martes, 22 de junio de 2010

El general McChrystal Presenta Renuncia

US General Stanley McChrystal (AFP Photo / Saul Loeb)

General de EE.UU. Stanley McChrystal se ha ofrecido a renunciar a su cargo como comandante en Afganistán, según la revista Time Joe Klein, quien cita una fuente no identificada, los informes de CNN.


McChrystal fue convocado a Washington después de hacer polémicas declaraciones en una entrevista con la revista Rolling Stone.
McChrystal hecho, lo que algunos llaman, comentarios despectivos a los líderes de la administración Obama y criticó las acciones. La entrevista al parecer se burlaban altos funcionarios, entre ellos el vicepresidente Joe Biden.


McChrystal es el máximo comandante de Estados Unidos en Afganistán, EE.UU. y la supervisión de fuerzas de la OTAN de la coalición.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

TRAS LA MUERTE DEL "REY DEL POP" FORTUNA FAMILIAR SIGUE AUMENTANDO

Tras la muerte del "Rey del pop" fortuna familiar sigue aumentando

A un año desde la muerte del "Rey del pop", Michael Jackson, la fortuna de sus herederos aumentó en mil millones de dólares y ya equivale al PIB de la República de Yibuti, informa el periódico británico The Guardian.

La suma ganada por la venta de los discos del cantante es de 383 millones de dólares, mientras que las ganancias obtenidas por la película This Is It (Eso Es Todo) es de 400 millones de dólares.Sólo el contrato con Sony Music Entertainment le reportó a la familia 31 millones de dólares. Según el acuerdo firmado, esa empresa en los próximos siete años editará 10 álbumes con las canciones de Jackson; la suma total del contrato es de 200 millones de dólares.

La empresa Mijac, que pertenecía a Jackson, ganó más de 50 millones dólares, informa Life News. Numerosas licencias para el uso de su imagen y grabaciones aumentan la suma, así como el dinero ganado por el uso de los derechos de autor.

Hay que recordar que, según el testimonio del cantante, toda su fortuna pasó a las manos de su madre Katherine, de 80 años, y de sus tres hijos: Prince, de 13 años; Paris, de 12 años y Prince Michael, de 8 años.

Sin embargo, la familia del astro intenta ganar dinero por su propia cuenta. Así, la madre de Jackson escribió el libro titulado Never Can Say Good Bye: The Katherine Jackson Story (Nunca Podré Decir Adiós: La Historia de Katherine Jackson). El libro, que ya está a la venta, contiene 150 fotos inéditas del archivo familiar. No obstante, según Hollywood News, la madre de Jackson afirma que escribió el libro no con ánimos de lucro.

En vísperas del aniversario de la muerte de su hijo, Katherine Jackson subió a YouTube un mensaje dirigido a los fanáticos de su hijo. En el mensaje declaró que Jackson les estaría muy agradecido: “Además, me gustaría agradecer a todos los amigos por su amor y el apoyo que nos dan a lo largo de este año. Les queremos”.

Michael Jackson murió el 25 de junio de 2009 por un ataque al corazón a la edad de 50 años.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Moscú califica como caso clínico una declaración del jefe del Pentágono



Moscú, 22 de junio, RIA Novosti. Las palabras del jefe del Pentágono, Robert Gates, sobre el carácter "esquisofrénico" de la actitud de Rusia hacia el problema de Irán son un caso clínico, declaró hoy a la prensa una alta fuente de las autoridades rusas.

La prensa extranjera informó que Gates reunido con los senadores indicó un "carácter algo esquisofrénico" de la actitud de Rusia hacia el problema de Irán.

"Son palabras que suenan como una grosería hasta en boca del jefe del Pentágono. Si le gusta hablar en términos médicos, significa que tenemos un caso clínico", dijo la fuente.

Añadió que la posición de Gates de que hace falta romper todo contacto con Irán es obsoleta.

"La mentalidad del jefe del Pentágono es la de un miembro de la administración de George Bush, pero no de la de Barack Obama. Con los muchachos como Gates, a Estados Unidos le esperan nuevas aventuras desagradables", dijo.


