lunes, 5 de septiembre de 2011

Más de un millar de modelos de armamento serán presentados en la Feria Internacional de Nizhny Taguil


T-90Más de un millar de modelos de armamento serán presentados en la Feria Internacional de Nizhny Taguil (Siberia), comunicó hoy el Servicio Federal para la Cooperación Técnico-Militar de Rusia.

"Serán presentados 1.102 modelos de armamento y material bélico incluidas 27 armas prohibidas para la venta a países extranjeros", indica el comunicado.

La feria se celebrará del 8 al 11 de septiembre de 2011 en el recinto ferial del Instituto de Ensayo de Metales de Nizhny Taguil.

Participarán 250 empresas rusas, entre ellas Rosoboronexport, Almaz-Antei y Uralvagonzavod, y 20 extranjeras procedentes de Francia, Italia, Suecia, Turquía, Bielorrusia, Ucrania y Kazajstán.

Además, confirmaron su asistencia 32 delegaciones oficiales de 17 países.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Reactor de la central nuclear iraní aporta los primeros kilovatios al sistema energético del país


La primera central nuclear iraní de BushehrLa primera central nuclear iraní de Bushehr ya aportó los primeros kilovatios al sistema energético del país, comunicó hoy la oficina de prensa de la empresa rusa Atomstroiexport, que está construyendo la central.


La central fue conectada con la red eléctrica nacional el sábado pasado. Un experto ruso dijo anteriormente a RIA Novosti que se trataba por lo visto de una conexión de prueba a la red eléctrica, para testar el funcionamiento de todos los sistemas de la central, con el fin de garantizar su explotación segura.

Tras recibir la red eléctrica el primer kilovatio, la central de Bushehr se considera puesta en explotación y será incluida como tal en la base de datos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El bloque de la central que empezó a funcionar tiene la potencia de mil megavatios.

Rusia e Irán firmaron en agosto de 1992 un convenio intergubernamental sobre la cooperación en el uso de energía nuclear con fines de paz y la construcción de una central atómica en Irán. En enero de 1995 fue firmado un contrato, por el que la parte rusa se comprometió a llevar a cabo la edificación del primer bloque de la central atómica de Bushehr (las obras fueron iniciadas por el consorcio alemán Kraftwerk Union A.G. en 1974 y luego abandonadas tras el triunfo de la revolución islámica).

A finales de enero de 2011, la empresa rusa Atomstroiexport realizó la puesta en marcha física de la central, lo que significa el fin de la puesta a punto de todos sus sistemas. Tras la llegada del combustible nuclear, comenzarán los preparativos de la puesta en marcha energética, o sea de la etapa de generación de energía.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Ushuluk -Polígono-


Polígono Ushuluk


Posted by Picasa

Unidades de defensa antiaérea de la provincia de Moscú realizan prácticas de tiro con misiles S-300

S-300Unidades de defensa antiaérea de la provincia de Moscú realizaron hoy prácticas de tiro con misiles S-300 en el polígono de Ashuluk, provincia de Astracán (sur de Rusia), informó el portavoz del Ministerio de Defensa, coronel Vladímir Drik.
"En las prácticas de tiro participó el Regimiento de defensa antiaérea del Comando estratégico operacional de la defensa aeroespacial de Rusia. Todos los blancos fueron impactados", precisó.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, anunció el noviembre pasado la creación del sistema único de defensa aeroespacial. Se trata de un sistema llamado a cumplir las tareas planteadas ante la defensa aeroespacial de Rusia como la alerta temprana, detección, intercepción y protección de objetivos.

Las tropas del Comando estratégico operacional de la defensa aeroespacial deberán formar parte del sistema unificado de la defensa aeroespacial de Rusia. Estas tropas vigilan hoy el espacio aéreo sobre la región industrial central del país y responden por la defensa antiaérea de Moscú.

El S-300 es un sistema antiaéreo diseñado para proteger instalaciones militares, centros industriales y puestos de mando de ataques masivos desde el aire y el espacio. Es capaz de destruir todo tipo de aviones, cohetes balísticos y de crucero y teóricamente, puede atacar objetivos terrestres.

