París no informó a Moscú haber aplazado o anulado el contrato para el suministro del primer portahelicópteros Mistral, dijo este jueves a Nóvosti una fuente del Servicio Federal para la Cooperación Técnica Militar de Rusia (FSVTS).
"La parte rusa no ha recibido ninguna notificación al respecto y seguirá esperando la decisión de París", dijo, "vamos a esperar hasta el final de año", apuntó.
Comentó de esta manera las informaciones de que París podría haber aplazado por tres meses el cumplimiento del contrato del primer Mistral.
Además, recordó que Moscú es un socio fiable y cumple fielmente todos los requisitos del contrato.
El miércoles pasado el vice primer ministro ruso, Dmitri Rogozin, comunicó que la agencia rusa Rosoboronexport recibió la invitación para asistir el próximo 14 de noviembre al acto de entrega del primer buque Mistral bautizado Vladivostok. En la misma ceremonia, agregó, se botaría el segundo navío.
El lunes pasado un representante del sindicato en la ciudad francesa Saint Nazaire donde se están construyendo estos navíos, definió la misma fecha de la entrega del primer Mistral pero sin confirmación oficial.
DCNS y Rosoboronexport firmaron en 2011 un contrato por valor de 1.200 millones de euros para el suministro de dos portahelicópteros de la clase Mistral.
De acuerdo al contrato, la Armada rusa debe recibir el primer buque a finales de 2014, y el segundo, en 2015.
En septiembre pasado, el presidente francés, François Hollande, afirmó que considera inoportuno suministrar los Mistral a Rusia debido a su presunta implicación en la crisis ucraniana.
Más tarde, un portavoz del Elíseo indicó que en sus declaraciones el mandatario galo presentó únicamente su postura política.
Rusia declaró en más de una ocasión que llevará a Francia ante los tribunales si anula el contrato y advirtió de las cuantiosas multas que tendrá que pagar París.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)