Viejo Condor

RIA Novosti ( SIC)

CITAN EN WASHINGTON AL COMANDANTE DE LAS TROPAS DE LA OTAN EN AFGANISTÁN

Citan en Washington al comandante de las tropas de la OTAN en Afganistán

El comandante en jefe de las tropas de la OTAN en Afganistán acudirá a la Casa Blanca para responder sobre sus críticas hacia la administración de Barack Obama y explicar sus dichos en un artículo de la revista Rolling Stone que está programado para publicarse el próximo viernes. El artículo contiene información resumida a base de entrevistas con el general y sus asistentes, cuyos extractos fueron citados por algunos medios de comunicación y provocaron un verdadero escándalo.

El artículo contiene las críticas del general estadounidense, Stanley A. McChrystal, actual comandante en jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán o ISAF (International Security Assistance Force, por sus siglas en inglés) hacia la administración de Barak Obama.

En las que por ejemplo, comentó que se sentía ”traicionado” por el embajador de los EE. UU. en Kabul, Karl Eikenberry.

Presuntamente, la revista también incluye frases de uno de los asesores del general, quien decía que McChrystal estaba “decepcionado” de su primer encuentro con Obama, quien se mostró poco preparado para la reunión y le dejó la impresión de que aquella había sido organizada para sacar buenas fotos. El artículo cita también a otro aliado del general, quien llamó "payaso" al Consejero de Seguridad Nacional estadounidense, Jim Jones.

Según el texto, a pesar de que el general votó por Obama, desde el principio los dos no se llevaban bien. Y en algunas ocaciones el mandatario comentó que McChrystal habló más de la cuenta el otoño pasado, cuando exhortó a enviar más tropas a Afganistán.

El presidente Obama se acordó de mandar 30.000 efectivos más luego de meses de intensas discusiones y al mismo tiempo se comprometió a evacuar a las tropas de Afganistán en julio de 2011.

La lista de los políticos criticados por el general la encabeza el vice presidente, Joe Biden, quien siempre se mostró en contra de la propuesta de McChrystal para enviar más tropas y promovió una estrategia contraterrorista más estrecha.

Se supone que el artículo atribuiría las mismas dudas a Eikenberry y citaría sus comentarios acerca de que el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, no es un socio fiable para la estrategia anti insurrecta, lo que provocó más críticas severas por parte de McChrystal, quien dijo que el embajador cubría sus flancos para los libros de historia, según recoge Rolling Stone.

Otro objeto de críticas del general es Richard Holbrooke, el enviado especial de Obama a Afganistán y Pakistán.

El portavoz del Ejército estadounidense en Afganistán informó que no se sabe todavía durante cuanto tiempo va a estar ausente el general. Sin embargo, dijo que McChrystal creyó que había arreglado la situación hasta cierto punto al haber hablado por teléfono con cada persona que fue afectada por sus comentarios en el artículo todavía no publicado y a quienes presentó sus disculpas, informó The Guardian.

El general publicó además un comunicado donde lamentó sus comentarios y se disculpó por los mismos. Aceptó que se trata de un error que no volverá a repetirse. Acentuó: “A lo largo de mi carrera siempre he seguido los principios del honor personal e integridad profesional. Lo que se presenta en este artículo no tiene nada que ver con este estándar. (…) Tengo un enorme respeto y admiración hacia el presidente Obama y su equipo de seguridad nacional y también hacia los líderes civiles y tropas que combaten en esta guerra y yo sigo comprometido con asegurar sus resultados exitosos”.

Se comenta además que McChrystal se reunió con el presidente de Afganistán, Hamed Karzai, con Eikenberry y con Richard Holbrooke.

Holbrooke comentó que el incidente no afectará la política y tampoco el modo de colaboración entre ellos; mientras que el portavoz de la embajada de los EE. UU. en Kabul precisó que ya habían visto el artículo y que el general McChrystal ya presentó sus explicaciones y acentuó: “Como el embajador Eikenberry comentó ya en muchas ocasiones, él y el general McChrystal están completamente comprometidos con la estrategia del presidente y la colaboración mutua de un equipo civil y militar para ponerla en práctica”.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Líbano responsabiliza a Israel de cualquier ataque contra su flotilla

Embarcaciones libanesas se preparan para dirigirse a Gaza y llevar ayuda humanitaria, bajo este sentido el Líbano ya ha notificado a la ONU que Israel asumirá cualquier responsabilidad si llega a atacar a sus ciudadanos. Asimismo, en un misiva este país insta al Gobierno israelí para que cese sus violaciones contra esa región del Medio Oriente.

