uranio en Rusia. Bajo el pretexto de no depositar mucha confianza en los países occidentales, Irán exigió realizar el canje de manera sincronizada y en su propio territorio. Occidente acusó a Teherán de la falta de la flexibilidad y del deseo de solucionar el problema nuclear, lo que indujo a EEUU a promover la iniciativa de recrudecer sanciones contra la República Islámica.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Corea del Norte exige de EEUU una compensación de $65 billones



Moscú, 24 de junio, RIA Novosti. Las autoridades de Corea del Norte exigieron de la administración de EEUU 65 billones de dólares como compensación por el daño sufrido por el país desde la división de la península de Corea en 1945, informó hoyAFP.

Pyongyang valoró en 26,1 billones de dólares el daño ocasionado por los asesinatos, secuestros y desaparición de sus ciudadanos, y en 13,7 millones las pérdidas sufridas a raíz de las sanciones estadounidenses impuestas hace 60 años.

El detrimento de los bienes durante la guerra de 1950-1953 estimó en 16,7 billones.

Según Corea del Norte, en aquella guerra cayeron 1,23 millones de sus ciudadanos y 2,46 millones recibieron heridas. Pero expertos independientes afirman que en aquella conflagración cayeron unos dos millones de personas por las dos partes, incluidos 215 mil norcoreanos.

La división de Corea en la del Norte y la del Sur se produjo en 1945, tras la derrota del Japón, que había ocupado el país durante la Segunda Guerra Mundial. Más tarde, la URSS y EEUU firmaron un convenio sobre la administración conjunta del país. La línea de división de la influencia soviética y estadounidense pasó por el paralelo 38.

Los intentos de las autoridades de cada una de las dos Coreas de propagar su influencia sobre otra mitad del país provocaron un conflicto bélico, en que de parte del Sur peleó EEUU, y del Norte, la URSS y China. Ese conflicto conocido como Guerra de Corea concluyó en 1953 con la firma de un armisticio. Seúl y Pyongyang no suscribieron ningún tratado de paz hasta ahora.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

TERMINA EXPEDICIÓN DE SALVAMENTO EN EL ÁRTICO

Termina expedición de salvamento en el Ártico

Los exploradores rusos del Ártico culminaron exitosamente la expedición de 40 días “El Ártico de altas latitudes 2010”. El rompehielos nuclear “Rossiya” llegó al puerto de Múrmansk.


El rompehielos “Rossiya”, que zarpó del puerto de Múrmansk el 15 de mayo pasado, realizó una travesía sin precedentes: pasó unos 5,500 kilómetros hasta llegar a la remota área donde se ubicaba la estación científica “Polo Norte – 37”, en el Océano Ártico. El témpano de hielo en el que fue construida la estación se rompió en varias partes y el tamaño de la plataforma de hielo, que medía de 12 a 13 kilómetros, disminuyó.

Esta expedición a las altas latitudes del Polo Norte fue organizada para evacuar antes del plazo previsto a los investigadores de la estación científica que quedó a la deriva. Durante el último mes, la estación flotaba por una zona dinámica del manto de hielo que hacía a los expertos pronosticar su destrucción.

La operación de salvamento terminó este el 5 de junio, en una zona ubicada a 458 kilómetros al este del punto del desembarco de los investigadores. Según informó el dirigente de la expedición, Vladímir Sokolov, la evacuación a tiempo permitió conservar la base material de la estación, desmontarla y dejar ecológicamente limpia la plataforma de hielo donde se ubicaba.

La estación científica “Polo Norte – 37” inició sus trabajos el 7 de septiembre de 2009 y durante su funcionamiento se movió 2,076 kilómetros. Los investigadores realizaron varios estudios de la amósfera y del océano, observaciones meteorológicas e investigaciones del manto de hielo. Además, durante ocho meses se recolectaron datos estadísticos para la prueba de señales del sistema de navegación GLONASS. Posteriormente, la información obtenida por “Polo Norte – 37” será analizada en el Institudo del Ártico y la Antártida.

