viernes, 16 de octubre de 2015

China propone maniobras navales conjuntas en las disputadas aguas del Mar del Sur

Marinos chinos (archivo)

Pekín ha propuesto a los países del sudeste asiático con los que tiene periódicos roces territoriales la celebración de maniobras navales conjuntas en un intento de reducir las tensiones.

El ministro de Defensa chino, Chang Wanquan, ha expresado su propuesta en la reunión informal celebrada hoy en Pekín con sus homólogos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas inglesas).
Cuatro de los diez países presentes en la reunión tienen disputas territoriales con Pekín, especialmente Filipinas y Vietnam.
Esas maniobras tendrían lugar en el Mar del Sur de China el próximo año y contemplarían ejercicios para solventar encuentros accidentales en el mar y de búsqueda y salvamento en alta mar, según un comunicado del Ministerio de Defensa.
La finalidad, añade Pekín, es "resolver conjuntamente las disputas y controlar los riesgos".
"China desea la cooperación y diálogo con los países del ASEAN, salvaguardar conjuntamente la paz y estabilidad regional y juntar los esfuerzos para crear un ambiente de seguridad", sostiene.
La reunión en Pekín es vista como un intento diplomático de rebajar la tensión provocada por la creciente militarización de las aguas.
Vietnam acusó ayer a China de haber hundido un pesquero en las problemáticas aguas.
Muchos países vecinos y Estados Unidos han lamentado la actitud hostil china y la construcción de islas artificiales en lo que entienden que es una vulneración de las leyes marítimas.
Pekín se defiende argumentando que esas islas se levantan sobre aguas propias y que tienen propósitos civiles como la ayuda en la navegación.
La temperatura se he elevado en los últimos días tras el anuncio de que el Pentágono enviará a barcos a patrullar dentro de las 12 millas náuticas que China entiende como propias y que, según Washington, son aguas internacionales.
Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)


Lea más en http://mundo.sputniknews.com/fuerzasarmadas/20151016/1052555073/china-maniobras-navales-conjuntas-mar-del-sur.html#ixzz3omviYBTM

Rusia no descarta crear en Siria una base militar

Soldados rusos

El Estado Mayor de Rusia no excluye la creación de una base militar en Siria con componente marítimo, aéreo y terrestre, ha admitido el jefe de la Dirección General de Operaciones del organismo, el coronel general Andréi Kartapólov, en una entrevista publicada en el diario Komsolmólskaya Pravda.

"Hablaría de una sola base militar rusa, una base que incluya los componentes marítimo, aéreo y terrestre", dijo el general al responder a la pregunta sobre la apertura de dos bases en Siria: una en Latakia para la infantería y otra para la Armada en Tartus.
Asimismo, Kartopólov afirmó que los buques de guerra rusos podrían volver a lanzar misiles contra las posiciones del EI, esta vez desde el Mediterráneo.
"Indudablemente", respondió Kartopólov al ser preguntado si estos ataques podrían volver a producirse.
Además, anunció que el grupo naval de Rusia en el mar Mediterráneo no utiliza sus medios antiaéreos contra los países de la coalición.
"No dirigimos en modo alguno nuestra defensa antiaérea contra los países de la coalición", declaró Kartapólov.
Según el general, "nuestro grupo en el Mediterráneo, ante todo, garantiza la llegada de recursos materiales; para que el tránsito no tenga obstáculos se ha desplegado el grupo, que incluye buques de ataque; además este grupo garantiza la defensa antiaérea de nuestra base".
Agregó que el Estado Mayor del Ejército de Rusia valora en 40.000 o 50.000 el número de combatientes del EI.
"Según diferentes apreciaciones, de 30.000 a 80.000. Como la verdad siempre está más o menos en el medio, vamos a hablar de 40.000 o 50.000", dijo Kartapólov al referirse a la cantidad de extremistas que combaten en las filas del EI.
El pasado 30 de septiembre la aviación rusa comenzó a bombardear las posiciones del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria atendiendo una petición del presidente Bashar Asad.
A fecha de hoy la aviación rusa ha destruido más de 450 puntos vitales del EI.
Los buques de la Armada de Rusia desplegados en el mar Caspio se sumaron a la ofensiva con el lanzamiento de misiles de crucero contra las instalaciones de los extremistas.
Según el Estado Mayor ruso, los terroristas han perdido gran parte de sus arsenales y varias facciones que integran el EI se preparan para abandonar la zona de acciones armadas.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20151016/1052556848/ejercito-ruso-creacion-base-militar-siria.html#ixzz3olPd1sq6