sábado, 2 de marzo de 2013

Dragon-en el espacio-

Posted by Picasa

La Casa Blanca confirma la participación de Obama en la cumbre del G-20 en Rusia


La Casa Blanca confirma la participación de Obama en la cumbre del G-20 en Rusia

La Casa Blanca confirmó los planes del presidente de EEUU, Barack Obama, de asistir a la cumbre del G-20 que tendrá lugar en San Petersburgo el próximo mes de septiembre.
“El presidente Barack Obama visitará San Petersburgo en septiembre para participar en la cumbre del Grupo de los Veinte”, informó la Administración de EEUU en un comunicado emitido la víspera.
El viceministro ruso de Exteriores, Guennadi Gatilov, anunció el pasado mes de febrero que los líderes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Barack Obama, tienen previsto discutir la situación en Oriente Próximo durante una reunión al margen de la cumbre del G-20 a celebrarse en Rusia los días 5 y 6 de septiembre.
El Kremlin comunicó ayer que Obama y Putin mantendrán un encuentro bilateral al margen de la cumbre del G-8 en Irlanda del Norte, en junio próximo.
La Federación Rusa asumió la presidencia de turno del G-20 en diciembre pasado. Los países del G-20 representan un 90% del producto interno bruto global, un 80% del comercio internacional y un 60% de la población del planeta.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Dragon-SpaceX



Posted by Picasa

El Dragon retoma su trayectoria de vuelo tras sufrir fallos técnicos


El carguero espacial Dragon de la empresa estadounidense Space X realizó con éxito la maniobra de elevación de su órbita tras afrontar problemas de activación de propulsores que podrían abortar su viaje a la Estación Espacial Internacional, informó el fundador de Space X, Elon Musk.
“El impulso para elevar la órbita fue comunicado con éxito y el Dragon retomó su trayectoria”, escribió Musk en Twitter.
Anteriormente, informó que después del lanzamiento, la nave alcanzó la órbita de unos 200 kilómetros de altitud y había que elevarla hasta la altura mínima segura de 250-300 kilómetros.
El carguero, propulsado por el cohete Falcon 9, inició ayer un viaje a la Estación Espacial Internacional (ISS), el segundo de un total de 12 vuelos comerciales de reabastecimiento previstos en un contrato de 1.600 millones de dólares, desde la base aérea en el Cabo Cañaveral, Florida.
En la mañana del sábado, 2 de marzo, debería acoplarse a la ISS. A raíz de los problemas que afrontó el carguero, especialistas de la NASA y Space X consideran posible efectuar el enganche el próximo domingo.
El Dragon llevará a la ISS unos 550 kilos de carga (equipos, instrumentos, víveres y hasta frutas de regalo para los astronautas). Permanecerá atracado al laboratorio orbital durante más de tres semanas y volverá a la Tierra con una carga de muestras médicas y biológicas, así como instrumental usado.
Rusia, Europa y Japón también prestan servicios de reabastecimiento a la ISS pero, a diferencia del Dragon, sus cargueros espaciales no traen cargas de vuelta.
El siguiente vuelo comercial del Dragon, el tercero, está programado para finales de otoño, declaró el jueves la presidenta de Space X, Gwynne Shotwell. El primero fue en octubre de 2012.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Los recortes presupuestarios entran en vigor en EEUU


Los recortes presupuestarios entran en vigor en EEUU

El presidente de EEUU, Barack Obama, firmó ayer el decreto, por el cual el gasto público será reducido en 85.000 millones de dólares el año fiscal en curso que terminará el 30 de septiembre y en 1,2 billones de dólares en los próximos diez años.
Obama se reunió el pasado viernes con los líderes del Congreso para discutir el asunto de ajuste presupuestario. No obstante, las partes no lograron llegar a una fórmula de compromiso que permitiera evitar los recortes que Obama calificó de “estúpidos”.

El presidente acusó del fracaso de las negociaciones a los republicanos que se negaron a aumentar los impuestos para los ciudadanos con rentas anuales superiores a un millón de dólares.