Rusia está dispuesta a aumentar considerablemente su presencia en el Ártico. Según el investigador Artur Chilingárov, representante especial del presidente de Rusia para la Cooperación Internacional en el Ártico y la Antártida, las expediciones regulares a la zona ayudarían al país a defender sus derechos en ella. Además, en el futuro próximo y a lo largo de la ruta del Mar del Norte se establecerán varios nuevos puestos fronterizos.

Actualmente, Rusia es el único país que organiza estaciónes científicas a la deriva para realizar investigaciones de altas latitudes. Según la tradición, estas estaciones se llaman “Polo Norte”.





Viejo Condor

RT.net (SIC)

UN TERREMOTO DE 4,7 GRADOS SACUDE EL ESTE DE RUSIA

Un terremoto de 4,7 grados en la escala de Richter ha sacudido la parte sur de la península de Kamchatka en la región del Oriente Lejano de Rusia.

El epicentro del sismo se sitúa a 225 kilómetros al suroeste de Petropávlovsk-Kamchatski, el centro administrativo de la región. El Servicio Geológico de EE. UU. informa de que se produjo a una profundidad de 128 kilómetros.

Según los sismólogos locales, los poblados de la península de Kamchatka y las Islas Kuriles no percibieron las oscilaciones del suelo. No se han registrado daños personales o materiales.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

UN FUERTE TERREMOTO SACUDE PARTE DE CANADÁ Y EE. UU.

Un seísmo de 5,5 grados en la escala de Richter se registró el miércoles en la frontera canadiense, entre las provincias de Québec y Ontario, según la información del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Su epicentro se ubicó, según varias fuentes, a una distancia de entre 53 y 61 kilómetros al norte de Ottawa, la capital del país situada en la provincia de Ontario, y a 19 kilómetros de profundidad.

La sacudida se sintió también en EE. UU., en los estados de Michigan, Ohio, Pennsylvania, Virginia del Oeste, Vermont, Nueva Hampshire, Nueva Jersey y Nueva York.

No se ha informado sobre víctimas o heridos. El Parlamento canadiense en Ottawa fue evacuado, así como varios edificios en la ciudad de Toronto. En Gracefield, Quebec, cerca del epicentro, se reportaron grietas en algunos edificios y varias estructuras dañadas. Asimismo, el temblor ha provocado el derrumbe de un puente en la localidad de Bowman (Quebec), cerca del epicentro del seísmo.

El último gran terremoto, de 6,1 grados de Richter, se registró en Quebec en 1935.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Medvédev llega a Casa Blanca para entrevistarse con Obama


Moscú, 24 de junio, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, de visita oficial en Estados Unidos, llegó a la Casa Blanca donde mantendrá una reunión con su homólogo estadounidense, Barack Obama.

Se prevé que las conversaciones entre ambos líderes versarán sobre la adhesión de Rusia a la Organización Mundial de Comercio (OMC), la ratificación sincronizada del nuevo Tratado START, el desarme y la no proliferación nuclear, así como sobre los asuntos clave de la actualidad internacional, entre los que destacan la situación en la península de Corea, Oriente Próximo, Kirguizistán, Afganistán y el programa nuclear iraní.

La parte estadounidense confía en que también se preste especial atención a la intensificación de la cooperación económica y comercial entre los dos países, que busca activamente Washington, así como a la ampliación de la inversión.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Periódico afirma que el presidente ruso ordenó crear nueva base militar en el extranjero




Moscú, 24 de junio, RIA Novosti. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, encargó al ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, estudiar la posibilidad de crear una nueva base militar rusa en el sur de Kirguizistán, escribe hoy Nezavisimaya Gazeta.

El rumor trascendió después de un estudio realizado por la Dirección General de Inteligencia del Estado Mayor ruso. Según las conclusiones de los analistas, la inestabilidad en Kirguizistán podía provocar la desintegración de ese país centroasiático y colocarlo bajo el protectorado de "terceras fuerzas".

El director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia, Víctor Ivanov, también abordó recientemente el tema de la nueva base rusa en Kirguizistán. A su juicio, Rusia la necesitaba para combatir el narcotráfico procedente de Afganistán porque en los sangrientos enfrentamientos en el sur de Kirguizistán estaban implicados los narcobarones del movimiento extremista "Uzbekistán".