La Cancillería del Líbano envió este martes una carta a la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la que responsabiliza a Israel de cualquier ataque contra sus ciudadanos que integran una flota que intenta llevar ayuda humanitaria a Franja de Gaza.

La carta fue enviada en respuesta a la enviada por el Gobierno israelí de asaltar cualquier flotilla que rompa el bloqueol impuesto a esa zona palestina.


"La ley libanesa no permite que los barcos se dirijan hacia cualquier puerto bajo control israelí, incluido el de Gaza, pero tampoco puede prohibir a un navío salir de sus puertos si su carga, pasajeros y destino está en conformidad con las leyes", señala la carta libanesa que fue enviada al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

Agrega que "Israel asumirá la responsabilidad de cualquier ataque contra el Líbano".

Asimismo, el documento insta a la comunidad internacional a presionar a Israel para que aplique la resolución 1701, que puso fin a la guerra de 2006, así como para que cese sus violaciones y ataques contra el Líbano.

La embarcación Julia, que se prepara para salir de Trípoli (capital de Libia) con periodistas libaneses y extranjeros hacia Gaza, ya ha recibido la autorización del ministro libanés de Transporte, Ghazi Aridi, para que se dirija a Chipre, informó este martes la prensa libanesa.

Este domingo, Aribi había afirmado que no permitiría a ninguna embarcación zarpar de Beirut (capital libanesa) hacia Gaza, pero no descartó dar la autorización para que se dirigiera a otro destino si cumplía con los requisitos demandados.

El destino primero de las embarcaciones libanesas es Chipre, por lo que ni Julia ni Mariam, las naves que puede que salgan del Líbano en los próximos días, contravendrían la ley libanesa.

El navío Mariam, que llevará a bordo a 50 mujeres, espera todavía la autorización para salir hacia Gaza.

Este lunes, el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak advirtió que se puede generar una situación de "violencia" si una flotilla libanesa con ayuda para Gaza trata de romper el bloqueo que el Gobierno israelí impone a esta región desde hace tres años y que ha mantenido a la población bajo las ruinas.

El pasado fin de semana, tras fuertes presiones por parte de la comunidad internacional para que cese el bloqueo a Gaza, el Gobierno de Shimon Peres levantó parcialmente el cerco económico y "permitirá" el ingresó de "todos los productos" a excepción de los "militares" a esa región.

La comunidad internacional ha pedido el levantamiento del cerco tras el asalto, el pasado 31 de mayo, por parte de fuerzas israelíes en aguas internacionales a la Flotilla de la Libertad, donde murieron según cifras oficiales nueve activistas, mientras otros 30 resultaron heridos. Igualmente, unos 700 defensores fueron detenidos durante dos días.

El pasado 15 de junio, el Gobierno de Israel había advertido que no ha cambiado su política y que está alerta parafrenar la llegada de nuevas flotillas que intenten llevar ayuda al pueblo palestino en Gaza.

Viejo Condor

TeleSuetv .net (SIC)

Crucero Variag


Posted by Picasa

EL CRUCERO RUSO 'VARYAG' VISITÓ SAN FRANCISCO

El crucero ruso 'Varyag', acompañado de un grupo de buques de la armada del país, llegó al puerto estadounidense de San Francisco. Esta es una visita realmente histórica, pues la última vez que los barcos rusos estuvieron en esta ciudad fue hace siglo y medio.

La tripulación hizo filas en la cubierta del crucero insignia de la Flota rusa del Pacífico, mientras que una guardia de honor estadounidense les esperaba en tierra. Después, en la ciudad de San Francisco desvelaron una placa conmemorativa dedicada a la primera visita de la Marina rusa.

En la ceremonia participaron el ex secretario de Estado, George Shulz; el vicealmirante de guardacostas de EE. UU., Manson Brown; y el comandante del crucero 'Bunker Hill'. La parte rusa estuvo representada por el embajador Serguéi Kislyak; el cónsul general de la Federación Rusa en San Francisco, Vladímir Vinokúrov; el contraalmirante Vladímir Kasatónov y el comandante del crucero 'Varyag', Eduard Moskalenko.

