viernes, 21 de agosto de 2009

Ministra de Defensa ARGENTINA,, Nilda Garré

Posted by Picasa

Argentina exige garantías para la región ante el convenio militar de EE.UU. y Colombia

El Gobierno argentino exigió este viernes, por medio de su ministra de Defensa, Nilda Garré, que Estados Unidos (EE.UU.) garantice que no habrá intervenciones de sus Fuerzas Armadas en Latinoamérica, luego del convenio militar que cerró con Colombia, que le permite el uso de siete bases del país suramericano.

La alta funcionaria sentenció que si un país quiere "tener algún tipo de presencia extra-regional" en el continente, debe comprometerse "a garantizar la no injerencia de esa fuerza extranjera a la región".

La funcionaria argentina advirtió que hay informaciones en las que se maneja que "habría aviones estadounidenses que tendrían una autonomía de vuelo muy significativa, al extremo de que llegarían hasta la mitad del territorio argentino" sin tener que recargar combustible.


Al respecto, la ministra de Defensa manifestó su inquietud, por lo que indicó que en la cumbre extraordinaria que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrará en la sureña ciudad argentina de Bariloche (a mil 650 kilómetros de Buenos Aires), el 28 de agosto próximo, se podrá discutir el tema.


En Bariloche "se puede conversar en este sentido, de algunas medidas de notificación, o de ciertos mecanismos de controles" de las actividades militares de EE.UU. en Colombia, consideró.

Garré sostuvo que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, "ahora acepta este marco donde los demás países quieren garantías de cuáles van a ser las actividades de las fuerzas norteamericanas", luego de negarse a que este asunto fuera tratado en la cumbre de Unasur que se realizó el próximo 10 de agosto en Quito, a la que no asistió.

Insistió en que el asunto ha generado "inquietud" y "mayor preocupación" en Suramérica porque Uribe "presentó esto como un hecho consumado" al resto de los países de la región.

El pasado 14 de agosto, el Gobierno de Colombia informó el cierre de las negociaciones para el uso de siete bases militares por parte de militares estadounidenses en su país, enmarcadas en un Acuerdo de cooperación destinado supuestamente a luchar "contra el narcotráfico y el terrorismo" y que ha generado gran preocupación en los países de la región.

La ministra argentina remarcó que una presencia "tan masiva" de tropas de EE.UU., "no es algo que pueda pasar así en forma indiferente", si se toma en cuenta que ese país es el "más importante del mundo" en materia militar

Viejo Condor

DEMOSTENES: Bases en Colombia: Lula llama a Obama

DEMOSTENES: Bases en Colombia: Lula llama a Obama

Barack Obama

Bases en Colombia: Lula llama a Obama



Lula conversó telefónicamente con Obama este viernes.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, reunirse con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para discutir el uso de bases colombianas por parte de militares estadounidenses.

Lula conversó telefónicamente con Obama durante aproximadamente media hora este viernes, según informaron la Casa Blanca y el ministro brasileño de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim.

De acuerdo con el canciller, Lula explicó a Obama que "hay una sensibilidad en la región" con respecto al tema de las bases y que "sería importante" que pueda participar de una reunión con los presidentes de Unasur para tratar sobre esa cuestión.

Lula le habría exigido garantías escritas de que el uso de las bases será exclusivamente para operar en territorio colombiano.

Amorim añadió que Obama "analizará la posibilidad de que se concrete esa reunión" con la Unasur.

Silencio y campaña

Mientras, la Casa Blanca dio a conocer que Obama discutió con Lula "asuntos de mutuo interés y preocupación en las Américas", aunque no especificó si el presidente aceptará la propuesta brasileña.

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, señaló que la Casa Blanca ha sido muy parca en sus comentarios sobre la conversación entre los mandatarios y que se limitó a distribuir un comunicado a la prensa.

Pero Chirinos agregó que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, comenzó esta semana una ofensiva comunicacional para tratar de explicar a la región el alcance del plan.

El gobierno estadounidense expresó su deseo de tener una relación "constructiva" con Brasil y el resto de los países de la región, y anunció que Obama prevé encontrarse con Lula durante la próxima reunión del G20, en Pittsburgh (EE.UU.).


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

An--148 Despegando

Posted by Picasa

An-148

Posted by Picasa

Piloto militar hindú muere al caer su avión al mar Arábigo





Nueva Delhi, 21 de agosto, RIA Novosti. Un piloto militar hindú murió este viernes caer su avión, un cazabombardero Sea Harrier, en el mar Arábigo, comunicó la agencia PTI.

Se desconocen los detalles de la catástrofe, salvo que se produjo durante un vuelo de entrenamiento y que era uno de los cazas embarcados a bordo de Viraat, portaaviones que se hizo a la mar este agosto tras obras de reparación


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC).

Entre los presuntos secuestradores del Arctic Sea hay dos rusos, un estonio, un letón y tres personas sin ciudadanía


Moscú, 21 de agosto, RIA Novosti. Entre los presuntos secuestradores del carguero Arctic Sea hay dos rusos, un estonio, un letón y tres personas sin ciudadanía, informó hoy el juzgado del distrito Basmanni de Moscú adonde fueron trasladados los ocho sospechosos de secuestro.