Los rumores sobre la apertura de la segunda base militar rusa en el sur de Afganistán circularon también el año pasado. Según informaciones extraoficiales, Medvédev envió a Bishkek, capital de Kirguizistán, una delegación a la cabeza del viceprimer ministro Ígor Sechin y el titular de Defensa, Anatoli Serdiukov.

Los miembros de la delegación debían negociar con las autoridades kirguises la creación de una segunda base militar en Kirguizistán, pero las negociaciones fracasaron por las protestas del presidente de Uzbekistán, Islam Karímov, que arremetió contra los planes del Kremlin de instalar una base militar cerca de la frontera uzbeka.

Rusia ya tiene una base militar en la ciudad de Kant, situada en las afueras de la capital kirguís de Bishkek.

El pasado 10 de junio, en la ciudad de Osh, en el sur de Kirguizistán, estallaron sangrientos choques entre kirguises y uzbekos. Los enfrentamiento, los más graves en los últimos 20 años, se extendieron a la vecina región de Jalal Abad y dieron origen a disturbios públicos, incendios, y saqueos.

Según datos oficiales, los choques étnicos causaron más de 250 muertos y decenas de miles de refugiados.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Canciller ruso iniciará el próximo lunes una gira por el Oriente Próximo



Moscú, 24 de junio, RIA Novosti. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, se desplazará el próximo lunes al Oriente Próximo en una gira cuyo objetivo es contribuir a la solución del conflicto palestino-israelí y demás problemas regionales, comunicó hoy la cancillería rusa.

"El ministro va a realizar una gira por el Oriente Próximo del 28 al 30 de junio. Planea mantener negociaciones con dirigentes de Israel, Autoridad Nacional Palestina (ANP), Egipto y Liga Árabe", precisó Andrei Nesterenko, el portavoz de Exteriores.

El diplomático resaltó que Moscú desea acelerar la reapertura de un diálogo directo entre la ANP y el Gobierno israelí, con vistas a un acuerdo que derive en "la creación de un Estado palestino viable, con un territorio íntegro y que cohabite en paz y seguridad con Israel y otros vecinos".

Reafirmó también la necesidad de levantar el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza y asegurar el libre acceso de carga humanitaria y mercancías no militares a este enclave palestino.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Rusia pretende renovar por completo su Flota del Mar Negro hacia 2020



Moscú, 24 de junio, RIA Novosti. El comandante de la Armada de Rusia, el almirante Vladímir Visotski anunció la víspera que antes de 2020 la Flota rusa del Mar Negro recibirá 15 nuevos buques de los que más de un tercio serán submarinos, escribe hoy el diario Vedomosti.

Según las fuentes del periódico en el Ministerio de Defensa y en la Corporación Unificada de Construcción Naval, la renovación de la Flota del Mar Negro está incluida en el borrador del Programa Nacional de Armamento que se prevé aprobar el próximo otoño.

El presupuesto total del mismo, unos 417.000 millones de dólares, ya cuenta con el visto bueno del presidente Medvédev.

De hecho, se trata de una renovación completa. Actualmente, la Flota del Mar Negro dispone de seis grandes navíos de superficie (el crucero "Moscú", los destructores "Kerch" y "Ochákov", tres fragatas) y de una veintena de corbetas y lanchas.

Flota rusa del mar Negro en Ucrania. Infografía >>

Todos estos barcos han quedado obsoletos y deberán ser dados de baja en su totalidad para 2020, al igual que los dos submarinos averiados que forman parte del arsenal de la Flota del Mar Negro.

En cuanto a los nuevos buques, aunque la tipología de todos ellos aún está por confirmar, se sabe ya que habrá tres submarinos proyecto 636 (los "Varshavianka" modernizados), 3 o 4 fragatas proyecto 11356 y seis corbetas proyecto 21632 (tipo "Tornado"), aseguran las fuentes del diario.

El precio de exportación de un submarino 636 ronda los 250 millones de dólares, el de una fragata 11356 es de 500 millones de dólares, mientras que las corbetas 21632 son bastante más baratas, por lo que el coste total de la flota renovada podría ascender a 3.210 millones de dólares.

