viernes, 21 de agosto de 2009

Autoridades rusas descartan atentado terrorista en hidroeléctrica Sayano-Shúshenskaya






Moscú, 21 de agosto, RIA Novosti. El Comité de Investigación anexo a la Fiscalía de Rusia descartó hoy la hipótesis de que la avería del pasado 17 de agosto en la planta hidroeléctrica Sayano-Shúshenskaya, en el sur de Siberia, fue consecuencia de un atentado terrorista.

"Comprobamos diversas hipótesis acerca de la avería durante la investigación (...) La versión de un atentado terrorista no se confirma", afirmó el portavoz del Comité, Vladímir Markin, al precisar que "los pirotécnicos del Servicio Federal de Seguridad (FSB) no hallaron rastros de explosivos en el lugar".

Entretanto, un grupo islamista checheno llamado Batallón de Mártires afirmó hoy a través de internet que la avería en Sayano-Shúshenskaya fue causada por una granada antitanque con temporizador colocada en la sala de máquinas.

Según la información de última hora, el accidente provocó 30 víctimas mortales, 15 heridos y 45 desaparecidos. La posibilidad de hallar sobrevivientes es prácticamente nula, por lo cual el número de muertos podría dispararse a 75.

Ubicada a orillas del río Yeniséi en el sur de Siberia y operativa desde 1978, la hidroeléctrica Sayano-Shúshenskaya es la más potente de Rusia y una de las mayores del mundo. Su presa se eleva a 245 metros y la longitud de coronamiento es de 1.066 metros. Diez grupos generadores de 640 MW cada uno producían hasta hace poco 22,8 mil millones de kilovatios hora al año. Tres de estos grupos están totalmente destruidos a causa de la avería y los siete restantes presentan daños de diversa gravedad.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: