viernes, 17 de febrero de 2012

EEUU emplazará primeros destructores de misiles en España en año fiscal 2014


EEUU emplazará primeros destructores de misiles en España en año fiscal 2014

La Armada estadounidense anunció el pasado jueves que iniciará en el año fiscal 2014 el traslado de destructores de misiles emplazados ahora en la costa oriental de EEUU a la base aeronaval de Rota, en el sur de España, para integrarlos en el futuro escudo antimisiles para Europa.
El secretario de la Armada, Ray Mabus, citado por la publicación Navy Times, precisó que los destructores Ross, Donald Cook y Porter, emplazados en Norfolk, Virginia, se desplazarán a España en el año fiscal 2014, y el destructor Carney, que se encuentra en Mayport, Florida, en el año fiscal 2015.
El año fiscal en EEUU empieza el 1 de octubre y termina el 30 de septiembre.
Mabus celebró la decisión española de acoger en la base de Rota cuatro destructores equipados con sistemas Aegis y recordó que ambos países comparten “una larga historia de cooperación” y que sus fuerzas navales “desarrollaron una interoperabilidad considerable”.
Anteriormente, la Armada estadounidense anunció la intención de enviar a la base de Rota unos 1.300 militares y empleados civiles, a quienes acompañarán unos 2.100 familiares. La última vez que EEUU emplazó un navío en la base de Rota fue en verano de 1979, dijo el subteniente Jason Fischer, portavoz de la base.
Además de los destructores en Rota, EEUU planea instalar un radar terrestre y sistemas interceptores que se conocen bajo el nombre de Aegis Ashore en Rumanía, en 2015, y en Polonia, en 2018.
Rusia y la OTAN quedaron en cooperar en noviembre de 2010 en materia de defensa antimisil en Europa pero sus negociaciones se atascaron más tarde porque Washington rehúsa ofrecerle a Moscú garantías legales de que el futuro escudo antimisiles no apuntará contra el potencial estratégico de Rusia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Desembarco de tropas en Rusia

Rusia inicia la construcción de una corbeta polivalente para su Flota del Pacífico


Bandera de la Armada de la Federación de Rusia

El Astillero del Amur inició hoy la construcción de la corbeta polivalente "Gromki" para la Flota rusa del Pacífico, comunicaron las autoridades locales.
"La corbeta del proyecto 20380 está destinada a operar en zona de mar cercana, destruir buques de superficie enemigos y apoyar desembarco de tropas con fuego de artillería", indica el comunicado.
El barco desplaza 1.800 toneladas, mide 105 metros y su autonomía alcanzará 4.000 millas náuticas. El armamento básico incluye el sistema de misiles antibuque Uragan.
El Astillero del Amur, situado en la ciudad de Komsomolsk del Amur (Territorio de Jabárovsk), es uno de los astilleros más importantes en Lejano Oriente ruso.
Fue inaugurado en 1936 y desde entonces en sus gradas fueron construidos 270 buques incluidos más de cincuenta submarinos nucleares.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Deseoso de aumentar los lazos con Irán Vietnam





 El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, destacó el entusiasmo de su país para la revitalización de las relaciones con Teherán, y llamó a reforzar la cooperación mutua entre los dos países.

Hablando en una reunión con el embajador iraní en Hanoi Ghavam Shahidi el viernes,Nguyen expresó su esperanza de que las relaciones de Irán y Vietnam se ampliará entodos los ámbitos, especialmente en las esferas económica y el comercio.

Shahidi, por su parte espera para la promoción de las relaciones en los ámbitos económico, comercial y cultural, es decir, en la energía de petróleo y gas, en particular, en los próximos años.

Le preguntó el Primer Ministro vietnamita para apoyar aún más los vínculos para facilitar la cooperación en todos los campos.

En octubre de 2011, el presidente de Vietnam, Truong Tan Sang dijo que la tendencia positiva en Teherán-Hanoi lazos anuncia prometedores perspectivas de las relaciones de los dos países en el futuro.

El presidente vietnamita hizo estas declaraciones en una reunión con el embajador iraní en Hanoi.

Sang agradeció los esfuerzos realizados por el enviado iraní para expandir las relaciones bilaterales entre los dos lados, y dijo, "Vietnam concede especial importancia a la promoción de sus relaciones con Irán."

Viejo Condor
Fars News (SIC)

China aumenta compra de oro



Según informa el Consejo mundial para el oro, durante últimos meses  China aumentó considerablemente compra de oro, completando sus reservas de divisas.

Como afirma el Consejo, compra básica, que asciende a doscientos veintisiete toneladas, fue realizada a finales del año pasado mediante el mercado financiero de Hong-Kong.

China, que es productor de metales preciosos más grande del mundo, extrajo durante el período mencionado casi cien toneladas de oro.

 Este oro también formó reservas estatales del país.

En 2009 fueron publicados últimos datos oficiales sobre el volumen de las reservas de oro de China.

 En aquel entonces ascendían a mil cincuenta y cuatro toneladas.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

EEUU amplia lista de sanciones contra Irán


EEUU amplia lista de sanciones contra Irán

Estados Unidos amplió nuevamente la lista de sanciones contra Irán, añadiendo  medidas contra el Ministerio de Inteligencia y Seguridad del país.“
Las sanciones añadidas contra el Ministerio de Inteligencia y Seguridad son en relación con su participación en la violacion de los derechos humanos en Irán, y su apoyo a grupos terroristas, entre ellos “Al Qaeda”, “Hezbollah” y “Hamas”.
“Introducimos sanciones financieras y de visados contra el Ministerio por la violación de los derechos humanos en su propio país”, declaró la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
Nuland dijo que la decisión de hoy, da a los EEUU el derecho de imponer sanciones a personas, empresas y organizaciones relacionadas con el Ministerio o que actúen en su nombre.“Instamos a todos nuestros socios a tomar medidas similares en respuesta a la participación del Ministerio en actividades ilegales”,  dijo.
EEUU señala que se bloquearán todos los bienes en el territorio estadounidense o las propiedades  de cualquier ciudadano estadounidense, que tenga relación con el Ministerio de Inteligencia y Seguridad.“Los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido realizar transacciones con dichas propiedades”, señala la fuente.
Estados Unidos y otros países occidentales acusan a Irán de desarrollar armas nucleares bajo el disfraz de un programa pacífico de energía nuclear. Teherán sobre el que pesan sanciones del Consejo de Seguridad  para que demuestre que su programa nuclear es con fines pacíficos  afirma que sus avances en esta área es para satisfacer las necesidades de electricidad del país.
En la actualidad, Irán cuenta con cuatro resoluciones de sanciones del Consejo de Seguridad. Además, varias resoluciones exigiendo a Irán que ofrecer una transparencia total de su programa nuclear y demostrar que es exclusivamente con fines pacíficos, aprobó una serie de países y organizaciones.
Los líderes y ministros de Asuntos Exteriores de 27 países de la Unión Europea acordaron en enero imponer un embargo petrolero a Irán. Todos los países de la UE que importan crudo desde ese país deberán suspender las importaciones para el 1 de julio.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La popularidad de Putin aumenta de semana en semana y se acerca al 55%


Vladímir Putin
La popularidad de a Putin aumenta de semana en semana y se acerca al 55%
La popularidad del primer ministro Vladímir Putin como candidato a la presidencia de Rusia por el partido oficialista Rusia Unida sigue creciendo, y se acerca al 55%, dicen los resultados de un sondeo del Centro de Estudio de la Opinión Pública (VTSIOM) publicados este viernes.
Según VTSIOM, el ranking actual del primer ministro es del 54,7%, mientras que la semana pasada fue del 53,3%.El apoyo electoral  al candidato comunista Guennadi Ziugánov  bajó del 10,3% al 9,2%. El líder liberal-demócrata Vladímir Zhirinovski mantuvo su 8,2%.
Creció la popularidad del magnate Mijaíl Prójorov, candidato independiente, del 4,6% al 5,8%, y también la de Serguéi Mirónov, líder de Rusia Justa, del 3,3% al 5,0%.Según sociólogos, durante la última semana aumentó la aprobación de la actividad  del presidente del país Dmitri Medvédev  (del 55,8% al 59,4%) y del primer ministro Putin (del 59,8% al 62%).
VTSIOM realizó su sondeo del 11 al 12 de febrero de 2012 entre 1.600 personas de 138 centros poblados de 46 provincias, territorios y repúblicas de Rusia. El error estadístico no excede el 3,4%.
La fundación  “Opinión Pública”  también efectuó una consulta del 11 al 12 de febrero entre 3.000 habitantes de 204 centros poblados de 64 entidades de la Federación Rusa. Sus datos publicados el jueves pasado dicen que la popularidad de Putin creció del 47% al 50%  desde el 5  hasta el 12 de febrero.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El primer prototipo del nuevo tanque ruso "Armata" estará listo en 2013