Por ahora no se tiene información sobre la ciudadanía de uno de los presuntos secuestradores.

El juzgado examinará hoy la solicitud de la Fiscalía General de arresto de los sospechosos de secuestro de la embarcación.

El carguero Arctic Sea fue secuestrado en el Mar Báltico a finales de julio y desviado hacia las islas de Cabo Verde. Los infantes de marina del destructor antisubmarino ruso Ladni liberaron el 16 de agosto a los tripulantes del carguero, todos de nacionalidad rusa. Los marineros y sus captores fueron trasladados ayer a Rusia.

El Ministerio ruso de Defensa informó anteriormente que el Arctic Sea fue secuestrado por ocho personas de ciudadanía rusa, estonia y letona.

Los ocho detenidos enfrentan acusaciones de secuestro y piratería y pueden sufrir penas de prisión de 15 a 20 años.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Fiscalía asegura que los tripulantes del Arctic Sea gozan de la libertad de desplazamiento y demás derechos


Moscú, 21 de agosto, RIA Novosti. El comité de instrucción de la Fiscalía General de Rusia comunicó hoy que los tripulantes del carguero Arctic Sea gozan de la libertad de desplazamiento y demás derechos y pueden comunicarse con sus familiares.

"Varios medios de prensa comunicaron que fueron infringidos los derechos de los tripulantes del Arctic Sea que participan en las diligencias sumariales. Esas publicaciones no responden a la realidad porque todas las acciones de la instrucción son practicadas en estricta correspondencia con la legislación vigente", señala el comunicado.

Uno de los dirigentes de los sindicatos de marineros en Arjánguelsk (norte de Rusia) comentó a RIA Novosti que los familiares de los tripulantes del Arctic Sea no conseguían comunicarse con sus seres queridos.

El carguero Arctic Sea fue secuestrado por piratas en el Mar Báltico a finales de julio y liberado por infantes de marina del destructor antisubmarino ruso Ladni el 16 de agosto cerca de las islas de Cabo Verde. Los tripulantes del Arctic Sea, todos de nacionalidad rusa, y los secuestradores fueron trasladados ayer a Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Se elevan a 47 los muertos por avería en la hidroeléctrica siberiana




Central Sayano-Shúsheskaya, (república rusa de Jakasia), 21 de agosto, RIA Novosti. Otros 19 cuerpos y varios fragmentos de cuerpos fueron descubiertos hoy en la hidroeléctrica siniestrada en Siberia, informó a RIA Novosti un portavoz del Ministerio de Emergencias.

Con eso el número de los muertos se elevó a 47. Veintiocho personas siguen figurando como desaparecidas, dijo el interlocutor de la agencia.

Hasta las 16.00 hora de Moscú (12.00 GMT) de este viernes se señalaba que los muertos por la avería en la central eran 28.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev discute medidas de lucha antiterrorista en el Cáucaso con los miembros del Consejo de Seguridad de Rusia




Sochi (Rusia), 21 de agosto, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev discutió hoy con los miembros del Consejo de Seguridad de Rusia las medidas de lucha contra el terrorismo en el Cáucaso del Norte.

La reunión tuvo lugar en el balneario ruso de Sochi a orillas del mar Negro y recayó en cuestiones de la política interna y exterior de Rusia.

Asistieron el presidente del Senado, Serguei Mirónov; el jefe de la Duma de Estado, Borís Grizlov; el jefe del gabinete de la Presidencia, Serguei Narishkin; el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov; el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexandr Bórtnikov; el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Pátrushev, y el jefe del Servicio de Inteligencia, Mijaíl Fradkov, entre otros.

Los reunidos discutieron, en particular, la lucha contra las amenazas terroristas y extremistas en el Cáucaso del Norte especialmente a la luz de la reunión que presidió Medvédev el 19 de agosto en Stávropol (sur de Rusia).

En la reunión de Stávropol, los miembros del Consejo de Seguridad de Rusia examinaron la situación política y social en el Cáucaso del Norte y trataron sobre la neutralización de las amenazas terroristas y extremistas en esa región. El presidente ruso hizo propuestas encaminadas a evitar la presión sobre los juzgados que investigan casos de extremismo y terrorismo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Organización de la CIA vinculada a complot contra Evo Morales


Según la abogada e investigadora venezolana Eva Golinger, autora de La Teleraña Imperial, la Human Rights Foundation fue creada por Thor Halvorssen Mendoza, en el 2005, para atacar y desacreditar los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador.


La Fiscalía boliviana ha identificado a Hugo Achá Melgar, que la agencia de noticias AFP señala como el representante en Bolivia de la ONG estadounidense Fundación Human Rights (FHR), como principal financiador de la pandilla terrorista desarticulada, el día 16 de abril, en Santa Cruz, mientras urdía el plan de asesinato del presidente Evo Morales.

La FHR es una organización neoyorquina conocida por sus actividades injerencistas y sus vínculos con la CIA , cuyo Secretario General es el terrorista de origen cubano Armando Valladares.

El fiscal Marcelo Sosa, director de las investigaciones de este caso, identificó a Achá, alias "Súperman", junto a Alejandro Melgar, "El Lucas", como integrantes y financiadores del complot.

