lunes, 10 de junio de 2013

China solicita licencia para explotar un yacimiento en el Ártico

China solicita licencia sobre un yacimiento en el Ártico
La petrolera estatal china CNOOC, aliada con la islandesa Eykon Energy, solicitó una licencia de explotación en la plataforma marina de la isla Jan Mayen, al noreste de Islandia, demostrando el creciente interés de Pekín por la región del Ártico, informó el diario británico The Financial Times.
“Hay una afluencia de empresas y capitales internacionales al Ártico, en busca de oportunidades. No se trata únicamente del petróleo y el gas, en la región también hay minerales y nuevas rutas potenciales de suministro”, destacó el presidente de Eykon, Heidar Mar Gudjonsson.
CNOOC se apuntó al proyecto islandés apenas un mes después de que China accediera al rango de observador en el Consejo Ártico, junto con Corea del Sur, India, Italia, Japón y Singapur.
Fundado en 1996 con el objetivo de proteger el medio ambiente y los pueblos indígenas, el Consejo Ártico incluye actualmente ocho países miembros: Canadá, Dinamarca, EEUU, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia y Suecia.
En abril pasado, Islandia se convirtió en el primer país europeo que firmó un acuerdo de libre comercio con China.
Según las expectativas, la decisión sobre la licencia será anunciada en otoño próximo.
El Ártico contiene un 13% de las reservas globales no exploradas del crudo y un 30% de las del gas, según la evaluación del Servicio Geológico de EEUU.

DECLARACION CONJUNTA del Sr. Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y del Sr. Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia

El Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, Sergey Lavrov, de visita oficial en la República Argentina, fue recibido este mediodía en el Palacio San Martín por el Canciller Héctor Timerman. Luego de una audiencia privada y una reunión bilateral con sus respectivas comitivas, ambos Cancilleres firmaron una declaración conjunta que se transcribe a continuación y se anexa como archivo adjunto.
DECLARACION CONJUNTA
del Sr. Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y del Sr. Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia
1.  A invitación del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto D. Héctor Timerman, el Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia D. Sergey Lavrov visitó la República Argentina el día 10 de junio de 2013.
2. La visita constituyó un hito de singular relevancia en la tarea de profundización de las relaciones de asociación estratégica entre Rusia y la Argentina de acuerdo con el Plan de Acción de Asociación Estratégica firmado el 22 de septiembre de 2011 entre la República Argentina y la Federación de Rusia, los acuerdos alcanzados durante la visita oficial de H. Timerman a Rusia en mayo de 2011 y la reunión de los dos Ministros en septiembre de 2012 en Nueva York en ocasión del 67° Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU.
3.  En el marco de una amplia agenda, los Ministros conversaron sobre temas de cooperación entre los dos países y respecto de los principales problemas internacionales.  S.V.Lavrov y H.Timerman constataron la intensidad del diálogo político regular a diferentes niveles y el desarrollo progresivo de los vínculos económico-comerciales, científico-técnicos y humanitarios.
4. Los Ministros destacaron que el nivel de cooperación alcanzado se hizo posible debido a la estrategia del desarrollo de relaciones a largo plazo tanto a nivel bilateral como multilateral. Reafirmaron su compromiso de contribuir, a través de acciones de consuno, a la consolidación de la diplomacia multilateral, la supremacía del derecho internacional, al papel central y coordinador de la ONU en los asuntos mundiales, el avance en los temas del desarme y la no-proliferación, el respeto de los derechos humanos, la preservación del medio ambiente, la salvaguardia de la seguridad energética y el respaldo al desarrollo sustentable bajo las garantías de la justicia social.
5.  Dada la elección de la Argentina como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el período de 2013-2014,  los Titulares de las Cancillerías de los dos países expresaron su satisfacción por el trabajo realizado en conjunto en el marco de dicho órgano en interés  de la estabilidad y la seguridad universales.
6. Las partes respaldaron el G-20 como principal foro de cooperación económica internacional de los Estados miembros del mismo y expresaron su intención de colaborar activamente a fin de garantizar el éxito de la cumbre del G-20 en San Petersburgo.
7. Las Partes expresaron su complacencia con las actividades de los BRICS encaminadas a la reforma democrática de la arquitectura económico-financiera internacional, a la consolidación del papel central de la ONU en el sistema internacional y a la protección de los principios del derecho internacional.
8. Los Ministros expresaron su profunda preocupación por la escalada de violencia que agrava la situación en la República Árabe Siria y condenaron las cada vez más frecuentes violaciones de los derechos humanos perpetradas por las partes del conflicto interno. Se manifestaron categóricamente en contra de los intentos de los grupos armados ilegales por apropiarse de las armas de destrucción masiva y de su utilización. Los Ministros coincidieron en pronunciarse a favor del arreglo político y pacífico de la crisis en Siria a través del cese inmediato de todo tipo de violencia, un diálogo inclusivo y un proceso político en base al Comunicado de Ginebra del Grupo de Acción para Siria del 30 de junio de 2012 y los Acuerdos de Moscú entre la Federación de Rusia y los Estados Unidos de América del 7 de mayo de 2013. Este proceso debe corresponderse con las legítimas aspiraciones e intereses de  todos los sectores de la vida política y civil de Siria para alcanzar las demandas de libertad, democracia y reforma política bajo un estricto respeto de la soberanía, la independencia, la integridad territorial y la unidad de Siria.
Los Ministros se pronunciaron decididamente en contra de la militarización del conflicto en Siria.
9.  H.Timerman  y S.V. Lavrov renovaron el compromiso de sus respectivos Estados con la observancia de los principios y objetivos del Tratado de No-Proliferación de Armas Nucleares en sus tres componentes básicos, que comprenden: la no proliferación, el desarme y el uso de la energía nuclear con fines pacíficos, así como con los esfuerzos dirigidos a la universalización de dicho Tratado. Elogiaron, en este contexto, el inicio de un nuevo ciclo de observación a culminarse en 2015 con una Conferencia de Examen.
10. El Ministro S.V.Lavrov constató con complacencia la participación de la Argentina en la intervención de consuno para apoyar la Conferencia de Desarme en la Primera Comisión de la Asamblea General de la ONU en 2012.
11.   Los Ministros resaltan la importancia de concertar lo más pronto posible los nuevos plazos de la convocatoria de la Conferencia para la creación de la Zona Libre de Armas Nucleares y de Otros Tipos de Armas de Destrucción Masiva en el Medio Oriente y se pronuncian por la celebración de la misma en el  2013 a más tardar.
12. H.Timerman y S.V.Lavrov subrayaron la necesidad de iniciar las negociaciones para la celebración del Tratado sobre la prevención del emplazamiento de armas en el espacio ultraterrestre, destacando que las propuestas concretas en lo referente a las medidas dirigidas a salvaguardar la transparencia y a consolidar la confianza podrán constituirse en una parte importante de dicho documento. Atenidos a ese propósito, los Ministros expresaron el apego de la Argentina y Rusia a las políticas de “abstenerse de ser los primeros en colocar armas en el espacio ultraterrestre” urgiendo a todas las potencias cósmicas” a seguir las mismas.
13.  Los Titulares de las Cancillerías de ambos países manifestaron el interés compartido de coordinar las actividades que la  República Argentina y la Federación de Rusia desarrollan en el marco del Comité de la ONU para el Uso con Fines Pacíficos del Espacio Ultraterrestre, en lo relativo a todos los temas clave de la agenda del mencionado foro, priorizando entre las esferas de interacción el estudio integral de aquellos que permitan asegurar la estabilidad a largo plazo de las actividades ultraterrestres, el cual fuera emprendido en el marco del mencionado Comité.
14. Las Partes afirmaron su disposición de incrementar la cooperación para contrarrestar el terrorismo internacional, inclusive su financiamiento, el tráfico ilícito de drogas, el crimen transnacional organizado y otros nuevos desafíos y amenazas.
15. Los Ministros expresaron su preocupación por el creciente despliegue de acciones maliciosas en el espacio informático que amenazan la seguridad y la paz internacionales, socavando la soberanía de los Estados, el principio de no intromisión en los asuntos internos de otros Estados y de los derechos de los individuos. En este sentido expresaron la mutua aspiración de encontrar vías específicas de cooperación bilateral que permitan a ambos países enfrentar el uso de las tecnologías de información y comunicación con fines criminales, terroristas y político-militares. El primer paso de esta cooperación puede consistir en la celebración de las consultas bilaterales interinstitucionales a nivel de expertos sobre dichos temas regularmente.