T-72
T-90
T-90
T-72La planta Uralvagonzavod creará para 2013 el primer prototipo del nuevo tanque básico "Armata" e iniciará su producción en 2015, comunicó hoy el periódico "Oblastnaia gaceta" de la provincia de Sverdlovsk (región de los Urales).
El diario cita una reunión que sostuvo el primer ministro ruso Vladímir Putin con el titular de Defensa, Anatoli Serdiukov, y con el director general de Uralvagonzavod, Oleg Siyenko.
Según informó Siyenko, los principales sistemas del nuevo tanque están siendo sometidos actualmente a prueba. Por ahora no se ofrecen más detalles al respecto.
El Ministerio ruso de Defensa, entretanto, firmó con Uralvagonzavod un contrato por el cual esta planta modernizará 170 tanques básicos T-72 por un total superior a US$200 millones.
De manera que el departamento militar ruso ha renunciado, de hecho, a la compra de los tanques T-90 tan criticados por el comandante del Ejército de Tierra, Alexandr Póstnikov, y el jefe del Estado Mayor, Nikolái Makárov.
En lo referente al nuevo tanque básico "Armata", destacará por características técnicas y tácticas nuevas en principio, tendrá un cargador automático con 32 proyectiles de distinto tipo y podrá disparar en plena marcha.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Canciller ruso afirma que la "primavera árabe" no debe utilizarse para intervención extranjera en estados soberanos


Canciller ruso afirma que la "primavera árabe" no debe utilizarse para  intervención extranjera en estados soberanos
Los acontecimientos de la "primavera árabe" no deben utilizarse para la intervención extranjera en los asuntos de los estados soberanos, declaró el canciller ruso, Serguei Lavrov, en su mensaje de bienvenida a los participantes en la conferencia  sobre Oriente Próximo del Club Internacional de Debates Valdai.
En su mensaje que fue  leído por su adjunto Mijail Bogdanov, en el marco de los debates del Club Internacional Valdai sobre el tema “La transformación del mundo árabe y los intereses de Rusia", el canciller ruso enfatizó que "solo los  pueblos de los estados soberanos tienen el derecho de decidir su propio destino".
El canciller ruso  indicó que “los acontecimientos de la "primavera árabe" no deben distraer la atención de los problemas en la región tales como el conflicto árabe-israelí y algunos otros que durante mucho tiempo han sido el envenenamiento del clima en la zona”.
Bogdanov por su parte declaró que la creación de agrupaciones como el grupo “Amigos de Siria”, que aboga por la intervención militar extranjera en un estado soberano, contradice las normas del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
"Por desgracia, todos vimos lo que pasó con Libia y no fue una experiencia que pueda considerarse positiva”. De ahí que los grupos como “Amigos de Siria”, que apoya en mayor medida la intervención militar, no puede ser considerados como organismos legítimos, subrayó el viceministro ruso.
Al referirse a los resultados de la reunión del Consejo de Ministros de Exteriores de la Liga Árabe en El Cairo del pasado 12 de febrero, Bogdanov dijo que la Liga en esa reunión "se apartó de los principios de su propia iniciativa del 2 de noviembre de 2011 y que de hecho apoyo a la oposición siria, una de las partes del conflicto sirio".
Bogdanov dijo que a Rusia también le sorprenden ciertas coincidencias entre las proposiciones de la Liga Árabe y las del líder de la red terrorista "Al Qaeda", Aiman Zawahiri, quien también hizo un llamamiento para apoyar a "los hermanos en Siria".
La idea de celebrar una conferencia internacional de "Amigos de Siria" propuesto previamente por el presidente francés, Nicolas Sarkozy fue apoyada por varios países, en especial por Turquía que expresó su deseo de convertirse en anfitriona de la reunión que finalmente se celebrará en Túnez el 24 de febrero, país donde comenzó la llamada "primavera árabe".
Desde hace casi un año, Siria es escenario de violentos choques entre la oposición y las fuerzas gubernamentales que, según datos de la ONU, se han cobrado más de 5.000 vidas humanas.
Por su parte, el Gobierno sirio reporta más de 2.000 muertos entre los soldados y policías que se enfrentan a milicias fuertemente armadas.
Ante el temor a posible intervención militar extranjera en Siria, Rusia y China bloquearon el pasado 4 de febrero en el Consejo de Seguridad una resolución contra Damasco. Ambos países ejercieron su derecho de veto por segunda vez en los últimos meses.
El Club Internacional de Debates Valdai fue creado en 2004 por RIA Novosti junto con el Consejo ruso para la Política Exterior y de Defensa, las revistas Russia Profile.org y Rusia en la Política Global y el periódico The Moscow News.
El evento anual tiene como principal objetivo el reforzamiento del desarrollo del diálogo entre científicos, políticos y periodistas de Rusia y de todo el mundo para analizar los procesos políticos y sociales mundiales de la actualidad.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Militarización de las Malvinas cortina de humo británica