Desde Estados Unidos donde se encuentra, en declaraciones a un canal de televisión de La Paz , Achá rechazó las denuncias pero confesó que se reunió con el jefe de la banda asesina, el húngaro-boliviano Eduardo Rózsa - Flores, en "cuatro o cinco" ocasiones.

La banda terrorista de Rózsa Flores fue desarticulada hace dos semanas en un operativo de la policía boliviana. Tres de los mercenarios, entre ellos el supuesto líder del grupo, Eduardo Rózsa Flores, murió en el tiroteo, mientras se detuvo a otros dos, actualmente recluidos en un penal de La Paz. Las autoridades luego capturaron a otros dos conspiradores, ambos miembros de la organización fascista Unión Juvenil Cruceñista, que proveyeron armas al grupo.

Un neonazi húngaro recuperado

Nacido en Bolivia, Eduardo Rózsa Flores, el jefe de origen húngaro de la conspiración para asesinar a Evo, pertenecía a círculos de la extrema derecha de Hungría cercanos al partido neonazi Jobbik, quien mantiene ilegalmente una organización paramilitar, la Guardia Húngara.

Según el sitio web Hungarian Spectrum, se sumó al principio de los años 90 al ejército de Croatia, en el cual participa en varios combates y fue herido tres veces. Sospechoso de trafico de armas y de droga, abandona el territorio croata y regresa en 1994 a Hungría, donde se asocia a los círculos neonazis.

Dos de sus cómplices también presentan biografías que terminan en los círculos de extrema derecha. Árpád Magyarosi, muerto en el asalto, y Elõd Tóásó, en detención, son de la Székely Légió (Legión Siculus), una organización paramilitar que proyectó ataques de comandos contra el territorio rumano. El irlandés Michael Martin Dwyer fue mercenario en los Balkanes y conoció posiblemente ahí al líder del grupo en Croatia.

En Bolivia, Rózsa estuvo en contacto con Jorge Mones Ruiz, capo de UnoAmérica, fundación fascista asociada a la CIA. Según EFE, uno de los detenidos del complot de Santa Cruz, Juan Carlos Gueder, ya confesó haberse reunido con Rózsa Flores y denunció a Achá que, dijo, también deberá "dar la cara".

El cómplice de Achá, Alejandro "Lucas" Melgar, se encuentra en Uruguay adonde, según su familia, viajó tras "participar en un torneo de tiro deportivo".

Según la Fiscalía , Melgar fue quien contrató al dueño del vehículo con el que Rósza, en un primer intento, dinamitó el acceso a la casa del cardenal Julio Terrazas, el pasado 14 de abril, en una acción de provocación.

Trabajadores de los cuatro hoteles de lujo donde se alojaron los mercenarios y empleados de la Cooperativa de Teléfonos Santa Cruz serán citados por la Fiscalía.

Además compareció en el Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal, un testigo calificado de clave por la Fiscalía , quien presentó un vídeo grabado con un teléfono celular, en el cual Rózsa-Flores habla de sus planes asesinos contra la vida del presidente Evo Morales.

Valladares: poeta paralítico y agente de la CÍA

Arrestado a finales de 1960 en La Habana, mientras situaba explosivos en lugares públicos por cuenta de la CIA , Armando Valladares se hizo famoso por su burlesca salida de la cárcel, solicitada desde el exterior, disfrazado de "paralítico poeta". Informante de la policía batistiana, luego se dedicó al sabotaje hasta su detención.

El único libro que "escribió" Valladares, titulado irónicamente Desde mi silla de ruedas, fue escrito por su socio y cómplice, Carlos Alberto Montaner.

A su llegada a Estados Unidos, Valladares se puso a disposición de la inteligencia norteamericana con un servilismo extremo, al punto de ser nombrado embajador en Ginebra por el ultraderechista Ronald Reagan.

Valladares, a través de su "Human Rights Foundation", publicó en octubre un "Informe sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia", en el cual denunciaba la "violencia política" en ese país.

Según la abogada e investigadora venezolana Eva Golinger, autora de La Teleraña Imperial, la Human Rights Foundation fue creada por Thor Halvorssen Mendoza, en el 2005, para atacar y desacreditar los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador. Hijo de una de las familias más ricas de Venezuela, Halvorssen trabajó con la CIA en El Salvador y Nicaragua. Hace un año, el 4 de mayo, el agente CIA Valladares ofició como "observador" del referendo ilegal de Santa Cruz a nombre de su organización.


Viejo Condor

Voltaire net.org


Guy Allard,


DEMOSTENES: El crecimiento mundial ha alcanzado sus límites»

DEMOSTENES: El crecimiento mundial ha alcanzado sus límites»

] Pétrole: La Fête est finie! Avenir des sociétés industrielles après le pic pétrolier, Editions Demi-Lune, Collection Résistances, 2008, traducido por Hervé Duval.

[2] Leer el text de la proposición de protocolo. La obra que menciona R. Heinberg solamente está disponible en inglés: Richard Heinberg y Colin Campbell, The Oil Depletion Protocol, New Society Publishers, 2006.

