sábado, 22 de diciembre de 2012

Rusia y China firman acuerdo para la construcción de cuatro submarinos


Rusia y China firman acuerdo para la construcción de cuatro submarinos

La prensa informa de que la Agencia Nacional Exportadora de Armas Rosoboronexport ha firmado un acuerdo marco con China, que prevé el diseño y construcción para la Armada china de cuatro submarinos convencionales del proyecto 677E “Amur-1650”.

El contrato definitivo por un importe próximo a los dos millardos de dólares puede ser firmado no antes de 2015 –escribe el diario Kommersant
El destino difícil del nuevo submarino 
La construcción del primer submarino del proyecto 677 para la Marina de Rusia comenzó en 1997, pero transcurrieron largos trece años antes de que, en mayo de 2010, fuera entregado a las Fuerzas Navales. Al propio tiempo, el B-585 “San Petersburgo”, nombre que lleva el nuevo sumergible, hasta ahora se encuentra en “explotación de prueba”. Defectos de construcción aún no eliminados impiden su puesta en servicio activo de forma definitiva. 
No obstante, el submarino cuenta con un alto potencial. En realidad, para su explotación completa se necesitan una moderna instalación energética independiente del aire, que aumente el tiempo de permanencia bajo el agua, y un moderno sistema hidroacústico. Los problemas hidroacústicos, según algunas informaciones, ya han sido solucionados, mientras que los problemas del sistema energético deberán resolverse en el curso del próximo año, lo cual permitirá ultimar la construcción de otros dos submarinos –el "Kronstadt" y el "Sebastopol". Tampoco se excluye la modernización del submarino cabeza de serie, cuando llegue el tiempo de su reparación. 
A la vez, las características hidroacústicas del sumergible, la profundidad de inmersión, el armamento y otros parámetros se encuentran a un nivel bastante alto, lo que despertó el interés de los clientes extranjeros, incluidos los chinos. 
El interés chino 
Al igual que en muchas otras esferas, la flota de submarinos de China ya se estaba creando en base a las tecnologías soviéticas/rusas. Al recibir de la Unión Soviética a finales de los años cincuenta cierta cantidad de submarinos de los proyectos 613 y 633 de la primera generación posbélica, cuya construcción bajo licencia fue organizada en China, éste país posteriormente, en base a estos proyectos, empezó a construir sus propios submarinos. Los sumergibles de los proyectos 033 y 035 hasta ahora forman parte de las Fuerzas Navales de China. 
Entre los años 1998 y 2006 China recibió submarinos rusos ya de tercera generación. Diez submarinos del proyecto 636 fueron incorporados a la Armada, como complemento a los sumergibles chinos de nuevo tipo Song del proyecto 039. Al propio tiempo, los asuntos relacionados con los submarinos de cuarta generación no cuajaron en China: los nuevos submarinos tipo Yuan (proyecto 041), según algunas informaciones, no pasan muy desapercibidos. Además, se informa de que China tiene problemas con el mantenimiento por sus fuerzas de los submarinos construidos en Rusia. La Marina de la India, que también explota submarinos rusos de tercera generación, los repara en los astilleros de la ciudad rusa de Severodvinsk. 
De tal modo, la elección de un proyecto extranjero se convirtió para China en una necesidad, aunque ningún país occidental está dispuesto a compartir con China las tecnologías de construcción de submarinos, siendo Rusia el único vendedor real. A la vez, el posible suministro de submarinos no contradice tanto los propios intereses rusos, como un contrato potencial de suministro de aviones de caza. La “copia” de un submarino moderno es un proceso mucho más laborioso y prolongado, y para entonces y en caso de que China pueda reproducir por cuenta propia el proyecto 677, la copia perderá todo sentido. 
Al mismo tiempo, el reforzamiento de la Armada de China es objetivamente ventajoso para Rusia, en la misma medida en que preocupa a Japón y EEUU.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC) 

