miércoles, 29 de mayo de 2013

Países de CELAC y Rusia crearán un mecanismo permanente de diálogo político

Una reunión de ministros de Exteriores de Cuba, Chile, Costa Rica y Haití, países que integran la troika ampliada de la CELAC, y Rusia.
Los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y Rusia crearán un mecanismo permanente de diálogo político, indica la declaración conjunta aprobada hoy al término de una reunión de ministros de Exteriores de Cuba, Chile, Costa Rica y Haití, países que integran la troika ampliada de la CELAC, y Rusia.
"Los ministros propusieron crear un mecanismo permanente de diálogo político y cooperación en formato Rusia-CELAC que servirá como tribuna para el debate y la coordinación de posturas sobre los temas más importantes de la actualidad", dice el documento.
La propuesta será presentada el la próxima reunión de los cancilleres de la CELAC para el examen y aprobación de los demás países miembros. La colaboración estará dirigida a promover los principios del Derecho Internacional y de la Carta de la ONU, consolidar la democracia, garantizar todos los derechos y libertades y combatir el terrorismo, el narcotráfico, la trata de personas, la delincuencia organizada y otros nuevos retos.
La declaración conjunta asimismo señala que Rusia seguirá participando en los esfuerzos internacionales por la reconstrucción de Haití, asolado por un devastador terremoto en enero de 2010.
"El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, confirmó la disposición de su país a seguir participando en los esfuerzos internacionales por la reconstrucción de Haití. Rusia y la troika ampliada de la CELAC llaman a la comunidad internacional a aumentar la ayuda a Haití sin vulnerar la soberanía de este país", indica el documento.
Creada a finales de 2011, la CELAC asocia a 33 países de la región, sin EEUU y Canadá, y está llamada a convertirse en el principal mecanismo de diálogo político y cooperación entre los países miembros y en un contrapeso a la Organización de Estados Americanos (OEA)-

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

S-300

 
Posted by Picasa

S-300 P

 
Posted by Picasa

Rusia pondrá en órbita un satélite meteorológico dentro de tres meses

Rusia  pondrá en órbita un satélite meteorológico dentro de tres meses. (Archivo)
La Agencia espacial rusa (Roscosmos) tiene previsto colocar en órbita el satélite Meteor M-2 en agosto-septiembre del año en curso, informó hoy el asesor de esta entidad, Valeri Zaichko.
“El lanzamiento del Meteor M-2 se efectuará a finales de agosto o primeros de septiembre”, precisó el experto.
Recordó que inicialmente el lanzamiento del ingenio estaba previsto para 2011 pero fue aplazado por varios desperfectos descubiertos en sus sistemas.
Anteriormente, Roscosmos anunció los planes de crear hacia 2015 una flotilla orbital de los satélites meteorológicos clase Meteor M, compuesta de cuatro aparatos. El primer ingenio de esta clase fue satelizado en 2009.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Netanyahu prohíbe a su gabinete comentar los suministros de misiles rusos S-300 a Siria

Sistema antiaéreo S-300

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, prohibió a los miembros de su gabinete comentar públicamente los suministros de sistemas antiaéreos rusos S-300 a Siria, informó hoy la televisión israelí Canal 2.La cadena atribuye la decisión a las declaraciones que hizo la víspera el ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon, quien dijo que su país “sabrá cómo actuar” si Siria recibe sistemas antiaéreos S-300, lo que algunos medios interpretaron como una amenaza de recurrir a la fuerza para frustrar los suministros.Además de Yaalon, comentó el asunto el ministro de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, quien refutó públicamente el argumento ruso de que se trata de un armamento exclusivamente defensivo. “El alcance de los sistemas S-300 roza los 200 kilómetros, lo que hace posible atacar aviones muy dentro del territorio israelí. No es un arma defensiva, sino ofensiva, y nos amenaza”, dijo a Canal 2.
El posible suministro de los S-300, considerado uno de los mejores sistemas antiaéreos, sigue siendo el foco de atención de los políticos y militares israelíes, que temen no sólo que el Ejército sirio salga fortalecido, sino también que los misiles caigan en manos de radicales islámicos.
Durante su reciente visita a la ciudad rusa de Sochi Netanyahu planteó ante el presidente ruso Vladímir Putin la anulación del contrato con Siria, pero parece que no logró que Moscú reconsiderara su postura.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La ESA planea realizar hasta 11 lanzamientos espaciales desde Kourou en 2014