Según Obama, los republicanos se mostraron dispuestos a reducir el gasto público lo que causará enormes daños a la economía nacional, pero se negaron a eliminar las exenciones fiscales de las que gozan los ciudadanos acomodados y las corporaciones.

El presidente advirtió que el reajuste que afectará en igual medida a los programas militares y civiles, supondrá la pérdida de 750.000 puestos de trabajo. 
Según analistas, a consecuencia de las medidas de austeridad, la economía de EEUU crecerá tan sólo un 1,4% en 2013 frente al 2,2% registrado el año pasado.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

Situación en Siria
Situación en Siria
El ministro de Exteriores de Siria, Walid Mualem, condenó la decisión de la Casa Blanca de prestar la ayuda complementaria a la oposición armada siria.
“No puedo imaginarme cómo EEUU puede prestar asistencia a los grupos que matan la pueblo sirio. No es sino una política de rasero doble”, declaró el canciller en una rueda de prensa celebrada en Teherán este sábado.
El nuevo secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, anunció la víspera los planes del Pentágono de suministrar a la insurgencia siria alimentos, medicinas y medios de comunicación.
El conflicto entre el régimen de Bashar Asad y la oposición armada se cobró al menos 70.000 víctimas desde marzo de 2011, según las estimaciones de la ONU.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Portavoz chino: Japón será responsable de todas las consecuencias si mantiene una postura errónea


El portavoz de la primera sesión del XII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Lü Xinhua, declaró que si Japón continúa con su postura errónea en el tema de las islas Diaoyu y envía buques o aviones de su Fuerza de Autodefensa a dicha zona, las fuerzas marítima y aérea de China cumplirán con su tarea de defender el derecho territorial.
Los posibles enfrentamientos armados que puedan ocurrir serán responsabilidad de la parte japonesa, añadió el portavoz.
Ante la situación actual, es importante que Japón detenga todas las actividades que socavan la soberanía territorial de China y que los dirigentes japoneses dejen de hacer comentarios irresponsables, dijo Lü Xinhua, y espera que Japón pueda hacer un verdadero esfuerzo para manejar apropiadamente las cuestiones pertinentes con el fin de mejorar las relaciones entre los dos países.

Viejo Condor
CRI.online (SIC)

A50U- Alerta temprana yControl

RIA NovostiEl gato doméstico: amigo, curandero y psicólogoEl gato doméstico: amigo, curandero y psicólogo
19:55 01/03/2013 El 1 de marzo se celebra el Día Internacional del Gato. En los milenios de convivencia, los humanos no solo estudiaron el comportamiento del gato sino también aprendieron a aprovechar sus capacidades beneficiosas>>

Chávez se somete a nuevos tratamientos de quimioterapia, según Maduro


Chávez se somete a nuevos tratamientos de quimioterapia, según Maduro

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se sometió a los tratamientos complementarios de quimioterapia, necesarios para el proceso de recuperación tras ser operado por cuarta vez en diciembre pasado, reveló el vicepresidente del país, Nicolás Maduro.
“Los médicos decidieron iniciar los tratamientos complementarios… las quimioterapias que se aplican a los pacientes después de las operaciones”, dijo Maduro tras una misa por la salud del primer mandatario venezolano, celebrada ayer en una capilla próxima al Hospital Militar en el que permanece internado Chávez desde que regresó a Caracas de La Habana el pasado 18 de febrero.
Según Maduro, el presidente tiene ahora “una fuerza superior” a los tratamientos que recibe y “se encuentra en buen estado de ánimo”.
Anteriormente, el vicepresidente venezolano exigió poner término “al ataque y los rumores” sobre el estado de salud de Chávez y acusó a medios internacionales de usar “una situación que es delicada para todos, para tratar de crear desestabilización”.
En junio de 2011 se hizo público que el presidente venezolano, Hugo Chávez, padecía de cáncer. En octubre de 2012, antes de las elecciones presidenciales, el mandatario venezolano aseguró haberse curado de la enfermedad, para ese entonces ya había sido sometido a tres operaciones y pasó un curso de quimioterapia.
En diciembre del año pasado se informó que el estado de salud del presidente de la nación sudamericana empeoró y que se le detectó un nuevo tumor canceroso en el mismo lugar donde aparecieron las lesiones anteriores. El 12 de diciembre Chávez fue sometido a una cuarta intervención quirúrgica que se llevó a cabo con éxito, según la prensa.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Washington y Miami sueñan con la caída de Cuba