16. Los Ministros se pronunciaron por continuar el diálogo argentino-ruso sobre los temas clave de la agenda de Derechos Humanos. S. V. Lavrov expresó su complacencia por el apoyo por parte de la República Argentina, a las resoluciones rusas sobre los temas de integridad del sistema judicial y de privación arbitraria de la ciudadanía en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
17. La Parte rusa expresó su agradecimiento a la Argentina por el apoyo a la resolución "La glorificación del Nazismo: in admisibilidad de ciertas prácticas que contribuyen a exacerbar las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia", que fue aprobada en la Asamblea General de la ONU por iniciativa de Rusia.
18Los Ministros reiteraron la necesidad de la reanudación inmediata de las negociaciones directas entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva de la disputa sobre la soberanía de las Islas Malvinas, conforme a las Resoluciones pertinentes de la Asamblea General de las Naciones Unidas y su Comité Especial de Descolonización. Subrayaron la in admisibilidad de la militarización de la región del Atlántico Sur y la necesidad del cumplimiento riguroso por todas las partes de sus obligaciones internacionales según el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares en América Latina (Tratado de Tlatelolco) y sus Protocolos Adicionales. C.V. Lavrov hizo un llamado a los participantes de la disputa de abstenerse de las acciones que puedan complicar el inicio de las negociaciones mencionadas.
19. Las Partes reafirmaron su posición de principio respecto a la necesidad de levantar inmediatamente el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra la República de Cuba, a favor del cual se pronuncia la mayoría de los países integrantes de la ONU.
20. Los Titulares de las Cancillerías de Argentina y Rusia constataron la conformación dinámica de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), incluyendo  el desarrollo de sus contactos en  el campo externo  Resaltaron la importancia de la Reunión de los Cancilleres de la Troika Ampliada de la CELAC y Rusia celebrada el 29 de mayo pasado, la cual permitió consolidar las posiciones comunes, así como los lineamientos concretos de cooperación, según los cuales las Partes seguirán trabajando en los foros internacionales, al igual que respecto del Comunicado Conjunto emitido en ocasión de dicha reunión.
21. Como participantes de las respectivas organizaciones regionales de integración, las Partes expresaron su interés en seguir desarrollando la cooperación entre los Estados miembros de la Unión Aduanera y el Espacio Económico Único, la Comisión Económica Euroasiática y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).  Sin perjuicio de ello, señalaron que los acuerdos de naturaleza interregional no deben reemplazar las negociaciones comerciales multilaterales que se realizan en conformidad con el Mandato de la Ronda Doha.
22. S.V.Lavrov y H.Timerman expresaron su satisfacción por el intercambio regular de criterios entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina  y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia referentes a los principales problemas internacionales, en particular, sobre la agenda de la ONU, la no proliferación de las armas de destrucción masiva, la forma de abordar los nuevos desafíos a la Seguridad, la cooperación en materia de los Derechos Humanos en formatosmultilaterales, y por la suscripción del Plan de Consultas Políticas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia  para el período 2013-2015, destinado a desarrollar tal diálogo.
23. Los Ministros coincidieron en la necesidad de continuar fomentando acciones tendientes a intensificar la cooperación entre la Argentina y Rusia en la esfera económica y comercial. La accesión de Rusia a la Organización Mundial del Comercio constituyó un factor adicional para el logro de tal objetivo. Analizaron también las perspectivas de las relaciones económico-comerciales entre ambos países y confirmaron el interés en mantener una balanza comercial equilibrada, ampliando y diversificando el intercambio, en especial de productos de mayor valor agregado y complejidad tecnológica.
24.  Los Ministros confirmaron su interés por desarrollar la cooperación bilateral en la esfera energética y en el uso de la energía nuclear con fines pacíficos. Entre los proyectos prioritarios, las Partes destacaron especialmente la eventual participación de la Corporación Estatal "Rosatom" en la construcción de nuevas centrales nucleares en la Argentina y la de .A. "Power Machines" en conjunto con S.A. "INTER RAO - Export" y la "Corporación América" en la construcción de las Centrales hidroeléctricas "Néstor Kirchner" y "Jorge Cepernic".
25. Con el fin de maximizar las oportunidades para el desarrollo del comercio bilateral y la promoción de inversiones recíprocas generadas a partir de la implementación de la asociación estratégica, los Ministros destacaron la relevancia de las reuniones periódicas de la Comisión Intergubernamental Argentino-Rusa de Cooperación Económico-Comercial y Científico-Tecnológica, cuya X sesión se celebró en Argentina en noviembre de 2012, previéndose organizar el próximo encuentro en Rusia en fecha a acordar mutuamente. Resaltaron además la importancia de los contactos directos entre sectores empresariales de ambos países, en particular entre el Consejo Empresario Ruso-Argentino y su contraparte, el Consejo Empresario Argentino-Ruso, contribuyendo a identificar y ampliar la diversidad de sectores de interés mutuo.
26. Las Partes coincidieron en la importancia de la promoción de los vínculos en el campo de exploración y el uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos y se expresaron a favor de continuar las consultas e intercambio de información entre la Agencia Federal del Espacio de Rusia y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de la Argentina, inclusive en esferas de cooperación y el uso del Sistema de Navegación GLONASS.
27. S.V.Lavrov y H.Timerman confirmaron su disposición para ampliar la base jurídica de la cooperación bilateral. Destacaron la importancia de la pronta conclusión de las negociaciones de los proyectos de los tratados entre los dos Estados sobre extradición, sobre traslado de condenados y sobre asistencia jurídica mutua en materia penal. Señalaron particularmente el interés en la firma de un convenio sobre reconocimiento mutuo de títulos y grados académicos, y la importancia de celebrar para dichos efectos, a la brevedad posible, las consultas correspondientes a nivel de expertos.
28. El Ministro S.V.Lavrov expresó su agradecimiento al Ministro H.Timerman por la cordial acogida que le fuera dispensada en ocasión de su visita a Buenos Aires, extendiéndole al Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina una invitación para realizar una visita oficial a Rusia. Dicha invitación fue  gratamente aceptada. Las fechas de la visita serán acordadas por vía diplomática.