La ESA planea realizar hasta 11 lanzamientos espaciales desde Kourou en 2014. (Archivo)
La Agencia Espacial Europea planea realizar en 2014 de 10 a 11 lanzamientos de cohetes europeos y rusos desde el centro espacial de Kourou en la Guayana Francesa, comunicó hoy el director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain.

"En 2014 planeamos realizar cinco o seis lanzamientos de los cohetes europeos Ariane V, dos lanzamientos del cohete europeo Vega y tres lanzamientos de los cohetes rusos Soyuz-ST", dijo Dordain durante su visita al cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán.

Recordó que en 2013, la ESA debe realizar desde Kourou cinco lanzamientos de los cohetes Ariane V (el primero ya tuvo lugar en febrero), un lanzamiento del Vega (ya despegó el 7 de mayo) y cuatro lanzamientos de los Soyuz-ST.

También comentó que el último carguero espacial europeo de la serie ATV partirá hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) en junio de 2014. Se denominará ATV-5 y llevará el nombre de Georges Lemaître en honor del físico belga que postuló la teoría del Big Bang.

Dordain explicó que la producción de las naves de carga ATV ya ha terminado y que el ATV-5 será el último carguero de esta serie.

Mientras, en junio próximo será lanzado el carguero ATV-4, llamado Albert Einstein. "El ATV-4 partirá a la estación espacial el 5 de junio", precisó.

Por último, comunicó que antes del fin de 2015, la ESA enviará a la ISS a otros tres astronautas europeos.

"Nuestro próximo astronauta será el alemán Alexander Gerst, que volará en mayo de 2014. Le seguirán la italiana Samantha Cristoforetti, en noviembre de 2014, y el británico Tim Peake en noviembre de 2015", precisó el director general de la ESA.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú advierte que el conflicto sirio adquiere carácter interconfesional

Moscú advierte que el conflicto sirio se vuelve interconfesional. (Аrchivo)
El conflicto en Siria adquiere cada vez más un carácter interconfesional lo que amenaza la estabilidad en toda la región, declaró hoy el canciller ruso Serguéi Lavrov tras reunirse en Moscú con sus homólogos de la troika ampliada de la CELAC (Cuba, Chile, Haití y Costa Rica).

“El conflicto se vuelve cada vez más interconfesional. Amenaza con exacerbar las contradicciones en el mundo islámico y hace peligrar también los grupos no islámicos residentes en la región”, declaró Lavrov.

El canciller ruso advirtió asimismo que la decisión de la UE de dejar sin validez el embargo de armas a Siria, que vence el próximo 31 de mayo, puede frustrar la conferencia internacional de paz sobre Siria en Ginebra (Ginebra 2) propuesta por Rusia y EEUU.

“Imponer un embargo sobre algo que ya está prohibido por el derecho internacional y él de la UE es de por sí una decisión ambigua. Ahora el levantamiento del embargo complica aún más la situación y obstruye la realización de la conferencia de paz sobre Siria”, dijo.

En opinión de Lavrov, el levantamiento del embargo de armas para la oposición siria suscita preguntas porque el recién acordado proyecto del tratado internacional sobre el comercio de armas prohíbe suministrar material bélico a las formaciones no gubernamentales, por lo menos sin la autorización del respectivo Estado.

Otro obstáculo para la celebración de Ginebra 2, según Lavrov, es la posible adopción de una resolución sobre Siria por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“A juzgar por cómo insisten en aprobar dicha resolución, es un obvio intento de obstaculizar la implementación de la iniciativa ruso-estadounidense”, declaró Lavrov. Manifestó también “una gran sorpresa” que entre los estados promotores de dicha resolución figure EEUU.