Vicky Peláez

La cantidad de rumores inútiles que un hombre puede soportar es inversamente proporcional a su inteligencia”. (Arthur Schopenhauer)

Todos los rumores, suposiciones y esperanzas de la oposición en Miami, financiada desde hace más de 50 años por Washington, respecto al final del socialismo en Cuba y al inicio de su desmantelamiento han sido desmentidos por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz durante su intervención en la clausura de la Sesión Constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular el 24 de febrero último.
Allí el secretario general del partido comunista afirmó que “a mí no me eligieron presidente para restaurar el capitalismo en Cuba, ni para entregar la revolución. Fui elegido para defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo, no para destruirlo”.
Cuando crece el interés en América Latina hacia el modelo del Socialismo del Siglo XXI, que los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Bolivia están tratando de promover tomando en cuenta las peculiaridades y la idiosincrasia de cada país, hubiera sido absurdo para los cubanos iniciar su retorno al capitalismo que actualmente no solamente está atravesando una severa crisis económica sino también en lo militar y la política.
Tampoco existe un “Gorbachev cubano” para dar un beso de despedida al socialismo en la isla y, la reciente visita del primer ministro ruso, Dimitri Medvedev a la Habana significa un creciente interés de este país en apoyar al actual gobierno cubano para asegurar sus propios intereses geoestratégicos, justo cuando crece la belicosidad de Norteamérica y su monstruo, la OTAN. A la vez el pueblo cubano, a excepción de un reducido grupo de los disidentes generosamente remunerados por el departamento de Estado norteamericano y por sus homólogos europeos, no está luchando contra el sistema sino está deseoso de mejorarlo y hacerlo más efectivo.
En resumidas cuentas, no existe en la isla condiciones objetivas ni subjetivas para una contrarrevolución disfrazada de algún color elegido por los diseñadores globalizados. Lo que están iniciando los cubanos es el proceso de rearticulación de sus conceptos, estructuras e instituciones para adaptarlos a los cambios que se están produciendo en el Sistema Económico Mundial y así rectificar errores cometidos en el transcurso de su revolución. Por supuesto, no se trata de ningún desmantelamiento del sistema socialista con lo que han estado soñando durante más de 50 años sus detractores.
Para avanzar su nuevo proyecto los especialistas cubanos han estudiado el modelo chino, el vietnamita y los programas del Socialismo para el Siglo XXI. En 2009 fue convocada la consulta nacional para que el pueblo cubano exprese sus ideas sobre el futuro del país y presente quejas sobre la realidad cotidiana. Más de cinco millones del total de 11 millones de los habitantes participaron en la consulta presentando más de 3 millones de comentarios y sugerencias, relacionados en su mayoría a la distribución de alimentos, la corrupción, deterioro de las infraestructuras médicas y educacionales.
Ya en 2011 en el VI Congreso del Partido Comunista tomó la decisión, después de elegir frente al partido a Raúl Castro, para definir nuevos lineamientos del modelo de gestión económica. En el documento final que fue adoptado por el congreso afirmaron que “el socialismo significa igualdad de derechos e igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, no igualitarismo”. También rectificaron que “el sistema económico que prevalecerá, continuará basándose en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios vitales de producción, donde debería regir el principio de distribución socialista “de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo”.
El mayor énfasis ha sido dado al desarrollo de la agricultura. Teniendo todas las condiciones para ser casi autosuficiente, Cuba está importando el 80 por ciento de la alimentación. Para resolver el problema el gobierno decidió promover las cooperativas agrícolas privadas pero dentro del sistema socialista. Se supone que la propiedad privada llevará a la creación de la pequeña burguesía porque el capitalismo surge, de acuerdo al tratado de Lenin “Acerca del Revolucionarismo del Pequeño Burgués”, de la pequeña producción, de pequeños propietarios, de pequeña burguesía.
Sin embargo, el líder y fundador del actual” movimiento moderno cooperativista socialista” norteamericano, Grady Ross Daugherty considera que “si los trabajadores son dueños de los medios de producción dentro del sistema socialista, ellos no van a necesitar el capitalismo”. Las cooperativas fracasaron durante la perestroika en la Unión Soviética porque se convirtieron en puentes para las empresas capitalistas al derrumbarse el socialismo”. Según Ross Daugherty, “si los trabajadores poseen propiedad privada directa y cooperativamente en un país socialista guiado por el partido de vanguardia haciendo planes macroeconómicas y de coordinación – estas empresas serían socialistas”.
Hacia donde llevará a Cuba este experimento con el cooperativismo igual como la creación del trabajo por su cuenta para 181 ocupaciones como taxistas, peluqueros, zapateros, guías de turismo etc., y la distribución de 1,2 millones de hectáreas de tierra por 10 años a 132.000 propietarios, nadie puede predecir. Pero la experiencia en Alemania Democrática demostró que el sistema de pequeña propiedad privada bajo el control y planificación del Estado puede existir y ser eficiente dentro del sistema socialista, e inclusive puede aliviar al Estado de las tareas de la producción de los productos y servicios esenciales para el consumo humano.