Hecho en Buenos Aires, el 10 de junio de 2013.

Ministro de Relaciones Exteriores                               Ministro de Relaciones Exteriores
de la Federación de Rusia                                           y Culto de la República Argentina

S.V.Lavrov                                                                                    H. Timerman

Información para la prensa Nº 138/13
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388


Viejo Condor
Informacion para la prensa Nª 138/13

Rusia interesada en edificar centrales nucleares en Argentina


Hasta ahora, el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner contemplaba la construcción de una nueva central nuclear a través del llamado Plan Nuclear Argentino y la extensión por 30 años más de la central de Embalse.

 Rusia, a través de la corporación estatal Rosatom, manifestó su interés en participar de la construcción de nuevas centrales nucleares de uso pacífico en Argentina, según una declaración conjunta de ambos países divulgada este lunes en Buenos Aires en el marco de la visita oficial del canciller Serguey Lavrov. 

"Las Partes destacaron especialmente la eventual participación de la Corporación Estatal Rosatom en la construcción de nuevas centrales nucleares en Argentina", sostiene el documento, que ratifica el uso pacífico de la energía atómica por parte de ambos gobiernos.

Lavrov llegó a Buenos Aires el lunes para una visita de un día, en la que mantuvo una reunión con su par argentino, Héctor Timerman, al término de la cual se dio a conocer una extensa declaración.

Argentina, uno de los países de América Latina con mayor desarrollo del sector, posee tres centrales nucleares: Atucha II, a orillas del río Paraná, en la provincia de Buenos Aires (centroeste), con 700 megavatios de capacidad de generación; la vecina Atucha I (335 megavatios) y Embalse (600 megavatios), en la provincia de Córdoba (centro).

Hasta ahora, el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner contemplaba la construcción de una nueva central nuclear a través del llamado Plan Nuclear Argentino y la extensión por 30 años más de la central de Embalse.

Para la construcción de la cuarta central, el gobierno se puso en contacto con firmas de Canadá, Francia, Rusia, China y Corea del Sur, según el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Además de las centrales atómicas, empresas rusas se manifestaron interesadas en la construcción de dos centrales hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz (sur), con una inversión estimada en unos 4.500 millones de dólares.

