miércoles, 30 de octubre de 2013

Trayectoria Plesetsk y Dombarovski hacia Kurà

 
Posted by Picasa

México atrapado en el ciberespionaje norteamericano

Vicky Peláez
Tenemos dos desgracias, estar lejos del cielo y muy cerca de Estados Unidos (Dicho popular mexicano)

El reciente análisis de las revelaciones del ex técnico del Departamento de La Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, publicado por la revista alemana Der Spiegel sobre la larga historia del espionaje cibernético de los Estados Unidos en México, ha sido como un estallido de bomba en México. Resulta que la NSA con la colaboración de otras 15 agencias de inteligencia había creado un poderoso programa Boundless Informant (Informante sin Límites), un software que revisa metadatos de captación de información de todo el mundo. Ahora se sabe que el país azteca ha sido el país más monitoreado en América Latina, siguiendo después Brasil y Venezuela. Lo interesante de este bochornoso asunto es que el mismo presidente Enrique Peña Nieto y su predecesor, Felipe Calderón han sido blancos del ciberespionaje a pesar de ser incondicionales de Washington siguiendo al pie de letra las instrucciones del embajador de turno de EE.UU., llamado popularmente procónsul de México.
Por supuesto, estos dos curtidos políticos mexicanos dieron cínicos gritos de indignación exigiendo una investigación inmediata en torno al descarado pero harto conocido espionaje que el gobierno norteamericano ha estado realizando en territorio mexicano a dirigentes políticos, candidatos presidenciales, integrantes del gobierno, líderes sindicales, periodistas y en especial a todo lo que está ocurriendo en la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Se sabe también que no hubiera sido posible este espionaje sin participación de ciudadanos y funcionarios públicos mexicanos y en especial los de los servicios de inteligencia nacionales.
En este aspecto el expresidente Vicente Fox ha sido el más sincero como también el más cínico al declarar que “todos los gobiernos espían y tienen aparatos de inteligencia. ¡Yo no sé cuál es el descubrimiento! Antes se decía que nos espiaban desde Marte o desde Venus…nos espían todos los días, a ti, a mí o a cualquier ciudadano… También sé que hay instituciones en el gobierno mexicano legítimas que están averiguando información e investigando a medio mundo. Este es el mundo del futuro y más vale que nos vayamos acostumbrando”. Según este fiel exrepresentante de la Coca Cola y ahora presidente del Centro Fox, es que deberíamos retornar a la mentalidad del Siglo XIX cuando, según el autor del libro “La Máquina del Tiempo”, Herbert George Wells, “los pueblos creían predominar por virtud de la “Lucha por Existencia”, en la que el fuerte, y el astuto vence al débil y al confiado. Y creían además, que tenían que ser fuertes, enérgicos, insensibles, prácticos y egoístas”. 
Precisamente a este tipo de mundo y relaciones dentro de las sociedades contemporáneas nos están empujando los globalizadores iluminados del imperio con la ayuda de sus seguidores incondicionales como los líderes mexicanos Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Fue el mismo Felipe Calderón quien había creado condiciones para los servicios de inteligencia norteamericanos para que instalaran en México una central para interceptare comunicaciones. Como lo define el periodista Pedro Echeverría, “actuó como un criado de los Estados Unidos aplicando su política asesina…sabía Calderón que andaba desnudo ante los ojos de la Casa Blanca y el Pentágono, pero pedía que lo tuvieran todo el tiempo en cinta”. A su vez, Vicente Fox comentó las protestas de Calderón diciendo que “El expresidente Calderón sí tiene algo que ocultar, 80 mil muertos en su legislatura”.
Ya no se acuerda el expresidente Felipe Calderón cómo abrió los archivos de Pemex, la Plataforma México y prácticamente de todas las dependencias del Estado a las redes de espionaje norteamericano, permitiendo inclusive a la NSA el acceso a la información encriptada de la presidencia de la República. También permitió que la CIA, la DEA, el FBI, la DIA (el Servicio Secreto de las Fuerzas Armadas de EE.UU.), además de la NSA y tantas otras agencias norteamericanas operaran libremente en México. Ahora sin inmutarse está disfrutando del premio que le otorgaron sus amos de Washington: la beca de la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard en el programa del Liderazgo Global.