Los cambios estructurales e institucionales en Cuba también han sido acompañados por los cambios generacionales en el liderazgo del país, anunciados por el reelecto presidente Raúl Castro. Los que hicieron la revolución en Cuba hace 53 años están entregando la batuta del poder a los que nacieron en Cuba socialista y no conocieron al sistema capitalista. El promedio de edad de los miembros de la Asamblea Nacional es de 48 años y de ellos las mujeres constituyen el 48.8 por ciento y los negros y mestizos, 37.9 por ciento. En el Consejo de Ministros el promedio de edad es de 52 años y de los 31 miembros 41.9 por ciento son mujeres y 38.6 por ciento son negros y mestizos. En 10 de las 15 Asambleas Provinciales las mujeres ocupan la presidencia y el promedio de edad de los asambleístas es de 47 años.
Para facilitar una transición generacional paulatina y bien concebida sin que interrumpa de ningún tipo la continuidad y estabilidad de la nación, Raúl Castro anunció su retiro en 2018 y el nombramiento de Miguel Díaz-Canel, de 52 años de edad y de profesión ingeniero y profesor universitario de amplia cultura, al cargo de Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de los Ministros. El énfasis en el nuevo gobierno es orientado a la capacidad administrativa de los nuevos líderes para desafiar las dificultades económicas que está presentando el Sistema Económico Globalizado Mundial
A pesar de los cambios en la isla, los Estados Unidos no planifica dejar en paz a Cuba y poner el fin al embargo económico, comercial y financiero en contra del país que está manteniendo desde 1960. Según los términos del Acta Helms-Burton, impuesto por el Congreso de EE.UU. en 1996, Washington no reconocerá al gobierno cubano hasta que uno de los hermanos Castro siga permaneciendo en el poder. Esto significa que hasta 2018 no habrá ningún acercamiento entre los dos países. Al revés se espera una mayor actividad subversiva de Washington contra la isla.
Ni siquiera el presidente Barack Obama está dispuesto a retirar Cuba de la lista de los Estados auspiciadores del terrorismo donde está permaneciendo desde 1982. Actualmente la acompañan Sudán, Irán y Siria. Los recientes cambios en Cuba le parecen “insuficientes” a Washington y sus intentos de inmiscuirse en los asuntos de la isla son cada vez más insistentes. Hablan de la falta de democracia en Cuba y al mismo tiempo están suprimiendo la democracia en su propio país entregando cada vez mayor poder al complejo industrial-militar y al financiero. Mientras el gobierno norteamericano comienza su nuevo plan de austeridad que inclusive reducirá el cheque de desempleo, cuyo promedio es de 132 dólares a la semana, en 11 por ciento, mientras, la gratificación para los banqueros en 2012 llegó a 20 mil millones de dólares.
Y esto se llama democracia que los norteamericanos quieren implantar en Cuba, utilizando no solamente a sus servicios secretos y los de sus seguros servidores europeos sino a los opositores cubanos a quienes cultivan con esmero, paciencia y buena remuneración. La bloguera cubana Yoani Sánchez, que permanentemente está clamando ser la voz del pueblo cubano, es una del grupo a sueldo del Departamento de Estado, que goza del lujo de hacer una gira durante 80 días por el mundo enlodando su país y llamando a la insurrección en Cuba.
Lo paradójico es que no le pase nada en su isla bajo un gobierno “represivo”, pero si hubiera hecho lo mismo en los Estados Unidos, país democrático, habría recibido 20 años de cárcel por instigar un golpe de Estado. Tampoco ve esta luchadora mimada por los globalizadores que sus compatriotas ya libres de viajar al extranjero tienen mucha dificultad para obtener la visa para EE.UU. o Unión Europea
Pero a quien le importa la opinión de los Estados Unidos o de los blogueros mercenarios a su disposición mientras el pueblo cubano sigue su camino y el prestigio del país está creciendo día a día a nivel mundial. A la vez, la solidaridad e integración latinoamericana está también en aumento y en este proceso Habana tiene su lugar bien asegurado. En términos económicos, logró crecer en 2012 cerca del 3.1 por ciento y para 2013 se espera obtener el 3.7 por ciento.
Sus programas de alfabetización están siendo aplicados en numerosos países en desarrollo y recientemente el gobierno de Nicaragua solicitó su ayuda para mejorar su sistema educativo. Los médicos cubanos prestan sus servicios en los lugares más remotos del mundo y los logros cubanos en biomedicina son esperados con impaciencia por los especialistas en los países más desarrollados del mundo. China y Rusia compiten para ser sus aliados. Entonces su futuro depende de la voluntad de su pueblo y de la disposición de su gobierno para cumplir con el mandato popular.
Hace más de 2,000 años los clásicos del Taoísmo escribieron el libro Huainanzi dando varios consejos a los líderes para que tengan éxito en su gobernación. Escribieron que para eso “los gobernantes no deben ser duros y severos, los empleados públicos deben evitar prácticas burocráticas y estar aburridos, los intelectuales no deben ser hipócritas y los artistas no deben ser decadentes”.
¡Ojalá esta sabiduría ancestral sea tomada en cuenta por los nuevos dirigentes de Cuba y de toda América Latina para el buen vivir de sus habitantes!