Argentina y Rusia ratificaron su interés en mantener el equilibrio en su intercambio comercial, que actualmente asciende a unos 1.600 millones de dólares anuales. 

En la declaración, Buenos Aires y Moscú se pronunciaron por el inicio de negociaciones directas entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía de Malvinas y consideraron "inadmisible" la militarización del Atlántico sur por parte de los británicos.

Por otro lado, reafirmaron la "necesidad de levantar inmediatamente el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, a favor del cual se pronuncian la mayoría de los países de la ONU". 

El canciller ruso será recibido esta noche por la presidenta Kirchner y luego tiene previsto viajar a Brasil.

Viejo Condor
El Universal (SIC)

Lavrov invita a Timerman a Rusia

Héctor Timerman y Serguéi Lavrov (archivo)

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, invitó hoy a su colega argentino, Héctor Timerman, a Rusia.

“Hemos trazado hoy las vías para profundizar nuestra asociación estratégica”, declaró Lavrov tras reunirse con Timerman en Buenos Aires. “Invito a mi colega a que visite Rusia cuando lo estime conveniente”, agregó.

Ambas partes, según el canciller ruso, quedaron en “intensificar la cooperación en lo concerniente a la reforma del sistema monetario, financiero y comercial, en particular, en el contexto de los preparativos para nuevas reuniones de la Ronda de Doha y la cumbre del G-20 que se va a celebrar en San Petersburgo en septiembre próximo”.

Lavrov señaló que a Rusia le gustaría ver en esta cumbre a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Los cancilleres adoptaron una declaración conjunta en la que califican de inadmisibles los intentos de militarizar la región del Atlántico Sur e insisten en el estricto cumplimiento del Tratado de Tlatelolco de 1969 que prohíbe la presencia de tal armamento en América Latina y el Caribe.

Timerman expresó su agradecimiento a Rusia por su “histórico apoyo” a la solución negociada del contencioso de las Malvinas.

En una entrevista con los medios argentinos, Lavrov dejó claro que Moscú no interpreta los resultados del plebiscito de marzo de 2012 en las Malvinas como reconocimiento de la soberanía británica sobre este archipiélago.

Durante la rueda de prensa, el canciller ruso llamó a Buenos Aires y Londres a “evitar acciones capaces de obstruir el comienzo del diálogo”.

Las negociaciones entre Timerman y Lavrov, según este último, giraron en torno a diversos temas, entre ellos la cooperación en el sector de la energía hídrica y nuclear o en materia de exploraciones espaciales.

La comisión gubernamental mixta para cooperación económica y comercial planea celebrar antes de finalizar este año una nueva reunión en Moscú con el objetivo de impulsar la colaboración también en otras asignaturas


Antes de esta reunión, una delegación de empresarios argentinos visitará Rusia.
Ambas partes coinciden en la necesidad de incrementar notablemente su intercambio comercial y las inversiones, ante todo, en sectores de altas tecnologías, dijo el canciller ruso.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

Kerry pospone viaje a Israel para debatir en Washington suministro de armas a oposición siria

Secretario de Estado de EEUU, John Kerry
Kerry pospone viaje a Israel para debatir en Washington suministro de armas a oposición siria
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, pospuso la visita a Israel y otros tres países de Oriente Medio, que tenía previsto iniciar hoy, para participar en la discusión de un posible suministro de armas a los rebeldes en Siria, comunicaron funcionarios anónimos de la Administración estadounidense citados por la agencia de noticias AP.
Según estas fuentes, la Casa Blanca podría decantarse esta semana por el traspaso de material bélico a grupos moderados de la oposición siria, así como sopesar los pros y los contras de un paso menos probable, el envío de aviones estadounidenses para imponer una zona de exclusión aérea sobre Siria. Una intervención terrestre fue descartada por Obama anteriormente.
La Administración de Obama baraja estas medidas mientras las fuerzas de Bashar Asad, trasrecuperar la estratégica ciudad de Qusair, cerca de la frontera con Líbano, procuran expulsar a los insurgentes de Alepo. Del lado del Ejército gubernamental, según algunas estimaciones, combaten unos 5.000 milicianos de Hezbollah, el movimiento radical de los chiíes libaneses.
Aparentemente, el régimen prepara también la reconquista de barrios céntricos de Homs, una ciudad clave para abrirse el paso hacia la costa del Mediterráneo y aislar a la oposición del sur del país. Líderes de grupos opositores sirios alertaron a Washington de que los rebeldes sufrirán bajas devastadoras, si no reciben mayor apoyo.
La portavoz de la Casa Blanca, Bernadette Meehan, ya dijo que “EEUU seguirá buscando vías para reforzar el potencial de la oposición siria”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Auditoría electoral en Venezuela confirma la victoria de Maduro