Lavrov previene de reeditar en Siria lo ocurrido en Yugoslavia, Irak y Libia


Lavrov previene de reeditar en Siria lo ocurrido en Yugoslavia, Irak y Libia
Lavrov previene de reeditar en Siria lo ocurrido en Yugoslavia, Irak y Libia
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, descartó hoy la concesión de un asilo a Bashar Asad, resaltó que las vidas de civiles valen más que la cabeza de un presidente y previno de reeditar en Siria lo sucedido en Yugoslavia, Irak y Libia.
“Siria es una nación en que han coexistido a lo largo de siglos diversas religiones y etnias.¿Destruirlo todo para derrocar a una persona?..Ya lo hemos vistoBombardearon a Yugoslavia cuando era necesario derrocar a (Slobodan) Milosevic, y a Irak aunque no había allí armas nucleares. A Libia la destruyeron de la misma manera porque buscaban la cabeza de (Muamar) Gadafi”, señaló Lavrov en un encuentro con la prensa.
Reafirmó que Rusia no ofrece asilo al presidente Asad, ni tiene planes de hacerlo en el futuro. “Si otros tienen semejantes planes, que contacten con él directamente”, dijo. La retirada del actual dirigente de Siria, a su juicio, no necesariamente pondrá fin a la masacre. “Los servicios secretos de Occidente hacen pronósticos muy serios y fundados de que el derrocamiento del régimen no llevará al término esta tragedia, y que la pugna cobrará nuevo vigor”, advirtió.
Reconoció que Moscú trata de “comprobar los mínimos rumores sobre las armas químicas” en Siria que, según los datos rusos y occidentales, están ahora bajo el control del Gobierno, “concentradas en uno o dos centros, y no dispersas por todo el país como antes”.  
La principal amenaza, dijo, consiste en que estas armas caigan “en manos indebidas”. Recordó que las filas rebeldes son muy heterogéneas: “hay de todo, incluida una organización que EEUU ha declarado terrorista”.
Lavrov reiteró la adhesión de Moscú a los acuerdos de Ginebra sobre Siria y señaló que los países occidentales “van perdiendo influencia” sobre la coalición opositora que ellos mismos patrocinan.
“La postura que muchos actores declaran con respecto a Siria no refleja, lamentablemente, un sincero interés sincero por frenar el derramamiento de sangre sino el afán de anotarse puntos en materia de política interna, aleccionar y dárselas de paladines de derechos humanos cuando se requiere simplemente acallar con un chis a cuantos procuran ganar matándose”, dijo.
El ministro de Exteriores ruso duda de que las naciones occidentales quieran intervenir militarmente en Siria: “A veces da la impresión de que oran por que Rusia y China sigan vetando una intervención foránea, pues en cuanto haya autorización correspondiente tendrán que actuar, y nadie está dispuesto”.
la pregunta de si el gimen resistiríuna intervención desde fuera, respondió: “No habrá vencedores en esta guerra”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