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Vicki Pelaez
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Al Qaeda recomienda asesinar a exlíderes de EEUU y de Europa


Revista Inspire (Inspiración)

La red terrorista Al Qaeda, a través de su revista Ispire, llamó a sus miembros a proceder a la eliminación de los exlíderes de grandes potencias occidentales, informó hoy la edición digital de Washington Times.
“Si uno no está en condiciones (de matar a un político de alto rango), tiene unos blancos más fáciles como George Bush y Bill Clinton, Colin Powell y Condoleezza Rice (ex secretarios de Estado de EEUU), así como Nicolas Sarkozy y Tony Blair”, escribe la revista en su último número.
Según la publicación de Al Qaeda, los exlíderes se convierten en blancos fáciles de alcanzar durante diversos actos públicos, recepciones o campañas electorales.
La revista Inspire (Inspiración), según los datos de Washington Times, se edita desde mayo de 2012 por la célula yemení de Al Qaeda, también conocida como “Al Qaeda en la península Arábiga”, uno de los grupos terroristas más activos que operan en la región y el mundo.
Los enfrentamientos armados más fuertes entre las fuerzas gubernamentales y los terroristas tuvieron lugar en primavera de 2011, cuando varios cientos de extremistas tomaron varias ciudades en la provincia de Abyan, incluida Zinjibar. Varios poblados todavía se encuentran bajo su control.
En mayo de 2012 asumieron la responsabilidad de un sangriento atentado en Sana durante el ensayo del desfile por aniversario de la unificación de Yemen que causó un centenar de muertos.
En noviembre de 2010, los líderes de la célula reivindicaron la autoría del siniestro del avión de transporte ocurrido en los Emiratos Árabes y de los envíos postales con explosivos descubiertos cerca de Londres y en Dubái.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)