[3] Richard Heinberg, Blackout : Coal, Climate and the Last Energy Crisis, New Society Publishers, 2009.



JPEG - 30.8 KB

El crecimiento mundial ha alcanzado sus límites»

Un año después del pico petrolero

Hace un año, el barril de petróleo alcanzaba su precio record de 147 dólares. El mundo entero se volvió entonces hacia Arabia Saudita –que ha servido tradicionalmente de productor de respaldo– pidiéndole que aumentara su producción para responder a la demanda y estabilizar los precios, cosa que Arabia Saudita no pudo hacer porque sus pozos se están agotando. Ese hecho marca el fin de una era. En una dramática sucesión de eventos, la toma de conciencia de que el crecimiento económico se verá limitado en lo adelante por la escasez de energía fósil hizo caer las inversiones, la demanda de petróleo y sus precios.

En entrevista concedida a la Red Voltaire, Richard Heinberg, autor reconocido por sus trabajos sobre la disminución de los recursos, analiza este hecho histórico, sus consecuencias para la actividad humana y las perspectivas futuras.

Red Voltaire: Según la mayoría de los medios de prensa, el origen de la crisis financiera debe buscarse dentro del propio sistema financiero. ¿Le satisface a usted esa explicación o, como usted mismo sugirió de forma premonitoria en su libro Pétrole: La fête est finie! [1] [En español, Petróleo: ¡Se acabó la fiesta! Nota del Traductor.], la falta de confianza sobre la reanudación del crecimiento en base a la producción de petróleo barato, pudiera ser también un factor esencial?

Richard Heinberg: En 2008 se produjo la mayor alza de precios de la energía que se haya conocido nunca. Históricamente las alzas de precio de la energía siempre han llevado a una recesión. A partir de ahí, era razonable prever una grave recesión para el primer trimestre de 2008. En realidad, la recesión comenzó un poco antes y resultó ser más profunda y persistente que ninguna otra en las últimas décadas. Eso se debe a que se había hecho más o menos inevitable una crisis financiera debido a la existencia de una gran cantidad de burbujas en el sector inmobiliario y en los mercados financieros.

El impacto de la crisis sobre la industria aeronáutica y los constructores de automóviles y de camiones pesados se debe ampliamente a los precios de la energía. La caída de los valores inmobiliarios y el aumento del número de hipotecas no están tan vinculados a la cuestión del petróleo.

Sin embargo, pasando a un nivel avanzado de análisis, la aspiración de nuestra sociedad a un perpetuo crecimiento económico se basa en la hipótesis de que siempre tendremos a nuestra disposición crecientes volúmenes de energía a bajo costo para alimentar nuestras máquinas destinadas a la producción y a la distribución. Esa aspiración al crecimiento se ha institucionalizado a través de los niveles de deuda y de sobrevaloración en constante aumento. Fue así que, cuando los volúmenes de energía disponibles empezaron a estancarse o a disminuir, el castillo de naipes del mundo financiero se vino abajo.

Desgraciadamente, la mayoría de los dirigentes del mundo entero siguen sin entender la crisis. Sostienen que su origen es únicamente financiero. También sostienen que es transitoria. Creen que, si prestamos suficiente apoyo a los bancos, el crecimiento económico será nuevamente positivo y todo irá bien. En realidad, nuestro actual sistema financiero no puede funcionar en un mundo en que los recursos energéticos están disminuyendo. Necesitamos una economía que sea capaz de satisfacer las necesidades primarias de la humanidad sin incrementar nuestro ritmo de consumo de recursos. Ello exige la creación de sistemas monetarios y de instituciones financieras basados en otra cosa que no sea la deuda, los intereses y la posesión de títulos.

Red Voltaire: ¿Piensa usted que se acelerará la especulación basada en los mercados de la energía, a pesar del episodio del año pasado? En ese caso, ¿cuál sería, en su opinión, la mejor solución para que la serpiente no vuelva a morderse la cola?

Richard Heinberg: La especulación basada en los contratos de futuros [En inglés, futures. NdT.] de la energía no resulta eficaz en el esfuerzo colectivo por adaptarse a las caóticas caídas de los mercados, ante esta época de combustibles fósiles a bajo precio. Sin la instauración de controles sobre los contratos de futuros, no podremos evitar fluctuaciones mayores aún en los precios de los hidrocarburos. Eso fue lo que ya vimos durante los últimos 18 meses. Cuando se dispara el precio de los hidrocarburos, la economía se ve gravemente afectada, cosa que también acabamos de comprobar. Cuando el precio se desploma, se abandonan las inversiones en la producción de energía.

La OPEP [Organización de Países Exportadores de Petróleo, también conocida por su sigla inglesa OPEC. NdT.] trató de ayudar a reducir las fluctuaciones del precio mediante el aumento o la disminución de la producción y mantener así el precio del barril más estable de lo que habría sido sin esa intervención. Pero la OPEP está perdiendo su capacidad, ya limitada, de actuar de esa manera ya que la mayoría de los países que pertenecen a ella están registrando una disminución de su capacidad de producción y sus posibilidades de garantizar una producción suplementaria son pocas o simplemente inexistentes. Arabia Saudita es el único productor de respaldo importante y un solo Estado realmente no puede seguir equilibrando por sí solo las tasas de producción destinadas al mundo entero.