En 1863, en plena Guerra Civil de Estados Unidos, la flota rusa llegó a San Francisco para apoyar al joven Gobierno norteamericano y prevenir la intervención de Francia y el Reino Unido en la guerra. Además, la apariencia imponente de los barcos rusos espantó a dos buques de la Confederación.

El 23 de octubre de 1863, se registraron varios inciendios por todo San Francisco. La armada rusa envió a todos sus tripulantes y un equipo contra incendios para ayudar a la ciudad. Seis personas perecieron en el fuego.

El jefe de la flota rusa del Océano Pacífico, el contraalmirante Vladímir Kasatónov, recuerda que Rusia y Estados Unidos tienen más intereses y fines comunes que diferentes.

"Las amenazas que vemos en esta parte marina del mundo son las mismas para Estados Unidos y para Rusia. En la actualidad estamos haciendo esfuerzos conjuntos para luchar contra los terroristas y piratas en el Golfo de Adén, por ejemplo. Los métodos que usamos difieren un poco, pero nuestros barcos trabajan juntos en las mismas aguas y se prestan ayuda mutua constantemente", dijo Kasatónov.

Viejo Condor
RT.net (SIC)

Fort Ross

Posted by Picasa

Fort Ross-Asentamlento colonizador Ruso

Posted by Picasa

Schwarzenegger encantado de poder entrevistarse con “extraordinario” presidente ruso



Moscú, 22 de junio, RIA Novosti. El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, afirmó hoy que estará encantado de reunirse con el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, a quien considera un político extraordinario.

"Estaré encantado de entrevistarme con Dmitri Medvédev. Es un presidente extraordinario y un político muy culto que realiza con éxito la modernización y la estimulación de la economía rusa", señaló Schwarzenegger en entrevista a la cadena Rusia 24.

Estas declaraciones se producen pocas horas antes de que comience la visita oficial del mandatario ruso a Estados Unidos durante la que tiene previsto visitar Silicon Valley (Valle del Silicio)en California.

Según el gobernador californiano, Medvédev "tiene visión para construir" el centro de innovaciones tecnológicas de Skólkovo, en la provincia de Moscú.

Schwarzenegger se mostró convencido de que las compañías estadounidenses pueden ayudar a construir la Silicon Valley rusa, lo cual será una experiencia muy fructífera y con beneficio para ambas partes.

"Rusia se merece uno de los primeros puestos entre los países desarrollados tecnológicamente, los rusos tienen mucho talento y son muy trabajadores", resumió.

Medvédev llegará a San Francisco (California) esta tarde (hora local), en lo que será su primer viaje tanto a la ciudad, como al estado, según sus propias declaraciones.

Tras mantener una reunión, el presidente ruso y el gobernador californiano asistirán a la ceremonia de firma del memorando de cooperación entre las autoridades de California y el grupo ruso Renova para preparar el bicentenario del antiguo poblado ruso de Fort Ross, un lugar que simboliza la contribución de Rusia en la colonización de Norteamérica.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia vuelve a ser líder de la industria aeroespacial entre los países de la ex Unión Soviética



Moscú, 22 de junio, RIA Novosti. Pese a una breve desaceleración económica y la escasa financiación provocada por la crisis, Rusia ha vuelto a ser líder de la industria aeroespacial entre los países que formaban parte de la antigua Unión Soviética, declaró hoy la agencia espacial de Rusia (Roscosmos) que cita un estudio realizado por la compañía Frost & Sullivan.

"A pesar de los problemas económicos enfrentados por la comunidad internacional en 2009, el Estado ruso ha invertido $3,6 mil millones en el desarrollo del programa espacial", escribe el analista de Frost & Sullivan, Aman Pannu.

Según el experto, a medida que vaya creciendo la economía rusa, aumentará la necesidad de una infraestructura de telecomunicaciones más desarrollada, cuya existencia puede llevar a la utilización más amplia de los satélites tanto de uso militar como doble.

"Además, el sistema ruso de navegación global por satélite GLONASS responde a las necesidades tanto militares como comerciales", indica Pannu.

Al mismo tiempo, la producción en los países con mano de obra barata como China o la India lanza un reto a los países industrializados que se abren paso en el mercado mundial de producción de equipos satelitales.