Anatoli Isaikin, director general de la exportadora estatal rusa de armas, Rosoboronexport, declaró en agosto que la producción de los S-300 para el Ejército ruso ya ha terminado. Ese arma será sustituido por el sistema antiaéreo Vitiaz entre 2013 y 2014.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Después de la campaña en Libia, Sarkozy amenaza con atacar a Irán


Armando PérezEl presidente de Francia Nicolas Sarkozy, todavía sin concluir la guerra que desató en Libia, amenazó recientemente con emprender ataques preventivos contra Irán.

“Irán rechaza negociar con seriedad y se ha entregado a nuevas provocaciones. Sus crecientes ambiciones militares, nucleares y balísticas son una amenaza creciente que puede conducir a ataques preventivos contra enclaves iraníes, lo que provocaría una crisis mayor”, dijo Sarkozy en la conferencia anual de embajadores franceses, el pasado 31 de agosto.

Sin precisar los países dispuestos a atacar Irán y hablando en nombre de la humanidad progresista, el presidente francés expresó su seguridad en que la comunidad internacional responderá de forma adecuada, si muestra firmeza e impone sanciones todavía más severas contra Irán.

Es comprensible que la euforia tras el éxito de la operación en Libia, con Gadafi prófugo, y el Consejo Nacional de Transición reconocido por la mayoría de los gobiernos occidentales estimule el apetito belicista de políticos como Sarkozy, pero en el caso de Irán, el asunto es mucho más complicado de lo que parece.

Expertos en Rusia alertan que en esta ocasión, la retórica de intimación y amenaza puede tener consecuencias muy graves porque el contencioso sobre el programa nuclear iraní debe analizarse a partir de nuevas premisas geopolíticas y otras reglas de juego en las relaciones entre los países.
En consonancia con estereotipos establecidos, Estados Unidos y países aliados quieren disipar las sospechas que despierta el programa nuclear iraní con recetas de cacique, es decir, que Irán sin condiciones, suspenda su programa de enriquecimiento de uranio, a pesar de que otros países del mundo desarrollan este mismo tipo de investigaciones.

El argumento para esa discriminación es simple, una vez desarrollada la tecnología para enriquecer uranio, Irán podrá obtener el material fisible suficiente para fabricar armas nucleares.

Por su parte, Irán rechaza esas acusaciones y asegura que como cualquier país del mundo ejecuta el derecho de desarrollar programas nucleares de uso pacífico en colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Pero por lo visto, los recelos de EEUU y sus aliados tienen más validez que las declaraciones del gobierno iraní, y tal vez por eso, el pasado me de junio, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ya la cuarta resolución con más sanciones contra Irán.

Sanciones que por lo visto afectan, pero no lo suficiente como para obligar a Irán a capitular, y lejos de vislumbrase una solución, el contencioso sobre el programa nuclear iraní cada vez se eleva a una fase más compleja que el nivel anterior, y así sucesivamente.

En la segunda mitad de agosto, la situación en torno a Irán se agudizó con nuevos rumores en Occidente sobre “las ambiciones” nucleares de Teherán, que tanto preocupan al presidente Sarkozy.

Fueron las declaraciones del jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán Fereidun Abbasi- Davani sobre el traslado de parte de las centrifugadoras de enriquecimiento de uranio de la fábrica en Natanz, a la planta Fordu cerca de la ciudad de Kum.

En realidad Teherán nunca ocultó este hecho, al contrario, el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Irán Ramin Mejmanparast convocó expresamente una rueda de prensa para informar sobre la instalación de una nueva cadena de centrifugadoras para acelerar y producir uranio enriquecido en un 20 por ciento.

Como precisó la agencia iraní ISNA, en Fordu las autoridades iraníes planean instalar 164 centrifugadoras de nueva generación de acuerdo a un plan publicado en noviembre de 2009 sobre la construcción 10 plantas de enriquecimiento de uranio.