Vicky Peláez

La razón cambia de dueño, pero no del camino (Anónimo)
Por mucho que transcurra el tiempo, la humanidad no asimila las lecciones que nos ofrece la historia. Así siglo tras siglo nuestros líderes, repitiendo los mismos errores en los momentos críticos de la economía, invocan a los dioses de guerra como si fueran los últimos salvadores ignorando la sangre de inocentes que podría implicar su presencia.
Solamente así se puede explicar la razón para que el primer ministro británico David Cameron haya ordenado el desplazamiento de un moderno destructor al Atlántico Sur para proteger las Islas Malvinas de una posible agresión de Argentina que desde 1833 no ha dejado nunca de reclamar su soberanía sobre estas islas, denominadas Falkland Islands por Londres.
Inclusive, el príncipe heredero Guillermo fue despachado a la zona para reforzar la moral belicosa de la ex potencia colonial Reino Unido. Bueno, con algo tiene que justificar la corona real los 785 millones de dólares que recibe  anualmente del presupuesto británico, junto con otros 47 millones de dólares que dan como aguinaldo a la reina.
Actualmente Gran Bretaña está entrando en un nuevo ciclo de recesión. Unos 13 millones de sus habitantes viven bajo la línea de la pobreza y de ellos 1,7 millones son niños. De acuerdo a la estadística oficial, uno de cada cinco adultos no gana el dinero suficiente para pagar el techo, comida y calefacción y 5,6 millones tienen que elegir entre la comida o calefacción.
La desocupación afectó a 2,6 millones de empleados y otros 7,8 millones trabajan tiempo parcial. Para una población económicamente  activa que es alrededor de 32 millones estas cifras son alarmantes.
El año pasado el crecimiento económico era de 0.9 por ciento y este año será de 0.4 por ciento. A la vez la deuda del país en 2015, según The Office of Budget Responsibility alcanzará 2,12 millones de millones de dólares.
El descontento de la población está en aumento y para  colmo las reservas de petróleo en el Mar Norte, que es principal fuente de crudo del Reino Unido, están agotándose. Mientras que en 2003 Gran Bretaña producía 2,5 millones de barriles al día, en 20111 logró  extraer 1,4 millones, siendo su demanda interna diaria de 1,6 millones de barriles. En estas condiciones, el anuncio de la Rockhopper Exploration Corporation sobre el hallazgo de un depósito de unos 1.300 millones barriles de petróleo en el Mar Argentino en la cuenca norte del archipiélago que incluye las Islas Georgias del Sur, Islas Sandwich del Sur e Islas Malvinas, cuya soberanía no es reconocida por Londres, fue percibido por David Cameron como un pretexto para levantar el ánimo alicaído de sus ciudadanos.
De allí viene lo que ya conocemos: el desplazamiento del destructor HMS Dauntless, el envío del príncipe Guillermo y la llegada de un submarino nuclear, dizque para proteger una plataforma de perforación de la Rockhopper. Y todo esto se produce cuando la presidenta Argentina Cristina Fernández invocaba al gobierno británico de sentarse a la mesa de negociaciones para alcanzar una solución pacífica a esta situación colonial en el Mar Argentino.
Actualmente existen en el mundo 16 territorios que conservan el estatuto de colonias y 10 de ellos pertenecen a Gran Bretaña, incluyendo las Islas Malvinas cuya soberanía clama Argentina.
Primero, por su cercanía geográfica. Las Malvinas están a 500 kilómetros del país gaucho y a 13.000 kilómetros del Reino Unido. Segundo, la historia muestra que las Malvinas fueron descubiertas en 1520 por Esteban Gómez, tripulante de la nave española San Antonio, mucho antes que fueran supuestamente halladas por el británico John David in 1592.