La existencia de especialistas cualificados y la mano de obra barata, así como los bajos costos de producción, permiten a China y a la India competir exitosamente con potencias espaciales de Occidente, concluye el estudio.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Nazimoyn y Ruski

Posted by Picasa

La primera estación meteorológica instalada en un puente se inaugura en Rusia



Moscú, 22 de junio, RIA Novosti. La primera estación meteorológica instalada en las estructuras de un puente se inauguró en Lejano Oriente ruso, comunicó hoy el Servicio Federal de Meteorología y Monitoreo Ambiental de Rusia (Rosguidromet).

"La estación instalada en el puente que conectará la península de Nazímov con la isla Russki recogerá información para controlar la seguridad de las obras y de la explotación del puente", explicó Serguéi Mijaliov de la compañía Lanit, que montó la estación meteorológica.

Cada cinco minutos, la estación transmitirá información sobre la fuerza y la dirección del viento, la temperatura, la humedad del aire, la presión atmosférica y la cantidad de las precipitaciones caídas.

De manera que los responsables de las obras podrán recibir información fidedigna sobre el estado real del aire atmosférico y otros datos meteorológicos de importancia.

El puente tendrá más de 1.000 metros de longitud y su altura sobre el mar alcanzará 75 metros.

Para hoy, la estación meteorológica instalada en el puente no tiene análogos en el mundo, señala el comunicado de Rosguidromet.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Bacterias ayudarán a liquidar la mancha de petróleo en el golfo de México



Moscú, 22 de junio, RIA Novosti. Un grupo de científicos de la Universidad de Alabama, EEUU, planean desarrollar un método de liquidación de una inmensa mancha que surgió en el golfo de México a raíz del vertido de petróleo, comunicó hoy Informnauka.

Los científicos buscarán cómo acelerar la desintegración química de los hidrocarburos que forman parte de la mancha. Planean encontrar en el medio natural unas sustancias orgánicas que aceleren la descomposición de los hidrocarburos, así como unas bacterias de mar que provoquen la degradación de la mancha.

Como un objetivo de largo alcance se plantea la proyección de un dispositivo para la limpieza de aguas marinas de derrames de petróleo.

Los científicos en cuestión recibieron una beca de la Fundación Nacional de la Ciencia de EEUU, la cual se entrega de ordinario para elaborar métodos de liquidación de las consecuencias de las catástrofes provocadas por la actividad del hombre.

La plataforma Deepwater Horizon administrada por BP se hundió el 22 de abril en el golfo de México tras un incendio de 36 horas y una fuerte explosión por la que perecieron 11 personas. El derrame de petróleo, que continúa hasta hoy día, hizo mucho daño a varios Estados de EEUU y amenaza con una catástrofe ecológica a toda la región.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

GRABAN POR PRIMERA VEZ LA "MÚSICA" DEL SOL

Astrónomos de la Universidad de Sheffield, Reino Unido, por primera vez en la historia lograron grabar la armonía musical producida por el campo magnético en la atmósfera externa del Sol.


Los investigadores se quedaron estupefactos al escuchar "música solar" y dijeron que comenzaron a ver su objeto de estudio de una manera completamente diferente.

Varias imágenes de alta resolución obtenidas a través de satélites muestran que la corona solar está llena de gigantescas estructuras magnéticas, conocidas como arcos o anillos coronales, que pueden superar los 100,000 kilómetros de largo. Estas estructuras tienen un papel importante en los procesos físicos de la corona solar, incluidas las erupciones solares.

Resulta que los anillos coronales “vibran” como si fueran las cuerdas de un instrumento musical. Y a veces suenan como las ondas acústicas emitidas por un instrumento de viento. Utilizando las imágenes, los científicos pudieron recuperar estos sonidos, modificando las vibraciones visuales y los sonidos y aumentando la frecuencia hasta la que pueden detectarse por el oído humano.

Erupción solar y los anillos magnéticos, imagen tomada por Solar Dynamic Observatory (SDO), la nueva misión de la NASA lanzada en el febrero de 2010. Foto: http://sdo.gsfc.nasa.gov

En el proceso de erupción solar se liberan al espacio partículas cargadas. Cuando la actividad del Sol aumenta, las erupciones se intensifican y crean un fenómeno de tormenta solar que puede tener consecuencias muy graves en la Tierra, provocando la destrucción de dispositivos eléctricos, sobrecalefacción de las centrales eléctricos y daños en los satélites.