EE.UU. vetará cualquier resolución de condena contra Israel en la ONU


Portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, habló sobre el tema

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, explicó que su Gobierno “no apoyará una propuesta de resolución del Consejo de Seguridad que está siendo discutida en las instancias preliminares, cuyo objetivo sería condenar" al régimen israelí.
El Gobierno de Estados Unidos dice “criticar” a Israel por sus planes de construir más asentamientos ilegales en los territorios ocupados palestinos, pero al mismo tiempo aseguró este martes que no permitirá la aprobación de una resolución en el seno de las Naciones Unidas (ONU) que condene la actitud expansionista y colonialista del régimen de Tel Aviv.
La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, explicó que su Gobierno “no apoyará una propuesta de resolución del Consejo de Seguridad que está siendo discutida en las instancias preliminares, cuyo objetivo sería condenar y prohibir el proyecto de nuevos asentamientos israelíes.
"Estamos profundamente decepcionados con la insistencia de Israel de querer construir casi cinco mil nuevas viviendas en la anexada Jerusalén oriental”, expresó Nuland, considerando que esos proyectos contravienen la causa de la paz.
"Los dirigentes de Israel alegan permanentemente que apoyan la coexistencia de dos estados, uno judío y otro palestino, como solución al conflicto, pero estas acciones sólo ponen en peligro ese objetivo", agregó.
A pesar de sus “críticas” destacó que "simplemente una resolución de ese tipo no sería útil en este momento", para ninguna de las partes involucradas en el conflicto.
"No estamos en un buen ciclo. Tenemos que romper ese ciclo, poner fin a los actos de provocación y hacer que las partes vuelvan a sentarse a la mesa de negociaciones", aseveró.
Asimismo, afirmó que una de las cuestiones centrales que se planteará en las “negociaciones de paz" será el punto de Jerusalén, ciudad que es reclamada tanto por Israel como por los palestinos, quienes la ven como capital de un futuro estado.
El régimen israelí ha dado la aprobación inicial para la construcción de unas mil 500 unidades de asentamientos ilegales en el este de al-Quds (Jerusalén).
En ese sentido, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha reiterado en varias ocasiones el derecho de Israel a “incrementar la presencia judía en todo Jerusalén, incluso en su sector oriental".
En respuesta al anuncio de Tel Aviv, la Autoridad Nacional Palestina, advirtió que iba a solicitar una reunión del Consejo de Seguridad para que se debata la cuestión.
La ONU y la mayoría de los países consideran que los asentamientos israelíes son ilegales, por desarrollarse en territorios capturados por Israel en la guerra de 1967 y, por lo tanto, son sujetos a los Convenios de Ginebra, que prohíbe la construcción en tierras ocupadas.
La presencia y la continua expansión de los asentamientos ha creado un gran obstáculo para los esfuerzos por establecer la paz en el Medio Oriente.
Israel acordó congelar la construcción de asentamientos, en el marco del Plan de trabajo para el plan de la Paz en 2002, pero nunca ha cumplido con ese compromiso, a pesar de la condena internacional reiterada y generalizada.
Más de medio millón de israelíes viven en más de 120 asentamientos ilegales construidos, desde la ocupación israelí de los territorios palestinos de Cisjordania y el este de al-Quds, en 1967.

TeleSur (SIC)

Israel resta importancia a decisiones de la ONU sobre asentamientos


"Vivimos en un Estado judío y Jerusalén es la capital de Israel en los últimos tres mil años", dijo Benjamín Netanyahu.

Según Benjamín Netanyahu, Israel "tiene el derecho de construir en Jerusalén" y que "la edificación es una cuestión de principios". La construcción de asentamientos por parte del Gobierno sionista es uno de los mayores obstáculos que existen para que se reanuden las negociaciones de paz con Palestina
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó en la noche de este viernes que no está interesado en lo que las Naciones Unidas (ONU) diga sobre la construcción de asentamientos en territorio ocupado palestino.
A juicio de Netanyahu, su país "tiene el derecho de construir en Jerusalén" y afirma que "la edificación es una cuestión de principios". 

"Vivimos en un Estado judío y Jerusalén es la capital de Israel en los últimos tres mil años. El Muro de las Lamentaciones no es territorio ocupado. El Muro de las Lamentaciones no es territorio ocupado y no me importa lo que diga la ONU", manifestó el jefe del Gobierno israelí en una entrevista a un medio local.

Afirmó que los recientes anuncios de la construcción de nuevos asentamientos son "una cuestión política de gobierno", de cara a los comicios generales del 22 de enero. 

La decisión sionista de construir edificaciones en Jerusalén ha sido criticada por la ONU y Estados Unidos, uno de los principales aliados de Israel. Washington acusó a Netanyahu de seguir un "patrón de accion provocativa" en su insistencia de construir nuevos asentamientos.
Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó esta semana a Israel por sus intenciones de seguir adelante con el proyecto E-1, que conectaría el gran asentamiento de Maalé Adumim con la ocupada Jerusalén y minaría la continuidad territorial del Estado palestino.

Asimismo, Naciones Unidas había rechazado el anunció de Tel Aviv de edificar tres mil nuevas unidades de vivienda, tras el reconocimiento de Palestina como Estado observador no miembro del organismo multilataral el pasado 29 de noviembre.

Palestina ha alegado que las políticas expansionistas de Israel en Jerusalén Este impiden la viabilidad de un Estado con continuidad territorial. Los palestinos reclaman esta región como su capital. 

En esta semana la Autoridad Nacional Palestina (ANP) manifestó que las últimas acciones de Israel "desafían a toda la comunidad internacional e infravalora los sentimientos de palestinos y árabes en general".