Argentina y el archipiélago, que incluye las Malvinas, fueron parte del Virreinato español. Finalmente, en términos legales, la primera ocupación británica de las Malvinas (1765 – 1774) fue rechazada por España que en 1777 retomó la posesión del archipiélago. En 1820 después de lograr su independencia, Argentina tomó posesión de las islas sin ninguna objeción de Gran Bretaña.
Los problemas surgieron en 1833 cuando el reino Unido ocupó las islas y expulsó al gobernador argentino, Barón de Vernet. Desde aquella época el litigio entre los dos países clamando soberanía de las Islas nunca cesó y todas las conclusiones de las Naciones Unidas sobre la necesidad de la descolonización de las Malvinas fueron ignoradas por Gran Bretaña. En 1982 durante la dictadura militar en Argentina, el general Leopoldo Galtieri,  que se sentía el niño mimado del presidente Ronald  Reagan, ordenó  la  invasión de las Malvinas que duró del 2 de Abril al 10 de Junio del mismo año y terminó con la derrota argentina que puso final también a la Junta Militar en medio de una severa crisis económica. Los que la pagaron aquella guerra eran como de costumbre los pobres. Argentina sacrificó 649 soldados y 1188 fueron heridos. Los británicos perdieron 255 militares y 777 regresaron heridos a su tierra.
Desde este punto de vista, David Cameron está iniciando una peligrosa aventura en condiciones de la crisis económica que sufre su país. En realidad, el archipiélago que incluye las Islas Malvinas es un estorbo económico para el reino Unido. Mantener las Malvinas con sus 2.000 habitantes y sus 600.000 ovejas y mantener una guarnición con  2,000 soldados, le cuesta al fisco británico más de mil millones de dólares al año.
Hay abundante pescado y las algas marinas pero están a 13.000 km de Londres. El petróleo que hay en la profundidad del Mar argentino jamás podrán sacar y comercializar sin colaboración de argentina. La alimentación para los malvinenses es traída del Brasil, Uruguay y Chile. Sin esta ayuda se acaba la existencia en las Malvinas.
Es realmente un mal momento el que eligió el primer ministro David Cameron para mostrar la belicosidad de la ex potencia colonial. No prestó  atención al proceso de cambios en América Latina donde la integración y solidaridad se hacen cada día más fuertes mientras que el dominio de grandes potencias a base de la  consigna “divide y reina” más débil.Si en la época de la Guerra de las Malvinas de 1982 Chile ayudaba abiertamente al Reino Unido, ahora su presidente por muy pro norteamericano o pro británico que sea no se atrevería a oponerse a la voluntad de los países que conforman el ALBA y el UNASUR que han decidido apoyar unánimemente a la Argentina en el caso Malvinas.
Entre estos están Brasil que actualmente atiende a los buques de guerra británicos o Uruguay mandando alimentos a las Malvinas o los tubos a las petroleras británicas que operan en el Mar Argentino.
Ya es hora que los líderes británicos se den cuenta que el mundo está cambiando. La fuerza bruta ya no es solución, Iraq y Afganistán lo demuestran. Malvinas ya no es causa de Argentina sino de toda América Latina.
 Llegó la hora para Londres de tomar en serio las enseñanzas de Confucio que decía que “la sabiduría debe preocuparse en ser lenta en sus discursos y diligente en las acciones”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 
Vicki Pelaez
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Respuesta rusa a la DAM europea