El director del proyecto, el profesor Robertus von Fáy-Siebenbürgen, citado por el rotativo inglés The Daily Mail, está seguro que los estudios de la "música solar" ayudarían a comprender mejor y predecir tormentas solares, como la inmensa tormenta solar que según los especialistas de la NASA nos espera en el año 2013.


Viejo Condor

RT.net (SIC)





Brasil y Turquía insisten en solución negociada sobre programa nuclear iraní


Planta nuclear iraní

Turquía y Brasil afirman que una solución negociada será más eficaz.

Brasil y Turquía continuarán presionando para llegar a un acuerdo que involucre el intercambio de combustible nuclear ya negociado con Irán, a pesar de las nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) contra el país islámico.

Así lo dio a conocer este martes el ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, tras conversar con su homólogo brasileño, Celso Amorim, y con el canciller iraní, Manouchehr Mottaki.

"Todavía creemos que podemos encontrar una solución. Estamos dispuestos a seguir con nuestros esfuerzos", afirmó Davutoglu.

Esta declaración se produce días después de que Estados Unidos y la Unión Europea impusieran nuevas restricciones a Irán, en el marco del nuevo cuerpo de sanciones contra Teherán aprobado a principios de este mes por el Consejo de Seguridad, el cuarto desde que empezó la polémica en torno del programa nuclear iraní.

Brasil y Turquía votaron en contra de la resolución de la ONU.

En mayo, Teherán negoció con ambos países que enviaría 1.200 kilos de uranio poco enriquecido a Turquía, que a su vez devolvería a la nación islámica uranio lo suficientemente enriquecido para que pueda ser utilizado como combustible en su reactor nuclear con fines médicos.

No obstante, Amorim dijo al diario británico Financial Times (en la edición del lunes) que Brasil abandonará su propuesta de desempeñar el rol específico de mediador entre Irán y Occidente para revivir ese acuerdo.

Inspectores

El lunes, las autoridades de Irán informaron al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que no les permitirán a dos de sus inspectores entrar al país, por considerar que publicaron de forma prematura un informe que consideran "falso" y que contiene "información filtrada".

Es en este contexto que Turquía y Brasil insistieron en que se concrete el plan previamente negociado con el gobierno iraní, al que los brasileños consideran "una oportunidad única" y "más eficaz".

NUEVAS SANCIONES

ONU: las sanciones amplían el embargo de armas que rige sobre Teherán, autorizan inspecciones en alta mar de embarcaciones que puedan llevar mercancías prohibidas a Irán y aumenta la lista de personas y grupos iraníes sujetos a restricciones financieras o a prohibición de viajes internacionales.

EUROPA: prohíben las inversiones de empresas de países de la Unión Europea en proyectos de petróleo y gas, así como las transferencias de tecnología y equipos para este sector clave en la economía iraní.

EE.UU.: prohíben a empresas o individuos estadounidenses entablar relaciones comerciales con entidades o personas que supuestamente estarían vinculadas al programa nuclear.

El uranio enriquecido también puede ser usado en la fabricación de armas nucleares, y la comunidad internacional -basada en informes del OIEA- dice tener razones para temer que Irán esté desarrollando tecnología para esos procesos.

Sin embargo, el gobierno de Mahmoud Ahmadinejad asegura que su programa sólo tiene fines pacíficos.

A pesar de que todos los representantes ante el Consejo de Seguridad coincidieron en alabar y agradecer las gestiones turco-brasileñas, Estados Unidos y las principales naciones europeas expresaron desde el principio sus dudas sobre el alcance del pacto y sobre si Ahmadinejad cumpliría con su palabra.

Así, el anuncio del plan no impidió un nuevo cuerpo de sanciones de la ONU.

Estados Unidos y la Unión Europea lograron vencer en el Consejo de Seguridad las reticencias de China y Rusia, países más cercanos a Teherán, pero que ahora se han unido al coro internacional que pide el fin de las supuestas intenciones militares del programa nuclear iraní.

La primeras sanciones de la ONU data de diciembre de 2006 y fueron intensificadas en 2007 y 2008.

clic


Ucrania dispuesta a aumentar el trasiego del gas ruso destinado a Europa



Kíev, 22 de junio, RIA Novosti. Ucrania está dispuesta a aumentar entre 15 y 20 mil millones de metros cúbicos el trasiego de gas a Europa para evitar que peligren los suministros a raíz del conflicto entre Rusia y Bielorrusia, declaró hoy el primer ministro ucraniano, Mikola Azárov.