La única solución factible es la conclusión de un acuerdo internacional destinado a racionar la producción y el consumo, solución que ya propuse en mi libro The Oil Depletion Protocol [2].

Red Voltaire: ¿Qué cree usted del creciente número de científicos que contradicen la responsabilidad del hombre en el cambio climático? En el seno de la ASPO (Asociación para el Estudio de los Picos de Producción de Petróleo [siglas en inglés.]) algunos, como Jean Laherrere, son muy escépticos…

Richard Heinberg: Yo no estoy seguro de que el número de científicos que dudan que el hombre sea responsable del cambio climático esté aumentando. Me parece que es más bien lo contrario. Sí, yo sé que el señor Jean Laherrere, a quien respeto enormemente, ha presentado numerosas interrogantes sobre ese tema. Como geólogo, su reflexión se articula en millones de años y el clima de la Tierra, efectivamente, ha cambiado mucho en ese lapso de tiempo. Por eso puedo entender que él se pregunte si lo que hoy estamos viviendo se debe o no a procesos climáticos provocados por modificaciones de las radiaciones solares, por la excentricidad de la órbita terrestre (los famosos ciclos de Milankovitch) y las corrientes oceánicas. Pero los climatólogos han avanzado mucho en sus investigaciones sobre los probables efectos de otros factores que no tienen que ver con el carbono y han llegado a la conclusión de que éstos no explican por sí solos el calentamiento que se está produciendo actualmente.


Red Voltaire: Según la mayoría de los medios de prensa, el origen de la crisis financiera debe buscarse dentro del propio sistema financiero. ¿Le satisface a usted esa explicación o, como usted mismo sugirió de forma premonitoria en su libro Pétrole: La fête est finie! [1] [En español, Petróleo: ¡Se acabó la fiesta! Nota del Traductor.], la falta de confianza sobre la reanudación del crecimiento en base a la producción de petróleo barato, pudiera ser también un factor esencial?

Richard Heinberg: En 2008 se produjo la mayor alza de precios de la energía que se haya conocido nunca. Históricamente las alzas de precio de la energía siempre han llevado a una recesión. A partir de ahí, era razonable prever una grave recesión para el primer trimestre de 2008. En realidad, la recesión comenzó un poco antes y resultó ser más profunda y persistente que ninguna otra en las últimas décadas. Eso se debe a que se había hecho más o menos inevitable una crisis financiera debido a la existencia de una gran cantidad de burbujas en el sector inmobiliario y en los mercados financieros.

El impacto de la crisis sobre la industria aeronáutica y los constructores de automóviles y de camiones pesados se debe ampliamente a los precios de la energía. La caída de los valores inmobiliarios y el aumento del número de hipotecas no están tan vinculados a la cuestión del petróleo.

Sin embargo, pasando a un nivel avanzado de análisis, la aspiración de nuestra sociedad a un perpetuo crecimiento económico se basa en la hipótesis de que siempre tendremos a nuestra disposición crecientes volúmenes de energía a bajo costo para alimentar nuestras máquinas destinadas a la producción y a la distribución. Esa aspiración al crecimiento se ha institucionalizado a través de los niveles de deuda y de sobrevaloración en constante aumento. Fue así que, cuando los volúmenes de energía disponibles empezaron a estancarse o a disminuir, el castillo de naipes del mundo financiero se vino abajo.

Desgraciadamente, la mayoría de los dirigentes del mundo entero siguen sin entender la crisis. Sostienen que su origen es únicamente financiero. También sostienen que es transitoria. Creen que, si prestamos suficiente apoyo a los bancos, el crecimiento económico será nuevamente positivo y todo irá bien. En realidad, nuestro actual sistema financiero no puede funcionar en un mundo en que los recursos energéticos están disminuyendo. Necesitamos una economía que sea capaz de satisfacer las necesidades primarias de la humanidad sin incrementar nuestro ritmo de consumo de recursos. Ello exige la creación de sistemas monetarios y de instituciones financieras basados en otra cosa que no sea la deuda, los intereses y la posesión de títulos.

Red Voltaire: ¿Piensa usted que se acelerará la especulación basada en los mercados de la energía, a pesar del episodio del año pasado? En ese caso, ¿cuál sería, en su opinión, la mejor solución para que la serpiente no vuelva a morderse la cola?

Richard Heinberg: La especulación basada en los contratos de futuros [En inglés, futures. NdT.] de la energía no resulta eficaz en el esfuerzo colectivo por adaptarse a las caóticas caídas de los mercados, ante esta época de combustibles fósiles a bajo precio. Sin la instauración de controles sobre los contratos de futuros, no podremos evitar fluctuaciones mayores aún en los precios de los hidrocarburos. Eso fue lo que ya vimos durante los últimos 18 meses. Cuando se dispara el precio de los hidrocarburos, la economía se ve gravemente afectada, cosa que también acabamos de comprobar. Cuando el precio se desploma, se abandonan las inversiones en la producción de energía.