La afirmación del alto cargo militar sobre la disponibilidad de sistemas de armas capaces de dar una respuesta adecuada al despliegue de los componentes navales de la DAM de la OTAN suscita interés adicional en el contexto de otra declaración suya, relativa al acercamiento al punto de inflexión en las contradicciones entre Rusia y la OTAN sobre el tema de la DAM.
Makárov no concretó la posible respuesta rusa, pero las opciones no son muchas. Los componentes navales de la DAM de la OTAN son los misiles interceptores SM-3 instalados en los cruceros de la clase.
Ticonderoga, en los destructores de la clase Arleigh Burke y en otros buques de guerra análogos.
Al hablar de las contramedidas, antes que nada hemos de referirnos a los armamentos y material, capaces de batir los buques de superficie enemigos.
Así las cosas, se trata de reconstruir, ya en un nuevo nivel tecnológico, las fuerzas de lucha contra los portaviones que existían en la época soviética, con la diferencia de que esta vez sus blancos serán, en primer término, los buques de la DAM.
Los esfuerzos se desarrollan en varios derroteros a la vez. Hacia 2025, la flota submarina debe mantener en su estructura orgánica cuatroó seis submarinos atómicos del proyecto 949А que serán sometidos a modernización y dotados de nuevos misiles antibuqueOnix. Además, la Armada dispondrá de ocho submarinos atómicos del proyecto ochocientos ochenta y cinco, dotados de estos mismos misiles. Hacia 2025, el número de estos submarinos habrá totalizado diez ó doce unidades.
La Fuerza Aérea de Rusia, que incorpora también la aviación naval portamisiles, tampoco permanece cruzada de brazos y prepara sus argumentos de peso, incluyendo la modernización de los bombarderos estratégicos Tu-22M y la fabricación en serie de los bombarderos Su-34, capaces de reemplazar y prestar apoyo a los Tu-22M en la zona de acciones cercanas (el radio de acción del Su-34 es de unos dos mil kilómetros).
Hacia mediados de la próxima década, la Fuerza Aérea dispondrá de unos sesenta ó setenta Tu-22M y de ciento ochenta ó doscientos Su-34.
Dotados de nuevos misiles, los submarinos y la aviación, apoyados por buques de superficie, bien podrán ofrecer una “acogida calurosa” a los buques de la DAM.
Ello no obstante, la tesis de Makárov sobre un supuesto punto de inflexión en modo alguno significa el inicio inmediato de hostilidades.
Se trata más bien de pasar de las advertencias a unas contramedidas reales, tanto en el mar como en la tierra firme. Si a raíz de la cumbre de la OTAN en mayo próximo la DAM europea pasa a ser una realidad, asimismo pasará a ser una realidad el emplazamiento de sistemas de misiles táctico-operativos “Iskander” en la provincia de Kaliningrado (exclave ruso sobre el Báltico). Tampoco cabe descartar la revisión de la cooperación con la Alianza noratlántica en varios derroteros clave, incluido el tránsito por el suelo ruso de cargamentos militares hacia Afganistán.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Irán incrementa compras de trigo a Rusia


Irán incrementa compras de trigo a Rusia

Irán en la semana en curso compró unas 500 mil toneladas de trigo a Rusia y negocia la adquisición de mayores compras de este grano que serán pagadas en moneda rusa, informaron agencias internacionales.
El gobierno de Teherán anunció que sus compras de trigo a Rusia, las paga en rublos debido a las sanciones impuestas por Occidente a su gobierno que le impiden hacer pagos comerciales en dólares y euros.
Irán aumentó en forma considerable su presencia en el mercado mundial del trigo, tras comprar en las últimas dos semanas 1,1 millones de toneladas pagadas en diferentes divisas excepto en dólares.
Teherán además informó que negocia un intercambio de mercancías con diferentes países que serán pagadas con petróleo y oro como formas de pago.
El pasado año, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y otros países de la Comunidad europea prohibieron las transacciones comerciales con bancos iraníes así como con el Banco Central de Irán.
Además, los líderes y Ministros del Exterior de los 27 países de la Unión europea, el 23 de enero en una reunión en Bruselas, aprobaron un embargo a la venta de crudo iraní, que prohíbe  firmar nuevos .contratos de petróleo con Irán y poner fin a los contratos en vigor a partir del próximo 1 de julio.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Jefe de Inteligencia de Estados Unidos afirma que Irán puede desarrollar armas nucleares


Jefe de Inteligencia de Estados Unidos afirma que Irán  puede desarrollar armas nucleares

Agencias de inteligencia estadounidenses cuentan cada vez con más pruebas de que Irán  tiene todas las capacidades técnicas para desarrollar armas nucleares, declaró el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper.
"La principal amenaza estratégica de hoy es la difusión, así como los pasos para la creación y producción de armas de destrucción masiva. Las capacidades técnicas de Irán de enriquecimiento de uranio, refuerza nuestra creencia de que Teherán tiene capacidad suficiente para producir  uranio enriquecido necesario para armas de uranio, en caso, de que lo decida la dirección suprema del país ", dijo Clapper.
En su declaración presentada en una audiencia en el Senado el jueves, Clapper dejó en claro que en la actualidad, Irán no muestra una clara intención de agresión y que la decisión de iniciar la producción de armas nucleares depende enteramente de los líderes de Teherán.
El jefe de Agencia de Inteligencia de Defensa de EEUU,  Ronald Burguess,  en apoyo a Clapper señaló que en su opinión Irán no pretende poner en marcha un posible conflicto y que cualquier reacción aguda podría ocurrir sólo en caso de provocación.
"Irán podría cerrar el Estrecho de Ormuz temporalmente, podría lanzar un ataque con cohetes contra las fuerzas estadounidenses y aliados en la región, sólo si es atacado. Irán también podría reclutar terroristas, pero sea como fuere, nuestra Agencia evalúa como poco probable la posibilidad de que Irán provoque un conflicto internacional ", dijo Burguess.
Burguess al ser cuestionado por senadores sobre si tenía información sobre la preparación de un ataque israelí a Irán, el jefe de la inteligencia militar, dijo: "Como sabemos, Israel no se decidió a atacar a Irán."
Antes, el director del Pentágono León Panetta y jefe de Burgess,  dijo que el Ministerio de Defensa confía en que el ejército israelí no ataque a Irán. El Departamento de Estado de EEUU también apoya esta hipótesis.
Sin embargo, Burguess subrayó que Irán no abandonará su programa nuclear bajo las sanciones.
"Hoy, Irán tiene todas las capacidades técnicas, científicas y de fabricación para desarrollar armas nucleares. Además pese de la creciente presión internacional, incluidas las sanciones, Irán no está de acuerdo en cerrar su programa nuclear", dijo el funcionario.
Según el jefe de la inteligencia militar  Irán ha alcanzado un alto nivel de desarrollo de la tecnología de misiles  y que en la actualidad los misiles de Irán puede llegar a la mayor parte de la región y los estados de Europa central.
"Pruebas recientes comprobaron que Irán tiene potencial para crear misiles balísticos intercontinentales", indicó Burguess.
Estados Unidos y otros países occidentales acusan a Irán de desarrollar armas nucleares bajo el disfraz de un programa pacífico de energía nuclear. Teherán sobre el que pesan sanciones del Consejo de Seguridad  para que demuestre que su programa nuclear es con fines pacíficos  afirma que sus avances en esta área es para satisfacer las necesidades de electricidad del país.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Primavera árabe da a Rusia y China oportunidad de afianzarse en Oriente Próximo