Por supuesto, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha seguido la misma política de su predecesor permitiendo a los servicios de inteligencia de EE.UU. acceso a toda la información clasificada del Estado mexicano y sus dependencias. Se calcula que actualmente están operando libremente en México, según un informe del estudioso Pedro Echeverría publicado en Argenpress, más de 25 mil agentes norteamericanos y sus colaboradores mexicanos. La verdad es que al presidente Peña Nieto no le preocupa que 85,000 mensajes de su teléfono oficial fueran interceptados por la NSA para su clasificación y el análisis, de acuerdo a la información de la revista Der Spiegel. Toda esta información ha sido utilizada por Washington para facilitar sus intereses económicos, financieros, políticos y de la seguridad nacional.
La reacción del gobierno mexicano ha sido bastante tibia. El presidente de la República ordenó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong realizar una investigación para determinar si existen evidencias o no sobre el espionaje norteamericano y la participación de los funcionarios públicos nacionales en esta actividad delictiva. Es decir, la farsa política sigue adelante y lo único que hará el gobierno federal es aumentar el presupuesto para el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y a la Policía Cibernética que tratarán de buscar información en torno a la intromisión de agencias de EE.UU. a políticos mexicanos, incluyendo al presidente.
Mientras tanto Washington ya ha declarado que no va a comentar públicamente sobre la supuesta actividad de sus agencias de espionaje en México y sólo responderá a través de medios diplomáticos al gobierno mexicano considerado como su estrecho aliado y socio. Nada cambiará y todo seguirá igual pues Barack Obama jamás prometió que el espionaje contra México o contra otros países se detendrá. Los líderes norteamericanos reservan para sí mismos el derecho, como representantes de la única superpotencia del mundo, de tomar el control sobre el planeta entero inmiscuyéndose en asuntos domésticos de cada país determinado por sus asesores iluminados como vital para los intereses norteamericanos.
El ciberespionaje seguirá el rumbo trazado por 16 agencias de inteligencia estadounidenses y según el periodista colombiano Hernando calvo Ospina, autor del libro “El Equipo de Choque de la CIA”, Estados Unidos no va a dejar de espiar a pesar de las protestas de los países afectados y el rechazo de la opinión pública mundial. Lo único que hará sería tratar de impedir que aparezcan otros Snowden. El espionaje se convirtió desde hace mucho tiempo en un modus vivendi del Estado norteamericano que ha logrado crear una red perfeccionada de superespionaje  “Echelon” en la que participan también Gran Bretaña, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.
La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) está empeñada en perfeccionar y crear nuevos sistemas de monitoreo para revisar datos organizados de la actividad de espionaje no solamente en México, Brasil o Venezuela sino en todo el mundo. Para lograr este propósito utiliza en el nombre de la democracia, libertad y seguridad global actualmente utiliza los sistemas: “Prism” y “Boundless Informant” (Informante sin Límite). De acuerdo a la información divulgada por el sitio web Cryptone, la NSA recolectó en 30 días de marzo pasado 124,8 mil millones de llamadas telefónicas y emails en todo el mundo. México en este contexto representa una parte minúscula, sin negarle importancia, de la red de espionaje que ha tejido Washington envolviendo al planeta entero.
Las actuales revelaciones de Edward Snowden es solamente el inicio de los nuevos escándalos que remecerán el mundo próximamente. Se sabe que Snowden tiene en su posesión unos 35,000 documentos todavía no divulgados sobre las actividades de la NSA a nivel global y en especial en China y Rusia. Entonces, quedan tantas cosas por ser reveladas que sin duda alguna serán filtradas en redes de la comunicación proporcionando a la opinión pública nuevos datos sobre la intromisión del Gran Hermano no solamente en la vida de nuestros países sino en nuestras vidas privadas. 
Los líderes de los países tienen la última palabra y crear condiciones para garantizar la libertad y privacidad de sus ciudadanos, ya Argentina y Brasil empezaron el trabajo.