La OPEP [Organización de Países Exportadores de Petróleo, también conocida por su sigla inglesa OPEC. NdT.] trató de ayudar a reducir las fluctuaciones del precio mediante el aumento o la disminución de la producción y mantener así el precio del barril más estable de lo que habría sido sin esa intervención. Pero la OPEP está perdiendo su capacidad, ya limitada, de actuar de esa manera ya que la mayoría de los países que pertenecen a ella están registrando una disminución de su capacidad de producción y sus posibilidades de garantizar una producción suplementaria son pocas o simplemente inexistentes. Arabia Saudita es el único productor de respaldo importante y un solo Estado realmente no puede seguir equilibrando por sí solo las tasas de producción destinadas al mundo entero.

La única solución factible es la conclusión de un acuerdo internacional destinado a racionar la producción y el consumo, solución que ya propuse en mi libro The Oil Depletion Protocol [2].

Red Voltaire: ¿Qué cree usted del creciente número de científicos que contradicen la responsabilidad del hombre en el cambio climático? En el seno de la ASPO (Asociación para el Estudio de los Picos de Producción de Petróleo [siglas en inglés.]) algunos, como Jean Laherrere, son muy escépticos…

Richard Heinberg: Yo no estoy seguro de que el número de científicos que dudan que el hombre sea responsable del cambio climático esté aumentando. Me parece que es más bien lo contrario. Sí, yo sé que el señor Jean Laherrere, a quien respeto enormemente, ha presentado numerosas interrogantes sobre ese tema. Como geólogo, su reflexión se articula en millones de años y el clima de la Tierra, efectivamente, ha cambiado mucho en ese lapso de tiempo. Por eso puedo entender que él se pregunte si lo que hoy estamos viviendo se debe o no a procesos climáticos provocados por modificaciones de las radiaciones solares, por la excentricidad de la órbita terrestre (los famosos ciclos de Milankovitch) y las corrientes oceánicas. Pero los climatólogos han avanzado mucho en sus investigaciones sobre los probables efectos de otros factores que no tienen que ver con el carbono y han llegado a la conclusión de que éstos no explican por sí solos el calentamiento que se está produciendo actualmente.

En lo fundamental, yo tengo la misma opinión que la mayoría de los climatólogos, cuya conclusión es que nosotros, los humanos, estamos ejerciendo presión sobre un sistema que es por naturaleza inestable (la atmósfera, el clima) y que lo estamos empujando hacia su punto de ruptura al inyectarle enormes cantidades suplementarias de gases de efecto invernadero.

Red Voltaire: ¿Qué le inspira esa hipótesis? ¿El proyecto internacional de bolsa del carbono acaso no es para la élite financiera otra cosa que un medio de mantenerse a flote y, para los países ricos en el plano financiero y pobres en cuanto a recursos naturales, una forma de arrogarse el derecho de consumir lo que quede de las reservas de combustibles fósiles a cambio de dinero, mientras que privan del derecho al desarrollo a los países financieramente pobres pero ricos en recursos naturales? En otras palabras, se podría decir que el fondo del problema no es tanto si vamos a consumir las últimas reservas de hidrocarburos –que es indudablemente lo que está pasando, a menos que nos dediquemos a otra cosa que no sea el crecimiento económico– sino más bien saber quién va a consumir esos recursos.

Richard Heinberg: En lo tocante a los programas internacionales de la bolsa del carbono, no tengo muchas expectativas por varias razones, entre ellas el hecho de que darán lugar a la creación de un enorme mercado de contratos derivados que exigirá una estricta regulación, si queremos evitar burbujas y crisis financieras de gran envergadura. Hay que establecer límites para las emisiones de carbono, pero es posible que haya mejores métodos de aplicación de esas limitaciones que la creación de nuevos tipos de productos derivados. Algo que pudiera funcionar es, por ejemplo, un sistema de racionamiento que comprometa a toda la ciudadanía, como las cuotas de emisiones de carbono (TEQ, Tradeable Energy Quotas).

Con el fin de los hidrocarburos, el uso de éstos estará reservado únicamente a quienes puedan comprarlos. Esto se produce a veces de forma indirecta: para poder producir y exportar sus mercancías a bajo precio, China está quemando carbón por cuenta de América del Norte y de Europa.

En todo caso, el desarrollo basado en el consumo de combustibles fósiles ha dejado de ser un camino hacia la riqueza y la seguridad, como lo fue a principios del siglo XX. Hoy en día se ha convertido en una trampa ya que sólo crea una dependencia hacia el uso de recursos cada vez menos disponibles y más costosos. La economía de los países pobres será mucho más saludable en la medida en que logren mantenerse alejados de esa trampa.

Yo me doy cuenta de que un simple periodista puede expresarse en ese sentido más fácilmente que un jefe de Estado cuyo pueblo se ve apartado de las ventajas de la era moderna. Pero esa es una de las duras realidades del nuevo siglo que recién comienza.

Red Voltaire: ¿Cuál debiera ser la prioridad en materia de adopción oficial de decisiones? ¿Prepararse para la crisis o para el cambio climático?

Richard Heinberg: Muchos factores hacen que las soluciones de ambos problemas sean idénticas: reducir la dependencia de las energías fósiles y aumentar la producción de energías alternativas.

A pesar de todo, algunas de las proposiciones de solución de la crisis climática son absurdas en relación con los límites del aprovisionamiento en combustibles fósiles. Tomemos un ejemplo, el de la recuperación y almacenamiento del carbono que emiten las centrales térmicas que funcionan con carbón. Es un proyecto que exigiría una inversión enorme y varias décadas para concretarlo. Al mismo tiempo, el precio del carbón va a dispararse. Ese es un aspecto del problema que no se ha tenido muy en cuenta al prever los costos de ese «carbón limpio». A priori, menos de 20 años nos separan del pico de producción mundial de carbón, como hago notar en Blackout [3], mi más reciente libro. Así que investir con más moderación para desarrollar la producción de energías renovables sería más razonable que desplegar una amplia y costosa infraestructura destinada a mantener el consumo ininterrumpido de un combustible que se hace cada vez más difícil de encontrar, que cuesta cada vez más caro y que emite grandes cantidades de carbono.

Red Voltaire: ¿Prevé usted un aumento de la cantidad de conflictos alrededor de los recursos energéticos? De ser así, ¿cómo explica usted esa tendencia?

Richard Heinberg: Es de esperar. Los hombres siempre han peleado por los recursos esenciales. Hoy que los recursos energéticos en hidrocarburos que alimentaron la sociedad moderna escasean y son caros, es previsible un aumento de la cantidad de conflictos por el control de esos recursos. Sabiendo eso, quienes tomas las decisiones políticas a nivel nacional tienen que prever en qué lugares donde pueden estallar esos conflictos, y también tienen que tratar de evitarlos. Ante todo, el único medio de lograrlo es reducir la competencia por el acceso a esos recursos disminuyendo la dependencia allí donde es posible hacerlo (ciertos recursos, como el agua, son indispensables) y estableciendo acuerdos sobre la limitación de la producción y el consumo de energías fósiles mediante protocolos concertados de manejo de la escasez.

Por supuesto, eso exige un cambio radical en las posiciones de los jefes de Estado. Hoy en día, la reflexión [de los jefes de Estado] gira únicamente alrededor de cómo obtener la ventaja de la competitividad. De forma esquemática, ellos están buscando cómo salir victoriosos de los conflictos energéticos más que la manera de evitarlos. Con el crecimiento de la población mundial y la disminución de los recursos, esa forma de pensar se hace cada vez más peligrosa.

Red Voltaire: A su entender, ¿cuál es el papel del alza de precio de las energías fósiles, de los fertilizantes y los pesticidas en la actual crisis alimentaria?

Richard Heinberg: A primera vista, ciertos aspectos de la crisis alimentaria no parecen estar directamente vinculados a la dependencia de las energías fósiles. Por ejemplo, la escasez de agua se agrava por causa de la irrigación. Sin embargo, casi siempre [la escasez de agua] es consecuencia del cambio climático, que a su vez se debe a las emisiones de carbono provenientes de los combustibles fósiles. Después, está la erosión de los suelos, causada muy a menudo por los métodos modernos de producción agrícola intensiva que implican el uso de tractores y de otros aparatos agrícolas que consumen gasoil. Otro factor es a uniformidad genética de las semillas: las plantas se hacen más vulnerables a los parásitos y necesitan entonces más pesticidas, que contienen hidrocarburos. Si seguimos la cadena de causas que dan lugar a esas diversas amenazas contra nuestro sistema alimentario, casi todas tienden a provenir de una misma fuente.

De manera general, nuestro sistema alimentario moderno, basado en el consumo de energías fósiles, padece de una grave vulnerabilidad a varios niveles y esa vulnerabilidad tiene ante todo su origen en nuestra dependencia de esas energías. La inevitable reducción del aprovisionamiento de combustible para los tractores será nefasta para los agricultores. Además, los compuestos químicos utilizados en la agricultura serán cada vez más caros. Los elevados costos del petróleo encarecerán el intercambio de productos alimenticios a través de grandes distancias. El cambio climático y la sequía reducirán las posibilidades de rendimiento de las semillas.

Estamos ante una crisis alimentaria enteramente previsible, cuyas causas son evidentes. También son evidentes las políticas que habrá que adoptar: tenemos que comenzar a reformar nuestro sistema alimentario en su conjunto para reducir nuestra dependencia de las energías fósiles.

Red Voltaire: ¿Pudiera usted presentarnos en pocas palabras los objetivos de trabajo que usted y sus colegas llevan al Post Carbon Institute y cuál ha sido su impacto hasta hoy?

Richard Heinberg: Actualmente nos estamos reuniendo con una pléyade de investigadores que comparten la misma visión de la crisis mundial y que están interesados en trabajar en colaboración con los programas de educación. Consideramos que estamos viviendo un momento histórico que exige una profunda revisión de nuestros postulados sobre el crecimiento económico, el consumo de energía, el sistema alimentario, el cambio climático y la demografía. Se trata de cuestiones que se entrecruzan pero que raramente se abordan de manera sistemática por parte de quienes tienen la responsabilidad de tomar las decisiones políticas.