Pero el anuncio sobre la ampliación en fue calificada por la cancillería de Francia como “una provocación de turno perpetrada por Irán y una violación de las resoluciones de la ONU”.

Occidente tampoco reaccionó con mucho entusiasmo a la noticia relacionada con otros avances del programa nuclear iraní, esta vez concernientes a la conexión de la planta nuclear de Bushehr a la red eléctrica iraní.

Finalmente, la prensa difundió la información de que Irán rechazó definitivamente la oferta de uranio propuesta por la comunidad internacional que condicionaba la renuncia de Irán a enriquecer uranio en su territorio a cambio de recibir ese mismo material desde el exterior.

Un dialogo de sordos, Occidente continúa amenazando e Irán sigue la marcha de su programa nuclear a pesar de las perspectivas de ser blanco de los ataques preventivos anunciados por Sarkozy.

Y no obstante, expertos militares citados por el diario Estrella Roja, órgano del ministerio de Defensa de Rusia afirman que las declaraciones de Sarkozy más que todo están destinadas a caldear la situación política, porque en las actuales circunstancias, los militares franceses no se atreverán a emprender una operación militar contra Irán.

Porque físicamente la Fuerzas Armadas de Francia no están en condiciones de hacerlo. La única base militar en los Emiratos Árabes no es suficiente para albergar la cantidad de aviones de combate necesarios para atacar de forma eficaz las instalaciones iraníes.

El envió al mar arábigo una escuadrilla de buques con aviones de combate es muy poco probable porque todavía falta mucho para concluir las labores de reparación y modernización del portaviones Charles de Gaulle todavía está en reparaciones.

Para emprender una campaña militar contra Irán, Francia debe contar con el apoyo al menos de EEUU. Pues en lo a pesar de las encendidas amenazas que hacen ciertos políticos, Israel en el momento actual no tiene planes de emprender una aventura semejante ya que confía en que EEUU y sus aliados en la OTAN actuando en conjunto, tarde o temprano destruirá los objetivos nucleares y el potencial militar de Irán


Porque si algunos gobiernos se aventuran por su cuenta, sobre Israel y la mayoría de países productores de petróleo del Golfo Pérsico deberán afrontar la avalancha de destrucción de miles de misiles de corto y mediano alcance iraníes.

Los expertos del Pentágono saben muy bien que las fuerzas armadas iraníes son una de las más poderosas de la zona y para aniquilar el sistema de defensa antiaéreo de la república islámica y destruir su arsenal de misiles se necesita una flota aérea muy poderosa.

Organizar esa flotilla es posible, pero en las actuales circunstancias cuando Barack Obama se prepara para otra campaña electoral y la actual crisis de la deuda pública estadounidense hace que esa empresa evidentemente costosa y arriesgada tenga muy poco atractivo.

Politólogos rusos afirman que la guerra de occidente contra Irán dependerá en gran medida de la evolución de del experimento emprendido para democratizar el mundo árabe, lógicamente Egipto, Túnez y Libia, aunque el momento decisivo lo marcará un triunfo de la revolución en Siria.

Si cae el gobierno de Bashar al Assad, los políticos accidentales tendrán el boleto en la mano para obligar a sus militares a emprender la guerra contra Irán y se repetirá lo que siempre ha ocurrido a lo largo de la historia.

Cuando los políticos declararán las guerras, los militares se dedican a organizar las batallas y los pueblos involucrados a poner los muertos.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Armando Pérez

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENRE CON LA DE RIA NOVOSTI

El prestigio político de Nicolás Sarkozy después de la guerra en Libia

Nicolás SarkozyUno de los interrogantes clave que se plantea el mundo después del aparente fin de la confrontación armada en Libia, tiene que ver con el futuro político de los promotores de la intervención militar de la OTAN en el país africano.

En primer término, el presidente de Francia Nicolás Sarkozy y alguno de sus consejeros.

¿Cosecharán los frutos de la victoria o asumirán la responsabilidad por el conflicto que no acabó tan rápido como creían?