Viejo Condor
RIA Novosti
Ricki Pelaez 
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Putin es la persona más influyente del mundo, según Forbes

Putin es la persona más influyente del mundo, según Forbes
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, encabezó la lista de las personas más influyentes del mundo elaborada por la revista Forbes, un ranking en el que le sigue su homólogo estadounidense, Barack Obama.
“El político, de 61 años, adelantó a su homólogo estadounidense Barack Obama y el presidente chino, Xi Jinping”, dice la publicación en un comunicado.
En total, la lista de Forbes la integran 72 líderes políticos, económicos y sociales.
Aparte de Putin, la lista incluye los nombres de otros rusos influyentes. Así, en el puesto 53 está el primer ministro Dmitri Medvédev, en el 60 se sitúa Ígor Sechin, director de la compañía Rosneft, mientras que el magnate más rico del país, Alisher Usmanov, ocupa la posición 63 del ranking.
En 2012, Forbes situó a Putin en el tercer lugar de su lista de los más influyentes y en 2011, en el segundo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin inspecciona lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales Tópol y Voevoda

MBI RS-20 Voevoda
El presidente ruso, Vladímir Putin, en calidad de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia, en inspección sorpresa, controló hoy el lanzamiento de dos misiles balísticos intercontinentales Tópol y Voevoda, informó el ministerio de Defensa.
“Unidades de las Fuerzas Estratégicas realizaron el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (MBI) RS-12M Tópol desde el cosmódromo Plesetsk, y un MBI RS-20 Voevoda desde la región de Dombarovski”, indicó un comunicado de la entidad castrense.
Las operaciones previas, lanzamiento y trayectoria de los misiles se realizaron de acuerdo al programa establecido. “Ambos misiles con la exactitud prevista impactaron los blancos en el polígono de Kurá (península de Kamchatka)” subrayó la nota del ministerio ruso.
Por su parte el Kremlin, reveló que la inspección sorpresa en la que participó Putin a las Fuerzas Estratégicas se extendió a otros elementos clave de la estructura de defensa nacional y que la revisión tuvo resultados positivos.
“El lanzamiento de los misiles balísticos se realizó en estrecha interacción con los sistemas de defensa de defensa antiaérea y los sistemas de defensa antimisiles. Los lanzamientos transcurrieron de acuerdo al plan establecido y los blancos fueron impactados según lo previsto”, dijo el portavoz del Kremlin Dmítri Peskov.
Recientemente, el ministerio de Defensa estableció la práctica de revisiones sorpresa para comprobar la capacidad operativa y el nivel de disposición de combate de las Fuerzas Armadas de Rusia.
La primera inspección sorpresa en los últimos 20 años tuvo lugar el pasado mes de febrero en la circunscripción militar central y después han tenido lugar actividades similares en el Ejército de Tierra, Marina de Guerra y Fuerza Aérea.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia debatirá en Tokio el despliegue del escudo antimisiles de EEUU en Japón


Rusia debatirá en Tokio el despliegue del escudo antimisiles de EEUU en Japón
Moscú tiene previsto examinar los planes de despliegue del escudo antimisiles de EEUU en Japón durante la reunión que sostendrán los ministros de Exteriores y de Defensa de Rusia y Japón el 2 de noviembre en Tokio, informó el vicecanciller ruso Ígor Morgúlov.
"La reunión versará, entre otros temas, sobre los planes de EEUU para instalar elementos de su escudo antimisiles en Japón. Rusia dará a conocer su postura al respecto y le interesará conocer la posición de la parte nipona", dijo Morgúlov a RIA Novosti.
Señaló que también se analizarán las perspectivas de la creación en Asia-Pacifico de una nueva arquitectura de seguridad y cooperación basada en los principios de transparencia, igualdad y respeto de los intereses de todos los países de la región.
Las conversaciones en formato '2+2' se efectuarán por primera vez en la historia de las relaciones entre Rusia y Japón. La decisión de celebrarlas fue tomada por los mandatarios de ambos países en la cumbre del G20 celebrada en San Petersburgo en septiembre pasado.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Snowden abre los ojos a Obama