Siria es desde marzo de 2011 escenario de un violento conflicto armado entre el Gobierno, apoyado por Irán, Rusia y China, y la oposición, apoyada y financiada por países occidentales y monarquías del Golfo Pérsico, que ya se cobró unas 80.000 vidas, según la ONU.

Ante la escalada de violencia en el país árabe, Serguéi Lavrov y el Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, propusieron convocar una segunda conferencia internacional de paz sobre Siria en Ginebra, como continuación de la primera cita celebrada en esa ciudad suiza el 30 de junio de 2012. El denominado Grupo de Amigos de Siria, que apoya a la oposición, también se expresó a favor de la iniciativa.

Damasco ya manifestó su disposición a participar en el foro, mientras la oposición todavía no ha llegado a un acuerdo al respecto.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia y Japón explotarán yacimientos de petróleo en el mar de Ojotsk

Rosneft

La rusa Rosneft y la japonesa INPEX Corporation firmaron el acuerdo marco sobre el desarrollo conjunto de los yacimientos de petróleo en la plataforma continental del mar de Ojotsk, en el Lejano Oriente de Rusia, informaron hoy fuentes de la mayor petrolera rusa.
“El documento prevé la explotación conjunta de los bloques Magadan-1 y Magadan-2 en la plataforma rusa del mar de Ojotsk”, precisaron las fuentes y agregaron que las reservas extraíbles “se estiman en 1.577 millones de toneladas equivalentes de petróleo”.
El presidente de la petrolera rusa, Ígor Sechin, destacó que “la cooperación de Rosneft e INPEX impulsará el desarrollo del Lejano Oriente ruso y de las relaciones económicas entre Rusia y Japón, así como reforzará la seguridad energética de nuestros socios japoneses”.
Según los acuerdos alcanzados, la compañía nipona asumirá la financiación de las prospecciones geológicas en los bloques mencionados, compensará a Rosneft las inversiones ya efectuadas en su desarrollo, incluido un 33% del impuesto que pagó la empresa rusa por adquirir las licencias correspondientes.
Las partes tienen previsto suscribir la versión definitiva del acuerdo en lo que queda del año.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia ensaya un sistema para interferir radares y aviones sin piloto

Rusia ensaya un sistema para interferir radares y aviones sin piloto
Rusia ensayó un nuevo sistema de guerra electrónica destinado a interferir radares y aviones sin piloto, comunicó hoy una fuente militar citada por el diario Izvestia.
Los ensayos fueron realizados con el avión An-22, equipado con interferidores que detectan la actividad de aviones radar AWACS, sistemas antiaéreos Patriot y puestos de control de aviones sin piloto de la OTAN.
Tras detectar la actividad, el sistema envía selectivamente interferencias en dirección y frecuencia determinadas sin afectar el funcionamiento de los propios equipos de comunicación y observación.
La misma fuente reveló que el An-22 fue elegido únicamente por falta de otros aviones con las características requeridas. No obstante, el avión será sometido a pruebas de homologación para incorporarlo a la Fuerza Aérea.
Los militares rusos deberán recibir un total de seis aviones interferidores.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Soyuz llevando nuevos muelles tripulación espacial en la ISS