"Ucrania puede trasegar una cantidad extra de 15 a 20 mil millones de metros cúbicos", manifestó Azárov en una rueda de prensa.

Desde principios de 2010, Bielorrusia efectúa los pagos a Rusia según un precio que fijó unilateralmente la empresa bielorrusa Beltransgaz, 150 dólares por 1.000 metros cúbicos en vez de los 169 dólares acordados en el contrato. Según estimaciones del consorcio ruso Gazprom, la deuda de Minsk ronda los 200 millones de dólares.

Moscú advirtió a Minsk que si no saldaba su deuda hasta el 21 de junio, los suministros serían reducidos al principio un 15% del volumen diario y luego, hasta un 85%.

Ucrania anunció que estaba dispuesta a ofrecer sus capacidades para trasegar gas ruso a los consumidores europeos. Rusia transporta a través del territorio ucraniano un 80% del gas destinado a Europa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

"Más de mil desaparecidos" por lluvias en Brasil





Las fuertes lluvias en el noreste de Brasil han dejado desde el pasado jueves cerca de 40 muertos y más de 1.000 desaparecidos por causa de las inundaciones y los deslizamientos de tierra.

Alagoas y Pernambuco son los estados más castigados.

De acuerdo con el último informe de Defensa Civil, 26 personas perdieron la vida en el primer estado por causa de las lluvias.

Inundaciones en Alagoas, en el noreste de Brasil

Alagoas y Pernambuco son los estados más castigados.

El gobernador de Alagoas, Teotonio Vilela Filho, dijo que sólo allí las autoridades buscan a un millar de personas.

"Hasta el inicio de esta tarde (del lunes) eran 26 muertos y más de mil desaparecidos", le contó Vilela Filho a la oficial Agencia Brasil.

"Rogamos que estén vivos, pero estamos preocupados porque los cuerpos han comenzado a aparecer en las playas y los ríos", aseguró.

El alto funcionario, que se reunió con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para solicitarle ayuda, afirmó también que la fuerza del agua destruyó unas 40.000 casas en 22 ciudades de Alagoas.

Estado de emergencia

Las lluvias incesantes de los últimos días provocaron la crecida de los ríos. El agua arrasó a su paso puentes, carreteras y vías férreas.

Según el corresponsal de la BBC en Brasil, Paulo Cabral, más de 1.500 kilómetros de carreteras han sido destruidos, lo que está dificultando la llegada de ayuda humanitaria.

Rogamos que estén vivos, pero estamos preocupados porque los cuerpos han comenzado a aparecer en las playas y los ríos

Teotonio Vilela, gobernador de Alagoas

El gobernador de Pernambuco, Eduardo Campos, informó que doce personas murieron. La lluvias dejaron a 26.000 personas sin hogar. Más de 50 municipios de ese estado permanecen en emergencia.

Además, según Defensa Civil de Brasil, más de 100.000 brasileños tuvieron que ser evacuados de sus viviendas.

Tras una reunión de emergencia con los gobernadores de Alagoas y Pernambuco, Lula aseguró que no escatimará recursos para ayudar a los afectados.

Agua, alimentos y ropa

Vilela apuntó que en este momento lo más urgente es hacer llegar a la zona agua potable, alimentos y ropa de abrigo. Añadió que "el inventario de lo que es necesario reconstruir, como carreteras o viviendas, será enviado a Brasilia la próxima semana".

Equipos de ayuda rescataron a personas en las áreas más afectadas y las trasladaron en helicópteros. El éjercito y la marina se sumaron a las labores de asistencia.

Según la Agencia Brasil, el ministro de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha, dijo que el gobierno se reunirá este martes en un gabinete de crisis para evaluar los daños y comenzar a enviar ayuda.

Por el momento, según apuntó el corresponsal de la BBC en Brasil, las autoridades ordenaron la distribución de raciones de comida para 20.000 personas y de 12.000 paquetes con sábanas y mantas.

Paralelamente, el gobernador de Pernambuco hizo un llamado a la población para que done ropa y agua mineral con el fin de asistir a las víctimas del temporal.

En 2009, las inundaciones provocaron la muerte a 44 personas y el desplazamiento de cientos de miles en la misma región.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)