Primavera árabe da a Rusia y China oportunidad de afianzarse en Oriente Próximo
Primavera árabe da a Rusia y China oportunidad de afianzarse en Oriente Próximo
Primavera árabe da a Rusia y China oportunidad de afianzarse en Oriente Próximo
La “primavera árabe” abre nuevas oportunidades a Rusia y China para afianzar sus posiciones en Oriente Próximo, declaró Ahmed Qurei, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y ex primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina.
“Rusia y China tienen mejores oportunidades para fortalecer su papel en Oriente Próximo mediante una intervención, en un buen sentido de la palabra, activa en las situaciones críticas de varios países de la región”, indicó el político palestino en una carta a los miembros de la Selección de Oriente Próximo del Club Internacional de Debates Valdái.
Según Qurei, ambos países pueden aprovechar sus buenas relaciones históricas con las naciones árabes.
“Al mismo tiempo, Moscú y Pekín deben comprender bien el sentido y las consecuencias de la “primavera árabe”, conduciendo los cambios que están ocurriendo en sus fronteras sur al cauce adecuado”, señaló.
En particular, Moscú y Pekín pueden jugar un papel más efectivo en la búsqueda de una solución al conflicto árabe-israelí, máxime cuando Estados Unidos y la Unión Europea, que tradicionalmente han tenido una influencia importante en la región, ahora están centrados en otros asuntos, como las próximas elecciones o la crisis de la deuda.
“EEUU, que ha desviado su atención de Oriente Próximo al Sureste Asiático, ha dado un giro importante a su política, sobre todo tras los acontecimientos poco alentadores en Irak y Afganistán”, afirmó Qurei.
En cuanto a Israel, el político palestino opinó que la “primavera árabe” ha hecho que Tel Aviv centrara su esfuerzo en mantener la paz y las relaciones diplomáticas con Egipto, desatendiendo el problema palestino.
“Teniendo en cuenta que los acontecimientos en Oriente Próximo se podrían definir como una “gran crónica de oportunidades e iniciativas diplomáticas perdidas”, hoy día seguimos, lamentablemente, próximos a echar a perder esa nueva oportunidad, tal como sucedió en numerosas ocasiones anteriormente”, resumió Qurei.
La Selección de Oriente Próximo del Club Internacional de Debates Valdái, organizado por RIA Novosti en 2004, inauguró este viernes en la ciudad de Sochi (sur de Rusia) su tercera conferencia sobre la actualidad de la región, con la participación de más de 70 expertos rusos e internacionales.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La oposición siria está dividida y tiene terroristas infiltrados, afirma servicio secreto de EEUU


La oposición siria está dividida y tiene terroristas infiltrados, afirma servicio secreto de EEUU

El director de la Agencia Nacional de Inteligencia de EEUU, James Clapper, declaró que la oposición siria no es un movimiento nacional unificado, está dividida y de momento no presenta amenaza seria para el gobierno de Bashar Asad, comunicó hoy el corresponsal de RIA Novosti.
“La oposición siria está muy fraccionada (…). En el país no existe oposición unida bien organizada. Son grupos locales”, dijo Clapper al intervenir la víspera en el senado de EEUU.
Según el jefe de la Inteligencia, los grupos de oposición conocidos, el llamado Consejo Nacional Sirio y el Ejército Libre Sirio, tampoco tienen unidad en sus filas, se libra una lucha interna por el poder. 
La situación en Siria se distingue mucho de la que existió en Libia antes del cambio del poder, resumió.
En este contexto de inestabilidad y la falta de una oposición fuerte, los servicios secretos de Irán y Al Qaeda intensificaron su actividad en Siria.
“Un elemento que no puede menos que preocupar es la presencia de extremistas infiltrados en unos grupos de oposición. En los atentados de Damasco y el doble atentado de Alepo se nota una huella de Al Qaeda. Estamos seguros de que extremistas del núcleo iraquí de Al Qaeda están penetrando cada vez más en Siria”, reveló Clapper.
Al responder a las preguntas de los senadores, el jefe de la Inteligencia dijo que EEUU no debe correr prisa al tomar decisiones sobre el apoyo a uno u otro grupo de la oposición siria.
Recordó al mismo tiempo que el Ejército regular de Siria es una fuerza  militar bien organizada, la que Asad emplea con eficacia.
El jefe de la Agencia de Inteligencia de la Secretaría de Defensa de EEUU, Ronald Burgess, señaló a su vez: “En Siria surgió de hecho una situación de empate, que no cambiará sin la ayuda extranjera en los próximos tiempos”: También dijo que en el país no se notan ningunos indicios de debilitamiento del poder oficial.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)