La Flota del Mar Negro tiene posibilidades mucho más altas de participar en acciones de guerra reales que las demás flotas de la Armada rusa, por lo que los expertos consultados por Vedomosti avalan los planes de renovarla destacando que será el primer rearme total de una agrupación de las Fuerzas Armadas rusas desde la Perestroika.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

F-16

Posted by Picasa

Tu-30MK

Posted by Picasa

Cazas rusos y estadounidenses protagonizarán combates de exhibición durante ejercicios en Francia



Moscú, 24 de junio, RIA Novosti. Los cazas rusos Su-30MKI y los estadounidenses F-16 protagonizarán combates de exhibición en el marco de los ejercicios internacionales que se desarrollan en la base aérea de Isteres, en Francia, informa el diario The Indian Express.

Los Su-30MKI serán pilotados por militares de la Fuerza Aérea de la India, dotada con aviones rusos de ese tipo. El Mando indio está muy interesado en tales competiciones porque permiten no sólo mostrar la maestría de los pilotos indios y las posibilidades de sus aviones, sino también conocer las características de combate de los F-16.

Los cazas Sukhoi de la India ya participaron en combates de exhibición contra los F-16 de la Fuerza Área de EEUU. Según los comentarios de los medios de prensa, los Su-30MKI actuaron con éxito en aquella ocasión y obtuvieron la victoria.

Su-30MKI. Infografía >>

El Su-30MKI es un caza biplaza multifuncional que representa la versión modernizada del Su-27UB. Puede repostar en pleno vuelo y su armamento incluye nuevos misiles y un sistema de control de fuego más avanzado.

También va equipado con un cañón GSh-301 de 30 mm, seis misiles de alcance medio y otros seis para combate cercano.

Actualmente, los cazas Su-30MKI forman parte de los arsenales militares de Rusia, India, Argelia, Venezuela, Vietnam, Indonesia, China, Malasia y Uganda.

En el caso de los F-16, los han incorporado a su fuerza aérea 24 países, entre ellos Venezuela, Egipto, Israel, Jordania, Emiratos Árabes, Singapur, Tailandia y Turquía.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Tu-95 MS

Posted by Picasa

Aviones de la aviación estratégica rusa cumplen misión de patrullaje en la zona del Pacífico



Moscú, 24 de junio, RIA Novosti. Dos bombarderos Tu-95MS de la aviación estratégica rusa cumplieron con éxito una misión de patrullaje sobre el océano Pacífico y el mar de Japón, informó hoy el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Vladímir Drik.

"Los bombarderos Tu-95MS realizaron del 23 al 24 de junio una misión de patrullaje sobre aguas neutrales del Pacífico. El vuelo duró 12 horas y los aviones repostaron en el aire con la ayuda del avión cisterna IL-78", precisó.

Agregó que aviones de la aviación estratégica rusa cumplen de forma regular misiones de patrullaje sobre aguas neutrales del Ártico, Atlántico, Pacífico y el mar Negro.

"Los vuelos se efectúan en estricta correspondencia con las normas del Derecho Internacional sobre aguas neutrales y sin violar fronteras de ningún país", destacó el portavoz del Ministerio ruso de Defensa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Minsk amenaza con cerrar grifo de gas ruso a Europa si en dos horas Moscú no cancela deuda por trasiego



Minsk, 24 de junio, RIA Novosti. Minsk da al consorcio ruso Gazprom un plazo de dos horas para cancelar oficialmente la deuda de 260 millones de dólares por servicios de trasiego de combustible por el territorio de Bielorrusia hacia Europa antes de proceder a cerrar el grifo, anunció hoy el vicepresidente del Gobierno bielorruso, Vladímir Semashko.

"Gazprom no liquidó la deuda en plazos fijados. Esperemos otras dos horas para que nos hagan llegar la notificación oficial sobre su abono", dijo Semashko.

El funcionario subrayó que en el caso de que Moscú pague menos de 260 millones de dólares, el volumen del tránsito de gas a Europa será reducido proporcionalmente al importe.

"Nos hemos enterado de la prensa de que Gazprom, al parecer, canceló 228 millones de dólares. Eso constituye el 87% del total de la deuda y puede ser considerado un anticipo", advirtió Semashko.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)