Auditoría electoral en Venezuela confirma la victoria de Maduro
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) completó la auditoría de votos de las presidenciales de abril y confirmó la victoria de Nicolás Maduro, comunicó el domingo un representante de la entidad a la agencia AVN.
Según la fuente, el recuento confirmó la victoria electoral de Maduro por un margen de 1,5 puntos porcentuales.
El principal rival de Maduro en las presidenciales de abril, Henrique Capriles, había rehusado enviar sus representantes para participar en el procedimiento al declarar que no tiene sentido verificar solamente las papeletas sin los cuadernos de votación.
De acuerdo a los resultados oficiales publicados tras las elecciones del 14 de abril, Maduro reunió el 50,61% de votos y Capriles, el 49,12%.
La oposición ya ha declarado que rechaza los resultados de la auditoría. “No tiene ninguna validez”, dijo Gerardo Blyde, aliado de Capriles. “Fue una auditoria muy rudimentaria e incompleta”, señaló al agregar que “es un show”.
El viernes pasado, el Consejo Nacional Electoral constató en un comunicado un porcentaje de exactitud del 99,98% de los votos electorales en las presidenciales de abril.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Estadounidense que reveló secretos de Inteligencia busca asilo

Edward Snowden
El empleado de una empresa estadounidense, Edward Snowden, que se responsabilizó de transmitir a los periodistas datos de servicios secretos de EEUU informó de que pedirá asilo en un país que apoye la libertad de expresión.
“Busco asilo en algún país que cree en la libertad de expresión y se opone a la eliminación de derechos cívicos”, declaró al periódico The Washington Post Edward Snowden, de 29 años.
Este diario estadounidense y el británico The Guardian Post identificaron la fuente de las filtraciones publicadas este domingo.
Según Snowden, su decisión de revelar datos secretos se explica por el deseo de informar a la opinión pública qué actos emprenden las autoridades estadounidenses bajo pretexto de garantizar la seguridad.
El informante, que actualmente se encuentra en Hong Kong, aseguró que las filtraciones sobre la recolección de información de las operadoras telefónicas y de internet permitirán presentar cargos contra las autoridades estadounidenses.
“Ahora el Gobierno no podrá apelar a que los datos son secretos porque ya reconoció la existencia del programa. Los tribunales podrán ocuparse de esos litigios”, afirmó.
Snowden trabaja para la empresa Booz Allen Hamilton subcontratada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). Los directivos de la compañía declararon que consideran la transmisión de datos por su empleado como una infracción grave y anunció su intención de ayudar a la investigación.
Este jueves el diario británico The Guardian informó citando una orden judicial secreta que la NSA, supeditada al Pentágono, vigila las llamadas de millones de clientes de la compañía telefónica Verizon.
A la vez, el rotativo estadounidense The Washington Post comunicó que la NSA y el FBI tienen acceso directo a los servidores centrales de Google, Facebook, Yahoo y otros gigantes estadounidenses de internet en el marco de un programa secreto lanzado en 2007, PRISM, para obtener datos útiles para Inteligencia.
El director de Inteligencia Nacional de EEUU, James Clapper, calificó de “censurable” la publicación de estos datos por los medios afirmando que amenazan la seguridad del país.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rompehielos ruso Yamal evacuará una estación científica a la deriva