Snowden abre los ojos a Obama
Cuando el presidente de EEUU, Barack Obama, se entera que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) espió a la canciller de Alemania Angela Merkel a partir de las filtraciones del excolaborador de la CIA Edward Snowden en la prensa, esto quiere decir que las cosas andan mal en el país norteamericano, destacó hoy la prensa rusa.
"Los expertos intentaron explicar que en realidad los servicios secretos no espiaron a nadie, y que solo realizaron pruebas rutinarias de monitoreo y localización de los teléfonos de los líderes mundiales, pero esto no cambia la esencia del problema", dice un comentario publicado porRossiiskaya Gazeta.
Ayer, el primer ministro de Bélgica pidió a sus ministros no llevar sus teléfonos móviles a la reunión del gabinete, ya que nadie sabe si esos teléfonos están interceptados por servicios de espionaje de países amigos.
La dimensión real o ficticia de la espiomanía en el mundo desatada por las revelaciones de Snowden, ha resultado ser tan grande que el primer ministro británico David Cameron se vio obligado a hacer declaraciones abiertamente incompetentes a su cargo y contrarias al sentido común.
Cameron amenazó con una demanda judicial contra el diario The Guardian que publicó las filtraciones de Snowden, y las razones expuestas por el primer ministro para perseguir a la prensa son más que cínicas.
A su juicio, el rotativo rechaza comprender la responsabilidad social a pesar de las advertencias de que al publicar ese tipo de materiales atentan contra la seguridad nacional del país.
Como declaró Cameron, su paciencia se agotó tras la publicación de un último artículo que reveló que la NSA interceptó los teléfonos de 35 líderes mundiales, y la indignación del primer ministro es hasta cierto punto lógica,  porque los documentos filtrados por Snowden dicen muy claramente que los servicios secretos británicos también participaron en esas actividades de espionaje. Al menos, en el “monitoreo” de millones de ciudadanos de Italia incluidos políticos y empresarios.
La indignación de Cameron tiene doble rasero, si se recuerda que en estos días un tribunal británico comenzó el proceso judicial contra el redactor jefe del diario News of the World, perteneciente al magnate mediático Rupert Murdoch.
Junto con el redactor, en el banquillo de los acusados comparecen otras seis personas acusadas de interceptar y escuchar las conversaciones telefónicas de políticos, celebridades y miembros de la familia real.
¿En qué se diferencian los delitos imputados a estas personas a las operaciones de la NSA que también vigiló personas seguramente sin ninguna relación con actividades terroristas?, pregunta Rosiiskaya Gazeta.
Las amenazas de Cameron en defensa del presidente estadounidense, ahora bajo el fuego de la crítica, agudizó la indignación en Europa ante la desfachatez de los servicios secretos de EEUU y de nuevo demostró la postura “especial” del Reino Unido en el Viejo Continente.
Se espera que esta semana Alemania y Brasil, cuyos líderes resultaron afectados por las escuchas estadounidenses, presentarán a consideración de la ONU una resolución que extenderá a internet el derecho a la inviolabilidad de la vida personal. Según la revistaForeing Policy esta propuesta ya la apoyan más de 20 países.
Seguramente, esta propuesta cuya votación está prevista para finales de año en el comité de Derechos Humanos de la ONU no tendrá un carácter vinculante, pero permitirá a muchos países,  entre ellos la Unión Europea tener la base legal para prohibir la transferencia de información de carácter secreto a los colegas estadounidenses.
Por ahora, se desconocen las consecuencias de esa perspectiva a la visita de una delegación del parlamento de Europa y Alemania a EEUU, dedicada a las actividades de la NSA en el exterior.
Se espera que la NSA proporcionará a los emisarios europeos explicaciones exhaustivas y, lo más importante, garantías de que no se repetirán más escuchas entre amigos.
¿Serán suficientes para restablecer la confianza entre el Nuevo y el Viejo Continente? Los investigadores alemanes insisten a las autoridades alemanas que es necesario lograr una entrevista con Snowden en Rusia para esclarecer los detalles del espionaje de EEUU contra figuras clave en Alemania.
Mientras, la prensa europea continúa publicando materiales sobre las actividades de la NSA en países de la UE. Según el diario español El País, del 10 de diciembre de 2012 al 8 de enero del 2013, la NSA interceptó 60 millones de llamadas telefónicas en España.
Gracias a las filtraciones de Snowden los europeos supieron muchas cosas nuevas relacionadas con los servicios secretos de su aliado estratégico y protector EEUU, y no solo en Europa.
La presidenta del comité de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, declaró que es necesario reforzar el control del Senado sobre la NSA, al calificar de inaceptable la escucha de las conversaciones telefónicas de los líderes de países considerados aliados de EEUU.
No menos elocuente fue la declaración hecha por Obama al reconocer que gracias a las revelaciones de Snowden, el presidente de EEUU reconoció que en los servicios secretos “las cosas no marchan como se debe”.
Y aunque con sus declaraciones trató de mantener su imagen, es evidente que el presidente de EEUU tiene muchos interrogantes sobre el trabajo de los servicios secretos en el exterior, más exactamente, si ese trabajo corresponde a los valores de los norteamericanos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