Esta es la pregunta que se plantea hoy Europa, porque precisamente la fuerza aérea de Francia inició la operación, a la que posteriormente se incorporaron algunos países de la OTAN y otros.

Según destaca Le Monde parisiense, Sarkozy apostó por la guerra y puso en juego su reputación. Durante varios meses pasó horas enteras inclinado sobre los mapas y mantuvo contacto permanente con los rebeldes libios y con su “enlace” en el bando de la insurgencia, el periodista Bernard-Henri Lévy quien modestamente se autodefine en la prensa mundial como “filósofo defensor de la paz”.

Recientemente, durante una reunión en París con Mahmoud Jibril, número dos en la dirigencia de los rebeldes, Sarkozy anunció la convocatoria en Francia, el 1 de septiembre, de una conferencia internacional de ayuda a Libia.

Sarkozy dijo que en la conferencia podría participar Rusia, China, India y Brasil, países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que se abstuvieron de votar por la resolución que autorizó la intervención militar de la OTAN en Libia.

De este modo, Sarkozy le dio a entender al Kremlin que también Rusia podría desempeñar su papel en la “nueva Libia”, opina el ex embajador de Rusia en Gran Bretaña, Anatoli Adamishin.

Pero qué es lo que encierra esta invitación: ¿seguridad en su propia victoria o un desesperado intento de involucrar en una aventura fallida el mayor número posible de participantes?

¿La intervención militar de la OTAN en Libia fue un éxito o un fracaso?

En buena medida, la respuesta a este interrogante depende de la política que aplicará las nuevas autoridades de Libia que a partir del Consejo Nacional de Transición, planean formar un “gobierno” con los rebeldes, cuyo reconocimiento por Francia en marzo pasado, marcó el inicio de la intervención extranjera en el conflicto interno de Libia.

Ese nuevo gobierno, ¿estará en condiciones de evitar un baño de sangre, y una cruenta venganza de vencedores sobre los vencidos?

Al aupar al poder en Trípoli a nuevos personajes, Sarkozy y sus consejeros de hecho asumieron una gran responsabilidad. Ahora muchos en Francia se preguntan si fue justificada la decisión adoptada en marzo del año en curso.

El principal promotor de la intervención fue Lévy. Fue él quien a comienzos de marzo telefoneó a Sarkozy insistiendo en que el mandatario se entrevistara sin falta con los líderes de los rebeldes libios.

Sarkozy aceptó la propuesta y, pasado tan sólo un día, el 10 de marzo de 2011, Francia reconoció al Consejo Nacional de Transición.

El ministro de asuntos exteriores galo, Alain Juppé, fue informado sobre la reunión con los líderes de los rebeldes posteriormente, de esta manera, su influencia quedó por debajo del “filósofo”.

Hoy por hoy, Lévy está absolutamente seguro de que sus consejos fueron acertados. A la pregunta sobre la suerte de Gadafi y miembros de su familia, respondió en su página web sin menores escrúpulos: “Que lo decidan los libios… No me siento preocupado en absoluto con este motivo, porque los líderes del Consejo Nacional de Transición han demostrado su madurez política. No se guían por el deseo de la venganza, ahora se echan los cimientos del Estado de derecho”.

En todas sus entrevistas, ofrecidas desde marzo de 2011, Lévy resaltaba invariablemente que los rebeldes supieron superar “la tentación del islamismo” y no están vinculados con el Islam radical. A aquellos que criticaban a los rebeldes, el “filósofo” los calificó de “adeptos al despotismo”, hipnotizados por la medusa Gorgona contemporánea que los imbuyó de la idea de que no se puede derrocar a los tiranos”.

Es de lamentar, pero ya lo hemos oído algo similar de Lévy y otros intelectuales franceses de izquierda quienes junto con él firmaron el 17 de marzo 2011 una carta (publicada en Le Monde) a Sarkozy y mandatarios de otros países de la OTAN, instándoles a emprender la intervención militar.