"Esta acción aislará a Israel, ya que el mundo entero ahora rechaza la ocupación y reconoce al Estado palestino en las fronteras de 1967", indicó su portavoz, Nabil Abu Rudeina. 

La construcción de asentamientos por parte de Israel es uno de los mayores obstáculos que existen para que se reanuden las negociaciones de paz con Palestina, que se interrumpieron desde septiembre de 2010.

La invadida Jerusalén Este, Gaza y Cisjordania, que suman en total seis mil 200 kilómetros cuadrados, de los cerca de 15 mil que inicialmente pertenecían a los palestinos, fueron los únicos territorios que le quedaron a este pueblo luego de que la ONU decidiera en el año 1948 partir el territorio para otorgarle una parte a Israel.

Durante la Guerra de los Seis Días en junio de 1967, Israel invadió Jerusalén Este, que había sido asignada a Palestina. Tras la invasión israelí a territorio palestino, el Gobierno de este país comenzó a construir miles de asentamientos en Jerusalén Este. Tropas y autoridades de ese país han desalojado a los palestinos residentes por la fuerza.

Viejo Condor
TeleSur (SIC)

El líder norcoreano Kim Jong-un llama a lanzar más satélites y cohetes


El líder norcoreano Kim Jong-un llama a lanzar más satélites y cohetes

El dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-un, llamó a realizar más lanzamientos de cohetes y aparatos espaciales tras el aparente éxito que ingenieros norcoreanos tuvieron al poner en órbita el satélite Kwangmyongsong 3-2 el pasado 12 de diciembre, informó hoy la prensa internacional.
Al intervenir la víspera en un banquete en homenaje a científicos y técnicos que contribuyeron al exitoso lanzamiento del Kwangmyongsong 3-2, el líder norcoreano, citado por la Agencia Telegráfica Central de Corea, dijo que el país debería desarrollar y lanzar “con el mismo espíritu y vigor”  más satélites, incluidos los de comunicaciones, y cohetes propulsores de mayor capacidad.
El lanzamiento del pasado día 12, ya el segundo en lo que va del año tras un fallido intento de abril pasado, le valió a Corea del Norte fuertes críticas de la comunidad internacional, puesto que las resoluciones del Consejo de Seguridad  de la ONU le prohíben lanzar cohetes que puedan servir de vehículos para las armas nucleares.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El Distrito Militar Sur recibe sistemas antiaéreos S-400


Sistemas antiaéreos S-400

Los nuevos sistemas de misiles antiaéreos S-400 Triumf acaban de incorporarse a una unidad del Distrito Militar Sur (DMS) y se pondrán próximamente en servicio operacional remplazando a los antiguos S-300 PM, según una nota de prensa emitida hoy por el DMS.
La entrega oficial de los S-400 se realizó en el polígono de Kapustin Yar, en la provincia de Astracán, e incluyó varias etapas, en particular, una marcha de largo recorrido para comprobar la resistencia de los nuevos equipos a las vibraciones a diversas velocidades y en diversos tipos de carreteras.
“En la fase final, las baterías de los S-400 dispararon con éxito contra varios blancos que imitaban objetivos moviéndose a gran velocidad, a baja altura, así como balísticos”, señala el comunicado.
Hasta ahora, el Ejército ruso disponía de cuatro regimientos de S-400, dos en la región de Moscú, uno en la Flota del Báltico y otro más en el Lejano Oriente. El del DMS será el quinto.
El sistema de misiles antiaéreos S-400 Triumf (SA-21 Growler, en la clasificación de la OTAN) fue usado por primera vez durante los ejercicios Boievoie sodruzhestvo (Comunidad combativa) en el polígono de Ashuluk, en septiembre de 2011.
El arma fue diseñada para derribar aparatos aéreos de tecnología furtiva, misiles crucero de pequeño tamaño y, a futuro, nuevos misiles balísticos tácticos y táctico-operativos. El S-400 tiene un alcance de hasta 250 Km y puede abatir blancos a una altura de entre cinco metros y 27 Km.
tecnología furtiva, misiles crucero de pequeño tamaño y, a futuro, nuevos misiles balísticos tácticos y táctico-operativos. El S-400 tiene un alcance de hasta 250 Km y puede abatir blancos a una altura de entre cinco metros y 27 Km.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)