India presenta su nuevo misil táctico en la feria ADEX 2013 de Seúl





India presenta su nuevo misil táctico en la feria ADEX 2013 de Seúl
La Organización para la Investigación y Desarrollo de la Defensa de la India (DRDO) presentó un nuevo misil táctico en la Feria de la industria aeroespacial y de defensa SEOUL ADEX 2013, en Corea del Sur.
El misil recibió el nombre de Pragati y ocupa el espacio central en el pabellón de la DRDO en Seúl. La India estudia exportarlo y el Gobierno dio su visto bueno para suministrarlo a países amigos.
Según reveló la DRDO, el misil tiene un alcance de entre 60 y 170 kilómetros y fue desarrollado para el Ejército con juntamente con la corporación india Tata.
El diario The Times of India comunicó que elPragati puede considerarse versión de exportación del misil balístico de corto alcancePrahaar.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia y Ecuador acuerdan cooperación entre sus principales centros de innovación

Rusia y Ecuador acuerdan cooperación entre sus principales centros de innovación
La Fundación Skólkovo, centro nacional ruso de innovación, y su “homólogo” ecuatoriano, la Ciudad del Conocimiento Yachay, firmaron hoy un memorándum de cooperación en una ceremonia asistida por el presidente del país andino, Rafael Correa, de visita en Rusia.
El documento fue suscrito por el vicepresidente de Skólkovo, Ígor Drozdov, y el gerente general de Yachay, Héctor Rodríguez. El acto también contó con la participación del máximo responsable de la fundación rusa, Víctor Vexelberg.
Al intervenir en la ceremonia, el mandatario ecuatoriano indicó que la delegación de su país espera recoger experiencias del centro ruso, y expresó la seguridad de que estas serán muy útiles.
Según explicó su titular Héctor Rodríguez, el proyecto Yachay (“conocimiento” en quichua), nacido hace tan solo un año en un área de 4.200 hectáreas y con un presupuesto inicial de 600 millones de dólares, reunirá centros de investigación, capacidades industriales y universidades. Al igual que el centro ruso, Yachay es una zona económica libre, remarcó Rodríguez.
El centro de innovación ruso de Skólkovo fue concebido como el mayor polígono nacional para el ensayo de la nueva política económica. Situado en los alrededores de Moscú, deberá proporcionar condiciones especiales para la investigación y desarrollo en materia de tecnologías energética, nuclear, espacial, biomédica e informática.