Las firmas inscritas en este llamamiento coinciden en un tercio, como mínimo, con las que estaban al pie de otras cartas (publicadas por Le Monde en 1995, 2000 y 2004) en apoyo a los separatistas chechenos liderados por los “presidentes” Dzojar Dudáev y Aslán Masjádov.

En aquellos mensajes Lévy, su colega, el también “filósofo” André Glucksmann, el diputado al parlamento europeo Daniel Marc Cohn-Bendit y otros exhortaban a los líderes occidentales abstenerse de ir a Moscú a la celebración del 50º aniversario de la Victoria sobre la Alemania nazi, expulsar a Rusia de las organizaciones internacionales y, como no, prestar ayuda a los separatistas chechenos con Masjádov a la cabeza.

En 2011, esta misma gente pedía que Sarkozy acudiera en ayuda a Mahmoud Jibril y demás rebeldes libios.

Preguntados acerca de una posible vinculación de la gente de Masjadov con el terrorismo internacional, Glucksmann y Lévy respondían en forma muy metafórica. Según la expresión de Glucksmann, los separatistas “no se dejaron llevar por las Sirenas del Islam radical”.

Tuvimos numerosas oportunidades para cerciorarnos de lo equivocada que fue esa afirmación hecha en 2002. ¿Acaso es conveniente prestar atención a quien en más de una ocasión ha mentido?

El apoyo que prestaron a los extremistas chechenos los actuales promotores de la intervención en Libia obliga a dudar de la objetividad de estos “filósofos”.

Es de lamentar, pero en un futuro Libia bien podrá ser escenario de actos de venganza, terrorismo e integrismo. De ser así, la victoria de Sarkozy será dudosa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Dmitri Bábich,




LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Rusia advierte que miembros del Brics se opondrán a repetir ''guión libio'' en Siria


El Canciller de Rusia volvió a condenar la violencia contra Libia. (Foto: Archivo)
El Gobierno ruso afirmó este domingo que los cinco países del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) no permitirán que en Siria se repita el mismo “guión de ataques” perpetrados contra Libia; donde las fuerzas imperialistas de Estados Unidos (EE.UU.) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han dejado más de 50 mil muertos en los últimos seis meses.


En una rueda de prensa ofrecida en Moscú (capital rusa), el canciller de ese país, Serguéi Lavrov, aseveró que el Brics no está de acuerdo con la violencia aplicada sobre Libia, y destacó que si de este grupo depende, "el guión libio no se repetirá allí (en Siria)".

Tras haber sostenido una reunión con su par brasileño, Antonio Patriota, el diplomático también dijo que la OTAN se excedió en el cumplimiento de las sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra Libia, haciendo referencia a los miles de bombardeos injustificados contra objetivos civiles.

En este sentido, advirtió que el Consejo de Seguridad de la ONU, del cual Rusia y China son miembros permanentes, no tendrá una "actitud de indiferencia" hacia cómo se cumplan sus resoluciones sobre Siria.

"El Brics se pronuncia contra todo tipo de violencia, por la seguridad de la población civil, por la observancia de los derechos humanos y del derecho humanitario internacional, y, lamentablemente, lo que ocurre en Libia no nos puede satisfacer", expresó.

Con respecto a Libia, advirtió que lamentablemente "no se ve el fin" de la violencia en el país norteafricano, y a su vez, llamó a incorporar a las fuerzas leales al líder libio, Muammar Al Gaddafi, a participar en el proceso de “reconciliación” nacional.

"La población civil muere en gran número y, lamentablemente, no se ve el fin de este penoso proceso", lamentó.

Desde el pasado marzo, las fuerzas imperialistas de EE.UU. y la OTAN iniciaron ataques contra Libia, que sumados a desestabilización interna provocada por movimientos opositores armados, dejaron más de 50 mil muertos en el país.

Los ataques fueron repudiados por diversos actores de la comunidad internacional, que siguen abogando por una solución democrática para la nación donde los bombardeos también dejaron al menos 100 mil heridos.


Viejo Condor

TELE SUR TV (SIC)