domingo, 24 de noviembre de 2013

El South Stream garantizará los suministros de gas a la UE y prevendrá los riesgos de tránsito, según Putin

El presidente ruso Vladimir Putin (foto de 2012)
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, saludó a los participantes de la ceremonia de inauguración del tramo del gasoducto South Stream en Serbia y declaró que el proyecto garantizará los suministros a los clientes europeos y permitirá evitar los riesgos de tránsito, informó el servicio de prensa del Kremlin.
“El South Stream, que pasará por el fondo del mar Negro, unirá los yacimientos de gas en Rusia con los mercados del sureste europeo. De este modo, los clientes europeos tendrán garantizados los suministros de combustible sin los riesgos de tránsito lo que supondrá un significativo aporte en reforzar la seguridad energética internacional”, dice el documento.
Putin indicó que el proyecto es importante no solo para Serbia y los países balcánicos sino para todo el continente europeo. En su opinión, la construcción del gasoducto atraerá grandes inversiones a la región y creará nuevos empleos que contribuirán al desarrollo económico y social.
“La amplificación y la modernización del sistema de gasoductos convertirá a la República de Serbia en un centro energético clave en Europa. La cooperación de Rusia y Serbia en el marco del proyecto South Stream se inscribe lógicamente en la colaboración constructiva de nuestros Estados, basada en la antigua tradición de amistad entre los pueblos ruso y serbio”, añadió el presidente.
El tramo del gasoducto que pasará por el territorio serbio tendrá aproximadamente 420 kilómetros de longitud y 40.500 millones de metros cúbicos de rendimiento al año.
Más del 80% de los serbios apoyan la construcción del gasoducto que fue declarado un “proyecto nacional”. El país balcánico considera que el South Stream, de gran importancia energética, no solo le dará beneficios económicos sino también reforzará su seguridad.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El presidente ruso Vladímir Putin
Los participantes de las negociaciones en Ginebra
El pacto alcanzado en Ginebra por Irán y el Grupo 5+1 (Rusia, EEUU, Francia, Reino Unido, China más Alemania) ejercerá una influencia positiva en el mundo y, en particular, en Oriente Próximo, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.
“El acuerdo se hizo posible gracias a la actitud constructiva de los líderes del Grupo 5+1 e Irán y de los representantes de la Unión Europea así como a los esfuerzos de los negociadores. El pacto consta de medidas equilibradas y, sin duda, ejercerá una influencia positiva sobre el desarrollo de la situación a nivel internacional y, sobre todo, en Oriente Próximo”, dijo el presidente.
Putin indicó que “se trata de un primero pero decisivo paso” y añadió que las partes seguirán buscando una decisión que garantice “el derecho inalienable de Irán al desarrollo de un programa nuclear pacífico bajo el control del Organismo Internacional de Energía Atómica” y la seguridad de todos los países de Oriente Próximo incluido Israel.
Mientras, el exjefe de la Cámara de Comercio de Irán, Alinaqi Jamoushi, anunció que EEUU descongeló este domingo 8.000 millones de dólares iraníes.
Según Jamoushi, el pacto sobre el programa nuclear “permitirá mejorar las relaciones comerciales de Irán con los países europeos e incluso con EEUU”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El Grupo 5+1 e Irán llegan a un acuerdo tras cinco días de negociaciones


El Grupo 5+1 e Irán llegan a un acuerdo tras cinco días de negociaciones
El Grupo 5+1 e Irán llegan a un acuerdo tras cinco días de negociaciones
Irán se compromete a reducir su programa nuclear mientras que Occidente aliviará las sanciones económicas impuestas a la República Islámica, según el acuerdo alcanzado entre los representantes iraníes y del Grupo 5+1 de mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Francia, Reino Unido, China más Alemania).
En particular, Irán deberá detener al enriquecimiento de uranio de más del 5%, suspender la producción del plutonio y la fabricación de centrífugas y facilitar el acceso de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a sus instalaciones nucleares.
“Estamos seguros de que Irán colaborará honestamente con el OIEA”, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien también sostuvo que el pacto podría contribuir a la organización de la conferencia Ginebra 2 sobre Siria.
Durante la primera fase de implementación del pacto, que durará seis meses, y tras la congelación del programa nuclear y la atenuación de las sanciones, continuarán las negociaciones con tal de determinar los parámetros de la actividad atómica pacífica iraní. Más tarde Irán podrá enriquecer uranio como fuente de energía.
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, declaró que el acuerdo con Irán no hubiera sido posible sin las duras sanciones adoptadas por los estadounidenses y varios países europeos.
“Consideramos que fueron las sanciones las que hicieron posibles estas negociaciones significativas que concluyeron con un acuerdo. Que quede claro: no fueron sanciones para sanciones. Siempre tuvieron como objetivo lograr que negociáramos”, indicó Kerry.
El secretario de Estado subrayó que de los200 kilos de uranio enriquecido hasta el 20% de los que dispone Irán actualemente dentro de seis meses no deberá quedar nada y añadió que Irán no podrá enriquecer uranio sin que lo consienta la comunidad internacional.
Entretanto, su homólogo iraní, Javad Zarif, precisó que el acuerdo permitirá restablecer la confianza entre los países del Grupo 5+1 e Irán. Sin embargo, estimó que se trata de un primer paso.
Zarif también apuntó que la comunidad internacional reconoció el derecho de Irán a enriquecer el uranio con fines pacíficos aunque solo en las últimas fases de la implementación del acuerdo. El presidente del país, Hassan Rouhani, también destacó este punto como el principal resultado de las negociaciones.
“El acuerdo sirve a los intereses de los países de la región y el mantenimiento de la paz en todo el mundo”, agregó Rouhani.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Corea del Norte duplica el alcance de sus misiles antibuque

Camión portamisil durante un desfile militar en Corea del Norte
Corea del Norte ha desarrollado un misil antibuque con un alcance de 180 a 300 kilómetros a base del proyectil chino Silkworm, informó hoy el diario surcoreano Chosun Ilbo.
Anteriormente los expertos militares consideraron que esos misiles designados como KN-01 tenían un alcance máximo de 160 kilómetros.
Según una fuente anónima del Gobierno surcoreano, Pyongyang ha concluido las pruebas de una versión modernizada de los KN-01 y ahora los tiene emplazados en bases militares de la provincia norcoreana de Hwanghae del Sur.
Con un alcance casi duplicado, se convierte en una amenaza más patente para los buques surcoreanos en el mar Amarillo, advierte Chosun Ilbo.
Este viernes, Corea del Sur conmemora con ejercicios militares el tercer aniversario del ataque de la artillería norcoreana contra la isla Yeonpyeong que el 23 de noviembre de 2010 causó la muerte de dos civiles y dos infantes de marina surcoreanos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)