Al mismo tiempo, el Post Carbon Institute trabaja en estrecha colaboración con las iniciativas de transición (Transition Initiatives, transitiontowns.org). Se trata de una red de comunidades ciudadanas que promueve la economía de la época postpetrolera. Los jefes de Estado seguirán poniendo dificultades hasta tanto las reformas políticas necesarias no sean concebidas, adoptadas, puestas a prueba y promovidas por los individuos y las comunidades.

Nosotros estimamos que la actual crisis económica es un momento fundamental de cambio en nuestra historia. Es indudable que la economía mundial ha alcanzado sus límites en materia de crecimiento. En este momento todo depende de nuestra voluntad para colaborar y adaptarnos a esos límites.

Compartimos la idea de que, en definitiva, es posible una vida mejor sin energías fósiles y sin crecimiento continuo en materia de demografía y de consumo. Pero la transición entre el actual paradigma de un crecimiento basado en los combustibles fósiles y el de una sociedad estable basada en las energías alternativas tiene muchas posibilidades de representar un paréntesis difícil. La humanidad va a sobrepasarlo, de una manera o de otra. La disminución de los recursos es la garantía de ello. Lo que nosotros queremos es simplemente facilitar esa transición, hacerla más equitativa y más humana para todos.


Viejo Condor

Voltaire Net.rg (SIC)

Richard Heinberg

Rusia gana medalla oro en la caminata de 50 km en el Mundial de Atletismo en Berlín




Moscú, 21 de agosto, RIA Novosti. Rusia conquistó hoy su tercera medalla de oro en el Mundial de Atletismo en Berlín al imponerse el ruso Serguei Kirdiapkin en los 50 kilómetros de caminata varonil.

Kirdiapkin, de 29 años, marcó 3h 38,35 convirtiéndose en doble campeón del mundo. El marchador ruso ya había ganado la prueba de los 50 km en el Mundial de Atletismo en Helsinki 2005.

Las dos anteriores preseas de oro también fueron conquistadas para Rusia por sus marchadores, Valeri Borchin y Olga Kanískina, en la prueba de los 20 kilómetros. De manera que los marchadores rusos han acaparado todo el oro del Mundial de Berlín.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Osetia del Sur desea incorporarse a unión de Rusia y Bielorrusia



Moscú, 21 de agosto, RIA Novosti. El presidente de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, declaró hoy que esta república caucasiana quisiera incorporarse al Estado de Unión formado por Rusia y Bielorrusia.

"Lo procuraremos con mucho gusto", afirmó Kokoiti en rueda de prensa celebrada en Moscú.

El dirigente suroseta dijo también que "varios países, aparte de Bielorrusia, examinan la posibilidad de reconocer a Osetia del Sur y Abjasia".

Hasta la fecha lo hicieron únicamente Rusia, en agosto de 2008, y Nicaragua, al mes siguiente. El Parlamento de Bielorrusia iba a debatir este paso en abril pasado pero sigue posponiendo la cuestión.

Kokoiti manifestó que "el potencial militar de Georgia es actualmente mucho mayor que en agosto de 2008", cuando el Ejército georgiano lanzó un ataque contra Tsjinvali. Si Tbilisi acusa a Osetia del Sur de planes expansionistas, es "para desviar la atención del tema principal que es el rearme de Georgia y sus constantes maniobras con la asistencia de técnicos de la OTAN", dijo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Al menos cuatro personas mueren a raíz de cuatro atentados en Grozni



Grozni (Rusia), 21 de agosto, RIA Novosti. Cuatro kamikazes que se desplazaban en bicicletas por Grozni, capital de la república rusa de Chechenia, organizaron hoy cuatro explosiones, con un saldo de al menos cuatro policías muertos y dos heridos, informó el Comité de Investigación de la Fiscalía Rusa.

"Cuatro terroristas que se desplazaban en bicicletas realizaron atentados suicidas en diversos distritos de Grozni este viernes, en un intervalo de 09.10-09.40 GMT, resultado de lo cual perecieron varios policías", dice un comunicado emitido por ese organismo.

A mediados de abril de 2009, en Chechenia fue suspendido el régimen de operación antiterrorista, el que regía en la república durante casi diez años


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y Ecuador firman un memorando de cooperación en el sector de energía nuclear






Moscú, 21 de agosto, RIA Novosti. La corporación estatal rusa Rosatom y el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador firmaron un memorando de cooperación en el sector de energía nuclear, comunicó hoy un portavoz de la corporación rusa.

Los dos países planean cooperar en la prospección geológica y explotación de los yacimientos de uranio, en el diseño y construcción de reactores para generación de energía y para investigación, en el ciclo de combustible nuclear y en el perfeccionamiento del respaldo legal de Ecuador en el sector de energía atómica.

Rosatom elaboró el proyecto de acuerdo intergubernamental con Ecuador sobre la cooperación en el sector de energía nuclear. El documento prevé la posibilidad de cooperar en las investigaciones fundamentales y aplicadas, en la producción de isótopos, en la creación de la infraestructura del sector de energía atómica y en la formación de especialistas. Por último, está prevista la posibilidad de ejecutar proyectos conjuntos de construcción de instalaciones nucleares.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)