Estación científica Polo Norte-40
El rompehielos atómico ruso Yamal arribó al lugar de emplazamiento de la estación científica Polo Norte-40 para evacuarla tras la ruptura del témpano de hielo que la alberga, informaron hoy en Atomflot, la compañía pública que opera la flota de rompehielos nucleares en Rusia.
El rompehielos alcanzó su destino después de siete días y medio de navegación, dice un comunicado de Atomflot.
Próximamente comenzarán las labores para el desalojo de los investigadores y las instalaciones del campamento.
Se prevé que una parte de los científicos regrese a Murmansk, mientras algunos desembarcarán en la península Bolchevique, para reactivar la estación polar que alberga el cabo Baránov y continuar con las investigaciones.
La decisión sobre el rescate de Polo Norte-40 se tomó el pasado 23 de mayo, debido a una fragmentación del témpano que sostenía la base.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El cielo de cerca: los nueve mil astros del Planetario de Moscú











En el Planetario de Moscú se pueden ver los antiguos mapas estelares, una espectacular colección de meteoritos y el cielo nocturno del pasado y del futuro.
Y esto se puede hacer en pleno día gracias al famoso proyector Universarium M9, capaz de mostrar con sus 32 objetivos 9.100 estrellas en una cúpula de 25 metros de diámetro y 1.000 metros cuadrados de superficie.

© RIA Novosti/Avrora Artiom Markin
El cielo de la Grecia Antigua
También el proyector 'mágico' hace las veces de máquina del tiempo permitiendo a los visitantes ver el mismo cielo que veían nuestros antepasados hace 10.000 años y el que verán nuestros descendientes dentro de otros 10.000 años. En el teatro de las estrellas tanto se puede presentar la bóveda celeste de la Grecia Antigua o del París de la época de Napoleón, como la de Estambul en 2090. Las constelaciones, las salidas más espectaculares del sol e incluso los anillos de Saturno, todo esto lo muestra el aparato.
"El Universarium cuenta con un 'cerebro electrónico' tan sofisticado que parece que puede mostrarnos todo lo que hay en el cielo", dice Faína Rubliova, directora científica del Planetario de Moscú. “Su predecesor, el proyector 'Planetario' era mucho menos potente -está claro, a principios del siglo XX no existían las tecnologías de ahora– pero aún así estuvo en servicio durante casi 45 años, desde 1929 hasta 1979”, explica.
En el centro del edificio hay una maqueta de un astrólogo rodeado de instrumentos antiguos para el estudio del cielo, libros y dibujos. La figura del “estrellero” recibe a los visitantes quienes lo bautizaron como 'Copérnico'.
"El estrellero era un hombre que contaba las estrellas. Era una misión muy importante y gracias a los astrónomos antiguos sabemos que la imagen del cielo estrellado hoy es casi a misma que hace miles de años. Porque las características del ojo humano no han cambiado con el tiempo, sólo se han perfeccionado los instrumentos ópticos", continúa Faína Rubliova.

© RIA Novosti/Avrora Artiom Markin
Es curioso que cuando el genio italiano Galileo Galilei construyó el primer telescopio en el siglo XVII, muchos científicos se negaban a probarlo considerándolo un pecado. Los primeros exploradores de estrellas y planetas tuvieron que enfrentarse a un sinfín de estereotipos.
Así, Galilei, considerado el padre de la astronomía moderna, se enfrentó con la Inquisición romana de la Iglesia católica. Sólo en 1992 el papa Juan Pablo II rindió homenaje al sabio y reconoció oficialmente los errores de los teólogos del siglo XVII en el asunto.
Per aspera ad astra
"Per aspera ad astra", esta frase en latín que significa "hacia las estrellas a través de las dificultades", encaja perfectamente para describir la historia de la exploración del espacio que intenta ilustrar nuestra exposición”, comenta Faína Rubliova.
En las vitrinas y los armarios se ven maquetas de aparatos y equipamientos espaciales, entre ellas la del primer satélite artificial de la Tierra lanzado por la Unión Soviética en 1957. En las paredes hay pantallas incrustadas con vídeos espaciales y sonido de fondo.

© RIA Novosti/Avrora Artiom Markin
En la segunda planta del museo hay un modelo del sistema solar y una colección de meteoritos auténticos que cuenta con 113 piedras extraterrestres, algunas de ellas únicas, provenientes de la Luna y Marte. El meteorito más pesado de la colección pesa 125 kilogramos. Todas las piezas están colocadas en vitrinas abiertas para que los visitantes las puedan tocar.
"Se dice que si tocas un meteorito y pides un deseo, se cumplirá. Pero si hablamos en serio, estos 'mensajeros del espacio' nos permiten investigar la composición química de los cuerpos celestes. Es muy importante para la ciencia", subraya la directora del planetario.
Todos los que trabajan aquí están convencidos de que la astronomía es una de las ciencias más románticas y fundamentales ya que ayuda al hombre a conocer el universo.