La rusa Soyuz TMA-09M levantó con éxito de su plataforma de lanzamiento de Baikonur, y se ha acoplado a la ISS con tres tripulantes a bordo internacionales. Anteriormente, RT tiene la primicia sobre la vida en gravedad cero del comandante Fyodor Yurchikhin.
A las 20:31 GMT, los viajeros espaciales despegaron desde el mismo lugar utilizado por Yuri Gagarin en los albores de la era espacial, rumbo a la Estación Espacial Internacional. El nuevo equipo incluye comandante Yurchikhin, astronauta de la NASA Karen Nyberg y la Agencia Espacial Europea Luca Parmitano que están a punto de empezar el trabajo como parte de la Expedición 36.
EE.UU. astronauta Karen Nyberg (abajo), el cosmonauta ruso Fyodor Yurchikhin (C) y la Agencia Espacial Europea (ESA) astronauta Luca onda italiana Parmitano al subir a bordo de la nave espacial Soyuz TMA-09M en el cosmódromo Baikonur de Rusia-arrendado el 29 de mayo de 2013 (AFP Foto / Kirill Kudryavtsev)
Para Yurchikhin este es su cuarto vuelo espacial.Un cosmonauta experimentado con un total de 370 días en el espacio, que sigue manteniendo que la parte más difícil acerca de pasar meses en el espacio está separado de su familia.
"No es el cansancio físico que domina, pero la nostalgia. Aquí usted está sentado en la cabina con Moscú en el lado - y siempre es a un lado, en el Norte. Se encuentra en el reloj, usted sabe que la familia es allí bebiendo té, y no lo son " , dice.
Durante una conversación con el control de la misión de difusión en todo el mundo, Yurchikhin recuerda que la primera vez que estaba en el espacio que se le dio la oportunidad de hablar con su esposa.
"Yo, literalmente, gritó a ella que ella es mi mayor tesoro del mundo. ¿No es una locura? " , recuerda.
Esta vez se va a su familia desde hace casi medio año. Él tiene una apretada agenda por delante de él.
Junto con sus colegas, Yurchikhin hará tres caminatas espaciales para trabajar en el exterior de la plataforma, reparar el sistema de termorregulación del bloque de carga funcional, y llevar a cabo una serie de experimentos científicos. Su primera caminata está prevista para junio. El equipo también tiene la tarea de cumplir con varios buques de carga que transportaban suministros.
Cosmonauta ruso Fyodor Yurchikin. (RIA Novosti / Vladimir Astapkovich)
Yurchikhin toma nota de que en su tiempo libre que planea disfrutar de las noches con sus colegas de otros países y, por supuesto, el sueño. Pero incluso con una agenda tan subraya que es difícil conciliar el sueño, mientras que a bordo de la ISS.
"Se crea la ilusión de apoyo - fija su cabeza contra algo, y eso es todo, se puede dormir, incluso rodar de lado a lado, sin embargo, todavía está colgando en el aire, pero parece que usted está mintiendo, todo un Illusion ", dice. Sin ese punto, "el cuerpo toma automáticamente una posición fetal para dormir, y se despierta de inmediato".
El sueño no es el único inconveniente, dice el cosmonauta. Incluso el consumo de café puede ser a veces difícil. "Pero me gustaría sólo para poner una taza sobre una mesa para que no vuela alrededor", dice. "Y luego creo que me iré a casa y le puso una taza de una mesa ".
Ajuste del cohete portador Soyuz-FG con la Soyuz TMA-09M nave espacial tripulada en el "Gagarin" plataforma de lanzamiento en el cosmódromo de Baikonur. (RIA Novosti / Vladimir Astapkovich)
Vuelo a bordo de un cohete Soyuz es nada nuevo para Yurchikhin, pero va a ser una nueva experiencia para sus colegas Nyberg y Parmitano. Este último es el más joven de los tres. Treinta y seis años de edad Parmitano es un ex piloto de combate y (ESA) nueva astronauta de la Agencia Espacial Europea. Fue seleccionado para el entrenamiento hace apenas cuatro años.
Nyberg, la esposa del astronauta Douglas Hurley y madre de tres hijos, va a ver a la Estación Espacial Internacional por segunda vez. En 2008 visitó la estación durante un vuelo de un transbordador de 14 días, pero dice que no recuerda mucho de esa misión y está muy emocionada de vivir allí de nuevo. Ella también tiene un doctorado en ingeniería mecánica.
Los tres permanecerán en la estación hasta noviembre y se unirá a otros tres astronautas a bordo de la ISS ya - rusos Pavel Vinogradov y Aleksandr Misurkin, y el estadounidense Chris Cassidy.
Astronauta italiano Luca Parmitano (R), EE.UU. astronauta Karen Nyberg (L) y el cosmonauta ruso Fyodor Yurchikhin posan para una foto en el cosmódromo de Baikonur 24 de mayo 2013. (Reuters / Sergei Remezov)

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)