© RIA Novosti/Avrora Artiom Markin
El Planetario de Moscú, el más grande de los complejos que tienen como fin popularizar las ciencias naturales en Rusia, funcionará como una plataforma astronómica que contará con su propio observatorio y un simulador de astronavegación para entrenamiento de astronautas y pilotos.
La primera piedra del Planetario de Moscú fue colocada en el día del equinoccio de otoño, el 23 de septiembre de 1928. Casi un siglo después, el cielo estrellado proyectado en su cúpula sigue siendo un espectáculo digno de ver.

Buques de la Armada de Rusia visitan Ceuta

Destructor ruso Severomorsk
El destructor Severomorsk, el remolcador Altái y el tanque Dubna visitaron el puerto español de Ceuta tras surcar más de 28.500 millas marinas.
En Ceuta, los marineros rusos se abastecieron de agua dulce y realizaron una visita turística a la ciudad.
Tras la escala los navíos se dirigieron al estrecho de Gibraltar, según comunicó el portavoz de la Flota rusa del Norte, Vadim Serga.
“Al salir del mar Mediterráneo al océano Atlántico los buques de la Flota del Norte, que cumplieron exitosamente sus objetivos, se dirigirán hacia el norte en dirección de su base permanente”, informó.
La misión antipirata del Severomorsk comenzó el 18 de diciembre de 2012. En seis meses el buque acompañó a 16 barcos bajo pabellón de diferentes países y participó en ejercicios navales.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Irán descarta el uso de misiles antiaéreos rusos Tor en lugar de los S-300

Irán descarta el uso de misiles antiaéreos rusos Tor en lugar de los S-300
El embajador de Irán en Rusia, Mahmoud Reza Sajjadi, descartó hoy el uso de misiles rusos de corto alcance Tor en lugar de los sistemas de mediano y largo alcance S-300 en la arquitectura nacional de defensa antiaérea.
“El sistema Tor que nos ofrecieron no podría cumplir la función del S-300 en el sistema nacional de defensa (antiaérea)”, declaró Sajjadi en una rueda de prensa.
Agregó que “una bicicleta hace falta para desplazarse por la ciudad pero no sirve para viajar a otros países”.
El sistema ruso S-300 dispone de misiles antiaéreos con alcance de hasta 200 kilómetros.  El Tor-M1E tiene un alcance de 12 kilómetros.
A finales de 2007, Rusia firmó con Irán un contrato de casi 800 millones de dólares para el suministro de cinco grupos de sistemas antiaéreos S-300. En 2010, el entonces presidente ruso Dmitri Medvédev canceló la transacción, así como el traspaso de otro material bélico a Irán, en apoyo de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Teherán respondió con una demanda judicial que amenaza a Moscú con multas de hasta 4.000 millones de dólares.
El embajador iraní precisó este lunes que su país exigió de Rusia una indemnización de 950 millones de dólares y que fue el tribunal el que incrementó el importe a 3.000 millones de dólares.
Reafirmó que a Teherán le gustaría arreglar la disputa por vía negociada. “No queremos que haya manchas negras como ésta en nuestra relación con Rusia”.
Anteriormente afirmó que la pelota está del lado de Rusia y que Irán está dispuesto a continuar la cooperación en materia de los S-300.
El jefe de la corporación estatal Rostejnologuii (Tecnologías de Rusia), Serguéi Chémezov, reconoció previamente que Moscú tiene escasas posibilidades de ganar el pleito y busca un arreglo con Irán, por ahora sin resultado.
Algunos expertos militares, como Ígor Korotchenko, sugieren al Kremlin luchar por el levantamiento de sanciones internacionales contra Irán y proporcionarle sistemas antiaéreos S-300. Korotchenko sostiene que Irán actuó como “aliado estratégico” de Moscú en los últimos dos decenios, entre otras cosas, denegando cualquier tipo de ayuda a los separatistas en el Cáucaso ruso.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)